Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Mig Cubanos durante las maniobras "52 aniversario del asalto al cuartel moncada" :

Imagen


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Aqui un Mig29 y un Mig 23 cubano en la base de San Antonio durante la visita hace dos dias a la brigada de aviacion de occidente orden "Playa Giron" de una delegacion militar Venezolana :

Imagen


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

He leido la discusion y veo que siempre se piensa en EEUU como enemigo, como si fuese una razon para no invertir en aviones. Si la guerra va a ser contra EEUU mejor disolver los ejercitos y crear una fuerza paramilitar...

Lo que yo creo es que Cuba no puede renunciar a tener una fuerza de disuasion, por muy pequeña que sea. Ya se ha visto que por poco precio se pueden mejorar MiG-21 al standard 93, que por cierto dieron la sorprensa en los ejercicios entre la India y EEUU.

Saludos.


whiskey020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 339
Registrado: 15 Abr 2004, 01:48

Mensaje por whiskey020 »

Así es Alejandro, porque la disuación no sería para los EU, sería para el resto de los Países del caribe.

Saludos


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

rojo escribió:Aqui un Mig29 y un Mig 23 cubano en la base de San Antonio durante la visita hace dos dias a la brigada de aviacion de occidente orden "Playa Giron" de una delegacion militar Venezolana :

Imagen


Oye amigo rojo, por casualidad no tienes mas fotos sobre la fuerza aerea de estas maniobras o indicarme el sitio donde localizarlas, es que aquí aparecieron algunas imagenes en TV sobre las mismas donde aparecia un MiGs-29A realizando una serie de maniobras y giros acrobaticos de alto vuelo, que por lo visto dejaron boquiabiertos a los camaradas bolivarianos y tambien los helos hicieron de lo suyo, pero no encuentro imagenes por ningún lado.

Si tienes mas información de las mismas te lo agradeceria, pues la que tengo es muy breve y escueta.

Saludos


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

En esta pagina encontraras mas fotos de la visita (paciencia es lenta para cargar ) :

http://fotos.ain.cu/RECORRE-DELEGACION- ... LAYA-GIRON


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Pues a mi me carga rapido, solo que no puedo bajarlas...


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

A no ser así:
ImagenImagen


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18869
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Estimado Husanga: Con respecto a tu comentario de hace algunas semanas: "...Amigo rojo creo, que tu , algunos amigos de este foro y yo estamos convencidos de la resistencia mas que segura, que se le dará a cualquier fuerza agresora contra nuestro país..."
creo que nadie la niega, lo que se discute es que forma es la más adecuada. Creo que por la cercanía a la isla y la capacidad de saturación, las posibilidades de una defensa convencional son bastante comprometidas. Por supuesto, que potencialmente pueden hacer daño, pero tal vez, si la guerra es impopular en el frente interno del único pais por el cual uds. se sienten amenazados (demasiados muertos, acusaciones de violencia innecesaria/violacion reiterada de DD.HH. principalmente) tal vez (y lo digo como lego) lo ideal sería optimizar y dispersar la red de comunicaciones, armas AT guiadas y sin guiar ligeras y escamoteables, MANPADs y last but not least, un cuadro numeroso y competente de i-warriors y psi-warriors. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Información para comparar. Angola firmó hace 5 meses un contrato con Ucrania para modernizar 18 cazas MiG-23ML (iguales que los de Cuba). Se les cambiará los viejos radares de impulso Sapfir-23 por nuevos radares multiregimen Topaz, nuevos registradores de parámetros BUR-4-1, nuevos pilones para armas. Todo de fabricación ucraniana, trabajos a realizar en Odesa por la empresa "Odesaviaremservice". El precio de la modernización de cada caza: 350.000 - 380.000 dólares.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Alejandro
Cuanta razon tienes,y mira que es algo de lo que llevo predicando en el desierto mucho tiempo.
El contexto actual obliga a reconsiderar ciertos puntos,muchos de los cuales ya comentados y que por el propio paso de los años,son evidentes.
Con el argumento un tanto derrotista de,vayámonos a casa porque estan los USAboys,como que no me convence..,disuasión siempre aunque no sea como en los niveles pre-1991,avancemos a un punto mas lógico/economico/practico,se mantiene o se incrementa la disuasión a traves de digitalizar/tecnificar unas FAR mas reducidas(del aspecto no-convencional,ya estan las MTT).
Que los USA determinan la situación,es cierto pero basándonos en los parámetros que se rigen se puede ampliar a la zona del Caribe,aunque amenazas bien pocas que no pase por simbolizar/reafirmar el peso estrategico-politico en la zona (y a nivel internacional).
El planteamiento que das es bien sencillo y accesible,mucho mas cercano de esas hipótesis que planteo en otro post para unos años,que ahora podemos alargar el chicle de los MIG-21/-23/-29 unos 10 años mas antes de pasar a otro nivel,es cierto y realizable.
Standarizar a MIG-21-93: Aprox. 3.3-3.5millones $/unidad
Standarizar a variante MIG-29 SMT: Aprox. 5 millones $/unidad
Modernizacion ucraniana del MIG-23ML: Aprox. 0.4 millones $/unidad

Pero estamos en lo de siempre,ya sea combinando 2 modelos (MIG-21/-29) o los 3,ha habido tiempo de sobra para haber programado algo,no me entra en la cabeza que con unos costes tan accesibles,teniendo en mente la presion USA a terceros,no se haya probado(o improvisado) algo porque por mucho que se piense en tácticas o doctrinas asimétricas no se puede abandonar tan a la ligera la DAAFAR manteniendo el mismo material de hace +15 años(tiene que haber algo bajo la discreccion militar).Que con este material disuades al resto de países centroamericanos y del caribe,pues si para que negarlo pero hay que pensar en dar pasos y en otras direcciones.
Pero volviendo a la fijación USA,su sombra es enorme indudablemente, pero hay que saber buscar un equilibrio,entre extremos de gastos militares desmesurados a no gastar ni un solo peso y confiar en tu AKM...

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

reytuerto escribió:...Creo que por la cercanía a la isla y la capacidad de saturación, las posibilidades de una defensa convencional son bastante comprometidas.

Creo que aquí nunca se penso en una defensa convencional en caso de ataque de los Estados Unidos, ni aun cuando existia el Pacto de Varsovia y los sovieticos marchaban junto a nosotros,.. se pensaba en la posibilidad de que acudieran a apoyarnos militarmente, pero la resistencia corria por parte nuestra, y la guerra convencional no era el punto fuerte de esta resistencia. Pero creo que foristas mas informados como Ruben o Xammar te podrian comentar mejor.
Por supuesto, que potencialmente pueden hacer daño, pero tal vez, si la guerra es impopular en el frente interno del único pais por el cual uds. se sienten amenazados (demasiados muertos, acusaciones de violencia innecesaria/violacion reiterada de DD.HH. principalmente) tal vez (y lo digo como lego)

Esta parte no la entiendo, por lo que si no te molesta me la podria explicar de otra forma, debe ser un problema mio con la interpretación. Me gustaria que me lo explicaras mejor.
... lo ideal sería optimizar y dispersar la red de comunicaciones, armas AT guiadas y sin guiar ligeras y escamoteables, MANPADs y last but not least, un cuadro numeroso y competente de i-warriors y psi-warriors. Saludos.

Sin temor a equivocarme te puedo decir querido reytuerto, que a mi entender eso hace rato que ya esta echo.
Mis Saludos

Xammar escribió:Standarizar a MIG-21-93: Aprox. 3.3-3.5millones $/unidad
Standarizar a variante MIG-29 SMT: Aprox. 5 millones $/unidad
Modernizacion ucraniana del MIG-23ML: Aprox. 0.4 millones $/unidad

Creo que te dije una vez que esa era la opción mas viable y economica, pues por la gran cantidad de equipos de ese tipo con que contamos, seria mejor indiscutiblemente llevarlos a su modernización/actualización que tener que comprar de nuevo tipo.
De todas formas con solo actualizar estos seguiriamos teniendo una fuerza aerea poderosa, la mejor del area por cierto.

La opción ucraniana de actualización del Mig-23 (cerca de 400.000 dolares) es mucho mas economica que la opción rusa (que ronda los 4 milllones de dolares), es muy sencible la diferencia entre estas actualizaciones de un mismo aparato. ¿Cual es la razón?

...algo, no me entra en la cabeza que con unos costes tan accesibles, teniendo en mente la presion USA a terceros, no se haya probado(o improvisado) algo...

será problemas de Psiquis o muchos en este foro piensan igual, de que tiene que haber algo bajo la manga estoy un 150 % seguro.

Un saludo


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

La Guerra convencional representa,frente a los USA,un primer colchon dentro de la doctrina militar de Guerra de Todo el Pueblo.
Como bien añade el amigo Husanga,el tema de descentralización,dispersión de material,y solidos sistemas de Mando y Control ya esta mas que asumido e integrado en estos años.
Creo que te dije una vez que esa era la opción mas viable y economica, pues por la gran cantidad de equipos de ese tipo con que contamos, seria mejor indiscutiblemente llevarlos a su modernización/actualización que tener que comprar de nuevo tipo.

Y tienes toda la razon amigo Husanga,mientras haya margen siempre sera mas viable standarizar/modernizar el material en uso,pero todo tiene un margen de tiempo,y el tiempo corre en contra nuestra,ya se que el ritmo de reemplazo de material/modernizacion en el continente americando(obviando USA) marcha a un ritmo mas tranquilo(tambien depende de otros factores ‘mas estrategicos’),el máximo exponente en material aereo van a ser(o seguiran siendo) los MIG-29S/SE peruanos,los nuevos F-16C/D Block-40 chilenos y,si se concreta los Sujoi venezolanos(si miramos muuy al norte,por ejemplo los canadienses tiraran de sus F-18 hasta el 2020 con MLU).
El debate de un nuevo modelo como ya comente a modo de teoria futurible,se debia mas a la realidad de hacia donde podia tirar la DAAFAR para afrontar una nueva fase en su capacidad militar para los próximos años,que se puede retrasar hasta el 2015,como no,perfectamente, pero el tema seguira estando ahí,que opcion sera la mas idónea para la DAAFAR.
De todas formas con solo actualizar estos seguiriamos teniendo una fuerza aerea poderosa, la mejor del area por cierto.

Amigo Husanga,y siendo un poco perverso,incluso con lo que hay ahora,sigue siendo de lo mejor de la zona
Naturalmente hay que progresar y avanzar en mas campos y a mas niveles.
La opción ucraniana de actualización del Mig-23 (cerca de 400.000 dolares) es mucho mas economica que la opción rusa (que ronda los 4 milllones de dolares), es muy sencible la diferencia entre estas actualizaciones.

La opcion ucraniana me ha dado que pensar,actualmente las condiciones para conseguir algo son muy difíciles con el actual gobierno pero que hubiera sido mas favorables con el anterior y hubiera permitido algo mejor,como paso con otras compras,desde luego que si.
La diferencia entre las 2 opciones habria que verlas en profundidad,ya que el grado de profundidad en el upgrade varia del dinero invertido,quiza se abarquen reaparaciones capitales,puesta a cero de los sistemas pero se mantenga el mismo motor o que no se incluyan repuestos ni mantenimientos,o no se adjunta el armamento asociado..,por eso a veces se disparan los costes por unidad dependiendo si lo que se buscan son parches o lavados de cara totales.
Hasta mejores tiempos,la opcion ucraniana tambien esta descartada...asi que hay que ir pensando en seguir con Rusia/Bielorusia.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Que decirle profesor, impecable como siempre.

Estas fotos las recibi de un cubano que se postea con el nick de LUISDO dice que hoy vive en España y son de un MiGs-21BIS el cual fuera pilotado por el Capt Enio Ravelo Rodriguez 17 Sept 1993, que deserto a los E.U.

Estas son imagenes del MiG-21BIS despues de su llegada en un hangar de Boca Chica. Por cierto el caza sobrevoló territorio norteamericano sin percance alguno y se comenta que solo fué detectado cuando el piloto del MiGs pidio autorización para tomar tierra.

Se habla de la excelencia de la defensa antiaerea norteamericana, en equipamiento, sistemas, experiencia, etc,. pero varias veces cazas cubanos han penetrado espacio aereo estadounidense ya sea por error o por simple deserción y casi siempre se han detectado su presencia muy tarde. Seran leyendas urbanas.

Las pongo aqui en este foro sobre la DAAFAR por que son interesantes y con la escases de fotos de aviones cubanos que hay, creo que todos lo agradeceran.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Este es el AN-26 de cubana que llevo el piloto para regresar el caza a Cuba.
Imagen
Aqui se ve el MiGs-21BIS escoltado por dos cazas F-16 Viper Block 50 en su regreso a la patria. Aunque solo se vea a uno de ellos en la imagen.
Imagen

Creo que valen la pena...
Saludos
Última edición por Husanga el 17 Ago 2005, 23:02, editado 1 vez en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18869
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
Estimado Husanga: Tienes razón, muy claro no fui que digamos. Voy a traducirme:

"... pero tal vez, si la guerra es impopular en el frente interno estadounidense (demasiados muertos estadounidenses, acusaciones de violencia innecesaria/violacion reiterada de DD.HH. -tipo May Ly, o la prisión iraquí o incluso la destrucción de la infraestructura cubana llegase a ser tan grande que incluso espantase a importantes sectores de la oposición en el exilio miamero- y un casus belli de dudosa legitimidad), tal vez (y lo digo como lego)... y como ya tu y Xammar han apuntado, eso se ha hecho, pero nunca está demás reforzar". Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados