La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Centurión y legionario del ejército de Varo, otoño del año 9 dC", Andreas Gagelmann


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Jefe celta, segunda mitad s. IV aC", Maria Lashkevich


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Estimado Maese Valerio:
Una pregunta "romanoide": Siempre he visto en las representaciones artisticas (y en los recreaciones), a los arqueros romanos con una idumentaria muy diferente a la del legionario de loriga segmentata, con un casco conico con carrilleras que a la vista parece oriental y una falda larga. Creo que en la columna de Trajano hay unos arqueros asi, pero lo que me llama la atencion es que siendo reclutados los arqueros en diferentes regiones, estos no conserven la idumentaria propia de su region (a excepcion del arco estepario). Son estas representaciones historicamente exactas? Habia mas variedad en uniformes para estas tropas? Saludos cordiales y (as ever) gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Los sagittarii que comentas están sacados de la "Columna Trajana":

Imagen

Según la innombrable:

En la Columna de Trajano se muestran tres diferentes clases de arqueros:

• Con coraza, casco de forma cónica y capa.
• Sin armadura, gorra de tela cónica, largo y chaleco largo.
• Equipados de igual forma que los habituales de infantería auxiliares.

Las dos primeras clases de arqueros eran probablemente de origen sirio y la tercera de origen de tracio


http://es.wikipedia.org/wiki/Tropas_auxiliares_romanas

- Por cierto, lo han traducido mal de la otra innombrable (o de la pérfida):

• (a) con corazza scalare, elmo conico in metallo e mantello;
• (b) senza armatura, con un copricapo conico ed una lunga tunica;
• (c) equipaggiati allo stesso modo dei fanti ausiliari, muniti di archi al posto di giavellotti.


http://it.wikipedia.org/wiki/Truppe_aus ... ito_romano

Esas pintas llevaban la mayoría de arqueros que estuvieron con Trajano en la Dacia, ahora, eso no quiere decir que hubiera un uniforme estándar para los arqueros de todas las legiones. Por otro lado piensa que los que esculpieron la columna no iban a describir de forma pormenorizada todos los uniformes del ejército que estuvo en la Dacia. De esto ya me quejé en un post anterior, de que los grupos esos de "recreación histórica" estaban haciendo lo mismo que las películas de romanos de los 50s y 60s, osea, estaban estandarizando una cosa que no era así.

Creo (no lo recuerdo bien) que de la primera batalla de Cremona o "Batalla de Bedriacum", al gusto, se recuperaron tipos de casco muy diferentes entre ellos; vamos, que no todos iban uniformados de igual forma.

Son estas representaciones historicamente exactas?


Si tu ves una representación de un soldado, lo primero hay que preguntarse ¿cuándo se hizo? y luego ¿qué momento representa?; si las dos respuestas coinciden en un momento determinado del tiempo, se supone que esa representación debe ser exacta. Ahora, no quieras aplicar esa fórmula a un marco geográfico o cronológico más o menos extenso.

No se si me explico. :conf:

Habia mas variedad en uniformes para estas tropas?


Dicho lo anterior, muy posiblemente sí que la habría y más siendo muchas de ellas auxiliares.

PD: Si no me he explicado medianamente claro, tu se "latoso". Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Hola Valerio:
No, hombre! Te has explicado muy bien. De hecho, trataba de recordar donde habia leido la critica a los renactors y zas!, eras tu! Si, creo que incluso para el imperio en su cenit debe haber sido muy dificil hacer que todos los legionarios vistiesen y se equipasen igual. Creo que la convivencia de varios tipos de galea al mismo tiempo lo pueden atestiguar asi. Lo que supongo que debio haber es un minimo de cosas homologables (todos con tunicas y capas del mismo color, aunque diferentes en detalles; todos con el mismo estandar de proteccion, galea y loriga, aunque estas fuesen diferentes entre si; todos con pilum y gladius -no se si pugio tambien para esta epoca- aunque posiblemente no todas las espadas fuesen iguales). Gracias por tomarte el tiempo para responder! Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Lo que supongo que debio haber es un minimo de cosas homologables (todos con tunicas y capas del mismo color, aunque diferentes en detalles; todos con el mismo estandar de proteccion, galea y loriga, aunque estas fuesen diferentes entre si; todos con pilum y gladius -no se si pugio tambien para esta epoca- aunque posiblemente no todas las espadas fuesen iguales)


A lo de las túnicas y capas del mismo color le estuve yo dando vueltas la otra vez. En aquella época los colorantes eran un tanto caros (a Trajano no le quitarían la púrpura de Tiro, claro); la verdad es que ni idea de si estaba regulado algún color. Si se han encontrado cascos de muy mala calidad me extraña que el dinero fuera a parar a colorantes en lugar de tener que soldar luego refuerzos para tener un mínimo de protección en la cabeza.

El pugio se dejó de llevar a inicios del s. II, lo que no quiere decir que los legionarios llevaran otros tipos de puñales, cuchillos e incluso navajas multiusos:

Imagen

En el caso de las espadas lo que se mantiene, más o menos, es la longitud, pero claro que habían diferentes tipos. Para esta época en concreto tenemos, fundamentalmente los de la tipología "Hispaniensis-Mainz" (III sec. a.C.-II sec. d.C.):

http://www.roma-victrix.com/armamentari ... iensis.htm

Y la llamada "Gladio del tipo Pompei" (I-II sec. d.C.):

http://www.roma-victrix.com/armamentari ... pompei.htm

He dicho "más o menos" en lo tocante a la longitud porque si te fijas en el texto están desde los 67 cm hasta ejemplares de 35 cm.

La Spathae (I-V sec. d.C.) convivió con las de arriba pero fue inicialmente para la caballería:

http://www.roma-victrix.com/armamentari ... pathae.htm

Gracias por tomarte el tiempo para responder!


Al contrario, gracias a ti. Ah !, se te echó en falta en el hilo de Hispania. :cool2:


Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Hablando de Hispania, autor nuevo:

Imagen
"Jinetes celtíberos", Angel Benito Gastaña


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Ilustración inédita de la obra Numancia, estrella del crepúsculo", Angel Benito Gastaña


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

¡Buenos días,...y tardes, y noches, a todos!

Me había olvidado de ellos. Tenía a unos cuantos artistas con sus láminas guardadas para subíos. La primera me parece, cuanto menos, curiosa:

Imagen

The Defence of Saragossa - Sir David Wilkie.

En Zaragoza y yendo a dar fuego a un cañon: Agustina de Aragón (ya hasta en verso). Dos personajes me llaman la atención de este cuadro: El primero está sentado contra el muro, junto a la falda de Agustina. Parece de raza negra. No creo que por aquella época hubiese muchos negros en Zaragoza. El otro es el fraile que indica a un paisano hacia donde debe apuntar el cañon, o por donde vienen los franceses. Viste un hábito blanco sin la capa negra, aunque podría pertenecer a la Orden de Predicadores (Dominicos); pero es el sombrero el que me llama la atención. Es "de teja", bastante común entre los sacerdotes de la época...pero también va tocado con una capucha. Me parecen demasiados tocados de cabeza para resguardase de las inclemencias meteorológicas (sol o lluvia). No es negro, sino de color claro aunque no blanco; creo que sobra.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

The Fray of Battle - James Alexander Walker.

Por los quepís, pudiera ser durante la Guerra Franco-Prusiana (al fondo a la derecha hay un Escuadrón de Caballería, parecen Coraceros).


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Engagement Near St Cloud - James Alexander Walker.

En ésta, sí, desde luego. La Guerra Franco-prusiana...o "la Comunne", que también pudiera ser.

El término Battle of Buzenval que figura en la edición en idioma inglés de Wikipedia corresponde en la edición de Wikipedia en idioma alemán al término Batalla de Buzenval. Aquí se dice al respecto lo siguiente:

Batalla de Buzenval:

La batalla de Buzenval, también conocida como batalla de Mont Valerien, fue una parte del sitio de París durante la Guerra franco-prusiana.

El 19 de enero de 1871, el día siguiente de que Guillermo de Prusia fuera coronado Emperador de Alemania, Louis Jules Trochu atacó a los prusianos al oeste de París, en el Parque de Buzenval. Los atacantes sitiaron la ciudad de Saint-Cloud, que se encontraba cerca de la oficina central del nuevo emperador en Versalles. Trochu fue capaz de mantener su posición en Saint-Cloud durante la mayor parte del día, pero el fracaso de otra fuerza francesa al conservar sus posiciones lo dejó aislado y el ejército de Federico de Hohenzollern, hijo de Guillermo, fue capaz de forzar a Trochu a que volviera a refugiarse en París antes del día siguiente.

http://www.cyclopaedia.es/wiki/Battle_o ... #wikipedia



Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Napoleon Watching the Battle of Friedland, 1807 - James Alexander Walker.

Sobre Friedland ya hemos hablado hace tres páginas (Página 583), pero repito el enlace:

http://www.napoleonbonaparte.es/batalla ... dland.html


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Guía de Orcómeno (Beocia) al servicio de Alejandro Magno, 331 aC", A.Ezhov


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Elefante de guerra, finales del s. IV aC", Christos Giannopoulos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Éumenes de Cardia (en el centro) y sus elefantes de guerra, 317-316 aC", José Daniel Cabrera Peña


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados