La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Panzer IV Ausf F2.


Kepi blanc, digo, Panzerlied. Himno de las Tropas Acorazadas. Pelicula "La Batalla de las Ardenas". Si anduvieran Loïc o Vet327 por aquí podrían decirnos si hubo muchos alemanes en la Légion Étrangère. La música de muchas de sus canciones son idénticas:


http://www.youtube.com/watch?v=YYnRgOn_jmM


Imagen

Panzer IV Ausf F2 - Autor Desconocido.


El Panzerkampfwagen IV Ausf F2 vio el cambio más grande del diseño de Panzer IV con la instalación de con la sustitución de su cañón por uno largo de 7.5cm KwK40 la L/43 como el arma principal. Esto transformó al Panzer IV, pasando de ser un tanque de apoyo medio al mejor tanque de combate entonces en el servicio alemán.



Imagen

Damaged Panzer IV Ausf F2 - Autor Desconocido.

Ambas imágenes corresponden al mismo autor y al mismo carro. Mientras el primero es desconocido (no he encontrado un sólo sitio donde viniera su nombre), el segundo está identificado: se trata del carro nº 913 de la 3ª SS-Division Totenkopf (lleva la calavera con las dos tibias en el lado izquierdo del carro, en el frontal junto al conductor).


Para saber más sobre el Panzer IV Ausf F2:


http://www.historyofwar.org/articles/we ... sf_F2.html


Imagen


Emblem von SS-Division Totenkopf.
Última edición por Sursumkorda el 24 Ene 2012, 21:29, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18864
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sursu (¿me permites la contracción?):

La malas lenguas dicen que en Claudine lo que más se escuchaba eran juramentos en alemán! Saludos cordiales.

PS: Y en Isabelle, castellano!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Vet 327:



El 1° REP fue disuelto en 1961.



Me parecía. ¿Fue por lo de la OAS? Golpe de Estado o Atentado contra De Gaulle ¿no?


Reytuerto:




Estimado Sursu (¿me permites la contracción?)




Si, pero bien hecha: "Sursum" :mrgreen:




La malas lenguas dicen que en Claudine lo que más se escuchaba eran juramentos en alemán! Saludos cordiales.

PS: Y en Isabelle, castellano!




No me estraña. Las canciones que tengo de la Légion Étrangère son casi todas del Ejército Alemán, al menos la música.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Que raro, que raro, que raro. Valerio no ha subido hoy ninguna lámina para que se la comente. ¿le ocurrirá algo? :conf:

Voy a aprovechar para subir algo mío. Ahora vuelvo. :mrgreen:

Saludos.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

La Hazaña del Artillero Seyit - Dardanelos 1915.


No, no va la "Marcha Turca" de Mozart, sería muy facil :mrgreen: "CEDDIN DEDEN NESLIN BABAN" - MEHTER MARSI:


http://www.youtube.com/watch?v=6mnN-gbKmvE



Imagen

Canakkale Panoramasi Seyit Onbasi by Yilmaz.


Para guerra, esta lámina. En turco. El autor creo que es Yilmaz pero como sólo hablo turco en la intimidad y los traductores no están por la labor....

Durante el bombardeo naval de los fuertes que guardaban los estrechos de los Dardanelos el 18 Marzo 1915, el cañón en el que servía el artillero Seyit en el fuerte de Mecidiye, seguía siendo capaz de disparar, pero la grúa que izaba los proyectiles a la recámara quedó dañada. Seyit, en una proeza homérica, acarreó tres granadas que pesaban más de 200 kilos cada una hasta la pieza, permitiéndole seguir disparando contra la flota Aliada atacante. Uno de los proyectiles alcanzó al acorazado inglés HMS Ocean, el cual se hundió a resultas de este impacto.

Seyit fue ascendido a cabo y se convirtió en un icono de la heroicidad turca. Sobrevivió a la guerra y en 1992 se erigió una estatua en su honor en el lugar de su proeza.

Imagen

Corporal Seyit Memorial.
Última edición por Sursumkorda el 24 Ene 2012, 21:52, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Morane-Saulnier Type N.


Primero fue el mar y le siguió la tierra. Ahora le toca al aire:


La Marche Lorraine:


http://www.youtube.com/watch?v=BaWHrxq-XY8



Imagen

Morane-Saulnier Type N - J. J. Boucher.


Esta imagen representa el combate de Sargento Bayetto contra monoplanos, el 2 de marzo de 1916. Atacó a un grupo de aviones enemigos y reclamó uno derribado en llamas sobre Valenciennes (Francia).

El Morane-Saulnier Type N fue un concepto sorprendente para un caza de la primera guerra mundial y tuvo una problemática carrera. Carecía de sincronización del disparo a traves de la hélice y era tan peligroso disparar como que te disparasen, a pesar de llevar deflectores que desviaban la trayectoria de la bala. Después se mejoró con un cristal blindado y aun así los accidentes no eran algo extraño.



Imagen

Insigne Brevet Navigateur - Armée de l´Air.
Última edición por Sursumkorda el 24 Ene 2012, 22:48, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

La Muerte del General Sedgwick.


The Vacant Chair (la silla vacía) interpretada por Tennessee Ernie y Ford:

http://www.youtube.com/watch?v=YG5DlsJGnHg


y por Kathy Mattea (una voz tan bonita como sus ojos):

http://www.youtube.com/watch?v=wXtjE9Ka ... re=related


Imagen

Death of General Sedgwick - Julian Scott (1887)


El 9 de mayo de 1864, en Spotsylvania, el General John Sedgwick intentó aumentar la moral de sus hombres. Exponiéndose totalmente al fuego enemigo exclamó: "Ellos no podrían acertar a un elefante a esta distancia".

Apenas Sedgwick había terminaso de hablar, un tirador de primera Confederado le acertó con un disparo justo debajo del ojo izquierdo desde una distancia de 800 yardas (unos 720 metros). La escena conmemorativa incluye un autorretrato del artista que ausculta con esperanza al pecho del General. De Julian Scott, excombatiente en la Guerra entre los Estados (Medalla de Honor del Congreso) y gran artista, hablamos no ha mucho en este hilo.


Imagen
Última edición por Sursumkorda el 24 Ene 2012, 22:50, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Submarino Alemán de la Gran Guerra.


So Leben Wir. De la película "Duelo en el Atlántico". Versión española y cantada en alemán:


http://www.youtube.com/watch?v=l99eDPsW9VM



Imagen

WWI U-Boat - Claus Bergen.


Obra del artista alemán colgada en la Hellmann Art Gallery de Munich.

La mar está bastante picada ¿Atlántico Norte? Nuestro submarino navega en superficie. Ha avistado unas velas y se dispone a capturar el barco. Los artilleros cubren el cañón de proa. "Stop at Once" (que se podría traducir por "Pare Inmediatamente") será dicho con un cañonazo de aviso por delante de la proa de la futura presa.



Imagen
Última edición por Sursumkorda el 24 Ene 2012, 22:53, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Legión Checoslovaca.

Como el checo, al igual que el turco, sólo lo hablo en la intimidad y no conozco ninguna marcha de la antigua República, su Himno cantado. Por el crepitar que se oye, es de un disco de vinilo:


http://www.youtube.com/watch?v=aNyqG5ET ... re=related




Imagen

Legión Checoslovaca - Siberia - Ramiro Bujeiro.



La Legión checa no fue solamente una unidad militar, pero sí un ejército de voluntarios que puso en juego sobre el campo de batalla hasta 100,000 hombres en el bando Aliado, interviniendo en los tres frentes principales en la primera guerra mundial. Ya que sólo la derrota de Austro-Hungría y Alemania ofrecía una esperanza para la Independencia Nacional Checa. Tal vez eran los más motivados y firmes de las fuerzas Aliadas en Francia, Alpes italianos y Rusia.



Imagen

Legion Cavalry, 1919-20 - Ramiro Bujeiro.


Legion Cavalry, 1919-20:

Corporal, 2nd Cavary Regiment.
Captain, 1st Cavalry Regt.
Sergeant, 1st Cavalry Regt, winter 1919-20
Standard, 1st Cavalry Regiment
Legion's national badge.




En uno de los episodios más vistosos y extraordinarios del siglo XX, se abrieron camino a través de Rusia después de la Revolución Bolchevique, capturando las reservas nacionales de oro rusas en Kazan, y usando estas como un medio negociador para forzar a los Bolcheviques a permitirles volver a casa, en un viaje épico estrechamente seguido por la prensa occidental.



Imagen

Legión Checoslovaca - Tren Blindado - Ramiro Bujeiro.


La Legión jugó una parte primordial en la fundación de la Nación, con los líderes de la Independencia Masaryk, Ben y Stefanik. Hoy en día la Legión está reconocida como los Padres Fundadores del carácter de la Nación Checa y son idolatrados por las Comunidad Checas de todo el mundo.


Imagen
Última edición por Sursumkorda el 25 Ene 2012, 01:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Marche ou Crève.


Légion Étrangère - Le boudin:

http://www.youtube.com/watch?v=qyoLv_HV ... re=related



Imagen

Marcia o Crepa - la Legione Straniera - Giuseppe Rava.

Como de costumbre, Giuseppe Rava no dice nada de la escena. Son legionarios franceses y están en África sobre una gran duna. Visten uniforme de verano (pantalón blanco y quepís con cogotera) (Si me equivoco supongo que Loïc o Vet327 me corregirán).
Última edición por Sursumkorda el 25 Ene 2012, 01:45, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Giuseppe Rava

Mensaje por Loïc »

un buen ilustrador conocido de los lectores de varias revistas especializadas francesas
por ejemplo el proximo Guerres & Histoire n° 3
Imagen

ha ilustrado un libro sobre los uniformes del Mariscal Murat del compañero de otro foro muy italonapolitanofilo Patrice Raynaud
Imagen

al ver pinturas de legionarios y el Osprey sobre las CCNN
cabe notar que en el sistema de grados de las CCNN se inspiraron de Roma lo que no es muy curioso pero con mucha libertad
porque bajo el "centurion" (capitan) hay el rango de jefe de manipulo y sub-jefe ([sotto] capo manipolo=teniente y sub-teniente o alferez) mientras que en la Legion Romana un Manipulo correspondia a dos centurias o sea logicamente un "jefe de manipulo" deberia corresponder mas bien a un comandante que a un simple alferez


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18864
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sursum:

Unas preguntas: Los chicos de Havis capturaron la pieza que posa con ellos?, pues aparentemente es un 3' de la Unión.
El revolver pinfire es interesante, no se si son cuestiones mías (edad?) pero no està el cañón saliendo del tambor? En ese caso serìa un LeMat (pinfire para las balas del tambor y percutor para la el cañon de postas). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimados Valerio y Reytuerto:

La edad hace estragos en todos menos en el General Chamberlain que murio con más de 80 años, en 1914, a resultas de las heridas de la guerra de hacía 50 años :mrgreen: (según una biografía suya que encontré).

Estimado Reytuerto:


Unas preguntas: Los chicos de Havis capturaron la pieza que posa con ellos?, pues aparentemente es un 3' de la Unión.



De cañones no entiendo. Si es un cañón capturado a la Unión, no creo que la captura fuese suya, ya que si estan combatiendo como artilleros no creo que estén cargando contra el enemigo. Supongo que la captura sería de una unidad de caballería o infantería que se lo entregarían a ellos. En cualquier caso, no lo sé.


Gracias, Valerio, por la foto (y por el "quite", a mí me pillaba el toro). La verdad, me había parecido un "Pinfire" pues me parecía que el martillo percutor golpeaba por arriba y me pareció ver la barra de extración de las vainas; pero tenía mis dudas, pues el tambor parece de "pistones". posiblemente puedas decirme ¿podría ser un revolver mixto "Pinfire-pistón"?

Hace años tuve un par de Lefaucheux en la mano y, creo recordar, que el tambor no tenía más rebajes que las muescas donde entraba la aguja del cartucho; sin embargo, este parece tener posibilidad de pistón. ¿podrías aclararme esto?. Muchas gracias.

Saludos a todos.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Editado.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:

No he desertado, palabra de honor. Estoy catalogando mis "soldatenlieder und marschmusik" y aún me llevará todo el fin de semana; así que durante dos o tres días poco me vais a ver por aquí.

Estimado Valerio:

Que se me acumula el trabajo ya lo veo y me extraña. Creí que dominabas el inglés peor que yo, pero:


-"Confederate cavalry with the battle flag of the Confederacy gallop into battle. The battle flag was also known as the Southern Cross"




Ni el propio Shakespeare lo hubiera dicho mejor. :mrgreen: Ahora bien, que no seas capaz de poner la traducción de un texto tan sencillo me lleva a pensar que "eres más vago que un chicharro", que decimos en mi tierra. :mrgreen:

Voy a comentar una de las láminas que me llamado la atención y, el resto, poco a poco. Seguiré catalogando la música (cuanto antes acabe mejor) y, cuando vuelva a estar hasta el gorro del "Esprejendoich", como es ahora el caso, comentaré otra.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados