Creo este nuevo tema para debater sobre el asunto de la integración del continente de América del Sur que estaba en un debate interesante pero off topic en el tópico sobre Peru. Comienzo transcribiendo una respuesta al estimado JRivera.
La noticia que inició el debate:
Gobierno Lula promete ruta que conectará el Atlántico y el Pacífico hasta 2026 en plan de integración regional
Con el objetivo de incrementar los intercambios en América del Sur y promover el acceso al Pacífico, el plan incluye cinco rutas y cuenta con el apoyo de US$10 mil millones de bancos multilaterales
https://www.cnnbrasil.com.br/economia/m ... por-dilma/
Sí, las grandes constructoras son uno de los pilares de la economia brasilera, con todo de bueno y malo que esto conlleva, y van buscar mercados fuera de Brasil. Es la integración continental.
Las rutas sí sirven al turismo, hay legiones de motociclistas y conductores ahora mismo en la(s) "Ruta 66" latina(s), salindo de Brasil hasta al Pacífico (con el bonus de cruzar la Cordillera), normalmente van a Valpo y Viña. Los más aventureros o que ya cansados de ver el Pacífico (sus águas heladas no 'dan playa') ahora suben al Atacama y después a Peru y Bolívia, destinos más exóticos, digamos así, que los vecinos del Cono Sur de tradiciones culturales mucho más proximas, principalmente de los del Brasil centro-meridional.
También es casi una 'tradición' para muchos universitários pegar al 'Tren de la Muerte' en Corumbá para irse a Machu Pichu, aprovechan para mascar coca, comer carne de llama (los no veganos) y conocer gentes y cosas diferentes (por veces son robados, pero hace parte de la aventura). Las playas catarinenses son invadidas por argentinos todo verano y Bariloche es informalmente conocida como 'Brasiloche', quien va a Foz do Iguaçu y, además de conocer las Cataratas, no cruza a Ciudad de Leste y Puerto Iguazú no hizo la viaje completa (y siempre me pregunto porque allí hay puentes enlazando BR a PY y a AR pero ninguna entre los dos últimos). Es la integración continental.
Pero sirven, principalmente, para traer y llevar mercancías: aceite, aceitunas, vino, salmón, frutas de clima frío y muchas otras cosas desde Chile y Argentina y llevar frutas tropicales, industrializados y otras cosas desde Brasil. Es la integración continental.
Sds