La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
De Güiner
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La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Hablando de dacios ...

Imagen

"Centurión de la Legio VII Claudia; Viminacium, 88 dC"

Raffaele Ruggeri

Este centurión es un veterano de las campañas de Domiciano contra los dacios. Viminacium (actual Kostolac, Serbia), lugar de acantonamiento de la Legio VII Claudia, era la principal plaza fuerte romana de la provincia de Moesia.

Por cierto, el escudo que porta es dacio.


Apónez
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Mensaje por Apónez »

tercioidiaquez escribió:Cuentas con mi voto para lo que pongas.
Usted no tiene voz ni voto caballero, al menos hasta que vuelva a hacer su trabajo, al igual que el Sr Horchata y nos entreguen la dosis a los yonquis :green:


De Güiner
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Mensaje por De Güiner »

Oiga joven, ya parece un abuelo mirando obras. :cool2:

Y póngase la banderita al derecho, ¡rediós!


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Hlodowig
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Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:Y póngase la banderita al derecho, ¡rediós!
:asombro3: :asombro3: :asombro3:

¿Acaso el caballero es de Indonesia? Porque monegasco, como que no lo veo...

Un saludo


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Mensaje por De Güiner »

¿Caballero el pollo?, cuán largo me lo fiáis. Además, es portugués. :green:



Ah, se me olvidaba. La Legio VII Claudia Pia Fidelis, junto a la VIII, IX y Xª, era de las legiones imperiales más antiguas. Estuvo con César en las Galias en el 58 aC. (evidentemente no confundirla con la Legio VII Galbiana, luego Gemina, reclutada por Galba en Hispania en el 68 dC.).

Para no ejercer meramente de traductor, aquí dejo este enlace:

http://www.livius.org/articles/legion/l ... i-claudia/?


De Güiner
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Mensaje por De Güiner »

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"Miles gregarius, Legio X Fretensis; Jerusalén, Judea, 70 dC"

Raffaele Ruggeri

• Esa especie de gancho apoyado en la valla es una 'falx muralis', usada en el asedio de Jotapa tal y como cuenta Flavio Josefo (BI III, 225):

" ... los judíos desde arriba les hacían frente mediante la colocación de los sacos delante de sus impactos, de modo que por este sistema de amortiguación la muralla no fue dañada. Hasta que los romanos planearon un método para contrarrestar el de los judíos: en el extremo de unos palos largos ataron unas hoces y así cortaron las cuerdas que ataban los sacos"

- Se encontró un ejemplar similar en Gamala

Nota: Con eso que he perpetrado ahí, BI, me refiero a la obra de Josefo 'Bellum iudaicum' o 'La guerra de los judíos".


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Apónez escribió:
tercioidiaquez escribió:Cuentas con mi voto para lo que pongas.
Usted no tiene voz ni voto caballero, al menos hasta que vuelva a hacer su trabajo, al igual que el Sr Horchata y nos entreguen la dosis a los yonquis :green:
Hasta que no regrese del exilio vacacional...ya sabes, las vacaciones se pueden pasar bien o en familia. ..me ha tocado lo segundo :D:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
De Güiner
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Mensaje por De Güiner »

Vamos y vamos, darle cuartelillo al yonki (así se catalogó) luso. :desacuerdo:


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Mensaje por De Güiner »

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'Valencia, 75 aC.'

Peter Dennis

La lámina muestra la entrada de los legionarios de Pompeyo en la ciudad de Valencia, defendida por los hombres de Sertorio. Pero Plutarco, en el capítulo dedicado a Pompeyo, en su obra 'Vidas paralelas', dice:

"De las numerosas situaciones que planteó la guerra, la que más irritó a Pompeyo fue la conquista de Laurón por parte de Sertorio: cuando pensaba que él había cercado al enemigo y ya se jactaba de ello, pronto descubrió que era él quien se encontraba rodeado por completo, razón por la cual temía moverse y tuvo que ver impasible cómo la ciudad ardía ante sus propios ojos. No obstante, cerca de Valencia venció a Herennio y a Perpenna, generales refugiados al lado de Sertorio y que combatían bajo sus órdenes, y mató a más de diez mil de sus hombres"

• No hay unanimidad a la hora de situar Laurón. Se hallaba al sur de Sagunto y había sido tomada por Sertorio en el 76 aC. Ahora, aunque, como narra Plutarco, el combate se dio "cerca de Valencia" y no en la ciudad, valga la lámina puesta.


De Güiner
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Mensaje por De Güiner »

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'Dacia, 101 - 102 dC.'

Peter Dennis

Poco que decir (bueno, lo de poco es relativo), únicamente adjuntar el texto que acompaña a la imagen:

https://books.google.es/books?id=lswhDQ ... n.&f=false

"An encounter during the first Dacian War of AD 101–02 sees legionaries in hand-to-hand combat with Dacian warriors, who have been driven back to their baggage train. The Romans are using their gladii (mostly of the newer Pompeii type but with a few Mainz types visible) in a variety of ways – thrusting, chopping, and stabbing like a dagger. All of these poses are depicted on the Tropaeum Traiani at Adamclisi, a monument probably produced by the Army, unlike the more formal (and arguably more fanciful) helical frieze on Trajan’s Column in Rome. The Adamclisi monument shows the reality behind the cut/thrust debate evident in the Roman literary sources: in the field, the Army employed whatever technique suited their purpose."


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'Revuelta de Julio Floro y Julio Sacróviro, 21 dC'


Peter Dennis

Para entender esta lámina hay que echar mano de los 'Anales' de Tácito:

"El mismo año (el 21 dC) hubo un intento de rebelión entre los pueblos de la Galia a causa de la magnitud de sus deudas; sus más activos instigadores fueron Julio Floro entre los tréviros y Julio Sacróviro entre los eduos. Ambos eran nobles y con antepasados de gloriosa ejecutoria, y por ello se les había dado tiempo atrás la ciudadanía romana, que era una recompensa rara y sólo para la auténtica virtud"

III, 40, 1

En lo tocante a esos tíos tan raros:

"Más ardua fue la tarea planteada entre los eduos, por cuanto se trataba de un pueblo más rico y la guarnición necesaria para reprimirlos se encontraba lejos. Sacróviro había ocupado con sus cohortes armadas Autun, capital de aquel pueblo, para hacerse con los hijos de las más nobles familias de la Galia, que allí estudiaban las artes liberales, y por medio de tal prenda, con sus padres y parientes; al propio tiempo repartió a la juventud armamento ocultamente fabricado. Eran unos cuarenta mil, provistos en su quinta parte de armas legionarias, y los demás de venablos y cuchillos y otras armas de caza. Les añadió esclavos destinados a los juegos de gladiadores, que siguiendo la costumbre nacional llevaban armadura completa de hierro; los llaman crupelarios, y están en condiciones poco propicias para herir, pero son impenetrables a los golpes que reciben"

III, 43, 1-2


Esa palabra de origen celta que designa a un tipo de gladiador pesado, 'crupellarius', creo, no se me haga demasiado caso, que sólo aparece en este texto de Tácito.


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Hlodowig
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Mensaje por Hlodowig »

Respecto al comentario de esta última lámina, caballero. Tanto como impenetrables... Algún punto débil tendrían, supongo...

Un saludo


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Mensaje por De Güiner »

Hlodowig escribió:Tanto como impenetrables...
Caballero, al menos un mínimo de recato. :cool2:


kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

Por eso emplearon las dolabras. Ante armas como los pilum, las flechas y los gladios eran casi invulnerables. Pero una dolabra podía cortar o clavarse con gran potencia, o los hicieron caer al suelo, donde se quedaron como tortugas panza arriba, exactamente igual que los cruzados derrotados en Nicópolis por Bayaceto 1375 años después. Y tuvieron el mismo final. Rematados en el suelo a golpes de dolabra (almádena en caso de los turcos) hasta abrir brecha en su coraza y atravesarlos con otras armas.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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Mensaje por De Güiner »

Bien cierto, estimado kaiser-1, y así lo narra Tácito:

"Opusieron cierta resistencia los hombres provistos de armadura, ya que sus corazas soportaban el impacto de venablos y espadas; pero los soldados, echando mano de segures y hachas , como si se lanzaran contra un muro, arremetieron contra armaduras y cuerpos"

Anales, III 46, 3


'set miles correptis securibus et dolabris'

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... apter%3D46


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Un saludo


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