La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Creo que no estará mal un avión español pintado por un español:


Imagen

CASA BREGUET GR Bidón "Jesús del Gran Poder" - Juan Abellán García-Muñoz.

Con intención de batir el récord mundial de distancia y tras un intento fallido en 1928, el día 24 de marzo de 1929, despega de la Base Aérea de Tablada (Sevilla) el CASA Breguet GR "Bidón" Jesús del Gran Poder. A sus mandos, los Capitanes Ignacio Jiménez Martín, promotor de la aventura, y Francisco Iglesias Brage, emprenden el cruce del Atlántico Sur, y ponen rumbo a Brasil, donde tras un vuelo de 43 horas y 50 minutos y recorrer 6.550 Km, aterrizan con éxito en el aeródromo de Cassamary (Bahía) el día 26 de marzo de 1929. Sin embargo, y debido a problemas con los vientos, no alcanzaron su objetivo pero si consiguieron la segunda marca absoluta de duración de un vuelo y la primera de permanencia en vuelo de un avión terrestre sobre el mar. Tal y como estaba previsto, continuaron su viaje recorriendo parte de la geografía americana, visitando Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Cuba, donde terminaron su periplo y el "Jesús del Gran Poder" fue embarcado a bordo del "Almirante Cervera" el 17 de mayo de 1929 con destino a Cádiz, custodiándose en la actualidad en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. El avión, un monomotor biplaza de cabinas descubiertas, con estructura de duraluminio y revestimiento de tela, es una versión especial para grandes vuelos construida en la factoría CASA de Getafe (Madrid) bajo la supervisión directa del Capitán Iglesias. Para aumentar su autonomía, estaba dotado de un enorme depósito cilíndrico de combustible, además de ver aumentados el tamaño de los timones así como su envergadura a fin de incrementar su superficie alar con respecto a los Breguet de serie. Para disminuir el peso de la nave no llevaron a bordo ningún equipo de radio, volando a la estima ayudados únicamente de brújula y sextante. La decoración que luce es obra de famosos dibujantes y pintores de la época, alusivos a Sevilla y los países visitados durante su viaje. Para arrancar los primeros aviones era preciso que los mecánicos dieran un fuerte impulso a la hélice para poner en marcha el motor. Cuando se construyó el Breguet XIX, la potencia del motor y la altura del aparato hacían imposible que pudiera hacerse de la forma convencional, por lo que se construyó una ingeniosa "puesta en marcha" consistente en un eje instalado en un coche Ford T que, accionado por una manivela, daba el impulso necesario. Una vez en marcha, el eje se soltaba automáticamente y el coche se retiraba hacia atrás rápidamente.

Texto sacado de la página del Ejército del Aire:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6D00320A87



Yo, aquí, tengo una pregunta para mis sabios compañeros, principalmente Valerio, Guaripete y Reytuerto, que es de quién más espero. Guaripete, con todo mi aprecio, no sé si sabrá algo de esto, pero, Valerio, como el avión no es a "Pilum" sino a "Gasoleum", lo dudo ¿el aparato es un Breguet XIX "casero" (de CASA, Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima) o una derivación de éstos?

Gracias. :saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 08 Jun 2012, 13:53, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¿Jarama?


Imagen

De esta lámina sólo se el nombre del autor, y eso, por la firma: Juan Abellán García-Muñoz. Se ve en élla a tres bombarderos Junkers Ju-52 de la Aviación Nacional (llama la atención la ametralladora dorsal, que no había visto nunca en estos aparatos), atacados por dos grupos de cazas de la Aviación Republicana: a la derecha, mostrando su "panza" celeste, unos Polikarpov I-16, "Mosca" (denominación Republicana) o "Rata" (denominación Nacional); al frente, y por encima de los bombarderos, unos Polikarpov I-15 "Chato"; por encima de todos ellos, los tres Fiat Cr-32 "Chirri", de "la Patrulla Azul", comandados por García Morato (el 3-51). Todo ello me hace suponer que se trata de la Batalla del Jarama, en la cual "la Patrulla Azul" (3 aparatos) se enfrentó, desobedeciendo las órdenes de no entablar combate contra fuerzas superiores, con una fuerza de 30 de cazas republicanos, arratrando al combate a la Escuadrilla de la Aviación Legionaria que los acompañaba. Con esta acción el Ejército Nacional se hizo dueño del aire hasta el final de la guerra y García Morato fue condecorado con la Gran Cruz Laureada de San Fernando.


Imagen Imagen
Última edición por Sursumkorda el 08 Jun 2012, 04:05, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Paracaídas Comestibles.

No. No es una broma. Ni un invento japonés o americano. Es Español:


Imagen

Lanzamiento de Suministros al Santuario de Santa María de la Cabeza
Juan Abellán García-Muñoz.


A mediados de Agosto de 1936, se refugiaron en el palacete de la finca del Lugar Nuevo, en el valle del río Jándula, 65 guardias civiles y 15 paisanos, con sus respectivas familias. Días después,en el propio santuario, 165 guardias civiles, sus familiares, 44 paisanos y cuatro sacerdotes. En total,1.135 personas al mando del Capitán D. Santiago Cortés González, se hicieron fuertes en el Santuario de Santa María de la Cabeza.

De los 157 servicios de aprovisionamiento realizados por los Nacionales al Santuario durante el asedio, el Capitán Haya realizó con su Douglas DC-2, 70 de estos auxilios. Su heroísmo en el abastecimiento de los sitiados le valió la concesión de la Laureada de San Fernando, máxima distinción del Ejército español, en septiembre del 42. Gran renovador de la técnica aérea, supo idear sistemas para rentabilizar al máximo la eficacia de sus envíos mediante la utilización de dobles sacos, tubos metálicos e incluso la utilización de PAVOS para lo más delicado. Los pavos llevaban atados a sus patas cestos que contenían medicamentos o material delicado de pequeño tamaño. Con su aleteo al caer, evitaban que se estrellaran y perdieran tan preciados suministros, al tiempo que los propios "paracaídas" (los pavos) servían de alimento a los sitiados.


Imagen
Última edición por Sursumkorda el 08 Jun 2012, 04:02, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Comité de Sabios.

Nuevamente, estimados compañeros vuelvo a precisar de vuestra inestimable sabiduría. Me he encontrado esta lámina:

Imagen


No tengo ni la más remota idea de cuales son esos monoplanos republicanos que están derribando lo que parece un Ju-52 sobre una ciudad que creo que es Toledo. Del autor no tengo ni idea. No he visto ninguna firma. Y la lámina sólo la he encontrado en el mismo sitio de donde la saqué:

http://www.sandglasspatrol.com/leave/ea.htm

¡¡¡Socorro!!!


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Sobre el post anterior, creo que pudieran ser Dewoitine 371/372.

Del mismo origen es la siguiente, de la cual no tengo ningún dato:

Imagen

Edito: Se me había olvidado poner que aparatos son. Eso sí lo sé. Aviones Polikarpov I-16, atacando a una formación de Junkers Ju-52.
Última edición por Sursumkorda el 08 Jun 2012, 13:50, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Con el mismo origen que las otras dos, de ésta sí lo tengo todo:

Imagen

Duelo de Halcones - Polikarpov I-16 contra Me-109 - Edgar Allan O´Mill.

Si entráis al enlace que he puesto dos post más arriba, os encontraréis este cuadro enmarcado, y, en su parte inferior una chapita con título y autor. Pues bien, buscando al autor (por si tiene alguna obra más) sólo he encontrado a un tal EDGAR ALLAN POE.
Última edición por Sursumkorda el 18 Jun 2012, 02:45, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Más de Abellán. Decios, sobre estas láminas, que los títulos de ellas no son necesariamente los que he puesto. Algunos venían, efectivamente, tal cual, y a otros, la lámina del ¿Jarama?, por ejemplo, se lo he puesto yo, así que, si me he equivocado:

[youtube]Yi_x05YDnRI[/youtube]

En esa lámina echo en falta, en la "Escuadrilla Azul", un Yugo con unas Flechas dentro de la escarapela negra del fuselaje.

En esta otra lámina de Juan Abellán podéis aplicar también lo dicho anteriormente. He encontrado a los Potez, el modelo de aparato no a la lámina que tiene el mismo origen que las anteriores (no tenía ni idea de que tipo de avión se trataba) aquí:

http://adar.es/index/index.php?option=c ... 76&Itemid=

Imagen

Potez 540/542 de la República atacados por Fiat Cr-32 Nacionales - Juan Abellán García-Muñoz.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Aquí es cuando la matan. No tengo ni la más remota idea de quien pueda ser el autor. Está sacada del mismo lugar que las anteriores. En un principio me pareció que se trata de un Tupolev SB-2 Katiuska:


Imagen



Pero una vez que lo he comparado con éste:


Imagen

TUPOLEV SB-2 KATIUSKA - Juan Abellán García-Muñoz.

Me han entrado serias dudas, pues le veo más alargado y estrecho, como más desgarbado. Y el cubículo de la ametralladora dorsal ni se parece.

Y ahora, hasta mañana si Dios quiere. ¡¡¡Hoy me toca dormir!!!

¡Ah! por si se me olvida, el sábado tengo un bautizo en un pueblo del norte de Palencia, no sé si habrá cobertura ni si volveré ese mismo día, el siguiente, o cuándo, por eso hoy he hecho jornada intensiva. Mañana más, y mejor.

¡Qué descanseis! ¡Sed buenos!


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Vista, suerte y al toro.

Me preguntaba un compañero ¿cuáles son los "bichos" que salen en el emblema de la "Patrulla Azul"? Espero que esta explicación le valga. No se hasta que punto este post puede entrar en este Hilo. Es un posible "Off-Topic". No obstante, con vuestro permiso:


Imagen

Emblema y Lema de la Patrulla Azul.

Cuando Morato formó su primera unidad de caza adoptó una insignia consistente en tres pájaros que volaban en formación de flecha: un halcón, que representaba a Morato, una avutarda a Bermúdez de Castro y un mirlo, a Salvador (los tres formadores del grupo, pues Salas y García Pardo se incorporaron al mismo poco después). Pero no tenían lema. Y ese lema tuvo como origen un hecho bastante gracioso y original: Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla de Morato fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos. Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban.Para tratar de desilusionarle definitivamente le dijo en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella. El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien -le contesto entonces en tono muy confidencial-, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro". Expresión bien conocida en el mundillo del toreo.


El piloto radiante de alegría, corrió a buscar a Morato y cuando lo encontró exclamó "¡Mi capitán, ya sé su lema! "Vista, suerte y al toro" Ahora tendrá que cumplir su promesa. Como es de suponer, Morato se quedo muy sorprendido pero el lema le gustó tanto que lo adopto como lema de la escuadrilla y cumplió su promesa incorporando al piloto a su grupo.

El emblema de Morato lo ostenta actualmente el Ala de Caza Nº 11, con Base en Morón. Esta unidad ha heredado el emblema y el numeral de unidad después de la disolución del Ala 11 en la Base Aérea de Manises.

Imagen

El texto, del cual he cambiado un párrafo de posición, está sacado de aquí:

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=3681.0


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Más Chirris:

Imagen

Fiat Cr-32 - Juan Abellán García-Muñoz.

Me parece que aquí puedo aportar algo más a la lámina:

Lleva esta escarapela en el fuselaje:


Imagen


--Pero aviadores falangistas, en la Guerra Civil, hubo varios.

Parece que lleva esta otra en el timón cola:


Imagen


--Nos vamos acercando, es de la Patrulla Azul.

Y su numeral es éste:

3-51

--¡Caramba, D. Joaquín García Morato! ¡Pues podías haber empezado por ahí, Sursum!.

¡Ya!, pero es que soy muy "novelero". :D:

.
Última edición por Sursumkorda el 08 Jun 2012, 16:23, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

GUARIPETE escribió:Mi muy estimado Sursum ayer tuve que salir por patas debido a mi trabajo, nos llego el pitazo que algunos pescadores estaban sacando pulpo de menos de 400 gr y eso esta mas que prohibido, pues termine lleno de baba de pulpo y con el olor característico.

el BREGUET si que era construido en España Por CASA que llego a construir un numero considerable de este aparato bajo licencia Francesa, los primeros fabricados en Barcelona por la firma Elizalde S.A.
Se efectuaron en total 4 lotes este ultimo se efectuó en marzo de 1932 CASA fabricó un total de 203 aparatos,que sumandole los 30 franceses hacen un total de 233 aparatos que operaron en España.

Hay una modificación del llamado "Bidón", el "Super Bidón"
no me gusta traer fotos pero la excepción hace la regla.

[ Imagen ]

[ Imagen ]
de arriba a abajo
El Breguet XiX era el avion mas numeroso en la Aviación Militar en julio de 1936. Quedaron repartidos casi por partes iguales entre los dos bandos
Breguet XIX con motor Hispano Suiza 12Hb de 500 cvde la Escuela de tranformación de la Cotera
Breguet XIX con motor Lorraine de 12Eb 450cv
Breguet XIX antiguo grupo 22 de la Aeronautica Militar
Breguet XIX encuadrado en el Grupo I-G-10 de la Aviacion Nacional


Querido Guaripete:

Como bien me suponía, el "Comité de Sabios" funciona. Me has sorprendido, y muy gratamente, por cierto, ya que creía que lo tuyo eran los reactores. Veo que también sus "abuelos". Muchas Gracias y, por curiosidad. ¿cuantos museos has vaciado para traer tanto pajaro? :mrgreen:

Nuevamente muchas gracias, que voy a hacer extensivas al resto del "tridente", que diría Valerio, pues estoy convencido de que tanto éste, como tú, como Reytuerto, os habéis movido como locos para responder a mi pregunta.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

La Pintura y la Guerra

Mensaje por GUARIPETE »

Con respecto a los Bombarderos Katiuska, me parece que efectivamente si son los mismos aviones en ambos casos,eso si el segundo con un Camo bien extravagante.
Imagen
por cierto cuando dices comite de sabios me senti como estos :lengua:
Imagen
un abrazo.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

GUARIPETE escribió:Con respecto a los Bombarderos Katiuska, me parece que efectivamente si son los mismos aviones en ambos casos,eso si el segundo con un Camo bien extravagante.
[ Imagen ]
por cierto cuando dices comite de sabios me senti como estos :lengua:
[ Imagen ]
un abrazo.


Cuando dices Camo ¿te refieres a la mimetización?

Cuando digo "Comité de Sabios", digo Comité de Sabios (quién dice la verdad, ni peca ni miente). Con lo que sabéis cada uno en vuestros campos, tengo solución a casi (No siempre se sabe todo de todo) cualquier pregunta que formule.

Lo dicho un abrazo y Muchas gracias.

P.S.: Se me olvidaba. Me he reído siempre mucho con los vejetes de los Muppets.

Los vejetes salen al final, y dicen algo en inglés. Podemos reirnos un poco, que nunca viene mal:

[youtube]8N_tupPBtWQ[/youtube]


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Si te fijas, el camuflaje del Bombardero SB-2:

Imagen

es muy parecido, manchas verdes sobre fondo amarillo, al de los "Chirris" de la Aviación Nacional.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Para nuestro estimado compañero Guaripete, porque los duelos con pan son menos:



Imagen

Cesar's Victory (F-15 Eagle) - Ronald Wong.

Un F-15 Eagle se apunta un derribo, sin disparar un solo tiro, durante la I Guerra del Golfo, al hacer estrellarse a un MiG-29 contra el suelo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados