El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por mma »

Pues yo creo que es un error pensar que los rusos van a poder hacer lo mismo, mejor y mas barato.

Vale que los americanos fueran los primeros en desarrollar X pero para los rusos, que nunca han desarrollado X, hacerlo por primera vez les va a costar lo mismo que a los americanos cuando lo hicieron la primera vez.

No se trata de que unos, que ya han pasado por allí, cedan una tecnologia o unos conocimientos para que los que vengan detrás no cometan los mismos errores, eso pasa cuando son distintos equipos bajo un mismo mando que trabajan coordinadamente. Cuando son rivales los primeros lo que van a intentar es justo lo contrario, que los malos que vienen detrás cometan los mismos errores que cometieron ellos y es mas, si es posible soltarán todas las pistas falsas posibles para que aparte de tropezar en las mismas piedras que ellos lo hagan en alguna mas que ellos pudieron saltar.

En el tema sistemas pasa lo mismo, el Raptor tiene muchas cosas nuevas pero también tiene muchas, mas de las que creemos, derivadas o calcadas a las de modelos anteriores. Pero cuando pegas un salto tienes que asumir una serie de riesgos en forma de sistemas que no pueden ser derivados o iguales a los anteriores, tienes problemas distintos que necesitan soluciones nuevas.

Al ruso le ocurre lo mismo y ya estamos viendo como las fechas originales eran excesivamente optimistas, hay muchos sistemas nuevos donde no valen las cosas anteriores y empiezan a aparecer problemas y retrasos.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por alejandro_ »

Vale que los americanos fueran los primeros en desarrollar X pero para los rusos, que nunca han desarrollado X, hacerlo por primera vez les va a costar lo mismo que a los americanos cuando lo hicieron la primera vez.


Bueno, en Rusia se ha trabajado con radares AESA desde hace años. En la India el MiG-35 ya llevaba uno. Y se han desarrollado otros para las versiones avanzadas del Su-30/35.

En el tema sistemas pasa lo mismo, el Raptor tiene muchas cosas nuevas pero también tiene muchas, mas de las que creemos, derivadas o calcadas a las de modelos anteriores. Pero cuando pegas un salto tienes que asumir una serie de riesgos en forma de sistemas que no pueden ser derivados o iguales a los anteriores, tienes problemas distintos que necesitan soluciones nuevas.


No tengo la impresión que sea comparable al Su-35 y PAK-FA, que van a compartir motor, elementros aviónica y algunos sistemas mecánicos.

Saludos.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por alejandro_ »

El quinto prototipo está listo para empezar las pruebas.El sexto se utilizará en pruebas estáticas y el séptimo presentará diferencias notables en la parte exterior.

Saludos.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por nestor vargas »

El Quinto Prototipo del PAK FA Realizo su primer vuelo en Komsomolsk -on- Amur

Moscú, 28 de octubre. El quinto prototipo del caza furtivo de quinta generación Sukhoi T-50 PAK FA realizó su primer vuelo en Komsomolsk -on- Amur, en la planta de aviones KnAAZ Y.A. Gagarin de la compañía Sukhoi . El avión fue pilotado por el piloto de pruebas distinguido de primera clase Roman Kondratiev.


Fuente y nota completa: http://www.sukhoi.org/eng/news/company/?id=5292


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por eltopo »

interesante el asunto toca ver cual sera el producto final y como quedara este misil con respecto a sus competidores el meteor o el AIM-120


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por Mauricio »



Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por alejandro_ »



La noticia es de Ajai Shuckla, un periodista indio famoso por sus polémicas opiniones. Probablemente se quiera presionar a Sujoi o liberar fondos para el Rafale. La noticia hace aguas por todas partes. ¿Por qué han tardado 3 años en darse cuenta que el aparato está mal construido y acabado? El AL-41 puede ser un motor temporal, pero no veo porqué es poco fiable cuando se deriva del AL-31, producido por miles. El radar que lleva el quinto prototipo no es temporal.

Claro que en otro artículo este analista se quejaba de los motores Tumansky en el Su-30 :confuso:

Saludos.


Avatar de Usuario
JPJ
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
Ubicación: Argentina
Argentina

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por JPJ »

Hola pueden encontrar las opiniones de algunos hindúes sobre este artículo (originalmente en Busines standard) y este personaje en este hilo
http://www.russiadefence.net/t2803p225-pak-fa-t-50-news


Saludos


Avatar de Usuario
lenes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 333
Registrado: 23 Ago 2011, 01:34
Ubicación: paparaguya

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por lenes »

Rusia no es capaz de crear un caza de quinta generación con las características deseadas

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.co ... za-de.html


cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por cestwayo »

Puede ser, a condicion de que esa cifra sea correcta, y a la espera de saber algo cierto sobre el F22. De todas formas parece que los rusos han tirado por la calle del medio y han optado por su propia teoria de la furtividad aerea. Si eso se traduce en un precio asumible y las prestaciones son las que dicen ser se pueden haber marcado un gran tanto.

Por cierto, esa cifra no esta muy lejos de la apuntada par el EFA en el concurso indio, pero el ruso lleva todo el armamento en bodega, lo que no es ninguna tonteria.


Antey
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 10 Jul 2013, 05:24

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por Antey »

cestwayo escribió:Puede ser, a condicion de que esa cifra sea correcta, y a la espera de saber algo cierto sobre el F22. De todas formas parece que los rusos han tirado por la calle del medio y han optado por su propia teoria de la furtividad aerea. Si eso se traduce en un precio asumible y las prestaciones son las que dicen ser se pueden haber marcado un gran tanto.

Por cierto, esa cifra no esta muy lejos de la apuntada par el EFA en el concurso indio, pero el ruso lleva todo el armamento en bodega, lo que no es ninguna tonteria.


"El valor promedio", "The average RCS", "la firma de radar media" son afirmaciones que nos tienen que decir algo.

Hago un copy/paste de que lo que puse en otro foro, PTMyA, que al final es lo mismo.

El rafale nunca tendría una firma de radar media de 0,1-1 sqm aunque la firma de radar frontal si. Tampoco el eurofigther ni el superhornet. El margen de 0,1-1 es bastante grande, pero de cualquier forma, los aviones antes mencionados no se acercan, en ninguna configuración, siquiera "limpios".

Es como esta figura:

Imagen

Con ella podrías calcular una firma de radar media, al menos, tienes la mayoría de los valores correspondientes.

http://rusarmy.com/forum/topic7633.html

El problema es que en la mayoría de los cazas se presenta una firma de radar frontal (la mayoría de las veces en base a noticias no oficiales como las del F22 y F35 que en realidad son del parís air show 2009 si mal no recuerdo con una entrada de aviationweek o globalsecurity) con la típica ecuación. En los cazas furtivos (por diseño) el frente es la parte con la firma de radar mas baja.

Podemos hacer lo mismo con estos valores ofrecidos por ingenieros de KnAAPO si mal no recuerdo, para dar un ejemplo. Hay que tener en cuenta, también, que el valor no lo da RT, lo da el ingeniero.

http://www.youtube.com/watch?v=ajxBIHnJi4I

Pongo una imagen porque no me deja usar la sigma.

Imagen

Imagen

Siendo pesimista, la firma de radar frontal (Que cabe destacar algo importante, aun no pasa por las pruebas de RCS, es decir, TODO es suposición teórica) debe rondar los 0,05 Sqm y siendo mas optimista debe alcanzar esos 0,0035 Sqm.

Aunque hay que tener en cuenta que lo ultimo es la misma mierda que el 0,00014 del F22 porque no toma en cuenta la region optica ni nada por el estilo (ni la longitud de onda), pero bueno, lo de siempre.

Saludos


Avatar de Usuario
cancrexo
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 04 Oct 2008, 17:47

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por cancrexo »

[youtube]8eWoYZi3jfY [/youtube]

Vídeo interesantete del PAK FA T-50.
Se observa el lanzamiento desde la bodega de armas de un misil.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por cestwayo »

Entre que yo no me entero, la dificultad del tema, y el logico secretismo que se guarda al respecto: pufffffffffffffffffff. Si parece logico que una RCS global, ¿Pero como se mide eso?, tendria por fuerza que tener una cifra menor en la zona frontal, al menos sobre el papel, y en ese sentido en ruso se separaria claramente de los diseños europeos. Me pirran los diseños sovieticos, y no me creo eso del desfase de una decada, pero quizas si sea cierto que no es tan furtivo, otra suposicion sin ninguna base real, como un F22. Y lo que a mi me parece mas relevante es que eso puede ser la clave del exito de este avion. Si no es tan caro, ni tan complejo de mantener y operar pueden haber dado con la piedra filosofal del combate aereo. A ver que termina saliendo realmente, pero de momento es la unica alternativa en el mercado al F22. El tiempo dira, de momento, aparte de precioso, sobre el papel, sobre el papel, parece un bicho temible.


Antey
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 10 Jul 2013, 05:24

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por Antey »

cestwayo escribió:Si parece logico que una RCS global, ¿Pero como se mide eso?


La ecuacion es esta, mucha suerte :green:

Imagen

cestwayo escribió:tendria por fuerza que tener una cifra menor en la zona frontal, al menos sobre el papel, y en ese sentido en ruso se separaria claramente de los diseños europeos.


Pues es VLO y los eurocanards LO.

cestwayo escribió:Me pirran los diseños sovieticos, y no me creo eso del desfase de una decada, pero quizas si sea cierto que no es tan furtivo, otra suposicion sin ninguna base real, como un F22.


No es tan furtivo como un F22, ya lo dicen los rusos. Eso es casi un hecho.


cestwayo escribió:Y lo que a mi me parece mas relevante es que eso puede ser la clave del exito de este avion. Si no es tan caro, ni tan complejo de mantener y operar pueden haber dado con la piedra filosofal del combate aereo.


Pues eso es relativo, contra un caza de 4++ o similar si sera muy caro, contra un caza de su generación, bueno, quizá sea un poco mas barato, quizá no.

Saludos!


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Todo sobre el PAK-FA - El Caza Ruso de 5º Generación

Mensaje por Emile Zola »

Y en este otro video muy corto, de 21 segundos, se ve sólo el disparo del misil desde una de las bodega ventrales... :militar6:

http://www.youtube.com/watch?v=Fftd32vhKyQ


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados