Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

En ningún momento ha conversado de nada que no sean conocimientos astronómicos básicos como los que pudiera tener cualquier marino...porque tampoco sería capaz de hacer más...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Gaspacher escribió:Una aclaración sobre el tema del bautizo. En la época era muy común que los padres buscasen los padrinos de sus hijos entre las personas más pudientes de la zona con la esperanza de brindar un mejor futuro a sus vástagos, no siendo extraño que personas con cierta riqueza tuviesen treinta, cuarenta o incluso más ahijados.
Hoy en dia tambien es comun esa practica por estos lares, aunque no vemos a alguien con una docena de ahijados.

Saludos :cool2:


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

  1. El caso de los padrinos viene mencionado en "La España de los Austrias, 1516 -1700" de Bartolomé Bennassar
  2. El proceso de fabricación de espejos sale mencionado en

  3. El producto que se utiliza para pulir cristales es el oxido de Cerio, no Berio que no existe, pero recordemos que Pedro esta tirando de memoria y no siempre acierta, sobre todo en este tipo de detalles...
Última edición por Gaspacher el 08 Sep 2016, 11:00, editado 1 vez en total.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Veo que la empresa renuncia (por ahora) a construir los “Siberiaman”. Mi pregunta ¿la Corona aceptará la construcción de los que son, claramente, buques de guerra? Por otra parte, las urcas y galeones de la época podrían servir para el comercio, pero para operaciones tan alejadas como las de Extremo Oriente va a ser preciso que los barcos sean capaces de autodefenderse, porque escoltar en navegaciones tan largas puede ser quimérico.

Respecto a los buques, en sí ¿Sesenta cañones? ¿No serán demasiados? Puedo estar errado en lo que digo y agradecería correcciones.

Un buque de ese tipo será de dos puentes, dimensiones bastante grandes, y requerirá una dotación numerosa. Es sabido que los navíos españoles de 64 cañones del siglo XVIII resultaron ser muy marineros y pudieron mantener el dominio del mar, a pesar de todo lo que se lea en las novelas inglesas, pero se trataba de buques construidos un siglo después. Además, no mucho después surgieron las grandes fragatas de 40 cañones o más que suponían una grave amenaza incluso para esos navíos.

Mi pregunta ¿no sería mejor un barco algo menor? Tal vez con las mismas dimensiones, pero rebajado (como los “razée”): una cubierta de cañones, y en la cubierta principal se podrían emplazar obuses o carronadas (que se podrían inventar, no eran excesivamente complejas y serían muy efectivas). Ese tipo de barcos tendría ventajas y desventajas. Como desventajas, no serían ni tan eficaces en una gran batalla naval, ni tendrían la agilidad de las fragatas “verdaderas”, de construcción más ligera. Como ventajas, resultarían más marineros, necesitarían menos dotación (algo importante en singladuras prolongadas y sin contar con una red de estaciones en las que aprovisionarse), El barco parecería menos “guerrero”, para que nadie piense que la compañía se está construyendo una flota. Además, como se trataría de un buque diseñado ex profeso, la batería principal podría estar un poco más elevada, para que no le afectase tanto el mar, y llevar una batería de cañones pesados como la de los buques de línea, capaz de batir a cualquier corsario o grupo de corsarios. Todo esto lo digo porque las fragatas y las conversiones tipo razee siempre me parecieron un tipo de buque ideal.

Atentos, de toda forma, a los brulotes, arma naval por excelencia de la época. Por eso soy tan pesado con las “cañoneras” con o sin torpedo, que podrían servir para batir a los brulotes, y para cumplir la misma misión. Tal vez una especie de cúter de guerra, con uno o dos cañones, con capacidad para ser impulsado a remo, poder llevar algunas planchas para protección en la fase final del ataque, y para llevar un torpedo (de botalón o de arrastre).

Cambiando de tema, el juicio a Galileo tiene bastante de mito. Lo que le prohibió la Iglesia (equivocándose) fue que Galileo presentase su hipótesis heliocentrista como una realidad, hasta que no tuviese mejores pruebas. Podía utilizarla y enseñarla como hipótesis, pero Galileo se enfrentó al dictamen publicando su “Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico, e Coperniciano”. Quiero decir con ello que, tal vez, si se presenta el heliocentrismo como “hipótesis de trabajo” para facilitar la navegación mediante la observación astronómica, cuele.

Penúltimo detalle, sobre el molino hidráulico. El problema va a ser el aporte de agua, no muy abundante en la cuenca mediterránea. Va a ser preciso construir los aserraderos y los talleres en las montañas del interior. Con todo, hay que recordar que mediante sistemas hidráulicos se construyeron en el XVIII maquinarias bastante potentes, capaces de taladrar cañones.

Último, para pulir cristales, igual digo una burrada ¿Y si se usa vidrio molido? Con todo, los artesanos cristaleros sabrían cómo hacerlo porque el pulido de lentes es bastante más antiguo.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil asi que perdon por las faltas y la brevedad
  1. No se renuncia a los siberiaman, pero el año anterior inglaterra declara l guerra a España y necesidad obliga a posponer su construccion
  2. Si sera un dos puentes adelantandose a la construccion del Sovereign ingles por unos años
  3. La corona no llevaba un control exhaustivo de las construcciones navales
  4. Por supuesto hay patente de corso para ellos
  5. De Galileo no hablo por no hacer spoiler...y si, hay mucho mito en torno a su proceso
  6. El principal uso del molino se dara en el cantabrico tanto en astilleros como aserradero como en un futuro en la cavada
Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Sobre el pulido creobque en algun momento se usaron oxidos como el de hierro, asi que esa sera la ruta elegida para investigar.

Tambien mencionar que habia galeones de muchos tamaños distintos y los mayores llevaban tantos cañones como un buqur de linea


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Mensaje por cornes »

Una buena forma de usar esa flota de navios potentes sería echarle una mano a Portugal en el Índico y las Molucas... que estaban en medio de la guerra luso-holandesa y les estaban dando mucho por saco por entonces, creo que fue antes de 1630 cuando los holandeses tomaron Salvador de Baia y capturaron una flota de Indias.

Además, en el Índico ingleses y holandeses, antes de 1625 que es donde está el relato, antes de la rendición de Breda, ya habían arrebatado a Portugal algunos enclaves importantes, ofreciendose a ayudar a los intereses del reino de Portugal, se conseguiría poder hacer uso libre de los asentamientos portugeses.

Ayudame a ayudarte mientras me ayudo a mi mismo...


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Mensaje por Domper »

Recuerda que en 1625 el Reino de Portugal estaba integrado en la corona española. Aunque si hay guerra con Inglaterra, probablemente sea prioritario conseguir una victoria en aguas europeas. Más importante aun, lograrla contra las Provincias Unidas.

El problema es que los viajeros no tienen acceso a círculos de poder, ni probablemente lo tengan a medio plazo. Por lo que proseguirá la participación hispana en el gran conflicto europeo sin que se pueda llegar a negociar en las fases en las que aun era posible. Mientras Francia acumulaba poder y se preparaba para atacar a los españoles.

En esa tesitura solo se puede esperar que las mejoras económicas tengan efecto, y que las nuevas armas (el mosquete de bayoneta, rayado o no) consigan su efecto. Pero mientras se mantenga la estructura política y económica…

Saludos



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Mensaje por cornes »

Domper escribió:Recuerda que en 1625 el Reino de Portugal estaba integrado en la corona española. Aunque si hay guerra con Inglaterra, probablemente sea prioritario conseguir una victoria en aguas europeas. Más importante aun, lograrla contra las Provincias Unidas.
Saludos
Por eso Portugal está siendo atacado por los Holandeses e intermitentemente por los Ingleses. Ese acoso fue la principal razón de la posterior independencia de Portugal, puesto que la unión iberica tenía bastantes ventajas en muchos aspectos para los portugueses.

En aguas europeas será prácticamente imposible conseguir una victoria decisiva, en mi opinión lo más importante es erradicar las flotas de las Compañías de Indias holandesas, que son en gran medida las que permiten mantener la guerra a los holandeses, por los enormes beneficios que consiguieron con sus rapiñas.

Creo recordad que con la captura de la flota de indias de la batalla de Matanzas, financiaron la conquista de una ciudad que dio un vuelco a la campaña de Flandes.
Domper escribió: El problema es que los viajeros no tienen acceso a círculos de poder, ni probablemente lo tengan a medio plazo.
Sin embargo, en lo que a Portugal respecta, una compañía comercial con una flota e interese en el Índico y el Pacífico, sí tendría acceso a las instituciones portuguesas, y en el marco de la guerra luso-holandesa estos estarían encantados de abrirles todos sus puertos y apostaderos con solo conseguir la ayuda de unos pocos barcos armados.

Los portugueses estuvieron encantados de recibir la ayuda castellana para reconquistar Sri Lanka a los holandeses... y en cambio, el no haberla recibido para defenderse del gran ataque de finales de la década de los 1630 fue una de los detonantes de la rebelión de portugal.


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Mensaje por cornes »

Excelente lo del telégrafo óptico.

En cuanto Pedro perfeccione la fabricación de lentes y pueda hacer reflectores de espejo o de metal bruñido puede ir a por el siguiente paso:

Imagen

Eso sería otra revolución en comunicación naval y terrestre... serviría hasta de IFF...


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Mensaje por Gaspacher »

Un espejo de ese tamaño valdría fácilmente dos o tres mil ducados... más que un navio de línea


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Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió:Un espejo de ese tamaño valdría fácilmente dos o tres mil ducados... más que un navio de línea
Cierto. Pueden ser de metal bruñido... pulido mecánicamente gracias a un ingenio hidraulico, y si se quiere hacer cóncavo, pues lo mismo, una estampadora también hidráulica. (Y evidentemente pueden ser más pequeños que el de la foto)

La inversión inicial no sería barata, claro, pero a medida que creciera la producción se abarataría mucho, serían mucho más versátiles y servirían para usar embarcados.

http://rasgandolaoscuridadnavegacion.bl ... nales.html

ImagenImagen


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Mensaje por Gaspacher »

Limitanei escribió: En aquellos años, la Universidad de Valencia era totalmente aristotélica y tomista, con lo cual me parece que Don Pedro haría bien en limitarse a "sugerir" que tal vez la cosmología copernicana era razonable, que las estrellas se podrían extender en el Universo virtualmente hasta el infinito, que posiblemente algunas contarían con planetas habitados similares al nuestro. Aunque debería abstenerse de hablar de los planetas Urano y Neptuno, y del planeta enano Plutón, que eran desconocidos. Creo que -cuando trataran de sacarlo de sus "hipótesis erróneas"- simplemente no debería replicar... no fuera a terminar como Giordano Bruno.

Saludos
Don Pedro no se va a meter en camisas de once varas. Primero porque no quiere problemas con la inquisición, y segundo porque nada de eso le beneficiaría en nada. Sus únicos comentarios pasan por "sugerir" a los astrónomos la necesidad de medir con exactitud un meridiano terrestre. Algo que no ataca los fundamentos de la cosmologia, y de hecho es una propuesta que podría esperarse de cualquier marinero

Recordemos que Pedro y los demás no quieren ser los galvanizadores de un gran cambio sino buscar la forma de mejorar su fortuna. Ellos saben cual es la verdad y lo que crea el resto les importa bien poco siempre y cuando no se entrometa con sus intereses.


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Mensaje por Domper »

Un detalle: para el cemento romano no son imprescindibles las cenizas volcánicas. De hecho hay muchos edificios de “opus caementicium” que se han mostrado muy pero que muy resistentes. Por ejemplo, es habitual que en las ruinas de ermitas románicas haya desaparecido el revestimiento exterior de sillares y solo quede el núcleo de hormigón de las paredes (similar al romano).

La ventaja de la ceniza volcánica, que emplearon los romanos, es otra. No solo la composición química con proporción elevada de sílice que lo hace resistente, sino sobre todo que tiene gran cantidad de gas, por lo que resulta muy ligero (comparado con otros hormigones hechos con mortero de cal), y eso permitió construir obras como el Panteón de Agripa, con una cúpula muy ligera. Además las cualidades de los materiales de Campania no están en las cenizas volcánicas, sino en la toba (una roca volcánica muy blanda que endurece al exponerse al aire) que es la que tiene la composición química adecuada. Las cenizas del Vesubio o las de los Campi Flegrei (junto a Pozzuoli) son, por lo que sé, similares a las que pueden encontrarse en España. Muchos edificios volcánicos han sido desmantelados durante el siglo XX para producir cemento.

En este caso, además, la ligereza es contraproducente. En todo caso, y si se considera indispensable emplear arenas volcánicas por cuestiones químicas, creo que no es preciso ir a Nápoles (pues el Meteoro no podrá llevar demasiada cantidad). Cerca de Valencia está el Volcán de Cofrentes (el cerro de Agrás) que de hecho fue explotado durante el siglo XX por una cementera. Está en una zona en la que podría conseguirse carbón vegetal para su tratamiento. Si se prefiere que sea un lugar accesible por mar, hay varias zonas entre el Mar Menor y el Cabo de Gata: el citado Mar Menor, varios conos cercanos a Cargagena y Mazarrón, la zona de Rodalquilar, el Cabo de Gata… Varias de ellas han sido explotadas por lo que la composición química será adecuada. La de Cofrentes, seguro que lo es.

Otro detalle ¿se van a edificar defensas alrededor del Grao de Valencia? A pesar de los telégrafos ópticos, se va a convertir en un objetivo muy pero que muy apetecible, y no es cuestión de perderlo todo porque una mala mañana amanezcan media docena de galeras argelinas. La cercanía a la capital ayuda mucho, pero algún bastión o alguna batería (aunque fuese de tierra revestida) no estaría de más y podría integrarse en un futuro con un plan de defensa de Valencia. Por otra parte, una muralla aunque sea baja protegerá contra las crecidas del Turia, que no sé si afectaron al Grao.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Recordemos que Pedro no es un experto en este tema ni dispone de enciclopedias o google, bastante que siendo estudiante de historia y aficionado a los documentales le suena que el hormigón romano se fabricaba con cenizas volcánicas y cal, necesitando menos temperatura que el cemento Portland, o que el cemento romano se endurecía en el agua



Sabiendo eso hay que tener en cuenta que muchos de los resultados de sus "invenciones" no seran identicos a los que conocemos. Él está diseñando una maquina de coser semejante a las Singer que nuestras abuelas tenían en casa hace unas decadas, antes de la aparición de las electricas

Imagen

sin embargo el resultado final es muy probable que se asemeje más a la maquina de Elias Howe que a la anterior

Imagen
Domper escribió:Otro detalle ¿se van a edificar defensas alrededor del Grao de Valencia?
El Grao de Valencia ya tenía defensas desde el siglo XVI, en el que se construyo un baluarte artillado para su defensa que puede contemplarse por ejemplo en el cuadro "La expulsión de los moriscos (el Grau)" de Pere Oromig, un artista que por cierto pinto la expulsión desde distintos puertos con bastante detalle, tanto que por ejemplo permite reconocer los diversos tipos de embarcaciones utilizadas para ello, galeras, galeazas, saetias, etc.


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