Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
sergiopl
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Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por sergiopl »

Es lo que dice Mauricio. Tirando de Wikipedia (lo siento, es lo mas rápido :green: ) vemos que la Navy tiene 9 alas aéreas embarcadas, con 4 escuadrones de cazabombarderos cada una (4 de ellos del USMC, los restantes de la propia Navy).

De esos 36 escuadrones, 12 emplean el F/A-18C Hornet (incluidos los 4 de los Marines), y los restantes el Super Hornet (15 el F/A-18E y 9 el F/A-18F). Hay otros 3 escuadrones que no están asignados a ninguna ala aérea (2 de F/A-18E y 1 de F/A-18F), supongo que debido a que ahora mismo hay una menos que hace unos años (volverán a ser 10 cuando entre en servicio el "Ford").

El problema es que los F-18 (no sólo los mas antiguos del modelo C, los primeros Super Hornet también) han sumado muchas mas horas de vuelo de lo previsto en los últimos años, lo cual sumado a los retrasos sucesivos del F-35C provocará que la Navy tenga un déficit de cazabombarderos si no añade algunos escuadrones extra de aviones nuevos.

El programa JSF ha sido un desastre hasta la fecha en los aspectos de coste y plazo de entrega, es evidente, ahora queda por ver si el avión también es un desastre. Algunos de los críticos mas feroces se están ensañando con algunos aspectos que podrían ser menores, el tiempo dirá si tienen razón.

En todo caso, el tren de cancelar el proyecto creo que ya pasó hace años. Yo me hubiera subido a ese tren en su momento... ¿pero cuál sería la alternativa para la USAF a estas alturas? ¿Comprar F-15 Silent Eagle y F-16V? ¿Y la Navy? ¿Super Hornet Block III? Al final... todos esos aviones son "refritos" de cazas diseñados hace mas de 40 años, y poner en servicio un caza nuevo llevaría ¿10 años? Y éso si se aprovecharan todos los sistemas desarrollados para el F-22 y el F-35.

Para las otras fuerzas aéreas, la alternativa, aparte de los "refritos de teenfighter", es el Eurofighter, que tampoco es un aparato de 5ª generación... o esperar a que alguien se lance a diseñar una alternativa al F-35. Esperemos que este proyecto sirva de lección... y que en la próxima ocasión a nadie se le ocurra que se puede "puentear" la fase de desarrollo y pruebas.


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Mensaje por log »

Pienso desde mi humilde posición (quizas me equivoque) y esto es aplicable a varios campos. Es que estamos viendo el proceso de actualización de cazas con un relación 1:1 cuando en realidad los nuevos escenarios y las nuevas realidades tecnológicas hacen que dicha relación ya no sea necesaria. Por ejemplo el tema f-22 y f-35, dichos cazas son los sustitutos (en teoria) de los f-15 y f-16/f18/a-10/etc. Pero eso no quiere decir que si antes tenian 3000 f-16 mas no se cuantos f-18 ahora debas tener la misma cantidad.

Quizas me equivoque pero, desde mi punto de vista en los escenarios actuales, nadie salvo quizas 2 o tres fuerzas aereas en el mundo sobrevivirian a un ataque de USA con todo lo que eso implica por mas de un par de semanas. Entonces es realmente necesario y esta justificado tener esas cantidades de cazas? o es mejor tener UAV´s en buenas cantidades para el "post-conflicto" asimetrico que viene a continuación.

Ojo no alabo tampoco al programa f-35 porque desconozco el aumento de gastos del proyecto, cancelación de pedidos entre otros aspectos.

Saludos


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Esta estupendo mi amigo el gordito. A cada paso que da, va mejor.
Ahora Canada cancela en firme la compra de F35.
A mi juicio, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la NAVY, sobre todas las cosas, es la adopción de un único modelo de aparato. Aunque se supone que se ahorran costes utilizando la mínima diversidad de aparatos posible (cosa que es cierta hasta cierto punto) te arriesgas a que si el aparato cumple las peores expectativas no vas a tener alternativa viable a corto plazo.

Alguno decía que lo de pedir "refritos" no es la opción y puede que tenga razón pero ahora mismo como ha explicado Mauricio por pura necesidad la NAVY requiere de esos refritos, que por otro lado son aparatos capaces y probados que se encuentran en primera línea ahora mismo.

Es cierto que el programa JSF hace tiempo que pasó del punto de no retorno, pero visto como sigue, sigo pensando que la cancelación ahora aún es factible....

Saludos,


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

una "publicación conmemorativa" del primer vuelo del F35

Imagen
el PDF... http://adf.ly/1WhEQx

todo un derroche de publicidad por intentar mantener "Vivo" a un muerto...

y es que no entiendo, como un hecho demostrado con la historia y experiencia acumulados hasta la fecha, de que los desarrollos de aeronaves para servicio de la USAF, USNAVY y USMC, que siempre han sido divergentes e incluso contra puestos, han caido en el ERROR de unirse (nuevamente) en un fracasado proyectos de desarrollo conjunto de una "superaeronave de combate" en la que la "polivalencia" es su principal debivildad... es como la diferencia entre el aguila y el pato... si bien el aguila practicamente solo sabe volar, haciendolo muy bien, el pato que nada vuela y camina por la tierra, no hace ninguna de las tres cosas bien... y cuando son acechados por un depredador, casi simepre cae cazado el pato, pues si bien el aguila como solo sabe volar, sale volando de inmediato, el pato por el contrario lo cazan mientras pierde tiempo pensando como ha de huir, si por tierra mar o aire...

que lo disfruten

agur


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Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos ... Esta problematica del gordito que no sirve para nada que sustituye a muchos aparatos F-16 , F-18 , etc ... Me recuerda los debates en los 80 por un avion que como este que lo llamaron ' jack - of -all - trades , un avion que remplazaba a muchos como el A-7 corsair el A-6 intruder y el F-4 tambien lo llamaron pato que no hacia nada bien , pero el avion resulto de lo mejorcito se llamo F - 18 con muchas mas capacidades que los anteriores , pero muchos en la marina no lo querian ni Regalado ....

Cuando pasen 20 años nadie se va acordar de lo malo y pato que era el F-35 que sustituye a muchos otro de Jack - of - all- trades ...


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Lo cierto es que sigo sin entender la mala premsa del F-35, que está teniendo problemas de desarrollo, pues si, pero de allí a decir que es un mal avión van dos pueblos, solo Canadá se ha retirado del programa, Italia, Israel, UK y varias naciones más lo mantienen, además, el programa ya ha logrado ganar varios concursos adicionales pese a su mala premsa.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hi TROOP2020...

la historia del F18 fue algo mas distinta que la del F35...

el F18 era de la USNAVY... para la USNAVY... y por rebote para el USMC... y solo esta siendo utilizado por algunas fuerzas aereas como "avion terrestre o no embarcado", por que sus prestaciones de caza bombardero son bastante buenas y por ello un avion de uso y/o servicio genérico...

el F35 por el contario debe satisfacer "por igual" a la USAF y a la USNAVY... e historicamente ha habido ya varios intentos por hacer un avion de uso y servicio comun a todas las fuerzas... por equello de compartir y distribuir los costos de I+D entre varios "clientes" y un mayor numero de aviones...

PERO siempre ha resultado que los interesas de la aviación son contraditorios con los de la marina y viceversa, terminando siempre en desarrollos por separado...

no recuerdo bien si uno de esos casos fue el desarrollo del F111 y el F14 (por favor corriganme pues la aviación desde luego no es mi fuerte)... en donde la aviación pedia unas cosas y la armada otras... y al final terminaron haciendo dos aviones distintos aunque creo que conservaron en ambos el sistema y la estructura de titanio de las alas de geometria variable...

hasta donde he podido leer, precisamente esos dos diferentes criterios y raseros han venido entorpeciendo el desarrollo del F35...

agur

troop2020 escribió:Saludos a todos ... Esta problematica del gordito que no sirve para nada que sustituye a muchos aparatos F-16 , F-18 , etc ... Me recuerda los debates en los 80 por un avion que como este que lo llamaron ' jack - of -all - trades , un avion que remplazaba a muchos como el A-7 corsair el A-6 intruder y el F-4 tambien lo llamaron pato que no hacia nada bien , pero el avion resulto de lo mejorcito se llamo F - 18 con muchas mas capacidades que los anteriores , pero muchos en la marina no lo querian ni Regalado ....

Cuando pasen 20 años nadie se va acordar de lo malo y pato que era el F-35 que sustituye a muchos otro de Jack - of - all- trades ...


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Mensaje por troop2020 »

Saludos a todos ... El F-111B para la marina era muy pesado para disminuir el peso se uso el titanio de forma masiva en el F-14 que mantuvo parte del airframe del F-111 pero se le cambiaron los motores que fue el otro gran problema del F-111 , por su diseño los del navy podian hacer esto con el F-14 uno de los mejores diseños de Grumman ...

Imagen


Parte de la razon del retiro del F-14 fue que el uso de titanio y su tamaño lo hacian muy caro , cuando el F-18 pato hacia lo mismo por la 3 parte del precio que el F-14 ... Alquien una vez dijo que el F-14 era un muscle car y el F-18 un minivan pero que si le daban a escojer se quedaba con la comodidad del minivan ...

El F-35 es el avion mas complejo que jamas se haya construido y es normal que tenga problemas , cuando perdio en dogfight con un F-16 todo el mundo salto a decir que no podia pelear en corta distancia , pero nadie paro a pensar que el piloto del viper tenia mas de 1500 H y el del F -35 menos de 100 H , todo el mundo sabe que pilotos con miles de horas derrotan en aviones inferiores a pilotos con bajas horas en aviones superiores...
Para que los pilotos de F-35 logren crear una doctrina para dogfight se necesita a centenares de pilotos con centenares de aviones y miles de horas de vuelo , para conocer que da el avion necesitas volar algo que los pilotos del F-35 no practican mucho ...


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Si miramos hacia el pasado, la mejor forma de diseñar un avión que satisfaga las necesidades navales y terrestres es empezar diseñando un buen avión para la Armada. Si es capaz de operar correctamente desde un portaaviones... con unas cuantas modificaciones desde tierra lo hará todavía mejor.

En el caso del F-35, todo se agrava al meter en la "coctelera" la capacidad STOVL necesaria para el modelo B del USMC... una capacidad sobre la que podríamos debatir largo y tendido.

En cuanto al F-18... el problema principal que se le achacaba en los 80 era la pérdida de alcance con respecto a los modelos que reemplazó (el A-7 primero, el A-6 y el F-14 después), aparte de una carga de armas inferior con respecto al Corsair y al Intruder y unas menores prestaciones como interceptor de bombarderos con respecto al F-14.

El Hornet ha resultado un avión magnífico, evidentemente, pero no se puede negar que ha sido en parte porque el fin de la Guerra Fría y el avance tecnológico "disimularon" sus principales defectos (la posibilidad de repostar en vuelo en todo momento minimizó el tema del alcance y la llegada de las armas guiadas redujo el papel de los "camiones de bombas"... aunque un Intruder con 18 GBU-38 sería bastante valorado hoy en día). Pero de haber continuado la Guerra Fría la USN hubiera terminado equipando sus CVW con NATF, ATA, A-X o una sopa de letras similar.

Los problemas con el F-35 (temas de retrasos y sobrecostes aparte) son múltiples también, aparentemente, pero habrá que esperar a que entre en servicio a gran escala y pasen unos años para decir que es el "worst warplane ever". El tema de la maniobrabilidad en los "dogfights" es bastante superfluo hoy en día, y el hecho de que el PAK-FA pueda ser superior... tal vez habría que mirarlo pensando en que por cada PAK-FA seguramente se construyan 10 ó 20 F-35.


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Mensaje por log »

Los problemas con el F-35 (temas de retrasos y sobrecostes aparte) son múltiples también, aparentemente, pero habrá que esperar a que entre en servicio a gran escala y pasen unos años para decir que es el "worst warplane ever". El tema de la maniobrabilidad en los "dogfights" es bastante superfluo hoy en día, y el hecho de que el PAK-FA pueda ser superior... tal vez habría que mirarlo pensando en que por cada PAK-FA seguramente se construyan 10 ó 20 F-35.
Algo que veo que la gente no toma mucho en cuenta es que el F-35 no necesariamente tiene que entrar en combate: suponiendo que un grupo de F-35 se encuentra con un grupo de cazas superiores(con "mejores" capacidades aire-aire eurofighter,su-35,etc...) en un hipotetico escenario puede simplemente evadirlos y continuar contra el objetivo para luego volver a "desaparecer" y volver a su base. Lo hacian antes los B-2 y los f-117 probablemente los F-35 los emulen.
Si el objetivo esta demasiado defendido con CAP muy cercanos de cazas enemigos que pongan en peligro a los F-35 alli si van a necesitar ayuda de sus hermanitos mayores (F-22, F-15...)

saludos


shaderyt
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Mensaje por shaderyt »

Buenas.

Mas problemas encontrados, un fallo de software que obliga a reiniciar el radar http://www.theregister.co.uk/2016/03/08 ... n_the_air/

Se supone que lo arreglaran con una actualización en un mes.


A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Pues al final del comentario …..El error podría retrasar las pruebas de combate del F-35 por un año.
Esperaremos acontecimientos.


Dogie
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Mensaje por Dogie »

Ildefonso Machuca escribió:Hi TROOP2020...

la historia del F18 fue algo mas distinta que la del F35...

el F18 era de la USNAVY... para la USNAVY... y por rebote para el USMC... y solo esta siendo utilizado por algunas fuerzas aereas como "avion terrestre o no embarcado", por que sus prestaciones de caza bombardero son bastante buenas y por ello un avion de uso y/o servicio genérico...

...
[/quote]

Siento contradecirte. El F-18 es un derivado del YF-17, que fue el caza que compitió contra el YF-16, que despues se convirtió en el F-16 que todos conocemos , en el programa LWF del año 1972.
Extraido de la wikipedia, mi enciclopedia de la aviación es en papel, jeje :
"El programa LWF buscaba en principio un avión de un peso de 9000 kg, bajos costes, muy altas prestaciones por debajo de Mach 1,6 y buena relación empuje/peso. En principio sólo nació para establecer hasta qué grado se podría desarrollar un caza pequeño y barato, pero rápidamente se vio su potencial para la exportación y para el reemplazo del F-104 Starfighter. Packard abogó por el modelo de competición, en el que se elegirían dos modelos para hacer los prototipos, y de entre ellos se elegiría al vencedor. Los fabricantes Boeing, General Dynamics, LTV y Rockwell propusieron aviones monomotores, mientras que Northrop hizo lo propio con un diseño bimotor. A pesar de que las propuestas de Boeing y General Dynamics eran las mejores, los dos aviones elegidos para la competición fueron los de General Dynamics y Northrop, ya que los países interesados en la compra de este nuevo avión estaban interesados en un bimotor a raíz de los numerosos accidentes sufridos por el monomotor F-104."

En el F-14 se conservaron partes del cancelado FB-111 , básicamente el radar, los misiles y los motores ( despues sustituidos por los F-110). La navy añora los misiles de largo alcance del F-14, de los que no dispone el f-18, aunque con las reglas de enfrentamiento que hay actuales no veo como serian usados......
"El nuevo caza naval F-14 fue diseñado para reemplazar el fallido proyecto del F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de base en tierra, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B Naval proporcionara defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a la cancelación definitiva del programa en 1968."

Un saludo


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

A615618 III escribió:Hola,
Pues al final del comentario …..El error podría retrasar las pruebas de combate del F-35 por un año.
Esperaremos acontecimientos.
Que maravilla de aparato. Cada día me gusta más. Y el día que entre en combate, aún más...siempre que no esté en nuestro bando...
Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

el problema en si no es el F-35 como tal, sino los planes de reemplazo de las fuerzas...

en el empeño de gastar menos, crean cronogramas de reemplazo optimos que se caen con el minimo problema de la nueva unidad (F-35) o la legacy (F-18 en este caso).

Y la politica es, si hay que gastar mas, que sea en el nuevo aparato (F-35) que en el viejo (F-18 y F-16)

en el worst case scenario (guerra con rusia o con china) se las verian en aprietos (y sacando aviones del desierto) pero si la cosa no se pone dificil, con los planes de "estiramiento" los planes se recomponen...


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