La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Vamos a por la lámina dicha:


Imagen

"Between the Lines", Gilbert Gaul.



Como de costumbre, Gilbert Gaul no indica ni lugar, ni tiempo, ni las unidades representadas.

En este caso vemos algo típico de todas las guerras y en todas las épocas: la "Confraternización con el enemigo". Sobre este tema se han pintado cuadros, como el que tratamos ahora; se ha utilizado en capítulos de novelas; como anécdota en películas (en rio Rapahannok, en "Dioses y Generales" o el episodio de la pesca en "Posición Avanzada"); incluso se han hecho películas completas (Creo que se titulaba "Feliz Navidad" y narraba un hecho real durante la Gran Guerra: en la Nochebuena, en ambas trincheras empiezan a cantar villancicos. Los franceses el "Noël" (Minuit Chrétien) de Adam y los alemanes "Noche de Paz". A ellos se suman los británicos y... mejor la veis).

Aquí están jugando a las cartas. Las apuestas... tabaco, queso, embutidos... Me han llamado la atención dos cosas principalmente: En primer lugar la uniformidad de las tropas del sur. ¡Hasta los sombreros son iguales! y, segundo, que ambas son unidades de Caballería. Lo normal es que la Caballería esté o efectuando un reconocimiento de la zona, o en posiciones de reserva para intervenir cuando se la precise. En el primer caso, cargarían una contra otra; en el segundo sólo se verían en el combate. La confraternización me hace suponer que ambas están actuando como unidades de Infantería en primera línea. Lo cual es posible pero improbable (¿las dos al tiempo?. ¡qué raro!).

¡Únete a la Caballería!: "Join the Cavalry" (pone "Jine the Cavalry", pero... escuchad) por el 2nd South Carolina String Band:

http://www.youtube.com/watch?v=HDq09oSt9o0


Imagen


Ignacio Javier Solar
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 10 Jul 2011, 11:33
Ubicación: Por ahí

Mensaje por Ignacio Javier Solar »

Magníficas láminas y, "Sursumkorda", hermosas canciones sureñas.
Estoy aprendiendo a tocar el banjo y te las agradezco, (no así mis vecinos que me odian por el "ruído" y supongo te odien sin conocerte por "darme cuerda"... ).:lol:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:

Ignacio Javier Solar:


Magníficas láminas y, "Sursumkorda", hermosas canciones sureñas.
Estoy aprendiendo a tocar el banjo y te las agradezco, (no así mis vecinos que me odian por el "ruído" y supongo te odien sin conocerte por "darme cuerda"... ).



Muchas gracias. Procuro poner una música acorde con las imágenes. Ya que estás con el banjo te recomiendo a este hombre: Raymond Crooke; tiene varias canciones de folk americano en Youtube:

http://www.youtube.com/results?search_q ... rooke&aq=f

y para la lámina que viene, dedicada a tí: Angelina Baker, por el 2nd South Carolina String Band (a penas suena el banjo pero es bonita):

http://www.youtube.com/watch?v=eBwt82OCNs8

Imagen

Resting Colors - Stan J. Strickland.

Poco que decir sobre esta acuarela de Strickland: Cinco soldados confederados en formación descansando a discreción (me salió un pareado). Dos abanderados. Uno con la Bandera de Combate y el otro con la de Georgia, patria del Regimiento, del que sólo sabemos eso, que es georgiano y de Infantería (galones azules de los Sargentos Abanderados).

Imagen


Ignacio Javier Solar
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 10 Jul 2011, 11:33
Ubicación: Por ahí

Mensaje por Ignacio Javier Solar »

"VALERIO" y "SURSUMKORDA":
Muy agradecido a los dos. :claps: y a vuestra disposición.
saludos muy cordiales.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Valerio:



Sursumkorda escribió:


Salvo que Valerio suba otra lámina que yo pueda comentar.



Phillip Wikoff





A Mister Phillip Wikoff ni le conozco. Déjame poner un par de láminas más y le busco en la red.

Del "padre de la música folk americana", Steven C. Foster, Oh, Susanna!" (ya que estoy hoy en plan mujeriego....), interpretada por el 2nd South Carolina String Band:


http://www.youtube.com/watch?v=WYRmsbEQ ... re=related



Imagen


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Off Topic.


Antes de nada, pido perdón por este inciso.


Hace ya tiempo, dos o tres años, encontré en youtube un personaje cuando menos peculiar. Se trata de Arnold Dean MacKey.

Este hombre, con una voz ideal para escribir a máquina, interpreta canciones de ambos bandos de la ACW, en muchos casos desconocidas hasta ese momento por mí, lo que me ha servido para buscarlas y encontrarlas por otros artistas con una voz "más clásica". Arnold, voy a tratarle por el nombre de pila pues para mí ya es un personaje entrañable, cuando interpreta canciones del Sur, pone, como cortina de fondo, la bandera "Southern Cross"; si la canción es del Norte, "The Stars and the Stripes" y si la canción es neutra, ambas. Es de admirar el esfuerzo que hace en la interpretación, pues vive las canciones.

Os dejo un enlace por si quereis oirle y verle, que también. Tal vez encontreis canciones que, como yo en su momento, ni conozcais:

http://www.youtube.com/watch?v=iPpH8JQg ... re=related



Imagen


Ignacio Javier Solar
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 10 Jul 2011, 11:33
Ubicación: Por ahí

Mensaje por Ignacio Javier Solar »

Disculpadme, pero tenía que poner ésto:
http://www.youtube.com/watch?v=EzzPPu6crQE
(Dentro de pocos lustros tocaré así...)


Ignacio Javier Solar
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 10 Jul 2011, 11:33
Ubicación: Por ahí

Mensaje por Ignacio Javier Solar »

"Sursumkorda":
Perdonad el off topic, pero ¿conoces a Fairchild "el sonrisas"?
http://www.youtube.com/watch?v=eR-ZBOkeo_U

Nunca cambia de expresión... :confuso:


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

y para equilibrar la Balanza
Imagen
IAF F-4E Destruyendo un Tanque Egipcio durante la Guerra de Yom Kippur.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Guaripete:


Bien venido. Magníficos tus aportes.


En la lámina de los Egipcios cruzando el canal de Suez, parece que están utilizando mangueras de agua. ¿Podrías decirnos con qué fin? No lo entiendo. ¿tal vez detonar minas? ¿asentar el terreno?

Un cordial saludo y, nuevamente bien venido.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Bueno tendré que ser el contrapeso de la modernidad :mrgreen:
Al ritmo del Dixie :musicband:
Imagen
F-105 Thunderchief del comandante Robert Krone en su misión N° 100 sobre los cielos de Vietnam. Brian Bateman.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

De atrás para adelante :wink: : Primera vez que veo a un jineta dar un culatazo. Sin embargo, dado el desdèn relativo por el sable (pragmatismo de Johnnie y Billy), esa melee me parece extremadamente verosimil.

Bienvenido Guari! Nanay! Dèjanos caminar por el Old South. Eso sì, por favor postea aviones màs bonitos (el thud es un horror!) :mrgreen: . Una cosita, las mangueras de agua fueron mas efectivas para horadar las bermas del canal que diversas combinaciones de HE y mucho màs ràpidas que excavar mecanicamente. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Ignacio Javier Solar
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 10 Jul 2011, 11:33
Ubicación: Por ahí

Mensaje por Ignacio Javier Solar »

Señores expertos:
Tengo leído por ahí -o eso creo- que si en las banderas de la Guerra entre Estados aparecen cañones pintados no significa que fuesen unidades con artillería o artilleras, sino que se habían enfrentado contra baterías.
¿Es cierto?.
Gracias anticipadas y saludos cordiales. Magnífica colección de grabados.


Ignacio Javier Solar
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 10 Jul 2011, 11:33
Ubicación: Por ahí

Mensaje por Ignacio Javier Solar »

"Sursumkorda":
Tienes razón en la última línea de lo que has escrito,(y en el resto por supuesto que también). Normalmente TODOS lo regimientos "llevan recuerdos" de la artillería enemiga.
Debo estar confundido y ya no estoy seguro de haber leído que el llevar cañones en la bandera regimental era una especie de privilegio o premio por resistir o atacar baterías...
El hilo de la GCN le empecé hace poco y llevo mucho retraso.
Gracias y saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Ayy! Reprobado en botànica!
Gracias Sursum!


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados