Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

A ver, por favor, a ver... :thumbs:

En cuanto a la academia, no me corresponde a mi, pues Pedro ha sido destituido :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Ya que Pedro esta ya formalmente "exiliado" y viendo que pronto lo veremos con su sequito, implementa y documentación a Valencia. Y con el consabido trajin de la corte de valencia.... ¿Le quedará tiempo para seguir con sus avances? tal vez se vea demasiado inmerso en la politica valenciana.


Domper
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Mensaje por Domper »

Respecto a la construcción naval, la ventaja española es cuádruple. No solo los años de adelanto, sino el diseño de los nuevos buques, pues las otras potencias tal solo los han visto entre el humo de las andanadas; no conocen sus métodos constructivos y apenas las modificaciones en el velamen, mucho menos la mejora de la artillería. El tercer factor es el económico. España está desplazando a los competidores (Venecia, Inglaterra, Holanda) de sus mercados más productivos, los que en la realidad les permitieron seguir con la guerra. El cuarto, ya citado, es el de las mejoras en la construcción naval debidas a la protoindustrialización, facilitada por el saber qué funciona y qué no.

Esta última ventaja probablemente se va a acrecentar en los años siguientes a medida. Por ejemplo, echo en falta (creo que se citaron en su día) las instalaciones siderúrgicas en Murviedro. A medida que aumente la producción de hierro podrán acometerse otras mejoras, como el tendido de ferrocarriles (no de vapor sino a lomo), el empleo del hierro en la construcción naval (en la realidad se empezó a emplear a finales del XVIII para reforzar los cascos de unidades inglesas con ¿vigas oblicuas? Algo leí en su día pero no lo recuerdo), etcétera. También estarán al caer las máquinas de vapor primitivas. En otra línea, la industria química (en las fábricas de pólvoras) podrá proporcionar muchos elementos de gran valor, empezando por nuevos explosivos. Vamos, que es de esperar que al menos durante veinte años la diferencia se acrecente. Ingleses u holandeses podrán construir nuevos barcos, pero poco tendrán que hacer contra los superiores españoles, equipados con una artillería muchísimo más eficaz.

Un último detalle: por desgracia las galeras no podrán ser abandonadas por completo pues resultan muy útiles en los diferentes fondeaderos para sacar a remolque las unidades mayores. De la misma manera, tienen su utilidad para rescatar a buques de situaciones comprometidas cerca de la costa, o para permitirles entrar en radas enemigas con vientos desfavorables (caso típico de Tolón, por eso fue tan buena base para los franceses). Si se consigue que los remeros dejen de ser forzados, pues mejor, pero hasta que no se tengan los primeros remolcadores de paletas (un tipo de buque que deberá recibir prioridad en cuando se tengan máquinas de vapor) seguirán siendo precisas.

Saludos



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Vesspa
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Mensaje por Vesspa »

Ya el solo hecho de semejante nivel de organización le da a la armada una ventaja insalvable. En aquella época la mayoría de las armadas eran de buques mercantes impresos para la batalla, así que una armada profesional como la que está creando Don Pedro parte de una posición envidiable.
Y eso sin contar mejoras materiales como nuevos diseños o artillería.


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Esas cuatro ventajas que mencionas han sido citadas de pasada, nuevos diseños, los años de ventaja, la mejora economica, y la mecanización protoindustrial...

No se ha mencionado la siderúrgica de Murviedro porque únicamente he mencionado las "manufacturas reales". El alto horno de Murviedro es una empresa particular, como lo son varias otras fabricas que Pedro ha ido creando en Valencia, o las granjas de conejos que proveen de carne fresca a algunas ciudades y de pieles a las industrias de fieltros, etc.
Domper escribió:Un último detalle: por desgracia las galeras no podrán ser abandonadas por completo


Que queden relegadas a la función de traineras es otra cosa, pero ya no serán buques de guerra ni dependerán de la armada.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Tendrán que depender de la Armada, pues lo lógico será que operen en puertos militares, o acompañando a las flotas en el Mediterráneo para operaciones contra la costa. Eso sí, solo como remolcadoras, porque su papel ha pasado.

Otra cuestión es que puedan desarrollarse las “cucarachas” de Barceló, es decir, las lanchas cañoneras si es posible con blindaje. Más aun, el problema en el caso que voy a decir es el detonador, pero puede irse ensayando con los torpedos de botalón. Un ataque con lanchas con esos torpedos contra alguna base (o contra una flota en una rada) podría ser demoledor. Por ejemplo, Ámsterdam podría ser un buen objetivo para una agrupación de cañoneras, torpederas de botalón, y jabeques que las protejan contra filibotes y demás.

Ataques de este tipo tendrían dos efectos. Uno, evidente, el de causar graves pérdidas: hundiendo e incendiando los barcos sitos en Ámsterdam se daría un durísimo golpe a la compañía holandesa de las Indias Orientales. Pero sobre todo obligaría a los enemigos de España a gastar inmensas sumas en fortificar sus puertos, algo que en lo que España ya había tenido que invertir grandes caudales. Cada florín destinado a fortificar Ámsterdam es uno menos para las flotas.

Saludos



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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Hola,

No se tiene mucho conocimiento de la historia en el extremo oriente lo que és natural, encontre algo curioso, en algunos barcos Tortuga de Corea del siglo XVI les ponian placas de hierro o madera con clavos en la cubierta.

Imagen

http://www.taringa.net/comunidades/todo ... vales.html

Saludos


Domper
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Mensaje por Domper »

Sí, con ellos derrotaron una invasión japonesa. Pero un barco de vela con blindaje es inviable: demasiado desplazamiento y pesos altos.

Mira la historia del HMS Captain.

Saludos



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Mensaje por ventura »

Y no podria intentarse algun barco movido por hombres pero que estos moviesen o unas helices o paletas? via engranajes? como remolcadores y demostradores tecnologicos podrian ser eficaces. Ya que las galeras seguiran en servicio si o si...


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Un par de aclaraciones sobre el post que muestra el ejército reformado "peninsular", aunque también Italia es una península... :twisted:

Los comandantes que están en rojo son ficticios, el resto son reales aunque evidentemente no estarían en esos puestos, sobre todo en el caso de la artillería, pues aún no era el arma de prestigió que llego a ser tras la estandarización y la creación de la Academia de Segovia que aquí ya ha tenido lugar. Por lo tanto salvo Tomas de Egurza que fue Tte general de artillería de Milán, el resto de los comandantes de artillería han sido ascendidos desde la infantería en la que militaban como capitanes poco antes del momento en el que estamos.

Los coroneles alemanes también son reales, y corresponden a los oficiales dos regimientos alemanes que lucharon y murieron en Nordlingen, pero que ahora, al no haber participado en el combate, viven y son desplegados en España. Otro tanto ocurre con los maestres de campo irlandeses, que también fueron reales, en este caso nobles exiliados que sirvieron en el ejército español tras la fuga de 1607. Quedan los suizos y húngaros, totalmente ficticios, aunque sus nombres y apellidos debidamente entremezclados proceden de deportistas de dicho país, y los valencianos, cuyos nombres proceden de mezclas propias.

Aunque de momento los cuerpos del ejército están segregados en españoles (+lombardos), y extranjeros por otro lado, la idea sería entremezclarlos, pero lo he dejado así por una mejor comprensión.

Aunque los "Dragones" podrían considerarse infantería, caballería, o incluso un cuerpo independiente, los he colocado junto a la caballería por similitud de organización (mismo numero de tropas, necesidad de herradores, guarnicioneros, etc.). Los cazadores a caballo de la milicia valenciana se adelantan mucho a su tiempo, pero como no veo a una milicia como caballería de línea, empleo ese termino de cazador aunque este desubicado temporalmente.

Por ultimo mencionar que dos de los tercios españoles aún no tienen asignado un "tercio viejo" de origen, es por fallo mio hasta que decida uno.


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Había Galeones de 18 ó 20 cañones? :asombro2: :confuso:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Y de 300 a 2.000 toneladas...

La palabra galeón daba para mucho


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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

¿Venecia en rumbo de colisión con la corona española? o ¿Aliarse con el turco? :twisted:


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Mensaje por Xenophonte »

Silver_Dragon escribió:¿Venecia en rumbo de colisión con la corona española? o ¿Aliarse con el turco? :twisted:
Dada la situación, no le queden muchas más opciones que aliarse con el Turco y/o los Franceses...para el hipotéticamente probable enfrentamiento Hispano-Veneciano (ya sea directamente o por medio de 'proxis').
No es que tampoco fuera la primera vez que tratara u organizaran posibles alianzas estimulando por acción u omisión a los enemigos/rivales de aquellos que fueran una amenaza a sus intereses políticos-económicos.
Recordar la caída de Otranto y la negativa de Venecia, a colaborar con Alfonso Duque de Calabria y con Fernando de Aragón para luchar contra la,'supuesta', común amenaza Otomana) .


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''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Mensaje por reytuerto »

Al fin pario Paula!
Gracias SH Emerito!


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