Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

tercioidiaquez escribió:Es que no puedo hacer otra cosa. Tengo ciertas obligaciones familiares y me estoy obligando a escribir cuando puedo, porque desde un móvil o tablet (como este mensaje) se me hace imposible.
Si no fuera por el tema que es y por los compañeros de viaje y de lectura lo hubiera dejado, pero al ritmo que pueda proseguire.
Eso nos pasa a todos, estimado :guino: personalmente trato de reservar veinte o treinta minutos al día para relajarme escribiendo, generalmente cuando regreso de HEMA o la piscina... :green:
Domper escribió:Por cierto, el combate me suena ¿la delgada línea roja, o marrón, o parda, o caqui, o cómo se quiera? Cuando se emplearon fusiles rayados contra la caballería su efecto fue demoledor, tanto que apenas hubo cargas a partir de entonces.
A mi me recuerda una batalla del siglo XVIII cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, con una línea de infantería rechazando tres cargas de caballería durante su avance, y la batalla de Almansa con la Guardia Española frente a los ingleses, realizando sus metódicos movimientos de recarga pese a las bajas que estaban sufriendo.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Silver_Dragon »

Atacando la leyenda negra y la hispanofobia desde su seno... :green:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por tercioidiaquez »

Eso nos pasa a todos, estimado :guino: personalmente trato de reservar veinte o treinta minutos al día para relajarme escribiendo, generalmente cuando regreso de HEMA o la piscina.
Hay días que no tengo ni eso.... :pena:

Me he tomado una licencia histórica y he puesto un toque, adelantado en un centenar de años. Tengo toques mas antiguos pero no los he encontrado en youtube.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

tercioidiaquez escribió:
Eso nos pasa a todos, estimado :guino: personalmente trato de reservar veinte o treinta minutos al día para relajarme escribiendo, generalmente cuando regreso de HEMA o la piscina.
Hay días que no tengo ni eso.... :pena:
Es complicado sacar tiempo a veces. E incluso si a veces se consigue el tiempo puede fallar la "inspiración".

En otro orden de cosas, el relato de una unidad de caballería sosteniendo una linea pie a tierra en plena Viena me ha traído a la memoria un rifle "de viento" austríaco que había leído hace tiempo sobre él y que decían podía hacer más de 20 disparos seguidos y me he puesto a buscar. Aunque resulta ser más "reciente" de lo que creía recordar, último cuarto del XVIII.

Para una unidad de caballería en la época y mucho después sería un tipo de arma realmente decisiva, aunque claro, si ya en el siglo XVIII resultó que era muy difícil fabricar las botellas de aire comprimido, en el XVI tela.
Pero para uso civil, con requerimientos menos exigentes, tuvo bastante éxito y las pruebas que realizó el Fred Baer este, las hizo con una versión para uso civil, considerando que podía hacer 30 disparos sin cambiar de botella con una potencia equivalente a un .45.
http://curiosarmas.blogspot.com.es/2014 ... iento.html
https://www.facebook.com/pg/DT-Fletcher ... 7137108560
https://picclick.ca/1967-THE-AIR-RIFLE- ... 47018.html
http://www.beemans.net/Austrian%20airguns.htm


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

A mi también me suena haber visto dibujos de ese rifle de aire comprimido, de justo antes de las guerras napoléonicas. Muy bueno no sería porque no se generalizó.

Respecto al combate, ocho asaltos con las tácticas del XVII contra una línea de fusileros, vaya. Habrá sido una carnicería. No como las de zulúes contra británicos pero tampoco habrán ido lejos. Yendo por lo bajo, las bajas protestantes podrán cuadruplicar las hispanas, y podrían sumar ya uno o dos millares. Más importante es que las unidades empeñadas habrán sufrido un tremendo desgaste que las hará poco eficaces... y de paso habrán adquirido un sano respeto al fuego español, es decir, hay alguna posibilidad de que si se les ordena atacar una línea, en cuanto empiecen a recibir fuego digan aquello de mejor que aquí corrió que aquí murió. La caballería, siendo con sus animales blancos tan grandes, también habrá pasado lo suyo restando a Gustavo Adolfo una de sus armas preferidas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Muy bueno no sería porque no se generalizó.
Parece que los mantuvieron en servicio unos 30 años, pero sí, parece ser que los principales problemas que tenía era que la fabricación de las botellas era muy difícil, cara y los sellos terminaban fallando por los materiales de la época.

Además por lo visto el arma necesitaba un mantenimiento mucho más complejo que los mosquetes de pólvora, lo que al parecer lo hacía poco apropiado para el soldado común, lo que por otra parte también pasaba con los rifles rayados, que necesitaban un mantenimiento estricto para evitar daños en el ánima por la polvora negra.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

¿María Moliner?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

eso espero :guino:

El primer diccionario de la lengua escrito por una mujer y en el siglo XVII... :twisted: :thumbs:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Hispalense92
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2017, 16:33
Ubicación: De la muy Noble ,muy Leal y muy Calurosa Ciudad de Sevilla
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Hispalense92 »

Buenas tardes este es mi primer mensaje, y es para felicitar a los autores por su excelente labor en esta ucronía tan divertida y amena , gracias


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Tres regimientos han derrotado al ejército sueco. Me da que por Europa va a entrar un sano respeto a las bayonetas digo bredas españolas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Apónez »

Domper escribió:Tres regimientos han derrotado al ejército sueco. Me da que por Europa va a entrar un sano respeto a las bayonetas digo bredas españolas.
Más bien a un puñado de regimientos que han cometido el error de menospreciar al adversario y atacar de forma alocada y sin coordinación, obviamente en el apartado propagandístico se puede sacar bastante rédito pero en el apartado militar aún habrá que verlo, no olvidemos que la "Brigada Amarilla" ya había sufrido fuertes bajas en Lützen (históricamente)


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

En cualquier caso han vencido a un enemigo que les superaba ¿cinco a uno? Y no a cualquiera, sino a un ejército que se había paseado pro toda Alemania comandado por un monarca que había demostrado ser como mínimo muy buen general. Además ahora, con el resto del ejército imperial llegando, y con los suecos y protestantes desorganizados por el contrataque de los tercios, pintan bastos. El rieso es de desastre, que además no es en Alemania central sino en el sur, muy lejos de las bases propias, por lo que va a ser bastante difícil que pueda escapar el ejército.

Además una victoria total como la de Wolkersdorf, en la que (repito) una fuerza relativamente pequeña ha derrotado por completo a otra mucho mayor, aguerrida y bien mandada, es probable que tenga repercusión en toda Europa. Unida a las victorias navales y en el Mediterráneo, harán que vecinos con ganas de entrar en la fiesta sin invitación se lo piensen dos veces.

Políticamente, en un momento con los otomanos fuera de juego, en el que los holandeses están contra las cuerdas y los ingleses han sufrido un descalabro naval, implicará una de dos: o Francia se involucra en la guerra pero luchando casi en solitario y rodeada por todas partes por enemigos, o espera mejor ocasión y se da la ocasión para una tregua si no una paz más o menos definitiva, siempre que Viena sepa contenerse y no imponer cláusulas demasiado duras. Puede ser el momento para reconocer la independencia holandesa, pero en situación mucho menos favorable (para Amsterdam) que en la realidad, y consolidar el statu quo en Alemania.

Lo que deja a España con las manos libres. Pobre Sublime Puerta.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Apónez »

Domper escribió:En cualquier caso han vencido a un enemigo que les superaba ¿cinco a uno?
Pues no lo sé, las brigadas tendrían (haciendo la media a las unidades que combatieron en Breitenfield) unos 1568-1578 hombres según esto:
http://kriegsbuch.blogspot.com.es/2016/ ... le-of.html
Por tanto dependerá de los efectivos de los regimientos españoles.
Domper escribió:Y no a cualquiera, sino a un ejército que se había paseado pro toda Alemania comandado por un monarca que había demostrado ser como mínimo muy buen general. Además ahora, con el resto del ejército imperial llegando, y con los suecos y protestantes desorganizados por el contrataque de los tercios, pintan bastos.
Precisamente por eso digo que se puede aprovechar propagandísticamente, ya que Gustavo Adolfo no era precisamente tonto y sabiendo que las tropas imperiales estan en camino supongo iniciará una retirada ordenada mientras aún puede hacerlo.
Domper escribió:El rieso es de desastre, que además no es en Alemania central sino en el sur, muy lejos de las bases propias, por lo que va a ser bastante difícil que pueda escapar el ejército.
No tan dificil si estas dispuesto a sacrificar algunas unidades, no sería la primera vez que sucediese.
Domper escribió:Además una victoria total como la de Wolkersdorf, en la que (repito) una fuerza relativamente pequeña ha derrotado por completo a otra mucho mayor, aguerrida y bien mandada, es probable que tenga repercusión en toda Europa. Unida a las victorias navales y en el Mediterráneo, harán que vecinos con ganas de entrar en la fiesta sin invitación se lo piensen dos veces.
El problema será Francia, lo más seguro es que, en Alemania, pase como tras Nordlingen, que buena parte de los protestantes acabaron firmando la paz con el emperador.
Domper escribió:Políticamente, en un momento con los otomanos fuera de juego, en el que los holandeses están contra las cuerdas y los ingleses han sufrido un descalabro naval, implicará una de dos: o Francia se involucra en la guerra pero luchando casi en solitario y rodeada por todas partes por enemigos, o espera mejor ocasión y se da la ocasión para una tregua si no una paz más o menos definitiva, siempre que Viena sepa contenerse y no imponer cláusulas demasiado duras. Puede ser el momento para reconocer la independencia holandesa, pero en situación mucho menos favorable (para Amsterdam) que en la realidad, y consolidar el statu quo en Alemania.
Bueno, ya sabemos como es el emperador... La pregunta aquí sería ¿está dispuesto esta vez Felipe IV a pensar más en los asuntos de estado que en los de familia? Ya que la monarquía española (tanto con Habsburgo como con Borbones) casi nunca se caracterizó por ello....
Domper escribió:Lo que deja a España con las manos libres. Pobre Sublime Puerta.
La pregunta es, ¿nos conviene enfrentarnos a los otomanos o aprovechar la paz? A fin de cuentas tarde o temprano serán los Otos los que ataquen.
Saludos


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Xenophonte »

Mientras esperamos para confirmar o no las sugeridas probables consecuencias de la victoria de los Tercios...

Adelantar algunas reflexiones sobre el escenario planteado o en desarrollo...
Francia seguirá, mientras se lo pueda permitir, negociando/financiando a los enemigos de turno de los Habsburgo... en la probable situación estratégica (de pesadilla desde su perspectiva), estará relativamente impotente para más que intentar/buscar el modo de revertir su situación... a menos que Richelieu & cia, decidan jugar la 'carta' otomana (bastante depreciada, pero todavía con algo de 'utilidad') o directamente decidan que deben participar activamente en la guerra en curso... lo cual pienso, en esta situación es una 'no opción' para los franceses.

En cuanto a los Holandeses, por más beneficioso que pueda ser territorialmente y militarmente un probable acuerdo de paz/reconocimiento de su independencia... Se deberían de tomar todas las medidas/acciones posibles para prevenir e impedir la continuación de las actividades filibusteras/piraticas Holandesas tanto bajo la autoridad o a nombre del Estatúder como 'independientes' o al posible servicio de otros Reinos.

Finalmente queda Inglaterra y el tiempo que le tome recuperarse/reconstruir su capacidad pero con unas opciones estratégicas, drásticamente reducidas en comparación a las Históricas.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Xenophonte escribió:o directamente decidan que deben participar activamente en la guerra en curso... lo cual pienso, en esta situación es una 'no opción' para los franceses.
No veo por qué va a ser una "no opción". Es cierto que España se ha fortalecido, pero no es menos cierto que está rodeada de enemigos aunque estos estén en horas bajas, además Francia tiene el triple de población que España y la tiene concentrada en el centro de los territorios del rey de España. La situación en realidad se asemeja a la que vivieron Carlos I y Francisco, y ello no impidió que el segundo organizase ejército tras ejército, aprovechando cada breve paz para rearmarse y volver a las andadas.

Richelieu estará viendo el nuevo ascenso de España, pero sera consciente de sus debilidades que aun son muchas, la mayor de ellas el que muchas unidades tengan problemas de reclutamiento.
Xenophonte escribió:En cuanto a los Holandeses, por más beneficioso que pueda ser territorialmente y militarmente un probable acuerdo de paz/reconocimiento de su independencia...
Ya veremos que ocurre con Holanda, pero si aprovecharon la tregua de los doce años para rearmarse, es muy posible que ahora estén haciendo otro tanto con la de los diez.
Xenophonte escribió:Finalmente queda Inglaterra y el tiempo que le tome recuperarse/reconstruir su capacidad pero con unas opciones estratégicas, drásticamente reducidas en comparación a las Históricas.
En realidad en las históricas no tuvo ninguna. Su principal papel no fue como contrapoder a España, ese papel quedaba reservado para Francia, sino como financiero de los enemigos de esta, y eso puede volver a hacerlo si es que no lo está haciendo ya...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados