Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por tercioidiaquez »

Esperemos que a alguno de sus superiores también...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10689
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Luis M. García »

tercioidiaquez escribió:
Y la extraña posición de tiro:

http://artuk.org/discover/artworks/rifl ... kett-25492
Totalmente desconocida hasta ahora... :asombro2:

Pero en dicha posición se puede encarar miras con relativa comodidad? Parece un tanto forzado, no? Casi que parece necesitar un terreno en leve inclinación ascendente.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo creo que esa postura no era algo habitual. El regimiento de Rifles usaba una especie de espada corta/bayoneta/machete para clavarla en el suelo y apoyarse para lograr mas precisión. Pero cuando disparabas de pie, la precisión era mucho menor, y no importaba tanto ya que se disparaba en grupo.
Imagino que lo habitual hubiera sido apoyarse en el suelo, pero si no había ningún apoyo podría ser una postura a adoptar según las circunstancias. Pero hoy en día pasa lo mismo, hay una posición de tiro, que es sentado que apenas se usa en combate pero tiene ciertas posibilidades de uso para disparar cuesta abajo.

De todas maneras no deja de ser algo anecdótico, ya que una unidad que disparara así, sería tremendamente vulnerable a una carga por el enemigo, ya que tendrían que levantarse, organizarse en la fila y enfrentarse al enemigo.

Yo lo he introducido en la historia para aportar un nuevo hito en la historia bélica, y es un disparo a un alcance mucho mayor de lo habitual, que veremos a ver en que resulta...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:
cornes escribió:Fíjate que la época es justo el periodo previo a la gran crisis monetaria de Yuan, y precisamente fueron los holandeses los que agravaron el problema al bloquear puertos y abrir japón al comercio occidental quitandole otra fuente de plata para su sistema monetario.
Sí, pero si no me fije en la batalla o en la crisis del Yuan ha sido porque Pedro nunca tendría esas tribulaciones. Su estancia y sus actos están más determinados por el día a día. Le importa poco que China entre o no en crisis, en todo caso cuando ocurra le puede interesar encontrar una forma de aprovecharse de ella.
Claro, por supuesto que no va a saberlo todo. Me refiero a que la oportunidad se presentará:

Los chinos Ming empezarán a tener problemas, la reforma militar de Nurhaci les ha parado en seco a los chinos la expansión por Manchuria y para el año que están ya les ha conquistado ciudades, los Ming en 1625 todavía son fuertes, al año siguiente le ganan a Nurhaci la única batalla que este perdió... pero en unos años su economía se va al traste (por muchas razones, entre ellas, la guerra de los 80 años corta parte del tráfico de plata americana hacia china, los Holandeses e Ingleses se aplican con saña a dar por saco en Oriente perjudicando el comercio chino, la guerra en Corea y los Manchúes que han completado su unión y su reforma militar y ahora conquistan ciudades...)...

Y se encontrarán con la compañia de Pedro (Casualmente en busca de una buena base de operaciones y reabastecimiento):

- Con varios enemigos comunes, los Manchues, los piratas orientales y los Holandeses...
- Es de la Corona de España, importantísimo socio comercial de los chinos, muy importante para su economía.
- En la misma corona viene Portugal... con quienes los Ming tienen beneficiosos tratados y relaciones comerciales y es importantísimo pues el comercio portugues con Japon es una fuente importantísima de plata para China...
- Y con un cierto poder naval. (La propia Compañía Holandesa de las Indias Orientales no tuvo una verdadera flota de guerra hasta despues de 1630)..

También puede que manteniendo a raya a los Holandeses e Ingleses en Europa, no se detone la gran crisis monetaria y el estado Ming no se desintegre...

Bueno, no me lio más que esto se extiende y no se entiende, en resumen creo que en unos añitos, el emperador vería con muy buenos ojos a la Compañía de la Sra del Carmen...

PD: Se me olvidaba, los holandeses en ese tiempo están haciendo competencia a Pedro (Nueva Ámsterdam)... ahí esos navios de linea...

PD2: El asunto del mineral negro de toledo me intriga (¿San Pablo...?), el cobre y el aceite y el hierro... a ver si no van a ser tubos de cobre lo que quiere...
PD3: Y el clifhanger del rio amur nos tiene en ascuas...


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12477
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:Esta vez no es la mariposa que provoca un tornado al otro lado del mundo, es un señor pterodáctilo batiendo las alas.
Jajaja ese comentario es de lo mas acertado.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12477
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

tercioidiaquez escribió:Diego veía como el fuego constante español iba desgastando poco a poco a los ingleses que alternaban el avance con las paradas para que sus arcabuceros dispararan sus armas. Su efectividad era menor pero su mayor numero compensaba el mayor número de bajas que les infligian los hispanos.
la manga retrocedía a la vez que disparaba manteniendo la distancia con sus enemigos, pero cuando cada hombre había disparado 6 veces se replegaron en buen orden, dejando 6 compañeros caídos en el suelo, alguno sin hacer movimiento ninguno.
Era el momento de Diego: "Adelante, nos toca". Los soldados, bien instruidos avanzaron y al llegar a unos 50 metros repitieron la operación. Diego se mantenía siempre al lado de la primera fila, atendiendo mas al avance enemigo que a disparar, aunque cuando lo hacía siempre impactaba en un enemigo.
Un simple vistazo le hizo dar cuenta que con el peso del número los ingleses acabarían con ellos, aunque les hicieran mayor número de bajas.
No estaria de mas que Pedro le sugiriese a sus socios que estudiasen la posibilidad de construir una "bazooka anti-personal" para estos casos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

cornes escribió:El asunto del mineral negro de toledo me intriga (¿San Pablo...?), el cobre y el aceite y el hierro... a ver si no van a ser tubos de cobre lo que quiere...
Si es lo que yo creo, me parece que Don Pedro quiere dar un salto adelante de los de récord olímpico. Si no voy descaminado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Es que esto más que mariposilla es ya el vuelo del cóndor.

Valencia se está convirtiendo en un emporio y a este paso poco faltará para se inicie la industrialización. Supongo que dentro de no mucho Don Pedro animará a algún herrero local para que construya una caldera.

La cuestión es que el rapidísimo despegar de la ciudad va a tener efectos muy importantes:

– La economía veneciana, tradicional rival mediterráneo, se va a ver muy afectada. No solo por los espejos sino porque el comercio terrestre de especias, que había renacido en el siglo XVII por las actividades piráticas que amenazaban el comercio portugués, se va a hundir, en cuanto los buques que comercian con las Indias sean sustituidos por los “siberiaman”.

– Se está creando un gran poder económico en una ciudad de la antigua corona de Aragón, o que probablemente atraiga la atención del Conde Duque, ávido de dinero.

– Un poder urbano y comercial puede ser visto como una amenaza por las grandes casas nobiliarias que detentaban el poder.

En cualquier caso, va a ser necesario que Don Pedro se haga con unos antecedentes. Corre peligro de ser denunciado como morisco o judaizante por cualquier envidioso ¿No convendría falsificar algún documento? Para que pueda “probar” la procedencia de alguno de esos valles montañeses que tenían reconocida la hidalguía. Por ejemplo, el Baztán, en Navarra, donde probablemente no sean tan fáciles las investigaciones.

Saludos

P.D: en lugar de “bazooka antipersonal”, un fusil rayado con bala Minié. Algo caro pero factible y que potenciaría (muchísimo) a la infantería. No en vano al siglo XIX se le ha llamado “La Edad del Rifle”.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12347
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Silver_Dragon »

No se yo si será viable una construcción de algo similar a un Mortero Stoke o un Minenwerfer, el problema es que se necesitaria una tecnica de construcción de metal y forja que por ahora no se dispone, otro problema es un propulsor para proyectiles que no existe (aunque se conoce la polvora).

Otro detalle son las granadas que se ha puesto en la ucronia, creo que el mortero de mano es factible y los proyectiles faciles de construir para la epoca, el problema es cambiar el pensamiento militar a unidades de "granaderos" (pero no en el termino que fue en su epoca), sino unidades de combate con similares armas y granadas de mano mas dañinas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_de_mano

El fusil minie es tambien factible, ya irnos mas adelante sería pensar en cartucheria, como la bala encapsulada de papel con polvora y proyectil, y la llave de percusión, crear un cebador / fulminante (y el fulminato de mercurio).

El fusil trapdoor Springfield de avancarga sería un ejemplo a seguir
https://youtu.be/dvgSS2-PAvg
Última edición por Silver_Dragon el 25 Sep 2016, 18:55, editado 1 vez en total.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Domper escribió:
cornes escribió:El asunto del mineral negro de toledo me intriga (¿San Pablo...?), el cobre y el aceite y el hierro... a ver si no van a ser tubos de cobre lo que quiere...
Si es lo que yo creo, me parece que Don Pedro quiere dar un salto adelante de los de récord olímpico. Si no voy descaminado.

Saludos
Pues yo me lo estoy temiendo...

Como mínimo y yendo a la posibilidad más sencilla va a tener un problema con la corrosión galvánica... que puede dar pie a investigar las pilas y la electricidad..
Domper escribió:un fusil rayado con bala Minié. Algo caro pero factible y que potenciaría (muchísimo) a la infantería. No en vano al siglo XIX se le ha llamado “La Edad del Rifle”.
Simplemente con un fusil rayado + bala minié + bayoneta... revolución militar, del copón, al canto. Y si además ya rizan el rizo poniendose a buscar la fórmula de la nitrocelusosa, que si yo fuera Pedro lo tendría en mente, el último que apague la luz...

De todas formas, una de las mejores cosas que podría llevar Pedro al Reino de Valencia y a España, sería hacer común el saneamiento de humedales para evitar los grandes brotes de paludismo y fiebres que causaron una gran mortandad en los siglos XVII y sobre todo el XVIII.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

cornes escribió:PD: Se me olvidaba, los holandeses en ese tiempo están haciendo competencia a Pedro (Nueva Ámsterdam)... ahí esos navios de linea...
Esto es spoiler, pero...sí, esos navíos de línea visitaran Nueva Amsterdam y la zona de Massachusetts

Saludos
Domper escribió:Valencia se está convirtiendo en un emporio y a este paso poco faltará para se inicie la industrialización. Supongo que dentro de no mucho Don Pedro animará a algún herrero local para que construya una caldera.
Valencia siempre tuvo una importante faceta comercial que fue decayendo a partir de 1610 hasta finales de siglo...justo cuando aparece la "Compañía" para revitalizar el comercio.

Y sí, sin duda animara a algún herrero para construir una caldera, posiblemente para un sistema de calefacción...pero sera una tarea de años y años, y de ahí a poder utilizar el vapor como fuente de energía pasaran varios lustros...
Domper escribió:– La economía veneciana, tradicional rival mediterráneo, se va a ver muy afectada. No solo por los espejos sino porque el comercio terrestre de especias, que había renacido en el siglo XVII por las actividades piráticas que amenazaban el comercio portugués, se va a hundir, en cuanto los buques que comercian con las Indias sean sustituidos por los “siberiaman”.
Pero eso no pasara de un día para el otro, sustituir los buques que comercian con las Indias llevara años en el mejor de los casos, en el peor varias décadas...
Domper escribió:– Se está creando un gran poder económico en una ciudad de la antigua corona de Aragón, o que probablemente atraiga la atención del Conde Duque, ávido de dinero.
Es muy probable
Domper escribió:– Un poder urbano y comercial puede ser visto como una amenaza por las grandes casas nobiliarias que detentaban el poder.
Esto en cambio es muy improbable. Tras la política matrimonial de las ultimas décadas del siglo XVI y principios del XVII las grandes casas nobiliarias valencianas habían entroncado con casas castellanas y se habían trasladado a la corte o sus cercanías, disminuyendo el poder del brazo militar al dejarlo en manos de la pequeña nobleza
Domper escribió:En cualquier caso, va a ser necesario que Don Pedro se haga con unos antecedentes. Corre peligro de ser denunciado como morisco o judaizante por cualquier envidioso ¿No convendría falsificar algún documento? Para que pueda “probar” la procedencia de alguno de esos valles montañeses que tenían reconocida la hidalguía. Por ejemplo, el Baztán, en Navarra, donde probablemente no sean tan fáciles las investigaciones.
Es un riesgo... :twisted:
Domper escribió:P.D: en lugar de “bazooka antipersonal”, un fusil rayado con bala Minié.
El fusil rayado con una pseudo bala minie ya ha sido desarrollado y es utilizado por las partidas de cazadores en Siberia.
cornes escribió:Domper escribió:
cornes escribió:
El asunto del mineral negro de toledo me intriga (¿San Pablo...?), el cobre y el aceite y el hierro... a ver si no van a ser tubos de cobre lo que quiere...


Si es lo que yo creo, me parece que Don Pedro quiere dar un salto adelante de los de récord olímpico. Si no voy descaminado.

Saludos


Pues yo me lo estoy temiendo...

Como mínimo y yendo a la posibilidad más sencilla va a tener un problema con la corrosión galvánica... que puede dar pie a investigar las pilas y la electricidad..
:confuso: :confuso: :confuso:
cornes escribió:Simplemente con un fusil rayado + bala minié + bayoneta... revolución militar, del copón, al canto. Y si además ya rizan el rizo poniendose a buscar la fórmula de la nitrocelusosa, que si yo fuera Pedro lo tendría en mente, el último que apague la luz...
Primer problema, no existe la química como tal, es decir, habría que experimentar antes durante años y años de ensayos y métodos productivos...y aquí no estamos hablando de experimentar mezclando materiales inertes e inofensivos en un crisol, sino jugarse el tipo...
cornes escribió:De todas formas, una de las mejores cosas que podría llevar Pedro al Reino de Valencia y a España, sería hacer común el saneamiento de humedales para evitar los grandes brotes de paludismo y fiebres que causaron una gran mortandad en los siglos XVII y sobre todo el XVIII.
Si la inquisición dejase...bastante que esta imponiendo condiciones higiénicas entre su personal y de momento no ha encontrado oposición ni del clero ni de los médicos (que recordemos pensaban que un baño, sobre todo con agua caliente, reblandecía el cuerpo...), pero ya encontrara los problemas...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:
Domper escribió:– Un poder urbano y comercial puede ser visto como una amenaza por las grandes casas nobiliarias que detentaban el poder.
Esto en cambio es muy improbable. Tras la política matrimonial de las ultimas décadas del siglo XVI y principios del XVII las grandes casas nobiliarias valencianas habían entroncado con casas castellanas y se habían trasladado a la corte o sus cercanías, disminuyendo el poder del brazo militar al dejarlo en manos de la pequeña nobleza
No estaba pensando en la nobleza valenciana sino en la castellana, que detentaba el poder en Madrid y en el imperio, y a la que la decadencia económica de la Corona de Aragón poco molesaría. Una Valencia muy pujante (que a este ritmo superará a la Barcelona medieval) puede tener ansias de poder, y por eso ser vista como amenaza. Si se une la Casa de Contratación... Salvo que, tal vez, se pueda comprar al Conde Duque prometiendo más tributos a cambio de mayor autonomía.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:
cornes escribió:si además ya rizan el rizo poniendose a buscar la fórmula de la nitrocelusosa, que si yo fuera Pedro lo tendría en mente, el último que apague la luz...
Primer problema, no existe la química como tal, es decir, habría que experimentar antes durante años y años de ensayos y métodos productivos...y aquí no estamos hablando de experimentar mezclando materiales inertes e inofensivos en un crisol, sino jugarse el tipo...
Claro, eso debería llevar al menos varios lustros, que ya con fusiles rayados y bayonetas la revolución militar puede ser brutal. Ya sabemos que Pedro estará pensando en métodos de fabricación en serie que, entre otras cosas, abaratarán la producción de las armas.
Gaspacher escribió:
cornes escribió:problema con la corrosión galvánica... que puede dar pie a investigar las pilas y la electricidad..
:confuso: :confuso: :confuso:
Despues de que salga el tema lo explico, que puede que me equivoque, pero si acierto será otro spoiler...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Domper escribió:
Gaspacher escribió:
Domper escribió:– Un poder urbano y comercial puede ser visto como una amenaza por las grandes casas nobiliarias que detentaban el poder.
Esto en cambio es muy improbable. Tras la política matrimonial de las ultimas décadas del siglo XVI y principios del XVII las grandes casas nobiliarias valencianas habían entroncado con casas castellanas y se habían trasladado a la corte o sus cercanías, disminuyendo el poder del brazo militar al dejarlo en manos de la pequeña nobleza
No estaba pensando en la nobleza valenciana sino en la castellana, que detentaba el poder en Madrid y en el imperio, y a la que la decadencia económica de la Corona de Aragón poco molesaría. Una Valencia muy pujante (que a este ritmo superará a la Barcelona medieval) puede tener ansias de poder, y por eso ser vista como amenaza. Si se une la Casa de Contratación... Salvo que, tal vez, se pueda comprar al Conde Duque prometiendo más tributos a cambio de mayor autonomía.

Saludos
No se, mi impresión es que en la época en Madrid estaban más preocupados por la debilidad del Reino de Aragon para protejer su área del Mediterraneo, en esa época estaban superados y Castilla tampoco alcanzaba a prestar la ayuda que necesitaba Portugal.

Yo no descartaría que viesen con buenos ojos la pujanza de Valencia, que con más poderío económico, y por tanto también mayores intereses, podría contribuir más a la defensa del mediterraneo occidental liberando recursos de Castilla para otros escenarios.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:No estaba pensando en la nobleza valenciana sino en la castellana, que detentaba el poder en Madrid y en el imperio, y a la que la decadencia económica de la Corona de Aragón poco molesaría. Una Valencia muy pujante (que a este ritmo superará a la Barcelona medieval) puede tener ansias de poder, y por eso ser vista como amenaza. Si se une la Casa de Contratación... Salvo que, tal vez, se pueda comprar al Conde Duque prometiendo más tributos a cambio de mayor autonomía.

Saludos
La nobleza castellana quedaba muy lejos y tenía poca o ninguna capacidad de influencia a causa de los fueros, recordemos que el propio Rey Felipe II tuvo problemas unas décadas atrás en Aragón...evidentemente no pretendo llegar a esos extremos, pero ya se ira viendo.

Valencia había superado a Barcelona como potencia comercial doscientos años atrás
cornes escribió:Yo no descartaría que viesen con buenos ojos la pujanza de Valencia, que con más poderío económico, y por tanto también mayores intereses, podría contribuir más a la defensa del mediterraneo occidental liberando recursos de Castilla para otros escenarios.
La pujanza de Valencia no creo que les importase lo más mínimo, como mucho les interesaría buscar la forma de aprovecharse de esa pujanza ellos, el problema pueden tenerlo los propios accionistas de la compañía pues sus nuevas riquezas pueden crearles muchos enemigos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados