Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Gaspacher escribió:El nuevo invierno fue tan duro como el anterior, aunque pudieron sobrevivir refugiándose en los fuertes una vez más sin más bajas que unos pocos hombres que enfermaron y un par de accidentes.
:aplaudos2: :thumbs:
Gaspacher escribió:Fue precisamente ese verano de 1625 cuando todo se torció para el puesto de caza número 3...días después detectaron una gran partida con cientos de guerreros a caballo dirigiéndose a la zona. Sin duda los jinetes que habían logrado huir habían solicitado refuerzos para acabar con los extranjeros…no tuvieron más remedio que acuartelarse y preparar sus defensas.
Se va a armar una buena :popcorn:

Saludos :cool2:


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cornes
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Mensaje por cornes »

Interesante, los manchues de Nurhaci encontrandose con los cañones europeos un año antes... Eso sí que puede ser un punto jombar de esos.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

En puridad un punto jombar es un punto de divergencia que provoca una cascada de cambios en las ucronias, esto sería un cambio provocado por el punto jombar previo que fue el viaje en el tiempo...y fíjate que ni me había percatado de ello... :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cornes
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Mensaje por cornes »

Pues mira, la cascada ahí en oriente puede ser un buen torrente.

Fíjate que la época es justo el periodo previo a la gran crisis monetaria de Yuan, y precisamente fueron los holandeses los que agravaron el problema al bloquear puertos y abrir japón al comercio occidental quitandole otra fuente de plata para su sistema monetario.


ventura
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Mensaje por ventura »

pensara la compañia en crear una base mayor en alguna isla cercana para apoyar los puestos? parece el sitio ideal dodne poder lamerse las heridas de tener que hacerlo. pero donde? las Kuriles? el norte de sajalin? en sajalin podria instalerse una pequeña comunidad incluso construir bergantines alli.


Por otro lado hace un tiempo hablamos de la dificultad de los viajeros para construir maquinas de vapor con la tecnologia de ese siglo ( ya la iran ellos amoldando y mejorando ) pero y esta es una idea loca que me ha venido a la cabeza. A poco que dispongan de algun taller-fundicion no seria mas facil construir un motor electrico primitivo que una maquina de vapor? otra cosa es como explicas que funciona claro... teoricamente digo.


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Sirarac
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Mensaje por Sirarac »

El problema de motor eléctrico es que puedes acabar en la hoguera, básicamente. Suponemos que construimos un motor de corriente continua, alimentado por una pila. No podemos usar corriente alterna, porque eso necesita un alternador, y para mover el alternador, motor térmico, viento o agua. Así que no soluciona nada. Tenemos que diseñar una pila, cogemos la de Volta con 150 años de antelación. Y con eso no tenemos ni para encender una bombilla. Si nos ponemos a mezclar metales para obtener la fuerza de los rayos... Alquimia, brujería...
:devil:

La máquina de vapor está mucho más cerca en el tiempo, en torno a 50-80 años en formas primitivas. Concretamente la máquina de Newcomen. No hablamos de una máquina portátil, que se pueda emplear en buques y ferrocarril, sino algo a emplear en la minería y en la industria, para bombear agua o similares. La máquina es básicamente una caldera que produce vapor llenando un émbolo. Cuando el émbolo llega arriba, se inyecta agua fría dentro del émbolo, lo que provoca la rápida condensación del vapor, permitiendo que la presión atmosférica empuje el émbolo hacia abajo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Newcomen_ ... ric_engine

Un saludo.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Lo de la alquimia y la brujería tenía mucho de tópico. La Inquisición se dedicó a perseguir a judaizantes y (en menor medida) a protestantes, pero hizo poco caso de brujos, entre otros motivos porque muchos inquisidores no creían que la brujería existiese, y la doctrina oficial era que la gente podía salvarse por su esfuerzo, luego las artes diabólicas no tenían lugar en la vida cotidiana.

Lo que sí podían crear problemas eran las teorías, porque se enfrentaban a la doctrina. Fueron sus proposiciones teológicas las que llevaron a Giordano Bruno a la hoguera. Pero una máquina (hecha con objetos), que hasta podría montarse ante un inquisidor para que atestiguase que se hacía solo con objetos materiales, levantaría muchas menos objeciones, y menos si servía para combatir a los enemigos de la fe.

Otra cuestión es que desarrollar un motor eléctrico no es fácil. Se requerirían alambre de cobre aislado (se podía fabricar pero era muy costoso) y grandes imanes, que tendrían que ser de magnetita, porque no se tiene electricidad para construirlos. Aparte, transformadores, cables de conducción… En la práctica, la única manera de emplearlos sería teniendo en la misma estancia el generador (que es en la práctica un motor eléctrico), movido por algún sistema hidráulico, y el motor. Para eso, mucho más sencillo, y con mejor rendimiento, sería emplear directamente la energía mecánica.

En un futuro podría considerarse, pero (por ejemplo) como alternativa a las complejas transmisiones mecánicas de los barcos. Un sistema que combine una máquina de vapor, un generador y un motor eléctrico probablemente sería más sencillo de producir y más eficiente. Pero estamos hablando de un salto que requeriría una base industrial y varios decenios. Es decir, no será mala idea que los viajeros anoten todas esas cosas, por si las olvidan, o para transmitirlas a sus sucesores (y que las mantengan a buen recaudo porque eso sí podría darles problemas con la Inquisición). Pero desarrollarlas… no creo que sea factible.

Respecto a las máquinas de vapor primitivas. El problema era no solo su escasa eficiencia, sino que su construcción era un reto técnico: por ejemplo, el pistón y las válvulas de la máquina de Newcomen requería tolerancias bastante estrictas, y más problemáticas eran las soldaduras de la caldera. Aun así era muy ineficiente, gastando grandes cantidades de combustible, y producía potencia muy limitada y no creo que sirviese para operar un aserradero. Si se usaron en minas de carbón es porque tenían el carbón al lado. Pero hasta que Watt incorporó un condensador, las máquinas de vapor servían para poco más que bombear agua de minas.

Saludos



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Sirarac
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Mensaje por Sirarac »

En cuanto a temas de Inquisición no estoy muy puesto así que no puedo contradecirte. Si era así, pues mejor que mejor. :thumbs:

En cuanto al tema eléctrico, como bien has dicho no es en absoluto práctico. Básicamente la electricidad, especialmente hoy en día, es simplemente un vehículo de transmisión de energía: tengo energía en bruto en las montañas y la llevo a la ciudad que es donde se necesita. En esa época, eso no es necesario. Si quiero la fuerza del agua, pues pongo la fábrica en el río y punto.

En cuanto a las máquinas de vapor primitivas. Para un país tan dependiente como como la España de la época de la minería (mercurio, oro, plata), mejoras en las minas serían muy interesantes. Mejoras, porque como ya he dicho antes, estos desarrollos serían ir poniendo las bases para un futuro desarrollo industrial. Y aquí importa poco que traguen más o menos carbón o leña, lo importante es ponerse en la carrera con bases sólidas.

Un saludo.


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Mensaje por delta 021 »

Saludos en maquina de vapor tenemos a nuestro españolito Jerónimo de Ayanz y Beaumont, inventor de la considerada primera maquina de vapor....Ya hice referencia,pero como vuelve a salir el tema ....jeje


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Domper
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Mensaje por Domper »

Lo de las máquinas no sé si es tan fácil.

Las primeras máquinas de vapor se emplearon casi exclusivamente para drenar el agua de las minas y eso no era problema en Almadén. Otra cuestión pudiera ser en las minas de carbón o hierro de la costa norte, pero en esa época el carbón no se tocaba y la extracción de hierro era superficial. Quiero decir, que no había una demanda como la que existió en Inglaterra.

Por otra parte, en España el aporte de leña (o de carbón vegetal) es un problema y más si compite con la construcción naval. En esa época grandes zonas quedaron deforestadas. Conseguir suficiente leña en la meseta central o la costa mediterránea sería muy difícil.

Teniendo en cuenta lo que estaba pasando con los bosques, igual no sería tontería iniciar la explotación del carbón asturiano, aprovechando que había algunas vetas superficiales. La costa asturiana, que además tiene algunos buenos puertos como los de Gijón o Avilés, y que al tener ríos de gran pendiente es apta para las máquinas hidráulicas, podría ser buen emplazamiento para una futura fábrica de armas. Con la ventaja añadida de estar alejada de la frontera francesa, y relativamente cerca del mineral de hierro vizcaíno.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

No estariá mal un "PJ" ingeniero de minas y caminos en la ucronia como un nuevo fichaje... :guino:


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

El muerto prematuramente, no mucho, pero un poquito.
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_de_ ... _of_Oxford

Un fragmento de la verdadera carta:
"This letter is to show I am well lest reports might err. The vanguard attacked Terheyde under the Lord General Vere [Sir Horace Vere] and myself. Our nation lost no honour, but many brave gentlemen their lives. My ensign T. Stanhope was killed upon the place. Captain J. Cromwell is dangerously hurt. We fought as long as our ammunition lasted, and I was shot in my left arm."

http://alabarda-pica-ymosquete.blogspot ... eyden.html

Y la extraña posición de tiro:

http://artuk.org/discover/artworks/rifl ... kett-25492


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por Gaspacher »

cornes escribió:Fíjate que la época es justo el periodo previo a la gran crisis monetaria de Yuan, y precisamente fueron los holandeses los que agravaron el problema al bloquear puertos y abrir japón al comercio occidental quitandole otra fuente de plata para su sistema monetario.
Sí, pero si no me fije en la batalla o en la crisis del Yuan ha sido porque Pedro nunca tendría esas tribulaciones. Su estancia y sus actos están más determinados por el día a día. Le importa poco que China entre o no en crisis, en todo caso cuando ocurra le puede interesar encontrar una forma de aprovecharse de ella.
ventura escribió:pensara la compañia en crear una base mayor en alguna isla cercana para apoyar los puestos? parece el sitio ideal dodne poder lamerse las heridas de tener que hacerlo. pero donde? las Kuriles? el norte de sajalin? en sajalin podria instalerse una pequeña comunidad incluso construir bergantines alli.
Es evidente que la compañía va a tener que buscar la forma de mejorar sus comunicaciones y apoyar a sus buques en ruta, algo de eso ya se dejo caer en alguna de las cartas que Pedro envió a sus asociados.
Sirarac escribió:El problema de motor eléctrico es que puedes acabar en la hoguera, básicamente. Suponemos que construimos un motor de corriente continua, alimentado por una pila. No podemos usar corriente alterna, porque eso necesita un alternador, y para mover el alternador, motor térmico, viento o agua. Así que no soluciona nada. Tenemos que diseñar una pila, cogemos la de Volta con 150 años de antelación. Y con eso no tenemos ni para encender una bombilla. Si nos ponemos a mezclar metales para obtener la fuerza de los rayos... Alquimia, brujería..
Domper escribió:Lo de la alquimia y la brujería tenía mucho de tópico. La Inquisición se dedicó a perseguir a judaizantes y (en menor medida) a protestantes, pero hizo poco caso de brujos, entre otros motivos porque muchos inquisidores no creían que la brujería existiese, y la doctrina oficial era que la gente podía salvarse por su esfuerzo, luego las artes diabólicas no tenían lugar en la vida cotidiana.
De hecho en España no se perseguía per se a los alquimistas, aunque si existieron muchas ordenanzas contra la comercialización de amuletos alquímicos, señal de que existía un amplio mercado para esas supercherías.
Domper escribió:Lo que sí podían crear problemas eran las teorías, porque se enfrentaban a la doctrina. Fueron sus proposiciones teológicas las que llevaron a Giordano Bruno a la hoguera. Pero una máquina (hecha con objetos), que hasta podría montarse ante un inquisidor para que atestiguase que se hacía solo con objetos materiales, levantaría muchas menos objeciones, y menos si servía para combatir a los enemigos de la fe.
Por fortuna hasta ahora todo cuanto han hecho ha sido en el campo de la practica.
Domper escribió:Otra cuestión es que desarrollar un motor eléctrico no es fácil. Se requerirían alambre de cobre aislado (se podía fabricar pero era muy costoso) y grandes imanes, que tendrían que ser de magnetita, porque no se tiene electricidad para construirlos. Aparte, transformadores, cables de conducción… En la práctica, la única manera de emplearlos sería teniendo en la misma estancia el generador (que es en la práctica un motor eléctrico), movido por algún sistema hidráulico, y el motor. Para eso, mucho más sencillo, y con mejor rendimiento, sería emplear directamente la energía mecánica.
Que es lo que están haciendo, aunque es evidente que los molinos de agua de turbina que Pedro ha diseñado podrían en un futuro muy lejano servir para crear microcentrales eléctricas, y habiendo muchos de esos molinos podría darse un rápido salto tecnológico a esta energia obviando en parte el vapor (en parte porque para el transporte marítimo no tendría sustituto hasta la llegada del petroleo).
Domper escribió:En un futuro podría considerarse, pero (por ejemplo) como alternativa a las complejas transmisiones mecánicas de los barcos. Un sistema que combine una máquina de vapor, un generador y un motor eléctrico probablemente sería más sencillo de producir y más eficiente. Pero estamos hablando de un salto que requeriría una base industrial y varios decenios. Es decir, no será mala idea que los viajeros anoten todas esas cosas, por si las olvidan, o para transmitirlas a sus sucesores (y que las mantengan a buen recaudo porque eso sí podría darles problemas con la Inquisición). Pero desarrollarlas… no creo que sea factible.
Más que anotarlas creo que podrían ir creando maquinas experimentales y bocetos, dejando que fuesen sus posibles sucesores quienes llevasen a la practica los principios que ellos "intuían" en esos inventos. Es decir, un motor eléctrico operacional no, pero tal vez algún trabajo sencillo de andar por casa, más como curiosidad científica que otra cosa, tal vez una turbina de pequeño tamaño en una caída de agua, que girase un imán dentro de una bobina de cobre, y que por medio de cables y otro motor eléctrico simple hiciese girar un aspa a mucha distancia de allí... todo con la pregunta al lado del boceto ¿Como es eso posible?
Domper escribió: Teniendo en cuenta lo que estaba pasando con los bosques, igual no sería tontería iniciar la explotación del carbón asturiano, aprovechando que había algunas vetas superficiales. La costa asturiana, que además tiene algunos buenos puertos como los de Gijón o Avilés, y que al tener ríos de gran pendiente es apta para las máquinas hidráulicas, podría ser buen emplazamiento para una futura fábrica de armas. Con la ventaja añadida de estar alejada de la frontera francesa, y relativamente cerca del mineral de hierro vizcaíno.
Algo hay previsto sobre los bosques... en cuanto a las maquinas hidráulicas también habrá cierta expansión de ellas...


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Mensaje por Gaspacher »

tercioidiaquez escribió:Y la extraña posición de tiro:
Extraña elección...aunque si la conocía :guino:


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Mensaje por Domper »

Esta vez no es la mariposa que provoca un tornado al otro lado del mundo, es un señor pterodáctilo batiendo las alas.

Supongo que el capitán habrá quedado satisfecho con la puntería de Don Diego.

Saludos



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