La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Grenadier de la Garde sur l'Ile d'Elbe"

Horace Vernet


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Sortie de la garnison de Huningue le 20 août 1815"

Edouard Detaille

Huningue is a commune situated in Alsace, France. The fortress city was besieged by 20.000 Austrians from June 26th to August 26th, 1815. General Barbanègre, with a small garrison of only 500 soldiers, resisted for two months (Napoleon abdicated more than two months before!). The Austrians pounded the city with heavy artillery (including rockets) during the entire siege. At the end of the siege the city was in ruins.
It was agreed the garrison could leave the place with their weapons and Austrian commanders ordered military honors.


http://cuirassier.tumblr.com/post/21764 ... ace-france


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Loïc »

los Austriacos y... los Suizos,
la campaña de los Cien Dias de 1815 es la sola participacion militar de la Confederación Helvética en 5 siglos de neutralidad

milicia Suiza
Husares del cantón (francofono con minoria germanofona) de Friburgo
Imagen


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18852
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Maese Valerio:
Hay una cosa que me intriga del oleo (de mucha fuerza, por cierto, el caballo es muy expresivo) de Collingwood. Supuestamente los Dragones Ligeros estaban encuadrados en la caballeria ligera, y por lo tanto deberian tener el muy caracteristico sable de 1796. El sable que esgrime el jinete sobre el caballo negro pareciese ser el sable de caballeria ligera de 1822, por la guarda de 3 barras. La pregunta es si ese regimiento en cuestion tuvo un sable con las caracteristicas que se harian generales un decenio mas tarde, o es una licencia del artista? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Estimado reytuerto, así, de las veces que te he dicho que de esta peña ni idea ...

Esto no se me pasó por alto:

reytuerto escribió:Maese Valerio:
Voy a hacerle una pregunta que me tiene intrigado: los chasseurs a cheval son los husares de la Guardia? Es que los uniformes son muy parecidos. Gracias anticipadas y saludos cordiales.


La verdad es que me hice el loco. Imagen

Podría por ejemplo haber cogido esto:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Chasseurs_ ... C3%A9riale

Darte la contestación y aparentar que "domino" el tema, pero es que no puedo contestar a algo de lo que no tengo ni la más remota idea.

Ahora me haces una pregunta rebuscada. Lo podría buscar, claro que sí. Pero no lo veo correcto. No se si me explico.

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Who will win?"

Viktor Vikentevich Mazurovsky


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"On the western border, June 1812"

Alexandr Yurevich Averyanov


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Editado. Luego vuelvo.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Loïc »

Valerio escribió:Estimado reytuerto, así, de las veces que te he dicho que de esta peña ni idea ...

Esto no se me pasó por alto:

reytuerto escribió:Maese Valerio:
Voy a hacerle una pregunta que me tiene intrigado: los chasseurs a cheval son los husares de la Guardia? Es que los uniformes son muy parecidos. Gracias anticipadas y saludos cordiales.


La verdad es que me hice el loco. [ Imagen ]

Podría por ejemplo haber cogido esto:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Chasseurs_ ... C3%A9riale

Darte la contestación y aparentar que "domino" el tema, pero es que no puedo contestar a algo de lo que no tengo ni la más remota idea.

Ahora me haces una pregunta rebuscada. Lo podría buscar, claro que sí. Pero no lo veo correcto. No se si me explico.

Un saludo.

hola Caballeros
los uniformes son muy parecidos por la sencilla razon que esta rama de la caballeria (los Cazadores a caballo) desde su origen en 1745 (cuerpo-franco de Jean-Chrétien de Fischer) fue muy inspirada por los uniformes de los Husares, asi que el cuerpo durante 150 años hizo la ida y la vuelta uniformologica entre un uniforme digamos tradicional de caballeria de color verde y otro claramente a la Husar con un dolman
de hecho hubo un muy efimero Regimiento de Husares de la Guardia Imperial en mayo de 1815 durante los Cien Dias convertido en 2do Regimiento de Cazadores a caballo de la Guardia con peliza pero sin colback sino un shako

ejemplo de esta "ida y vuelta" bajo Napoléon : los Cazadores a caballo abandonaron en 1806 (excepto los de la Guardia claro) el dolman de los Husares adoptado en 1791 para readoptarlo bajo la Restauracion, abandonarlo de nuevo bajo la Monarquia de Julio y etc...
Imagen
Imagen


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Estimado Loïc, estos Chasseurs de Fischer parece que eran más bien una unidad mixta. Lo vengo a decir por esto:

Fischer, un an plus tard, reçut un brevet de capitaine par une ordonnance royale (1er nov. 1743)
Il organise ce groupement de partisans en une compagnie franche de chasseurs, composée initialement de quinze hommes à cheval et de quarante-cinq à pied.
Ce corps mixte fera apparaître, pour la première fois dans l'armée française, l'expression « chasseur »


Imagen

http://www.pulrulczyk.info/mapage33/index.html

Por otro lado, al final dice:

Le 27 août 1761, on attribua aux Fischers, la bizarre dénomination de Dragons-Chasseurs de Conflans; dans la suite ce corps et les autres corps mixtes de troupes légères servirent à organiser six légions ayant chacune huit compagnies à cheval et neuf à pied.
Les légions Royale, de Flandre, du Hainaut et de Conflans furent crées au mois de mars 1763 ; les légions de Condé et de Soubise au mois de mars 1766. Dans la légion de Conflans seulement, les cavaliers avaient l'habit à la hongroise et le nom de hussards; dans les cinq autres légions, ils étaient restés dragons.
Cet état de choses dura seize années.
Les légions furent supprimées par ordonnance du 25 mars 1776, et leurs 48 compagnies de dragons et de hussards formèrent le noyau de 24 escadrons de chasseurs attachés aux 24 régiments de dragons dont ils furent les cinquièmes escadrons.



Imagen

La innombrable (que no sirva de precedente) dice que el origen de los Chasseurs à cheval de la Garde impériale está en los guides de la Garde des consuls (cuadrilla de traidores estos "cónsules" de tres al cuarto).

¿No habrá por ahí un documento oficial de creación?. :conf:

Miraré por Gallica y similares.
Última edición por de guiner el 09 Nov 2014, 16:13, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18852
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Maese Valerio.
Nah! Nada de preguntas rebuscadas, tan solo pregunta a tu standard :guino: ! Gracias, y gracias a Loic.


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

¡ Leches !, estimado reytuerto. Si buscarlo no me ha costado nada. Pero me ha surgido la duda. Eso de los guides de la Garde des consuls me lleva rondando tiempo.

Nada de preguntas rebuscadas


Pues la del sable se las traía. :pena:


Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Bueno, ya lo he mirado. El que ha escrito esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chasseurs_ ... C3%A9riale

Tiene más cara que espalda. Es un plagio total de "Chasseurs of the Guard" (Osprey MAA) de Peter Young (June 15, 1971).

Young dice lo que se puede leer en la innombrable. Básicamente:


El regimiento tuvo sus orígenes en los Guides ascendidos por el general Bonaparte a escoltas de su persona durante su campaña italiana de 1796.

Cuando a finales de Agosto de 1799 Napoleón regresó de Egipto, se llevó consigo a 180 Guides à cheval y 125 Guides à pied. Después del 18 de Brumario esas tropas, que habían permanecido en el sur de Francia, fueron llamadas a Paris y acuarteladas en la Caserne de Babylone.
Un decreto del 28 de noviembre reorganizó la Garde du Directoire dándole la denominación de Garde des Consuls, pero sin hacer mención a los Chasseurs. En el original:

"A decree of 28 November reorganized the Garde du Directoire as the Garde des Consuls, but it makes no mention of the Chasseurs"

En 1800, por un decreto del 3 de enero, se creó una compañía de Chasseurs à cheval:

"By a decree of 3 January a company of Chasseurs à cheval was created"

Pero ahí sigue quedando una laguna. Los Guides que fueron llevados a la Caserne de Babylone no aparecen en el decreto del 28 de noviembre.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Mameluks charge"

Wojciech Kossak


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Pamplona: The Isemburg Regiment, The 4th Battalion in Spain"

Jack Girbal


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados