Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Dogie »

sergiopl escribió: 30 Nov 2023, 17:46 Y digo yo, si el furtivismo basado en el diseño no tiene futuro, ¿por qué los chinos están construyendo J-20, desarrollando el J-31 (también furtivo), y trabajando también al menos en un par de bombarderos... furtivos? :twisted:

Esto me recuerda a cuando dicen que los portaviones y demás grandes buques de superficie también están obsoletos... y ahí tenemos a los chinos construyendo portaviones, portahelicópteros de asalto anfibio, cruceros...

En los años 70 también se decía que era inminente un sistema que hiciera "transparente" el océano, y que los submarinos estaban... sí: obsoletos y sin futuro :green: :green:
No olvides el libro blanco de la defensa británica de los años 50, que sentenció aviones porque los misiles lo iban a hacer todo............ Todos alabamos al f-14 por ejemplo, pero nadie se acuerda ya de los dolores del parto de ese avión, y la causa de su retirada antes de tiempo ( menos los iraníes :militar21: ), menos del 50% operativos y con grandes problemas de mantenimiento, problemas de fatiga en el sistema de alas de geometria variable, costos disparados, etc. Pero fue un gran aparato. El tiempo dirá si ha sido una buena compra para los que lo tienen.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por pacopin »

Todo lo que decís es cierto, pero sigue siendo un parto doloroso y muy caro.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Silver_Dragon »

Un "parto doloroso"... para un avion que tiene casi la mayoria de edad...17 años y que lo que está pasando, no es nada del otro jueves con los problemas del F-14 u otros... ya no hablemos de los problemas del J-20 o el Su-57.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5190
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

Silver_Dragon escribió: 09 Dic 2023, 13:05 Un "parto doloroso"... para un avion que tiene casi la mayoria de edad...17 años y que lo que está pasando, no es nada del otro jueves con los problemas del F-14 u otros... ya no hablemos de los problemas del J-20 o el Su-57.
Si quereis hablamos del Eurofighter o del NH-90.
O hablamos del Annibal y otras historias nacionales.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12339
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Silver_Dragon »

Urbano Calleja escribió: 09 Dic 2023, 13:16
Silver_Dragon escribió: 09 Dic 2023, 13:05 Un "parto doloroso"... para un avion que tiene casi la mayoria de edad...17 años y que lo que está pasando, no es nada del otro jueves con los problemas del F-14 u otros... ya no hablemos de los problemas del J-20 o el Su-57.
Si quereis hablamos del Eurofighter o del NH-90.
O hablamos del Annibal y otras historias nacionales.
Si, podía haber puesto tambien el Tiger... y asi les va... haciendo "comparativas".


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por pacopin »

Pues del NH90 y del tigre si, pero el efa yo no estoy de acuerdo.

Así de memoria los T1 salieron para el 2004 y volar lo que es volar volaban, pero poco mas; sin embargo la T2 ya si era un caza de verdad para el propósito inicial que era superioridad aérea. Con la T3 le añadieron nuevas funcionalidades.

Otra cosa es eso de menú a la carta que si es un desastre, pero eso no tiene que ver con el desarrollo desde un punto de vista técnico. Eso es un error de planificación. Los aviones cuando salen de fábrica, salen con las capacidades que debían llevar.

¿Imaginais por ejemplo que Airbus saliera con que el motor no da y hay que actualizarlo o que salieran sin el pirate que se integraría en una actualización?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Kraken »

Vamos, que se está criticando un año de retraso en algunas de las nuevas capacidades…

¿Dónde hay que firmar?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5190
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 09 Dic 2023, 16:08 Pues del NH90 y del tigre si, pero el efa yo no estoy de acuerdo.

Así de memoria los T1 salieron para el 2004 y volar lo que es volar volaban, pero poco mas; sin embargo la T2 ya si era un caza de verdad para el propósito inicial que era superioridad aérea. Con la T3 le añadieron nuevas funcionalidades.

Otra cosa es eso de menú a la carta que si es un desastre, pero eso no tiene que ver con el desarrollo desde un punto de vista técnico. Eso es un error de planificación. Los aviones cuando salen de fábrica, salen con las capacidades que debían llevar.

¿Imaginais por ejemplo que Airbus saliera con que el motor no da y hay que actualizarlo o que salieran sin el pirate que se integraría en una actualización?
El Tifon tranche 3 llega con 15 años de retraso.
Como ultimo avion de 4 generacion (con el Rafale) que aspira a ser de primera linea.

Vamos, un exitazo.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por pacopin »

A lo mejor estoy equivocado, pero creo recordar que lo que inicialmente se buscaba era un caza de superioridad aérea y ese era el T2. Posteriormente decidieron añadirle cosas para hacerlo polivalente y esa es la T3.
Según eso el T3 no llega con 15 años de retraso. Fue una evolución de un T2 ya existente que era lo inicialmente prometido.
Quizá me equivoco, puede ser.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5190
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 09 Dic 2023, 22:25 A lo mejor estoy equivocado, pero creo recordar que lo que inicialmente se buscaba era un caza de superioridad aérea y ese era el T2. Posteriormente decidieron añadirle cosas para hacerlo polivalente y esa es la T3.
Según eso el T3 no llega con 15 años de retraso. Fue una evolución de un T2 ya existente que era lo inicialmente prometido.
Quizá me equivoco, puede ser.
Los contratos se firmaron en el 88.
El primer vuelo del Tranche 2 (que era la configuracion que se pidio originalmente...no el truño que era la tranche 1 porque no dio tiempo a lanzar otra cosa) se hizo en 2008. Las entregas hacia el 2010.

El Tifon se esperaba para el 95...asi a vuelapluma.
Luego que si tal, que si Pascual.
Mucho del retgraso tiene color politico y por falta de fondos, pero tambien, las cosas como son.
En Eurofighter ha sido programa que llega tarde, y que a dia de hoy, esta mas cerca de la obsolescencia que el F-35.
Es lo que hay. Guste no no.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por pacopin »

Pues mas malas noticias
https://www.opex360.com/2023/12/08/les- ... que-prevu/

En cristiano viene a decir
Es probable que los costos operativos del F-35A noruego sean mucho más altos de lo esperado.

En cualquier caso, el coste de funcionamiento del F-35A durante un período de al menos treinta años fue un argumento crucial para convencer al Parlamento noruego [el Storting] de autorizar un pedido de 56 aviones. Finalmente, en 2012 se notificó –para 52 ejemplares– por alrededor de 90 mil millones de coronas noruegas [unos 8 mil millones de euros]. En cuanto a los costes operativos, se estimaron entonces en 145 mil millones de coronas, sobre la base de 56 aviones.

Sin embargo, como señala la Oficina del Auditor General de Noruega, que acaba de presentar un informe extremadamente duro al Ministerio de Defensa noruego, los costes operativos del F-35A han aumentado significativamente ya que estamos hablando de 326 mil millones de coronas. [en condiciones de 2021]. Sin embargo, esta diferencia podría explicarse “principalmente” por una variación desfavorable del tipo de cambio frente al dólar estadounidense desde las primeras estimaciones realizadas en 2008.

Dicho esto, y esto es lo que motiva la severidad de su informe, la Oficina del Auditor General estima que la plena capacidad operativa de los Luftforsvaret F-35A probablemente no se pronunciará, como estaba previsto, en 2025 porque todas las inversiones para el Las infraestructuras necesarias para la implementación de estos dispositivos no fueron tomadas en cuenta en esta evaluación de costos operativos.

También lo es el presupuesto para personal cualificado, que se considera muy insuficiente en relación a las necesidades.

“No es satisfactorio que los costos de adquisición de los aviones de combate hayan sido subestimados y que la estimación no haya sido calculada de acuerdo con los requisitos de las normas de adquisición vigentes en las fuerzas armadas. No se incluyen los costos indirectos ni los costos relacionados con futuras necesidades de inversión en infraestructura. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa no cumple plenamente con la decisión y los supuestos del Storting sobre los costes del F-35 durante su ciclo de vida”, subraya el informe, parte del cual es confidencial.

Además, la Auditoría General también menciona “desafíos permanentes” en relación con el stock de “ciertos tipos de municiones”, así como el acceso a repuestos para el F-35. Por último, señala deficiencias en términos de "vigilancia del espacio aéreo" y considera que los "sistemas de mando y control" de la Luftforsvaret "presentan el riesgo de que su capacidad no se utilice plenamente".
Que ellos no hayan hecho bien los cálculos es problema suyo y seguro que la inflación estos años y la paridad de las monedas no han ayudado mucho, pero el caso es que está de precio disparatado. Que eso no es culpa del avión no me cabe duda, pero al final si quieres el avión hay que pagar su precio y encima requiere el doble de personal y mas aviones para hacer el mismo trabajo que hacían antes.

Quizá en España debiéramos buscar alguna alternativa.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1097
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por linotipe »

Estamos de acuerdo
Ahora buscame una alternativa para comprar otro avión de despegue vertical para la Armada.
Y luego nos explicas su equivalente para el Ejército del Aire para que haya una cierta economia de escala y ademas no depender de los Eurofigther 100%, por esas cosas de que se detecta un fallo y dejas toda tu flota en tierra.
Si tienes una alternativa occidental te la compro.
Si me vas a proponer que la Armada abandone sus aviones embarcados personalmente a mi no me vale y creo que a nuestro MINISDEF tampoco.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5190
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

Quizá en España debiéramos buscar alguna alternativa.
Claro. El FCAS allende 2050.
Estiramos los F18. Mucha mejor opcion.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por pacopin »

Vale, voy a hacer un ejercicio de imaginación.
La solución que propongo resuelve tres cuestiones. Dos a corto plazo y una a largo plazo.

La solución que imagino es la siguiente:
Compramos un portaviones stobar.
Para la armada compramos helicópteros de ataque y drones. He visto el dron mojave sobre el porta británico y va bien.
Compramos f35b para el EA.

Por qué veo esto útil
* La armada queda con helos de ataque y drones sobre un stobar. Coste de operación del portaviones alto. Coste de drones y helicópteros bajo.
El EA obtiene dos escuadrones furtivos orgánicamente expedicionarios para sus operaciones.
En 20/25 años estará disponible el fcas que será naval. El EA o la armada pueden decidir adquirirlos.
Dispondremos de aviación embarcada y el Es con dos escuadrones expedicionarios.

Pensaréis que esto para evitar f35 y acabar comprando f35. Si pero se compran menos y garantiza a medio plazo pasar de tres cazas a dos. El Ea obtiene uno o dos escuadrones expedicionarios y la armada unos costes de operación reducidos.

Solución mas cara a la corta y más barata a la larga.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3021
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por pacopin »

Me adelanto a las críticas. Es una idea calenturienta y no va a ninguna parte.

Debí decir que lo que nos deja sin opciones y nos cierra el futuro es la plataforma stolv. Si pasamos de stolv a stobar se abren muchas posibilidades de aviones, drones, etc para encontrar una solución y a medio plazo la posibilidad de usar también FCAS embarcado.

Debí dejarlo ahí.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado