Todo sobre el F-22 Raptor

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Viniendo del funeral de los niños y la manifestacion en contra del imperialismo asesinaniños de EEUU, me he puesto a pensar en que querrian decir con aquello de "ataques quirurgicos"


Quiere decir que una sola bomba se carga al edificio y a la guardería al primer intento. Antes, en los tiempos del CCIP, te tenías que cargar una cuadra entera en cada dirección. Y antes, cuando la Norden, tres manzanas enteras.

:wink:


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f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Cita:
Perdon... aqui creo que me he perdido algo porque no entiendo.
Los radares AESA bloquean la guia radarica de los misiles enemigos?


No. Pueden hacerlo, que es muy diferente. O sea, que algunos modelos muy concretos de radares AESA, de los que son muy complicados y muy caros, en el futuro, cuando se solucionen algunas cosas, podrian llegar a hacerlo. No es que un AESA por derecho de sangre pueda bloquear la guia radarica.


Efectivamente hay aesas y aesas. Por ejemplo tengo entendido que el aes de los rafales y el aesa de los growler proceden de diferentes galaxias o al menos lo parece. Los franceses no pueden (aunque algún día podrán). Es que aesa es un término genérico para un radar basado en una determinada tecnología pero eso no significa que sean iguales en capacidades unos que otros.

Aunque reconozco que he buscado documentación al respecto y no se dice nada pero opino que es porque de eso en USA prefieren mantener el tema en un tupido velo vaya usted a saber por que. El hecho es que si aún no pueden podrán. En wikipedia se puede leer esto
AESA radars have a number of additional advantages, some of which are being publicized as time goes on. In addition to having no moving parts that serve as sources of failure, AESA radars’ inherent redundancy allows them to fly and perform well even if some of the individual modules need replacing. They also have the potential to perform offensive electronic warfare functions, high-bandwidth communications, and probably a few more capabilities that the government prefers not to talk about yet.


Yo pienso que el AN/APG.79 si no puede debe andar muy cerca. otra cosa es que es un tema que en USA no tienen interes alguno en publicitar.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

maximo escribió:Si, tan solo se te olvida mencionar que el gasto bruto en los presupuestos no han sido para programas de nuevos sistemas, sino por un para de "pequeños detalles" llamados Afganistan e Iraq.

Esto no es cierto.
Si tomas la tasa de inversión en I+D americana es de 2.7% del PIB. La española de 1.18 si mal no recuerdo. La rusa de 1.03. Los chinos, con una inversión creciente es de 1.44.
Traducido, no sólo un porcentaje mayor sino de una economía objetivamente más grande.
Programas nuevos hay y recientemente Mauricio posteaba sobre la convocatoria a presentar proyectos para las futuras aeronaves.

maximo escribió:
La economía americana, más allá de los anuncios del armagedón, es estructuralmente sana.


Y es mucho mejor que todos sigamos creyendo eso.

No se trata de creer.
Finalmente USA genará/perderá/abandonará esos escenarios.
En algún momento se habrán cumplido sus objettivos o se darán por perdidos y el gasto se corta.
Es mucho más serio el problema de gasto corriente pues tu no puedes suprmirlo.
Si tomas un "tumor" financiero como el sistema previsional estatal, no sólo tienes un gasto mayor sino una proyección de ese gasto que crece aún más. España, por sólo citar un caso, tiene déficit sin sostener conflicto alguno (sustancialmente hablando) y sin meter incenntivos, que no hay como financiarlos.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

bueno, dejo el off topic este del aesa que puede freir radares ajenos. Yo creía que el AN/APG-79 de los raptor podía hacerlo pero resulta que no.

El que podrá hacerlo es el AN/APG-81 que portarán los F35.

Al menos eso dice Hackemur que algo sabe de esto
Antiguamente, la Guerra Electrónica se dividía en Contramedidas Electrónicas (ECM), Medidas de Apoyo Electrónico (ESM) y Medidas de Protección Electrónica (EPM, que no tiene nada que ver con pulsos electromagnéticos nucleares; hace incluso más tiempo, a éstas mismas medidas se las denomimaba ECCM o Contra Contramedidas Electrónicas). Desde hace ya algunos años, la Fuerza Aérea norteamericana abandonó dichas denominaciones y pasó a denominarlas EA, ES y EP. Las dos últimas hacen referencia a las anteriores, pero eliminando lo de Measures de ambas; en cuanto a las ECM, se las ha cambiado por entero de denominación para añadir, aparte de las ya existentes, las DEW o Directed Energy Weapons como serían los láser de alta energía (HEL, High Energy Laser), las microondas de alta potencia (HPM, High Power Microwaves) y otras armas aún más futuristas, como los haces de partículas, que suena aún más en plan Star Wars.

El JSF dispondrá, gracias a su avanzado AESA, de capacidad de EA en las bandas en las que trabaja dicho radar, el APG-81. De acuerdo con el constructor, el radar podrá hacer todo esto:


http://www.maclittle.es/2010/06/15/x-band-electronic-attack/

Aunque supongo que los growler y los raptor están destinados a portar esas capacidades en su aesa.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

alex atella escribió:
maximo escribió:Si, tan solo se te olvida mencionar que el gasto bruto en los presupuestos no han sido para programas de nuevos sistemas, sino por un para de "pequeños detalles" llamados Afganistan e Iraq.

Esto no es cierto.
Si tomas la tasa de inversión en I+D americana es de 2.7% del PIB. La española de 1.18 si mal no recuerdo. La rusa de 1.03. Los chinos, con una inversión creciente es de 1.44.


La española es 1,3%, please (http://www.battelle.org/aboutus/rd/2011.pdf) :mrgreen:

Por cierto, la japonesa es 3,3%: una cosa es la inversión en I+D de un país y otra el porcentaje de sus presupuestos de defensa que se dedica a la adquisición de nuevos sistemas.

Un saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

Sostiene Mauricio
Quiere decir que una sola bomba se carga al edificio y a la guardería al primer intento. Antes, en los tiempos del CCIP, te tenías que cargar una cuadra entera en cada dirección. Y antes, cuando la Norden, tres manzanas enteras.


Quiero decir que ese avion no es capaz de realizar misiones quirurgicas como puede hacer hasta un Tejas. O sea, lanzar una bomba guiada laser de pequeño tamaño, volar el edificio y dejar la guarderia intacta.

sostiene Alex Atella

No se trata de creer. (sobre la economia americana)


Se trata justo de eso. Y no son pocos los que lo piensan. La fortuna es que se les presta una fraccion mas de atencion que a los que vaticinaban la actual crisis.

En cualquier caso, no me menteis a España, que me pasa con ella lo que a Unamuno, que me duele.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Quiero decir que ese avion no es capaz de realizar misiones quirurgicas como puede hacer hasta un Tejas. O sea, lanzar una bomba guiada laser de pequeño tamaño, volar el edificio y dejar la guarderia intacta.


Es que no existe tal cosa como "una misión quirúrgica". Si el edificio del Baas tiene base de 30 metros x 30 metros y le apuntas a todo el mero centro de la mitad del medio y tu CEP es de 3 metros, le vas a dar al edificio. Y si tu CEP es de 5 metros le vas a dar al edificio. Y si tu CEP es de 10 metros le vas a dar al edificio. Y en cualquiera de los casos el radio letal de una bomba de aviación de 1000 o 2000 libras es tal que te cargas al edificio íntegro y casi con seguridad a la guardería de al lado.

Y eso no va a cambiar hasta que los aviones empiezen a lanzar canicas en lugar de bombas. En cualquier caso la GBU-39 (SDB) tiene un CEP de unos 5-7 metros y el Paveway IV tiene un CEP de 2-4 metros. ¿Qué crees tu que causa más daño colateral, una bomba con 17 Kg. de explosivo cayendo a 5-7 metros de su blanco, o una bomba con 89 Kg. de explosivo cayendo a 2-4? En términos prácticos no hay diferencia, el blanco está acabado. Con la salvedad que con 17 Kg. de explosivo la guardería a lo mejor sobrevive, con 89 ni a coñazos.


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Mensaje por alex atella »

Ismael escribió:La española es 1,3%, please (http://www.battelle.org/aboutus/rd/2011.pdf) :mrgreen:

Por cierto, la japonesa es 3,3%: una cosa es la inversión en I+D de un país y otra el porcentaje de sus presupuestos de defensa que se dedica a la adquisición de nuevos sistemas.
Un saludo


No me coincide con los datos que tengo.
En este rubro hablo de I+D en "ciencia y tecnología" independientemente de la aplicación que luego tendrá.
Con un poco de tiempo te busco los datos que ahora estoy a mil.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

Ismael

Dejo el otro post pero rectifico.
Tus datos son correctos. Estaba hablando de memoria y España está en 1.3%

El punto sobre lo que señalabas está claro.
Pero la concentración de recursos en I+D contempla todos las áreas.
Esta información, consolida sector público + privado (no vi tu enlace aún) pero debería ser así por lo que tengo.

Son raros los casoso con mayor inversión que USA en términos porcentuales (Japón y algún país nórdico) y ninguno en términos absolutos.

En el caso señalado por Máximo, el sostiene que no hay espacio para el desarrollo de un nuevo avión a partir de los gastos en Irak y Afganistán en el caso americano.

Esto no es así. Los gastos producidos por estos conflictos están en programas presupuestarios separados del presupuesto de Defensa.

Adicionalmente, la llamada del Departamento de Defensa a comenzar las propuestas para una nueva generación de aeronaves fue publicada anteriormente por otro forista.

En síntesis, hay evidencia suficiente para establecer que definitivamente mueven las fichas hacia adelante y que mientras otros recién comienzan sus desarrollos 5ta generación ellos están en una etapa embrionaria posterior.

Saludos!!!


juanvzla
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Mensaje por juanvzla »

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Respetados foristas, cordial saludo.

Por qué la USAF no usó el F-22 en Libia...

http://www.airforcetimes.com/news/2011/ ... ps-032211/

Que básicamente se resume en... ¡no lo necesitabamos!


Limitations keep F-22 from use in Libya ops
By Dave Majumdar - Staff writer
Posted : Tuesday Mar 22, 2011 18:23:15 EDT


One aircraft conspicuous by its absence over the skies of Libya is the Air Force’s vaunted F-22 Raptor air dominance fighter. The Lockheed Martin-built jet was likely benched due to its inability to communicate with other coalition aircraft and its limited ability to hit ground targets, analysts said.

“The designers of the F-22 had a dilemma, which is whether to have the connectivity that would allow versatility or to have the radio silence that would facilitate stealthiness. What they opted for was a limited set of tactical data links,” said Loren Thompson, an analyst and chief operating office at the Lexington Institute, Arlington Va. The F-22 can only connect with other F-22s via an intraflight data link, and can only receive, but not transmit, over the standard Link-16 data link found on most allied aircraft.

Radio emissions from various data links could potentially give away the aircraft’s position, Thompson said. As such, while the Raptor is the stealthiest operational aircraft in the world, it lacks much of the connectivity found on other warplanes, he said.

The aircraft also lacks a significant air-to-surface punch. Currently, the F-22 can only use two 1,000-pound Joint Direct Attack Munitions, which are GPS-guided bombs, against fixed targets. It does not yet have the ability to carry the 250-pound Small Diameter Bomb (SDB) or to create synthetic aperture radar maps, which are black and white photo-quality images of the Earth’s surface, needed to select its own ground targets. By contrast, an F-15E Strike Eagle can carry 24,000 pounds of ordnance.

Those capabilities will be available once the Increment 3.1 hardware and software upgrade is fielded into the operational Raptor fleet later this year. However, even with Increment 3.1 installed, the F-22 will only be able to designate two targets in total for the eight SDBs it would be able to carry. The operational test force has been putting Increment 3.1 through its paces at Nellis AFB, Nev., since November.

However, the addition of Increment 3.1 will not resolve the Raptor’s basic inability to connect with other aircraft, nor has the Air Force articulated a clear plan for the F-22 to do so. A future upgrade called Increment 3.2 was to have included the Multifunction Advanced Data-link (MADL) found on the F-35 Joint Strike Fighter, however, the Air Force deleted funding for that data link last year.

The MADL is also planned for integration into the B-2, which would have enabled the entire Air Force stealth aircraft fleet to be connected during operations inside hostile airspace. Further, it is only with the addition of Increment 3.2 that the Raptor would be able to independently retarget eight SDBs at eight separate targets.

Under the Air Force’s global strike task force doctrine, the Raptor would normally escort B-2 Spirit stealth bombers in “kicking down the door” of an enemy’s air defenses. However, U.S. Africa Command, which is running Operation Odyssey Dawn, confirmed the F-22 has not flown over Libya.

“I see no indication that F-22s were used as an escort for the B-2 nor do I see anything that indicates the Raptor will be used in future missions over Libya,” said Air Force Maj. Eric Hilliard, a spokesman for Africa Command. On March 20, three B-2s flew bombing runs out of their base at Whiteman Air Force Base (AFB), Mo., against targets in Libya.

Analysts concurred that part of the reason for the absence of the Raptor is that it was not needed to defeat Libya’s relatively pedestrian air defenses. The Libyans have a largely obsolete fleet of aircraft and only older model Soviet surface-to-air weaponry. “Frankly, they might not be needed. Libya’s defenses were not that robust to begin with and were rolled back quite handily,” said Mark Gunzinger, an analyst with the Center for Strategic and Budgetary Analysis, Washington. “Libya is not generally considered a highly capable adversary,” Thompson added.

Gunzinger said that the B-2s probably flew at night, which would eliminate any chance of the billion-dollar warplane being spotted visually by the enemy. The large subsonic aircraft could be potentially vulnerable if it was seen, which is why it would be escorted by high performance stealth fighters like the F-22 if it was flying against a more challenging foe such as Iran or North Korea, Thompson said.


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Mensaje por X Wing »

It does not yet have the ability to carry the 250-pound Small Diameter Bomb (SDB)

Traducido.
No tiene todavía la capacidad para llevar a los 250 kilos de diámetro pequeño Bomb (SDB)


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¿Que pasó? No lo entiendo. :confuso:

En cuanto a lo demás, sí estoy de acuerdo.

Saludos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

X Wing escribió:
¿Que pasó? No lo entiendo. :confuso:

En cuanto a lo demás, sí estoy de acuerdo.

Saludos.


Qué no entiendes amigo X Wing?

Simplemente no fue diseñado para eso. Es un caza de superioridad aérea. Que sea bueno también para lanzar un par de pepinos es sólo una ventaja adicional inherente a la plataforma, pero su razón de ser no es esa, sino la de garantizar la supremacía aérea, y en Libia esa supremacía estaba ganada desde antes de empezar la guerra.

Por otra parte... aquí ya mencionan que sí, que sí lo habrían llevado pero que por la distancia pues no se pudo, pero nah... puras excusas.

http://www.dodbuzz.com/2011/03/30/state ... bya-fight/

Y en lo personal las considero una mala movida. Con decir que no se necesitaba bastaba. Pero bueh... qué se yo de nada. :mrgreen:

Saludos!


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Mensaje por X Wing »

Qué no entiendes amigo X Wing?


Pues lo que dice tu fuente. Dice NO TIENE TODAVÍA CAPACIDAD, entonces lo correcto sería decir NO ESTÁ DISEÑADO PARA ESO. Eso es lo único que no llego a entender.
Estoy de acuerdo, el Raptor no está diseñado para ser polivalente, esa tarea corresponde al F-35. Aunque sin duda los pepinos del F-22 son muy precisos.

En una prueba, un Raptor lanzó una JDAM de 450 kg desde 15.000 m de altitud, mientras volaba a una velocidad de Mach 1,5, e impactó en un objetivo móvil que se encontraba a 38 km de distancia



Pero bueh... qué se yo de nada.


No te preocupes, yo recién voy unos cuantos días en el FMG (debo madurar) . :mrgreen:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que son las dos cosas, ni es su funcion natural, ni aun tiene las marginales capacidades necesarias para ello.

Pero tambien habria que mencionar otro factor menos obvio: cada hora de vuelo de ese bicho cuesta lo que no esta en los escritos. Mirad, es un pajaro inutil. Muy bello si quereis. Venga, impresionante. Pero aparte de una factura de susto, no aporta nada a la USAF. Salvo problemas, claro.


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