2° Gobierno Presidenta Michelle Bachelet

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

jandres escribió:Para mí es un sacrilegio no tener lucro.


Estás en tu derecho................para mi es un sacrilegio lucrar con derechos sociales básicos, que en la media de la OCDE están garantizados por el Estado (si el prestador del servicio es estatal o privado, a mi me da lo mismo). Y ejemplos sobran, desde Japón hasta Finlandia, Francia o Australia, por citar solo algunos (mi hermana vive en Miami y tiene a sus hijos en el colegio de su barrio, estatal, sin fines de lucro y sin selección -y hablo de EEUU...........no de Venezuela-).

Y reafirmo el hecho de que la educación pública gratuita y sin fines de lucro en la OCDE es la norma, no una excepción (la que NO hace la regla, en ningún caso).


Y bueno, lo normal en un foro de debates es estar en desacuerdo, por lo que no hay problemas (distinto es sacar de contexto sin reconocerlo).


saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

Y amplío el debate a otro derecho social básico que acá también se ha mercantilizado: las pensiones, recordando opiniones del 2009 de un economista estadounidense de gran prestigio, premio nobel de Economía y columnista del New York Times................no de un comunista ni de un chavista o "de un resentido con ideas estrafalarias" o alguien con ideas "raras" (como acá pinta la UDI y sus seguidores que defienden el sistema sin siquiera entenderlo, ante quienes solamente aspiramos a emular beneficios sociales básicos que son la norma para cualquier sociedad occidental capitalista desarrollada):

Paul Krugman
Premio Nobel de Economía: Gracias a Dios EE.UU. no adoptó el sistema chileno de pensiones

Paul Krugman criticó el modelo desarrollado por José Piñera en plena dictadura.

Indicó que la decisión de los estadounidenses permitió que no cayera en una Gran Depresión.
Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2009 | Autor: EFE



El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, afirmó en Santiago que EE.UU. no sufrió consecuencias más devastadoras en la crisis financiera por no adoptar el modelo chileno de fondos privados de pensiones.

"En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones", sostuvo el economista, mientras elogiaba el aumento del gasto fiscal por parte de los gobiernos, que en diversos países contribuyó a amortizar el golpe de la crisis.

"Con esto evitamos un Gran Depresión, evitamos el colapso, pero esta no es toda la historia, evitar el colapso es solo parte del objetivo, ya que queremos restablecer el equilibrio", aseguró el economista, al advertir que aún existen riesgos de una recaída, los cuales se pueden aminorar si se mantienen los estímulos fiscales.

Krugman destacó que América Latina sorteó la crisis "mejor que el resto del mundo" y que particularmente América del Sur, "ha sido tocada, pero no tanto como otros países". Los países de la región "están en una posición sólida, especialmente Chile", destacó.

El sistema de pensiones, basado en la capitalización individual de las aportaciones que los trabajadores hacen a un Fondo de Administración privado fue creado a comienzos de los años '80 por José Piñera, ministro de la dictadura de Augusto Pinochet y hermano del candidato presidencial Sebastián Piñera.


enlace


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por jandres »

Falcon Sprint escribió:
jandres escribió:Para mí es un sacrilegio no tener lucro.


Estás en tu derecho................para mi es un sacrilegio lucrar con derechos sociales básicos, que en la media de la OCDE están garantizados por el Estado (si el prestador del servicio es estatal o privado, a mi me da lo mismo). Y ejemplos sobran, desde Japón hasta Finlandia, Francia o Australia, por citar solo algunos (mi hermana vive en Miami y tiene a sus hijos en el colegio de su barrio, estatal, sin fines de lucro y sin selección -y hablo de EEUU...........no de Venezuela-).

Y reafirmo el hecho de que la educación pública gratuita y sin fines de lucro en la OCDE es la norma, no una excepción (la que NO hace la regla, en ningún caso).


Y bueno, lo normal en un foro de debates es estar en desacuerdo, por lo que no hay problemas (distinto es sacar de contexto sin reconocerlo).


saludos,



Falcon V8


que no, que la norma, como no puede ser de otra manera en la titularidad privada es el lucro, aquí y en Marte.

Sólo en muy raras excepciones, por motivos religiosos(católicos) son fundaciones sin animo de lucro.

NO llego a comprender, porque me voy a ir al banco,pedir 2 millones de euros para invertir en una guarderia, iniciar un proyecto, trabajar y correr riesgos, firmar un convenio con la autoridad pública y no ganar dinero.


En cuanto a las pensiones, convendría tener percepciones menos ideologicas y más pragmaticas, y como todo en la vida no hay nada bueno per se, ni nada malo.
Su funcionamiento es distinto, no peor ni mejor:

El sistema público, es un sistema basado en el reparto, tiene como punto fuerte la seguridad y como punto malo, su injusticia.
Su rendimiento se basa única y exclusivamente en la solidaridad intergeneracional.Es decir usted paga para pagar las pensiones d elos actuales pensionistas, con la esperanza de que le paguen los no nacidos cuando le llegue su hora.
Se supone que es más seguro(menos riesgo), pero en realidad es una suposición basada en tener una piramide de la población, ancha en la base y escasa en la cúspide.
Usted se preguntará por qué el mundo occidental y europeo en particular apostó por él.
Facil, eran periodos donde la base de trabajadores era inmensa y la gente vivía 70 años en el mejor de los casos,(principios del S:XX).
Era un sistema exitoso, donde el Estado acumulaba inmensas cantidades de capital o en su defecto muy facilmente sostenible, entre 11 0 12 trabajadores pagabamos a un jubilado
Pero claro esa situación tan idílica ni lo es, ni lo será.
Hoy en día cada pensionista es sostenido por 1,3 trabajadores, con visos de quela situación simplemente empeorará por simple lógica, la gente vive facil 90 años, y no tenemso hijos ni pro asomo. Eso nos deja un panorama en que la creación de empleo en la europa occidental es muy complicada, tenga en cuenta que para crear un puesto de trabajo, aparte del salario y los impuestos existe la carga de un 40% adicional para sostener el sistema de pensiones
Que es imposible mantener el sistema?...NO. Como todo en la vida cada 5 o 6 años se va corrigiendo con pequeños parches(reformas), es decir ya sea, alargar la edad de jubilación o reformar el computo o lo que sea, pero qu eno deja de ser la perdida de poder adquisitivo

Poruqe es injusto?, poruqe genera un contrato social entre los trabajadores actuales y gente que ni ha nacido, como para obligarles a "obligarse", valga la redundancia.

Que ha pasado?. La tendencia es abandonar ese sistema, hacia sistemas mixtos(los nórdicos), si hay músculo financiero, sino lo hay se sigue en él poruqe el cambiarlo , es simplemente imposible economicamente hablando, se ponen "parches"

Luego tenemos el sistema Capitalizado:

En principio es el más justo. Tanto pones, tanto puedes llegar a tener.
Y por contra es el más riesgoso...como toda inversión en la vida puede salir mal, o estar en recesión justo cuando te llega el momento de jubilarte.
Existen metodos para minimizar el riesgo como es que se invierta en deuda pública solvente, en vez de en muchos casos inversiones bursatiles, pero el riesgo siempre va a estar ahí(quien te dice que un pais no puede quebrar).
En cualquier caso siempre va a ser sostenible, por definición tanto hay, tanto te toca.

Que que podía haber hecho Chile?
Pues simplemente era la opción más plausible y fácil, con toda seguridad si hubiese implantado el sistema a principios de S.XX cuando recibia inmigrantes a toneladas, gente para aportar, y 4 viejos mal contados para chupar del sistema, hubiese hecho lo mismo que los demás.
Ahora bien, a finales del S.XX, con una demografia plenamente occidental, con esperanzas de vida cercanos y con mujeres con natalidades como las que tienen, y con una productividad por trabajador baja o muy baja(digame usted como les pensaba confiscar el 30-40 o 50% del salario a un chileno), era ciertamente complicado.
En definitiva, la cosa como no puede ser de otra manera está chunga con cualquier sistema...pero en definitiva se basa en lo mismo..que no es otra que ganar y ganar y ganar competitividad y crecer, crecer y crecer...no hay otra

Y personalmente a mí el sistema danés me encanta:

Salario minimo para todos los ciudadanos( sin cotizaciones sociales), vía presupuestos ordinarios de impuestos, y a partir de ahí aportaciones individuales voluntarias capitalizadas....
pero claro, el tener productividad alta por trabajador y petroleo, ayudar, ayuda...e hizo posible el cambio de sistema hace una década...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

En Chile el tema educacional ha sido ultradebatido desde el 2011 y se que lo que digo es cierto (en estos momentos no puedo acompañarme de data mas dura, que escribo desde mi smarthpone desde el aeropuerto). En el estándar de la OCDE no está permitido el lucro en educación, asi de simple. Y organizaciones privadas sin fines de lucro, religiosas o no, hay muchos ejemplos (ojo, sin fines de lucro no implica que sean gratis, ni tampoco que sus funcionarios trabajen ad honorem), partiendo por todas esas universidades top privadas que existen en el mundo (Harvard, por ej). Otro tema es la gratuidad, donde según el estándar OCDE, las instituciones públicas de educación dan educación gratuita y de calidad.

Respecto a las pensiones, basta hacernos la siguiente pregunta práctica, de sentido común donde NO necesitamos ser expertos: como es posible que si el sistema de ahorro previsional individual es tan fantástico y superior a los sistemas de reparto o mixtos, salvo en México (que con mucho respeto, no me parece que sea un modelo de desarrollo a seguir), en ningún otro país del mundo occidental (menos en la OCDE) se haya adoptado como el UNICO sistema, que no sea en algunos casos como complemento de ahorro individual al de reparto (sistema mixto)???.......por favor si nos dan una respuesta convincente, que ni el hiper capitalista EEUU de Reagan y Bush jr (este último donde se toleraron los bonos subprime y productos derivados) lo hicieron........tan fantásticos e inteligentes somos sólo los chilenos a nivel planetario que ningún otro país ha emulado nuestro invento como UNICO sistema para pensionar a su población??...........distinto es ser partidario de un sistema mixto, como es mi caso.


Saludos


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

Jandres, para tu información, en Chile actualmente TODAS las universidades privadas de prestigio, TODAS, son de propiedad de organizaciones compuestas por chilenos homo sapiens (no marcianos) y sin fines de lucro: desde universidades ligadas a la iglesia católica (U.Católica) hasta fundaciones privadas sin fines de lucro (U.de Concepción, U.Austral, U.Federico Sta Maria, U Adolfo Ibañez, entre las que recuerdo)......y todas estas con más de 60 años de existencia (algunas más de 100)...

Y creo que tu conflicto para entender esta realidad empírica y objetiva, y lo que nos separa en este tema, es que para ti la educación es un bien de consumo y no un derecho básico que no puede ser mirado bajo la misma óptica que cualquier tipo de negocio. Y por lo que te he leído textual (no interpretado) a ti te da lo mismo si producimos leche de vaca que fornar profesionales. Bueno, para mi no.......y para el estándar de la OCDE (reitero, no Corea del Norte o Cuba) tampoco. De alli el que en general en la OCDE el lucro en educación esté prohibido.

Saludos


Falcon V8


La educación en primer lugar!
piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por piloto kamikase »

Falcon Sprint escribió:..tan fantásticos e inteligentes somos sólo los chilenos a nivel planetario que ningún otro país ha emulado nuestro invento como UNICO sistema para pensionar a su población??...........distinto es ser partidario de un sistema mixto, como es mi caso.

Pero el nuestro es un sistema mixto, las FFAA tienen su propio sistema que esta basado en el antiguo, en que los mas jovenes soportan a los mas viejos, con la diferencia es que actualmente deben sacar recursos de otra parte para pagar las pensiones de los retirados.
Imagina la situacion a escala global... un desastre.


piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por piloto kamikase »

Falcon Sprint escribió:Y creo que tu conflicto para entender esta realidad empírica y objetiva, y lo que nos separa en este tema, es que para ti la educación es un bien de consumo y no un derecho básico que no puede ser mirado bajo la misma óptica que cualquier tipo de negocio. Y por lo que te he leído textual (no interpretado) a ti te da lo mismo si producimos leche de vaca que fornar profesionales. Bueno, para mi no.......y para el estándar de la OCDE (reitero, no Corea del Norte o Cuba) tampoco. De alli el que en general en la OCDE el lucro en educación esté prohibido.


el standard ocde, el standard ocde.....



.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

Kamikase! Por Dios! Un sistema mixto es aquel donde la base es de reparto y, si alguien quiere, puede tener aparte una cuenta de capitalización individual.........ufff........

Por lo que tu insólita justificación para el hecho de que la dictadura vacuno solo a los civiles y dejó fuera a las FFAA del invento de Pepe Piñera es.......mejor no digo mas...mm


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

Kamikase, el estándar OCDE es para tener una base comparativa que como pais nos nivele PARA ARRIBA, nos ponga en contexto respecto de nuestras falencias, debilidades y fortalezas, y nos proporcione la posibilidad de replicar buenas prácticas de otros países, que ya pasaron por nuestro estado de desarrollo y lo superaron..........y lo siento que no puedas recurrir al cuco marxista, estatista o chavista, para desacreditar tal nivel de comparación.........sorry....

Falcon V8


La educación en primer lugar!
piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por piloto kamikase »

Falcon Sprint escribió:....y lo siento que no puedas recurrir al cuco marxista, estatista o chavista, para desacreditar tal nivel de comparación.........sorry....


No si no es ningún cuco, es la realidad.

Primero te prohiben fumar en lugares publicos y ahora te dicen que debes fumar.
Despues te prohiben estudiar donde tu quieras y te dicen donde debes estudiar.
Y así empiezan
después te diran que zapatilla debes usar, o que papel higienico usar.... Es la realidad, no es ningún invento, ¿o usted que cree, que las bombas que estan reventando en las estciones de metro o en los bancos las estan poniendo ex miembros de la CNI?

Imagen


Doorman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1018
Registrado: 06 Ago 2007, 01:48

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Doorman »

Kamikase por favor...!!

Jandres y tú estan enredando las cosas....Es tan simple como tomar el ejemplo y modelo de algunos países líderes y exitosos en educación en la OCDE (no solo en educación sino y en todas las políticas publicas)o del mundo y aplicarlo a Chile...

Hay que separar lo privado de lo público...Acá solo se esta hablando de lo público,del interés público,donde entra la responsabilidad del estado y la visión del país que debe tratar estos temas como sociedad de cooperación y beneficio mutuo, no como un ente privado,individualista de solo beneficio propio o de beneficio de unos pocos.

Lo privado se queda en lo privado y se trata sacarlo del sector público ,espacio que no le corresponde y que debe volver a su espacio normal: el privado delimitado a quienes quieren seguir en ese espacio.

Y el público como función netamente social,proyecto e inversión país, de rentabilidad y beneficio a largo plazo....Primero viene la "gratuidad", volver a instalar el derecho ciudadano, perdido en todos estos años corrompidos por el neoliberalismo brutal, en educación sin costo para el educando ni para sus padres.Y despues, viene el asunto de la calidad de la educación publica,y en eso van pasar años y años...y como no,un par de generaciones se perderán fruto del actual ssitema...pero como Finlandia, en 30 años se verán los frutos.

D...

D...


piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por piloto kamikase »

Pero si es como dices, entonces porqué insisten en tomar por asalto lo privado.
Te daré un ejemplo súper cercano.
Mi hijo cursa la enseñanza básica en un colegio tradicional Laico subvencionado y con copago de $97.000 mil al mes. Que puedo pagar porque es un excelente colegio. Pero ahora con a reforma lo más probable es que pase a ser un colegio privado, con un pago de alrededor de 150.000 al mes, que ya no podrá pagar. Tendré que emigrar a un colegio municipal, que son bien bien bien penquitas.

Eso quieren?
Es justo para mi hijo?
Me tendré que ir a Finlandia, país que das como ejemplo en liderazgo, si, lider mundial en consumo de ansioliticos.....

No, no lo es.

Porque no mejoran lo publico primero y nos dejan con nuestro copago tranquilos?, si al final si quiero pagar es cosa mía. pero me obligan a tomar un producto que no quiero.

De acuerdo al diario británico The Ecomist, la principal razón para el fracaso escolar de América Latina es simple: profesores mal pagados que enseñan mal.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/07/25/the-economist-advierte-que-los-chilenos-aprenden-muy-poco-en-las-salas-de-clase/



.


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6206
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por Falcon Sprint »

Kamikase.......partes de 2 errores garrafales:

1- El copago ira disminuyendo progresivamente y ese delta lo pondrá el Estado, para que de una vez por todas sean las familias las que puedan elegir los colegios subvencionados y no sus bolsillos y los colegios mismos, producto de una selección que se acabará.

2- Si tu colegio no acepta constituirse en una fundación sin fines de lucro, si quiere seguir recibiendo financiamiento estatal, se podría transformar en privado con fines de lucro.......pero crees que hay mercado suficiente para que sea cosa de transformarse nomas?? Crees que habrá tanta gente que podrá pagar 150 o 200 lucas?? (Si ya lucran y esto es mejor negocio, no me cuadra que ya no lo hayan hecho antes). No....el tema es que en Chile no hay mercado objetivo para aumentar del actual 7% de colegios privados sin financiamiento estatal y de altos aranceles, por lo que tales afirmaciones son solo una campaña para desinformar y meterle miedo a la gente como tu.

Y respecto a asimilar estándares OCDE con los eventuales ataques de grupos anarquistas (que tu ex Pdte no pudo controlar -recordemos el fiasco del caso Bombas-), me parece lo mas disparatado que he leído......ufff


Falcon V8


La educación en primer lugar!
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por jandres »

En Chile el tema educacional ha sido ultradebatido desde el 2011 y se que lo que digo es cierto (en estos momentos no puedo acompañarme de data mas dura, que escribo desde mi smarthpone desde el aeropuerto)


pues estás equivocado

En el estándar de la OCDE no está permitido el lucro en educación, asi de simple


Así de simple y errado, y como creo que es fruto del desconocimiento y no de la mala fé, te corrijo:

ESTA PERMITIDO EL LUCRO, tanto en educación como en sanidad, como en lo que te dé la gana.
EN mi ciudad española hay 16 colegios públicos y 6 colegios privados concertados(coste del 0% par el alumno) y uno privado.
los 7 son empresas con animo de lucro.
En mi zona rural danesa, sólo hay 1 colegio público, pero las 3 guarderias son PRIVADAS(coste 0, al alumnado). Por supuesto empresas,con lo que tu llamas animo de lucro.


De la sanidad, ya ni te cuento, por no enredar más...

Así, que no sé de donde saca usted esas afirmaciones tan categoricas de que no está permitido el lucro

Respecto a las pensiones, basta hacernos la siguiente pregunta práctica, de sentido común donde NO necesitamos ser expertos: como es posible que si el sistema de ahorro previsional individual es tan fantástico y superior a los sistemas de reparto o mixtos, salvo en México (que con mucho respeto, no me parece que sea un modelo de desarrollo a seguir), en ningún otro país del mundo occidental (menos en la OCDE) se haya adoptado como el UNICO sistema, que no sea en algunos casos como complemento de ahorro individual al de reparto (sistema mixto)???....


pero usted me leyó, anteriormente?
Volveré a deciserlo...porque ES IMPOSIBLE ABANDONAR UN SISTEMA DE REPARTO INTERGENERACIONAL...IMPOSIBLE

Y por cierto, lo sistemas nordicos, técnicamente no es mixto, no existe lo de reparto, lo abandonaron..así de simple

Y creo que tu conflicto para entender esta realidad empírica y objetiva, y lo que nos separa en este tema, es que para ti la educación es un bien de consumo


incierto, para mí es una inversión, no un bien de consumo

no un derecho básico

no sólo un derecho básico, sino de propia justicia social..pero no el único sino muchos más...pero eso no quita que no exista ni pueda existir el lucro, sino que es sano que exista


Yo no sé, como va a acabar la reforma que ustedes estan llevando..pero si creo por lo que leo que hay mucha desinformación, mucho revuelo y en algunso puntos la gente tiene unas ideas locas, y estan construyendo la casa por la ventana.
Que la educación sea pagada con fondos públicos, que sea gratuita y universal parece ser que está todo el mundo de acuerdo...ahora bien repito, quien la tenga que dar, es lo de menos..en algunos sitios será más rentable la inversión pública y en otros la privada y muchas veces complementarias
Si cuanto más competencia mejor, así espabilan las dos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
piloto kamikase
Alférez
Alférez
Mensajes: 756
Registrado: 08 Ago 2013, 23:13

2° Gobierno de la Presidenta Bachelet

Mensaje por piloto kamikase »

jandres escribió:Yo no sé, como va a acabar la reforma que ustedes estan llevando..pero si creo por lo que leo que hay mucha desinformación, mucho revuelo y en algunso puntos la gente tiene unas ideas locas, y estan construyendo la casa por la ventana.
Que la educación sea pagada con fondos públicos, que sea gratuita y universal parece ser que está todo el mundo de acuerdo...


Ya ni tan de acuerdo, aquí las cifras que avalan lo que digo:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/07/03/668224/reformas-tributaria-y-educacional-pierden-respaldo-en-la-ciudadania-segun-adimark.html

Lo que pasa es que el común de la gente que trabaja, ya se había acostumbrado a la eficiencia de las politicas del gobierno de Piñera, que aunque le duela a Falcon y saque su mañida frase de la "erselencia" y "debut y despedida", eran mas eficientes y claras que lo que hay ahora. Y además ya está viendo las consecuencias en su bolsillo que las famosas reformas van a tener.
Y además la gente vió que la nueva mayoría, en vez de presentar una tremenda reforma ordenada, metodica, buena, eficiente... se presenta un chamurreo que ni ellos mismos entienden y menos son capaces de explicar.


.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados