2° Gobierno Presidenta Michelle Bachelet

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Falcon Sprint escribió: como cuando junto a Boni le bajabas el perfil de las cuerdas separadas


Me da risa lo mentiroso que eres pajarito, Y bueno para reírme un poco mas de ti te pido lo mismo que le pides a Jandres
FUENTES pedazo de mentirosillo, fuentes de esos dichos y no seas bufonesco para escurrir el bulto.

Algún comentario del sueldo mínimo como los que te despachabas meses atrás ?

o ahora que la nueva pilleria se arreglo los bigotes con los empresarios y se jorobaron a los trabajadores por lo menos tres años murió ese lado del panfleto o son loas neurolepticos los que te producen memoria selectiva, como efecto secundario :D:


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
badghost
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Mensaje por badghost »

Esteeee...creo que nunca le "bajé el perfil" a la estrategia de las "cuerdas separadas" con Perú, mi comentario creo que fue que no podíamos hacer una relación directa entre dicha estrategia y el resultado del diferendo marítimo en la Haya...ahora, si tu demuestras que existió un curso causal entre ambos temas, soy todo oídos...

Lo del censo me pareció una torpeza, creo que lo comenté en los mismos términos...

Lo del litio, no tiene importancia, no era ni el 0,7% de las reservas conocidas y proyectadas...una tontera explotada mediáticamente...nada más...y ni siquiera prosperó el asunto...

Lo del cierre del penal Cordillera me parece que fue una decisión presidencial dentro de la esfera de sus atribuciones y creo que dicho penal, no se justificaba su existencia.

Lo de los "cómplices pasivos", me pareció un episodio desafortunado, si se quiere, injusto, especialmente para muchas personas que de buena fe, con mucho amor a Chile y su gente, trabajaron por su bienestar. La figura además es semánticamente poco feliz, ¿qué es un cómplice pasivo?, un cómplice es una persona que sin ser un autor directo es un colaborador o cooperador eficaz en la ejecución de un delito, ¿cómo puede ser también pasivo?...en fin...

Y bueno...y el lucro en el sistema educativo de los países OCDE -en todos hay lucro- y el tema de los robos de tus colegas de la Nueva Pillería...espero tus comentarios...ah! y se viene Piñera 2018, así que cuidado guachito...anda buscando peguita...

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Mensaje por Falcon Sprint »

El que tanto explica...............se complica............

Pueden decir a esta altura del partido lo que quieran (da verguenza leer tan a destiempo a Badghost)...................lo importante se debió haberlo dicho A TIEMPO (y para Boni, que no haya huido del tema donde se trató por 4 AÑOS al gobierno que................upss............fue un mero debut y despedida -por más trate ahora de empatar, para variar-).....................y dada la importancia de haber perdido 20 mil km2 de mar teritorial, lo mínimo es haberlos leido hacer las denuncias y críticas correspondientes (que obviamente que abundaron por.........su AUSENCIA)..........y en el foro todos nos conocemos y precisamente, Boni JAMÁS fue de quienes ahora pretende vestirse (vaya vergonzosa parada).


Falcon V8


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Mensaje por Falcon Sprint »

Volviendo al tema educacional, lamento las reiteradas tergiversaciones de Badghost.................acá NO se busca para nada terminar con la educación particular subvencionada, ya que nuestro modelo educacional ha sido y será mixto. El tema es que SI o SI se potenciará la educación pública (aunque jandres me lo rebata hasta la fecha sin fuentes que lo respalden), que es la norma en la OCDE (no la excepción) y se terminará con la selección, el copago y el lucro con fondos públicos (o sea, los sostenedores de los colegios particulares subvencionados no podrán lucrar con las subvención que le entrega el Estado, como ocurre, por ejemplo, en Holanda, EEUU, Bélgica ó Inglaterra -él único caso que he averiguado, dentro de la OCDE, donde se permite el lucro con fondos públicos en educación escolar es el de Suecia-)...........


saludos,


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Mensaje por Falcon Sprint »

Lean esta columna de Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE, que publicó El Mercurio el miércoles pasado:

No existe un sistema educativo exitoso con un sistema débil de escuelas públicas
Andreas Schleicher: "El 10% de los estudiantes más desfavorecidos en Shanghai supera al 10% de los estudiantes más privilegiados de Chile. ..."

enlace columna completa

Lo claro es que la reforma SI va en la dirección correcta, viendo los ejemplos exitosos en el mundo.


saludos,


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Mensaje por jandres »

Buenas Falcon.

Recordar que esto es foro, no un chat...las respuestas pueden tardar y más ahora...es verano, la playita, la cervecita, unas tapitas... :green:

Falcon Sprint escribió:Enlaces y fuentes, jandres.......enlaces y fuentes para apoyar tus opiniones, entorno a que en la UE (que, dicho sea de paso, no es la OCDE) SI está permitido el lucro en las escuelas/colegios que reciben subvención estatal.

Falcon V8


Bien, la primera fuente que vas a tener...soy YO, mi testimonio. :green:

Una buena fuente, por las siguientes razones:

La primera es que soy residente de aqui, trabajo aquí, viajo aquí y me relaciono con gente de aquí. Puede parecer poco, pero alguien que siempre tiene ansia de aprender allí donde está, constumbres, sistemas etc..etc..le hace tener una buena visión de como funcionan las cosas.
Y cuando digo aquí, no es concepto localista de la peninsula, sino de no menos 12 paises europeos.

La segunda, es uqe casualidades da la vida, una ex-pareja mía, se dedica a eso, es decir trabaja para una multinacional de la educación privada y concretamente se dedicaba a buscar y entrar en licitaciones en diversos paises europeos.

Como me temo, que esa fuente,osea yo, no va a ser suficiente, tiraremos de la ley que regula los conciertos economicos entre la administracción y las empresas privadas en la educaciónsin más, la oficial, auqneu aburramos a muchos lectores chilenos:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-26788

Ley de 1985, y cuyos articulados más importantes para está discusión me permito transcibirlos:

Artículo 1.

El derecho a la educación básica obligatoria y gratuita, cuya garantía corresponde a los poderes públicos mediante la programación general de la enseñanza, podrá hacerse efectivo en centros privados mediante el régimen de conciertos que, de acuerdo con lo previsto en la ley orgánica del Derecho a la Educación, se regula en el presente reglamento.

Artículo 2.

Los poderes públicos, a fin de garantizar la gratuidad de la educación básica y dentro de las consignaciones presupuestarias fijadas al efecto, suscribirán conciertos educativos con los centros privados que deseen ser sostenidos con fondos públicos, siempre que reúnan los requisitos a que se refiere el título IV de la citada ley orgánica.

Artículo 4.

1. Están facultados para formalizar conciertos educativos con la Administración las personas físicas o jurídicas de carácter privado y de nacionalidad española que sean titulares de los centros privados a que se refiere el presente reglamento.

2. Están asimismo facultados para formalizar conciertos educativos las personas físicas o jurídicas de carácter privado y de nacionalidad extranjera en los términos previstos en la ley, en los correspondientes tratados internacionales o, en su defecto, de acuerdo con el principio de reciprocidad.


Como verás en NINGUN SITIO PONE que sólo entidades sin animo de lucro...el resto del articulo trata sobre aspectos más tecnicos, que no vienen a cuento...


Me permito aportar como "prueba", un modelo de licitación pública de un colegio, en la Comunidad de Madrid, en este además se cede "suelo público" para este fin:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

De nuevo , podemos revisar los requisitos para licitar:

VIGÉSIMO SEGUNDA.- CAPACIDAD PARA SOLICITAR LA CONCESIÓN

Podrán concurrir al otorgamiento de la presente concesión, por sí o por medio de
representante, las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena
capacidad de obrar y que no estén incursas, ni ellas ni sus representantes, en las prohibiciones
contenidas en el artículo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector
Público, cuyo objeto social consista en la actividad educativa o docente así como todas
aquellas relacionadas con ésta, incluida la promoción o gestión de centros educativos o
docentes, según se acredite debidamente de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales y
disponga de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la debida
ejecución de la concesión.

e incluso hace mención a documentación a aportar por parte de sociedades:
a) En el caso de sociedades, declaración del Impuesto de Sociedades del último ejercicio. (impuesto que solo presentan entidades con ANIMO DE LUCRO)

A modo curiosos, podemos ver como se trata de una concesión a 75 años, y esta vez el baremo es casi por cuestiones técnicas:

VIGÉSIMO CUARTA.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

A) Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta los siguientes criterios, por el
orden en que aparecen y con la ponderación que se indica:

1. PROYECTO EDUCATIVO Y DE GESTIÓN………...………........Hasta 55 puntos
Se valorará hasta un máximo de 55 puntos en función de los siguientes parámetros:

A) Hasta 40 puntos:

- Proyecto pedagógico.
- Oferta reforzada de idiomas extranjeros.
- Actividades culturales y deportivas.
- Actividades extraescolares, mediante prolongación del horario escolar en fines
de semana y periodos de vacaciones.
- Instalaciones deportivas.
- Propuesta de colaboración con la Consejería de Educación en asuntos
relacionados con la educación.
- Actividades de fomento de la convivencia, de integración social con las
familias de los niños y de atención a la diversidad.

B) Hasta 15 puntos:

- Oferta educativa que integre alumnos con necesidades educativas especiales
asociadas a discapacidad, con especial atención al porcentaje de plazas que se
reserven, el colectivo de discapacitados a que vayan dirigidas y la metodología
de integración prevista en el proyecto pedagógico.

El Proyecto educativo y de gestión será informado por la Dirección General de Becas y
Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con
carácter previo a la adjudicación.

2. SOLUCIÓN TÉCNICA DE LAS OBRAS, INSTALACIONES Y
EQUIPAMIENTO...................................................................................Hasta 15 puntos

Se valorará hasta un máximo de 15 puntos en función de los siguientes parámetros:

- Calidad arquitectónica (racionalidad, composición, calidad,)
- Calidad de los materiales
- Funcionalidad y mejoras en el cumplimiento del programa
- Mejor propuesta de funcionamiento para el transporte escolar
- Mejor propuesta de aparcamiento para turismos
- Mejor propuesta de instalaciones deportivas
El Proyecto de Obras, Instalaciones y Equipamiento será informado por la Dirección
General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad
de Madrid, con carácter previo a la adjudicación.

3. OFERTA EDUCATIVA COMPLEMENTARIA…………..……….Hasta 15 puntos
Se valorará hasta un máximo de 15 puntos la oferta que incluya educación infantil 0-3
años y/o bachillerato.

- Oferta 0-3 años…………………………10 puntos
- Oferta Bachillerato o FP Grado Medio….5 puntos


4. APERTURA DE INSTALACIONES AL PÚBLICO...........................Hasta 5 puntos

Se valorará hasta un máximo de 5 puntos la prestación de los servicios deportivos en las
instalaciones construidas para su utilización pública, en horario y calendario no lectivo.

5. APERTURA DEL CENTRO……………………………....................Hasta 5 puntos

Se valorará con 5 puntos la puesta en funcionamiento completa del centro o, al menos,
de un nivel educativo completo del mismo para el comienzo del curso 2009/2010

6. MEJORA EN EL CANON…………………………….......................Hasta 5 puntos
En la valoración de este criterio se asignarán 0 puntos a la oferta que se ajuste al importe mínimo del canon establecido en
la cláusula 19ª; 5 puntos a la oferta más alta y al resto de las ofertas, la puntuación proporcional que corresponda.

Dejamos ya, la documentación oficial, y podemos apoyarnos en fuentes periodisticas como esta:

http://www.diarioinformacion.com/alican ... 30994.html

Usted podrá rebatir que sólo pongo fuentes españolas...pues sí, comprenderá que no me voy a poner enlaces oficiales en idiomas que no entiendo,..pero sí le puedo asegurar que en todos los sitios(Europa), es igual, podrá cambiar ciertas cosas técnicas del "concierto económico", pero poca cosa más.

AL capacidad de licitar de cualquiera está ahí, halla o no halla animo de lucro, como no puede ser de otra manera.
Ninguna administracción puede cometer tamaña ilegalidad, so pena de que yo tarde 5 minutos en acudir al juez de turno, en Helsinki, en MAlta o en Londres

La educación concertada, es un hecho, y su número va en aumento en lso últimos años, su incidencia (hablo de memoria), va desde un 2 o 3% en algunos paises, hasta el 70% en Belgica que es el que más, siendo la media un 16% de la oferta publica a nivel Europeo.

Te puedo adjuntar tabla sobre la situación española, y saber el porcentaje de referencia y sobre todo el coste que nos cuesta a las arcas publicas cada niño escolarizado en según que sistema, sin olvidar qu elos dos son públicos:

http://www.red2001.com/docs/d645ddccd96 ... 1280d6.pdf

Podemos apreciar como el porcentage de poblacíon escolarizada varía según regiones, estando entre el 16% de lso niños en la privada concertada en Castilla -La MAncha hasta casi el 50% en el Pais Vasco.
eL coste medio varía entre los 6567 euros año/niño en la publica a los 2771 euros año/niño de la educación privada concertada

Por último una noticia, qu eno es noticia en cualquier ambito de la empresa mercantil...a algunas empresas las cosas les van bien, y a otras pues no tanto, simplemente quiebran:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/30/ ... 22995.html


Vamos que no existe el lucro, no?... :green:

Saludos
Última edición por jandres el 29 Jul 2014, 22:03, editado 1 vez en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por Falcon Sprint »

Entiendo jandres que esto no es un chat y que uno puede demorarse......y al leer la información que posteaste (bastante ambigua y no específica al tema debatido), entonces cuando tenga acceso a mi laptop publicaré una que lei de la misma UE, donde lo más cercano a lo que debatimos habla de las subvenciones que ellos entregan y donde no están incluidas las organizaciones educacionales con fines de lucro (como tampoco lo encontré tan claro es que no lo postie, pero dada tu fuente, obviamente que lo hare)..........por otro lado, y para concederte algo, tu te refieres a las subvenciones que dan distintas regiones de España, pero también hay que considerar las que cada Estado de la UE da......y al respecto, reitero que lo que he averiguado es que solo Suecia acepta que sostenedores privados de colegios particulares subvencionados (que funcionan con aporte estatal) puedan tener fines de lucro (y hay un par de casos muy específicos en 3 estados de EEUU), siendo la norma y/o estándar de la OCDE el que donde exista educación particular subvencionada por el Estado, esta NO tenga selección, ni copago y sea SIN fines de lucro, siendo el caso emblemático el de Holanda, que reitero y que tu erronea e inexplicablemente desmentiste y te niegas a reconocer (recordemos que hay muchos paises de la OCDE donde la educación particular subvencionada es mínima o no existe, privilegiando la pública....pero no es el caso del Chile actual ni de la reforma, donde se reitera un sistema mixto, manteniendo oferta particular subvencionada sin fines de lucro, pero potenciando la pública, como en el caso de la enorme mayoría de los paises exitosos en educacion a nivel mundial).


Saludos


Falcon V8
Última edición por Falcon Sprint el 29 Jul 2014, 22:23, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Ahh......y vuelvo a reiterarte jandres (por si antes no me entendiste) que el que no se permita el lucro en la educación subvencionada por el Estado no implica que si puedan haber instituciones educacionales privadas, sin aporte estatal y que por lo tanto se les permita lucrar (entendido como no reinvertir sus utilidades en la institución) que en el caso de colegios primarios y secundarios, seria también aceptado en la actual reforma (las universidadea seguirían sin fines de lucro y desconozco que pasará con los institutos profesionales y centros de formación técnica, que actualmente si pueden lucrar por ley), tal cual sucede en la actualidad........lo irónico, para los que defienden el lucro en educación, es que los mejores colegios 100% privados en Chile son igualmente sin fines de lucro (al igual que sucede internacionalmente........por cierto también a nivel universitario)

Saludos


Falcon V8


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Mensaje por Doorman »

Gobierno de Bachelet:

Gobierno llamó a consulta al embajador chileno en Israel
Cancillería reaccionó ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza.

http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/medio-oriente/conflicto-israel-palestina/gobierno-llamo-a-consulta-al-embajador-chileno-en-israel/2014-07-29/121518.html


Me parece muy bien...incluso en ir mas allá y hacer un boicot en toda la cooperación entre Israel y Chile...sobre todo militar.

D...


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Mensaje por Falcon Sprint »

Acá va lo que encontré en la red (respecto a subvenciones de la UE en la educación) y que no había querido postear por encontrar poco claro a lo que estábamos debatiendo (jandres se cerraba en el hecho de que en la UE si estaba permitido el lucro en educación con fondos aportados por los estados, incluyendo el hecho de que naciones tan paradigmáticas por ser ejemplos de subvenciones estatales a colegios privados SIN fines de lucro, como Holanda, no lo reconocía y, es más, hasta ridiculizaba a quienes lo sosteníamos).........y no olvidar de que lo que yo sostengo y sostenía era respecto del "estándar de la OCDE" (jandres se centraba en la UE..........pues bien, centrémonos acá nomás).....pero dado que jandres hizo lo propio (con información poco clara y que poco tenía que ver con algo que derechamente respaldara sus tajantes opiniones originales), acá va información de la Unión Europea (no de uno de sus Estados miembros) para que c/u saque sus conclusiones:


http://europa.eu/about-eu/funding-grants/index_es.htm
Ayudas y subvenciones de la UE

La UE ofrece ayudas y subvenciones para toda clase de proyectos y programas en campos tales como:

educación
salud
protección del consumidor
protección del medio ambiente
ayuda humanitaria.

La financiación se rige por normas estrictas: se trata de hacer un seguimiento estrecho de la utilización de los fondos y de garantizar que se gasten de manera transparente y responsable.


La financiación europea no es cosa sencilla: hay muchos tipos de programas y diferentes organismos que los gestionan. Los países miembros administran más del 76% del presupuesto de la UE, incluidos los fondos estructurales, que financian programas de política regional, programas sociales y de formación y la agricultura (incluidas las ayudas a los agricultores).
Dos grandes tipos de financiación

Subvenciones para proyectos concretos, que en general se conceden después de publicarse una "convocatoria de propuestas". La financiación procede en parte de la UE y en parte de otras fuentes.

Contratos públicos de adquisición de bienes, servicios u obras para que las instituciones y programas de la UE puedan funcionar. Los contratos se adjudican mediante licitación (contratación pública) y abarcan diversos ámbitos: estudios, asistencia técnica y formación, consultoría, organización de conferencias, compras de equipos informáticos, etc.

Los 28 comisarios europeos son colectivamente los responsables últimos de garantizar que los fondos de la UE se gasten de forma adecuada. Pero, como los países miembros gestionan la mayor parte de los fondos europeos, son sus gobiernos quienes se responsabilizan de hacer controles y auditorías anuales.


Beneficiarios
Pequeñas empresas

Las PYME pueden recibir financiación de la UE a través de subvenciones, préstamos y garantías. Las subvenciones son ayudas directas, pero hay otros tipos de financiación disponibles a través de programas gestionados por los países miembros.

Oportunidades de financiación europea para las pequeñas empresas


Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil

Las ONG y las organizaciones de la sociedad civil pueden recibir financiación siempre y cuando trabajen en las áreas de competencia de la UE y no tengan ánimo de lucro.

Oportunidades de financiación europea para las ONG por sector

Jóvenes

Hay dos grandes tipos de financiación:

El Programa de Aprendizaje Permanente: oportunidades de estudios a través de Erasmus DeutschEnglishfrançais, el apoyo a alumnos de los últimos cursos de la educación secundaria y la formación profesional en otro país.
Programa "La juventud en acción": cofinanciación de proyectos que fomenten la participación ciudadana, el trabajo voluntario y una actitud multicultural y amplia de miras.

Programa de Aprendizaje Permanente: fondos para educación y formación
Participa en el programa "La juventud en acción"


Investigadores

Entre 2007 y 2013 se destinaron a investigación más de 53.000 millones de euros, principalmente a través del Séptimo Programa Marco (7PM). Las ayudas se conceden en forma de cofinanciación de la investigación sobre cooperación, ideas, personas, capacidades e investigación nuclear.


Oportunidades de financiación de la UE para investigación e innovación


Agricultores

La mayoría de los agricultores de la UE tienen derecho a recibir pagos directos que apoyen sus ingresos. Los agricultores deben respetar la normativa de protección del medio ambiente, bienestar de los animales y seguridad alimentaria.

Aunque la mayoría de las ayudas no dependen de la producción, bajo algunas condiciones los países miembros pueden dar menos dinero y, en cambio, conceder ayudas vinculadas a la producción.

Programas nacionales de desarrollo rural: contacto por países English

La financiación europea en su región

¿Qué proyectos reciben fondos de la UE en su zona?

Pulse en los países coloreados en azul para ver los proyectos que reciben subvenciones con cargo al:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Fondo Social Europeo
Fondo de Cohesión
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca


Y a no ser que jandres crea que un colegio/escuela particular subvencionado es una "pyme", no veo otro ítem que no sea el de las "Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil"...........pero en fin, como les decía antes, no me parecía muy clarificador (pero fue lo más cercano que encontré...........excúsenme, mucho más que unas bases de licitación de una región específica dentro de solo 1 de los estados asociados a la UE).........o sea, en sitios oficiales de la UE no se ve nada tan claro respecto a subvenciones que se den a la educación privada (que es lo que jandrés me discutió)................por ello yo me refería a nivel de los Estados miembros y, mucho más general, al estándar de la OCDE. Y por ello creo que sigue siendo lo más pertinente basarnos en estudios serios (como los Think Thank o centros de investigación o medios periodísticos serios que he posteado), donde PARA NADA se coincide con la particular opinión de jandres, con frases del estilo como (no es textual, pero si su espíritu, sin duda) "en la OCDE el lucro en la educación privada subvencionada es obvio, de perogrullo, etc, etc".............y lo que reiteraré y no le dejaré pasar es que más encima incluya al caso de Holanda, que precisamente es el ejemplo inverso (acá hay educación mixta como en Chile, pero la particular subvencionada es SIN FINES DE LUCRO).


saludos,


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Mensaje por Falcon Sprint »

Miren este estudio, La educación particular subvencionada como cooperadora del Estado, de Claudio Almonacid de la Universidad de Chile, que lo pueden bajar en PDF (enlace):

Hay mucha información, en línea con las otras que he posteado y en la página 174 vemos lo siguiente:
La experiencia europea aquí analizada, proveniente de los estudios de
Andy Green y Ana Villarroya, muestra que muy pocos países han optado por
el funcionamiento de cuasi mercados educacionales. Tanto en aquellos en que
funciona mayoritariamente (Reino Unido y Holanda) como en aquellos en donde
coexiste de manera minoritaria con el sistema público (Alemania, Francia, Países
Bajos y España), existen amplias regulaciones estatales porque se entiende que
estos establecimientos funcionan con recursos públicos. Si bien la mayor parte
se trata de instituciones religiosas, para todos los privados está expresamente
prohibido lucrar con dichos recursos
. En todo caso, la participación privada tiene
un plazo finito renovable.



saludos,


Falcon V8


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Mensaje por Falcon Sprint »

Para los chilenos que conocen al académico de la U. de Chile, el ingeniero Civil Quimico y PhD en Ingeniería, Mario Waissbluth curriculum, presidente del directorio de Educación 2020, prestigioso Think Thakn chileno especializado en educación enlace, vean/lean esta intervención en CNN del año pasado:

Carolina Schmidt es la cuarta ministra de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, en un escenario en donde la ex titular del Sernam defendió el lucro en la educación, siempre y cuando se trate de una "remuneración justa en base a la calidad".

El presidente del directorio de Educación 2020, Mario Waissbluth, en entrevista con CNN Chile aseguró que el concepto de "sociedad docente", asociado a la libertad de cada padre para elegir un colegio, "es un eufemismo para decir: vamos a dejar el modelo educativo de Chile exactamente igual como está. Entonces, yo creo, tal vez no se está entendiendo bien que los estudiantes y en buena medida Educación 2020, estamos cuestionando el modelo educativo de Chile".

Así, aseguró que "sería bueno" que la ministra Schmidt vea la realidad educacional en otros países para constatar que, según afirma Waissbluth, "el sistema de educación aberrante es el chileno".

Asimismo, aseguró que el objetivo no es terminar con la educación particular subvencionada, pero es importante que se adopten medidas como las de Holanda, en donde el 70% de su educación es subvencionada, pero "todas son organizaciones sin fines de lucro, no pueden cobrar financiamiento compartido y los salarios de los profesores se los paga directamente el Estado y son fijados por el Estado".

"Cuando tenemos un sistema con lucro, la cantidad de incentivos perversos es absolutamente incontrolable. Eso está dicho en todo el mundo y ya es hora de que el Gobierno se siente a conversar sobre los principios del modelo no en base a slogans", agregó.

enlace entrevista CNN

ó la entonces candidata Bachelet, que el año pasado decía (extracto):

Cooperativa
Bachelet manifestó que por ello buscará una reforma educacional basada en cuatro principios, entre los que destacó "el principio del fin al lucro, para que todo recurso que el Estado ponga en educación vaya a la calidad de la educación. Esto no quiere decir que no puedan haber colegios subvencionados particulares, por supuesto que puede haber colegios subvencionados particulares, pero no se puede hacer negocio con la plata del Fisco dada para la calidad de la educación".

"Hay países en que funciona muy bien, en Holanda y en Bélgica hay educación pública y educación subvencionada particular y se le entrega del Estado recursos para hacerlo, pero son sin fin de lucro y la gran exigencia es calidad, calidad y calidad", explicó.

enlace noticia completa

ó miren este extenso estudio de la Universidad Católica Alberto Hurtado El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización y perspectivas frente a las nuevas regulaciones, donde en la página 57 aparece:

La permisión del lucro en la educación particular subvencionada es un tema casi totalmente inexistente a nivel internacional. Decimos “casi” totalmente inexistente por el beneficio de la duda en relación a la información dispuesta y por la existencia de algunas microexperiencias en distintos países que no alcanzan a formar parte significativa de sus sistemas educacionales. Desde este punto de vista el caso chileno es absolutamente atípico en la perspectiva internacional.


ó en las paginas 59-62:
La privatización, el lucro y la educación particular subvencionada.
Aspectos centrales de la discusión teórica

Existe un permanente debate académico sobre el tópico del lucro en los bienes
públicos.

Principalmente en Estados Unidos se ha desarrollado investigación
sobre por qué las organizaciones sin fines de lucro podrían lograr mejores
resultados que las empresas con fines de lucro en la entrega de algunos bienes
públicos, tales como la educación. Producto de tales estudios algunos autores
sostienen que las instituciones con fines de lucro tienen incentivos para
aprovecharse de los clientes al ofrecer servicios que los consumidores no pueden
evaluar. Bajo estas circunstancias, las organizaciones sin fines de lucro
empezarán a existir para ofrecer servicios de calidad a los consumidores con
bajos niveles de información que buscan una organización confiable (Hausmann,
1987). Otros investigadores sostienen que las instituciones sin fines de lucro
tienen una ventaja por sobre aquellas con fines de lucro para la entrega de
servicios como la educación a sectores pobres dado
que pueden depender de donaciones de dinero (por ejemplo, de congregacione
s) o de tiempo de voluntarios
(o religiosos que generalmente reciben un salario m
ás bajo que el de mercado)
para poder financiarlo; mientras que las empresas con fines de lucro están
obligadas a competir en el mercado (Rose-Ackerman,
1996).
En contrapartida, hay quienes han cuestionado estas supuestas ventajas que las
instituciones sin fines de lucro tendrían sobre las con fines de lucro. Por ejemplo,
algunos investigadores han sostenido que la ambición del lucro fomenta la toma
de decisiones eficientes. Por el contrario, las organizaciones sin fines de lucro se
encontrarían aisladas de las presiones competitivas y, por tanto, tienen pocos
incentivos para gestionar sus establecimientos de una manera eficiente (Glaeser y
Schleifer, 2001). Por ejemplo, como las organizaciones sin fines de lucro
religiosas muchas veces reciben subsidios de las congregaciones, no
experimentarían la misma presión para entregar un servicio de calidad que los con
fines de lucro quienes dependen de los recursos de los consumidores.
También se ha sugerido que es poco probable que existan diferencias
sistemáticas en los objetivos de las organizaciones con y sin fines de lucro. Los
sin fines de lucro pueden lucrar, y, por el contrario, los con fines de lucro bien
pueden estar comprometidos con el servicio que ofrecen. Por ejemplo, las
empresas que quieren lucrar puede preferir ser sin fines de lucro debido a, por
ejemplo, las exenciones de impuestos (Weisbrod, 1998).
Los estudios empíricos, muestran que, por lo general, las organizaciones sin fines
de lucro son más efectivas que las con fines de lucro. Por ejemplo, los hospitales
y casas de ancianos sin fines de lucro ofrecen servicios de mejor calidad que los
con fines de lucro (Lukesetich et al, 2000). También, la evidencia empírica sobre
los jardines infantiles muestra que los centros sin fines de lucro ofrecen una
educación de mejor calidad que los con fines de lucro (Morris, y Helburn, 2000).

Esta sección se basa en Elacqua (2008) and Elacqua(2006).

También existe un debate académico intenso sobre el modo de provisión óptimo
de la educación, la cual en la mayoría de los países sigue siendo mayormente
público (OECD, 2006) Para algunos impulsores de la privatización educacional, el
tema más importante para las reformas educacionales es ofrecer a las familias la
libertad para elegir un establecimiento de acuerdo a sus preferencias
educacionales que refleje sus valores, filosofía educacional y religiosa. La lógica
está basada en un respeto a la diversidad y la tolerancia por los valores de
ciudadanos para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos (Friedman,
1962).
Para otros en cambio, el objetivo principal de la educación no es la libertad para
elegir, sino ofrecer una experiencia educacional común con respecto al currículum
y valores que prepara a los alumnos para la ciudadanía. Por ejemplo el filósofo
Gutman (1987) sostiene que el objetivo de la educación no es la libertad, sino el
desarrollo de los individuos autónomos quienes respeten todos los puntos de vista
y las maneras de vivir y tienen la capacidad de participar en discusiones
razonables y racionales. Por su parte Dewey (1916) sostiene que las escuelas
públicas deberían aspirar a servir no solo las necesidades académicas, sino
además deberían inculcar los valores democráticos, la tolerancia política y superar
la superstición. Sostiene que las escuelas privadas, en cambio, enseñarán
valores particulares y restringidos y enfatizarán el éxito personal por sobre el bien
común.
Los críticos de la privatización educacional también han sostenido que la elección
de programas educativos por parte de las familias fomentaría la segregación. Por
ejemplo, les preocupa que las familias de nivel social bajo podrían elegir escuelas
que enfaticen los valores de la crianza tradicionales, mientras las familias de nivel
social más alto podrían escoger colegios que enfaticen el pensamiento abstracto y
el desarrollo de las habilidades de solución de problemas (Lareau, 2003). Los
críticos también han argumentado que los padres vana elegir los colegios
religiosos que enseñan su visión del mundo. Por ejemplo, en Holanda, los
colegios islámicos atraen mayormente alumnos musulmanes (Dijikstra, 2004).
Coleman (1990) ha respondido a aquellas críticas afirmando que uno de los
propósitos de la privatización educacional y la elección de colegios es
precisamente aumentar la segregación de acuerdo a las diferencias religiosas y
culturales para crear comunidades de capital humanopor un "capital social"
común. El sociólogo sostiene que al permitir que los padres elijan sus colegios en
base a las comunidades las cuales pertenecen (por ejemplo comunidades
religiosas) podría fortalecer la noción de comunidad y aumentar la confianza de los
padres en las escuelas.
Fuller (2000) concuerda que la privatización educacional puede ser buena para la
comunidad local porque mantiene las costumbres, las creencias morales y las
formas de aprendizaje dentro del establecimiento.
Sin embargo, le preocupa que separar las comunidades también pueda aumentar la s
egregación racial, étnica,religiosa, cultural y socioeconómica. Gutman (1987
) sostiene que aumentar la segregación social y religiosa puede atentar contra
la preparación de los
estudiantes para una vida democrática. Por ejemplo, en el debate público en
Holanda, algunos opositores de las escuelas islámicas sostienen que estas
escuelas impiden la integración de alumnos musulmanes a la sociedad holandesa
(Dijkstra et al., 2004).
Dewey (1916) sostiene que la escuela pública es la institución esencial para reunir
una diversidad de individuos en el mismo lugar. Sin embargo, Levinson y
Levinson (2003) destacan que muchas veces las escuelas privadas son más
tolerantes y diversas que las escuelas públicas. Como modo de ejemplo, los
musulmanes en Francia muchas veces eligen a los colegios católicos porque los
consideran más tolerantes de su fe y costumbres que las escuelas públicas
francesas (Bennhold, 2008).
Autores críticos de la educación pública sostienen que las escuelas públicas son
organizadas para servir a las necesidades burocráticas y para aplacar las
demandas de los grupos de interés (ej. sindicatos) que tienen poco que ver con el
rendimiento escolar. En cambio, los colegios privados con fines de lucro son
organizados para responder a los consumidores (los padres). Tienen más
discreción que las escuelas públicas y los colegios sin fines de lucro en términos a
lo que necesitan hacer para lograr la misión de la escuela (Elacqua, 2008).
Además, los sostenedores con fines de lucro tienen incentivos económicos (el
lucro) para asegurarse de que las escuelas estén logrando sus objetivos. Por
ejemplo, los colegios con fines de lucro exitosos pueden expandir su red de
colegios. Chubb (2001) sugiere que, utilizando las economías de escala en
educación, los colegios con fines de lucro pueden construir organizaciones que
utilizan su tiempo y recursos de una manera más eficiente que los colegios
públicos y sin fines de lucro.
Quienes se oponen a la privatización educacional han señalado que las
economías de escala en la educación son bajas. La razón, sostienen, es que las
escuelas tienen costos variables altos, lo cual significa que la única forma de
reducir costos sería contratar profesores con poca experiencia, utilizar tecnologías
para reemplazar los profesores o reclutar alumnos menos costosos para educar
(de nivel social más alto) (Levin, 2003). Sin embargo, los impulsores de la
privatización responden que la competencia moderaría los incentivos de los
colegios con fines de lucro para adoptar medidas que disminuyan su calidad
porque, según ellos, los colegios que adopten tales medidas perderán alumnos
(Hoxby, 2003).
Otros sostienen que los colegios privados (con y sin fines de lucro) y públicos no
deberían ser tan diferentes entre sí y que las diferencias entre los sectores serán
mayormente cosméticas. Por ejemplo, Brown (1992) sugiere que la educación es
una industria que tiene bastante incertidumbre y que los padres son adversos al
riesgo y buscan un proyecto educativo probado y conocido. Arguye que
experimentar puede ser riesgoso, por tanto, según Brown, los colegios se emulan
bastante entre sí. Sostiene que las escuelas privadas se distinguen de otras escuelas
no por sus prácticas pedagógicas sino porofrecer servicios secundarios
como la instrucción religiosa o productos no académicos como la disciplina.
Lubienski (2007) sostiene que las escuelas privadas van a utilizar publicidad para
tratar de diferenciarse de su competencia.
La evidencia sobre este tema es bastante mixta. En un estudio etnográfico de
ocho colegios en California, Benveniste et al. (2003) encuentran que en términos
de su organización y estrategia pedagógica, los colegios públicos y privados son
bastante similares. Buckley y Schneider (2007) demuestran que las escuelas
privadas (y las escuelas charter) desarrollan soluciones parecidas a los problemas
que las escuelas públicas, particularmente en zonas urbanas y pobres. También
algunos han encontrado que los colegios privados enfatizan un sentido de
comunidad, tamaños de clase y escuela más chica y un ambiente más seguro y
ordenado. Por ejemplo, Bryk et al. (1993) muestran que los colegios católicos son
lugares pequeños e íntimos con un sentido de comunidad. Mientras Belfield y
Levin (2005) concuerdan que no parece haber diferencias entre los sectores con y
sin fines de lucro y público en las prácticas pedagógicas y curriculares, hay
diferencias importantes en sus prácticas de contratación de personal, sus
prácticas de gestión y su misión valórica. Según ellos, en los Estados Unidos, los
colegios con fines de lucro tienden a contratar a profesores con menos experiencia
y tienen menos probabilidad de ofrecerles contratos. También dan mayor poder
para tomar decisiones a sus directores.
Los intensos debates sobre las diferencias entre escuelas públicas y privadas no
parecen reflejar un cambio en la tendencia en las matrículas en la mayoría de los
países. En la mayoría de los países, como señalaremos en la siguiente sección,
menos de 10% de los alumnos asisten a colegios privados.


y acá quienes fueron los autores de este estudio del 2009:

Investigador Principal: Javier Corvalán-CIDE.
Investigadores Secundarios: Gregory Elacqua-UDP. y Felipe Salazar-UDP
Institución Adjudicataria: Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.
Proyecto FONIDE N°:69




en fin....................para qué seguir, hay demasiada data disponible en la red, de gente seria e instituciones de primer nivel que rebaten absolutamente las opiniones (respetables, pero que NADA tienen que ver con la realidad) que de manera inapropiada ha emitido jandres (por su tono sarcástico y tajante, negándose a reconocer la evidencia global respecto a un tema que claramente no conoce). De hecho, es sintomático que en Chile la derecha (que en general se opone a terminar con el lucro con fondos públicos en educación) JAMÁS ha cuestionado la validez de esta información y ejemplos de países de la OCDE (o Europa), si no que se basa en otros aspectos para no apoyarlo (imaginen nomás, por ejemplo, las críticas que le hubieran hecho a la entonces candidata Bachelet por "sostener información falsa" para respaldar sus opiniones, en la pasada campaña.....)


saludos,



Falcon V8


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Mensaje por Fulvio Boni »

Panfletos aparte
Alguien puede explicar la nueva vuelta de carnero del Ministerio de educación ?

http://www.latercera.com/noticia/nacion ... pago.shtml

No tienen idea de a donde quieren llevar nada. Punta de inoperantes panfleteros :D:


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por Falcon Sprint »

En línea con sus 389 últimos postings, no sorprende el nuevo "aporte" al debate de Boni....................(el que nace chicharra...............muere cantando).......o sea: CERO.......lo cierto es que ojalá él hubiera posteado "panfletos" de universidades chilenas de prestigio o de connotados académicos, para respaldar sus silencios cómplices por las cuerdas separadas o los chascarros múltiples del gobierno del debut y despedida que tanto respaldó (y por el que no se hizo cargo en ningún tema, por largos 4 años acá en el FMG -lo reitero, revisen el tema del gobierno del Pdte. Piñera y lean los "aportes nulos" al debate del susodicho)..............pero, a esta altura no le voy a pedir "peras al olmo"..............Boni no tiene límites :crazy: :aplaudos2: ......

:popcorn:



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Mensaje por Fulvio Boni »

Bla bla y mas bla bla

Algún comentario al link de ALGUIEN QUE ENTIENDA ALGO ? que la vuelta de carnero es muy interesante, ya que demuestra que el panfleto no soporto su confrontación con la cruda realidad.

de preferencia alguien que no este bajo la influencia de psicotropicos.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.

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