Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

!Valla Lio!
Lo que creo tener claro es que si la futura Brigada de Caballeria solo tiene RCLAC y no RCAC y está incluida en las Fuerzas Ligeras, Leopard No tendrá.
Y tambien creo que las tres Futuras Brigadas Mecanizadas de las Fuerzas Pesadas tendrán Leopardos, no se cuantos Batallones cada una, pero los tendrá, y si no almenos en los Grupos de reconocimiento.


Pelayo el solitario.
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

De nuevo, gracias por nada. :evil: :axe: :gun2:


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Vamos a ver... ¿tan difícil es de entender esto?
tercioidiaquez escribió:Brigada X Acorazada, 2 BICC y 1 BIMZ
Brigada XII Acorazada, 2 BICC y 1 BIMZ
Brigada XI Mecanizada, 3 BIMZ

Cada BICC son 44 Leo2E (44x4=176)
Y ahora solo quedan los Leo's de los GRC's y listo.

La caballería a excepción de los RCAC's de CE y ME son con C-tauros.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Se me olvidaba decir que para CE y ME son, parece ser, 26 Leo 2A4 para cada uno, a demás hay que tener en cuenta que seguramente la IM también quiere unos cuantos.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Falta saber que carros dotarán al BICC Flandes de Vitoria.

El RCLAC Farnesio 12, a día de hoy, tiene M60 y está transformándose a Leopardo 2E. Tienen un Búfalo, el simulador de torre y otros medios de enseñanza. Tienen tripulaciones formadas sólo a la espera de recibir los Leopardo.
Como en la nueva organización pasa a la BRC de las Fuerzas Ligeras no está claro que mantengan los Leopardo, pero todavía no se sabe.

Y de los Grupos de Reconocimiento todavía no hay nada oficial, y no se asegurar cuales tendrán Leopardo o Centauro.

Un saludo


bouwen
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 11 Jun 2004, 15:20

Mensaje por bouwen »

Hola, que tal al hilo,de la nueva organización del ET, y a la vista del desarrollo del tema, se me ocurre esta distribución para los vehículos de combate del ET.

LEOS 2E = 219

Brigada Mecanizada Madrid

88 ( 2 batallones)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento)


Brigada Mecanizada Córdoba

88 ( 2 batallones)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento)

Brigada Mecanizada en Badajoz

13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento)

Academia

4 + 4 carros escuela

LEOS 2A4 = 66 ( 108 - 42 previsión modificacion a especiales)

Ceuta

26 ( Regimiento caballería acorazado )

Melilla

26 ( Regimiento caballería acorazado )

Academia

8

Compañía enemiga (Escuadrón Caballería Ligero Acorazado )
6

CENTAUROS = 84

54 ( 9 Escuadrones en 3 Regimientos de Caballería Ligero Acorazados de la Brigada de Caballería)

7 (Mando, mas 3 pelotones de 2, del Escuadron de Caballeria ligero Acorazado de la Legión)

7 (Mando, mas 3 pelotones de 2, del Escuadron de Caballeria Ligero Acorazado de la Ex - Brilat)

12 ( Mando, mas mando SERECO, mas una companía de 10 en Batallón de Carros en Vitoria)

4 Academia

VECS = 208 ( 188 1ª Fase + 20 2ª Fase)

144 ( 9 Escuadrones en 3 Regimientos de Caballería Ligero Acorazados de la Brigada de Caballería)

15 (3 secciones de 4 mas el Mando, del Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado de la Legión)

15 (3 secciones de 4 mas el Mando, del Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado de la Ex-Brilat)

22 ( pelotón de la SERECO mas 2 compañías de 10, en Batallón de Carros en Vitoria)

8 Compañía Enemiga ( 2 secciones de 4 en Escuadrón de Caballería Ligero Acorazado)

4 Academia

PIZARROS= 298 (144 1ª fase, mas 154 2ª fase + 37 especiales 2ª fase)


Brigada Mecanizada Madrid

44 ( 1 batallón)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento)


Brigada Mecanizada Córdoba

44 ( 1 batallón)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento)

Brigada Mecanizada en Badajoz

132 ( 3 batallones)
13 ( Escuadrón Acorazado del Grupo Reconocimiento)

Ceuta

13 ( Regimiento caballería acorazado )

Melilla

13 ( Regimiento caballería acorazado )

5 Companía enemiga (sección de 4 mas Mando de sección)

8 Academia

No se que os parece, esta distribución ya la puse en otro tema,y las críticas principales fueron en el sentido que la brigada del Pais Vasco si iba a tener un batallón de carros pesados, cosa que yo creo que no disponemos de material, ni tampoco creo que sea necesario, ni el ET se lo plantee.
Y por otro lado la complicación logística de la compañia enemiga con diferentes tipos de vehículos, cosa que tampoco creo que sea para rasgarse las vestiduras.

Que opinais?


bouwen
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 11 Jun 2004, 15:20

Mensaje por bouwen »

Perdon que quiere decir el simbolo post it? No veo que haya comentarios a la propuesta.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

No entiendo tu pregunta bouwen, ¿a que te refieres?


bouwen
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 11 Jun 2004, 15:20

Mensaje por bouwen »

En la página principal de los subforos ( Armada Inf.marina , Armamento de las FAS, etc), aparece a la izquierda de cada tema un simbolo. Esos simbolos tienen una leyenda en la parte inferior de la página, a excepción del : ¡ posit.

Y como no había resuestas a mi última intervención pensé que se habia cerrado el temao algo así?.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Ahí tienes la respuesta amigo bouwen:

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewtopic.php?t=11053


bouwen
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 11 Jun 2004, 15:20

Mensaje por bouwen »

Gracias amigo SusoRail


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Pues tengo que insistir.

El BICC de Vitoria, como Batallón de Carros de Infantería tendrá carros M60 o Leopard. Más probable lo segundo.
Veo difícil que tenga Centauros y totalmente imposible que tenga VEC, porque los Batallones de Carros no tienen VEC.
El que sea una BRIL no significa que no pueda tener carros, aunque un BICC de carros pesados pueda ser algo excesivo.

Respecto a la Compañía Enemiga, hay que tener en cuenta que su valor está en que sirven para el adiestramiento de otras unidades. Sirven para ser localizados, para materializar un avance y reaccionar frente a él… para cosas en las que el vehículo en sí da igual.
Emplear distintos vehículos no supone ninguna ventaja. Si fuera por añadir realismo podrían emplearse varios modelos, pero enemigos, no propios. La unidad enemiga americana emplea material capturado en Iraq y antes vehículos modificados, un Sheridan con cuatro planchas y una torre falsa y sale un BMP…

Por ello no tiene ninguna utilidad hacer una unidad enemiga de entidad compañía con secciones distintas, ¿para qué? La realidad del día a día sería complicación en el mantenimiento y el adiestramiento de tripulaciones. A cambio ninguna ventaja.

Para mí es un capricho injustificado, a menos que exista algún argumento a favor que estoy dispuesto a escuchar.

Un saludo


bouwen
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 11 Jun 2004, 15:20

Mensaje por bouwen »

Amigo Húsar el argumento de peso no existe.Como tu bien dices el vehículo de la compañia enemiga puede llegar a dar igual aunque creo que es bueno adiestrar a nuestras unidades ante diferentes tipos de vehículos. La compañia enemiga que propongo es el resultado de distribuir el resto de vehiculos " existentes" o ya encargados en la nueva organización del ET.En realidad convivirian 5 Pizarros + (8 VECs + 3 BMRs) y 6 LEOs A4. La única anomalía respecto a los ECLAC actuales es la convivencia de Pizarros con VECs-BMRs. Tampoco me parece tan grave.
En cuanto al resto, la Brigada en el PAis Vasco,no creo que sea politicamente correcto equiparla con carros pesados en los tiempos que corren,aunque ahora los tienen aunque sean los antiguos M-60. Eso puede llegar a ser incluso un argumento para el " Gobierno",(un si pero no) muy propio de este. Aunque el argumento fundamental es que si aceptamos el resto de la distribución, especialmente los Grupos Mecanizados de Reconocimiento, ( EMCNZ + ECC) para la brigadas pesadas y ECLAC para la Brileg y la Ex Brilat, cosa que parece razonable y los números encajan.Pues el resultado es que nos quedan 12 Centauros y 22 VECs.

Mando Batallón = 1 Centauro
Mando Sereco = 1 Centauro
Pelotón Sereco = 2 VECs

1 Compañía Centauros = 10
2 Compañías Vecs = 20

Si ya se que los VECs no son Carros de Combate y los Centauros no son MBT, pero precisamente por eso. Cierta potencia de fuego que no tienen las unidades ligeras pero "sin pasarse". Ágiles e idóneas para el combate urbano.
Pero sobre todo porque estos son los vehículos que hay y no parece que vayan a encargarse mas a no ser para substituir a medio plazo a BMRs y VECs.
Un saludo.


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

No es cuestión de ser políticamente correcto, es cuestión de operatividad.
Una brigada que no va a pasar probablemente de 1200 hombres, esto es, aproximadamente al 33% de su plantilla, no tiene ningún sentido que disponga de un BICC.

La única función de la brigada del PV es mantener la presencia allí, dicho tanto por Trillo, como por Bono. Luego si hay que estar, que estén, pero sin desperdiciar recursos.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Pues no me debo explicar bien. Vayamos por partes:

el vehículo de la compañia enemiga puede llegar a dar igual aunque creo que es bueno adiestrar a nuestras unidades ante diferentes tipos de vehículos


Puede dar igual a efectos de adiestramiento, a efectos de vida y funcionamiento no da igual. Mayor sofisticación mayor carga de trabajo de mantenimiento. Más tipos de vehículos supone multiplicar, por ejemplo, los repuestos necesarios en el escalón.
Se incrementa también las necesidades de formación, de tripulantes en varios tipos de vehículos, y de los mecánicos. La unidad enemiga no está para adiestrarse a sí misma en continuos cursos sino para servir a otras unidades.

Las unidades no se van a adiestrar ante distintos tipos de vehíuculos. En esencia da igual que lo que tengas en frente sea un Leopard o un M60. La diferencia es táctica. Un Pizarro empleado como VCI con todo su personal embarcado es distinto que un Pizarro VCC con exploradores, siempre que estén cumpliendo sus misiones características. En cambio el Leopard y el M60 siendo distintos hacen lo mismo.

La única anomalía respecto a los ECLAC actuales es la convivencia de Pizarros con VECs-BMRs. Tampoco me parece tan grave.


Hay otra diferencia. El ELAC está integrado en un Grupo o en un Regimiento de Caballería. La Compañía Enemiga es única. La compañía con varios tipos de vehículos se enfrenta a problemas que el ELAC no tiene porque está integrado en una unidad superior.
Actualmente el enemigo en CENAD es una única compañía. Podría (y debería) ser mayor, porque con una compañía poco se puede hacer. Si fuera un Regimiento Enemigo si sería más fácil diversificar, pero a nivel Compañía/Escuadrón Independiente hay que mirar más esas cosas.

Para mí hay un argumento de peso, esa organización no tiene ninguna ventaja y muchos inconvenientes.

La compañia enemiga que propongo es el resultado de distribuir el resto de vehiculos " existentes" o ya encargados en la nueva organización del ET


No puede ser el criterio principal para la creación de una unidad. Además debes tener en cuenta que esa distribución de los “restos” es muy relativa. Hay muchas otras posibilidades. Por ejemplo jugar con los de las Academias u otro posible, la asignación de vehículos de nivel. Un vehículo de nivel es uno que “sobra” respecto a la plantilla y que está por si alguno causa baja. Sería más razonable distribuir los Pizarro entre los BIMZ y que tengan alguno de nivel, por ejemplo.


En cuanto al resto, la Brigada en el PAis Vasco,no creo que sea politicamente correcto…


Eso es una opinión personal que no tiene base. Ha sido este Gobierno el que ha mantenido la Brigada en el País Vasco, dispersa en las tres provincias, y con un BICC. Si tuvieran dudas habrían eliminado la unidad y no lo han hecho.

Respecto a la composición de los Grupos de Reconocimiento no hay nada oficial. No podemos suponer que van a “sobrar” nada porque no se sabe su composición, ni la de los futuros RCLAC de la BRC, porque a mí me parece que faltan Centauros, no que sobren.

En cualquier caso un BICC con VEC y Centauro no es un BICC. No lo es de ninguna manera. Para empezar el VEC y el Centauro son vehículos exclusivos de Caballería, de momento. Pueden incorporarse en Infantería, siempre que se justifique tácticamente. Supondría modificar la formación del personal, que para empezar exigiría que la ACINF tuviera VEC y Centauro, que no has descontado. No es algo tan fácil como ponerlo en un papel, la incorporación de material o la modificación sustancial de plantillas exige gran trabajo de adaptación y de formación.

Pero sobre todo un BICC es un BICC y tiene unas misiones asociadas que exigen una estructura y un material asociado. Con VEC y Centauro no se pueden hacer misiones de BICC. Si no salen las cuentas entonces habría que modificar la plantilla y hacer desaparecer el BICC y sustituirlo por un Grupo de Reconocimiento, que por cierto sería muy razonable.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados