Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
von Scheer
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Mensaje por von Scheer »

ESO, ESO...

QUE YA NO ME QUEDAN UÑAS....


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

reytuerto escribió:aborde la urca Eendracht. Era mejor de lo que imaginaba. Para empezar, no era una urca mercante común y corriente, era una fluyt de buen tamaño para el comercio armado con las Indias Orientales, su construcción era reciente, pues tenía menos de 8 años en sus cuadernas, fue capturada casi de estreno.
Ocho años eran mucho tiempo en un buque de aquella época, en que muchos no superaban los diez años.
reytuerto escribió:Pero me apoyaría en una organización sólida, que funciono por más 400 años, el valetudinarium romano.
Los tercios también tenían un amplio sistema de sanidad, con hospitales militares y sistemas de evacuación de heridos tanto en España y Napoles como en Flandes. Precisamente uno de los más conocidos es este ultimo, especialmente por su reglamento "Constituciones del Hospital Real del Exército de los Países Baxos". Otro tanto ocurre con el cuerpo medico, con el protomedicato, uno de los más avanzados de su época.

En cuanto a las enfermedades, las más comunes eran sarna, garrotillo, paludismo, peste, el mal francés, y la infección de heridas.
reytuerto escribió:también veía como ensamblaba un trío de guitarras
La guitarra del siglo XVII era más parecida a una vihuela (pero de cuatro cuerdas), que a la guitarra "española" tal como la concebimos, principalmente de cuatro cuerdas, fue en esa época en la que se introdujo una quinta cuerda, pero no se hasta que punto estaría extendida por España. De todas formas sin un luthier como Antonio Torres, que remodelase la caja de la guitarra cambiando totalmente su acústica, no se hasta que punto esos boleros sonarían como tales... :twisted:
reytuerto escribió:María Calderón, la Calderona.

La Calderona no debería profesar ya en un convento??

saludos


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Mensaje por reytuerto »

Hola SH.

Deberia durar mas, para que pueda coincidir con su captura en Cadiz, por eso la hice de buena madera. Ya innventaras una historia por la cual no la utilizaron antes, despues de todo yo la vi en Valencia :green: .

Si, es cierto, el Hospital de Malinas era modelico. En la siguiente entrega, que es pronto, hablo elogiosamente de esa institicion.

:alegre: El quid no es tanto el sonido de las guitarras, sino el ritmo, que en la mayoria de bailes españoles es ternario. Por eso le dedique un parrafo a las maracas :wink: . No se como lo voy a llamar, la vez «tonos de cortina» o «cortinas» a secas.

Creo que la metieron al convento porque al rey no le gusto que su antigua amante y madre de uno de sus hijos tuviese un escarceo con su dentista! :guino: Creo que fue años despues del nacimiento Juan Jose, y esta escena es apenas meses después. Un abrazo.


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Mensaje por Domper »

La durabilidad de los buques de la época era muy variable y dependía de la calidad de las maderas empleadas y de su curación. Pues si bien es cierto que algunos solo duraban unos pocos años, otros lo hacían decenios. En el siglo anterior, el Henry Grace à Dieu duró 33 años hasta que ardió accidentalmente, y su medio gemelo Mary Rose lo mismo. Más llamativa fue la duración del Sovereign of the Seas, botado en 1637 y que aun estaba en servicio en 1697 cuando se perdió tras un incendio.

Es decir, dependiendo de la calidad dela construcción 8que ya se ha dicho que es buena) y del mantenimiento, la urca de marras aun podría tener larga vida por delante.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

reytuerto escribió:Deberia durar mas, para que pueda coincidir con su captura en Cadiz, por eso la hice de buena madera. Ya innventaras una historia por la cual no la utilizaron antes, despues de todo yo la vi en Valencia
En ese caso tal vez sea de las capturadas en Mahon... o tal vez en Matanzas
reytuerto escribió:El quid no es tanto el sonido de las guitarras, sino el ritmo, que en la mayoria de bailes españoles es ternario.
Curiosamente, el baile español por antonomasia, el pasodoble, es binario y de indudable trasfondo militar...
Domper escribió:En el siglo anterior, el Henry Grace à Dieu duró 33 años hasta que ardió accidentalmente, y su medio gemelo Mary Rose lo mismo. Más llamativa fue la duración del Sovereign of the Seas, botado en 1637 y que aun estaba en servicio en 1697 cuando se perdió tras un incendio.
Excepciones a la regla, la mayor parte de los buques "oceánicos", los que hacían la carrera de indias, duraban solo unos años.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Si, el pasodoble tiene sabor militar, incluso en su cadencia! De hecho una vez vi un video de la Legion y sinceramente no se si marchaban al son de una marcha o de un pasodoble. No se si en el Siglo XVII se permita un baile con tanto contacto fisico fuera de un burdel, pero ciertamente como musica de retrata, el cirujano-musico ha pondra en el repertorio de varias bandas militares. A todo esto, una de las marchas mas caracteristicas del Gran Corso era La victoire esta a nous, que nacio no como marcha sino como opera! El Deutschland uber alles no es mas que el concierto sentimental de Paganini. No se, estoy muy tentado a que si llegan voluntarios irlandeses, el Garry Owen se convierta en la marcha de la Infanteria Ligera espanola con Ignacio a la cabeza :guino: (pero en su version de pifanos y cajas, despues de todo, la tonada ya tenia un siglo de vieja cuando se empezo a hacer popular en el siglo xviii!).

PS: La fluyt sera capturada en Matanzas, pero seguira siendo de construccion primorosa.


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Mensaje por Domper »

En esa época hubo galeones (el más notable, el Sovereign of the Seas) con larguísima vida, en este último caso setenta años. Depende dela calidad de las maderas, de como se curasen, etcétera.

Saludos



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Mensaje por tercioidiaquez »

En la parte de la caballería, la unidad marcada como *, en la época era la guardia del Cardenal Infante, poco más de 50 hombres, aquí convertido por gracia de la ucronía en un regimiento. Su jefe era el mismo.
** es la unidad de nuestro viajero en el tiempo. Es la única unidad de caballería que no existió en realidad.

Las piezas me he decidido por la opinión de Gaspacher. Si hay que dotar a los barcos, se les dota, pero sobre todo, porque la guerra es larga y habrá, me temo/espero, mas oportunidades donde podrán demostrar su eficacia mejor que aquí.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por tercioidiaquez »

No se, estoy muy tentado a que si llegan voluntarios irlandeses, el Garry Owen se convierta en la marcha de la Infanteria Ligera espanola con Ignacio a la cabeza :guino: (pero en su version de pifanos y cajas, despues de todo, la tonada ya tenia un siglo de vieja cuando se empezo a hacer popular en el siglo xviii!).
El grueso llegará a finales del XVII, pero en esa época ya debía haber al menos dos regimientos.


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Mensaje por Gaspacher »

Veo que se prepara una buena batalla...

tal vez para esas alturas cierto cirujano-dentista este ya por aquellos lares, curando a los esforzados soldados de su católica majestad :green:


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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:En esa época hubo galeones (el más notable, el Sovereign of the Seas) con larguísima vida, en este último caso setenta años. Depende dela calidad de las maderas, de como se curasen, etcétera.

Saludos
Por supuesto, pero como dije fueron la excepción, y curiosamente esa excepción se dio en el primer país en construir sus galeones sobre plano y con modelo a escala previo.


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Mensaje por cornes »

Bueno, tampoco era tan infrecuente. Al hilo del tema, varios de los barcos de la expedición de Cádiz de 1625 seguían en activo en Tenerife en 1657.

El Ark Royal del ataque a Cádiz de 1625, también había participado en el de 1595 y en la batalla contra La Invencible, muchos barcos británicos fueron reconstruidos varias veces para ir adaptandolos.

Lo que pasa es que en la época los barcos sufrían frecuentes accidentes y las tormentas echaban a pique a muchos. Además, a los que navegaban en el Caribe se los comía la broma. Pero con mantenimientos decentes los barcos podían durar décadas.


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Mensaje por Gaspacher »

Y otros ochenta acabaron su carrera tras aquel ataque

Y precisamente hablamos de buques oceánicos, los acostumbrados a largas navegaciones de hasta dos meses, los primeros en caer a causa de la edad, así como también a una nación, España, que no dispuso de diques de carena hasta la llegada del Marques de la Ensenada.

Por lo demás, si Reytuerto quiere una urca, una urca tendrá, faltaría más...pero es una excepción, no la regla :twisted:


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Mensaje por cornes »

Claro, claro, la norma era que los barcos acabasen bastante pronto sus carreras, bien porque el mar era peligroso o por falta de mantenimiento. Aunque muchos barcos ingleses de la flota real de la época fueron reconstruidos varias veces teniendo largas carreras.

Pero vamos, me refería a que en principio no hay impedimento físico para que un barco de madera de la época esté en muy buen estado a los 10 años con un poco de suerte.


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Mensaje por tercioidiaquez »

He puesto una foto del campo de batalla pero gracias a mi proverbial habilidad no soy capaz de gran cosa.
Es una mapa de las cercanias de Viena, el círculo en la capital es el palacio imperial, el círculo mas al oeste el punto de paso del Danubio y el restante círculo el punto de reunión de los ejércitos aliados.


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