La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

"Colección de Uniformes del Ejército Español"- Marqués de Zambrano.


Himno de Ingenieros:


http://www.youtube.com/watch?v=AcojAyxPlOQ


Imagen

19 – Real Cuerpo de Ingenieros.


Ingenieros:

El R.D. de 31 de mayo de 18128 organiza el Arma de Ingenieros en un Cuerpo facultativo, el Real Cuerpo de Ingenieros y un Regimiento de dos Batallones de a siete Compañías, cinco de Zapadores, una de Minadores y otra de Pontoneros.

El Real Cuerpo de Ingenieros se componía de un Ingeniero General (Teniente General), 3 Mariscales de Campo, 6 Brigadieres, 15 Coroneles, 17 Tenientes Coroneles, 24 Capitanes y 25 Tenientes.

La Plana Mayor del Regimiento la formaban 1 Coronel, 1 Teniente Coronel Mayor, 2 Comandantes, 2 Capitanes Ayudantes primeros, 2 Tenientes Ayudantes segundos, 2 Capellanes, 2 Cirujanos, 2 sargentos primeros de Brigada, 1 Tambor Mayor, 1 cabo de Tambores, 12 Músicos, 1 Maestro armero, 1 Maestro sastre y un Maestro zapatero.

Cada Compañía se componía de 1 Capitán, 1 Teniente, 1 Subteniente, 1 Sargento primero, 3 Sargentos segundos, 5 Cabos primeros, 4 Cabos segundos, 4 Maestros obreros, 16 Zapadores, Minadores o Pontoneros de primera clase, 25 de segunda y dos Tambores.

El uniforme del Real Cuerpo de Ingenieros era: Casaca y pantalón azul turquí, solapa del mismo paño, con siete botones de metal blanco y en ellos el lema “ Real Cuerpo de Ingenieros” con corona Real; cuello, vueltas, forros, barras y vivos encarnados; portezuela azul turquí en las vueltas con tres botones; cartera doble a la walona; un castillo bordado a cada lado del cuello. Media bota por debajo del pantalón. Sombrero de fieltro negro con galón de plata. Además del pantalón blanco para campaña o comisión, podían usar uno de paño gris. El uniforme del Regimiento era el mismo que el del Cuerpo, con la diferencia de que el botón de la tropa, lleva la corona y el lema Reales Zapadores Minadores Pontoneros. Morrión de cuero negro con plumero (encarnado, blanco o amarillo). Para los trabajos de su especialidad, llevaban un mandil de cuero flexible, gorro isabelino, de cuartel de gran altura. Como prenda de abrigo, capote gris, como el que llevaba el cuerpo de tren, con el cuello y vivos encarnados. Como emblema de cuello, el castillo.
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 06:13, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

"Colección de Uniformes del Ejército Español"- Marqués de Zambrano.


Marchas Militares de España - ¡Viva el Ejército Español!:


http://www.youtube.com/watch?v=OX01w4je ... re=related


Imagen

20 – Milicias Provinciales.


Milicias Provinciales:

Terminada la guerra entre absolutistas y constitucionales en Septiembre de 1.823, la primera medida que se refiere a la organización de las tropas provinciales es una Real Orden de 26 de Enero de 1.824 por la que se disuelve la Milicia Nacional, restableciéndose el antiguo modelo de los cuarenta y tres Regimientos Provinciales, acogidos tanto en su orgánica como en los demás aspectos al Reglamento de las Milicias de 19 de Junio de 1.802, sin más cambio que el de reponer el empleo de Teniente Coronel como Segundo Jefe del Regimiento.

Casaca larga sin solapa, azul turquí, con vueltas del mismo color; cuello, barras, forros y vivos encarnados; pantalón y gorro de cuartel azul turquí; botón dorado con el nombre del Regimiento y morrión con el número correspondiente.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

:calor2: :calor2: :calor2: :calor2: :calor2:

!!!Buuuuffffff¡¡¡¡ ya se marchó el Excelentísimo Teniente General, Marqués de Zambrano. A ver si otro compañero me toma el relevo porque me voy a descansar un rato. Hace un momento he visto a Valerio por aquí. A lo mejor él...

Seguramente luego vuelva con otra cosa, para variar un poco. Hasta entonces saludos a todos.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:Hace un momento he visto a Valerio por aquí.


Pues acabo de aparecer porque he tenido unos problemillas con estos turistas :mrgreen:


Imagen


¿Son galos? Me ha parecido ver a Obelix, aparte de un par de punkies con el pelo blanco.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Me estoy durmiendo. Tal vez la brisa del mar me despeje:


Uboot lied----- TRANSLATED!


http://www.youtube.com/watch?v=kat9WQhibwE


Imagen

Rendezvous at Dawn - Donald O'Brien.


Encuentro al anochecer, en el Océano Atlántico, entre Reinhardt Hardegen y Erich Topp, dos de los mejores comandantes de submarinos de la U-bootwaffe.



Imagen


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Lepanto.


Imagen

El Combate Naval de Lepanto - Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857 - Hong Kong, 1900)


Luna y Novicio sería uno de los pintores seleccionados por el Senado para decorar su Salón de Conferencias, junto a Pradilla y Moreno Carbonero. Luna fue el encargado de pintar una escena de la batalla de Lepanto, triunfo de la flota de la Liga Santa al mando de don Juan de Austria sobre el imperio turco. El cuadro nos muestra a la galera real arremetiendo contra un navío otomano, destrozando el casco y enviando a sus tripulantes al agua. Sobre el castillo de la galera española se recorta la figura de don Juan, vestido con rica coraza y tocado con un yelmo, portando la bengala de general y la espada. Tras él contemplamos a los generales de Venecia y Roma. En la cubierta de la galera varios heraldos hacen sonar sus trompetas. En primer plano vemos una chalupa que se dirige hacia la galera, librándose en ella un violento combate entre un sarraceno y un soldado español. El pintor se ha interesado por mostrar la confusión del abordaje, empleando un audaz enfoque influido por la fotografía.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Medalla de Plata.



Imagen

La Muerte de Cleopatra (1881) - Juan Luna y Novicio.

Es la obra con la que se graduó Juan Luna y Novicio.. Con ella ganó la medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, en 1881, la cual fue la primera competición a la que concurrió. La obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Última edición por Sursumkorda el 17 Dic 2011, 17:35, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Gladiadores.

Imagen

Spoliarium (1884) - Juan Luna y Novicio.


La Obra se encuentra en el Museo Nacional de Filipinas. El Spoliarium era el lugar a donde se llevaban los cuerpos de los gladiadores muertos en la arena del circo.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Conquistadores.



Imagen

El Pacto de Sangre (1886) - Juan Luna y Novicio.

Representa el acuerdo entre Rajah Sikatuna (tambien conocido como Datu Sikatuna) y Francisco López de Legazpi, quien está acompañado de otros conquistadores.

En 1904, la pintura ganó el primer premio en París, Francia y en la Exposición de San Luis, (Misisipí) en los Estados Unidos.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:El Spoliarium era el lugar a donde se llevaban los cuerpos de los gladiadores muertos en la arena del circo.


¿De qué circo?. :cool:

Ojo, estimado Sursum (perdona el tuteo :mrgreen: ) que esta pregunta lleva más trampas que una película de chinos.

Y ahora parto raudo que hoy toca Bacanal. Imagen


Nada de perdón. Si fueras yankee lo más familiar que te admitiría sería un "Mister Korda". Siendo un "Red Neck", Sursum está bien.

La página en la que hablaban de este cuadro, decía algo de los vikingos, pero no la he guardado. Ahora, el título está en latín. El resto que he encontrado estaba en "tagalo" y el tagalo lo hablo igual que el arameo o el sanscrito.

Oye, podrías invitar a la fiesta de Baco. Hoy no tengo nada que hacer y aquí está lloviendo cosa mala.

En el interín voy a ver si acabo con unos apuntes biográficos de Luna y Novicio, que ya se me ha colgado el Firefox cuando los estaba terminando.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

José Rizal.


Imagen

José Rizal - Juan Luna y Novicio.



Dr. José Protacio Rizal Mercado y Alonzo Realonda (19 de Junio de 1861- 30 de Diciembre de 1896):

(José Rizal y Alonso; Calamba, Filipinas, 1861-Manila, 1896) Político y escritor filipino. Comenzó sus estudios universitarios con los jesuitas en Manila, y en 1882 ingresó en la Universidad de Madrid, por la que se licenció en medicina y en filosofía y letras. Durante un viaje por Europa escribió "Noli me tángere", novela anticolonialista en la que denunciaba los abusos de la Administración española en Filipinas, donde se prohibió su publicación. Rizal, cuya militancia política se había iniciado en el claustro universitario, se oponía enérgicamente al desmesurado poder de las Órdenes católicas españolas. En este sentido, su obra "El filibusterismo" resumió su ideología nacionalista, que más tarde difundió a través de la Liga Filipina, una sociedad secreta que fundó en Hong Kong.

Gracias a una apertura del gobierno, en 1887 pudo regresar a su patria, pero la estrecha vigilancia policial a que fue sometido lo obligó a marcharse al año siguiente. Regresó en 1892, tras haberse comprometido a no realizar actividad política alguna. Sin embargo, la dramática situación de los campesinos de Calamba, que habían sido desposeídos de sus viviendas, lo indujo a tomar abierto partido por éstos. Ese mismo año, marchó a Hong Kong, donde pretendió crear una colonia en Borneo y fundar allí la Liga filipina, por lo que, acusado de formar parte de sociedades secretas, fue deportado a Mindanao.

En 1896 emprendió viaje a Barcelona y de nuevo fue acusado, esta vez injustamente, de intervenir en la insurrección de la sociedad secreta Katipunan. Detenido y trasladado a Manila, fue sometido a un consejo de guerra. Pi y Margall, con quien le unía una profunda amistad, solicitó el indulto, pero la petición fue desestimada por Cánovas. Fusilado en Manila, su lucha por el pueblo filipino lo convirtió en paladín del independentismo.


Imagen


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Juan Luna y Novicio.


Imagen

Juan Luna y Novicio.


Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857-Hong-Kong, 1899):

Es el principal pintor hispano-filipino del siglo XIX, y su obra, asociada al periodo de independencia filipina, está influida por el realismo plástico y por la obra de Eduardo Rosales.

Estudió pilotaje en la escuela naval de Manila, pero pronto comenzó sus estudios como artista, a las órdenes de Agustín Sáez pintor español radicado en Manila . En la década de los setenta del siglo XIX se trasladó a Madrid, y allí entró en contaco con Eduardo Rosales y a la muerte de éste, fue discípulo de Alejo Vera (de quién, no ha mucho, un par de páginas, hemos comentado en este Foro su cuadro ‘La caída de Numancia’). Con este último marchó a Roma, donde realizaría una de las obras que le convirtieron en una celebridad, "Spoliarium" (actualmente conservado en el Museo Nacional de Filipinas).



Imagen

El Balcón - Juan Luna y Novicio.


La escena, al parecer, transcurre en la Opera de Madrid.



Imagen

Dama con Flores - Juan Luna y Novicio.


Madrid, 17/11/11

Dama con flores del pintor Juan Luna y Novicio ha sido el lote más caro adjudicado este noviembre por la sala madrileña. Con una salida de 12.000 euros, el óleo sobre lienzo firmado en el ángulo inferior derecho, se remató en 80.000 euros. Una escalada del todo inesperada pero que de algún modo se podría haber vislumbrado.

Juan Luna y Novicio, ( Badoc, Filipinas, 1857- Hong Kong, 1899) revolucionario, político, marinero, asesino, escultor y pintor, fue el primer artista filipino de reconocimiento internacional. Discípulo de Agustín Saez en Manila, su carrera le llevó a España donde continuaría sus estudios en la academia de Bellas Artes de San Fernando. Eduardo Rosales fue su maestro hasta su muerte en 1873 cuando es acogido por Alejo Vera que lo anima a viajar a Roma.

Tras su estancia en Italia, su talento queda ampliamente demostrado en la primera exposición de artistas noveles de Madrid en 1878 llamada Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la medalla de plata por su obra La Muerte de Cleopatra. Pensionado por el gobierno filipino pasa a convertirse en el mayor representante de la pintura filipina al retratar la esencia de la historia del archipielago Pacífico. Spolarium, ahora en el museo Nacional de Filipinas, sea quizá el mayor exponente de su pintura nacionalista filipina, donde el artista hace gala de una pincelada viva y espontánea y por la que fue premiado con tres medallas de oro en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.

Amigo del rey Alfonso XII, se le encargaron varias obras para diversas instituciones españolas como la Batalla de Lepanto del Senado en Madrid. Siempre consideró el encargo como una consolación por no haber sido otorgado el premio de honor en la exposición de Bellas artes por su obra Spolarium, debido en parte a su condición de filipino. Su muerte llegó a la vez que su aclamación americana por su obra Peuple et Rois que fue la seleccionada como la mejor obra de la Exposición Universal de St. Louis.

Alfonso Carbajo Agrasar.



Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:

En breve, espero que ya esta tarde, comenzaré a poner los post del "Álbum de la Caballería Española", del Conde de Clonard. El problema no son las láminas, sino el texto, al cual el archivo PDF toma como imagen y, por tanto, no me quedará más remedio que mecanografiarlo por completo. No hay posibilidad de copiar-pegar. No obstante, esto tiene, para mí, una gran ventaja, ya que me permitirá hacer una maqueta en Words más dinámica, al alternar el texto explicativo con las imágenes correspondientes, sin poner un "ladrillo" de letras y posteriormente, media docena de imágenes sin explicación alguna.

Como el texto es del Siglo XIX, trataré de mantener la ortografía original (por ejemplo, en algunos lugares sale la palabra "extrangero" en lugar de extranjero) y explicar aquellos términos de caracter militar, principalmente referidos a la uniformidad, que ya no están en uso.

Tampoco irá toda la obra de corrido (me terminarían enterrando en dos días). En la primera fase, trataré de llegar a la Edad Media y completarla, después, ya veremos. Clonard es totalmente meticuloso con la obra pues la va desarrollando por siglos, incluso en el XIX por años.

Aunque no es de Clonard (le reservo para sí mismo), un pequeño aperitivo:


Imagen

El Rostro de Jaime I - José Ferre Clauzel.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:Estimado Sursum, retomado tu duda sobre el pedazo de escudo aquel que puse y te respondí:

Mi persona escribió:En cuanto al escudo:

Imagen
"Ajax", Johnny Shumate

La ilustración tiene un ligero defectillo. Este escudo se llevaba colgado al cuerpo, cruzado por el pecho para poder girarlo; no se si se apreciará bien en la decoración de esta daga micénica:

Imagen


He encontrado esta ilustración de Giuseppe Rava, basada en la decoración de la daga, y que se ajusta un poco más a lo que te comentaba sobre la forma de llevar el escudo:

Imagen
"The lion hunt, 15Th Century BC"


Un saludo.


Tu explicación de llevarlo terciado fue muy clara y la entendí a la primera.

Dando vueltas al tema del escudo. La forma de llevarlo terciado, caso de los cazadores de leones de tu lámina, es la manera más cómoda de trasportarlo ya que permite una gran libertad de movimientos al poder rotarlo sobre el cuerpo gracias a esa bandolera o talabarte del que pende. Pero éste es un escudo ligero, o así me lo parece: le estimo hecho con un armazón de hierro que sirve de bastidor a una piel tensada, posiblemente de vaca.

En cuanto a "Ajax" (supongo que es el héroe de la "Iliada" de Homero y que las murallas que se ven al fondo son las de la ciudad de Troya), el escudo que porta parece de bronce macizo, que no es un recubrimiento, vaya. Si es asi, por sus dimensiones le juzgo demasiado pesado, tanto para llevarlo al brazo (se necesitarían unas fuerzas y una resistencia física más que ciclópeas (aprovechando que he citado a Troya) para llevarlo en la batalla, más aún, si ésta es prolongada. Llevarlo con un arnés colgado del cuerpo más que una comodidad sería un engorro, pues restaría libertad de movimientos y su peso minaría las fuerzas de su portador.

Ante esto yo me hago una pregunta ¿no sería un escudo ritual, utilizado en determinadas ceremonias? Otra posibilidad que se me ocurre es que se utilizara como "parapeto portatil"; que se emplease, posándolo en el suelo, ya que su curvatura parece permitirlo, para protegerse de las flechas enemigas y combatir posteriormente "a cuerpo descubierto".


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:¿no sería un escudo ritual, utilizado en determinadas ceremonias?


Puede ser posible, al igual que los que se depositaban en Delfos y otros santuarios. Pero ya te comenté sobre la lámina que sería una licencia artística. Ah, y no me hagas escribir mucho que me acaba de dejar la mano derecha inútil un chucho bravido.... :mrgreen:


¿ Quién te mandará a tí jugar con canes? ¿No se llamaría Cervero, por casualidad?

Yo tengo la cabeza que sé que es mía porque la noto. :mrgreen: me estoy "pegando" con el Conde de Clonard, pasando el "Álbum de la Caballería Española" a Words, para enmaquetarlo y añadir alguna aclaración terminológica. ¡Que dolor! la gramática (ortografía) de entonces no era la de ahora: faltan o sobran acentos, escribe ginete por jinete, estrangero por extranjero... y estoy tratando de copiarlo fielmente. Voy aún por el Siglo XII y empecé ayer.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Pinterest [Bot] y 1 invitado