Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Hola

El tema de la modernizacion de los MiG cubanos me parece interesante.

Supongo que la mejor opcion para Cuba seria modernizar los MiG-21/29 y dar de baja los 23. A pesar de que el MiG-23 es mas avanzado y probablemente polivalente es bastante mas caro de operar frente al MiG-21, y tampoco se opera en los numeros del MiG-21.

Que yo sepa el problema clasico de los MiG-21 era su poca visibilidad y alcance, mas que sus sistemas de adquisicion y diparo.
Creo que el MiG-21-91 seria una buena opcion para Cuba, ya que en este pais el alcance no es un problema tan gordo como en Rusia por ejemplo.

Esta claro que la fuerza aerea cubana nunca podra medirse con igualdad a la USAF, pero un MiG-21 modernizado con GCI siempre te puede dar un disgusto.

Saludos.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Se me olvidaba:

Alguien tiene informacion sobre el numero de aviones que opera la FAR? lo unico que he encontrado ha sido este enlace:

http://www.aeroflight.co.uk/waf/america ... entory.htm

Los numeros de MiG-23 me parecen algo altos, si son los correctos se podria considerar la mejora MiG-23-98 y dar de baja los MiG-21.

En cuanto a la adquisicion del Il-96-300 decir que varios han sido alquilados por Aeroflot, ultimamente este avion se esta apuntando algunos exitos.

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Alejandro
Bienvenido por estas latitudes ,como tu(y si tienes tiempo para leerte todos los post que hay)yo también considero muy interesante el programa de modernizacion,mas que nada porque es la única opción que le queda a las DAAFAR y la mas efectiva y rentable en las actuales condiciones.
El núcleo de la DAAFAR naturalmente lo componen los MIG-21BIS,donde lo mas claro y evidente es modernizar la flota y evolucionarlo a la serie MIG-21-93.
Por lo que se ha podido ir comentando al menos por confesiones de algún forista expiloto de los MIG-21,tanto el radar como los sistemas eran bastante nefastos,y una vez valorado sobre el Pack MIG-21-93 lo estimo muy positivamente,ya que solucionaba los problemas clave e incrementaba sus capacidades considerablemente,prefiriendolo en detrimento de los MIG-23.
Pienso yo que al menos en el caso de los MIG-21 Cubanos,quiza no es tan determinante su alcance como bien añades y si el repotenciar al máximo su avionica y abanico de armamento de ultima generación.
Sobre los MIG-29,la idea seria disponerlos como un Escuadrón de Elite,modernizados a la variante –SE.
Y con los MIG-23BN,a diferencia de tu valoración,optaria por mantener las plataformas de ataque modernizadas a la serie MIG-23BN-98,como elemento digamos disuasorio,ya que el pack que se ofrece le permitiría amplificar considerablemente sus capacidades operativas.
Damos por obvio que la DAAFAR no puede equipararse con la USAF(Chinos y Rusos ostentarían ese honor) pero una pequeña flota aerea bien equipada y preparada,los quebraderos de cabeza que daría serian muy a tener en cuenta, por ejemplo tanto los MIG-21 como los MIG-29 pueden operar desde una pista minimamente decente o simplemente adaptada(ya sean carreteras,autopistas..) lo que además de ir sumando posibilidades de supervivencia mantendrías sus capacidades operativas en su totalidad,otra cosa serian las plataformas MIG-23 que me temo no podrían hacer lo mismo,viéndose un tanto lastrados pero incluso así se mantendría un buen bloque aéreo operando.

Con tus otras cuestiones,le inventario actual varia enormemente,según Cancio(el expiloto) la DAAFAR hasta 1991 disponía de:
62 MIG-21BIS + 8 MIG-21UM
4 MIG-29A + 2 MIG-29UB
24 MIG-23ML/MF + 24 MIG-23BN + 10 MIG-23UB
Estarían repartidos en 3 Bases Aereas,San Antonio,Santa Clara y Holguin que comprendían las zonas militares de Occidental,Central y Oriental.
Naturalmente pese a ser una fuente de primera mano,habria que contrarrestar con otras fuentes,asi que pese a tenerlo en consideración prefiero por razones obvias mantenerlo en pausa..pero para que te hagas una idea podría servir de sus situación(si consultas la pagina de Ruben, u otras paginas,el numero variaria mucho..).
Lo que estaria claro es que las DAAFAR del futuro,deberia disponer de una Fuerza mas pequeña y dinamica,asemejandose a los datos que ponia Cancio,sino menos dejandolo en mi opinion en 48+3 MIG-21-93, 24+2 MIG-23BN-98 y 12+1 MIG-29SE .
Volviendo a la actualidad y realidad,en su practica totalidad se encontrarían en fase de conservación,manteniéndose y con un nivel de horas de vuelo discretas(los únicos los MIG-29 a unas 10h/anuales) aprovechandose los simuladores y otros servicios como aviones civiles.
Y sobre la flota aerea,ya sean transportes y helicópteros se deben haber trasferido una importante mayoria a las Aerolíneas civiles,quedando unicamente los entrenadores básicos-medios Z-326,L-39C ,los Mi-24 y Mi-14 junto a los Kamov Ka-28..,poco mas debe quedar.
Practicamente las DAAFAR deberian empezar de nuevo,lo que permitiria ajustar mejor los numeros y aclarar las lineas de mantenimiento y operatividad en general.

Inclusive si el numero real de los MIG-23 fuera alto ya fueran MF/ML/BN ,seguiria optando por mantener la variante de ataque unicamente(por razones tacticas y operativas),aprovechando los restantes como medio de canabalizacion/mantenimiento o como elementos de vuelos turísticos y en museos...aprovecharlos bien en definitiva.

Un saludo


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Xammar

Muchas gracias por tu mensaje. Ayer estuve leyendo las conversaciones y el tema es muy interesante.

El problema principal es que el numero de MiG-23 y MiG-21 es muy similar, quizas en vez de mejorar una cantidad limitada de ambos es mejor aplicar el standard MiG-21-93 o MiG-23-98 a una de las 2 flotas y prescindir del resto.

Alguien podria decir si la diferencia entre las mejoras es muy grande en cuanto a presupuesto y prestaciones. El MiG-21 tiene mas maniobrabilidad pero el Flogger dispone de geometria variable que le permite mejores aceleraciones y mas alcance, supongo que tambien ofrecera un margen de mejora mayor que el MiG-21.

Aun asi hay que tener otros factores en cuenta como la disponibilida de piezas de repuesto (no se si sera facil para el MiG-23) y el coste de operarlos, quiza en este aspecto - y su mayor maniobrabilidad- sea donde el Fishbed se imponga.

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Alejandro
Aqui te pongo el Pack de mejora disponibles del MIG-23,las dos primeras en ingles y el ultimo en castellano,no es gran cosa pero como orientacion,algo ayudara.
A nivel presupuestario el coste del Pack,lo desconozco ya que como habras observado ningun pais usuario se ha decantado por modernizar los MIG-23(y si los MIG-21),se citaba en ciertos medios que comprendia 1 millon $ por unidad pero estaba poco claro.
Como ejemplo,aunque no venga muy relacionado los MIG-27 Hindues modernizados por la HAL en la India oscilaban los 3-4millones la unidad(quiza menos) .
Respecto al Pack MIG-21-93 ya sabras que el coste por unidad creo que oscilaba en 3.3millones.
Yo opino que donde reside la clave por donde decantarse,es en la disponibilidad de recambios y operatividad,naturalmente ambas son dos unidades robustas y muy resistentes pero como te digo quiza sea en el coste de mantenimiento global donde se salga con la suya el MIG-21-93,ya que a nivel de prestaciones,el salto tecnologico es enorme,solucionando las carencias de radar(Seguimiento multiobjetivo y ataque multiple) ,avionica y disponibilidad de armamento(capacidad BVR).

MIG-23-98-1º
This is a multirole front fighter with radically increased combat efficiency due to its capability to intercept all types of air targets, detect and destroy ships, small-size and radio emitting targets.
The aircraft is fitted with:
– onboard automated system, dubbed Nucleus, that includes MVK and ILS digital computer systems, two multifunction color liquid crystal displays, two multifunction control panels, TV registering systems;
– multifunction radar with a 90-100km detection range of air targets of "fighter" type;
– modern guided weapons (RVV-AE, R-27R,T, R-27E (R,T) "air-to-air" missiles; Kh-25ML,MP, Kh-29L,T,TD, Kh-31A,P "air-to-surface" missiles and KAB-500L,KR air bombs;
– new weapon control system (borrowed from the MiG-21-93 aircraft), helmet-mounted target designator (HTD), inertial navigation system/space navigation system, system of air signals, and radio-altimeter;
– new ECM assets.
Main options offered include:
– reduction of signature;
– installation of a quantum optical-radar (borrowed from the MiG-29 aircraft);
– employment of an array of pods that expand operational capabilities of the aircraft;
– in-flight refueling;
– increased combat survivability;
– additional avionics.
All types of fighters and interceptors developed on the basis of the MiG-23 aircraft may be re-equipped for the MiG-23-98-1 aircraft.

MiG-23-98-2º
This is a front fighter with enhanced combat efficiency used against air targets.
The fighter is fitted with:
– an upgraded Sapphire-23 radar and weapon control system that, apart from the standard armaments, provide for operation of the RVV-AE and R-73E "air-to-air" missiles;
– a new inertial system with a correction plate borrowed from the space navigation system;
– new ECM assets.
Main options offered include:
– reduction of signature;
– installation of HTD;
– installation of pods with active ECM assets or reconnaissance equipment;
– in-flight refueling;
– new avionic systems.
All modifications of the MiG-23 fighters outfitted with the Sapphire-23 radars may be re-equipped for the MiG-23-98-2 aircraft.

MiG-23B-98
Esta es la variante de caza de ataque caracterizado por un notable incremento de la efectividad en combate de 130-164% mas, contra objetivos aire-aire y aire-superficie.
Esta versión esta equipado con.
Control automatizado de a bordo y sistema de comunicaciones del piloto (Computadora digital MVK con un sistema de correction desde el espacio del sistema de navegación,un display multifunción de cristal liquido y a color,y un panel de control multifunción), que se distribuye a las comunicaciones a traves del MKIO (MIL-1553V standard).
- Aparatos de control que permita el uso del concepto HOTAS.
- Una estación de alerta de iluminación de radar.
- Un nuevo sistema de control de armamento (prestado del caza MIG-27M).
Además del armamento basico,incluye nuevo tipo de cohetes,que incluye los S-8,S-13,S-25,mísiles AA R-73E y AS Kh-29T/L y Kh-31P/A,y bombas KAB-500KR/L.
Las principales opciones ofrecidas incluyen:
Reducción de Señal
Instalación de HTD,sistemas avanzados de ESM y avionica.
Reabastecimiento en Vuelo
Incremento de la Supervivencia en combate.
Instalación de contenedores con un sistema de optronica adicional
Mísiles antirradiación y equipamiento de reconocimiento.
El MIG-23B-98 puede ser desarrollado a partir del MIG-23BN
La efectividad en combate de los MIG-23-98 contra objetivos terrestres y aereos se ha incrementado equiparándose a los cazas de 4ª generacion.


Yo personalmente optaria por el pack MIG-21-93 en detrimento a los MIG-23,de los que dispondria unicamente de los MIG-23BN,como BN-98 equipando 1 Regimiento(con 2 Escuadrones) de Ataque Tactico.
Las DAAFAR esta claro es que no volveran a tener el potencial que tenian en los años 80,y lo mas normal es que su numero se reduzca a un numero mucho mas versatil y manejable de operar (y mantener) para la economia cubana.

Un saludo
P.D. Imagino que si se dieran las negociaciones con la MAPO MIG,habria quiza mayor facilidades pago,mas que nada por que toda la flota aerea procede de la MIG...,y ya se sabe que hay que cuidar un poco al cliente .


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Xammar

Como tu muy bien dices Cuba tendria que intentar sacar tajada del hecho de que todos sus aviones son MiG y que ha sido -y podria ser- un cliente fijo de esta compañia.

Ciertamente paises como Bulgaria, India y Rumania han escogido modernizar sus MiG-21 y sustituir los Flogger. Esto quizas nos pueda dar una idea del coste.

Es dificil decantarse por uno de los 2 aparatos, tengo mis dudas pero quiza el MiG-23-98 sea mejor aunque a un mayor coste y desde luego esta en desventaja frente al MiG-21 en maniobrabilidad. Aun asi tiene mas radio de accion y en teoria mas capacidad de ser modernizado. Otro factor a tener en cuenta es hasta que año durara la estructura y si Rusia puede asegurar un suministro de piezas.

De todos modos para un pais con un presupuesto limitado como Cuba la opcion MiG-21-93 seria mas apropiada.

Espero vuestras opiniones sobre estas 2 mejoras!!!

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Exactamente Alejandro,esa es o debería ser la intención mas directa,apostar fuerte cuando las situaciones lo permitan,y plantear nuevas iniciativas.
La negociación con MIG seria fundamental,ya que le planteas una exclusividad mas que importante que en pocos lugares encontrarían y que sabrían agradecer,por ejemplo a la hora de formalizar los pagos,una rebaja en el montante final,lineas de mantenimiento o suministro...solo hay que ver los últimos años que mal lo ha pasado la MIG,tampoco significa plantear imposibles pero seria una opción bastante realista.
Hablaríamos prácticamente de unos 51 MIG-21BIS,26 MIG-23BN y 5(+8) MIG-29A,en exclusiva durante 2 décadas como mínimo.
Los upgrades aplicados a la serie MIG-21-93 darían una extensión de vida de 15 años,aproximadamente periodo 2015-2020,situación similar los MIG-23BN pero que en los MIG-29 dada la célula y su estructura global se iría ampliando durante mas años ,ya que ofrece mas posibilidades de mejora que los anteriores(los MIG-21 y MIG-23BN limitarían posteriores alargamientos de vida operativa adicionales, al menos en el MIG-21,estaría al limite) .

Casos como Búlgaros o Rumanos eran ejemplos que se me han pasado citar pero resultan evidentes de lo que supondría entre MIG-21(mas barato) y MIG-23,a que modelo se han pasado todos,tambien es verdad que para las funciones de los MIG-23 ya tiene los MIG-29,quizá no en un numero suficiente pero lo mínimo para ir formando u núcleo de cazas avanzados,en el caso cubano,vendría a ser lo mismo renuncias a los MIG-23 y apuestas por los MIG-29 de cara a futuro,ya que a la larga estos se convertirían en los reemplazos a su vez de los MIG-21.
Desgraciadamente Gorvachov determino,y de que manera la posición cubana,ya que tenían previsto adquirir un Regimiento Completo de MIG-29,unas 36 unidades pero que con los retrasos y largas que daban,quedo en lo que quedo...
Parándome por un momento en la situación de los MIG-29,lo mas natural y económico seria por la adquisición de unidades de segunda mano(están actualmente a 10 millones $) y aplicar upgrades adicionales,hasta posicionarlos a un nivel optimo,lo cual te saldría bastante mas barato y accesible que decantarte por una plataforma de 30-40millones $ la unidad..
Aquí pasa por tener los MIG-29 como caza de futuro para las DAAFAR,su complemento ya se vería...

Actualmente el MIG-21-93 cumpliría perfectamente y se amoldaría muy bien al teatro de operaciones del Caribe(volviéndose un eje estratégico),teniendo para bien o para mal a 10 minutos de vuelo territorio continental USA,naturalmente hablo en estos momentos del adversario potencial nº1. Si alcanzase los puntos teorizados descontando a la USAF de largo seria una de las Fuerzas Aéreas mas modernas de Latinoamérica.
Tendríamos unas plataformas de combate altamente ágiles y capaces de confrontarse a cualquier plataforma de 4ª generación con un mínimo de garantías(mirando a la USAF),lo que es crucial en este caso mas allá del alcance y radio de acción primaria la avionica(Radares,ECM..) y sistema de armamento.
Imaginemos el caso de los MIG-21-93,su disponibilidad de armamento AAM comprendería, de corto alcance R-60M(AA-8) y R-73(AA-11) o BVR R-27R1(AA-10) o R-77(AA-12) ,por ejemplo algo standard 4 R-60M(montados en anclajes dobles P-62-2) + 2 R-27R1 en 4 soportes subalares (como ves,daria que pensar a cualquier piloto antes de lanzarse a una confrontacion),con un contenedor combustible en sección central lo que nos daría radios de combate de entre 500Km y mas de 700Km(mas que suficiente creo yo..) dependiendo de las cifras.
Respecto al nivel de entregas de materiales de recambios,no debería haber ningún problema,vease el caso griego y su alta satisfacción con el suministro de material ruso.

Otro caso destacable,seria el pensar en introducir en un sistema de Simuladores y equipos adicionales que permitiese ahorrar todo lo posible coste hora de vuelo..,entre otras cosas..

Un saludo
P.D. El Pack del MIG-21-93 como y cite se centra excluivamente en la inclusion den uevos sistemas leectronicos,avionica reforzada,displays..y el nuevo Radar Kopyo.
Lo demas se mantiene igual.
El Pack MIG-23-98 es mucho mas global y amplio (incluye Planta Motriz nueva..) , en general, en un principio como ves mas caro.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos foristas.

Insisto en algo. Dónde está el presupuesto y además, de qué serviría la inversión en caso de guerra. La guerra hay que ganarla con otro tipo de estrategia y táctica. Perdonen, es mi modesta opinión.

Si modernizara aviones, a mi parecer, solo lo haría a un pequeño número y con propósitos de patrulla en tiempo de paz. Preferiría invertir el dinero (contando que lo tuviese en al menos seis Su-27).

Saludos Lord MIKE.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Maikel

Respeto tu opinion pero no la comparto, el Flanker es un caza relativamente complejo de operar y muchisimo mas caro que los MiG-21/23 que opera Cuba. Vietnam opera aproximadamente una docena pero su disponibilidad ha sido muy reducida debido a dificultades de mantenimiento.

El Flanker ademas no me parece un caza apropiado para Cuba, un MiG-29SMT/M2 es mas polivalente que un Su-27SK y con un coste menor. Sin duda tiene menos alcance pero tampoco Cuba es un pais del tamaño de la India, Rusia o China.

Xammar

Interesante mensaje aunque creo que haria falta saber la dotacion presupuestaria para la DAAFAR antes de poder estimar las cantidades de aparatos que se podrian adquirir.

Un MiG-29 de segunda mano con una upgrade SMT/M2/SE me parece una buena opcion pero si cada aparato va a salir por 40 millones de $ creo la cifra final este fuera del alcance del presupuesto.

Sigo pensando que una modernizacion de un solo tipo de MiG seria la mejor opcion. Una posibilidad seria retirar los MiG-29 ya que solo se operan 5, si Alemania con 26 aparatos decia que no valia la pena el coste de mantener un numero tan bajo queda claro que 5 es numero demasiado reducido. A principios de los 90 la Republica Checa vendio sus aparatos a Polonia para quedarse con los MiG-21/23.

En cuanto a las upgrades mencionadas, tienes razon al afirmar que la mayoria de paises que operan Floggers y Fishbeds se han decantado por los ultimos. Quiza una de las razones ha sido que estos paises disponian de MiG-29 o bien otro caza occidental que iba a entrar en servicio con la fuerza aerea en un plazo corto.

Personalmente seguiria apostando por una flota de MiG-23/B-98, Cuba posee un numero suficiente de aparatos como para poder hacer frente a todas las necesidades de intercepcion y ataque a suelo.

Aun asi al comparar las mejoras MiG-21-93 y MiG-23-98 habria que tener en cuenta una serie de parametros:

- En cuanto se aumenta la vida util del avion?

- Coste de la mejora?

- Disponibilidad de piezas de respuesto?

- Prestaciones del avion?

- Operabilidad/fiabilidad?

Estas en lo correcto al afirmar que Grecia esta muy satisfecha con el material ruso adquirido y la cadena logistica. Sin embargo no hay que olvidar que este pais opera material muy moderno y que todavia se produce en serie por Rusia (misiles AT, Hovercrafts etc). En el caso de Cuba estamos hablando de 2 aviones que se dejaron de fabricar hace mas de 15 años.

Supongo que algunas piezas pueden ser compradas facilmente debido a los enormes stocks rusos, por ejemplo en la base de Lipetsk hay mas de 300 Floggers almacenados. Lo que me hace dudar es el suministro del material nuevo que se incorpora en la mejora: radares, electronica etc.

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Maikel
Es la pregunta del millon,cuanto presupuesto tiene las FAR?,si nos guiamos por lo que se gestionaba en los años 90(hasta el 97),lo ponian en una media de mas de 600 millones de $ ( dividelo entre las 3 ramas y te daria lo que habria en las DAAFAR..) .
Ojo,hablo desde la base que los datos presupuestarios sean los correctos(y con un calculo proporcional a las 3,que una rama siempre absorbe mas que otros..),ya que ,me baso en los que indicaban en el enlace de Globalsecurity.
Si nos guiamos por ello,me extrañaria muchisimo que con una media anual de 200 millones $ para las DAAFAR,aparentemente no se haya realizado ningun movimiento para solucionarlo.
Por otra parte si no hay un gesto que indique lo contrario,las cifras serian mucho menores,e insisto otra vez,que en estos momentos las prioridades pasan por otras areas que no deberian incumbir a la militar(o al menos lo minimo para disponer de un mantenimiento minimo anual..) .
No es por repetirme ni aburrir,hablo desde un punto teorico en el que la situacion estuviera un poco mejor,o permitiria realizar pequeños movimientos de cara a solucionar y consolidar una nueva DAAFAR.
Ademas de que naturalmente,lo que aqui he ido exponiendo no es ninguna locura ni ningun sueño,es la opcion mas realista y mas factible que tienen las DAAFAR para levantar el vuelo(nunca mejor dicho) .
Si el presupuesto es el que hay,es de suponer que sera la propias FAR como esta la situacion pero me preocupa que se sigan anclados en ciertas doctrinas que a priori se me muestran un tanto anticuadas...
Por ejemplo,tampoco comparto el dato del MINFAR de reducir la MGR a una marina como la boliviana,es posiible y creible reenfocarla.
Pero tambien es verdad que lo que vale ahora,es el binomio aire-tierra,que me parece fundamental.

Alejandro
Comparto tu valoracion sobre el empleo del MIG-29 o el SU-27 en Cuba,sigo considerando mucho mas apropiado al MIG..
Respecto a la compra de MIG de 2a mano,y a partir de ahi aplicar packs de mejora,las cifras que citarias dudo mucho que lo alcanzase,tengo ciertas cifras referentes al pack global que se aplico a los MIG-29 malayos y era bastante aceptable,y eran 18+2 unidades(yo a lo unico que especulaba era a un escuadron especial de 12+1) .
Vuelvo a insistir,siempre hablo desde la teoria,especulacion..,ya me gustaria saber cual seria la cifra aproximada para poder ajustarme a la realidad..y entiendo que de no aplicarse es por que hay otras prioirdades,que entiendo,comparto y apoyo totalmente .

Un saludo


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Hola Xanmar.

El lío con el MiG es que la inversión hay que hacerla a nivel de escuadrón y con cuál variante. Si es la A o la C no compro. Si vamos a hablar de un 29 que le represente un susto a alguien tenemos que hablar de un M, vaya esa es mi opinión, entonces inviertes en un aparato desfasado y que no representa sino menos de tres misiones porque de que te lo tumban te lo tumban y adios billete.

No es tacañería. Cuba no va a tener problemas ni con Haití, no otros vecinos. El enemigo te va a entrar con F-22. Presupuesto, a dedicarlo en el desarrollo del país y solo lo imprescindible para dfendernos. esa es mi visión. Ahh, saludos que hace rato no hablabamos, hoy me estoy dando banquete.

Saludos Lord MIKE.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Maikel

No es tacañería. Cuba no va a tener problemas ni con Haití, no otros vecinos. El enemigo te va a entrar con F-22. Presupuesto, a dedicarlo en el desarrollo del país y solo lo imprescindible para dfendernos. esa es mi visión. Ahh, saludos que hace rato no hablabamos, hoy me estoy dando banquete.


Bueno, que ahora no haya problemas con Haiti no significa que no los vaya a haber en futuro... si el enemigo va a atacar con F-22 entonces teniendo en cuenta el presupuesto que puede asignar Cuba lo mejor es renunciar a una fuerza aerea y desarrollar una doctrina como Corea del Norte, lo cual me parece una barbaridad.

Personalmente pienso que Cuba debe tener una fuerza aerea ajustada a la realidad economica del pais. el MiG-23/B-98 es una buena opcion, con un aparato relativamente barato de operar y bastante capaz, sobre todo en un escenario defensivo.

Saludos.


Maikel
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 21 May 2003, 21:12

Mensaje por Maikel »

Saludos Sr Alejandro.

A ver, como decía El Padrino, vamos a razonar.

Con Haití los lazos que actualmente tiene Cuba son de cooperación, en ese país prestan servicios una brigada médica cubana y los haitianos tiene bastantes problemas internos como para meterse en otros problemas con países del área. Con los medios que actualmente y limitadamente prestan servicio en Cuba se disuade fácilmente actitudes hostiles, no solo de Haití, sino de otros países del área.

Segunda cuestión. Yo no sé los presupuestos de la doctrina militar coreana en la actualidad, pero si conozco muy bien los basamentos de la doctrina de defensa cubana. No le dice nada el concepto Guerra de todo el pueblo, esa es la doctrina oficial del estado cubano. A Cuba le va muy bien en materia de defensa con la aplicación de una doctrina, bastante modesta en recursos y a la altura del momento histórico que vive, en ese aspecto coincido con Ud.

Porque pienso que la opción del MiG-23 98 que Ud menciona no es factible, pues por la sencilla razón de que se invertiran recursos que a la postre, en un conflicto militar con los EEUU no garantizarán la defensa del país. Es así de simple. Es preferible, si la situación financiera lo permitiera y en realidad no lo es, adquirir modelos al menos más avanzados en prestaciones combativas o nivel generacional, lo cual no resuelve la cuestión de defender el país por supremacía tecnológica, cuantitativa y cualitativa de las FFAA que agrederían a Cuba eventualmente.

Resultado, pues se van a gastar recursos económicos que deben priorizarse en otras cuestiones, incluso, de índole defensiva y con mayores posibilidades se supervivencia y letalidad frente a una agresión imperialista que ojalá nunca ocurra.

Me comprende.

Saludos Lord MIKE


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Maikel
Imagino que estamos de acuerdo con la inversión en los MIG-21-93(Equipar 2 Regimientos con 4 escuadrones,distribuidos en San Antonio y Santa Clara) .
Respecto a la variante del MIG-29(tamaño escuadrón) a adquirir,seria intentar ajustar el precio de unidades de 2ª mano a las variantes mas modernas que hubiera almacenadas en Rusia,posiblemente se podría adquirir la variante –C,y a partir de ahí aplicar el pack de mejora .
Un ejemplo,las 4+1 unidades en servicio en Cuba pertenecen a la serie 9.12B(los monoplazas naturalmente).
Esta versión muy Downgradeada destinada para consumidores de exportación fuera del Pacto de Varsovia. Carecían del sistema de data link Lazur, y de la mayoría de los componentes del sistema IFF. Construido desde 1986. La aviónica incluye el radar N-019EB (versión downgradeada del radar "Rubin" de los 9.12) el complejo electro-óptico OEPrNK-29E2, RHAWS L006LM/101 y capacidad ECM disminuida. El resto del equipo es similar al del 9.12A.
Se podría optar con un poco de fortuna por unidades de 2ª mano del MIG-29SD,que es una actualización de exportación del MIG-29 Basico(9.12) que incluye la mayoria de las mejoras del SE(Fulcrum-C),y que este a su vez era la actual versión de producción del MIG-29S.Las mejoras aplicadas en la –SE, comprenden un radar NIIR N-019ME Topaz de Phazotron con la capacidad de usar los mísiles RVV-AE, además puede pedirse a manera especial la inclusión de equipamiento occidental de navegación, IFF y presentadores e instrumentos en Ingles y unidades imperiales en vez del acostumbrado Ruso/Sistema Métrico de los demás modelos. Por otro lado posee un RHAWS L006 LM/108 downgradeado en comparación con el del MIG-29S original (es la única parte del equipo inferior al anterior). Peso máximo en despegue: 20,000kg, prestaciones igual al del MIG-29S.
Quedándonos en la variante –SD por un momento,en Octubre de 1997,18 unidades malayas(los MIG-29M son variantes –SD) fueron actualizadas al standard –SE/SM,con multitud de mejoras añadidas tanto sondas IFR,armamento nuevo..por un coste total de 34.4millones $ (por las 18 unidades) .
Esto lo hago desde la perspectiva teórica de reequipar y reactivar operativamente el escuadrón(12+1) de MIG-29 de San Antonio..
Y por supuesto como medio meramente defensivo de la integridad territorial cubana,independientemente se tenga a los USA(pese a que determine la situación militar..,ya pudieran ser los canadienses como vecinos..).

La situación de Cuba en el área del Caribe y Centroamérica en general y sus relaciones vecinales,es bastante tranquila y normal, sin excesivas complicaciones tal y como bien puntualiza Maikel,el problema surge o derivaría de una política hostil USA,y ahí si que esta el eterno embrollo.

Alejandro
Es cierto que el tema griego comprende material moderno pero sigo pensando que pese a que los modelos citados se dejaron de construir hace 15 años,en el caso del MIG-21-93 no deberia ser asi,ejemplos como la India o Vietnam que se han sumado al carro de iniciar un programa de upgrades con sus MIG-21(y el mismo pack –93),debería suponer que para la MIG,el suministro de recambios que esta disponible(aunque sea inicialmente a base de canabalizar de los MIG-21BIS retirados de la VVS en lo que se refiere a motores y demas) ya que los radares,electrónica y armamento,al ser lo nuevo que se introduce,si estara disponible tanto en su montaje inicial como en posteriores periodos de mantenimiento y suministro de recambios.

Respecto al F-22,pudiera ser posible cierta confrontación en caso de crisis pero dado como va el programa y los problemas que esta dando,su efectividad podria reducirse notablemente,incrementando las posibilidades de unos pilotos bien equipados,coordinados y altamente motivados como serian los cubanos.
Los F-22 presentarían una ventaja táctica inicialmente pero una vez introducidos en combate,es un juego entre dos(armamento,EW,pericia,apoyo..) .
Y sere cabezon,y todo lo que querais,pero yo no estaria dispuesto(si hubiera oportunidad de hacerlo economicamente) de autoeliminar una rama como las DAAFAR,de tener los medios,se aprovecharia al máximo ya que es un punto militar que le complicas la vida(y le retrasas y le metes dudas,y esto provoca fallos..) .
A mi no me vale eso de que como el rival tiene F-22 y una larga lista de complementos,y que significaria a la larga que la DAAFAR fuera neutralizada,rendiríamos desde un principio un anillo defensivo como es el aereo(el naval seria otra cosa) y abriéndoles el camino hasta una confrontación terrestre,no me vale.
Por esa regla de tres,mejor desmantelamos las FAR,y le abrimos camino hasta La Habana,ya que como a la larga neutralizarían todo,no merece la pena...pues no,yo por ahí no paso ni lo asumo,las 3 ramas se complementan unas a otras tácticamente y operacionalmente,quitar una por voluntad propia es limitar los recursos y las capacidades globales de las FAR.
Otra cosa es el no disponer de recursos economicos necesarios pero a lo largo de muchos post en diferentes foros,hemos analizado y nos hemos ajustado a lo económicamente mas viable que hay o habria,apurando al máximo el termino ‘bueno,bonito y barato’ en caso de que las FAR fueran modernizándose ya sea a nivel de ER,MGR o DAAFAR...
En ningun momento he planteado imposibles(ni portaaviones,ni AWACS,ni T-80U,ni Su-30MKK...) ,simplemente he ajustado la situacion mas realista y viable a lo minimo.

Un saludo


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

A mi no me vale eso de que como el rival tiene F-22 y una larga lista de complementos,y que significaría a la larga que la DAAFAR fuera neutralizada….


Total y absolutamente de acuerdo contigo, la disuasión aunque mínima es necesaria, es la siempre difícil situación de caminar por la cuerda floja y al borde de abismos, la diplomacia, el lenguaje “sin miedo” llevado a limites y “recogido” cuando ha sido necesario. Al enemigo se le mira de frente, pero tampoco hace falta “descubrir” el pecho y enseñarlo con una diana dibujado en el, eso no es valentía. Todo seria en función de hacerles pensar varias veces, tanto hasta que desistan y encuentren presas mas fáciles. El “depredador” te engulle con facilidad pasmosa “la presa cubana” no solo cojea, padece males mayores, así que alternativas…. y si solo queda “una pierna” y esta no cabe en el agujero en que debo esconderme pues no me la voy a cortar porque me la van a comer, espero con ella fuera y pateo todo lo que pueda al “depredador”, si la muevo ágilmente le arrancare un ojo, algún diente antes que me la destroce, ya luego luchare con las manos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados