Invasión Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

En la situacion actual creo que no irian cubanos en primera linea como tampoco creo que se ataque a la isla pero claro todo no es eterno y si no mira el muro de Berlin como si que cayo.
A por cierto como se nota que no me has leido, yo soy de los que defendieron el ataque y si no mira en el foro y me veras defendiendo lo que creo que era justo (no todo lo que veas en la tele y las encuestas es cierto, todavia existe la mayoria silenciosa que reelegia a Nixon y de Gaulle), por cierto esto no viene al caso


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

La caída del muro de Berlín la tengo en mi enciclopedia Cronicas del SXX. No te preocupes que no es publicada por el regimen de Castro. Pero te lo pido, no me castigues recomendandome lo que tu has escrito, prefiero autores serios en este foro como Ruben , Pagano, Aqualongo, Javier, etc,etc... Error, tu no estas en lo etc, a ti te ubico en los ets. Tu sabes que es eso... Otra tarea mas.
Firma Lord MIKE.


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

hay una serie de temas de historia militar que exacerban las mas intimas pasiones por ejemplo la guerra de independencia americana siempre acabara generando bronca entre yanquis y britanicos y la de Cuba entre cubanos y españoles es practicamente inevitable :?


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno entonces volviendo al tema,

La modalidad de invasion esta clara, desembarco de marines apoyados por operaciones aeroptransportada de pacaidistas. El objetivo de las FAR como durante bahia de cochino seria atacar immediatamente con sus unidades blindadas para impedir el establecimiento de zonas de seguridad por los paracaidas o cabezas de playas por los marines. Alli se librarian encarnizados combates.

Una primera version opta por que los possibles desembarcos se harian en zonas alejadas de grandes centros urbanos para justamente evitar esos combates con grandes unidades de las FAR desde el principio. Ver el caso de Bahia de Cochinos.

Otra hypotesis mas agresiva es que dichos desembarcos se harian solamente en cercanias de la havana y santiago de Cuba evitando otras ciudades de menor importancia y concentrando todos los esfuerzos sobre estas dos. Eso implica fuertes combates desde un principio con posibilidades de chocar con unidades blindadas cubanas en menos de 24 horas. El objetivo es dejar KO a las FAR con una accion rapida y audaz sin posibilidades de segundo Round.

Despues de esto un segundo objetivo seria controlar por lo menos una via de comunicacion que pueda establezer la union entre las dos grandes ciudades.

Que piensan ustedes de estas dos hypotesis ?


_kogure_
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 28 May 2003, 04:38

Mensaje por _kogure_ »

Yo apoyo mas la 2° opcion, pero enviando grupos a ciudades de menor importancia, vias de comunicacion importantes y zonas muy defendibles, la idea seria detener el avanze y confundir a las FAR, asi llegarian de a poco y pensarian que es la 1° opcion.

Si sus fuerzas restantes se refugiaran en bosques, ciudades y lugares asi, los gringos seguramente tratarian de tomar las ciudades y caminos, y esperar a que se le acaben las balas, la idea seria que no pudieran obtener nada.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno aqui un plan de invasion en 1962 durante la crisis de los misiles, es de notar un que era un desembarco directo en las immediaciones de la Havana :

Imagen


cpares
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ene 2003, 05:40
Ubicación: Charlotte, NC, USA

Sobre la posible invasión de Cuba en el 1962...

Mensaje por cpares »

Me parece, aunque pueda estar equivocado el algunos detalles, que cuando estuve en el US Army hace 25 años, me habían dicho que los planes originales de invadir a Cuba en el 1962, se habían enfocado en una invasión por el medio de la isla para dividir a la isla por la mitad. También había oído que los Marines tenían planes para empezar en una punta de la isla (Guantánamo) y marcharse hasta la otra punta de la isla (Pinar del Río).

Sí lo que oí era verdad, y no fantasías de gente hablando basura, la posibilidad más cerca a la realidad, se concentraban en una invasión por la costa cerca de Remedios en vez de una cerca de Mariel. Utilizando la División de Paracaidistas 82º y la 101º, hubiesen creado una cabeza cerca de Remedios para (1) capturar cualesquiera puntos necesarios para facilitar la invasión anfibia, y (2) defender en contra ataques hacía la playa. La playa hubiese sido invadida por la División 9ª, seguida por la 1ª División Acorazada... pero estoy especulando. El destino de la invasión sería capturar Remedios, derrotar cualquiera unidades en los alcances a la playa, y seguir hasta la costa en el sur rompiendo líneas de comunicaciones entre el oriente y el occidente de Cuba. En suma dividiendo la isla en dos.

Después, reesforzar cabeza de playa con más divisiones del US Army mientras que los Marines alcancen desde Guantánamo atacando por dos vías. La primera en la dirección de Holguín, después por la costa del norte hacía el oeste de la península hasta Remedios. La segunda, primero capturando Santiago de Cuba, y después marchando por la costa de sur para empatarse con las unidades de los EEUU, en la costa del sur opuesto a Remedios (Sancti Spiritus).

Después de unirse todas las unidades en el centro de la isla, marchar hasta la capital.

Los americanos no tenían ninguna fantasía que iba ser fácil. Un capitán de los Special Forces me dijo que se hubiese parecido como Okinawa. La isla se hubiese dejada llena de cadáveres. Empezando con los Marines, y seguido por los elementos anti-castrista, anti-comunista, y etc. detrás de los vencedores fusilando a todos los que le pareciera conveniente... más sangre. Sabe Dios sí los EEUU no hubiesen puesto 100.000 muertos y 300.000 heridos.

Saludos.


Aquellos que no estudian su historia están condenados a repetirla.

Jorge Santayana
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Estimado Cipares
Muy interresante el plan que citas, el desembarco en remedios para cortar la isla en dos por el medio me parece bastante congruente.Aunque el desembarco mas se pareceria a un Suez que a un Okinawa el adentramiento al interior si que seria dificil. Si te fijas en los mapas :
http://www.cubamapa.com/province-map-vi ... ra-map.htm
http://www.cubamapa.com/province-map-sa ... us-map.htm

Observaras que la zona es muy montañosa, ideal para los ex-guerrilleros de las Far. La llave para poder dirijirse hacia el sur o es la toma de Villa Clara o la de Sancti spiritus puesto que las dos controlan los valles que permiten el paso hacia el sur. Dos ciudades con tradicion combativa alli si que los marines tendrian que derramar sangre, aunque con la 9 y la 1 de caballeria apoyado en sus flancos montañosos por la 82 y la 101 se puede lograr dicho diseño. El problema son los flancos que serian constamente golpeados por unidades ligeras viniendo de zonas montañosas.

Otro interrogante que se puede extender hasta el dia de hoy es la actuacion de las unidades blindadas cubana, ademas en aquella epoca la participacion sovietica al conflicto con su contingente de 42000 hombres seria directa.

El otro desembarco en guantanamo me parece demasiado ambicioso y la llegada de estas unidades hasta remedios y Sancti Espiritus de seguro que no se lograria a tiempo puesto que como dices deberian primero tomarse no solo todas las ciudades en su paso pero inclusive Santiago de Cuba!!! gran hazaña la que se les pedia.

Un saludo


cpares
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ene 2003, 05:40
Ubicación: Charlotte, NC, USA

Sobre la posible invasión de Cuba en el 1962... II

Mensaje por cpares »

Cualquier otro plan hubiese sido mejor que desembarcarse en las cercanías de La Habana, perder sabe Dios cuantos hombres, y darle a las FAR tiempo y espacio para retirarse hacía el oriente. Por eso sigo pensando que ese mapa con flechitas apuntado para La Habana era un plan de invasión de mentirita, y no uno verdadero.

Los hermanos Castro y cia hubiesen estado extáticos si hubiese pasado así. El foco del movimiento rebelde se concentraba y empezó en la Sierra Maestra. Nadie hubiese podido sacar los defensores restantes de su retira de La Habana de ahí. Hubiese sido peor para los EEUU.

Mucho peor que la situación actual que tiene los EEUU en Irak. Hubiesen puesto una salvajada de muertos cerca de La Habana y Pinar del Río, y no hubiesen ganado la guerra mientras que siguiese Castro y cia en las montañas dándole combate a los invasores y a los "mercenarios".

Menos mal que nada de eso pasó.

Saludos.


Aquellos que no estudian su historia están condenados a repetirla.

Jorge Santayana
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Estimado Cpares,
Claro menos mal que nada de eso paso y que por dios nunca pase. Aclaro de nuevo que el tema no es mas que ficcion y sin voluntad alguna que suceda.

Analysar possibilidades asi lo hacen en todos los EE.MM del mundo, salvo que ellos si tienen mas informacion y medios como para ir al detalle nosotros solo miramos por encimita el problema.

Con respecto a la foto que puse hombre nunca he dicho que yo estaba de acuerdo con ese plan, solo que era uno de los planes que existian y punto. Fijate en la introduccion del tema veras que el plan fictivo que describia yo era cortar la Isla en varios pedazos al mismo tiempo ademas del la toma de la Habana. Es decir una especie de suma del plan que describiste y de la foto que puse.

Con respecto al desembarco en el Mariel estoy de acuerdo contigo que eso seria casi un sucidio por el simple hecho que la reaccion acorazada seria immediata ademas que en 1962 la technologia no permitia lo que permite Hoy. Por eso hoy en dia si a Bush se le ocurre la locura de invadir, pues de seguro que la mission de la 82 y la 101 seria saltar al sur de la Habana cerca de San antonio y tomarse la principal base aerea de la DAAFAR. Lo jodido despues es que aguanten el contrataque de una unidad itinerante como la gran unidad acorazada "Rescate de Sanguily" pues esa si que esta al 100% operativa y motivada y pega duro.

En los años ochenta en el Pentagono se planificaba tambien un desembarco al este de la Habana. Habiendo personalmente en esos años recorrido esas zonas costeras lleno de "diente-perros"que terminan en hermosas playas de arena, me he percatado como los cubanos ya lo tenian todo pre-preparado. Las trincheras de hormigon ya estaban instaladas y los abrigos construidos. Ademas habian instalado multiples centros militares en la zona como escuelas de artilleria, unidades de Radares,escuelas de cadetes, hospitales militares, unidades blindadas, centros de formacion de milicias ademas de la escuela del Estado Mayor. La poblacion de cuidades como Alamar, Camilo Cienfuegos, Guanabo..etc, ya estaba preparada para esa eventualidad. De verdad que si los gringos les hubiera occurido desembarcar en esa zona hubieran sufrido mucho y probablemente mordido el polvo.

He vuelto a recorrer la misma zona casi veinte años despues y la situacion ha cambiado mucho, la paranoia de invasion ya no existe y los abrigos de hormigon estan casi al abandono. ahora los cubanos "luchan" pero de otra manera.

Un saludo.


-=SOVIET=-
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Ago 2003, 21:01

Mensaje por -=SOVIET=- »

ESTE MENSAJE ES EXPLICITAMENTE PARA MAIKEL:
Pra empezar quiero pedir perdon a todos los foristas por utilizar el foro enviando mensajes personales, pero es una necesidad ya que es la unica manera de ponerme en contacto con Maikel.
He podido notar en tu lenguaje(sobre todo cuando has hablado de contradicciones y del kalashnikov) tus tendencias revolucionarias(corrigeme si me equivocoi, en ese caso pido perdon). Aunque es algo que seguramente sepas, es importante que los cubanos lo tengais siempre presente, y es que el colectivo de revolucionarios españoles siempre apoyara hasta las ultimas consecuencias la revolucion cubana y es importante que el pueblo cubano lo sepa para que siga resistiendo dandonos a todos una leccion epica de como se lucha. Pido de nuevo perdon a todos los foristas de nuevo por utilizar el foro para esto, no es por gusto la verdad.
Bueno maikel me gustaria estar mas en contacto contigo, me gustaria que me facilitaras tu correo electronico ya sea por este foro o directamente me enviaras un correo a mi cuenta [email protected] :wink:

Saludos y mil perdones a todos los foristas :)


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

Buf SOVIET , no sabes lo que te espera , te van a caer por todos lados :D
Ub saludo amigo y me alegra tener un compañero forista de izquierdas aunque sea aun mas radical que yo :wink:


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Soviet,
Creo que maikel anda de vacaciones pero dijo que preparaba varios trabajitos para cuando volvera. Mira si utilisas los mensages privados la proxima ves que se conectara podra ver que esta wanted por ti :wink:

Sino me gustaria saber si tienes alguna opinion sobre el tema (otra que meramente politica) igual David...

Un saludo.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Pero por Dios de donde ha salido ese, ni que tuvieramos poco de revolucionarios con los que aqui tenemos que nos sale aqui un autentico democrata, """VIVA LA DEMOCRACIA""" ABAJO LOS INTOLERANTES QUE NO SABEN POR DONDE SALE EL SOL.
por cierto aunque sea una critica un poco solapada, espero que Ruben me lo permita, Soviet tú sabes como se vive en Cuba y sabes que hay gente que esta muriendo por salir del paraiso del proletariado, no digo mas que luego todo se sabe.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Ya estoy aquí, nunca es tarde si la dicha es buena. Saludos a todos los amigos, no a los enemigos.

Amigo Soviet, gracias por tu mensaje y todo lo bueno implicito en el mismo. Quiero que sepas que soy un cubano común y corriente, ni más ni menos y la cuestión de mi lenguaje es que uno de mis principios fundamentales es defender mi patria donde sea y como sea y al precio que sea, como yo puedes estar seguro, piensan muchos cubanos, aquí y en cualquier lugar del mundo aunque claro, cada cual tiene su forma de pensar propia y particularmente recomiendo que cada cual piense como lo desee, cuenta pronto con un mensaje mio amigo Soviet y perdóname el no haber podido contactar antes contigo, como decía Rojo, estaba vacacionando.

Saludos Lord MIKE.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados