Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Para las maderas lo ideal será que antes o después se encargue la construcción naval a astilleros mesoamericanos, que empleen maderas tropicales duras. De carbón, si no se gasta en gran cantidad los bosques pirenaicos pueden proporcionarlo.

El problema de los bosques no fueron las extracciones sino las quemas para pastos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por ventura »

Hay que tener en cuenta que mas pronto que tarde la guerra con la VOC es casi inevitable. De hecho podria decirse que su viaje de ida ha tenido mucha suerte pero la suerte no es eterna y si muchos buques solitarios van a pasar por sonda.......


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

No fue suerte, utilizaron rutas que no empezaron a utilizarse hasta años después y los únicos puntos peligrosos fueron los estrechos como el de Sonda, en el que si bien vieron algún bajel desconocido se largaron por velocidad... Por cierto, hoy, o bueno, ayer día 6 de septiembre era la efeméride de la llegada de Elcano a Sanlúcar de Barrameda tras completar la primera circunnavegación a aeste plantea océano nuestro...
Silver_Dragon escribió:Sabemos que hay 4 Pjs (dos de "vacaciones"), pero no sería raro meter alguno mas si es necesario (coordinando claro) y que se centren en temas particulares o "encuentren" a los viejos.
Estoy pensando en como solucionarlo, tal vez en forma de correo entre Pedro y los desaparecidos... ya veremos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por ventura »

hombre con los holandeses operando en batavia , un poco de suerte si fue. Y cuantas mas veces se repita mas suerte sera. creo yo. LO que lleva o a una nueva ruta o a pelarles a los holandeses.


Sobre lo de usar a otros para inventar es acertado pues por ejemplo un arado moderno lo podria diseñar un equipo de herrero carpintero a partir de unos bosquejos y una charla de un par de horas.

Es mas yo iria mas lejos y haria que algunos de esos inventos no se supiese siquiera que se esta detras de ellos pues algunos pese a ser utiles en un primer momento seran controvertidos y pueden producir rechazo.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por ventura »

cuestiones legales ( pregunto)

El haber operado desde filipinas no le pone ya un poco bajo jurisdiccion de la casa de contratacion?

Idem con el comercio con china?

Podrian negarle el accesos a puertos bajo su jurisdiccion y o el paso por el estrecho?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

No han operado desde Filipinas. Recalaron en Manila durante su viaje, pero en ningún momento operaron desde allí

China no quedaba bajo la jurisdicción de la Casa de Contratación, al menos de hecho porque de facto todo el comercio se articulaba desde Manila

No, no podrían negarle acceso a puertos porque no tenían jurisdicción sobre ellos, y el paso del estrecho estoy seguro que tanto como a los corsarios berberiscos... no olvidemos que estamos en el siglo XVII


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Como ya dije, no conozco demasiado la situación legal del Siglo de Oro. Aunque tengo la idea que la Casa de Contratación y la exclusividad del comercio a través de ella (y por tanto, por Sevilla y luego Cádiz) resultó funesta para los intereses españoles.

Corregidme si me equivoco, pero si en Cartagena de Indias se precisaba, qué sé yo, algún herraje que se produjese en la Habana, tenía que adquirirlo en Sevilla de mercaderes que a su vez lo habían adquirido en La Habana (o al menos lograr la licencia, aunque las mercancías no cruzasen el Atlántico). Más todavía si se trataba de comerciar con otras potencias. El sistema de flotas con prohibición de navegación individual, aunque en teoría era por protección, permitía un control férreo del comercio. Esa limitación, que tanto perjudicaba a las elites de Indias (a los criollos) fue una de las principales causas de la pérdida del Imperio. Que en todas partes cuecen habas, porque a los pérfidos les pasó lo mismo con las colonias norteamericanas. Más: semejante limitación del comercio implica que los puertos que se benefician decaigan, y que disminuya el comercio ultramarino, y de rebote, que disminuya el número de barcos y la posible recluta de marinos para la Armada.

Sé que se trata de una empresa de singular dificultad contra la que antes o después habrá que luchar. Mal momento, además, porque era precisamente cuando Olivares quería imponer la “Unión de las Armas” para así sufragar los conflictos europeos, y no sería de extrañar que intentase aprovechar para someter el comercio valenciano a la Casa de Contratación. Pero…

Precisamente los apuros económicos de la Corona, y aprovechando que Olivares estaba en el poder (pues el conde duque tenía muchos defectos pero no era un incompetente) tal vez se viese interesado en algún sistema que permitiese que la Corona tuviese más fondos. Como mínimo, de tres maneras:

– Mediante el soborno puro y duro, que era como funcionaba todo en la época. Cuando Don Pedro disponga de una flota dedicada al comercio ultramarino va a disponer de mucho dinero.

– Mediante la mejora económica del Reino de Valencia que le permita poder apoyar con más fondos a la corona, a cambio de… Para eso, obviamente, va a necesitar influencia en las cortes valencianas, algo para lo que el dinero ayuda.

– Cambiando la situación militar. En la realidad el Reino de Valencia contribuía más a la Corona de lo que en Madrid se pensaba, al mantener la vigilancia en buena parte del Mediterráneo. Lo que obligaba a mantener cientos de torres y castillos, reclutar pequeños cuerpos de soldados, organizar flotillas, etcétera. Una campaña contra la piratería que lleve la guerra al enemigo creo que sería una forma bastante menos costosa de defender el Mediterráneo, lo que permitiría mayor contribución valenciana. Tal vez a Olivares no le parezca mal un acuerdo del tipo “me das más libertad económica y yo me encargo de los corsarios”.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Domper escribió: Corregidme si me equivoco, pero si en Cartagena de Indias se precisaba, qué sé yo, algún herraje que se produjese en la Habana, tenía que adquirirlo en Sevilla de mercaderes que a su vez lo habían adquirido en La Habana (o al menos lograr la licencia, aunque las mercancías no cruzasen el Atlántico).
Hasta donde yo sé, el asunto no funcionaba así, ni mucho menos... en realidad funcionaba un poco como entre los reinos de la península, con la particularidad de que la marca aquí es un oceano.

Las flotas de Indias, transportaban el comercio de particulares entre America y Europa, y sobre todo, los impuestos reales, impuestos recaudados de la actividad mercantil y económica de todo tipo en América, desde ferias y mercados hasta la fracción de impuestos reales de la explotación minera (Y también había impuestos locales, que esos no iban a Europa).

Además de productos fiscalizados o "estatalizados", como el mercurio para minería.

El comercio y la actividad económica estaban sometidos a impuestos en la corona española como en Calicut, españa no era especial, no había ningún país que no necesitase recaudar impuesto, pero sí en la época la burocracia española tenía fama de extraordinariamente estricta... pero para nada estaba prohibido el comercio entre las poblaciones americanas, al contrario, pagaban impuestos locales.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Sigo sin tenerlo muy claro.

Un comerciante de Lima ¿podía negociar libremente con uno de Veracruz, o precisaba la correspondiente licencia administrada por las autoridades hispanas? Si precisaba, qué sé yo, instrumentos agrícolas ¿podía elegir si adquirirlos en Veracruz o en Cádiz, o no tenía opción? Insisto, no tengo muy claro el sistema pero era el que tenían las colonias de otros países. Cuestión diferente era que se lo saltasen y contrabandeasen, frecuentemente con aprobación oficial… e impuestos mucho mayores.

Lo que no podía un mercader de Lima era comerciar directamente con uno de Palermo a pesar de ser ambas plazas de la corona. Ni podía importar paños flamencos. Ni pensar en comerciar con otros países. Por otra parte, el sistema de flotas protegidas resulta ideal para controlar el comercio.

Creo que no hará falta decir que un sistema basado en licencias y privilegios es pésimo para el desarrollo económico. No favorece la competencia, y hace que sea mejor invertir en sobornos (en conseguir esas licencias) que en mejorar la eficiencia. Desde luego que eso no solo afectaba al comercio ultramarino, que las aduanas internas tenían la misma función. En Pamplona, por ejemplo, y hasta el siglo XIX, estaba prohibida la entrada de vinos de otros orígenes hasta que no se terminase el que producían los vinateros locales. Me imagino las excelencias del vino pamplonés en plena “Pequeña Edad del Hielo”, estando a tres días de camino de la Rioja.

Va a ser muy difícil pero el futuro de la empresa de Don Pedro pasará por algún tipo de apertura económica. De lo contrario seguirá con el mercado ultramarino vetado, y con cada vez mayores inconvenientes causados por la Casa de Contratación.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Sigo sin tenerlo muy claro.

Un comerciante de Lima ¿podía negociar libremente con uno de Veracruz, o precisaba la correspondiente licencia administrada por las autoridades hispanas? Si precisaba, qué sé yo, instrumentos agrícolas ¿podía elegir si adquirirlos en Veracruz o en Cádiz, o no tenía opción? Insisto, no tengo muy claro el sistema pero era el que tenían las colonias de otros países. Cuestión diferente era que se lo saltasen y contrabandeasen, frecuentemente con aprobación oficial… e impuestos mucho mayores.

Lo que no podía un mercader de Lima era comerciar directamente con uno de Palermo a pesar de ser ambas plazas de la corona. Ni podía importar paños flamencos. Ni pensar en comerciar con otros países. Por otra parte, el sistema de flotas protegidas resulta ideal para controlar el comercio.
A ver, que yo no soy ´ningún experto, pero por lo que tengo entendido, ahí hay mezcladas varias cosas.

1º- Los territorios americanos no eran reinos, no tenían aduanas internas como las de los peninsulares, algo había, aunque para poder "comerciar" había que pagar una serie de impuestos, mientras otra gente estaba exenta de ellos, como los indos... pero no había impedimento alguno para un comerciante, o particular, de Cartagena de Indias comprase o vendiese en la feria de Portobelo o en el mercado de La Habana, por ejemplo.

Uno de los problemas del comercio del caribe americano fue la inseguridad, que aumentó muchísimo los costes del transporte.

2º- Entre Lima y Palermo, por ejemplo, entraba además otra aduana interna peninsular, puesto que Nápoles y Sicilia pertenecían a la corona de Aragón... pero salvo los costes y trámites aduaneros, nada impedía hacer ese comercio... pero claro, había que pasar por la casa de contratación.

3º- Era otra época, el mundo económico funcionaba así, recordemos que en aquella época, los únicos adalides del "libre comercio" eran aquellos que, o bien eran directamente naciones piratas, o bien pretendían acceder a mercados de otros reinos, exentos de impuestos, mientras negaban su propio mercado interno.

Por la época, como no podía ser de otra forma, existía el comercio fluído entre reinos y estados, obviamente siempre sujeto a impuestos, ¿A quien vendían los Holandeses o los portugueses, o los venecianos?...

4º- El sistema de flotas protegidas no era un capricho, de la misma forma que el bandolerismo obligaba a proteger los caminos, los convoyes resultaban necesarios... pero para nada eran obligatorios, por ejemplo, la compañía Guipuzcoana tenía sus propios convoyes y rutas, aunque a veces se uniera a los convoyes reales... pero cuando querían enviaban sus propios buques a voluntad... y por cierto, a veces incluso capturaban corsarios o piratas, claro que no todos los comerciantes podían permitirse barcos propios, y mucho menos naves armadas capaces de medirse con un corsario o pirata.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Bueno, en el siglo XVII no existía el libre comercio pero había estados que se acercaban más a él, especialmente los holandeses, que comerciaban no tanto con colonias (que aun no tenían) sino con todo el que se pusiese a tiro y sobre todo con el Báltico y Alemania.

La cuestión es que el sistema económico del “ancién regime” era muy perjudicial y más para “hombres nuevos” como Don Pedro. Y eso que aun no ha topado ni con la Iglesia ni con la aristocracia.

Combatir el sistema no es fácil, pero me parece más importante que unos cuantos adelantos técnicos que además pronto serán copiados.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Los Holandeses comerciaban en el Báltico y Alemania porque estaban en la Hansa, que si no, barcos al fondo...

Noto que tendemos a aplicar conceptos que no existían en la época, como "mercados coloniales", yo no aplicaría el concepto, en ese momento, era simplemente el mercado interno del reino. Los virreinatos eran parte del reino de Castilla (No de la corona, sino del reino) y por tanto formaban parte de una unidad económica y fiscal, que sí, su gestión fiscal y administrativa se centralizaba en Sevilla, pero tenía sus delegaciones en todas las unidades administrativas.

Es decir, en la época no existía el concepto de colonia de explotación, eran territorios del reino, en los que obviamente se explotaban sus recursos y se recaudaban los impuestos correspondientes... de los cuales, como en la península, una parte eran "Reales" y otra Locales... el desarrollo de las ciudades americanas da una idea de la cantidad de recursos fiscales de los que disponían las administraciones locales americanas (Además de que parte de los impuestos Reales debían ir a la administración Virreinal, que se alimentaba de esa parte impositiva).


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13696
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Solo un detalle, por no tener tiempo ¿Los holandeses pertenecían a la Hansa?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Solo un detalle, por no tener tiempo ¿Los holandeses pertenecían a la Hansa?

Saludos
Claro, varias ciudades de los paises bajos fueron miembros de la liga hanseatica. Despues cuando la hansa fue sucumbiendo bajo la bota de Inglaterra y de la propia Holanda, los holandeses tenían sus redes comerciales tejidas despues de siglos en la hansa y gracias a su poderío naval se mantuvieron en esas rutas.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Una aclaración sobre el tema del bautizo. En la época era muy común que los padres buscasen los padrinos de sus hijos entre las personas más pudientes de la zona con la esperanza de brindar un mejor futuro a sus vástagos, no siendo extraño que personas con cierta riqueza tuviesen treinta, cuarenta o incluso más ahijados.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados