F-16 Vs. JAS-39

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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:¿Me estabais esperando? ¡Pero como empezais un debate asi sin mi! :mrgreen: .


Eres la luz de nuestra existencia.

maximo escribió: Si bien es cierto que el F-16 fue el paradigma de avion de segunda fila durante mucho tiempo, digamos que ese tiempo paso... Y paso hace ya algun tiempo.


¿Segunda fila de quien?, ¿De Chile?, ¿De los Emiratos?.
El Viper fue de 1ra fila para aquellos paises que no podian darse el lujo de un bimotor. Cuando el dinero aparece, aparece el sistema deseado y elejir entre un bimotor o un monomotor no es muy dificil cuando tenes la "guita".

maximo escribió: Os complaceis en comparar la version de Emiratos haciendola pasar como la version estandar y no os importa poner como prueba que la India va a comprar "no se cuantos" aviones


No se que tiene que ver. Si leyeras el post inicial puse los Block 40 en adelante, osea...compara la vercion que vos quieras, la realidad es que el Block 50 existe hace mas de 10 años y sigue siendo superior al Grippen, no es capricho. Si te fijas, gran parte de la suite electronica del JAS-39 se baso con asistencia Norteamericana, ¿vos crees que esa asistencia se haria para que el Grippen sea mejor que lo que porta un avion de la USAF?.


maximo escribió:. Bueno, la india comprara lo que compre, pero al dia de hoy el F-16 para ellos no deja de ser una propuesta. De hecho la propuesta mas conservadora.


No maximo, la mas conservadora es el Grippen, el cual no cumple con casi nada de lo que si cumplen los demas cazas. En capacida de arma, es superado por todos los demas, en prestacion de velocidad es superado, en capacidad tecnologia, tambien, en autonomia...mejor ni hablar.


maximo escribió: El F-16 ha sido el mejor avion mediano/pequeño de su tiempo. Ya va siendo hora de que deje su lugar a otros.


Ha sido y lo es aun.

Nombrame un avion de las mismas caracteristicas que sea mejor que el F-16, que tenga tantas variantes opcionales, tan nivel de crecimiento y un cliente que ofrece 30 años de asistencia tecnica y modernizaciones.

El unico que se me cruza por la cabeza es el Mirage-2000, pero...caro de mantener, tecnologia solamente Francesa, dificil por no decir imposible integracion de armamento de distinto origen, imposible integracion de armamento de distinto origen, repuestos dificiles de adquirir o a alto costo de adquisicion, mantenimiento por ensima de los u$s 6000 la hora.

Es un gran avion, en combate con el Viper puede ganarle pero no tiene la posibilidad de las variantes que ofrece el Viper, como por dar un ejemplo...un radar AESA ya operativo con elementos del APG-77.

Hay cerca de 6 empresas que fabrican partes del Viper, con lo cual escases de respuestos...no way. No será el mejor avion del mundo, pero te ofrece una flexibilidad de alcanzar repuestos en todo sentido, Israel vendria a ser el pais con mayor fabricacion de partes de F-16.

El Grippen, no te ofrece nada de eso...y siquiera aun te ofrece la asistencia que si ofrece Northrop Grumman o Lockheed Martin. Menos aun en prestaciones netas del SdArm.

maximo escribió:Lo cierto es que parece que segun contais el Gripen fuera con una electronica de baratillo comprada en algun oscuro sotano de Hong Kong... Y lo cierto es que hasta que el resto de sus contemporaneos estuvo en vuelo ha sido la mejor.


Nombra una vez donde se haya dicho que el JAS es un avion hecho con electronica "baratilla".
El JAS es un exelente avion, pero como tal nuevo que es su electronica no esta explotada y los recursos que poseen los Suecos no se compara con los recursos que si posee la USAF a la hora de sacar al mercado 200 variantes de un mismo avion con 300 opciones de ruedas.

El JAS-39 no es malo, pero si es tan bueno como decis, ¿porque no ha cosechado las ventas que "se merece"?. ¿porque han ofertado un Grippen NG con mayor autonomia, capacidad de carga y electronica mejorada si para vos el JAS-39C actualmente es de lo mejorsito?.

La respuesta es porque las prestaciones del JAS-39 son menores que los monomotores actuales ya operativos, lo que ofrece el JAS-39, el F-16 te lo ofrece desde hace 10 años y con mejores prestaciones. Es cuestion de que te pongas a leer un poco las decenas de hojas, las capacidades de los 2 aviones y sacar concluciones mas "objetivas".

maximo escribió: Todas esas cosas que mencionais que pueden hacerse, el Gripen las hace. Y lo hace con su version mas basica. No una remodernizacion de tercio de vida con queso, lo hace con su version mas basica actual. .


A ver...de verdad parece que lo haces a proposito.

El F-16 es un avion que nacio en finales de los 70, fue evolucionando hasta lo que es ahora.

El JAS-39 es un avion que nacio en el 97, es obvio...o casi indispensable que su variante mas basica haga las misiones de un F-16 Block 40, puesto que nacio en una epoca donde la tecnologia es mucho, pero muchisimo mas avanzada que hace 30 años, ¿no te parece?.

A modo de ejemplo:
Un Volkswagen Vento hace lo mismo que un Ford Escort de los 90 recontra tuneado, y lo hace en su vercion mas basica. ¿no te parece medio bruta la comparacion que hiciste?


maximo escribió:El tema de utilizar la relacion peso empuje esta muy bien, pero llega un momento en que ese factor ya no nos vale. No nos vale sin una reconfiguracion total de la aerodinamica del avion. Una cosa es poder subir como un cohete y otra ponerte a maniobrar como un Dr1. Si el avion pesa mas y sigue teniendo la misma superficie alar ya puedes apelar lo que quieras a la relacion peso potencia que el avion "resbala"..


Asi y todo la velocidad sostenida de giro del F-16 vario muy poco comparada con lo que era hace 27 años.

Maximo, no metas escusas. La tasa de giro, con una diferencia de 2 o 3 grados no influye en nada, pero absolutamente nada en la comparacion de un avion a otro, los FBW resolvieron los grandes problemas de la maniobrabilidad y ayudaron a hacer aviones inestables...estables, a hacer grandes ladrillos volantes, aviones maniobrables, el perfil alar del F-16 no sera el perfil alar del Rafale o el Grippen, pero hoy dia sigue siendo una joya aerodinamica. Pero pasa que para vos los ingenieros de Lockheed son cabezas huecas que antes de gastar dinero en una celula destruida y un ladrillo volante. El F-16 sigue en actividad porque sigue siendo un exelente monomotor...y no te preocupes, el camino del F-16 ya lo tiene otro avion, el F-35, y adivina...del mismo fabricante.

maximo escribió: Eso no hay por donde agarrarlo. La verdad es que las ultimas versiones del F-16 maniobran como un ladrillo


Con 6 toneladas de armamento y combustible, dudo que alguno no se mueva asi.

Ahora, ¿viste un F-16 B52 maniobrando arriba del techo de tu casa como para afirmar eso?.

A Navy Test Pilot's Perspective
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En mi opinion, el Viper tiene mucha fuerza bruta, muchos caballos de fuerza. Puedo decir que el disparo en la catapulta desde un portaaviones es una caricia en mi cul* (sic) comparada con la patada que recibí al contectar la postcombustión en el General Electric del Viper. Con una gran relación empuje-peso de 1,2 = 1, me fui al aire tras recorrer 400 metros de pista con 296 km/h y 3 kilómetros después, ya estaba en supersónico. La aceleración es increíble, aún cuando tenía la restricción de aceleración hasta 7 g por contar con un depósito ventral auxiliar de combustible, aunque me hubiera gustado meter 9g en una trepada vertical . A los 15.000 pies nivelé con 650 km/h. El F-16 acelera más que ningún otro en el aire, incluído el Hornet.

(...)
Una vez en el aire la mejor velocidad de trabajo del F-16 es de 650 a 740 Km/h, en tanto en el Hornet es de 555 a 650 Km/h. El rolido en más rápido en el F-16, al máximo alcanza los 360 grados por segundo en configuración limpia y la recuperación en fácil, y esto es algo de mucho valor en las misiones de combate. En el Hornet el control de rolido también es preciso pero requiere algunos ajustes más finos.


maximo escribió: acabaron por dos razones: sus fabricantes tienen otras cosas y aviones en los que pensar y, sobre todo, ya no cabe mas. El estado de desarrollo de uno y otro avion es meridiano: con el F-16 el que quiera cosas que se las pague como han hecho los Emiratos; con el Gripen aun puedes optar a las mejoras y versiones que proporciona el fabricante.

Pero lo que mas llama la atencion es que, para las mismas prestaciones, la hora de vuelo de un avion y otro llega a tener diferencias de casi el triple de dinero. Cosas de la edad.


Northrop aseguro suministro de repuestos y modernizaciones durante 30 años mas. Por mas que Lockheed no produzca repuestos, hay cerca de 6 empresas en el mundo que fabrican rotables del Viper, no te preocupes, que eso no es problema.

En cuanto a los costos de mantenimiento, el Grippen rondara los u$s 2200 dolares, pero el F-16 no esta muy lejos, levemente superior.


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Fernando Loayza
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Mensaje por Fernando Loayza »

Bastante depende tambien del pais que la adquiera, por ejemplo, Republica Checa, no necesitaba (por su territorio) un avion de gran alcance. no tenia ningun problema en comprar un paticorto, porque el pais es aun mas corto.

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

por primera vez estoy de acuerdo con maximo en una cosa....


meterle cada vez mas y mas empuje a un avion pesado no palia su caida de prestaciones en cuanto a la maniobrabilidad

la maniobrabilidad es un resultado de un equilibrio de varios parametros donde la relacion empuje-peso es solo parte.


ahora con respecto a la avionica

concuerdo con todo lo que puedan achacarle de malo al F-16, pero la avionica gringa, auqnue no les guste ver la realidad a algunos, es muy superior, y no todavia un proyecto de papel o en pruebas como en la mayoria del mundo


hay una infinidad de aspectos menos notables donde estos nuevos aviones sobrepasan con creces cualquier cosa volando alla fuera

por ejemplo, el F-16B60 tiene un bus de datos de fibra optica, unido a suMMC le da una potencia de procesamiento de informacion increible.


ese concepto algunos pueden obviarlo y sobrepasarlo por no entenderlo y ser muy asbtracto, pero algo similar ocurrió en los 70s con el FBW (que le quitaba libertades a los pilotos) y las primeras computadoras avanzadas de misiones (cuando todo el mundo decia que eso no influia en una mision exitosa)


yo comparé esta discusion con la del F-16/F-18 porque a la final los dos aviones serna suficientemente buenos en todo pero excelentes en algunos aspectos, y dependiendo de que quiere quien, un avion seria mas adecuado que otro.


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manwithnoname
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Mensaje por manwithnoname »

maximo escribió: Si el avion pesa mas y sigue teniendo la misma superficie alar ya puedes apelar lo que quieras a la relacion peso potencia que el avion "resbala". Eso no hay por donde agarrarlo. La verdad es que las ultimas versiones del F-16 maniobran como un ladrillo. Para volver a tener condiciones parecidas a las primitivas, deben volver al peso original... Y eso significa quitar carga de pago



En caso de combate aire aire, si ese F16 efectuara una "cargo jettison", lanzara toda la carga excepto el combustible y las armas AA, ¿recuperaria su agilidad?

Por otro lado, ¿no es significativo que los Austriacos hayan elegido al Eurofighter en lugar del Grippen?


Baidefeis
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Mensaje por Baidefeis »

manwithnoname escribió:
maximo escribió: Si el avion pesa mas y sigue teniendo la misma superficie alar ya puedes apelar lo que quieras a la relacion peso potencia que el avion "resbala". Eso no hay por donde agarrarlo. La verdad es que las ultimas versiones del F-16 maniobran como un ladrillo. Para volver a tener condiciones parecidas a las primitivas, deben volver al peso original... Y eso significa quitar carga de pago



En caso de combate aire aire, si ese F16 efectuara una "cargo jettison", lanzara toda la carga excepto el combustible y las armas AA, ¿recuperaria su agilidad?

Por otro lado, ¿no es significativo que los Austriacos hayan elegido al Eurofighter en lugar del Grippen?


Pero es que el Eurofigter juega en otra liga.

El Gripen y el Viper estan a un nivel y el EFA esta pensado para ser un producto puntero y reservado a pocos paises y con una funcion distinta.


parzifal
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Mensaje por parzifal »

Baidefeis escribió:
manwithnoname escribió:
maximo escribió: Si el avion pesa mas y sigue teniendo la misma superficie alar ya puedes apelar lo que quieras a la relacion peso potencia que el avion "resbala". Eso no hay por donde agarrarlo. La verdad es que las ultimas versiones del F-16 maniobran como un ladrillo. Para volver a tener condiciones parecidas a las primitivas, deben volver al peso original... Y eso significa quitar carga de pago



En caso de combate aire aire, si ese F16 efectuara una "cargo jettison", lanzara toda la carga excepto el combustible y las armas AA, ¿recuperaria su agilidad?

Por otro lado, ¿no es significativo que los Austriacos hayan elegido al Eurofighter en lugar del Grippen?


Pero es que el Eurofigter juega en otra liga.

El Gripen y el Viper estan a un nivel y el EFA esta pensado para ser un producto puntero y reservado a pocos paises y con una funcion distinta.



"reservado"? lo veo un buen avion pero tan comercial como el mig-29 o hornet, ademas no creo que algunos paises, se ofrecio a Chile y Brasil.



saludos


Baidefeis
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Mensaje por Baidefeis »

parzifal escribió:
Baidefeis escribió:
manwithnoname escribió:
maximo escribió: Si el avion pesa mas y sigue teniendo la misma superficie alar ya puedes apelar lo que quieras a la relacion peso potencia que el avion "resbala". Eso no hay por donde agarrarlo. La verdad es que las ultimas versiones del F-16 maniobran como un ladrillo. Para volver a tener condiciones parecidas a las primitivas, deben volver al peso original... Y eso significa quitar carga de pago



En caso de combate aire aire, si ese F16 efectuara una "cargo jettison", lanzara toda la carga excepto el combustible y las armas AA, ¿recuperaria su agilidad?

Por otro lado, ¿no es significativo que los Austriacos hayan elegido al Eurofighter en lugar del Grippen?


Pero es que el Eurofigter juega en otra liga.

El Gripen y el Viper estan a un nivel y el EFA esta pensado para ser un producto puntero y reservado a pocos paises y con una funcion distinta.



"reservado"? lo veo un buen avion pero tan comercial como el mig-29 o hornet, ademas no creo que algunos paises, se ofrecio a Chile y Brasil.



saludos


Cuando decia reservado no me refiero a temas políticos, sino a temas económicos, ya que no todos los paises pueden pagar los mas de 65M € que vale cada unidad de un Eurofigther


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Fernando Loayza escribió:Bastante depende tambien del pais que la adquiera, por ejemplo, Republica Checa, no necesitaba (por su territorio) un avion de gran alcance. no tenia ningun problema en comprar un paticorto, porque el pais es aun mas corto


Concuerdo contigo Fernando, el Viper o el Gripen pueden ser ambos mejores dependiendo del país que lo quiera usar, habría que aclarar bien una extensión territorial hipotética resultante del promedio de los km2 totales de todos los países que por diversas cuestiones serían potenciales clientes de uno u otro avión monomotor. Y, en base a ello, podríamos debatir, pero hasta ahora es una discución de locos porque unos dicen "el Gripen es exelente" (sí... para Sudáfrica o Suecia, minúsculos países que buscan economizar sin desactualizarse) y otros dicen "el Viper es lejos lo mejor" (pero tal vez no todos los países tengan los requerimientos de Argentina, que debe cubrir grandes extensiones con poco dinero).

En fin, promediando "a ojo", yo diría que en el panorama mundial, el avión más adaptable y conveniente es, por mucho, el F-16, pero eso lo digo hoy, porque tengo cierta seguridad de que tendré repuestos por tres décadas, dentro de diez años, el F-16 sucumbirá indefectiblemente ante el Jas-39, puesto que su expectativa de proovedores de repuestos se verá ceberametne reducida a 20 años, y ya no será tan conveniente como antes "clavarse" con una compra grande de Vipers.

Pero reitero, hoy, el mejor, por gran margen, el F-16 (en sus últimas versiones).

Saludos.


mma
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Mensaje por mma »

Tampoco tiene mucho que ver la extension territorial con elegir un modelo de avion u otro, es una reduccion muy absurda.

Un pais pequeño amenazado por los cuatro puntos cardinales necesitara un modelo de avion distinto que el de un pais grande pero con la amenaza restringida a una sola frontera. Un pais pequeño con una zona maritima grande necesitara un avion de mas autonomia que un pais grande con muchas bases repartidas por todo el territorio. Un pais pequeño con un archipielago alejado de sus costas necesitara un modelo de avion distinto al de un pais grande y continental. Un pais pequeño que base su defensa en atacar lo mas lejos posible al enemigo necesitara un avion de gran autonomia mientras que uno grande que base su defensa en un concepto mas estatico necesitara uno en el que la autonomia no es tan importante porque se van a dedicar a patrullar sus fronteras y poco mas.

Los factores para elegir un modelo de avion u otro son muchos y la extension territorial no es precisamente de los mas importantes.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

mma escribió:
Los factores para elegir un modelo de avion u otro son muchos y la extension territorial no es precisamente de los mas importantes.


¿No?.

Que un pais sea del tamaño de una provincia de mi pais no quiere decir que sea importante. España por ejemplo puede adquirir cualquier aeronave sin importar la autonomia de esta ya que la superficie es minima comparada a otros.

La autonomia es de las cosas mas importantes dentro de las caracteristicas de un avion, ¿sino porque le reprochan todo el tiempo eso al Grippen?.

¿Un avion con una autonomia menor a los 500 km en modo limpio y reduccion de la misma en forma significativa con poca carga de pago no te parece importante?, para un pais de poco mas de 1 millones de km2 o de 2 millones de km2 la autonomia es algo de lo mas importante a tener en cuenta, ya que si no adquirirun lote de 400 de los mismos, no cubris todo el territorio, o tendras que comprar un lote de 50 con al menos 10 tanqueros. o decenas de tanques suplementarios.

Depende de las necesidades de cada pais que para uno u otro, la autonomia de un SdA sea o no importante. Decile a la Fuerza Aerea Brasilera que se decida por el Grippen...hermosa respuesta te daran.


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Mensaje por mma »

La autonomia es un factor importante de cara a otras cosas, pero no en relacion al tamaño del pais. ¿para que diseñaron los britanicos el Tornado ADV con una autonomia enorme si el pais es pequeño de extensio? Para poder cubrir un frente maritimo enorme y unas rutas de convoyes que no tienen nada que ver con la extension territorial de GB. ¿para que comparon los israelies los F-15 y para que añaden depositos conformales a los F-16 si para el tamaño del pais la autonomia de esos aviones es una bestialidad y se van a aburrir de darle vueltas antes de quedarse sin combustible? Porque usan un metodo de defensa que se basa en atacar objetivos mucho mas alla de sus fronteras fisicas.

La autonomia sera mas o menos importante dependiendo del uso que se le vaya a dar a los aviones, no de las fronteras fisicas del pais en cuestion. Un pais enorme con un rosario de bases situadas a 50 km de sus fronteras necesitara un avion distinto si va a hacer una defensa pura y dura de estas que ese mismo pais con las mismas bases que vaya a usar esos aviones para atacar objetivos situados muy dentro de las fronteras de otros paises. Y ese mismo pais, con la misma extension necesitara otro modelo de avion si en vez de quince bases tiene dos situadas en el centro de el.

Un pais como España, con las mismas fronteras fisicas y los mismos archipielagos necesitara un modelo de avion en caso de que en esas islas haya bases y otro en caso de que no las hubiera porque en un caso la defensa de esas islas esta asegurada con un avion de menor autonomia y en el otro esa defensa debe hacerse desde bases lejanas.

¿Por que si el tamaño del pais es decisivo un pais como Sudafrica, con 1 millon de km2, ha comprado el mismo avion que Hugria, con solo 90.000? ¿Por que Suiza, con la mitad de superficie de Hungria, ha comprado un avion con mucha mas autonomia que esta y el mismo que Australia, que tiene 7 millones de km2?

La autonomia del avion es una cosa, y depende del uso que se le vaya a dar tendra mas o menos importancia, la extension territorial para elegir un modelo de avion, que es de lo que yo he hablado, otra muy distinta y no tiene nada que ver, habra paises pequeños que necesiten aviones con gran autonomia y habra paises muy grandes que necesiten aviones con menos.


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Mensaje por KF86 »

Como vos dijiste, la autonomia es importante segun el criterio que adopta cada Fuerza Aerea y sus HH.CC. De ahi radica la importancia o no de tener un SdA con gran o escasa autonomia. Un caza con mucha autonomia, te permite cubrir un territorio muy amplio sin nesesidad de constar con cisternas y te da la posibilidad de que con 2 o 1 tanque subalar poder cubrir mas distancias sin nesesidad de sacrificar espacio para armas. En el Grippen, un con un tanque suplementario, haces poco y nada y se sacrifica mucha maniobravilidad, prestaciones al minimo aumento de su peso.

Pero es como mencionas...depende de las HHCC y la importancia que le de cada F.A


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

mma escribió:La autonomia es un factor importante de cara a otras cosas, pero no en relacion al tamaño del pais (...) La autonomia del avion es una cosa, y depende del uso que se le vaya a dar tendra mas o menos importancia, la extension territorial para elegir un modelo de avion (...) no tiene nada que ver


Siento dicernir contigo estimado mma, pero estas hablando con demasiada liviandad, sería comprensible que dijeras "la extensión territorial no es lo único que importa" o inclusive "la extensión territorial no es lo más importante", pero me resulta sumamente inaceptable que digas tan cómodamente " la extensión territorial para elegir un modelo de avión no tiene nada que ver ".

Es que la realidad nos dice claramente que un país como Brazil, por citar un ejemplo, cometería un craso error al pensar como vos mma: Todo parte de la extensión de su espacio aéreo, incluso el plan defensivo, que en el caso de Brasil, por más restringido que pretendan hacerlo, les resultará imposible equiparar sus necesidades a las de un país como Suecia, ya que no sólo la extensión terrestre es gigantezcamente mayor, sino que también sus costas marítimas son tremendamente mayores...producto justamente de la extensión territorial.

Brasil, necesitaría el doble de Gripen para cubrir el espacio aéreo que podría cubrir con Vipers, y les costaría aprox. el doble comprar y mantener los jas-39 en cuestión (por ser el doble en número). Además, si quisieran comprar el mismo número, no pueden desplegar pistas de reabastecimiento en el Amazonas, tampoco querrán tomarse la molestia de mantener una decena de reabastecedores como los C-130.

La verdad es que Argentina tampoco se puede dar el lujo de no pensar en su extensión territorial, de hecho todos los desarrollos y compras argentinos son hechos pensando primordialmente en la extensión de nuestro territorio, sino fijense cómo se diseñaron el TAM, el Gaucho, los TR 1700, etc.

Saludos.


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Mensaje por mma »

Y es que no tiene nada que ver, lo que importa es lo demas, la organizacion, los medios usados, la tactica y la estrategia a seguir.

Sudafrica, 1.200.000 km2, casi el triple de extension que Suecia con 450.000 km2. ¿Modelo de avion? El mismo. ¿Medios de repostaje? Desde que dieron de baja los 707 y hasta que reciban los A400 dentro de unos años, los mismos, cero.

¿Significa eso que Sudafrica esta indefensa? ¿O que parte de su territorio lo esta? No, significa que aun siendo casi tres veces mayor su territorio la foma en la que organizan su FFAA les permite elegir el mismo modelo de avion que a otro pais mucho mas pequeño.

Australia, 7 millones de km2, Suiza, menos de medio millon, catorce veces mas pequeña. Mismo modelo de avion. ¿esta Australia indefensa? No, su organicacion le permite que con el mismo modelo de avion, con la misma autonomia, su territorio este tan defendido como el suizo. Con cinco aviones cisternas, que no solo estan para los cazas sino que ademas apoyan a los transportes y mantienen un puente aereo con las tropas desplegadas fuera de sus fronteras, el mismo modelo, con la misma poca o mucha autonomia que tengan. Y si metemos en la misma ecuacion a España, con el mismo modelo de avion, con la misma cantidad de cisternas que Australia y con una superficie poco mayor que la suiza y muy inferior a la australiana es cuando la terminamos de liar.

Alguien debe haberse vuelto loco porque tres paises muy distintos, uno con archipielagos alejados, otro sin mar y rodeado de mantañas, otro un continente en si mismo, cada uno con una extension territorial muy distinta y con unas zonas maritimas mas distintas todavia han elegido el mismo modelo de avion, en algunos casos hasta en la misma cantidad y con medios de apoyo muy similares.

Si alguien encuentra la relacion directa km2/tipo de avion entre España y Austria (Efa), España, Suiza y Australia (F-18), Suecia, Hungria y Sudafrica (Gripen), Canada y Finlandia (F-18) etc, etc, por favor que me la explique porque yo no la encuentro.


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Mensaje por KF86 »

mma escribió:Y es que no tiene nada que ver, lo que importa es lo demas, la organizacion, los medios usados, la tactica y la estrategia a seguir.


mma, todo tiene que ver, es incomprensible que menciones que la autonomia de un avion es algo insignificante o sin importancia a la hora de analizar la operatividad en una fuerza u otra.

La superficie de Sudafrica sera de 1 millones de km2, pero la distrubicion de ese millon de km2 hace que el Grippen sea perfecto para el territorio, dado que no es un pais con 2000 km de extencion por 50 de ancho , donde el Grippen no tendria oportunidad.

El Territorio de Sudafrica y todos esos paises "pequeños" son propicios para el Grippen dada que la distrubucion de la superficie no es tan desigual como en otros paises como Chile, Argentina o Brasil.

Meter a Australia con los Hornet no es algo muy favorable, puesto que el Hornet si bien tiene un poco de mas autonomia, en modo ferry no pierde las capacidades que si pierde el Grippen, por lo cual el hornet puede ser perfecto para muchos paises por mas que la extension sea importante.

El Hornet A posee una autonomia maxima 2,554 km (1,379 nm)

En cuanto al Grippen, SAAB da que posee un alcance de 796 km, sin mencionar las modalidades de carga, lo mas seguro que sea en perfil limpio HLH, es decir...que es de suponerse que seria el alcance maximo del JAS-39, por lo tanto, son los 2 tanques externos de 1600 kg el radio de alcance rondaria los 450 km como maximo, sin ningun tipo de carga externa, solo con los 2260 kg de combustible interno.

Ademas...estas comparando un avion adquirido en los 80, con un avion que fue operativo en el 97.


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