La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¡Hola a todos!

La verdad, los echaba de menos:

Imagen

Decisions at Dawn - G. Harvey.


Harvey no comenta nada sobre esta lámina (ni sobre ninguna, que yo haya visto). No se distingue a los personajes aunque, tal vez, el tercero por la izquierda puede que sea Jackson. Si es el Cuartel General de Lee, la Bandera de Combate izada en el mastil junto a la tienda ...


Imagen

General Lee Headquarter Flag.
Última edición por Sursumkorda el 11 Ene 2015, 15:25, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¡Hola! a todos.

Por aquí seguimos disfrutando del verano. Tenemos temperaturas suaves, según los meteorólogos :palo: de la TV: La otra tarde, 36º con un 99% de humedad. ¡Me :bravo4: en ellos! Con estas "suaves y templadas" temperaturas, bien os podeis imaginar que lo que más apetece es un par de :militar-beer: (2 x 2 = 4) :D: A ser posible, servidas por una guapa cantinera :D: :D: :D: de dulce acento francés, que bien pudiera llamarse Fanchon (creo haber leído en algún sitio que es diminutivo de Pauline. Si Loïc me pudede corregir ...):

[youtube]7W13psu5s00[/youtube]

La letra, al parecer, está escrita por el General Lasalle la noche de la Batalla de Marengo. La letra en francés y en español, así como la historia de la canción, podéis encontrarla en:

musica-t251-780.html#p1496360

¡Sí! ¡Me cito! ¿Pasa algo? :militar21: :militar21: :militar21:

Esta cantinera es del II Imperio, no del Primero, pero me vale, además será más joven. :militar7: (o menos "vieja", según se mire).

Imagen

Cantinière des Zouaves de la Garde Impériale, 1859 - Louis Klauth.
Última edición por Sursumkorda el 11 Ene 2015, 15:38, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¡Qué calor hace! ¡¡¡¡Cantineraaaa!!!! ¡¡otra ronda!!, esta vez para todos.

:militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer:

Imagen

Cantinière des Grenadiers de la Garde Impériale. Madame Clémence Mercurin, 32 ans de Service - Louis Klauth.
Última edición por Sursumkorda el 11 Ene 2015, 15:40, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¡¡¡¡Cantinera!!!!

No es la letra que yo quería:

Para encontrar un descanso en la pelea
el militar siempre suele disponer
de un cabaret donde bebe y se recrea
Tamarit (o Tabarín) se llamaba el Cabaret.

Tampoco la encuentro por ningun lado. ¡Y sé qué existe! La escuché en cassette hace muuuuchos años.

Imagen

1910 - Cantinera de un Regimiento de Cazadores - Delfín Salas.

Juraría que esta muchacha ya me sirvió cerveza en otra ocasión ... :conf:
Última edición por Sursumkorda el 11 Ene 2015, 16:04, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Con tanta muchacha, me parece que me estoy volviendo un "Viejo Verde":

Imagen

1792 - Chasseur à Cheval - Vernet-Lami.
Última edición por Sursumkorda el 11 Ene 2015, 16:08, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Loïc »

uufff Fanchon es tanto anticuado y raro como nombre de pila, creo que hay poquisimas familias que bautizan sus hijas con un tal nombre, reconozco que yo lo habia hecho con una de mis "hijas" pero esta ultima pertenecia a la noble raza felina :alegre:
tengo dudas que Franchon tenga algo que ver con la rama de los Paul(e) Paulin(e) Paulette...aparentemente es un diminutivo de Françoise

por cierto siguiendo tu tradicion iniciada en el hilo hoy 6 de Agosto tenemos un rendez-vous con BOLIVIA

Imagen

un saludo a nuestros compañeros Bolivianos

Imagen
carga del Batallon Colorados hoy Regimiento Colorados unidad prestigiosa del Ejército Boliviano


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Muchas gracias, querido Loïc:

Si crees que es extraño poner el nombre de "Fanchon" a una gata, una prima mía tuvo una perra a la que puso de nombre "Matea", y un amigo mío tuvo un perro al que llamó "Paco" (como bien sabes, es uno de los múltiples diminutivos de Francisco: Pacho, Frasco, Curro ... son otros). Está muy claro que, a tu gata la consideras muy "libre" y que tiene "exención" de hacer lo que tu quieres :D: (libre y exención son dos de las acepciones que he encontrado sobre el nombre de Fanchon).

Gracias por avisarme del Aniversario de Bolivia. Veré que encuentro. De momento, debo felicitar a nuestros hermanos del "otro lado del charco". ¡¡¡Felicidades Bolivianos!!!

Por cierto, el General Lee, que no lo dije, vestía habitualmente, salvo en solemnes ocasiones, el uniforme de Coronel pues era el último rango (no lo confundais con "El Último Tango") que había tenido en el Ejército de la Unión antes de la Secesión de Virginia, Estado que le nombra General. De quien no tengo idea de por qué lo hacía era Napoleón. En la película de Sacha Guitry, "Napoleon", no lo explican aunque lo comentan. No sé, estimado Loïc, si a tí, al ser consejero, amigo y "paño de lágrimas del Emperador", llegó a hacerte alguna confidencia al respecto ...y nos puedas contar el por qué de su uniforme de Coronel.

P.S.: Ya sabes que puedes pedirme lámina o canción (mejor ambas. Mejor todavía, muchas láminas y muchas canciones :militar15: :militar15: :militar15: ).



Un cordial saludo, querido amigo.
Última edición por Sursumkorda el 06 Ago 2013, 14:11, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

6 de Agosto de 1825 - Independencia de la República de Bolivia.

http://www.educar.org/comun/efemerides/ ... dencia.asp

http://www.eabolivia.com/dia-de-la-inde ... livia.html

Imagen

Simón Bolívar y Antonio José de Sucre - Autores desconocidos.
Última edición por Sursumkorda el 30 Nov 2014, 14:20, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Esta Batalla no pertenece a la Independencia Boliviana, sino a la de Chile. En su momento me hará falta, pero por ahora ... :

Imagen

Carga de la Caballería en la Batalla de Rancagua - Pedro Subercaseaux Errázuriz.

La Batalla de Rancagua:

Me causa la impresión, no estoy seguro de ello, de que son las tropas independentistas abriéndose paso para romper el cerco.

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/n ... p?cod=1858
Última edición por Sursumkorda el 30 Nov 2014, 14:28, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29923
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Señores, hace rato que no me paso por acá, porque bueno, de Colombia no hay muchas obras de arte militar que destacar. Mañana es 7 de agosto, se celebra el 194 aniversario del Ejército de Colombia y de la Batalla de Boyacá...

Imagen

Pintura de Martín Tovar y Tovar, París 1890...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Veré si encuentro algo, mi General de Ejército.

Si me vais marcando las fechas señaladas de vuestras Naciones, tal vez pudiera subíos algo al respecto. Incluso podríais comentarlas vosotros mismos.

Un saludo cordial y a tus ordenes,

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 07 Ago 2013, 03:39, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Andrés Eduardo González. ¿Puedes comentarla?, por favor:

Imagen

La rendición del General Español José María Barreiro durante la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819 - José Wilfrido Cañarete Aroca (Museo Nacional).

Lamento muy mucho no tenerla más grande.
Última edición por Sursumkorda el 30 Nov 2014, 14:44, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Me parece que no estoy teniendo mucha suerte con las láminas. A la anterior han debido aumentarla de tamaño y la han desenfocado. Y ésta, que es un óleo :pena: :

Imagen

Batalla de Boyacá - Andrés de Santa María.

En cualquier caso, no tengo ninguna duda: Martin Tovar y Tovar es, para mí, el mejor de los tres. He subido ya otras obras de él y me gusta mucho. ¡Un grandísimo acierto la lámina que has subido, Don Andrés! :thumbs:

He editado. Estaba buscando, aunque dudo que exista "tal cual", otro lámina en que el óleo esté bien. He encontrado esto:

Imagen

Boceto para la Batalla de Boyacá - Andrés Santa María.
Última edición por Sursumkorda el 30 Nov 2014, 16:22, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29923
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Comentarla?... mmmm...

Pues a ver, no soy experto en historia, me defiendo sí, así que mejor hago la humillante pero más válida opción de traer lo que explica la muy entretenida, a veces, wikipedia, pues es más completo que si yo lo describo...

La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropas realistas al mando del coronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preambulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.

Luego del éxito obtenido en el Pantano de Vargas, Bolívar reorganiza y da descanso al ejército hasta el 3 de agosto, cuando emprende la búsqueda del ejército realista, que se ha retirado esperando refuerzos y una mejor oportunidad.

El sábado 7 de agosto en la mañana, el ejército realista desde Motavita inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el Puente de Boyacá en el camino real, con dirección a la capital del Virreinato. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital granadina.

Las dos fuerzas se encontraron en el campo de Boyacá. El ejército libertador estaba conformado por 2.850 combatientes al mando del general Simón Bolívar. La vanguardia patriota estaba comandada por el general Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui. El general Carlos Soublette era el jefe del estado mayor.

Las tropas patriotas estaban compuestas por venezolanos, granadinos y algunos grupos extranjeros, como la legión británica. Sus integrantes eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gentes pobres, escasas de alimentos y vestidos, llamados por las autoridades españolas "insurgentes". El ejército tuvo mucho apoyo popular de los granadinos, y en especial de los campesinos de Tunja.

Por su parte, el ejército realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Éste pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario de la Reconquista. Su comandante general era el coronel José María Barreiro; el jefe del estado mayor, el coronel Sebastián Díaz, y la vanguardia estaba comandada por el coronel Francisco Jiménez.

Desde el alto de San Lázaro en Tunja, el Libertador y el estado mayor observaron los movimientos del Ejército realista. A las 10 de la mañana ordenaron impedir el paso por el Puente de Boyacá, en el cual confluyen los dos caminos: el de Samacá, utilizado por los realistas desde Motavita y el camino real, utilizado por los patriotas.

A las 2 de la tarde la descubierta del Ejército patriota, encomendada al capitán Andrés Ibarra con sus jinetes, descendió del Boquerón de El Tobal y llegó hasta la Casa de Teja y sus alrededores, donde se enfrentó a la vanguardia realista que estaba en pleno almuerzo. El general Francisco de Paula Santander inició con la vanguardia el combate, y puso en retroceso a la vanguardia realista hasta el Puente de Boyacá, donde estaba fuerte en la orilla opuesta del río Teatinos.

En ese momento llegó al campo de Boyacá el grueso de la división de Barreiro por el camino de Samacá y se enfrentó a la retaguardia patriota comandada por el general Anzoátegui. En esos momentos llegó a la casa de Teja el Libertador Bolívar, quien se ubicó en una colina equidistante entre el puente y la casa. Así dice el coronel Antonio Obando en sus Apuntamientos para la historia: "El general Bolívar con nuestra retaguardia siguió el movimiento de Barreiro y se formó un frente al lado opuesto del río". A las 3 de la tarde la acción militar era intensa en dos combates simultáneos: las dos vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la planicie hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio, las realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatinos y la vanguardia patriota.

Los soldados patriotas presionaron con heroísmo contra las fuerzas de Barreiro. La infantería patriota, con perfecta disciplina y asombrosa actividad militar, hizo un movimiento rápido y envolvente. Por su parte, el coronel Juan José Rondón con sus lanceros de Llano Arriba recibió la orden de atacar por el centro al ejército realista. Los lanceros de Rondón arremetieron con ímpetu a la infantería realista, que incapaz de resistir retrocedió en desorden. Un escuadrón de la caballería realista huyó por el camino de Samacá sin presentar resistencia. Asimismo, los patriotas aniquilaron al Batallón 2 de Dragones del ejército español.

Por su parte, simultáneamente Santander ordenó a las guías de Casanare, guiados por José María Ruiz, pasar al riachuelo Teatinos para volver por la espalda a la vanguardia realista. Los patriotas treparon por los escarpados lugares llenos de matorrales y se presentaron de improviso para envolver por la espalda a la vanguardia realista comandada por el coronel Francisco Jiménez. Dos escuadrones de españoles se enfrentaron a los llaneros, pero fueron derrotados. El general Santander aprovechó el desconcierto del enemigo para lanzar sobre el Puente de Boyacá a los batallones Cazadores y Primero de Línea, comandados por los tenientes coroneles Joaquín París y Antonio Obando. La vanguardia patriota pasó a la orilla derecha del río Teatinos o Boyacá y se tomó el Puente, el objetivo de la contienda.

El coronel Barreiro siguió combatiendo a la defensiva. Trató de rehacer su infantería en otra altura, pero la rapidez de las tropas patriotas cerró aquel anillo de fuego, por lo cual la retaguardia realista, cercada por todas partes, tuvo que rendirse. Así mismo se rindió la vanguardia ante la fuerza militar de la patriota, con su comandante Santander, considerado el 'Héroe de Boyacá'. La batalla terminó a las 4 de la tarde del 7 de agosto de 1819. Murieron más de 100 realistas, entre ellos el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar, y 150 quedaron heridos. De los patriotas murieron 13 soldados, entre ellos el capellán de la vanguardia, Fray Ignacio Díaz, y 53 quedaron heridos.

En la noche del 7 de agosto, un niño héroe de 12 años, Pedro Pascasio Martínez, quien no se dejó sobornar por monedas de oro, hizo prisionero a Barreiro y lo entregó a Bolívar en la casa de Teja. El niño fue ascendido a sargento por el Libertador y recibió una gratificación de 100 pesos. Los principales jefes realistas y 1.600 soldados españoles fueron hechos prisioneros.

En Ventaquemada el 8 de agosto, el general Carlos Soublette expidió el Boletín Nº 4 sobre la Batalla de Boyacá. El Libertador dictó el decreto de la 'Orden de Boyacá' para enaltecer a todos los batallones y escuadrones que participaron en la memorable batalla.

Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora de 1819, realizada en su corto período de 77 días, desde el 23 de mayo, cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, siguiendo un itinerario militar desde los Llanos de Casanare, la Cordillera de los Andes y las tierras de la antigua providencia de Tunja, el cual culminó en el Puente de Boyacá


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Boyac%C3%A1

La cuestión es más larga, pero creo que eso es lo más importante. Acá un mapa del campo de batalla...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _1819-.jpg

Sólo puedo agregar que ya tomada Tunja y el Puente, el camino a Bogotá estaba expedito y Sámano, Virrey de la Nueva Granada y con una pésima fama encima (se dice que mandó ejecutar hasta niños, pero no me consta) alcanzó a escapar a Cartagena donde no se le reconoció más autoridad y huyo a Jamaica. Ya con la Nueva Granada libertada, Bolívar enfocó esfuerzos para liberar Venezuela y luego realizar la Campaña del Sur (Perú, Ecuador y Bolivia)

No estoy seguro sobre la pintura, pero creo que el Oficial de rojo y amarillo que arenga a las tropas criollas es Santander, los realistas son los elegantes soldados de negro y las tropas criollas son los malvestidos hombres de blanco. El puente era así en realidad, pero salió tan dañado en la batalla y luego por el accionar del tiempo que se cayó y en su lugar construyeron éste nuevo (tiene como 100 años)...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Si no me equivoco y creo que no, porque acabo de encontrarlo, el pasado 24 de Julio se celebraba, allá por tu tierra querido Andrés Eduardo Gonzalez, el 190º Aniversario del Nacimiento de la Armada Nacional de Colombia, en homenaje al Almirante José Padilla. Salvo error mío, coincidiendo con la Batalla del Lago Maracaibo (24 de Julio de 1823).

Imagen

La Batalla del Lago de Maracaibo, 23 de Julio de 1823.

Armada Nacional de Colombia.

Y, ahora sí, me voy a "planchar la oreja", que ya es hora. Sed buenos y no hagais rabiar a mamá. Cordiales saludos a todos.
Última edición por Sursumkorda el 11 Ene 2015, 11:43, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados