La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Artillería a Pie. Soldado, Sargento, Oficial, Tambor, 1807-1809 - Lehtin, Sergei Albertovich.

Пешая артиллерия: рядовой, сержант, офицер, барабанщик 1807-1809 - Летин, Сергей Альбертович.


Nous sommes prêts à combattre! ¡Estamos preparados para combatir!



Imagen

Carabineros, 1804-1810 - Lehtin, Sergei Albertovich.

Карабинеры 1804-1810 - Летин, Сергей Альбертович.


Qui cherche un Carabinier, le trouve! (Quien busca un Carabinero, ¡Lo encuentra!). Y quien busca el título de una lámina o a su autor, tambien (salvo excepciones) Lo que no he dicho es que las láminas pertenecen al libro "El Ejército de Napoleón" ("Армия Наполеона") de Oleg Sokolov (Олег Соколов).


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

No era solo a Lehtin a quien han manipulado. También a un pintor francés (El Blog era frances. No voy a decir cuál, pero sí que es facil de encontrar):

Imagen

Infanterie de Ligne. Officier, Deuxième Porte-Aigle - Carle Vernet.


Aquí ponía "Notre Drapeau est Sacré!" (¡Nuestra Bandera es Sagrada!).

Por cierto, que hasta mutilaron la imagen (o la encontraron así, que también puede ser):

Imagen

Carle Vernet (Antoine-Charles-Horace-Vernet) era el padre de Horace Vernet (Emile-Jean-Horace Vernet), el conocido pintor.
Última edición por Sursumkorda el 21 Feb 2013, 02:23, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Me faltaban dos láminas de Lehtin:

Imagen

Joven Guardia. 2º Regimiento de reclutas de Cazadores. Oficial, Sargento, Soldado 1809-1810 - Lehtin, Sergei Albertovich.

Молодая Гвардия. 2-й полк новобранцев-егерей: офицер, сержант, рядовой 1809-1810 - Летин, Сергей Альбертович.


"Regarde là-bas! C'est Lui! L'Empereur!" (¡ Mirad allí! ¡ Es él! !El emperador!). ¡¡¡Qué imaginación tienen algunos!!! :militar21:



Imagen

Oficial de la 4 ª Regimiento y Trompeta del 5 º Regimiento en 1812 - Lehtin, Sergei Albertovich.

Офицер 4-го полка и трубач 5-го полка 1812 - Летин, Сергей Альбертович.


Trompette, sonnez le ressemblement! (¡Trompeta!, ¡ toca llamada! -también puedieran ser reunión o asamblea).

Visto lo visto, yo voy a tocar retirada:

[youtube]TB49pElx2L0[/youtube]


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Ya que habíamos hablado de él:

Imagen

The Wounded Trumpeter - Horace Vernet.

He estado buscando el título en francés de este cuadro. Incluso en las páginas galas viene en inglés. Como curiosidad, decíos que es bastante facil de encontrar en la red y que cuando fueron los de las diferentes webs a verlo no lo hicieron en grupo, sino por separado (o uno de ellos llegó tarde) pues a "El Trompeta herido" lo llama "El Trompeta muerto" (The dead Trumpeter).
Última edición por Sursumkorda el 22 Feb 2013, 14:43, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Cambronne no fue el único (ni el primero).

Imagen

Les Grenadiers à Cheval à la Bataille d'Eylau: "Haut les têtes" (le Colonel Lepic) - Jean Baptiste Edouard Detaille.


Para aquellos que no lo conozcan, el Coronel Lepic (El tipo parado en el centro de la imagen) fue uno de los soldados que lucho con Napoleón en la Batalla de Eylau. En un momento determinado de dicha batalla, el Gran Corso le ordenó que dirigiera un ataque con unos pocos escuadrones de granaderos a caballo, de la Guardia (los tipos de gorro peludo que lo acompañan en la imagen), y sin dudarlo, el Coronel obedeció.

Durante la carga varios disparos comenzaron a alcanzar a la caballería, como es lógico algunos granaderos doblaban el cuello e inclinaban la cabeza para esquivar las balas, aunque estas no pasaran tan cerca de ellos como para alcanzarlos. Un acto reflejo, sin duda. Sin embargo Lepic no lo tomo así, y, enfadado con la actitud de sus soldados les grito diciendo: “¡La cabeza alta: es metralla, no mierda!”. Una frase que se ha hecho famosa con el paso del tiempo y que ha quedado marcada en su historia. Aunque no lo sepa con seguridad puedo suponer que este momento es el que representa el cuadro que encabeza la entrada, o al menos que encaja perfectamente con él, como pueden ver.

Un tipo duro este Lepic, no en vano era un Oficial de los Granaderos de la Guardia, Cuerpo de Elite del impresionante Ejército Napoleónico.

http://www.curistoria.blogspot.com



Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

A mis chicos, los echo de menos:

Imagen

Soldat sudiste en 1861 - André Jouineau.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Infanterie sudiste en 1864 - André Jouineau.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Navego tanto por páginas rusas que he decidido aprender la lengua de Dostoievski (Doctoryekil, le llamaba la portera que hubo en casa de mi abuela). Me he matriculado en una Academia cuyo nombre me ha gustado: "Academia de Ruso Les Luthiers". Suponía, al ser el término luthier el nombre que se da a los fabricantes de instrumentos musicales, que las clases serían cantadas. Lo primero es hacerse al idioma oyéndolo. Aquí tenéis para ello, la "Lección 1" (Урок 1):

Урок 1: Oigadóñaya.

[youtube]9DKK6UIEKWc[/youtube]

Aquí tenéis la letra, así vais conociendo el idioma de Tolstoi.

http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=22

Imagen

El Leibgarde Regimiento Izmailov en Borodino - Alexandr Yezhov.

Durante la Batalla de Borodino el Regimiento de la Guardia Izmailov, al mando del coronel M.E.Hrapovitskogo rechazó heroicamente varios ataques de la caballería enemiga, sufriendo como bajas 176 muertos, 528 heridos y 73 desaparecidos.

Лейб-гвардии Измайловский полк при Бородино - Ежов, Александр.

В ходе Бородинского сражения лейб-гвардии Измайловский полк под командованием полковника М.Е.Храповицкого героически отразил несколько атак неприятельской кавалерии, потеряв 176 человек убитыми, 528 ранеными и 73 пропавшими без вести.




Avatar de Usuario
Lezo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 356
Registrado: 28 Sep 2003, 01:24
Ubicación: Canarias-España

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Lezo »

He aquí unos bocetos al óleo de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto para un libro que estará dedicado a la misión de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán. :asombro2:

Imagen

Fuente:Facebook de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=420261791398069&set=a.110405335717051.20400.109177792506472&type=1&theater

P.D: Os recominedo que le echéis un vistazo al resto de dibujos.Simplemente maravilloso. :asombro2:

Saludos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Unas laudas por la pronta recuperación del estimado Sursum... :rezo:

Imagen


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Muchas gracias por las laudas, estimado Valerio. Llevo unos días en cama con algo de fiebre a causa de una gripe, que debe ser yanqui pues me tiene baldado. Si a Miguel Hernández le dolía "hasta el aliento", a mi me duelen hasta los apellidos, incluso el número de teléfono. Hoy he decidido levantarme, pues no se os puede dejar solos. Si veis en algún momento que escribo algo tan coherente como:

"Rb yb kyhst fr ks Nsbvgs fr vyti binntr bi wyurti svitvstnr, bi bs nyvgi yurnoi bubus yb gufskhi fr kid fr ...."

No os preocupeis, es que la fiebre ha pasado de 40º.

Imagen

Cavalier du 7me Hussards - René Louis.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

7th Foot - Albuhera Battle - Alix Baker.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Sursumkorda escribió:Alix


De ese leía yo:

Imagen

¿Cómo estamos?


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Yo, estoy. Eso seguro, porque me encuentro rápido: Me duele todo. ¿y tu?

Dudo que el Alix al que te refieres tenga algo que ver con mi Alix Baker, porque Alix Baker:

http://www.alixbaker.com/

Imagen

1st The Queen's Dragoon Guards, Afghanistan - Alix Baker.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29926
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues creo que al Alix de Valerio le pasa lo mismo que a usted, Gran Sursum, le debe doler todo de estar colgado en ese madero....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados