La corrupción en el continente.

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La corrupción en el continente.

Mensaje por Experten »

ecuatoriano escribió:Entonces? TI no está mal pero la constante mejora en la calificación a Ecuador se debe a que sus programas de gasto social distorsionan el criterio de los ciudadanos encuenstados?, en todo caso sin el menor respeto a TI, ellos pueden usar una bola de cristal para elaborar su índice, igual para mí no tiene ninguna legítimidad ni validéz como análisis serio y sobre todo imparcial.


Mi punto es que no se como es que TI opera en Ecuador, por lo que se no hay capítulo de la organización en el país por lo cual la cosa por lo menos desde el punto de vista de la ejecución parece cuando menos muy complicada, algo que no se ayuda en nada con el simple hecho de ver como reaccionan a la crítica algunos gobiernos sudamericanos en estos temas. Por lo menos hasta donde a mi me consta Transparencia Mexicana como organización vinculada a TI hace un muy buen trabajo de monitoreo y fiscalización de la cuenta pública, como el resto de la Red Mexicana por la Transparencia.

Noto que estas convencido que en los países del primer mundo son impolutos, incorruptibles, nada mas lejos de la realidad. La corrupción de allí es diferente, como la comida..


Acusarme de tener un complejo de inferioridad es lo más sencillo, la realidad es que tu no puedes negar que los ejercicios presupuestales y licitaciones públicas en la región en general son unas verdaderas porquerías, esos países hasta cierto punto pueden ofrecer a sus ciudadanos mejores servicios porque procuran no ejecutar el gasto público de una forma tan irresponsable. Y no sólo eso, la calidad de la democracia también tiene mucho que ver, un país que construye nefastas clientelas electorales en base al gasto social, si es un país menos democrático que uno que procura que los recursos de esa inversión verdaderamente se aprovechen al máximo en pro de los más desfavorecidos y la realidad es que ni tu ni nadie puede negar la triste realidad de este continente en ese renglón de la cosa pública en particular, aquí se construyen programas sociales para ganar elecciones, te guste o no, sucede en mi país y en el tuyo.

Como que no se puede hacer nada?, la sociedad evoluciona constantemente, es por eso que hoy en día en nuestros "atrazados" países se aceptan y se asumen conductas inaceptables hace unos 100 años: mujeres profesionales, homosexualidad abierta, matrimonio/relación gay , familias alternativas, era impensable profesar públicamente una religión diferente a la Católica y un largo etc. , claro que la sociedad cambia. Los valores morales y la ética son prefectamente inducidas en una sociedad a través del sistema educativo..


Si, y te voy a responder exactamente con lo mismo que siempre le he respondido a todos aquellos que me dicen lo mismo en mi país ¿Entonces no se puede hacer nada?¿Tenemos que dejar que los niños que hoy cursan su educación primaria sean los que puedan arreglar nuestros problemas sociales?

Siempre es más cómodo postponer y esperar a que alguien más haga tu trabajo como ciudadano.


Una vez mas aceptas las costumbres de otros países como las válidas, para mi en cambio me resulta chocante que yo como empresario con recursos (que no tiene el ciudadano común) tenga acceso facilitado por el dinero para presionar por mis intereses de forma sistemática y constante.


Nunca dije tal cosa, porque no me gusta tampoco la idea, pero esto no se trata sólo dinero, el estado debe permitir que además se sume un engranaje social y político para permitir el equilibrio, desde permitir una organización de una sociedad civil hasta permitir que sea el propio sistema el que diluya el poderío económico con otros contrapesos institucionales.

En Ecuador, como en cualquier otro país del mundo hay cabildeó y no sólo del legislativo... Y nadie en absoluto lo puede negar, la cuestión es hasta que punto eso lo aprovechas para bien y hasta donde sólo nos seguimos "asustando" por algo tan natural en la política EN TODO EL MUNDO, desde hace mucho tiempo desde el mismo inicio del género humano.

Precisamente, el sistema político gringo no es muy equitativo si te lo pones analizar, pero me dá lo mismo, si a ellos les gusta.


Y no me estoy refiriendo a eso, puede ser cualquier sistema verdaderamente democrático que te imagines, desde Sudáfrica hasta Nueva Zelanda o la antigua Grecia o la antigua Roma o las Repúblicas de Bolívar, todas practicaban el cabildeo, te guste o me guste o no.

En 1993 existían las herramientas tecnológicas (informáticas) necesarias y sufientes para mejorar este proceso, se lo pudo hacer antes por la sencilla razón que se lo hacía entonces en otros países.


Si pero a que costo y en que situación estaba Ecuador... No estoy excusando nada pero me parece que quizá no estas viendo todo el contexto en general.

Tu afirmación es una sorpresa para mí, suponía que en todos los países del mundo la población tiene que contar con una DNI o documento nacional de identidad que les permite identificarse para trámites.

[ Imagen ]


La realidad es que obedece a las circunstancias de cada país, pero me gustaría ofrecerte un matiz ¿cuantos inmigrantes ilegales tiene España?¿Cuanto movimiento de personas hay en la UE? Es obvio que no todos los países enfrentan los mismos problemas pero es clarísimo para mi que no todos los países son iguales. Al final, tu no me lo puedes negar, estos no son requisitos indispensables para nadie.

Efectivamente ahora con tecnología de reconocimiento de iris o huella digital cualquier entidad pública o privada podría reconocer la identidad de algún ciudadano y quizá sea así en el futuro no tan lejano, pero todavía se necesita el documento oficial con foto para identificarse al cambiar un cheque u abrir una cuenta o para hacer un trámite.


Dudo mucho que tu gobierno o cualquier otro en la región, este dispuesto a reiniciar todo el sistema de identidad pública...

No, me expliqué mal, el problema no es sancionar con eficiencia a los infractores desde el diputado al vendedor de fruta cuando se estaciona mal, el problema lograr que los ciudadanos del país desde el diputado al vendedor de frutas cumplan la ley de tránsito, ese es un problema cultural, la multas son herramientas para logar la sumisión del ciudadano a la ley pero no lo hacen por convicción. Me pongo como ejemplo, cuando aprendí a manejar en Ecuador casi ningún carro estaba equipado con cinturones de seguridad por aquí, no era equipo estándard, luego hace unos años se hizo obligatorio su uso y me costó mucho tiempo acostumbrarme a usarlo, mi carro no era de esos inteligente que te putean cuando no te pones el cinturon, me olvidaba de usarlo frecuentemente y de vez encuando me multaban, cosa que aceptaba con humildad pero no corregía el problema de fondo, cuando tuve hijos y gracias a las campañas de información y concientización logré cambiar mi hábito mas que nada para obligar a mis hijos a crecer con esa buena costumbre y ahora ellos me recuerdan ponerme el cinturon de seguridad cuando lo olvido y viceversa.


Pues es que eso son políticas y relaciones públicas... No es una cuestión exclusiva de educación.

Una vez mas te veo predispuesto a perdonar las conductas del primer mundo; reflexiona sobre lo siguiente: en el primer mundo hay grupos de presión que amenazan con boicotear a empresas que tengan fábricas donde se explote a los trabajadores o que hagan explotación infantil, esas maquilas en china donde se fabrican juguetes o ropa de marca pagando 1 dólar al día a los operarios, pues bien ninguna empresa del primer mundo quiere tener la "mala fama" de hacer negocios con maquilas que usen mano de obra semi exclava, o ninguna empresa quiere ser vinculada al maltrato animal cierto? o no cierto?, pues como sería importante que las corporaciones internacionales hagan un consorcio de NEGOCIOS ETICOS con el tercer mundo donde las empresas se compromete que no haran ni aceptaran prácticas corruptas en sus negocios con gobiernos del tercer mundo, peron no lo hacen porque las mismas prácticas que aplican en el tercer mundo se hacen en el primer mundo, pero nosostros somos los corruptos y ellos los impolutos.



¿Cómo es posible que sean los medios de comunicación los que estén evitando la explotación laboral cuando deberían ser los gobiernos los únicos responsables de ello? Al final personas así de bajas las va a haber de una forma u otra, sean empresarios del primer mundo o no, la cuestión es hasta punto todavía supones que es su obligación y hasta que punto es su responsabilidad, porque es claro que no es lo mismo.

Al final la OMISION de la OBLIGACIÓN de defender los derechos laborales, el medio ambiente, la educación y demás, en ese sentido la hace el estado, nadie más, y mientras sigamos pensando que sólo los hombres buenos y de una gran humanidad deben ser los dueños del sector productivo, desde ese momento estamos mal. Porque le estamos exigiendo a quien no le podemos exigir.

Es más, te apuesto que si el 99% de los empresarios e industriales del mundo hicieran lo que dices, aún así, estarías midiendo con la misma vara a todos los empresarios del mundo desarrollado. Lo que haces es suponer que todos deben ser buenos, y no que debe imperar la construcción, por sobre todo, de un marco legal e institucional que prime el interés público.

Que medidas?


Eso le corresponde a los ecuatorianos en Ecuador y a los Mexicanos en México, el punto aquí es construir un apropiado marco legal, un apropiado archivo público y una sociedad civil que garantice que todos los recursos públicos se están empleando adecuadamente, cuando menos.

Efectivamente hay intereses creados de grupo de poder que se deben desmontar.


Y que no sólo se reducen a la gente con mayor poderío económico.

Se necesita tiempo y esfuerzo de todos, no una ONG como TI para que nos venga a calificar hipócritamente.


También se necesitan a ONG's y la sociedad civil organizada y a todo aquello que pueda ayudar al esfuerzo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1691
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La corrupción en el continente.

Mensaje por Chepicoro »

Experten

Y que no sólo se reducen a la gente con mayor poderío económico.


Pero tanto por razones morales como prácticas deberíamos de empezar aplicando la ley especialmente a la gente de mayores recursos y combatiendo las rentas que extraen de la sociedad de forma ilegal muchas veces y otras de forma nada ética cuando menos.

Por razones morales porque es mucho más importante y justificado combatir los monopolios de gente multimillonaria que los privilegios injustificados que pueda tener una asociación de comerciantes informales o un sindicato y por razones prácticas porque la corrupción de los ricos hace un daño mucho mayor... cuanto le cuesta a la sociedad mexicana mantener monopolios u oligopolios en sectores de cemento, telecomunicaciones, financiero, refrescos, tortilla, etc??

Mientras los niveles de desigualdad sigan así mientras no haya movilidad social a través de los niveles de ingreso, no creo que tengamos mucho éxito en combatir la corrupción de toda la sociedad.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1691
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La corrupción en el continente.

Mensaje por Chepicoro »

Quiero comentar el siguiente ejemplo, de como para ser corrupto, no se necesita violar la ley.

http://www.animalpolitico.com/2013/12/velasoc/

El gobernador de Chiapas, el estado más pobre de México con un PIB percápita de 3,600 dls anuales aproximadamente se gastó en este 2013, el 41% del presupuesto del estado en una campaña publicitaria de su imagen a nivel nacional, no deja de ser legal, sinembargo me parece profundamente corrupto y ejemplos como este donde se actúa conforme a a las leyes pero se es corrupto abundan tanto en el sector público como privado.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La corrupción en el continente.

Mensaje por Experten »

Chepicoro escribió:
Pero tanto por razones morales como prácticas deberíamos de empezar aplicando la ley especialmente a la gente de mayores recursos y combatiendo las rentas que extraen de la sociedad de forma ilegal muchas veces y otras de forma nada ética cuando menos.

Por razones morales porque es mucho más importante y justificado combatir los monopolios de gente multimillonaria que los privilegios injustificados que pueda tener una asociación de comerciantes informales o un sindicato y por razones prácticas porque la corrupción de los ricos hace un daño mucho mayor... cuanto le cuesta a la sociedad mexicana mantener monopolios u oligopolios en sectores de cemento, telecomunicaciones, financiero, refrescos, tortilla, etc??

Mientras los niveles de desigualdad sigan así mientras no haya movilidad social a través de los niveles de ingreso, no creo que tengamos mucho éxito en combatir la corrupción de toda la sociedad.


La verdad es que se ha hecho eso y usualmente no resulta muy efectivo, las restricciones y sanciones legales que existen en México no son muy efectivas porque no se ha querido que resulten efectivas, la cúpula esta muy cómoda con ellos, de hecho creo que hay que ser muy claros al respecto y es que el PRI parece esta encantado con los monopolios públicos y privados, no por nada los "campeones nacionales" (las grandes empresas y corporaciones mexicanas) salieron o de los monopolios de producción estatales o desde los monopolios creados en la era del PRI autoritario. No sólo eso, el mismo PRD y el resto de nuestra nefasta izquierda parece estar dispuesto a "proteger" a los monopolios estatales y públicos a cualquier costo en una lógica de que lo extranjero usualmente esta relacionado con robo, saqueo, explotación y abuso, que en general es la lógica de muchas empresas monopolicas mexicanas. Del PAN que decir, se acomodaron en esa estructura cuando estaban en el poder y parecen tener demasiada cola que les pisen.

Yo soy un antimonopolista de hueso colorado, odio los monopolios porque han destruido económicamente al país y al poder adquisitivo de las personas, no es de gratis que el 87% de los productos de consumo de cualquier familia del país vengan de esas nefastas y asquerosas estructuras económicas. Eso es vil extracción de rentas.

Pero también hay monopolios corporativos, sindicales y gremiales, y eso también se debe acabar, la realidad es que todas esas estructuras deben cambiar y debe alterarse la forma en que se dicta la política económica y jurídica del país, se tiene que atacar a todos por igual y se tiene que degradar su poder gradualmente.

Al final esos fotos de poder parecen estar escritos en el ADN priísta más tradicional y eso no se puede permitir. Como sea, la cosa es muy frágil, ellos no se pueden seguir dando el lujo de perder tanto en pro de sostener ese absurdo dogma, tendrán que cambiar la forma en que se maneja la economía nacional, esa formula nunca sirvió, y si continúan van a pagar un altísimo costo político.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La corrupción en el continente.

Mensaje por Experten »

Chepicoro escribió:Quiero comentar el siguiente ejemplo, de como para ser corrupto, no se necesita violar la ley.

http://www.animalpolitico.com/2013/12/velasoc/

El gobernador de Chiapas, el estado más pobre de México con un PIB percápita de 3,600 dls anuales aproximadamente se gastó en este 2013, el 41% del presupuesto del estado en una campaña publicitaria de su imagen a nivel nacional, no deja de ser legal, sinembargo me parece profundamente corrupto y ejemplos como este donde se actúa conforme a a las leyes pero se es corrupto abundan tanto en el sector público como privado.


De hecho si se podría estar violando, porque una buena parte de los recursos de las participaciones federales hacia los estados están etiquetados, o por lo menos eso se supone, lo que implica que parte de esos recursos por lo menos se malversaron, es una sería violación a la ley que se empleen recursos para lo que no fueron destinados, así que esto es francamente ilegal. Sobre todo considerando que en Chiapas no hay muchos recursos locales que recaudar, por lo cual el 99% de los recursos del estado provienen de la federación.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1691
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La corrupción en el continente.

Mensaje por Chepicoro »

Experten

La verdad es que se ha hecho eso y usualmente no resulta muy efectivo, las restricciones y sanciones legales que existen en México no son muy efectivas porque no se ha querido que resulten efectivas, la cúpula esta muy cómoda con ellos


Y entonces cual es el camino?? aplicarle la ley únicamente a la clase media y pobres porque ellos no pueden cabildear entre legisladores o comprarse la impunidad con nuestras autoridades??

Porque entonces con que cara podemos criticar cuando los pobres se organizan para que no se les aplique la ley y acaban creando organizaciones como CNTE, el barzón o el movimiento Pancho Villa o el sindicato de electricistas de Luz y Fuerza del centro entre otros??

Con que autoridad moral podemos criticar movimientos como el "Pos me salto" y no criticamos que en comercios como Liverpool y Palacio de Hierro cuando uno compra algo descaradamente te dicen "con nota o factura?" y claramente están violando la ley evadiendo impuestos.

A final de cuentas, esto es como una familia donde el padre es fumador, alcohólico y mujeriego pero le pide a sus hijos adolescentes que por favor no fumen ni tomen, como el gobierno o las clases dirigentes pueden pedirle al resto de la sociedad mexicana que no sean corruptos si ellos mismos son MUY corruptos??


Del PAN que decir, se acomodaron en esa estructura cuando estaban en el poder y parecen tener demasiada cola que les pisen.


Yo vote en dos ocasiones por el PAN, en verdad que estaba ilusionado con que el cambio de autoridades federales llevara a un combate a la corrupción y aplicarán el liberalismo económico que siempre habían postulado, sin embargo en ambas casos durante 12 años, la decepción fue enorme... y no, no vuelvo a votar por ellos.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La corrupción en el continente.

Mensaje por Experten »

Chepicoro escribió:Y entonces cual es el camino?? aplicarle la ley únicamente a la clase media y pobres porque ellos no pueden cabildear entre legisladores o comprarse la impunidad con nuestras autoridades??


Yo creo que es irse contra todos, ya sea monopolios o corporaciones, porque al final si hay una simbiosis, el monopolio sindicalista de los empresarios les permite tener una fuerza e incidencia en la política nacional que no deberían tener, lo mismo con los monopolios corporativos/laborales de las empresas públicas que defienden a los propios monopolios estatales. Aquí creo que el esfuerzo es más grande de lo que creemos, no por nada presidentes de las cámaras de comercio de algunos estados son diputados federales por el PAN o el PVEM, no por nada líderes de mafias de comerciantes ambulantes y sindicatos privados ocupan escaños de la izquierda y no por nada hay líderes sindicales del sector público ocupando lugares también en la izquierda y el propio partido del gobierno. La realidad es que esto se ha vuelto una funcional y muy efectiva máquina de prebendas y protecciones, todos estos grupos monolíticos tienen una agenda y soy suficientemente pragmáticos y cínicos para defenderlas. Concentrarse en unos es fortalecer a los otros y viceversa.

Porque entonces con que cara podemos criticar cuando los pobres se organizan para que no se les aplique la ley y acaban creando organizaciones como CNTE, el barzón o el movimiento Pancho Villa o el sindicato de electricistas de Luz y Fuerza del centro entre otros??


Creo que al final ninguna de las estructuras es aceptable, porque todas esas organizaciones en mayor o menor medida existen por o gracias al gobierno, algunas de ellas, incluso, fueron creadas en el seno de la autoridad para apaciguar a ciudadanos inconformes, eso no se puede permitir. Otras pasaron a ser simples esponjas de prebendas financieras y privilegios, a cambio de funcionar como fuerzas de operación política y otras simplemente existen para extorsionar al propio estado. Realmente este tipo de organizaciones "civiles" pero gremiales y corporativas, no existen y no se han mantenido con el fin de generar cambios, existen sobre intereses.

Con que autoridad moral podemos criticar movimientos como el "Pos me salto" y no criticamos que en comercios como Liverpool y Palacio de Hierro cuando uno compra algo descaradamente te dicen "con nota o factura?" y claramente están violando la ley evadiendo impuestos.


Creo que ninguna, yo no los crítico a ninguno de los dos, pero tampoco creo que ellos sean los únicos responsables de todo lo que se ve en la foto, debajo y muy por detrás, están otros grupos que también tienen consecuencias muy negativas, esa sombra se llama estado y ellos son los únicos responsables de que ambas situaciones queden impunes.

A final de cuentas, esto es como una familia donde el padre es fumador, alcohólico y mujeriego pero le pide a sus hijos adolescentes que por favor no fumen ni tomen, como el gobierno o las clases dirigentes pueden pedirle al resto de la sociedad mexicana que no sean corruptos si ellos mismos son MUY corruptos??


No me gusta la analogía porque no creo que los monopolios sean una forma de autoridad, aquí el padre es el estado que esta viendo que sus hijos son en resumen un desmadre y quiere resolverlo dándoles todo lo que quieren, dinero, prebendas, libertad para abusar de ellos y los demás, etc.

Al final la doctrina liberal como ambos sabemos se trata de establecer un mínimo de derechos y oportunidades en libertad, y aquí el estado no lo esta garantizando, yo creo en el libre mercado y la competencia como una forma vital de generar prosperidad, pero sobre reglas claras y justas, y eso no esta sucediendo, al final la suma de todos estos grupos, no hace mayoría, ni genera buenos resultados para la ciudadanía en general.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La corrupción en el continente.

Mensaje por Experten »

Revisando un poco el tema en concreto de la estructura de los órganos de fiscalización superior (sobre todo los constitucionales) de los distintos países de la región, es claro que el esfuerzo en la mayoría ha sido escaso y pobre, la realidad es que en el tema de responsabilidades públicas, transparencia y ejercicio efectivo del gasto público, la realidad es que estos órganos están profundamente degradados por la praxis pública y la cúpula política.

Algo que he visto es que muchos países de la región tienen un título constitucional dedicado expresamente a la fiscalización superior de los gastos públicos, pero he ahí en donde comienza el problema, en un primer nivel, es claro que administrativamente hay un serio problema de acepción del órgano de fiscalización superior, y es que muchos países de la región aún están buscando y basando su estructura empleando como modelo el del GAO (Government Accountability Office) de EEUU, pero solamente eso, de forma incompleta, la realidad es que en EEUU no solamente existe la parte "contable" hay un Auditor General de la República, un Contralor General, hay un Inspector y el propio congreso tiene facultades de revisión de los distintos departamentos, presupuestos y dependencias públicas del Gobierno, todas embutidas y coordinadas en el poder legislativo.

En el caso de América Latina en su mayoría, la fiscalización superior sólo se limita a una labor de carácter contable a través de las llamadas "Contralorías Generales", que no es algo malo pero que no puede limitarse sólo a funciones de carácter contable, tiene que revisar uno a uno cada programa público, de preferencia en tiempo real, para que además de todos estos órganos también se sume la sociedad civil organizada, que sería también una parte importantísima del proceso de fiscalización de la cuenta pública.

Orgánicamente el trabajo es incompleto, porque faltan organismos públicos que complementen la labor contable, de entrada porque hay cosas que no se pueden revisar solamente desde la cuenta pública, hace falta en principio revisar que la aplicación del programa público sea correcto y que el resultado sea el que se busca, en una segunda etapa hace falta corregir los problemas en el gasto público y prevenir que los procesos de ejercicio presupuestal se malversen o sean poco efectivos, y en tercer lugar el tema de las responsabilidades públicas.

Por desgracia, no muchos países de América Latina pueden o están dispuestas a pagar el costo financiero de complementar a la dependencia contable con sus respectivos complementos administrativos y orgánicos, y sobre todo, no pueden, esto requiere de la construcción de una burocracia pública especializada en el tema, que es un proceso que lleva años y sobre todo, porque es claro que políticamente no es conveniente entrar en controversias públicas y escándalos políticos que provocarían la apertura y revisión de la cuenta pública con sus responsabilidades inherentes.

Y sólo basta con ver el caso de la constitución Colombiana, Peruana o Ecuatoriana, para ver que el único órgano revisor y fiscalizador de la cuenta pública no es ni más ni menos que la figura de la Contraloría General, y se ha dotado de diversas herramientas a cada una de estas, sin embargo falta siempre su complemento administrativo en concreto, se les ha dotado con el paso del tiempo con más y más herramientas, desde la autonomía administrativa hasta la profesionalización, pero el problema subyacente sigue existiendo, no existen suficientes herramientas, funcionarios ni experiencia técnica para fiscalizar la cuenta pública. No todo es malo un ejemplo excelente de como es que se ha hecho un gran avance en estos temas es el como Colombia ha transparentado su cuenta pública es que la función de la Contraloría General, ha logrado coordinar a sus órganos de transparencia con los de fiscalización, los otros dos países tienen también enseñanzas importantes (aunque se comparte menos y de divulga menos que en el caso colombiano o costarricense) pero que a pesar de su calidad, siguen siendo totalmente insuficientes.

Una solución que encontró México, fue concentrar los órganos administrativos e ir más allá de la función específica de revisión de la cuenta pública para concentrar las capacidades administrativas y de responsabilidades públicas, al órgano de fiscalización superior del gobierno y ha funcionado bastante bien, desde la creación de la Auditoría Superior de la Federación, ha habido pasos importantísimos en la revisión de los programas y presupuestos públicos, pero el órgano tiene dos grandes defectos intrínsecos, el primero es que las facultades de sanción administrativa o penal o no existen o son imposibles de aplicar, la otra es que Mexico es una Federación y es imposible desde el punto de vista jurídico es muy difícil lograr que las entidades federativas, se sumen al proyecto de fiscalización, sin embargo hay avances en muchos de ellos (y desafortunadamente no son muchos) y el presupuesto público claramente se ha vuelto más efectivo, desgraciadamente la falta de presupuesto es enorme y ha ido menguando en la calidad del trabajo de todas las dependencias encargadas de la revisión de la cuenta pública.

Es claro que se tiene que empujar más para que se tenga un sistema de fiscalización y responsabilidades públicas más completo y abierto, pero por desgracia todavía falta mucho por hacer y por desgracia también, la política electoral se ha vuelto un freno al desarrollo de los diversos sistemas de fiscalización.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

La corrupción en el continente.

Mensaje por ecuatoriano »

Este artículo de El País de España comenta la corrupción de los altos mandos en China cuyas familias se mueven cual herederos de cualquier país capitalista, lo que me llama la atención es que las empresas financieras occidentales se prestan muy bien a ese juego, me pregunto que pasaría si en vez de hacer negocios corruptos con funcionarios corruptos las grandes empresas occidentales tuvieran un código de ética que dictara que es mejor perder un negocio de un billón que la integridad y la moral.

Pero como dicen por allí "no hay nada mas cobarde que un millón de dólares" yo añadiría que "no hay nada mas corrupto que un millón de dólares"

http://internacional.elpais.com/interna ... 33620.html


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9496
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

La corrupción en el continente.

Mensaje por Anderson »

Hola todos,

Con tantos 'viajecitos' de civiles en los BlackHawk del EJC éstos ya parecen aerolínea de vuelos charter:

Siguen los paseos de civiles en aparatos de las Fuerzas Militares de Colombia

http://noticiasunolaredindependiente.co ... s-armadas/

http://www.youtube.com/watch?v=z_zdZ2WrWk0

:cool2:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

La corrupción en el continente.

Mensaje por ecuatoriano »

Hablando de corrupción en el continente...

Ayer me fuí a ver una película: "El lobo de Wall Street", la película tiene un ritmo alucinante y es bastante entretenida con su humor negro, basada en una "historia real" como casi todas las películas de Hollywood hoy en día, muestra no sé con que grado de veracidad el mundo de la bolsa de valores de USA, los corredores o agentes de bolsa hacen su dinero vendiendo o comprando acciones con el dinero de sus clientes, para los agentes de bolsa no importa si le venden a sus clientes las mejores acciones o basura ellos igual cobran su comisión, los clientes pueden ganar dinero o perder los ahorros de toda una vida pero eso no importa, en este mundo el dios es el dinero y la especulación la religión, todo condimentado con consumo de alcohol, drogas, sexo desenfrenado y otras formas de degradación humana, aparentemente esta gente es admirada por los gringos de la calle, simplemente porque hacen dinero, ergo son exitosos, gente que maneja autos italianos, ropa cara, rolex, helicópteros y tiene esposas trofeo (generalmente una rubia espectacular) . Resulta especialmente chocante para un hispanoaméricano la forma como se consume drogas como "cocaína" en estos altos círculos financieros, mientras ecuatorianos, colombianos, mexicanos y otros hispanoamericanos sufren la consecuencia de ese tráfico.

Claro se puede decir que exagero y que una película es una fantasía con no refleja necesariamente la realidad, pero sospecho que la realidad es mas terrible que las películas donde no se vé la gente arruinada por estos exitosos hombres de negocio, existe gente como Bernard Madoff y Jordan Belfort eso es una realidad, la diferencia entre estos y los que están actualmente en Wall Street es que están amparados en las leyes estadounidenses que permiten ese mundo de especulación llamada Wall Street pero sospecho que los mueve el mismo espíritu capitalista.

Otra cosa curiosa de USA es la llamada industria del LOBBY, en USA es perfectamente legal que los ricos (los pobres no tienen como) gasten dinero para proteger sus intereses ante los políticos llámese gobierno local, estatal o federal, eso que en mi corrupto país llamamos tráfico de influencias y es penado por ley en USA es perfectamente legal; hace unos días los ecuatorianos nos enteramos que los hermanos Isaias, gente que se acusa de malversación centenares de millones de dólares del Ecuador y sus ciudadanos durante el caso FILANBANCO, a quien durante 10 años USA ha negado la extradicción para ser juzgados, tiene amigos influyentes en USA; nos enteramos que estos "distinguidos" caballeros son amigos nada menos que del Senador estrella ROBERT MENENDEZ, así que ya veremos que las víctimas ecuatorianas de estos señores tendrán algún día justicia.

Robert Menendez Under FBI Investigation For Ties To Fugitive Businessmen: Report
According to Dienst's reporting, the brothers turned to the New Jersey senator, who chairs the Senate Foreign Relations Committee, for help in seeking permanent residence in the U.S. Officials said Menendez wrote letters and made calls on behalf of the brothers, according to the New York TV station's report.

Imagen
http://www.huffingtonpost.com/2014/01/2 ... 54775.html
http://www.nbcnewyork.com/investigation ... 21381.html

Parece que el asunto no termina allí, resulta que un ex Presentador de CNN: Alberto Padilla ha revelado datos de LOBBY antiecuatoriano de los ISAIAS en Estados Unidos, es decir que estos señores no solamente se burlan de la justicia ecuatoriana sino que además usan su dinero para conspirar contra el gobierno ecuatoriano: ONLY IN AMERICA.

Alberto Padilla, expresentador de CNN, denuncia campaña de los hermanos Isaías contra Ecuador

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/in ... uador.html

“Quien esto escribe”, dijo Alberto Padilla en su blog, “puede confirmar que, desde que viven en Miami, EE.UU. han financiado una activa campaña de cabildeo contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, y -ahora sabemos también- han financiado a senadores para lograr su permanencia en los EE.UU.”.

“Durante años han utilizado a la agencia de Relaciones Públicas Newlink Group, una de las más grandes de Miami, para promover opinión contra el Gobierno de Ecuador por medio de, entre otras cosas, blogs, columnas, reportajes y libros de escritores opositores a Correa, como Pablo Lucio Paredes y Carlos Vera, entre otros, así como promocionar entrevistas de estos y otros más, incluyendo a Fabricio Correa, el hermano enemigo de Rafael Correa, entre los medios de comunicación de EE.UU., como el Miami Herald, CNN y agencias de noticias”.

“En este sentido, la investigación del FBI sería el resultado de esta campaña de cabildeo de los Isaías. El senador Menéndez es un objetivo lógico de la campaña dado que es nada menos que el líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y desde esta posición ha sido particularmente activo, ejerciendo presión para que se suspendan (a Ecuador) los beneficios arancelarios conocidos como Atpdea”.


Así que cuando un gringo o europeo critica la corrupción en iberoamérica comprenderan que solo pueda sonreir irónicamente. :dulia:


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1691
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La corrupción en el continente.

Mensaje por Chepicoro »

ecuatoriano

No se si te hayas tomado la molestia de pasar por países de primer mundo, en donde claro que por supuesto que existe la corrupción pero, te aseguro que ni en las formas ni en la escala que existe en América latina.

Estamos tan mal que cuando platico anécdotas de como la autoridad en México me podía extorsionar sin que yo hubiera cometido delito alguno o que tenía que pagar una cuota a un inspector de la delegación Tlalpan en el Distrito Federal cada 6 meses para que mi negocio siguiera abierto, aunque no violara ninguna ley, los canadienses a los que se los platico tienen problemas para creerme, en cambio platicandolo con cualquier inmigrante de un país subdesarrollado no tienen problema alguno en verlo casi natural.

Si hay corrupción en el primer mundo... pero ojala algún día tengamos esos niveles de corrupción en nuestros países.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

La corrupción en el continente.

Mensaje por jandres »

Vaya revoltijo....

total, creo que no tienes los conceptos claros de lo que es un lobby y lo que es tráfico de influencias.

mientras haces una tortilla y te sale un revuelto, que ni al mas pintado.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

La corrupción en el continente.

Mensaje por Experten »

ecuatoriano escribió:Este artículo de El País de España comenta la corrupción de los altos mandos en China cuyas familias se mueven cual herederos de cualquier país capitalista, lo que me llama la atención es que las empresas financieras occidentales se prestan muy bien a ese juego, me pregunto que pasaría si en vez de hacer negocios corruptos con funcionarios corruptos las grandes empresas occidentales tuvieran un código de ética que dictara que es mejor perder un negocio de un billón que la integridad y la moral.

Pero como dicen por allí "no hay nada mas cobarde que un millón de dólares" yo añadiría que "no hay nada mas corrupto que un millón de dólares"

http://internacional.elpais.com/interna ... 33620.html


Vamos a lo mismo, los códigos de conducta los puede aplicar una empresa si quiere o no, y a mi eso me resulta completamente inaceptable, tiene que crearse un marco legal efectivo para tener un terreno de juego parejo y además de otorgar responsabilidades y consecuencias independientemente de si la empresa lo quiere o no.

Lo que sugieres es dejar en manos del particular el ser responsable o no, algo que de hecho ni los peores neoliberales del mundo contemplarían. Sin instituciones fuertes y sin un estado efectivo, ni una empresa, ni una ciudadanía ni nadie, pueden desarrollarse en paz.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

La corrupción en el continente.

Mensaje por ecuatoriano »

Los genes, he allí la explicación....... :green: :green: :green:

UE: Grecia, Italia y España, los países europeos más corruptos

http://elcomercio.pe/mundo/europa/ue-gr ... ia-1706922

Está clarito, los genes italianos y griegos que llevamos a través de los CONQUISTADORES (a su vez transmitidos por los romanos) explican que seamos tan corruptos :green: :green: :green: :green:

Je je una bromita....


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados