Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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cornes
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Mensaje por cornes »

Domper escribió: En todo esto, otra ciudad que no verá con agrado todas esas actividades será Lisboa.
No necesariamente, yo vería más práctico unir fuerzas, no hacerle la puñeta a Portugal.

Nada le impediría participar de la ruta de las especias colaborando en lugar de compitiendo con los portugueses.

Ya que tiene una ruta por el Índico que comparten, qué mejor que unir fuerzas, si participa de las especias a la compañía le dará igual hacerlo a través de Lisboa, lo importante será el beneficio, que podrá invertir donde quiera.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Uf, esto ha avanzando mucho y no voy a intervenir en lo dicho porque muchas de las cosas son de hecho muy acertadas. Solo quiero puntualizar unas pocas cosas:
Domper escribió: Por de pronto, se han hecho con un mercado de productos de lujo (pieles y demás)
Correcto, se han hecho con parte de ese mercado pero no con el monopolio, recordemos que el Galeón de Manila sigue funcionando, que los portugueses tienen su propio comercio con China, y que Ingleses y holandeses van a competir en el comercio de pieles.
Domper escribió:es probable que se encargue de parte del comercio de especias (en la realidad Venecia volvió a absorberlo durante el siglo XVII por las dificultades con el transporte marítimo, hasta que Portugal ya independiente lo reasumió)
En realidad el precio de las especias experimento un notable descenso de 1630 en adelante...
Domper escribió:– Espejos, que probablemente monopolicen el mercado de lujo al ser mayores y mejores que los venecianos. Es posible que pronto se produzcan cristales para ventanas.


De momento los espejos tienen un gran problema. Vimos como Pedro experimentaba con la formula del vidrio y como recordaba la forma de impregnar las diferentes capas que crean el espejo, pero quedo pendiente la forma de pulir el vidrio, por lo que lograr piezas grandes sin defectos va a seguir siendo dificil. Por supuesto en un futuro experimentara pulidos con polvo de oxido de hierro o de diversos minerales, pero eso sera la próxima invernada...
Domper escribió:
– Cocinas, estufas, etcétera.
En esto si esta ya en producción, aunque más destinado a los buques que al comercio
Domper escribió:– Pararrayos.

– Salvavidas y demás útiles náuticos.
Pedro vendió el privilegio de invención de esos artefactos, es decir, cedió sus derechos a la corona.
Domper escribió:– Lámparas cerradas. Es de esperar que pronto surjan otros artilugios de metal.
De momento prototipos, pero es evidente que en el futuro se fabricaran en serie...y necesitara vidrio
Domper escribió:– Mosquetes muy avanzados.
No tanto, esos mosquetes ya existían aunque eran prohibitivos para el común de los mortales, lo que ha hecho Pedro ha sido medio institucionalizar su fabricación al dar prioridad a esas armas
Domper escribió:– Buques muy superiores a los de la época
Dejemoslo en superiores...

saludos


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ventura
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Mensaje por ventura »

una forma "simple" de mantener a todos o casi todos o cuanto menos a bastantes contentos es hacer que todos ganen. Que la nobleza no podra participar en empresas comerciales pero:

Tienen productos y zonas que explotar

sSiempre cabria la posivilidad de buscar algun resquicio legal apra que participasen en algunas compañias, aunque yo me inclinaria al principio por la primera opcion ,es mas simple y segura.


TOPOTAMALDER
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

Ahora habría que aprovechar la capacidad de la compañía he tomar nueva ansterdan, privando con eso de unos ingresos a los enemigos holandeses pues sus ingresos de las indias orientales tardan mas en llegar a europa
Con la condición de tener el monopolio de dicho territorio durante 21 años por ejemplo, además desde hay pones en peligro el resto de colonias de norteamerica y tienes puerto desde el que partir y resguarnecerse los barcos de pesca mas en concreto los bacaladeros que faenaban en terranova


cornes
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Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:
Domper escribió:es probable que se encargue de parte del comercio de especias (en la realidad Venecia volvió a absorberlo durante el siglo XVII por las dificultades con el transporte marítimo, hasta que Portugal ya independiente lo reasumió)
En realidad el precio de las especias experimento un notable descenso de 1630 en adelante...
En esa época los holandeses empezaron a traer cargamentos de especias con mayor regularidad, compitiendo con el suministro portugues. Más adelante la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, para sacar del mercado a otros competidores, mantenía ligeramente sobreabastecido el mercado para bajar los precios...
TOPOTAMALDER escribió:Ahora habría que aprovechar la capacidad de la compañía he tomar nueva ansterdan, privando con eso de unos ingresos a los enemigos holandeses pues sus ingresos de las indias orientales tardan mas en llegar a europa
En 1625 Nueva Amsterdan era una aldea, ni siquiera habían construído la empalizada por entonces, sino que los Holandeses estaban repartidos en diversos y pequeños asentamientos por toda Nueva Holanda. Solo se concentraron en Nueva Amsterdam cuando la guerra Mohicana se recrudeció (Guerra esa y otras, que los holandeses alimentaron vendiendo armas a los indios).

Será más rentable piratear sus líneas de suministros para matarlos de hambre y de paso enriquecerse con sus pieles. Mantener un asentamiento permanente en norteamerica en la época sería ruinoso.


Domper
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Mensaje por Domper »

El problema de los asentamientos en América era que dependían de Castilla. Una empresa valenciana no se podía meter a colonizadora, ni a conquistar asentamientos holandeses, sin una autorización real que supongo será dificilísimo lograr. En esa línea, más sentido tendría consolidar el Caribe y empezar la colonización del Río de la Plata, o del suroeste de los actuales Estados Unidos.

Sobre lo de la piratería, perfecto, pero me temo que los dos bajeles (Rayo y Relámpago) tal vez sean demasiado grandes para esa misión. Precisan una dotación numerosa y por tanto resultan caros de mantener. Como corsario, sería mejor un tipo de barco más pequeño, similar a las fragatas de Dunkerque que en 1625 ya estaban operando; conviene recordar que la campaña corsaria de esas fragatas (que ha sido injustamente olvidada) fue tan demoledora que Dunkerque pasó a convertirse en objetivo principal de las marinas holandesa e inglesa, que mantuvieron un infructuoso bloqueo del puerto durante años: estoy leyendo que entre 1626 y 1638 entre la Armada y los corsarios españoles capturaron o hundieron ¡más de 2.600 barcos enemigos! Esa exitosa campaña mantuvo la economía holandesa entre Pinto y Valdemoro, y permitió que el ejército de tierra español lograse éxitos como el de Breda. En esa línea, recordar que los fondos conseguidos al capturar la flota en Matanzas, unos años después, sirvieron para que los holandeses armasen un ejército que capturó Bolduque, negando las ventajas logradas en Breda.

El problema es que los puertos cantábricos están demasiado alejados del escenario de los combates, y no tiene sentido construir unos barcos de relativamente escaso radio de acción (las fragatas de la época eran muy pequeñas y llevaban remos, lo que aumentaba su eficacia al permitirles burlas la persecución con facilidad) cuando ya existe una flota mucho más potente en Flandes.

Realmente, no sé cuál puede ser la función de esa pareja de buques. Son propiamente barcos de guerra, pero demasiado grandes para el corso. Desde luego, podrán derrotar a cualquier enemigo menor, y escapar de los más grandes; pero como no se dediquen a atacar convoyes en el Canal de la Mancha, no veo demasiada utilidad en ellos. Otra cuestión una flota formada por esas unidades, y en esa línea el astillero cántabro puede convertirse en importantísimo suministrador de la Armada la construir tipos de barcos mucho mejores que los de la época.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:El problema de los asentamientos en América era que dependían de Castilla. Una empresa valenciana no se podía meter a colonizadora, ni a conquistar asentamientos holandeses, sin una autorización real que supongo será dificilísimo lograr. En esa línea, más sentido tendría consolidar el Caribe y empezar la colonización del Río de la Plata, o del suroeste de los actuales Estados Unidos.
Eso evidentemente es un problema que en esos momentos no tiene solución. De todas formas la Compañía no tiene capacidad ni ansias colonizadoras ni tan siquiera en Siberia, donde lo que ha establecido son puestos de caza y comercio, aunque estén creciendo de tamaño.
Domper escribió:Sobre lo de la piratería, perfecto, pero me temo que los dos bajeles (Rayo y Relámpago) tal vez sean demasiado grandes para esa misión. Precisan una dotación numerosa y por tanto resultan caros de mantener. Como corsario, sería mejor un tipo de barco más pequeño, similar a las fragatas de Dunkerque que en 1625 ya estaban operando; conviene recordar que la campaña corsaria de esas fragatas (que ha sido injustamente olvidada) fue tan demoledora que Dunkerque pasó a convertirse en objetivo principal de las marinas holandesa e inglesa, que mantuvieron un infructuoso bloqueo del puerto durante años: estoy leyendo que entre 1626 y 1638 entre la Armada y los corsarios españoles capturaron o hundieron ¡más de 2.600 barcos enemigos! Esa exitosa campaña mantuvo la economía holandesa entre Pinto y Valdemoro, y permitió que el ejército de tierra español lograse éxitos como el de Breda. En esa línea, recordar que los fondos conseguidos al capturar la flota en Matanzas, unos años después, sirvieron para que los holandeses armasen un ejército que capturó Bolduque, negando las ventajas logradas en Breda.
Como corsario el bajel ideal sería el jabeque, buen armamento, muy veloz y velas latinas que le permiten viajar a contraviento. El problema es que la Compañía quiere asegurar sus rutas con oriente, una tarea en la que se pasarían necesariamente semanas o meses de navegación, algo imposible para los buques menores a las fragatas, y dependiendo de su tamaño imposibles o difíciles para las propias fragatas. Si se quiere ir contra los holandeses de su propia compañía esos buques tienen que ser capaces de navegar entre España y Filipinas como mínimo, y ahí entra el navío.
Domper escribió:Realmente, no sé cuál puede ser la función de esa pareja de buques. Son propiamente barcos de guerra, pero demasiado grandes para el corso. Desde luego, podrán derrotar a cualquier enemigo menor, y escapar de los más grandes; pero como no se dediquen a atacar convoyes en el Canal de la Mancha, no veo demasiada utilidad en ellos. Otra cuestión una flota formada por esas unidades, y en esa línea el astillero cántabro puede convertirse en importantísimo suministrador de la Armada la construir tipos de barcos mucho mejores que los de la época.
Ese es un objetivo a corto plazo. Ofrecer a la corona un modelo de buque más capaz que le permita revivir y tal vez, asegurar o al menos disputar el dominio de los mares en las décadas siguientes.


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Mensaje por Domper »

Pues si se trata de una oferta a la Corona (disimulada, supongo) es un regalo de campanillas. Porque esa pareja de buques son muy parecidos a las grandes fragatas que enseñorearon los mares a finales del XVIII y principios del XIX. Contra ellas solo las mayores flotas del siglo XVII podían sobrevivir. Esas fragatas pueden depredar (por ejemplo) el comercio del Báltico del que dependían tanto los holandeses, que se efectuaba en pequeños convoyes con escasa protección. Desde luego Holanda podría aumentar la escolta (tendría que ser mucho) pero implica un coste económico muy importante.

Veremos cuál es la respuesta holandesa, pero considerando que no fueron capaces de copiar la fragata de Dunkerque...

Saludos



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Domper escribió: Realmente, no sé cuál puede ser la función de esa pareja de buques. Son propiamente barcos de guerra, pero demasiado grandes para el corso. Desde luego, podrán derrotar a cualquier enemigo menor, y escapar de los más grandes; pero como no se dediquen a atacar convoyes en el Canal de la Mancha, no veo demasiada utilidad en ellos.
Uff, anda que no hay necesidad de barcos poderosos para la ruta de oriente. La posición española y portuguesa en Filipinas, Molucas, China e India estuvo siempre al límite... Las flotas Holandesas casi siempre se enviaban de forma que fuesen muy superiores.

Para que te hagas una idea, en el último número de una revista de historia viene precisamente un artículo que trata el tema del periodo en el primer cuarto del siglo...

ARTICULO SALVAR LAS FILIPINAS
http://www.filedropper.com/articuloguer ... entelavh48


Domper
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Mensaje por Domper »

Barcos claro que se necesitan. Pero estamos hablando de buques que solo pueden ser de guerra, construidos por una compañía privada, que tiene que conseguir beneficio. Las tripulaciones cobran y no parece probable que baste con la scapturas.

Aunque puedo estar errado, creo que una compañía comercial puede pretender tener dos tipos de buques: o corsarios más o menos ligeros (las citadas fragatas dunkerquesas) o transportes, siendo los Indiaman buen modelo, al estar bien defendidos (podían incluso lidiar con fragatas) y tener buena capacidad de carga. Teniendo en cuenta que el comercio de especias no estaba controlado por la Casa de Contratación si se hacía con las factorías portuguesas, sería una opción… aunque en ese caso tal vez convenga fundar una subsede de la compañía en Lisboa.

Estos poderosos buques de guerra podrían tener sentido, eso sí, como escoltas, o tal vez para mantener la guerra de baja intensidad en las Indias Orientales. Su aparición podría dar un buen disgusto a un escuadrón de bloqueo. Pero ¿esas acciones producirán beneficios económicos? Aunque los fundadores de la compañía no tengan como objetivo enriquecerse, al menos tendrá que autofinanciarse, y los dos barcos que se han construido han debido resultar muy pero que muy caros.

Cambiando de tercio: como desarrollo a medio plazo, y si se va a fundir artillería, además de homogeneizar el calibre de los cañones, valdría la pena probar un par de cosas:

– Carronadas. Como cañones de cubierta que tuvieron (en la realidad) efectos devastadores. Se trata de armas de baja potencia por lo que si no se es excesivamente ambicioso podrían construirse con los medios de la época.

– Cañones recamarados. Tres cuartos de lo mismo. A fin de cuentas uno de los viajeros (ahora en Flandes) es maestro armero. Los otros (perdón por el despiste, pero es que no lo recuerdo y no lo encuentro) ¿Qué profesión tenían? Volviendo: un cañón recamarado permitía disparar con menor carga de pólvora que uno convencional, y con similares o mejores efectos. Cuestión importante en una época en la que la metalurgia aun no estaba muy avanzada.

– Taladrado o al menos afinado de las ánimas mediante una fresa hidráulica. El tener ánimas de calibre constante permite disminuir los vientos (las pérdidas de gases) haciendo a los cañones más eficaces.

– Como guinda, partiendo de un cañón recamarado de menor potencia, se puede diseñar un cañón bombero que supondría una revolución naval. Por ejemplo, una cañonera tipo las de Barceló, con un cañón bombero, podría acabar con cualquier galera mediterránea.

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Domper escribió:Barcos claro que se necesitan. Pero estamos hablando de buques que solo pueden ser de guerra, construidos por una compañía privada, que tiene que conseguir beneficio. Las tripulaciones cobran y no parece probable que baste con la scapturas.
A ver, se supone que esos barcos no son para vivir del corso. Son líderes de flota. Y además pueden ser "cazadores" por su velocidad. (¿Para qué quería si no la VOC 40 navíos de guerra entre 1640 y 1680?)

Su función principal, salvo mejor opinión del SH, debería ser cabezas de las convoyes de oriente. No es ningún invento, los convoyes de indias funcionaban así, un par de poderosos buques de guerra (a veces más) y el resto mercantes.

Con escoltas de este tipo los portugueses le buscarán para invitarle a cañas...porque las flotas de la VOC solían ser de más de 10 buques.

Y además, el corso contra la VOC o la WIC no se podía hacer con pataches, que no es lo mismo acosar pesqueros y mercantes aislados en aguas costeras que verselas con flotas de las Compañías Neerlandesas o Inglesas en el Atlantico o el Índico... Con interceptar uno solo de los envíos de pimienta de la VOC habrán amortizado 10 barcos, como poco...

PD: Además, en principio, esos barcos tampoco es que estén 200 años por delante, que el concepto de buque de línea como plataforma artillera baja y más marineros que los galeones ya existía.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La rentabilidad de esos buques no esta en las capturas que puedaan hacer, sino en las que puedan evitar. Estamos hablando de proteger rutas por las que van a transitar millones de ducados en pieles, porcelana y sedas cada año. Gastar medio millon de ducados para ello es casi una necesidad.

Y si, por supuesto se piensa en emplearlos como escoltas, pero la patente que se concedia era de corso, que era la que autorizaba a reclutar gente de guerra y armar el buque.


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Mensaje por Domper »

La utilidad como buques de escolta queda clara, pero también que el coste del transporte de las mercancías se va a elevar mucho. Eso, si no surgen sospechas cuando esos buques corsarios no consigan presas. Por eso no estará de más construir “siberiaman” capaces de protegerse de todo lo que no sea una flota enemiga.

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Mensaje por Gaspacher »

Es parte del coste a pagar por tener una empresa de éxito expuesta a ataques y robos, hay que gastar dinero en seguridad, antes y ahora

Y or supuesto que pueden capturar buques, faltaría más, lo importante es que lo hagan en las rutas por las que transitaran los mercantes de la compañía para limpiarlas de amenazas


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Mensaje por cornes »

Una patente de corso no obliga a cumplir ninguna cuota, solo a entregar un porcentaje de las presas, a cambio de la protección del reino ante cualquier posible acusación de piratería.

La idea de este tipo de buques es tanto protejer los propios convoyes, como eliminar las amenazas... por tanto apresar o hundir cualquier navio enemigo que se ponga a tiro. La Compañía Guipuzcoana, y también los portugueses, perseguían implacablemente cualquier barco no amigo en sus rutas precisamente para evitar la posibilidad de que se concentrasen pequeñas flotas que pudiesen actuar en superioridad contra ellos.

Los siberiaman no excluyen los navios de combate... de nada sirve tener un buen número de mercantes bien armados si estos pueden ser atacados en superioridad y apresados, se necesitan buques que puedan eliminar la superioridad de un posible atacante, bien defensivamente, bien pudiendo perseguirle y destruirle en condiciones de superioridad.


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