Industria Militar Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Industria Militar Cubana

Mensaje por eltopo »

una pregunta no es mucho el ruido lo que producen esas mulas eso no seria algo negativo???


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Hola, sabía que la policía usaba amplificadores para oir y grabar conversaciones a distancia, pensé que el alcance de estos sistemas era muy limitado para usos militares, pero aunque yo nunca haya oído que se haya usado se podría usar, lo que no sé es el riesgo que puede correr el operador de esta herramienta si de la zona a la que enfoca el amplificados se dispara, puede quedarse sordo, esto limitaría la amplificación y por lo tanto el alcance.
Lo que me preocupa es la visión térmica, si bien también una persona puede ser detectada con esta visión, esconderse una persona es más fácil, esconder la mula es más complicado, ahora bien, lo que es una desventaja frente a las personas también es una ventaja frente a otros vehículos más difíciles de esconder, hay que estudiar técnicas que hagan posible ocultar las mulas para que no sean detectadas.
Otra cosa que me parece muy interesante, es crear una versión de esta mula de la que hablamos con un radar pequeño, este radar será limitado en sus posibilidades para detectar aeronaves, mejor tuertos que ciegos, aunque tienen la ventaja estos radares, son más difíciles de localizar por las fuerzas armadas de EEUU y destruir. Los visores térmicos de los blindados me preocupan menos ya que como he dicho la función de estos vehículos es mantenerse alejados de los bindados enemigos, en el caso de que se use la versión con la kpv montada contra los convoyes logísticos o la que monta los misiles antitanque at3 sagger, la mula tendrá que estar detrás de rocas y los misiles o la ametralladora por encima de estas rocas, hablamos de un uso en emboscadas, donde esto se puede preparar.
Se me olvidó comentar otra cosa, las ruedas no sólo pienso que deberían ser las mismas para la mula y el mortero remolcable de 120mm, también para la plataforma coheteril remolcable de 122mm, una imagen de la plataforma:
Imagen
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Esto parece un monólogo mío, esta es la tercera vez seguida que escribo. Esta vez es para colgaros dos vídeos, el primero es de un radar portatil ruso y el segundo sobre el CTEX, el centro tecnológico y de estudios del ejercito brasileño, lo que en cuba sería la UIM.
El primero sobre el radar portatil ruso, mi idea es que este vaya montado en una mula, de este modo no hay que andar montándolo y desmontándolo, sería suficiente con mover la mula, lo que si me parece interesante es que se pueda plegar sobre la mula, se diseñaría un radar que se pueda recoger, no sé si se entiende lo que quiero decir, la idea es que el radar moleste menos a la hora de conducir la mula y que no sea tan visible, de esta manera se recogería para desplazarse y se desplegaría para hacer uso de él. El coste de que sea plegable es de diseño y los radares según se ha comentado aquí ya se producen en cuba.
En el vídeo se usa para ayudar a los sistemas antiaereos, es interesante este uso para las FAR, pero creo que lo primero es poder tener el espacio aereo parcialmente controlado (ya he comentado que la efectividad de estos radares es limitada), de este modo si los operadores del radar detectan que se acerca una aeronave pueden avisar por radio a las unidades para que estas se escondan o en caso de estar en combate se replieguen.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBZw7y0tRLg[/youtube]
El segundo vídeo sobre el CTEX, muestra muchas cosas interesantes para cuba, un radar portatil, el saber m60, un misil antitanque, ya hemos hablado de la necesidad de ir poco a poco desarrolllando los misiles antitanque at3 sagger cubanos, un lanzagranas antitanque, el cubano pienso que debe ser de un calibre mayor para penetrar los bradley y los abrams, morteros, incluído uno remolcable de 120mm, radios de comunicaciones. El resto a no ser que me deje algo no me parece interesante para las FAR.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9fCY1gT4lF0[/youtube]
salud


gaolong
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 819
Registrado: 25 Ene 2012, 10:20
Ubicación: china
Cuba

Industria Militar Cubana

Mensaje por gaolong »



Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Esta es la única imagen que se ve, http://img0.itiexue.net/1550/15509292.jpg lo que se ve en ella es un auténtico desastre.
En la imagen se ve un radar terrestre, este es noralmente usado por la infantería para localizar a enemigos ocultos, como puede ser un francotirador, si os fijáis el operador del radar está señalando pero nadie le hace caso ya que no está situado el operador del radar dentro del rango de visión de los infantes, otro gran error que veo es que los infantes se ponen delante de la mula, lo adecuado es ponerse detrás de la mula para que el francoticador tenga mayor dificultad para divisar la silueta del objetivo y los infantes puedan apoyarse sobre la mula para realizar disparos con el fusil de mayor precisión. El contar con un mortero de 60mm en esa unidad sería muy interesante ya que podrías lanzar granadas al francotirados o los atacantes disuadiéndolos y obligándoles a retirarse, con los morteros no necesitas saber con exactitud donde se encuntra el objetivo, la metralla esparcida por la granada cubre una buena zona además se pueden lanzar una buena cantidad de granadas en poco tiempo cubriendo una zona grande y son baratas, ya comenté que apuesto por una buena distribución de morteros de 60mm.
Otra cosa sobre la mula, se ve como esta tiene focos, yo prescindiría totalmente de estos y dotaría al conductor con gafas de visión nocturna, recordaréis que hablábamos de dotar con unas gafas de visión nocturna por cada x combatientes, pues bien, el conductor de la mula debería contar con estas. El sentido de no hacer uso de los focos es dificultar ser localizados.
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Puede ser también que este radar terrestre sea empleado para dar información a la artillería propia sobre la localización del enemigo.
De todas maneras, es un radar terrestre, es distinto al radar aereo que yo proponía montar sobre la mula, la diferencia es que un radar terrestre, te permite adquirir datos sobre la superficie terrestre, un radar aereo sobre el espacio aereo, hay también radares navales, georadares... Esto es un off topic pero me parece interesante ahora que en cuba se está modernizando toda la canalización de aguas, en esta tarea son de gran utilidad los georadares y permiten ahorar muchos costes, la razón de esto es que te permite localizar fugas con facilidad y repararlas, sin tener que repararlo todo. Me imagino que cuba los tendrá pero no está de mas copmentarlo, pienso yo.
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Quiero colgaros un vídeo sobre la mula que hable en el tema de la MGR, la puch haflinger, hay varias cosas que deben ser mejoradas de esta mula, esta mula es de los años 60, aquí el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=o9pEuzLa ... re=related
Los usos de la mula son múltiples dentro de las FAR y en el sector civil cubano, transporte de mercancías de los centros logísticos urbanos a los comercios, agricultura, construcción... también son múltiples las versiones de esta mula que se deberían crear adaptándola a las distintas necesidades.
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Os traigo otros dos vídeos, el primero es de una mula puch haflinger con 6 ruedas.
http://www.youtube.com/watch?v=Zk9Ap5R4zjw
Creo que esta es una versión más interesante para crear en cuba ya que permite mover mayor cantidad de carga al tener más espacio, para que los que realicen labores de distribución de los centros logísticos a los comercios tengan mayor espacio o el resto de funciones.
centrándome en su uso militar, diré que como he comentado la principal función de estas mulas es dar mayor movilidad a las unidades de infantería, llevando su equipo, esto incluyé alimentación, agua, munición, armas... pero también otras cosas que normalmente no se llevan como una camilla plegable tipo esta http://www.tmamedica.com/gestion/catalo ... E-EN-2.jpg en caso de que haya algún herido se lleva sobre la mula.
Pero también deberían haber otras versiones para distintos usos como, una con radar aereo, una ametralladora pesada, una que monte misiles antitanque, los at3 sagger que se producen en cuba, mortero...
Otra cosa que me parece importante es el tamaño de las ruedas, yo pondría a la mula cubana unas un poco mayores y de mayor anchura, creo que lo he comentado pero las ruedas deben ser las mismas en la mula y en la plataforma remolcable lanzacohetes, para lanzar los mismos cohetes que el bm21 http://actualidad.orange.es/UpImages/22 ... 09de_s.jpg, así como en los morteros remolcables de 120mm http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ef-7-2.jpg.
Los EEUU están trabajando ahora en mulas por control remoto, las mulas son algo que está volviendo, mirad este documental, no lo encuentro xD lo buscaré.
salud


Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Aquí vengo con un dato, es sobre las medidas de la parte de donde se depositaría la carga en los puch haflinger de 4 ruedas, es para que veáis si resulta suficiente o no, a este habría que ponerle una especie de jaula de poco peso que se pudiera quitar para apilar cajas en su parte trasera, http://pics.ricardostatic.ch/2_68586969 ... linger.jpg
Las medidas son las siguientes, hablo de la parte trasera donde iría la carga, de largo 1,81 y de ancho 1,28. Como he dicho yo soy partidario a poner unas ruedas poco mayores a la mula cubana, la razón arriba, sin pasarse ya que lo que buscamos es algo barato, que se pueda diseñar y fabricar en cuba, con buena movilidad y con poco consumo energético.
Pensáis que sería suficiente o habría que ir a la versión de 6 ruedas, arriba podéis ver un vídeo de esta, esta versión tendría sus ventajas, al tener mayor espacio se podría transportar más carga claro está, pero también podría soportar mejor el retroceso de un mortero colocado en su marte trasera, con unos pies hidráulicos que quite presión sonbre los amortiguadores, es mucho decir pero incluso un mortero de 120mm, por otro lado se podrían transportar mejor a los heridos el camilla. Lo malo es que el motor debería ser más potente y el coste de la mula mayor además de que se desgastarían 6 ruedas y no 4. Hay otra cosa buena y es que esta mula pensando a futuro podría estar más tiempo activa en cuba antes de que la economía cubana se pueda permitir cambiarla por una furgoneta, incluso se puede pensar que esto no es necesario por el bajo consumo de la mula y se opta por el desarrollo de esta, incluso pudiendo economicamente cambiarla por una furgoneta y cuando se cambie pensar en cambiarla por una furgoneta eléctrica, dado el litio boliviano ya se que pido mucho, pero en el futuro una futura furgoneta eléctrica fabricada en bolivia por los países del ALBA no me parece descabellado, no se me ocurre mejor homenaje al che, se levantaría de la tumba, murió por bolivia .
salud


oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Industria Militar Cubana

Mensaje por oscar00 »

Sobre este tipo de mini-vehiculos,seria una alternativa mas que interesante ya no solo para las FAR,tambien para otras ramas estatales y no-estatales del pais considerando su bajisimo consumo,lo barato que son y las potencialidades que tienen.
Aunque mas que diseñar,consideraria en primer lugar,el asociarse con algun pais productor que tenga mas experiencia en este campo 'mini',firmar acuerdos estrategicos,adquirir licencias de fabricacion,para en un futuro,una vez adquirida la capacitacion necesaria,poder ser autosuficientes.

Saludos


Por España Resisto
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Lo prometido es deuda, prometí que pondría un documental en el que hablan de una mula controlada por control remoto de los EEUU, aquí está el documental sobre el warrior http://www.documaniatv.com/tecnologia/a ... b4ed8.html el primer robot del que hablan es la mula.
Pondré otro vídeo sobre otra mula, aunque más que una mula es un prototipo, http://www.youtube.com/watch?v=W1czBcnX1Ww fijaros en el ruido que hace, además tengo la impresión de que el consumo de esta mula será alto y un requisito muy importante es que no te deje tirado por quedarse sin bateria.
A mí me parece muy interesante hacer uso de una plataforma, cuando hablamos de plataforma para el que no lo sepa, hablamos de un mismo vehículo, al que se equipa de ditinta manera para cumplir con distintos cometidos, ahora pondré un vídeo que quería poner ya que en él se ven las tripas de la mula puch haflinger pero también es interesante ya que aparecen distintas vesiones de esta mula, una ambulancia, bomberos, aparece una máquina para esparcir sal, que me imagino que se equiparía a la mula con ella para derretir el hielo... http://www.youtube.com/watch?v=bBTfYha6 ... watch-vrec
Estos 3 ejemplos de arriba no creo que deban ser aplicados en cuba, se debe usar una ambulancia en condiciones, con buena equipación, igual que camiones de bomberos, en ambos casos la importación es necesaria, la mula no podrá reemplazar la compra de ambulancias y camiones de bomberos, además no creo que se congelen las carreteras en cuba y haya que derretir el hielo, ahora hay una versión que es como un camión cargador en pequeño que puede ser interesante para cuba, para la construcción, llevas la arena levantas el cargador y la depositas.
Veamos, en cuba se puede diseñar una mula y producir, esto pienso yo pero pongamos que no se puede fabricar el motor, aunque un motor para una mula de este tipo no tiene mucho misterio, en este caso se compra licencia para producir el motor. Es necesario que la mula se diseñe en cuba, para adaptarla a las necesidades cubanas y para dar retos a los ingenieros cubanos, cuba tiene buenos profesionales, lo que tiene que hacer es hacer el mayor uso posible de ellos, además fabricar bajo licencia tiene un coste mayor.
Se trata de ir creando poryectos tecnológicos, para avanzar en la capacidad de diseños tecnológicos en distintos ámbitos en cuba y en los países del ALBA, si se compra bajo licencia, se compra algo ya diseñado.
salud


oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Industria Militar Cubana

Mensaje por oscar00 »

Las versiones practicamente es lo de menos,normalmente este tipo de plataformas son bastante 'multifuncionales'.
Respecto al motor,es cierto que no son muy complejas pero para desarrollarlas se necesita principalmente voluntad politica,como cuando a lo largo de los años 80,se firmo una serie de acuerdos con el industrial español, Eduardo Barreiros para fabricar integramente en Cuba motores diesel de diferente potencia.
- Taíno EB6: 6 cilindros en V, con 200 CV. Muchas versiones (agrícola, industrial, etc.)
- Taíno EB8: 8 cilindros en V. Hasta 320 CV en sus versiones turboalimentadas.
- Taíno EB10: 10 cilindros en V.
- Taíno EB12: 12 cilindros en V.
- Taíno L3: prototipo de motor 3 cilindros en línea.
- Taíno L4: 4 cilindros en línea y 80 CV. Para taxis y otros vehículos.
- Taíno L100: Versión turbo del L4, de 100CV.
- EB112: De 112 CV. Varios prototipos construidos (posiblemente 3).

Por lo que he leido,con la caida de la URSS no se llegaron a completar los planes iniciales (Producir 10.000 motores/año) pero si que se adquirio la tecnologia practicamente completa para producirlos en la isla.Lo que ya no se es,porque no se ha recuperado o relanzado todo este trabajo en lugar de importar motores desde China para modernizar su parque motor.

Saludos


Por España Resisto
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1072
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Industria Militar Cubana

Mensaje por sozialismorantz »

Muy interesante esto que cuentas de los acuerdo con barreiros, lo desconocía.
No es falta de voluntad polítca, es cuestión de recursos, ya ves que en cuba existió voluntad política de desarrollar distintos proyectos tecnológicos para esto se adquirieron las licencias de los motores, además la producción hoy de tractores en cuba es importante según tengo entendido, la base de los motores que usarán estos tractores vendrá de este acuerdo, aunque se habrán desarrollado los motores, lo que ocurre es que todos estos proyectos por falta de fondos para ir desarrollándolos tras la caída de la URSSS se vinieron abajo.
Me parece que son muchas licencias para fabricar motores las que se adquieron en cuba, yo soy partidario de ir poco a poco, tengo la impresión de que quisieron correr mucho, aunque hubiera recursos para afrontar todos esos proyectos me parece que se excedieron.
Respecto a la importación de motores de china, qué motores son estos que se importan.
salud


oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Industria Militar Cubana

Mensaje por oscar00 »

Yo no creo que 'corrieran' mucho,simplemente que tuvieron la mala suerte de empezar un proceso de industrializacion en condiciones cuando cayo la URSS.
Lo triste es que no retomasen lo ya sembrado,es decir,recurrir a asesoria extranjera (ej.,China) para reactivar ese tejido industrial y no perder la inversion que se realizo.
Y a pesar de que es importante tener los recursos,mucho mas,es tener la voluntad politica y ahi tenemos unos cuantos ejemplos (Venezuela) de que teniendo recursos economicos de sobra,no hay el mas minimo interes de hacer algo.

Saludos


Por España Resisto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados