La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Carga de Taxdirt - Augusto Ferrer-Dalmau.
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 19:47, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Carga de Viana - Augusto Ferrer-Dalmau.


Protagonizada por Zumalacárregui.

Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 19:53, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Carga de Zumalacárregui - Augusto Ferrer-Dalmau.

Un tanto "cargante", este Zumalacárregui, ¿no os parece?. :militar21: Me llama la atención que en la "Carga de Viana" visten de rojo y en esta otra lámina, de azul.
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 19:57, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Carga del Regimiento de Caballería España durante la Batalla de Bailén - Augusto Ferrer-Dalmau.
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 20:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Carga en Ceuta - Augusto Ferrer-Dalmau.

Como véis, estos de Caballería son unos cargantes. No sé si continuaré luego con otras láminas sobre otro tema, o mañana, o el domingo, o el lunes. Entre tanto portaos bien. Sed buenos y no hagais rabiar a mamá. ¡Qué yo no me entere! Un abrazo a todos y besitos a todas.
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 20:08, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¡Yuuuuju!, he vueeelto.

Anecdotario:

No puedo evitarlo. Una anécdota muy, pero que muy curiosa:

Imagen

Caballería Guipuzcoana en el rio Arga (1872) - Augusto Ferrer-Dalmau.

La boina se introdujo del Mediodía de Francia, a principios de la Guerra Civil Carlista de los Siete Años, hacia 1833, y la introdujeron los llamados chapelgorris, o sea gorros rojos -la palabra vascongada chapela, que es el francés chapeau, es cualquier cubrecabezas-, Cuerpos Volantes Cristinos, o sea Liberales. Y aquí tenemos, como primer caso curioso y sugestivo, el que la boina, que llegó a ser para muchos distintivo del Carlismo, fue introducida por tropas Liberales. y siempre usada, en ambas (sic) (1) Guerras Carlistas, por tropas Liberales también.

Estas líneas se toman de un artículo de Don Miguel de Unamuno titulado "la boina", publicado el 26 de Noviembre de 1906, en "Los Lunes del Imparcial". Por su parte, en "La vida militar y política de Cabrera", de don Buenaventura de Córdoba, Tomo I (Madrid,1844), obra muy documentada, escribe: "Las boinas vascas no se conocían en el campo de Cabrera hasta el año de 1836, que empezaron a introducirlas LLagosteras, Forcadell, Arévalo y el mismo Cabrera. Los demás Jefes y Oficiales tenían gorras de cuartel o morriones, que cada cual se proporcionaba sin sujetarse a una exacta uniformidad".

Vicente Vega: Diccionario Ilustrado de Anécdotas. Segunda Edición. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona - Enrique Granados, 45 - MCMLX.

Anécdota nº 3246.




En alguna parte leí hace mucho tiempo que las primeras boinas carlistas provenían de un convoy capturado proviniente de Francia, y con destino al Ejército Cristino.

(1) Nota de SK: Si no me equivoco, las Guerras Carlistas fueron tres, no dos.

ambos, bas.

(Del lat. ambo).

1. adj. pl. El uno y el otro; los dos. U. t. c. pron. person. pl.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Y ahora sí:

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 20:12, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

De nuevo muchas gracias, Sursumkorda.

Aunque mas que Casanova, a mi el personaje que mas me llama la atencion en esa guerra, es Don Antonio de Villarroel, tengo que reconocerlo. :guino:

Un abrazo mas. :saludo2:

PD: Estoy totalmente de acuerdo, en que el maestro de maestros, es el Ciudadano Valerio, amigo mio. :explica1: , pero caramba, menudos alumnos que ha formado. :thumbs: , otro merito en su haber.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

La Pintura y la Guerra

Mensaje por ZULU 031 »

De lo último de Augusto Ferrer-Dalmau y dedicatoria de Pérez Reverte

http://1.bp.blogspot.com/-gE5yD9a04yI/U ... aultim.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-G3CWl_bhMAQ/U ... 0/cdser+(2)+(1).jpg


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

tercioidiaquez escribió:
Me llama la atención que en la "Carga de Viana" visten de rojo y en esta otra lámina, de azul.

Creo que los de rojo son el Escuadrón de Guipúzcoa, y el otro cuadro, que yo diría que es verde y no azul, puede corresponder a los lanceros de Navarra, al escuadrón cántabro o alguno de los regimientos castellanos de lanceros.

Nota de SK: Si no me equivoco, las Guerras Carlistas fueron tres, no dos.

Efectivamente, aunque para muchos, la segunda, o "guerra del matiners" no llegó a tener consideración de guerra siendo poco mas que unos combates entre partidas y unidades militares.



Regimientos diferentes a las órdenes del mismo General, Zumalacárregui. He sufrido un despiste :pena: asignando al General Zumalacárregui un único Regimiento :pena2: .

"Fue más gorda la de Ramales", es un dicho cántabro para quitar importancia a lo que no la tiene, o tiene poca, y que hace referencia a la Batalla de Ramales, por la población de Ramales, hoy en día "Ramales de la Victoria", por esa victoria liberal en tierras de la actual Cantabria que evitó que el Carlismo se extendiese a Asturias y Galicia, durante la I Guerra Carlista. Por ella le fue conferido a Espartero el título de Duque de la Victoria. Tal vez, querido Tercioidiaquez, puedas contarnos un poquito de ella. Muchas gracias.

Imagen

Baldomero Espartero, Príncipe de Vergara - José Casado de Alisal.

Cuadro en el Congreso de los Diputados.
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 20:24, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

ZULU 031 escribió:De lo último de Augusto Ferrer-Dalmau y dedicatoria de Pérez Reverte

http://1.bp.blogspot.com/-gE5yD9a04yI/U ... aultim.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-G3CWl_bhMAQ/U ... 0/cdser+(2)+(1).jpg


Lo primero:

¡Salve, paisano!

:saludo2:

La lámina, en realidad es un cuadro que ha sido donado por el propio Augusto Ferrer-Dalmau al Ejército Español, se titula "la Patrulla" y es portada de este libro:

Imagen

Por cierto, me sigue dando problemas el sistema operativo:

Imagen

:militar16:

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 20:32, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Autentic escribió:De nuevo muchas gracias, Sursumkorda.

Aunque mas que Casanova, a mi el personaje que mas me llama la atencion en esa guerra, es Don Antonio de Villarroel, tengo que reconocerlo. :guino:

Un abrazo mas. :saludo2:

PD: Estoy totalmente de acuerdo, en que el maestro de maestros, es el Ciudadano Valerio, amigo mio. :explica1: , pero caramba, menudos alumnos que ha formado. :thumbs: , otro merito en su haber.



¡Los extremos se tocan!. Catalanes y Gallegos. Hasta la fecha, del único Villaroel del que tenía noticia era de Diego Torres de Villaroel, no de Don Antonio de Villaroel. "Felipista" primero y después "Carlino", como creo que se llama por tierras Catalanas a los partidarios del Archiduque Carlos. Fue el encargado de la defensa de Barcelona, como ya veremos a su tiempo, durante la

Guerra de Sucesión Española:

Imagen

The Duke of Marlborough greeting Prince Eugene of Savoy after their victory at Blenheim - Robert Alexander Hillingford.

Eugenio de Saboya es quien va a caballo.

Su victoria en Schellenberg le costó tremendamente cara a Marlborough, quien perdió más de 5000 hombres de los 22.000 con los que contaba su ejército en los asaltos frontales contra el fuerte. Encontrándose en inferioridad numérica ante la llegada del ejercito francés de 35.000 hombres del Duque de Tallard. No obstante, la fortuna favoreció a Marlborough, ya que el Príncipe Eugenio de Saboya se dirigió con su ejército en su ayuda. Finalmente, tras unirse ambos ejércitos, el ejército aliado se enfrentó el 13 de agosto de 1704 con las fuerzas franco bavaras en la decisiva “Batalla de Blenheim”.

La Batalla de Blenheim se saldó con una terrible derrota para los ejércitos de Luís XIV y sus aliados, los cuales tuvieron 40.000 bajas. Tras frenar la amenaza bávara Marlborough avanzó hacia el Mosela, tomando las ciudades de Trier y Trarbach.



Imagen

The Duke of Marlborough signing the Despatch at Blenheim - Robert Alexander Hillingford (1825-1904).
Última edición por Sursumkorda el 02 Feb 2015, 21:14, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Si te refieres al Escuadrón de Caballería de Cantabria, serían vascos, seguramente.

Imagen

Ofical del Escuadrón de Cantabria - Augusto Ferrer-Dalmau.

Durante los siglos XVIII y parte del XIX. cuando se formaba una unidad integrada por vizcaínos y guipuzcoanos, se la denominaba "de Cantabria" para no dar preponderancia a una provincia sobre otra. En aquella época era frecuente considerar a la Cantabria prerromana situada en lo que hoy es el País Vasco. Fue el Padre Florez, en el siglo XVIII, quien clarificó las cosas, pero siguieron adjudicando el nombre a las unidades multiprovinciales vascas hasta bien entrado el siglo XIX. Un caso es, por ejemplo, aún en el Siglo XVIII "el Regimiento de Cantabria". formado integramente por vascos de ambas provincias marineras.

Imagen

Regimiento Cantabria, Abanderado 1737 - Alfredo Sanson.


Por lo que sé, la única relación que había entre el nombre de la unidad (Regimiento, Batallón, Escuadrón ...) y la Cantabria actual era ese, el nombre. Os recuerdo a todos que, hasta la creación de la Región de Cantabria, hará cosa de treinta años, éramos la "Provincia de Santander":
Última edición por Sursumkorda el 01 Feb 2015, 10:29, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Autentic escribió:De nuevo muchas gracias, Sursumkorda.



Una pregunta, Autentic, ¿Por qué eres el único del Foro que me llama Sursumkorda y no Sursum, como todo el mundo? Ya sé que tu educación es proverbial, pero ¡Caramba! ¡Hasta un compañero nuevo, con tres post solamente, me llamó Sursum hace unos días! :militar21: Tal vez debiera yo haber empezado con Sursum como nick, porque así vais a destrozar el teclado.

Un abrazo y ¡ A las órdenes de Vuecencia!


:saludo2:

P. S.: Si no te gusta el "Sursum", siempre podría ser "Señor Korda", pero eso para los yanquis ... y no todos.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

Sursumkorda escribió:Una pregunta, Autentic, ¿Por qué eres el único del Foro que me llama Sursumkorda y no Sursum


La verdad amigo mio, no tengo ningún motivo especial, debe ser la inercia de los primeros contactos, ya sabe Coronel, que el hombre es un animal de costumbres. :guino: .

De hecho, acorto el nick de otros foristas, practicamente desde el primer dia, como MedalOfHorror, o Tercioidiaquez, y siento por ellos, el mismo respeto y admiracion, que siento por ti, vamos, que no tiene explicacion.

Procurare tenerlo en cuenta a partir de ahora. :thumbs:

Un cordial saludo, Sursum. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Aclarado que a Autentic le gusta escribir ... y mucho :militar7: Voy a ver si adelanto algo de la

Guerra de Sucesión Española.

Como sabéis estoy con la Batalla de Gettysburg, que el Domingo comienza el 150º Aniversario y todavía me pilla el toro. Poco me vais a ver estos días por aquí aunque, poco o mucho, me vereis todos los días (de mi no os vais a librar tan facilmente :militar21: ). Así que ya sabéis: id comprando :popcorn: que el Domingo empiezo con ello, antes procuraré poner un avance de lo ocurrido hasta esa fecha (con láminas, desde luego, ya que son ellas las protagonistas. Son quienes tienen que contar la Historia). Habrá poco texto y os daré mi propia versión. Nadie se extrañe si digo cosas raras, incluso alguna herejía como que "el norte ¡nunca, nunca! lucho contra la esclavitud" (cosa que no diré porque me referiré exclusivamente a la Batalla. En el Hilo de la Guerra Civil Americana, tenéis parte de explicación ya que quedó inconclusa en Diciembre, cuando la "Gran Debacle". Las preguntas o comentarios sobre causas o consecuencias, que no se refieran exclusivamente a la batalla o a sus combates, los responderé en dicho Hilo, ya que es su sitio). La serie irá dividida por capítulos que serán los días de la batalla (1, 2 y 3 de Julio), el previo (30 de Junio) y, seguramente el posterior (4 de Julio) que aprovecharé para felicitar a todos los Norteamericanos, Azules y Grises, en su Fiesta Nacional.

Los Capítulos irán divididos, a su vez, en episodios: Buford en Seminary Ridge; Devil's Den; ambos Round Top (Little, con Chamberlain y Big); etc, etc.

Ahora sí:

La Guerra de Sucesión Española:

Mi muy estimado Autentic, la lámina que voy a poner forma parte del libro "MEMOIRS OF LOUIS XIV AND HIS COURT AND OF THE REGENCY", por el Duque de Saint-Simon. Hay otro par de láminas del mismo autor (Caton Woodville), referentes a otras Batallas que, ahora mismo, no sé ubicar.

La victoria de Blenheim subió enormemente la moral de los aliados en el frente de la península Ibérica, decidiéndose el Archiduque Carlos a viajar por mar hacia los territorios de la Corona de Aragón, los cuales eran secretamente sus partidarios.

Cataluña estaba resentida con los franceses desde que estos no apoyaron resueltamente su revuelta contra Felipe IV, pero sobre todo temían que el centralismo francés importado por Felipe V significara la perdida de sus fueros, en los que los catalanes y aragoneses se escudaban para negociar sus aportes económicos y tributarios al Rey. El 25 de agosto de 1705, con el beneplácito de la población, desembarcó en Barcelona el Archiduque Carlos de Austria con un ejército de 20.000 hombres. El Archiduque, viendo las muestras de afecto de los catalanes, decidió establecer su capital en Barcelona e iniciar desde allí su conquista del resto de España. El 16 de noviembre de 1705, el Consejo de Aragón, en abierta traición, reconoció como rey al Archiduque Carlos de Austria. (1)

(1) He visto la palabra "traición" un par de veces en este texto que, como los anteriores, está sacado de:

http://senderosdelahistoria.wordpress.c ... 1701-1713/

Personalmente no tengo ninguna opinión formada sobre estos hechos y, por lo tanto no opino, sencillamente, no puedo opinar. Bueno, si tengo una opinión, que, en realidad, es una pregunta. Estando en juego la Corona de España, ¿por qué no dejaron que fuéramos nosotros, los españoles, quienes solucionasemos solos, como fuera, a besos o a banquetazos (de banqueta, no de banquete), el problema?




Imagen

Marlborough at Ramillies - Richard Canton Woodville.

La nueva traición de Cataluña generó que Felipe V, a comienzos de 1706, tuviera que desplazar hacia la zona el ejército que defendía la frontera con Portugal. Felipe V consiguió sitiar Barcelona con su ejército, pero la llegada de una escuadra aliada a Barcelona y sobre todo la rotura del desguarnecido frente portugués le obligó a levantar el asedio de Barcelona y dirigirse rápidamente hacia Madrid.

Los aliados tomaron Ciudad Rodrigo y Salamanca, Felipe V temiendo ser derrotado trasladó su corte a Burgos y abandonó Madrid.
El Archiduque Carlos de Austria dejó Barcelona y entró con sus ejércitos en Madrid, donde esperaba ser proclamado rey, al igual que en Barcelona, pero la población madrileña era leal a su verdadero rey y le fue tremendamente hostil.

Mientras en España los borbones perdían terreno en España, Luís XIV decidió contraatacar en Holanda, pero el ejército francés fue derrotado en la “Batalla de Ramillies” por el Duque de Marlborough, perdiendo los franceses 15.000 hombres. Tras su brillante victoria, Marlborough conquistó casi por completo los Países tomando las importantísimas ciudades de Bruselas, Brujas, Lovaina, Ostende, Gante y Malinas.

El año de 1706 se convirtió definitivamente en terrible para los Borbones al conquistar el Príncipe Eugenio de Saboya la ciudad de Milán y el reino de Nápoles.

Última edición por Sursumkorda el 01 Feb 2015, 10:48, editado 4 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados