Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Domper
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Mensaje por Domper »

Desde luego llevará tiempo. Lo único que no me gusta es que en Sevilla está la Casa de contratación. No sé si sería mejor transportar el cobre y el estaño. A fin de cuentas en la fundición de metales lo que se precisa en mayor cantidad es el combustible.

Además, un detalle sobre la prensa hidráulica. El Guadalquivir, en Sevilla, está a nivel del mar, incluso influenciado por las mareas. No hay desnivel suficiente. Para eso son mejores los ríos norteños.

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La maestranza de artillería es un negocio distinto, y los PJ tampoco quieren una guerra abierta con la Casa de Contratación. En cuanto a transportar metales, sabemos los problemas que la navegación de cabotaje española sufrió durante aquellos siglos hasta avanzado el siglo XVIII

Yo pensaba en una prensa hidráulica

Imagen



El sistema del molino lo pensé para accionar el taladro o mandrinadora para perforar el tubo. Cierto que un río con mayor desnivel sería más adecuado que el Guadalquivir, pero hay modos de acelerar su caudal creando canalizaciones que disminuyan el diámetro para aumentar la velocidad y la presión, que es uno de los puntos que ya se trataron en Valencia.


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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Y yo pensando (al oir un episodio de este verano de Histocast), la carreteria es el principal medio de comunicación en la peninsula. ¿Que tal si nuestros PJs empiezan a invertir (o convencen a alguien) y dan los primeros timidos pasos para mejorar el transporte terrestre en la peninsula? ya sea mejorando las carretas y/o caminos, tal vez la idea de un PNJ ingeniero de caminos amigo de nuestros PJs no estaría nada mal.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Aunque es cierto que la red de carreteras española se fue quedando anticuada a partir del siglo XVIII, que es cuando otras naciones adoptaron nuevas técnicas constructivas de carreteras, a principios del siglo XVII no era así y se disfrutaba de una red de carreteras considerable. Puede consultarse el mapa de Villuga de mediados del siglo XVI para ver que la red ya perfilaba el mismo sistema que podemos observar hoy día http://www.chinchillademontearagon.com/ ... os_peq.htm


De todas formas existe un limite a la capacidad de carga de un carro y a la distancia que este puede recorrer al día, y eso supondría un gran incremento del coste que de hecho lo volvía inadecuado salvo para productos de primera necesidad como los alimentos o cargas concretas y excepcionales como elementos para construcción o similares.

http://www.wikivia.org/wikivia/index.ph ... s_Austrias

https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/ ... 347A/21157


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Domper
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Mensaje por Domper »

Las carreteras fueron ineficaces hasta la motorización. El primer sistema de transporte terrestre de cargas grandes que fue rentable fue el ferrocarril. Aparte de los canales,sistema inviable en España.

De carros, por ahí hablé algo de eso en otro hilo. Considerad que un carro consume aproximadamente la treintaava parte de su carga en forraje cada día, y solo recorre 20 o 30 kilómetros (la orografía española no ayuda). En la práctica, el límite de distancia para usar carreteras es de unos 400 km (muy ineficaz) y el máximo compatible con la economía, unos 100 km. Comprobado por ejemplo en la Guerra de Secesión; por no hacer esas cuentas le fue tan bien a Napoleón en Rusia..

A lo sumo, tal vez un ferrocarril de tracción animal (sobre rieles de madera con refuerzos metálicos) sea útil en la periferia de las ciudades y para servicio de las factorías, y así unirlas a los puertos

Saludos



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Mensaje por delta 021 »



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Mensaje por Silver_Dragon »

¿los venecianos preparan su "respuesta? :green: creo que será bueno un guardaespaldas.... :D:

El problema de los canales tal vez fue su mala planificación, para vias interiores, no esta mal como "alternativa".


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:A lo sumo, tal vez un ferrocarril de tracción animal (sobre rieles de madera con refuerzos metálicos) sea útil en la periferia de las ciudades y para servicio de las factorías, y así unirlas a los puertos
Algo similar a un tranvía podría ser eficiente en distancias cortas gracias al menor coeficiente de rozamiento entre la rueda-rail que el que tiene rueda-pavimento lo que redunda en una mayor eficiencia energética y que los caballos puedan tirar de más carga. Pero en distancias largas seguira siendo un sistema prohibitivo.

De todas formas es una buena opción a desarrollar por ejemplo entre Valencia y el nuevo puerto que se esta creando, y esos rieles pueden suponer el primer destello que lleve a ferrocarriles de minas y a un verdadero ferrocarril (esto ultimo a muy, muy, muy, muy largo plazo, vamos que los PJ ya llevaran tiempo enterrados :twisted: ).
delta 021 escribió:Saludos ... tambien se puede intentar interesar a la corona en construir canales
Los canales eran una aspiración de la corona desde antiguo, pero no se hicieron por una razón...bueno, por varias razones. Por supuesto tenemos la sempiterna falta de fondos, pero el hecho fundamental es que España es demasiado abrupta para esos canales que si estaban realizando en Inglaterra y centroeuropa, sin olvidar los posibles problemas que pudiesen surgir con nobles e iglesia que controlaban gran parte de España hasta las desamortizaciones del siglo XIX.
Silver_Dragon escribió:¿los venecianos preparan su "respuesta?


Ahora ya se lleva meses produciendo espejos, cada vez de mayor calidad pues ya se ha explorado el pulido del vidrio con diferentes óxidos (algo que ya adelanto Leonardo da Vinci que llego a inventar una maquina pulidora). Por lo tanto es normal que el embajador se asuste ante el nacimiento de un competidor que solo en los espejos, va a luchar por un mercado que puede suponer más de diez millones de ducados al año, dos de ellos solo el Rey de Francia. Unamos a esto la artesanía en vidrio y Venecia tiene mucho que perder...

lo que no está claro es si podrá hacer algo


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Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

Respecto a los tranvías (o ferrocarriles de tracción animal) hubo algún caso de ferrocarril minero construido con raíles de madera. Pronto se pasó a los de hierro, mucho más eficientes,. Pero requieren producción metalúrgica a un nivel que, como dice el autor, los PJs solo verán cuando tengan barbas blancas, y con suerte. Pero un “maderacarril” sobre base de hormigón, entre el puerto, la factoría del Grao, y la ciudad de Valencia, sería una gran mejora y además estimularía el desarrollo de sistemas similares. Por ejemplo, en los alrededores de Bilbao, ciudad ya por entonces muy interesada en mejorar sus comunicaciones con la meseta: con sistemas similares se podría construir un “maderarrail cremallera” que supere desniveles importantes (por ejemplo entre el fondo del valle del Nervión y las alturas cercanas).

De canales, el problema es doble. El principal, el desnivel. Incluso una de las pocas obras que dio buen resultado, el Canal Imperial de Aragón, tiene una corriente suficientemente fuerte para requerir caminos de sirga y tracción animal para remontarlo. El Canal Imperial, además, está a 200 m sobre el nivel del mar, y aunque el cañón del Ebro era navegable, se dependía demasiado del caudal invernal. El segundo problema, el agua. Sería factible la construcción de canales en la llanura costera mediterránea (como mínimo en las cercanías de Valencia) pero precisarían agua salada, algo que tal vez no agradase demasiado a los agricultores. Pero en otras zonas de España (como la Mancha), es que no hay ríos con suficiente caudal. Ante eso, los problemas sobre el control de la tierra eran menores. Lo que no se puede, no se puede: de la misma manera tampoco hay canales en Italia, salvo en alguna llanura costera y en el valle del Po.

Respecto a los venecianos: su posición era como mínimo delicada pues estaban rodeadas de posesiones hispanas o de sus aliados. Económicamente, estaba de capa caída, y además tenía encima la amenaza otomana (aunque en 1625 pasaba por un periodo de paz). Emprender acciones armadas podría llevar a que Venecia quedase implicada en al gran conflagración europea que se estaba librando por entonces, en una fase en la que las armas imperiales aun dominaban. Tal vez podría enviar sicarios, y no sería de extrañar que tomasen como objetivo a Don Pedro: este último hará bien en guardarse las espaldas. Claro que la llegada de un grupo de venecianos a Valencia, aunque luego quieran emplear criminales locales, es probable que llame la atención, y mucho.

Con todo, el surgimiento de Valencia es razonable que llame la atención de los coetáneos., Hablamos de una serie de factorías cercanas al mar en una zona sin grandes obstáculos naturales, en una época en la que reunir reservas no era fácil. Valencia hará bien en protegerse con nuevas fortificaciones o, al menos, bastiones, y en mantener una milicia ben entrenada. El sistema de telégrafos ópticos, desde luego, puede ser de enorme utilidad. Pero ya en la época se sabía suficiente de navegación en alta mar (y lo difícil era conocer la longitud pero no la latitud: bastaba con seguir el paralelo de un puerto para alcanzarlo), y una escuadra podría plantarse ante el Grao valenciano sin previo aviso, devastar las factorías, y retirarse antes que se pueda preparar una respuesta. Como mínimo, otomanos, franceses y holandeses podrían estar interesados en tal acción.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Con todo, el surgimiento de Valencia es razonable que llame la atención de los coetáneos., Hablamos de una serie de factorías cercanas al mar en una zona sin grandes obstáculos naturales, en una época en la que reunir reservas no era fácil. Valencia hará bien en protegerse con nuevas fortificaciones o, al menos, bastiones, y en mantener una milicia ben entrenada. El sistema de telégrafos ópticos, desde luego, puede ser de enorme utilidad. Pero ya en la época se sabía suficiente de navegación en alta mar (y lo difícil era conocer la longitud pero no la latitud: bastaba con seguir el paralelo de un puerto para alcanzarlo), y una escuadra podría plantarse ante el Grao valenciano sin previo aviso, devastar las factorías, y retirarse antes que se pueda preparar una respuesta. Como mínimo, otomanos, franceses y holandeses podrían estar interesados en tal acción.
El caso es que esas factorías han sido diseminadas por varias localidades

Viver; vidrio
Castellon; espejos
Valencia; comercio
Sagunto/Murviedro; hierro

y aun se diseminaran más conforme surjan nuevos negocios que ya esta preparando como el textil.

Por lo tanto una incursión simple sería seguramente infructuosa y requeriría una fuerza de invasión considerable, capaz de actuar varios días en la zona.

Por supuesto reunir las reservas no era fácil, pero Valencia tenía un ejército semipermanente "La milicia efectiva", compuesto de diez compañías de mil hombres cada una, repartidas por el reino. Una fuerza a la que se sumaban varias milicias locales o concejiles en poblaciones de cierto porte. Ese ejército unido a la rapidez de comunicaciones que proporciona el sistema de telégrafo óptico puede suponer un serio problema para cualquier invasor.

En el caso del Grao de Valencia, este tenía sus propias defensas en la forma de un bastión artillado, y la propia ciudad de Valencia tenía una guarnición de dos de esas compañías a las que siempre habría que sumar las fuerzas que pudiesen ser reclutadas, que en una ciudad como Valencia serían siempre numerosas y si el desembarco se demoraba las tropas que pudiesen llegar de las localidades cercanas.

De todas formas ya hemos visto que se esta intentando crear una escuadra del Reino para adoptar un papel más activo en la guerra en el Mediterráneo


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Mensaje por cornes »

Hola.

¿Las cuevas de Bocairente no quedan en un sitio de dificil acceso?.

En cuanto al cobre, veo que se va a usar para hacer bronce para artillería. Revolucionario, entiendo que entre sus objetivos estará intentar llegar al ánima rayada y la retrocarga. La prensas hidráulicas también sirven para "zunchar" ánimas ¿no?.

Yo supuse que ya que se estaban construyendo barcos, un primer uso sería el forro de las obras vivas de los barcos, de ahí la corrosión galvánica si se usaba clavámen de hierro al principio.


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Mensaje por Gaspacher »

¿Difícil acceso? Están a un par de minutos andando del centro del pueblo...

Entre otras cosas sí, para armas...

Pero el cobre/bronce tenía y sigue teniendo muchos usos...


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Mensaje por TOPOTAMALDER »

Que utilidad tienen esas cuevas?
Y se esta metiendo en muchos gastos
Que beficios se puede sacar de la flota mediterránea de valencia? Salvo conquistar Argel?


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Ya se vera

Claro que se mete en muchos gastos, también está logrando muchos beneficios y quiere más. Para "inventar" los espejos "valencianos" tuvo que invertir miles de reales en hacer pruebas, y luego en construir las dos fabricas que necesitaba para fabricarlos, pero ahora cada espejo le reporta de dos a diez mil ducados y le da acceso a un mercado de varios millones de ducados al año en el que tiene ventaja sobre su competidor veneciano.
Ahora ha inventado las maquinas de coser gastando unos miles de reales, cuando establezca la fabrica cada rollo de tela que adquiera por unos reales se transformara en decenas de camisas en cuestión de horas y venderá cada una por unas monedas duplicando sus ganancias...
y así con el resto.

Proteger las rutas por las que van a ir esos espejos y volver los arcones llenos de ducados...


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Mensaje por huarlot »

Buenas

Un consejo debería incrementar la defensa de la entrada a la bahía de Santander así va a construir sus barcos.

Un saludo


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