2° Gobierno Presidenta Michelle Bachelet

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jandres
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Mensaje por jandres »

Ya ni tan de acuerdo, aquí las cifras que avalan lo que digo:


bueno, es que estan mezclando todo, y cuantas más cosas metas en el saco, menos gente va a estar de acuerdo...y al final se corre el riesgo que una postura de minimos en la que todo el mundo podría estar comodo..pues ni eso...

Suerte en las reformas.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por Falcon Sprint »

Un ejemplo de cómo funciona el sistema educacional holandés (donde, al igual que en Chile, existen escuales particulares subvencionadas, y cuyo funcionamiento está siendo considerado como referencia acá),:

Reportaje / La Tercera
¿Cómo es el modelo escolar holandés?
En el marco de la reforma educacional, el Mineduc revisó modelos como el del país europeo, donde colegios son de libre elección y sostenedores no pueden lucrar.
por Daniela Muñoz S. - 27/07/2014 - 09:46

En Holanda, las escuelas privadas son consideradas parte del sistema público y reciben fondos del Estado para ejercer su labor educativa. Los sostenedores no pueden tener fines de lucro y están sujetos a regulaciones de autoridad local y nacional. La experiencia de ese país en materia educacional es mirada desde Chile como un ejemplo del que se pueden sacar lecciones.

“En el marco de la reforma educacional, el caso holandés es súper importante, porque iguala los derechos pero también los deberes de quienes proveen educación”, explicó el jefe de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), Gonzalo Muñoz.

En tal sentido, dijo que “esta experiencia demuestra claramente que para que exista una verdadera provisión mixta en educación, es indispensable que las escuelas públicas y privadas compartan derechos, como recibir financiamiento estatal, pero también las obligaciones, como no lucrar, no discriminar ni cobrar”.

En el documento de trabajo “Apoyo público a escuelas privadas. Casos nacionales y lecciones para Chile”, de los investigadores Cristián Bellei y Carolina Trivelli, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, se da cuenta de cómo funciona este sistema, en el que la educación es gratuita y no existe selección.

Según Bellei, Chile podría adoptar algunas reglas básicas del modelo holandés: “Que las escuelas subvencionadas sean gratuitas, que estén inspiradas en desarrollar proyectos educativos valiosos y no en la motivación del lucro, que respeten completamente la carrera profesional docente, y que se regule la subvención a nuevas escuelas para evitar la sobreoferta”.

Según datos de Acción Educar, Holanda destina el 6,3% de su PIB (US$ 838 mil millones proyección PIB 2014) a educación. El 0,4% corresponde a nivel preescolar, el 4,1% al nivel escolar y el 1,7% a la educación superior. Respecto del gasto anual por alumno, en 2010 fue de US$ 10.075 en educación escolar y US$ 17.161 en terciaria.

En los países Ocde, en tanto, el gasto promedio del PIB en educación es de 6,3%, del cual 0,6% se destina a preescolar, 3,9% en el nivel escolar y 1,6% en superior. En cuanto a la inversión anual por cada estudiante, en 2010 fue de US$ 8.550 en el sistema escolar y US$ 13.528 en el universitario.

Chile, en tanto, en 2011 destinó el 6,4% del PIB (US$ 263 mil millones proyección PIB 2014) a educación. De este, 0,6% va a educación parvularia; básica y media recibieron el 3,4%, y a educación superior correspondió el 2,4%. El gasto por alumno, en tanto, llega a US$ 4.100, es decir, menos de la mitad del promedio Ocde y de Holanda para educación escolar.

Pese a que Chile destina un porcentaje superior de su PIB a educación que Holanda y que el promedió Ocde, se debe considerar que el monto total de ese indicador es cuatro veces menor en nuestro país.

Pese a los beneficios que muestra el sistema holandés, hay aspectos que según los investigadores debieran corregirse, porque tiene debilidades en garantizar la equidad educativa, según indicó Bellei. “Un excesivo énfasis en la libertad de elección, el no priorizar la educación pública y el hacer académicamente selectiva la educación secundaria son factores asociados a una alta inequidad de la educación holandesa”, explicó.

A juicio del investigador del Ciae, “Chile debe tomar nota de esto para no repetir sus errores. Por eso es tan importante fortalecer la educación pública y evitar la selección de los alumnos”.

Gonzalo Muñoz planteó que el caso holandés demuestra que “es posible tener una provisión mixta, que el sector particular subvencionado financiado por el Estado exista, pero al mismo tiempo con condiciones que no son distintas a la educación dirigida directamente por el Estado”. También advirtió que hay limitaciones, porque la experiencia holandesa “también confirma que los sistemas educativos basados en la libre elección de las familias tienden a segregarse. Así ha sido en los últimos años en ese país”.

Muñoz, además, enfatizó que “este es un llamado de atención para que desde las políticas educacionales promovamos permanentemente la inclusión como eje rector del trabajo del Mineduc”.

Para Gabriel Ugarte, investigador de Acción Educar, de acuerdo a estándares internacionales, “el sistema holandés es muy efectivo, superando en desempeño académico a varios otros países desarrollados”. Por ejemplo, indicó, en la prueba PISA de la Ocde en 2012, los resultados de Holanda son superiores a los del promedio y similares a los de Finlandia, encontrándose entre los 15 mejores países en cada una de las pruebas (Matemática, Lectura, Ciencia).

Según Ugarte, “las escuelas privadas pueden definir requisitos de admisión, pudiendo rechazar a aquellos alumnos cuyos padres no se adhieren a la visión de la escuela. El consejo de la escuela decide acerca de la admisión del alumno”.

En el estudio también se analizó la experiencia de otros cinco países: Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra y Suecia. La conclusión más importante, según Cristian Bellei, es que Chile puede aprender mucho sobre cómo mejorar las reglas y políticas de apoyo estatal a escuelas privadas. “La forma como lo hemos hecho no está pensada para producir ni calidad ni equidad educativa; más bien lo contrario”, señaló. Y agregó que “si la Presidenta tiene éxito con sus iniciativas, Chile comenzará a parecerse más a las experiencias internacionales más consolidadas de apoyo público a la educación privada”.


enlace


Y miren este artículo (y posterior investigación completa) de prestigiosos economistas de la U. de Chile, publicado en el premiado y prestigioso sitio periodístico CIPER, publicado en el 2011 donde se aborda el lucro en educación:

CIPER

Investigación de economistas de la U. de Chile
Nada que agradecerle al lucro

Por : Dante Contreras, Oscar Landerretche, Federico Huneeus y Daniel Hojman en Opinión Publicado: 07.10.2011


Quienes defienden el lucro en educación sostienen que es un medio para tener más cobertura, diversidad y calidad. Sin embargo, un paper publicado por Dante Contreras, Daniel Hojman, Federico Huneeus y Oscar Landerretche, todos economistas de la U. de Chile, lo cuestiona. Le reconocen al lucro su aporte a la masividad de la educación, pero resaltan que eso fue consecuencia también de otras políticas. ¿Para qué ha servido el lucro entonces? En el texto, del que presentamos un extracto, analizan su impacto y proponen caminos para un nuevo modelo, cuyo objetivo es la calidad y la integración social en la escuela, planteando crear un sistema con escuelas concesionadas (como las carreteras) y un fuerte pilar de enseñanza pública.


La arquitectura del sistema de educación escolar chileno actual se remonta al gobierno militar. A comienzos de los años 80 se implementaron reformas radicales de descentralización y expansión del sistema de subvenciones (vouchers) con la intención de fomentar un sector privado de educación de calidad superior y limitar la acción del Estado a un rol subsidiario.

En 1981 el 78 por ciento de los estudiantes asistía a escuelas municipales, el 15 por ciento a escuelas particulares subvencionados y un 7 por ciento a colegios particulares pagados. Hoy, la matrícula municipal ha caído a un 46,5 por ciento mientras que la particular subvencionada ha aumentado a un 46,8 por ciento. La proporción de particulares pagados se ha mantenido estable. Es decir, hoy más de la mitad de los estudiantes asisten a escuelas privadas, ya sea particulares subvencionadas o particular pagadas. En 2008 un 30,6 por ciento de los estudiantes escolares –cerca de un millón de alumnos- se matricularon en escuelas particulares subvencionadas con fines de lucro y un 16 por ciento en escuelas particulares subvencionadas sin fines de lucro (…).

Si observamos la evolución de la matrícula y el número de establecimientos en el período 1990-2008 se observa que en el sector municipal el número de establecimientos se redujo anualmente en un 7,1 por ciento y la matrícula cayó un 3,2 por ciento, llegando a 1.589.468 estudiantes. Los colegios sin fines de lucro aumentaron en un 35,6 por ciento y su matrícula en un 60,2 por ciento, llegando a 550.635 estudiantes. Resalta el aumento de las escuelas particulares subvencionadas con fines de lucro (95,9 por ciento) y de su matrícula (113,4 por ciento), liderando el crecimiento en este período y llegando a niveles de 1.056.090 estudiantes en 2008.

A nivel internacional, tanto en los países de la OCDE como en los 19 países de ingreso medio y en desarrollo pertenecientes al Programa Mundial de Indicadores en Educación WEI (WorldEducationIndicators), la provisión de la educación primaria es predominantemente pública. En la OCDE, un 92 por ciento de la educación primaria es provista por el sector público, mientras que en los países de la WEI la cifra llega a un 61 por ciento. Países como Irlanda, Japón, Corea, Finlandia, Polonia y Noruega, alcanzan el 100 por ciento de provisión pública en la oferta de educación primaria. Países como España y Bélgica tienen mayor presencia de oferta privada. En Bélgica, por ejemplo, solo hay un 46 por ciento de oferta pública en la educación primaria.

En cuanto a la evidencia a favor de políticas pro mercado y en especial pro escuelas con fines de lucro, la literatura chilena no tiene muchas ambigüedades respecto a cobertura. En Chile, la implementación del sistema de subvenciones a particulares a partir del año 1981 habría llevado a aumentos significativos en la cobertura. En 1979 había 1.846 escuelas primarias y en 1982 –solo unos años después de la reforma- había 2.285 y la mayor parte de las nuevas escuelas tenían fines de lucro.

En 1979 un 62 por ciento de los niños menores de 18 años se encontraba estudiando en la educación secundaria (matriculación bruta). Hacia 1990 ese porcentaje había subido a 78 por ciento y en el 2008 la cifra alcanzó un 90 por ciento. La expansión de la cobertura no puede atribuirse a un único factor. Sin ir más lejos, desde 1990 hay un segundo conjunto de políticas que ayuda explicar estos aumentos: las expansiones en la obligatoriedad educativa. Durante el gobierno de Eduardo Frei se comenzó con la implementación de la Jornada Escolar Completa y en el 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se extendió la obligatoriedad desde 8 a 12 años de escolaridad. Ambas políticas (especialmente la segunda) tienen efectos no triviales sobre el porcentaje de estudiantes en la educación media. Es indudable que el efecto de la expansión del sistema subvencionado sobre la cobertura continuó durante los años 90, pero se encuentra mezclado con los efectos de estas otras dos políticas. Bravo, Mukhopadhyay y Todd (2010) estiman que el impacto aislado de las reformas de 1981 sobre aumento de la cobertura desde entonces es de 0,6 puntos porcentuales en básica y 3,6 puntos en la enseñanza media.

(…)

En el contexto chileno, el uso de los vouchers como instrumento de financiamiento de una expansión de la cobertura, debe ser contextualizado en el marco presupuestario que enfrentaron todos los gobiernos hasta apenas unos cinco años (que es cuando se produce el inicio del boom de los precios de commodities y, en particular, del cobre). Hasta ese momento los gobiernos operaban sobre la base de un supuesto de severas restricciones presupuestarias. Había dos objetivos de política pública detrás de esto: primero, el objetivo central de reducir la deuda del sector público; y segundo, la imposibilidad política de implementar alzas significativas de la carga tributaria. Por ello, el uso de mecanismos en que los limitados recursos fiscales fueran usados para apalancar recursos privados para expandir servicios públicos fue ampliamente usado en el área de infraestructura y, también, en el área de educación. La situación hoy es distinta por tres razones: primero, los niveles de cobertura en Chile son altísimos alcanzando un 99,7 por ciento en enseñanza básica y cerca de un 90 por ciento en educación media; segundo, la población en edad escolar irá decreciendo, es un segmento etário que ha pasado a una fase de contracción demográfica; y tercero, la situación fiscal del Estado ha cambiado sustancialmente. Esto sugiere que los objetivos de expansión de la cobertura escolar y de contención de gastos pierdan importancia frente a los objetivos de integración social, equidad y calidad.



enlace


y acá el trabajo de investigación completo, aparecido en el paper Trabajos de Investigación en Políticas Públicas, TIPS, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, N°10, del 2011

El Lucro en la Educación Escolar. Evidencia y Desafíos Regulatorios

Más datos sobre sus autores:

Dante Contreras
es Doctor en Economía de UCLA y Profesor Titular del
Departamento de Economía de la Universidad de Chile

Daniel Hojman
es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Profesor Asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile

Federico Huneeus
es Economista de la Universidad de Chile, y alumno del Magister en Economía del Departamento de Economía de la Universidad de Chile

Oscar Landerretche
es Doctor en Economía de MIT y Profesor Asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile:

Recomiendo su lectura y noten la extensa bibliografía del paper.


Saludos,


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Mensaje por Falcon Sprint »

jandres escribió:
En Chile el tema educacional ha sido ultradebatido desde el 2011 y se que lo que digo es cierto (en estos momentos no puedo acompañarme de data mas dura, que escribo desde mi smarthpone desde el aeropuerto)


pues estás equivocado

En el estándar de la OCDE no está permitido el lucro en educación, asi de simple


Así de simple y errado, y como creo que es fruto del desconocimiento y no de la mala fé, te corrijo:



Estimado,

Reitero mis comentarios originales y, por si no he sido claro, en el caso de la reforma chilena en curso y que yo apoyo, la prohibición del lucro será para aquellos establecimientos primarios y secundarios que reciban subvención estatal, a diferencia de países europeos, como Noruega, Finlandia u Holanda, donde el lucro en educación está prohibido a toda instancia y niveles. Acá lo que he estado defendiendo es el hecho de que los colegios particulares subvencionados NO puedan lucrar a futuro (las universidades privadas ya no pueden lucrar, está prohibido por ley, pero en la práctica muchas si lo han hecho, debido a legislaciones laxas y escasas regulaciones, a través principalmente de arriendos de bienes inmuebles, y de hecho hay varias que están siendo investigadas por la justicia -precisamente, "coincide" con las universidades de más baja calidad, igual que lo que sucede en EEUU-)

Y, como aporte al debate, transcribo enlace de texto completo, y un extacto que creo interesante, de un interesante artículo del destacado intelectual liberal, y ex Director del CEP (irónicamente, principal referente empresarial de Chile..........lo coloco para que los mismos de siempre me me acusen de siempre colocar autores de centro-izquierda), Arturo Fontaine (quien justo por esa época debió renunciar a una larga estadía al mando de este Think Thank de centro derecha liberal chileno), donde se refiere, en el extracto que publico, respecto al lucro en las universidades de EEUU:

5.- ¿Qué ha sucedido, entre tanto, en Estados Unidos?

Como se sabe, allí conviven universidades estatales, privadas sin fines de lucro y privadas con fines de lucro. La ley lo permite. Las con fines de lucro no gozan, por cierto, de exenciones tributarias ni de beneficios para los que les donan. Funcionan como empresas comerciales. Con todo, se someten a ciertas reglas especiales (acreditación, por ejemplo) y reciben alumnos con becas y créditos subsidiados por el Estado.

University of Phoenix del Apollo Group, con más de 250 mil estudiantes en Estados Unidos, es la más exitosa de las con fines de lucro. Un 69% de sus alumnos ha trabajado a tiempo completo nueve o más años. Son personas de bajos ingresos y con créditos o becas del gobierno. No hay selección para el ingreso. El alumno comienza en cualquier momento del año y planifica con un tutor todos los cursos que conducirán al título o certificado que busca. Los primeros cursos comenzarán para él a la semana siguiente. Es decir, no hay semestres o trimestres comunes. El alumno toma dos cursos a la vez, generalmente vespertinos, que duran cinco o seis semanas. El programa está centralizado y no depende del profesor. Casi la mitad de las carreras que se ofrecen en pregrado son de negocios o administración. No hay medicina. Tampoco derecho. Es, en verdad, un centro de capacitación y reciclaje laboral.

Si uno hubiera comprado US$10 mil dólares en acciones de Apollo en 1994, diez años después habrían valido más de un millón de dólares (US$ 1,034,743), afirma el economista David Breneman. La compañía ha sido bien rentable.

Según Breneman, las universidades “con fines de lucro han detectado con éxito nichos de mercado en áreas profesional/técnicas específicas, pero estos mercados tienen límites naturales, el mayor potencial para estas instituciones ha de estar en el exterior, en países en desarrollo”.

Se discute bastante acerca de estos colleges y universidades, en términos de su costo e impacto en los ingresos futuros vis- à-vis instituciones similares.

En Estados Unidos hay muchas instituciones con fines de lucro que no reciben alumnos con financiamiento estatal. Una investigación reciente de Riegg Cellini y Goldin concluye que si se comparan los costos de la matrícula se comprueba que en el subsector con fines de lucro y apoyo financiero del Estado el cobro es “aproximadamente un 75% más alto” que en instituciones similares con fines de lucro y sin apoyo estatal. Otro estudio, de Kevin Lang y Russell Weinstein, después de llamar a la cautela por las limitaciones de la investigación, afirma que “nuestros resultados sugieren con fuerza que, incluso después de controlar por una amplia gama de variables relativas al medio socioeconómico, los alumnos de las instituciones con fines de lucro no se benefician más y a menudo se benefician menos de su educación que alumnos aparentemente similares de instituciones sin fines de lucro y públicas”. Otro estudio, de David J. Deming, Claudia Goldin, y Lawrence F. Katz, concluye que la gran proporción de becas y créditos estudiantiles del Estado que capturan muchas de estas universidades “les ha permitido proveer destrezas a poblaciones desaventajadas… Pero sus estudiantes terminan más endeudados, experimentan mayor desempleo después de dejar la escuela, y, cuando lo consiguen, obtienen menores ingresos que estudiantes similares de instituciones públicas y de instituciones sin fines de lucro. No sorprende que los estudiantes de instituciones con fines de lucro tengan mayores porcentajes de morosidad en sus deudas y estén menos satisfechos con su experiencia…”. Por tanto, incluso la rentabilidad comparada de los colleges con fines de lucro para sus graduados parece estar en entredicho.

El jurista Richard Posner, un partidario de las universidades con fines de lucro, cree, sin embargo, que el fraude es “más probable” en estas instituciones que en las sin fines de lucro: “Primero, porque los consumidores servidos por estas instituciones son menos sofisticados que los consumidores (los estudiantes y sus familias) de los servicios educacionales que proveen las instituciones establecidas. Segundo, las instituciones establecidas tienen más capital en reputación que una empresa nueva; por tanto, el fraude y otras formas de mal comportamiento son más costosas para ellas y hacen mayores esfuerzos para prevenirlos…”

El año 2004 el Ministerio de Educación de Estados Unidos informó que Phoenix University pagaba promotores en función del número de alumnos reclutados, lo que viola una norma de elegibilidad para recibir estudiantes con créditos y becas gubernamentales. En general, según Breneman “la tentación de explotar las diferencias de información disponible para el estudiante potencial y el oferente, y la naturaleza del servicio provisto, indican que la producción con fines de lucro y la venta de servicios educacionales está repleta de oportunidades para un comportamiento menos que ético, en particular cuando un tercero (el gobierno federal) está pagando gran parte del servicio”. En buen romance, en este rubro es muy fácil “pasar gato por liebre”. A partir de entonces se ha producido en Estados Unidos una avalancha de denuncias e investigaciones debidas a prácticas ilegales y abusivas en universidades con fines de lucro.

El prestigioso hedge fund manager de Wall Street, Steve Eisman, afirmó que las universidades con fines de lucro “son socialmente tan destructivas como la industria hipotecaria sub-prime”. Según The Economist, el sistema ha estado funcionando así: “Los clientes llegan a los colleges con fines de lucro por millones. Con ellos llegan billones de dólares de becas y préstamos federales, que se derraman en los cofres de las compañías. Los subsidios estatales pueden proveer hasta el 90% del ingreso; el gobierno asume los riesgos del no pago de las deudas. Este modelo de negocios le ha servido bastante a las firmas. Su efecto en los estudiantes y en los contribuyentes no es tan claro”. De las investigaciones realizadas en la educación post-secundaria por el Ministerio de Educación, el 70% se refieren a universidades con fines de lucro. “El año 2009 Apollo Group aceptó pagar una multa de US$ 78.5 millones”.

Ahora hay 21 fiscales generales (attorney generals) investigando denuncias de fraudes e ilegalidades de universidades con fines de lucro. Los últimos escándalos se refieren a engañifas destinadas a atraer a los soldados que vuelven de Afganistán e Iraq. Ha disminuido la matrícula y ha caído el valor accionario de las respectivas compañías. El gobierno ha elevado las exigencias para que las instituciones puedan recibir alumnos con becas o créditos subsidiados. ¿Será suficiente?

Contra la visión fabril de la educación: ¿Universidades con fines de lucro?



saludos,



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Mensaje por Falcon Sprint »

Y lo reitero Jandres, el estándar de la OCDE (o sea, el mayor% de países que lo tengan, respecto a la educación primaria y secundaria y % de matricula del total) es la educación pública gratuita y sin fines de lucro...........esto no implica que en muchos de estos países SI hayan instituciones privadas con fines de lucro (obviamente, pero no son la norma -tipicos colegios de elite-), pero, a diferencia de Chile (que es lo que he estado comentando estos días y tu no coincides conmigo) en estos países este tipo de educación NO recibe subvención estatal (que es lo que hasta la fecha si ocurre en la educación particular subvencionada chilena -primaria y secundaria-). Y reitero el hecho que acá en Chile, el 7% es la educación privada no subvencionada que no recibe aportes estatales (en general no estarían considerados en la reforma), son los colegios de elite de alto costo y, por lo tanto, si pueden lucar. Sin embargo, la enorme mayoría son fundaciones sin fines de lucro (por algo será).


saludos,


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Mensaje por piloto kamikase »

Falcon Sprint escribió:Un ejemplo de cómo funciona el sistema educacional holandés (donde, al igual que en Chile, existen escuales particulares subvencionadas, y cuyo funcionamiento está siendo considerado como referencia acá),:

Reportaje / La Tercera
¿Cómo es el modelo escolar holandés?
En el marco de la reforma educacional, el Mineduc revisó modelos como el del país europeo, donde colegios son de libre elección y sostenedores no pueden lucrar.
por Daniela Muñoz S. - 27/07/2014 - 09:46

En tal sentido, dijo que “esta experiencia demuestra claramente que para que exista una verdadera provisión mixta en educación, es indispensable que las escuelas públicas y privadas compartan derechos, como recibir financiamiento estatal, pero también las obligaciones, como no lucrar, [b]no discriminar ni cobrar”.[/b]


¿Me puedes indicar como lo van a hacer aquellas escuelas o liceos emblematicos, ejemplo, el instituto nacional, que tienen una matricula de 2 mil alumnos y se presentan 8 mil a postular, sin discriminar ni seleccionar?



.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Kamikase, como lo hace cualquier país del 1er mundo donde NO existe la selección en su educación pública, primaria y secundaria, sin fines de lucro y gratuita: con una tómbola.........(ej. conozco de 1a fuente el caso de EEUU)........aunque en el caso de estos liceos emblemáticos chilenos (como el Nacional), entiendo que se mantendrá cierto nivel de selección (eso era lo que estaban reclamando los alumnos con las tomas.............y me parece que el Mineduc había cedido), dado el enorme rechazo que ha causado (lo cierto es que con la selección y el descreme, la "calidad" de los establecimientos queda en entredicho y para nada está clara)............

Y vaya Kamikase que emites opiniones tan tajantes en muchos temas, teniendo muchas veces escasa idea de lo que hablas, salvo que te haces eco sin cuestionar las campañas del terror de la derecha (y sus medios comunicacionales) ...............desde tus opinones respecto a las AFPs (no dijiste ni pio que Valente, ex jefe económico de tu ex candidata, defensor a ultranza de las AFP, pero que no cotiza..........cuec!), la salud, la educación, estándares tributarios, etc................solamente opiniones sesgadas e ideologizadas, donde ni te das el trabajo de comparar las cifras y/o realidades de la OCDE con nosotros (salvo que ahora, ya rayando en el absurdo, ridiculizas a la OCDE -que por tí, seguramente, la catalogarías de "marxistas".......aunque no puedes obviamente-), que a lo menos te debería hacerte cuestionar tus dogmas ("cómo es posible que tal situación exista en EEUU, Australia o Dinamarca, cuando esos países no son comunistas, como acá me lo han enesñado"???, deberías como mínimo hacerte en tu fuero íntimo)


saludos,


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Mensaje por jandres »

Esto ya empieza a ser un poco cansino...

Reitero mis comentarios originales y, por si no he sido claro, en el caso de la reforma chilena en curso y que yo apoyo, la prohibición del lucro será para aquellos establecimientos primarios y secundarios que reciban subvención estatal, a diferencia de países europeos, como Noruega, Finlandia u Holanda, donde el lucro en educación está prohibido a toda instancia y niveles.


que NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO........

que el lucro no está prohibido!!...

Que allá tú lo que apoyes o dejes de apoyar, y allá el sistema chileno...pero no, tus fuentes son erradas.

La educación concertada( que es como se llama), es en todos los sitios igual(Unión Europea), y la paga el Estado y la gestiona EMPRESAS, EMPRESAS!!!

El modelo holandés, es exactamente igual que el de todos aquí, colegios de libre elección y sostenedores que pueden hacer los que le dé la gana.

Y para que te ubiques te explico como funciona paso a paso:

El Estado decide crear 200 plazas en X barrio, y crea una licitación máxima, pongamos 5000 euros año por niño escolarizado durante los proximos 50 años, fija los criterios etc..etc...y se hace una subasta, quien licite a la baja se lleva el contrato. Puedes licitar tú , Bill Gates, Pepito de la pradera S.L o la fundación sin animo de lucro maestros sin fronteras...es indiferente quien licite a la baja se llevará el contrato, así de simple.
Por siemple lógica, sentido comun y por ir encontra del derecho comunitario y el más elemental de los principios, no se puede discriminar entre entidades con animo de lucro y las que no lo son.

Y lo reitero Jandres, el estándar de la OCDE (o sea, el mayor% de países que lo tengan, respecto a la educación primaria y secundaria y % de matricula del total) es la educación pública gratuita y sin fines de lucro...........esto no implica que en muchos de estos países SI hayan instituciones privadas con fines de lucro (obviamente, pero no son la norma -tipicos colegios de elite-), pero, a diferencia de Chile (que es lo que he estado comentando estos días y tu no coincides conmigo) en estos países este tipo de educación NO recibe subvención estatal (que es lo que hasta la fecha si ocurre en la educación particular subvencionada chilena -primaria y secundaria-)


NO.
Espero de verdad, no volver a tener que tocar el mismo tema, como si fuera un bucle.

¿Me puedes indicar como lo van a hacer aquellas escuelas o liceos emblematicos, ejemplo, el instituto nacional, que tienen una matricula de 2 mil alumnos y se presentan 8 mil a postular, sin discriminar ni seleccionar?


que como lo van a hacer?, pues ni idea.
De como se hace por estos lares..pues facil, hay un baremo de puntos para entrar, pero el principal y por este orden, es si tienes un hermano ya en ese colegio y segundo tu cercania del hogar al centro educativo.
Quedan totalmente prohibidos las distinciones por temas de sexo, raza, religión, orientación sexual, clase social, renta familiar...etc..etc..


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Mensaje por Falcon Sprint »

Jandres, el lucro con fondos aportados por el Estado en escuelas particulares si está prohibido en general en la OCDE, según diversas fuentes serias y objetivas donde los chilenos nos hemos podido informar, desde las protestas estudiantiles del 2011........favor postea fuentes que apoyen tus opiniones, que contradicen todo lo que en Chile se ha informado al respecto y que (solo una muestra) he publicado aca.....desde la Facultad de Economía de la U.de Chile, el sitio de investigación periodística CIPER, el diario La Tercera (de derecha) hasta la opinion del ex director del Centro de Estudios Públicos (ligado a la derecha empresarial y liberal)....


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Mensaje por Falcon Sprint »

Enlaces y fuentes, jandres.......enlaces y fuentes para apoyar tus opiniones, entorno a que en la UE (que, dicho sea de paso, no es la OCDE) SI está permitido el lucro en las escuelas/colegios que reciben subvención estatal.

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En sintonía con lo que opinaba Arturo Fontaine (reitero, ex director del liberal CEP ), miren este artículo aparecido en El Mercurio (medio que está en las antípodas respecto de la centro-izquierda gobernante), respecto a la educación superior:

El Mercurio
Las mejores universidades del mundo no tienen fines de lucro y se financian vía donaciones
domingo, 10 de julio de 2011
Economía y Negocios

Pablo Obregón Castro

De las veinte mejores universidades del mundo, diecisiete son estadounidenses y prácticamente todas ellas se financian a través de fondos patrimoniales denominados endowments , cuyo rendimiento en cualquier modalidad de inversión es utilizado para el desarrollo institucional.

enlace artículo completo

Lo irónico de este artículo es que al final salen categóricas opiniones del ex Ministro de Educación del pasado gobierno del Pdte. Piñera, quien al final del artículo declara:
"No hay ninguna universidad con fines de lucro que aparezca adelante en estos rankings ". Así de categórico es el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, quien explica que una universidad de excelencia supone altos niveles de inversión en investigación y desarrollo, actividades que estas entidades no realizan.


Nótese, que Bayer era investigador del CEP y que ahora reemplazó a Fontaine, al mando de este mismo centro de estudios liberal.


saludos,


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Mensaje por badghost »

Que manera de ser porfiado este cristiano, EL LUCRO NO ESTÁ PROHIBIDO. Lo que hay, es lo mismo que pretenden hacer en Chile, FINANCIAMIENTO ESTATAL que es muy distinto a decir que no hay lucro. Cada colegio "de barrio" en USA tiene un sostenedor, o dueño o dile como quieras, y así en España, Holanda, Alemania, etc., etc. La educación no es gratis, es de financiamiento privado, estatal o mixto, córtala con la majadería por favor...Lo que pretenden hacer en Chile, NO EXISTE EN NINGÚN PAÍS OCDE, ¿cómo se te ocurre que voy a invertir decenas de millones de pesos para colocar un colegio, contratar buenos profesores, buena infraestructura, buen proyecto educativo, para entregar un buen producto, de calidad y arriesgarme financieramente incluso lo que no tengo para ganar solamente un sueldo???...¿cual será el sueldo "permitido" por los nuevos "gurúes" de la ciencia social educacional?, ¿será como el de los señores "Honorables"?...realmente están delirando que alguien va a arriesgarse bajo esas condiciones y además, ni piensen que van a expropiar colegios así como así, van a estar pariendo en Tribunales los próximos 20 años, eso se los aseguro....y la referencia de jandrés a la leche es más que pertinente, si dices que la educación es un derecho básico que DEBE ser de acceso gratuito y universal para todos los chilenos, yo estimo que antes de aprender a leer y sumar, ¿no te parece más básico comer y tener ropa que te proteja del frío?, y que yo sepa, ni la leche ni los zapatos -por ejemplo- son de financiamiento estatal...¿entiendes siquiera la comparación?...

Saludos :cool:

P.D.: Buen robo se mandaron en los sueldos de la Delegación para la Reconstrucción en Tarapacá. Puros operadores políticos, sin educación y con pagos millonarios...se abrió la temporada de caza señores!!!...fieles a la tradición güiña!!!...jejejejee.


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Mensaje por Fulvio Boni »

Falcon Sprint escribió:Enlaces y fuentes, jandres.......enlaces y fuentes para apoyar tus opiniones,


El ladrón detrás de juez. :D:

Todavía a la espera de los informes "muy serios" que demuestran que la mayoría de los usuarios del FUT lo hacen para evadir impuestos.
Última edición por Fulvio Boni el 29 Jul 2014, 00:31, editado 1 vez en total.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por Fulvio Boni »

badghost escribió:
P.D.: Buen robo se mandaron en los sueldos de la Delegación para la Reconstrucción en Tarapacá. Puros operadores políticos, sin educación y con pagos millonarios...se abrió la temporada de caza señores!!!...fieles a la tradición güiña!!!...jejejejee.


Después de 4 años de cesantía que quieres ? que ahora mas encima trabajen ?


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
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Mensaje por Falcon Sprint »

Probablemente directamente desde Punta Peuco, la mirada constructiva e " intelectual" de Boni..........nada nuevo, por cierto.....

Falcon V8


La educación en primer lugar!
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Mensaje por Falcon Sprint »

Fuentes, enlaces Badghost, que puedes opinar lo que quieras ( como cuando junto a Boni le bajabas el perfil de las cuerdas separadas..... o cuando solo - a Boni lo habían abducido de la fundación Pinochet, seguramente- le bajabas el perfil al "mejor censo de la historia" o a la licitación del litio -por citar solo 2 ejemplos de por que tu gobierno fue un mero paréntesis........igual CELEBRO el cierre del penal VIP de asesinos yel mea culpa de Piñera por los cómplices pasivos civiles de la dictadura.......donde.. . Upsss.... obviamente que nada dijiste -Boni obviamente que estuvo mas callado que monja con atraso-)...


Vaya vaya con la dupla.......les hace falta el "colorin" y la hacen de lujo...

Falcon V8


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