La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Si monto un circo, me crecen los enanos. Si es de pulgas, seguro que se me fugan con un perro. El viernes parecía que se me había "fundido" la pantalla del portatil. Hoy, sin embargo, enciende. ¡Debe ser que, como la ciudad, también está en su Semana Grande! Por cierto, que el Santiago que se celebra en estas fiestas, poco tiene que ver con el Apostol: A principios del siglo XX un comerciante del Alto de Miranda, en Santander, celebraba su Santo todos los años haciéndo unas importantes rebajas en el género que vendía, el cual sacaba a la calle, e invitaba a clientes y curiosos a tomar algo. De ese convite y de esas rebajas, nacen las fiestas. (Los Santos Patronos de la ciudad son San Emeterio y San Celedonio, de una parte, y la Virgen del Mar por otro lado).

Imagen

Santiago Apostol. Catedral de Moyobamba (Perú) - Desconocido.

El día 28 de este més de Julio, si no me equivoco, se celebra el Aniversario de la Independencia del Perú. Esperando que, llegando ese, día pueda subir algo al respecto ... y que el ordenador no me falle (y yo me acuerde), envío un cordial saludo a nuestros queridos compañeros y amigos Reytuerto y Vampicrazy y, en ellos, a todo el pueblo Peruano.
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 11:03, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Gracias por la deferencia, Sursum!

He estado buscando infructuosamente algún óleo (con obvias intenciones de colaborar en tu saga) de los 2 Whitworth que iniciaron por el lado rebelde, el breve ablandamiento artillero de la línea azul. Tengo entendido que desmontaron a un Napoleón. Tienes algo al respecto? Saludos cordiales.

PS: El cañoncito en cuestión es inconfundible:
Imagen
por si fuese poco, también tiene el ánima de una forma peculiar: hexagonal!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Reytuerto:

El "cañoncito" me parece mucho más estilizado (un "lápiz" montado sobre las ruedas de un carro de heno) que el resto de las piezas. Mientras miro que tengo sobre esos Withworth (la Artillería no es lo mío, me quedo en el Coronel Alexander, y ¡gracias!) y busco tanto en mi ordenador como en la red alguna lámina sobre esa primera acción, que creo que es lo que quieres, voy a seguir con las láminas de Gettysburg. Creo que la heroicidad de esa inutil, aunque gloriosa carga, ocultó la acción de la Artillería que, en cualquier caso fue a todas luces insuficiente por la falta de medios.

Comenzaba la "Marcha hacia la Inmortalidad":

La Batalla de Gettysburg.
La Delgada Línea Gris. VI


Imagen

We Gained Nothing But Glory - Bradley Schmehl.

General Richard B. Garnett.




Imagen

Toward The Angle - Don Troiani.

Los Virginianos del General Richard Garnett

Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 12:12, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

La Batalla de Gettysburg.
La Delgada Línea Gris. VII



La "Delgada Línea Gris" ha sido formada. El Ejército Confederado camina hacia la Inmortalidad. Ved la lóngitud de la línea en este impactante clip de "La Batalla de Gettysburg" ("Gettysburg"):

[youtube]DgnPzHm4taE[/youtube]

Música de tambores y de heroísmo para una carga que terminó por sellar el destino del Sur. Desde el 15 de Abril de 1861, en que el Presidente Lincoln solicita por primera vez, del Congreso de los EE.UU., hombres para invadir los Estados Secesionados, el destino de la Confederación estaba marcado; aun así, la guerra duró cuatro años. Gettysburg fue el "principio del fin".

Habréis observado que no utilizo nunca el nombre de "Guerra de Secesión", ya que entiendo que los Estados del Sur ya lo han hecho. Para mí es una "Guerra Contra la Secesión".. Suelo utilizar el nombre de "Guerra Entre los Estados", bastante más aséptico y uno de la treintena de nombres que recibe este conflicto (1), aunque me parece más exacto otro de ellos: "La Guerra del Señor Lincoln", pero tampoco quiero "tocar mucho las narices" a nadie.

(1):

The War for Constitutional Liberty
The War for Southern Independence
The Second American Revolution
The War for States' Rights
Mr. Lincoln's War
The Southern Rebellion
The War for Southern Rights
The War of the Southern Planters
The War of the Rebellion
The Second War for Independence
The War to Suppress Yankee Arrogance
The Brothers' War
The War of Secession
The Great Rebellion
The War for Nationality
The War for Southern Nationality
The War Against Slavery
The Civil War Between the States
The War of the Sixties
The War Against Northern Aggression
The Yankee Invasion
The War for Separation
The War for Abolition
The War for the Union
The Confederate War
The War of the Southrons
The War for Southern Freedom
The War of the North and South
The Lost Cause

http://www.civilwarhome.com/civilwarnames.htm



Imagen

Sons of the Confederacy - Gettysburg - Dale Gallon.

La Infantería de Virginia marcha a través de casi un kilómetro de terreno abierto para atacar el centro de la Unión durante la carga de Pickett.

Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 12:29, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Reytuerto:

No sé si te podrá valer esto:

Imagen

Battleield Gettysburg - John Paul Strain.


El General Lee dirigiéndose al Coronel Alexander en presencia del General Longstreet.
Gettysburg, Pennsylvania - 3 de Julio de 1863.

Durante dos días, los grandes ejércitos del Norte y del Sur se habían estado batidendo en los alrededores de la pequeña ciudad de Gettysburg. Al tercer día, el Comandante de las Fuerzas Confederadas, el General Robert E. Lee, miró a través de los campos abiertos a las Fuerzas de la Unión situadas al este de la carretera de Emmitsburg. Estaba seguro de que un ataque definitivo al centro de la línea traería la victoria. La derrota de las Fuerzas de la Unión bajo el mando del General George Meade cambiaría el curso de la guerra, e incluso daría lugar a la independencia (yo diría mejor, "consolidación de la Independencia", ya que se habían independizado al secesionarse. Nota de SK) de la Confederación.

Lee ordenó al Coronel Edward Porter Alexander orquestar un bombardeo masivo con 125 cañones que precedería al ataque de 12.500 soldados de las Divisiones de los Generales Pickett, Pettigrew y Trimble. Alexander se significó como el mejor artillero del Ejército del Norte de Virginia, y fue el principal táctico de artillería en el First Corps (Longstreet). La tarea de Alexander era enorme: Con municiones limitadas, tendría que eliminar la mayor cantidad posible de la Artillería y de las defensas de la Unión, si la Carga de Pickett quería tener alguna posibilidad de éxito.

El General Longstreet tenía grandes dudas sobre el ataque a la fuerte posición Federal. Longstreet recordó cómo sus tropas estacionadas detrás del muro de roca en Marye's Heights habían segado a las tropas de la Unión que atacaban por una larga pendiente en Fredericksburg. En Gettysburg había intentado durante días hablar con el General Lee de la toma de los terrenos elevados que ocupaban las Tropas Federales (y de los que estaban sin ocupar. No es hasta el día dos que los Federales ocupan Little Round Top, clave de la defensa de Cemetery Hill. Nota de SK). Sin embargo, Lee no le escuchó. Tenía confianza en el éxito de su plan.

El General Lee se había referido a un "pequeño grupo de árboles" como el objetivo y la hora se acercaba inexorablemente. Alexander comenzó el bombardeo con el disparo de dos cañones en rápida sucesión (1), lo que sería el comienzo del último combate de Gettysburg. El terreno descubierto que habrían de cruzar los valientes Soldados del Sur, se convertiría en el más famoso campo de batalla de Estados Unidos.

Como me he tomado alguna pequeña libertad con la traducción, os dejo el enlace al texto en inglés. También a esta lámina:

http://www.johnpaulstrain.com/art/battl ... ysburg.htm



(1) Querido Reytuerto:

Tal vez te refieras a estos dos disparos iniciales que bien pudieron acertar a un "Napoleón" y desmontarlo. No he encontrado más. En el tiempo que durante esta carga y su preparación estuvo disparando la Artillería de Alexander, fueron múltiples los cañones de la unión alcanzados, pero no los suficientes como para que "La Delgada Línea Gris" pudiese conseguir sus objetivos.

Por otra parte: 125 cañones para cubrir el avance de 12.500 hombres ¡uno por cada cien hombres! Creo que Napoleón (Bonaparte, no el cañón) quería una pieza por cada 250 soldados.
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 12:52, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Totalmente de acuerdo, estimado Tercioidiaquez:

Una estupidez continua (sabes que a esta batalla la llamo "los Tres Días Tontos del Sur") Solo comparable en tamaño a las del yanqui General Burnside (el puente de Antietam-Sharpsburg y el Crater de Petersburg). Creo que el Sur, en realidad, no sabía atacar. Defenderse sí, pero cuando se trataba de pasar a la ofensiva y de tomar la iniciativa se "perdían". Antietam-Sharpsburg y Gettysburg son dos claros ejemplos. En Gettysburg no disponía, o no supo disponer, como hizo en otras ocasiones, de una División o de un Cuerpo de Ejército que se situase en una posición tal que obligase a los yanquis a dividirse. El Norte combatió a la defensiva y el Sur al ataque, invirtiendo la norma general de los enfrentamientos anteriores. El Sur buscó desde un principio el ataque frontal. Podría haber tomado Little Round Top el día 1 (no lo ocupaba nadie), con lo que hubiera obligado al Norte a replegarse hacia Washington. Podía haberlo flanqueado el día 2, y tomarlo por retaguardia. ¡No! ataque frontal. En Devil's Den, en Little Round Top, ... en la Carga de Pickett.

Por otra parte, Lee era un buen General ... manco desde Chancellorsville (30 de Abril al 6 de Mayo de ese mismo año), donde perdió su mano derecha (el General "Stonewall" Jackson). Posiblemente, en ese tiempo, un par de meses escasos, no pudo reponerse de su pérdida. Muy querido por sus hombres y admirado aún hoy día, supo aguantar dos años más. Si el 15 de Abril de 1861 todos, en el Norte y en el Sur, estaban de acuerdo en que la Confederación no podría ganar la guerra, Manassas (1ª y 2ª), la Campaña de los 6 días, la Campaña de la Península, Fredericksburg y Chancellorsville, entre otros enfrentamientos, habían dado esperanzas a los Rebeldes y creado desmoralización en los Unionistas. Gettysburg devolvió las aguas a su cauce. Y tuvo el peor colofón, aunque heroico y glorioso: una sangrienta carga (al ser infantería, ¿no iría mejor la palabra ataque?) tan estúpida como inutil.

Un abrazo.

¡A tus órdenes, mi Mariscal!

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 24 Jul 2013, 00:15, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Estimados Tercio y Sursum (y Sir Roy, si se anima a escribir aquí!):

Sí, es cierto que la pérdida de Stonewall disminuyó mucho la capacidad de maniobra del ANV (no veo otro tan capaz para mandar un cuerpo de ejército: Old Pete Longstreet era un excelente jefe de estado mayor, pero lento en la maniobra; Daniel Hill era bueno como comandante de división, con responsabilidad limitada a un sector, pero se perdía cuando estaba al frente de un mando mayor; Ambrose P. Hill y el pobre Hood, idem; Ewell, peor.

La única posibilidad de ganar en Gettysburg era hacerse de las alturas el primer día, y no con infantería, sino con los troopers de JEB Stuart. Y por supuesto, no demorarse en buscar zapatos. La velocidad era importante y esta se perdió, el ataque al pueblo ralentizó el avance y hasta cierto punto, la posición táctica de los rebeldes fue la inversa a la que más le convenía: una batalla defensiva. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

En mi modesta opinión, y con mi casi nula concepción táctica, creo que lo que ocurrió en Gettysburg, fue porque Lee, y todos los demás Generales Confederados, sabían que si perdían esa batalla, habrían perdido la guerra, y ello, les indujo a actuar de una forma poco ortodoxa y absolutamente temeraria, mal hecho, no les disculpo, pero comprendo que la desesperación, lleve a errores tremendos.

Creo, que actuaron mas con el corazón, que con la cabeza, y lo pagaron muy caro.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Reytuerto:

Lo de Stuart fue de "traca", deja "ciego y sordo" al ANV, permite que le sacuda Custer en Hanover ... En cuanto a que tomase él unas alturas que, en su mayoría, estaban vacías el 1 de Julio pues ¡para eso valía cualquiera!.

Imagen

First On The Field - Bradley Schmehl.

La Caballería del General Buford camino de Gettysburg.



Éstos si que llegaron cuando tenían que llegar ... y se quedaron a aguantar la marea.
Última edición por Sursumkorda el 20 Ene 2015, 23:28, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Autentic escribió:En mi modesta opinión, y con mi casi nula concepción táctica, creo que lo que ocurrió en Gettysburg, fue porque Lee, y todos los demás Generales Confederados, sabían que si perdían esa batalla, habrían perdido la guerra, y ello, les indujo a actuar de una forma poco ortodoxa y absolutamente temeraria, mal hecho, no les disculpo, pero comprendo que la desesperación, lleve a errores tremendos.

Creo, que actuaron mas con el corazón, que con la cabeza, y lo pagaron muy caro.

Un cordial saludo.



Si algo funciona ¡no lo toques!, dice un sabio refran español. Recuerdo que hace unos años, entrenaba al Racing Miguel Angel Portugal, a ocho o diez jornadas de acabar la liga, el equipo estaba a tres puntos de clasicarse para la UEFA. Todo ell mundo decía "Hay que cambiar de táctica. Hay que ser más incisivos". Se hizo. Acabó el equipo el décimo a ocho puntos de clasificarse. Si has ido ganando puntos con una forma de jugar concreta y los demás ves que van para abajo, ¡sigue igual! ¡no cambies!

Aquí debieron haber seguido igual ... y tomar las alturas según llegaron. ¡Segundo machtball perdido! (el primero fue Sharpsburg-Antietam) ... Se perdió el campeonato.

Desesperación, lo dudo, habían expulsado al Ejército del Potomac de Virginia y estaban llevando la guerra al Norte. La desmoralización cundía en las filas de la Unión. Siguiendo con el simil futbolero, tuvieron miedo a ... ¡ganar!

Por otra parte, quienes luchaban a la desesperada eran los Federales. Una victoria de la Confederación hubiera abierto el camino, no a Washington (hubieran tenido que aniquilar al Ejército de la Unión) pero sí a Harrisburg (capital de Pennsylvania), Dover (de Delaware), Trenton (de New Jersey), Albany (de New York), incluso a la propia ciudad de New York. Una victoria Rebelde en Gettysburg hubiese significado "Jaque-mate".

Imagen

Lee's Miserables - Keith Rocco.

Saludos cordiales a todos. ¡Portaos bien y no hagais rabiar a mamá!
Última edición por Sursumkorda el 20 Ene 2015, 23:46, editado 5 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

The Monitor and Merrimac - The First Fight Between Ironclads, Battle of Hampton Roads, - Louis Prang & Co.

Library of Congress.

Última edición por Sursumkorda el 20 Ene 2015, 23:56, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

Amigo mio, con todo el respeto, discrepo un tanto de esa opinion.

La victoria Confederada en Gettysburg, hubiera supuesto un enorme problema a la Unión, es verdad, pero dudo mucho, de que hubiera sido la victoria de la Confederación, no puedo asegurarlo por supuesto, pero lo dudo.

La disparidad en medios, y producción industrial, sobrepasaba con creces la ventaja confederada de sus mejores oficiales.

Creo, que aun con la valentía demostrada, y el tesón empleado, la Causa, estaba derrotada desde el primer dia, y el primer disparo, y no se porque, siempre he pensado que ellos, lo sabían también.

Un cordial saludo. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Querido Autentic:

Al Ejército del Potomac no le hubiera quedado más remedio que dirigirse hacia Washington para defenderlo. La toma de Trenton, o Dover, además de partir a la Unión en dos, hubiera dado puertos libres al Sur. La opinión pública, después de Chacellorsville, estaba desmoralizada y el Ejército yanqui también. Una guerra que iba a durar 3 meses, duraba ya dos años ... y no estaría en Virginia, sino en el Norte. En sus casas. Para mí, eso es "Jaque-mate".

Si el Ejército de la Unión se dirigiese al norte o al nordeste, los Rebeldes solo tendrían que bajar hacia Washington. El recuerdo de 1814, cuando en la Segunda Guerra Anglo-americana (Guerra de 1812) los ingleses entraron en la capital y quemaron el Capitolio y la Casa Blanca, sumado a la desmoralización existente, más el aumento de ésta por la nueva derrota, hubieran hecho el resto.

Imagen

US Capitol 1814 - Munger, George.


Imagen

The President's House, 1814-1815 - George Munger.

No hubiera habido una "Batalla de Washington", tampoco rendición, la Unión hubiese solicitado la paz ... con gran disgusto de Sherman que se quedaría sin ciudades que quemar.

Y sí, estaban derrotados desde el 15 de Abril de 1861, pero ambas batallas de Manassas; las Campañas de la Península y los 6 días; Fredericksburg; Chancellorsville ... habían cambiado el panorama. Con menos hombres y menos medios .... de ahí la desmoralización.

Ahora sí. Saludos cordiales, querido amigo.

¡A tus órdenes!

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 00:11, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Estimado Autentic:

Creo que una retirada con tus fuerzas intactas, es casi una victoria... El problema es que la Confederación lo que necesitaba era una victoria y (en mi muy modesto y cómodo -de armchair general- punto de vista) la única forma de obtenerla en Gettysburg era habiendo llegado la caballería confederada antes que las tropas de Buford, reteniendo las alturas hasta que llegase la infantería y aguardar al ejército del Potomac en una especie de Fredericksburg sin rio.

Sin embargo, sea en Pennsilvania, en Virginia Occidental, Maryland o como fue, en el corazón del Old Dominion, la causa confederada estaba perdida, era cuestión de tiempo: incluso si se ganaba en Gettysburg, pero se perdía Vicksburg, la viabilidad de la Confederación estaba seriamente comprometida. Tal vez, si hubiesen aguantado hasta las elecciones y ganaba un demócrata; o hasta obtener el reconocimiento de su graciosa majestad; o hasta obtener una victoria que mediáticamente significase la ofensiva del Tet en 1863. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Con tu permiso, estimado Reytuerto:

Dudo mucho que de haber llegado Stuart a Gettysburg el 29 ó el 30 de Junio, se hubiese quedado a esperar. No es hasta últimas horas (ya nocturnas) del día 1 de Julio, cuando los Federales empiezan a ocupar las alturas y la Confederación, mientras tanto ¡nada! (Si no me equivoco, Little Round Top, que era el "flanco izquierdo del flanco izquierdo" de la línea de la Unión, no se ocupa hasta la mañana del día 2 de Julio).

En este caso, la CSA había entrado en Pennsylvania con la intención de aniquilar al Ejército del Potomac y caer sobre Washington. Si no era posible dicha aniquilación o no se topaban con él, ir hasta Harrisburg, la capital del Estado. Los Sureños contaban con la desmoralización existente entre el enemigo, tanto civiles como militares. La toma de Vicksburg, el día 4 de Julio, al día siguiente de terminar esta batalla , no hubiera significado gran cosa a corto y medio plazo. ¿Qué importa que hoy se hagan con la vía fluvial que representa el complejo de rios Mississippi-Missouri si unas horas más tarde (o seis días después) podían tomar Washington o atacar la ciudad de New York; aislar al Estado de Maryland (donde se situa el Distrito de Columbia) o tomar Dover? Vicksburg tenía importancia, sí, pero a medio-largo plazo. Fue tomado ... y la guerra aún duró dos años.


Imagen

Siege of Vicksburg - Thure de Thulstrup (Library of Congress).
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 00:22, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 1 invitado