Gobierno de Dina Ercilia Boluarte Zegarra

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
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Wanda del Valle, expareja de 'Maldito Cris', fue capturada en Colombia

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La ciudadana venezolana es señalada como integrante del Tren de Aragua y presunta recaudadora del dinero proveniente de diversos ilícitos como ‘raqueteo’, extorsiones y cobros de cupos


Sergio Tarache apela su extradición: regreso a Perú del feminicida de Katherine Gómez podría tardarse

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El feminicida fugó a Colombia en marzo de este año, pero fue capturado en abril por la Interpol. Luego de ocho meses, Tarache todavía no puede retornar al país para responder a la justicia


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Mensaje por JRIVERA »

Reducir la Informalidad?

Es sencillo, formalizar al grueso del sector laboral de las grandes y medianas empresas, inclusive la del Estado, bajo el régimen de CAS.
Tenemos 7 millones de aportantes a las AFP sin un Sol en sus Fondos, pues ya retiraron todo su dinero.
La ONP se extingue por la poca acogida que tiene, con el sector anterior suman un 23% de la PEA
En ambos sistemas se recauda un 13.5% de sus remuneraciones y al final se obtienen pensiones irrisorias.

Solución:
en las AFP el 10% va para tu Fondo de Capitalización y 3.5% son las comisiones que se meten al bolsillo las AFP
En la ONP sucede casi lo mismo. ESOS DINEROS DEBEN IR A UNA CUENTA del Tipo Fondo Mutuo en un Banco y seria el 13.5% de tus ganancias, con la libertad de decidir si lo deseas en Soles o en Dólares.

Hasta ahí nada fuera de lo normal. Paso siguiente, El Estado debería emitir un Bono Mensual de Reconocimiento, que sería un porcentaje variable, por el Pago de tu 5ta. Categoría, haber si me entiendes con un simple y burdo ejemplo:
Tu Quinta Categoría es igual a 1/2 UIT S/.2,475, El Estado te otorga un Certificado por el 20%, es decir 495 soles, que van a tu Fondo de Pensión a la hora de jubilarte
​Tu Quinta Categoría es igual a 1 UIT S/. 4,950, El Estado te otorga un Certificado por el 10%, es decir 495 soles, que van a tu Fondo de Pensión a la hora de jubilarte
Tu Quinta Categoría es igual a 2 UIT S/. 9,900, El Estado te otorga un Certificado por el 5%, es decir 495 soles, que van a tu Fondo de Pensión a la hora de jubilarte
​Tu Quinta Categoría es igual a 4 UIT S/.19,800, El Estado te otorga un Certificado por el 2.5%, es decir 495 soles, que van a tu Fondo de Pensión a la hora de jubilarte

Es decir creas una Escala que beneficia al que menos contribuye, porque gana menos, pero obtiene lo mismo que uno que gana mucho más.
Al hacer esto, fuerzas al empleador a Regularizar en Planilla a sus Empleados y Obreros, pues todos le van a reclamar el Bono de Reconocimiento otorgado por el Estado, que se capitaliza a la hora en que te jubilas.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Un vídeo donde un investigador español habla sobre el acero poroso , un nuevo tipo de acero al que se le somete a una mezcla con nitrógeno y que crea micro poros ,con lo cual logra una dureza superior en el acero , pero que a la ves le da menos densidad ( un 50 % menos ) y que al set mas ligero y menos trabajado que un blindaje compuesto , permite lograr abaratar el costo del blindaje de un tanque moderno , todo esto creado en una universidad japonesa y ya patentado en EEUU. Además este acero al ser impactado por un proyectil ,en vez de transmitir la energía del impacto al blindaje ,lo desvía y disipa por su estructura porosa.

Este acero poroso no es lo mismo que la espuma de acero , que también fue presentado en el 2019 como otro material para un blindaje compuesto.


El blindaje especial del Abrams

La producción mundial de molibdeno está liderada por China, seguida por Chile, Estados Unidos y por Perú en el cuarto puesto. En los últimos 60 años, la producción mundial de molibdeno (en mina) se multiplicó por más de 11, al pasar de 26,200 TM en 1958 a alrededor de 296 mil TM en el 2018.

Ranking mundial de los principales países productores de molibdeno 2022
(en toneladas métricas)

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En los inicios de los Años 90, el Perú la Producción Anual no llegaba a las 10,000 Ton de Molibdeno, en la actualidad según el cuadro adjunto, se producen 32,000 Ton anuales, ocupa el cuarto lugar en el mundo y produce una cantidad mayor a lo que producía el mundo de los años 60.

La propuesta es empezar a producir los Aceros Especiales Convencionales, por decirlo así en el Perú, que se realiza en Base a las Ferro Aleaciones Nobles, como el Ferro Molibdeno, Ferro Vanadio, Ferro Tungsteno, se les llama Nobles porque se emplea el Gas Noble ARGON, en su Metalurgía, que es la más desarrollada en el Mundo.

En la actualidad se exporta el Molibdeno a Chile y a China, como materia prima, en donde se elaboran estas Ferro Aleaciones Nobles (FERRO MOLIBDENO).Y empezar el Desarrollo de la Industria Metal mecánica en el País y Región. Es en Brasil, donde se elaboran los Aceros Especiales, desde hace más de 50 años.

No podemos pensar en la elaboración de Aceros Porosos, si no empezamos primero con los Aceros Especiales.

Esta industria Estratégica, la debe desarrollar el Estado

Como también debería desarrollar la explotación del URANIO, Rubidio y Cesio Radiactivo, que se encuentran en Macusani, Puno, específicamente en el CERRO FALCHANI.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

¿De cuánto litio estamos hablamos? En la conferencia de presentación del proyecto, celebrada el pasado lunes, la canadiense refirió que Falchani contendría de 2,2 millones a 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio.

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Proyectos de litio en Sudamérica.
Se trata, sin embargo, de una cifra aún por confirmar, pues el primer reporte oficial de recursos se dará a conocer recién esta semana.


La Historia del Litio es sencilla y corta de entender:
Durante la Guerra de las Malvinas, el Reino Unido, realizó Espectrometría Alfa buscando materiales radiactivos como el Uranio, sobre todo Latinoamérica.

Yellow Cake Uranium, fue una de las siete empresas que buscaban Uranio en Macusani, en donde los estudios ingleses establecieron Yacimientos por 30,000 Toneladas de Uranio.

Fue en el Cerro FALCHANI, con permiso de la Comunidad que al final de sus exploraciones Yellow Cake halló el Uranio, pero descubrió que se encuentra con Litio en estado Roca, con una alta pureza de 99.75%, que no requiere de la Refinación tradicional que se efectúa en los Salares de Ayuni (Bolivia), Salares de la Puna Argentina o Salares de Atacama en Chile.

En un inicio se estimó que se requería de una inversión de US$800 millones, para poner operativa la Mina de Falchani - Macusani y se espera que para el 2027 entre en operación, en manos de la canadiense American Lithium. Con Reservas superiores a 2,5 millones de Toneladas de Litio, El Ing. Rómulo Mucho, explicó que no solo existe Uranio y Litio, si no también Rubidio y Cesio Radiactivo, ratificado por el CEO e Yellow Cake. Las últimas noticias nos indican que la empresa YellowCake, denuncia haber hallado 56,000 Toneladas de Uranio en Corani.

Se dice que Corporación surcoreana STX Corp. se suma a la fiebre del litio en Sudamérica con acuerdos en Perú y Brasil para desarrollar mina y comercializar concentrados de minera. STX es la empresa Coreana, que viene construyendo las 8 Patrulleras Marítimas para la MGP y es posible que sea el Astillero elegido para el Desarrollo Naval de la MGP

Dato:
Una Tonelada de Carbonato de Litio US$45,980 dólares
Una Libra de Uranio US$80 dólares
Un Kilo de Cesio-137 Radiactivo US$60,000 dólares

Sobre el Cesio, es un dato que encontré hace 5 años, pues las noticias traen una acusación Rusa contra Ucrania de pretender comprar un Kilo de Cesio-137 por US$3,5 millones de dólares, pues no Hay en el Mundo.


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Sobre CORIO y Estados Unidos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Vaya, vaya. Sería interesante saber quiénes son los colombianos que están invirtiendo en Chancay, porque entonces tenemos un montón de plata para invertir, porque están invirtiendo en tres puertos nuevos en Colombia y la ampliación de otros...


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Andrés Eduardo González escribió: 07 Ene 2024, 02:49 :cool: :cool: Vaya, vaya. Sería interesante saber quiénes son los colombianos que están invirtiendo en Chancay, porque entonces tenemos un montón de plata para invertir, porque están invirtiendo en tres puertos nuevos en Colombia y la ampliación de otros...
Según tengo entendido, los capitales colombianos, no son de inversión en el Puerto, sino en algo más rentable y seguro, como lo es los medios logísticos. Voy a averiguar, pues la verdad que inviertan unos US$100 millones ante lo que significa la Inversión en el Puerto de CORIO, que tiene un CAPEX inicial de US$2,500 millones, cuando la proyección según el entendido en geopolítica de puertos, puede llegar a los US$7,500 millones, suena insignificante, y no lo estoy despreciando, sino señalando su Verdadera Magnitud.

Pero regresando al Puerto de Chancay, las noticias hay que tomarla con pinzas, pues mucho se dice que inicia con una capacidad de un millón de TEUs al Año, lo cual es falso, pues en menos de seis meses arriban al Puerto de Chancay Grúas de Puerto que elevan su capacidad a un millón y medio de TEUs, de ahí el proyecto se completa en 5 a 10 años dependiendo del interés de BRASIL, exclusivamente de BRASIL, pues es el País que exporta el 75% de la Carga que llega a ASIA, de toda nuestra Región. Por lo que no depende de Colombia, Ecuador, Chile, ni el Perú.

Pero todo indica que si se incrementará el intercambio entra Asia y América Latina Vía los Puertos de Chancay y del Callao, esto último, porque grandes empresas portuarios como DP World, que con la expansión del puerto Muelle Sur, DP World proyecta alcanzar una capacidad de carga de 2.7 millones. Otro tanto lo hace APM Terminals, que va a aumentar su área de almacenamiento al alquilar el área de la BASE NAVAL que se traslada a la Margen derecha del Río Rímac, financiando dicha Nueva BASE NAVEL, justamente con el dinero que recibirá de los Alquileres a APM Terminals.

Vuelvo a Señalar que un Puerto lo Define el Calado y el área que se destina a la Logística, en el Caso de Chancay Tiene un Calado de 18 a 20 metros y el Puerto de CORIO tiene un Calado Natural de 28 a 30 metros y un área Logística de 2,000 hectáreas, ampliable a 10,000 hectáreas. Aprovecho la oportunidad, para que me indiques estas dos características en los dos principales puertos de Colombia, para mi conocimiento, lo cual de antemano agradezco.

Hay una situación que no comprendo, ya que APM Terminals o DP World mantienen concesiones en los Puertos Chilenos de Valparaíso y/o San Antonio, lo menciono por el llanto de las autoridades chilenas, encabezadas por el ex presidente Eduardo Frei. En el sentido de que, por que no estas empresas portuarias no hacen inversiones en los Puertos chilenos señalados y si lo hacen en el Puerto del Callao, espero que lo hagan pronto para la tranquilidad del empresariado chileno.

En cambio en Perú, DP World y Yilport invertirán US$ 40 millones. en aumentar capacidad de carga en puerto de Paita. La modernización del Puerto de Paracas, demando una fuerte inversión, dejo un video al respecto, para precisar de lo que se trata, y así sucesivamente en los demás puertos del Litoral del Perú, pero que son insignificantes en comparación con los US$3,500 millones que demanda el Nuevo Puerto de Chancay.



Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 07 Ene 2024, 02:49 :cool: :cool: Vaya, vaya. Sería interesante saber quiénes son los colombianos que están invirtiendo en Chancay, porque entonces tenemos un montón de plata para invertir, porque están invirtiendo en tres puertos nuevos en Colombia y la ampliación de otros...
Colombia es ya el cuarto país que más invierte en el Perú: ¿Qué nuevas empresas alistan su aterrizaje?

Las empresas colombianas han invertido US$23.500 millones en los últimos 25 años. Ahora miran el sector logístico, con especial énfasis en el nuevo puerto de Chancay

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https://elcomercio.pe/economia/inversio ... y-noticia/


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues está muy bien que busquen nuevos horizontes, pero insisto, jamás será rentable pegar semejante viaje desde Perú paa traer algo que fácilmente lo puede entregar directamente en Buenaventura. Eso sí, no dudo para nada que sea algo muy ventajoso para Brasil y Bolivia, incluso Paraguay, pero para Colombia no hay nada de ventaja ahí, no tiene sentido, nosotros ya tenemos costa sobre el Océano Pacífico...


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Mensaje por JRIVERA »

Para que saquen sus propias conclusiones sobre este nuevo Puerto Marítimo hay que tener en consideración la siguiente información:


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Un Puerto Marítimo, lo define el Calado y el área que tiene dicho puerto para el Movimiento Logístico.


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En Perú se tiene un Red Férrea en desarrollo, en donde como bien señalas, es más barato y seguro transportar por Tren que por un Camión que lleva solo un Contenedor.


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La unión del Río Ucayali y el Río Marañón (ambos 100% peruanos) dan el nacimiento del Río AMAZONAS (el más caudaloso del Mundo).

En el mapa puedes ver MANAOS, por el que pasa el importante Río Madeira (que no es otra cosa que el Río Madre de Dios, también Peruano)


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De lo que se trata es que el comercio que llega hasta Manaos por Vía Fluvial, llegue hasta el Puerto Fluvial de Pucallpa, y de ahí hasta el Puerto del Callao o Puerto de Chancay, por Vía Férrea. Para lo cual solo se requiere Unir la Línea Férrea desde Cerro de Pasco hasta Pucallpa, pues ya existe la Línea Ferrea desde Cerro de Pasco hasta el Callao.


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El Congreso del Perú ha Declarado de interés nacional Corredor Vial de Pucallpa a Chancay.


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El Puerto de Corio, se sitúa en Punta de Bombón al Sur de los Puertos de Matarani y Mollendo y a 100 km al Norte del Puerto de ILO.


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Ya contamos con la Carretera Interoceánica que une Inambari en Tambopata en la Frontera con Brasil con la Costa Peruana


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Existen varios proyectos ferroviarios, para unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, el más conocido es este. Y si bien las relaciones de Bolivia con Brasil hasta que son cordiales (digamos así), pero la mayoría de los proyectos bioceánicos evitan el país.


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Ya se encuentra finalizada la Carretera IIRSA NORTE, desde el Puerto de Paita hasta Yurimaguas, en donde se emplea el Río Amazonas.


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También tenemos operativo la carretera IIRSA CENTRO, desde el Puerto del Callao hasta Pucallpa y de ahí el Río Ucayali y Río Amazonas


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Recuerda que tenemos la Carretera IIRSA SUR, que conecta los Puertos de ILO y de Matarani con Inambari, Frente a BRASIL


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La verdad es que el Nuevo Puerto de Chancay, está promoviendo nuevas Carreteras como la Nueva Carretera Central entre Lima Y Junín que ya está aprobada y se inicia en el 2025


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Este es otro Trazo para el Tren interoceánico, para el ferrocarril Bioceánica previsto para conectar Brasil con el Océano Pacífico podría construirse en nueve años.


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También existen otros proyectos , a este se le conoce como el Corredor Minero del Sur, este ferrocarril de San Juan de Marcona – Andahuaylas, es un proyecto que vale US$4,560 millones, pensado para unir el nodo minero de Apurímac con el litoral iqueño y tiene una extensión de 920 km.


Saludos,
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por eso le estoy diciendo, es un proyecto muy llamativo para Brasil y Bolivia, para Colombia no porque no lo necesitamos, nosotros ya tenemos cómo sacar todo por el Pacífico. Además, por llegada de barcos enormes, "más grandes del mundo", pues parece que el calado no es problema, ya que hace unos meses llegó a Buenaventura el Alexander Von Humboldt, y si miramos el historial del puerto, no ha tenido problema en recibir los "más grandes" que han ido apareciendo a lo largo de los años.

Chancay sólo sería interesante para Colombia si el puerto no cobra el transporte de las cargas desde Perú a Colombia, ni cobran peajes ni combustibles a los camiones colombianos o peruanos que tendrían que pegarse el viaje desde allá hasta Cali, que es la ciudad colombiana más grande en el Suroccidente. Del resto no veo cómo sea atractivo...


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Mensaje por JRIVERA »

American lithium triplica valor de su proyecto de litio falchani en Perú con una vida útil de 32 años

10 de enero de 2024

LIMA, 10 ene (Reuters) - La canadiense American Lithium Corp dijo que el valor actual neto después de impuestos de su proyecto de litio Falchani en Perú se ha triplicado y que ésta tendría una vida útil potencial de 32 años de explotación, en una actualización del depósito difundido el miércoles por la empresa.

La firma, en un comunicado difundido en Vancouver, dijo que el valor después de impuestos en el proyecto Falchani aumentó a 5.110 millones de dólares, desde los 1.500 millones de dólares que se estimaba en un reporte del 2019, teniendo en cuenta el actual precio de carbonato de litio de alta pureza.

Falchani, ubicado en el sur de Perú frontera con Bolivia, está a la espera de aprobación por parte del Gobierno de Lima de un estudio inicial de permiso ambiental del proyecto, el cual podría acelerar los permisos para su construcción.

American Lithium aumentó el año pasado en más de cuatro veces la estimación de los recursos de litio en Falchani, a 5,53 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, luego de nuevas perforaciones en el proyecto.

El litio es un metal fundamental utilizado en baterías recargables para vehículos eléctricos y otros productos electrónicos y la demanda se ha disparado en los últimos años.

Falchani es el único proyecto de litio en marcha en Perú, que limita con Chile, Argentina y Bolivia que forman el llamado "triángulo de litio" con importantes depósitos del mineral.

Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo.

Con las nuevas regulaciones que exigen una mayor producción de vehículos eléctricos, los inversores se han volcado cada vez más hacia Sudamérica, que estima que posee más de la mitad de las reservas de litio del mundo.

Simon Clarke, CEO de American Lithium, dijo que el fuerte aumento del valor actual neto (VAN) de Falchani "combinado con un bajo gasto de capital" es producto de una actualización sólida de la evaluación económica preliminar del proyecto.

En la evaluación económica preliminar "mostramos el potencial existente para una alta producción anual y una larga vida útil de la mina en Falchani", dijo Clarke en el comunicado.


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GOBIERNO DE CANADÁ GANA ADJUDICACIÓN PARA EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN CHAVIMOCHIC

En conferencia de prensa, el presidente Otárola enfatizó la importancia de este proyecto de irrigación, que representa una inversión significativa de más de US$750 millones.

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En una conferencia de prensa realizada hoy, martes 15 d enero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de Canadá obtuvo la buena pro para la ejecución del proyecto de irrigación Chavimochic en la región de La Libertad.

La decisión se tomó después de revelar los sobres del concurso para la adjudicación del proyecto, en el cual participaron los gobiernos de Países Bajos y Canadá. El país norteamericano resultó ser el ganador de la licitación, destacando la visión del Gobierno peruano de priorizar acciones concretas sobre promesas.

El presidente Otárola enfatizó la importancia de este proyecto de irrigación, que representa una inversión significativa de más de US$750 millones. La ejecución de esta megaobra no solo beneficiará a las familias de la región de La Libertad, sino que también tendrá un impacto positivo en toda la población del norte del país.

"Esto significa que Chavimochic va y, como lo dijo la presidenta de la república, somos un gobierno de hechos y no de palabras", expresó Otárola. Además, destacó que se realizarán obras de alta ingeniería y se generarán más de 40 mil hectáreas de tierra cultivable, así como miles de puestos de trabajo para la región La Libertad y otras áreas circundantes.
__________________________

El proyecto Chavimochic, ahora en manos de Canadá, deriva aguas del río Santa para la irrigación de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama. En su pleno desarrollo, podrá abastecer el riego de aproximadamente 160.000 hectáreas de tierras, entre nuevas y por mejorar. Y representa una inversión TRES VECES la que se va a invertir en el PUERTO ESPACIAL.

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Producción de cobre: lo que la llevaría a alcanzar un nuevo récord en 2024

En el 2023 se habría registrado cifras de producción cuprífera peruana nunca antes vista y este año sería mucho mejor, señalaron expertos.

Lima, 16/01/2024,
Perú aún es el segundo productor mundial de cobre y para este año se podría llegar a una nueva cifra récord de casi 3 millones de toneladas métricas finas (TMF), un incremento de alrededor de 4%, proyectó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe)


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