Gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

KF86 escribió:Las retenciones...son una buena medida de recaudacion, distribucion de riqueza y reordenamiento de precios internos, siempre y cuando se los utiliza para esto.


Y te olvidás del principal problema del sistema agropecuario actual: el monocultivo. Encima, un monocultivo altamente nocivo para el suelo si no se realiza una correcta rotación.
Estas retenciones deberían tener como objetivo a mediano plazo la recomposición de un esquema productivo diverso y rotable, por medio de una desincentivación de la exportación de soja.
Conste el uso del condicional, porque los intereses sojeros son muy poderosos como para cambiar de esquema sin pelear.


KF86 escribió:Las retenciones pasadas, eran del 37 %, pero fueron aumentadas asl 44 % actual


No es así.
Se cambiaron por retenciones móviles, que al momento de tomarse la medida podrían haber sido del 44%, dado el precio internacional, pero que de hecho se encuentran por debajo del 40% desde el lunes, por una pequeña baja del mismo, aunque deben haber subido un poco hoy mismo, junto con el precio de la soja, por el aumento causado en el precio internacional por el mismo paro.


KF86 escribió:el problema inicial, se dio cuando el aumento se dirigio hacia todos los productores de soja, sin discriminar entre el pequeño, mediano y gran productor, ya que en mi pais, tenemos aquellos que tienen 200 ha, 500 ha, 5000 ha y mas de 27.000 ha. Aplicar un impuesto de igualmanera para todos, no es lo mejor, ya que esta perjudicando mas a unos que a otros.


Tampoco es así.
Las retenciones no son un impuesto que se aplica al productor, sino una retención que se aplica al exportador.
En la Argentina, hay unos pocos hóldings que exportan todo el grano de soja y ellos son los que se llevan la parte del león, socializando las retenciones a todos los productores sin distinciones, por imposibilidad fiscalizadora del estado (¿cómo fiscalizas un monstruo multinacional que tiene tanto presupuesto como tu propio país?). Así, le pagan al productor 165, lo que registran para el estado como exportado a 300 y que en realidad venden con una subsidiaria extranjera a 550.
La culpa del gobierno no pasa por aumentar unas retenciones que no deberían afectar a los productores, si las cosas funcionaran bien, sino por no poder ejercer el poder policial contra los hóldings exportadores.
Y esto no es nada fácil.

KF86 escribió:Por otro lado, lo que se critica, es que mi pais se rige por la ley de coparticipacion, el cual por medio de un calculo terriblemente tedioso y horrible de calcular, a cada provincia le corresponde X monto de dinero, es decir...de los impuestos cobrados por la provincia en nombre del estado, la provincia los dirige por medio del BN al estado y luego un porcentaje mayor o menos, es devuelto en forma de coparticipacion, pero...las retenciones, no son coparticipables, es decir...no son retornables a las provincias, con lo cual las provincias que mas aportan, no resiven nada de ese dinero que sale de sus productores, lo cual hay un gran descontento por esto...y dicho dinero puede ser usado a merced por el gobierno, es decir...fideicomisos, subencionando gasoil u otros gastos que no poseen demaciado control estatal.


Gasoil que se usa por varios miles de millones en costo en el mismo campo.
Si no se subvencionara, el costo de los productores se dispararía.
Asimismo, se usa en una política monetaria que claramente favorece a los que producen bienes exportables. Las provincias no poseen sus propias monedas.

KF86 escribió:Lo que se quiere hacer con esto...es alentar al productor de soja, a que se ponga a producir pollo,vacas, u otro alemento que agregue valor, pero...la cosa no es tan facil, ya que un productor no va a producir algo, en el cual no tiene tanto mercado, no por nada el ganado fue perdiendo peso mientras que la soja fue ganando terreno.
Es decir...la demanda de soja, es terrible, no asi la demanda de pollo, carne vacuna, bobina u otro...por lo cual, un productor no ira a querer meterse en un mercado donde la demanda no esta tan asegurada, como lo es en el caso de la soja, es cuestion de riesgos.
Eso no quiere decir que producir pollos no sea rentable, el tema se traduce a costos en muchos casos, ponerse a producir pollos es algo que lleva tiempo y recien se traduce en rentabilidad luego de un plazo muy largo de tiempo y a cantidades elevadas, siempre y cuando si estamos hablando de empezar desde cero, uno puede tener el capital para poder iniciar un proyecto, pero la incertidumbre o los mercados no son muy demandantes como lo es el de la soja, ante ese riesgo, un productor prefiere quedarse en la soja y no pasar a producir otro alimento.


Tienen mercado y la demanda aumenta constantemente. Lo que no tienen es el nivel de "superganancias" que tiene la soja. Ese círculo vicioso es el que se apunta a romper.
La ganadería nunca tuvo tan pocas cabezas de ganado, porque cultivar soja te da más rinde que hacer pastoreo (o incluso feedlot), no porque los argentinos (o europeos, fijate las peleas cada vez que se abren las cuotas Hilton) coman menos carne.
O sea, el mercado está, es rentable, pero hay algunos grupos que sacan mucha ganancia con la soja (y no necesariamente los chacareros).
Te recuerdo que no hace mucho estábamos importando pollos, sin ir más lejos.

KF86 escribió:Yo, la pregunta que me hago, es:
¿cual es la nesesidad de aumentar tanto las retenciones?, ¿no hay superabit fiscal?, ¿la inflacion se esta llendo por las nubes, otra vez?, ¿hay compromisos externos que afrontar al medio plazo?.


Primero, no es tanto.
Segundo, depende como lo mires. Para mí, hay que sanear la estructura productiva del agro y la soja es como un cáncer. Estas retenciones no son nada.

KF86 escribió:¿porque 44 % generalizado y no discriminado?.


Por mucho que lo repitan los medios, no lo va ha hacer verdad.
No es ni un 44%, ni es generalizado. Ya explique como se produce el proceso de "socialización" de las retenciones, en las que el Estado no tiene nada que ver, salvo por ausencia (e impotencia).

KF86 escribió:Un libro publicado por el hoy ministro de economia Martin Losteau, dice que el agro argentino, no debe tener un impuesto mayor en cuanto a retenciones del 8 %, entonces, ¿porque está haciendo lo contrario a lo que dice algo que salio de su propia mente?


¿Porque cuando lo escribió no era ministro?
¿Porque lo escribió hace años y el país cambia?
¿Porque la gente inteligente se caracteriza por cambiar de opinión cuando los hechos la demuestran equivocada?


KF86 escribió:...sin duda, el es el ministro de economia, pero la que lleva los pantalones en "casa"...es Cristina.


Lo cual es exactamente como debe ser: la votamos a Kristina, no a Lousteau.
Un ministro debe ser un asesor/ejecutor técnico/político de las políticas emanadas de la cabeza del Poder Ejecutivo, no una vedette pública como nos acostumbraron desde Matínez de Hoz (gente bien de campo) para acá.

KF86 escribió:No importa que el ministro sea de derecha o de izquierda...pero si la/el presidenta/e es de derecha...el ministro por la fuerza, debera ser de derecha. Lo que quiero decir...es que el ministro hace cosas que por comviccion no haria, que por deseo propio no haria, pero si quiere permanecer en el puesto de ministro, tendra que hacer lo que la presidenta le diga, y como economista...puede dar explicaciones a todas las medidas habidas y por haber...ya que algo de razon tiene en esos comentarios, solo que el propio ministro, cuando hace declaraciones...se lo nota sin comviccion, como diciendo cosas por la fuerza...y en contra de sus propios principios.


A ver... ¿Vos crees que un péndex con la trayectoria de Lousteau está en el gabinete por el sueldo?
Porque siempre puede renunciar. O, directamente, no aceptar el puesto, si va en contra de sus principios.
Así algunos ministros empezaron su carrera política, exactamente.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

argieforever escribió:¿Estás seguro de esto?


Puedes pedirle mayor información a Laura Zommer, Expositora Argentina en el Seminario Internacional sobre el derecho a la Información Pública‏:
[email protected]

O busca en san Google:
¿VOS SABÉS!".

O
http://www.cippec.org/nuevo/contenido.p ... ategoria=4

http://www.mejordemocracia.gov.ar/Publi ... sabes!.pdf


Si estoy seguro, es más cuando solicitas información en la Provincia de Jujuy, tienes que haber nacido en Jujuy, si no es denegada (según nos informaron los argentinos, en la reunion sobre Libertad de Información).
Es más, los expositores peruanos que fueron invitados a dar sus exposiciones en Argentina, pensaban que no les entendian al explicar como la Ley de Transparencia brinda la información de la manera como la tenemos en Perú, lo que sucedía es que los amigos de Argentina no podian creer que el Perú tuviese ese avance y ellos no.

Volviendo al tema de la Soja, veo que es producto agrícola que ha relegado otras actividades económicas en Argentina, y que esta dando grandes dividendos, pienso que si estaba en un 30% las retenciones, el aumento a 47% es exagerado, ojala que se logre llegar a un acuerdo para no afectar a los pequeños agricultores, pues de hecho que la norma apunta a los grandes.

Saludos,
JRIVERA

P.D. La norma tiene un nivel de Decreto Provincial, esta en un rango inferior, de ahí que los altercados de los periodistas con la Señora Kirchner, hacian pensar que no sería elevada a nivel de Ley de la República.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

JRIVERA escribió:Si estoy seguro, es más cuando solicitas información en la Provincia de Jujuy, tienes que haber nacido en Jujuy, si no es denegada (según nos informaron los argentinos, en la reunion sobre Libertad de Información).
Es más, los expositores peruanos que fueron invitados a dar sus exposiciones en Argentina, pensaban que no les entendian al explicar como la Ley de Transparencia brinda la información de la manera como la tenemos en Perú, lo que sucedía es que los amigos de Argentina no podian creer que el Perú tuviese ese avance y ellos no.

P.D. La norma tiene un nivel de Decreto Provincial, esta en un rango inferior, de ahí que los altercados de los periodistas con la Señora Kirchner, hacian pensar que no sería elevada a nivel de Ley de la República.


Ahora entiendo el tema. Me puse a buscar un poco.
El derecho al acceso a la información pública es un derecho constitucional en la Argentina, pero no existe una ley nacional que lo regule, por lo que se implementa a través de normas locales (Ley 104 en la Ciudad de Bs As, por ejemplo) o, a nivel nacional, a través del Decreto 1172 firmado por Néstor Kirchner en 2003.
Resumiendo, sí existe el derecho y cualquier ciudadano tiene acceso a la información, pero no existe una reglamentación a nivel de Ley Nacional, aunque es evidente que el derecho, al ser constitucional, supersede cualquier ley, nacional o local.
Por eso es que se puede encontrar o solicitar cualquier dato y los organismos oficiales están obligados a proporcionarlo en tiempo y forma.
Es evidente que con la reglamentación de una Ley Nacional el aspecto institucional se vería reforzado, pero me parece que el obstáculo no sería la presidente, sino las provincias (lo que me cuentas de Jujuy puede ser un ejemplo).


JRIVERA escribió:Volviendo al tema de la Soja, veo que es producto agrícola que ha relegado otras actividades económicas en Argentina, y que esta dando grandes dividendos, pienso que si estaba en un 30% las retenciones, el aumento a 47% es exagerado, ojala que se logre llegar a un acuerdo para no afectar a los pequeños agricultores, pues de hecho que la norma apunta a los grandes.


A ver si nos entendemos: no pasó de 30% a 47% (17%), sino, de hecho, de 37% a 40% (3%. Eran 44% al momento del anuncio, pero al ser móviles bajaron al 40 del lunes).
No tergiversemos la información que no ayuda a nadie.


argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

Recomiendo, para entender un poco de que va la cosa en serio con las retenciones, algo del Grupo de Reflexión Rural:
EL GRR FRENTE AL PARO AGRARIO


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Tan difícil es aceptar que la Selección Argentina pierda un partido en una copa mundial, como aceptar que que la Ley de Transparencia tiene mayor jerarquía en el Perú y funciona mejor, te contare que solicite las memorias anuales a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y gentilmente me las mandaron a mi e-mail, igualmente la solicite al INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y la jefa del Servicio de Imagen Institucional me llamo a mi celular a que recogiera los ejemplares. Toda la demas información llamese, Plan Operativo, Plan Estratégico, Presupuesto Anuales, Adquisiciones y Contrataciones, etc. estan colgados en la Red de cada Entidad del Estado (son alrededor de 2,700), considerando que son 15 ministerios, organismos reguladores, organismos fiscalizadores, regionales y municipalidades.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Si la Soja si subió de 37% a 40% no es mucho, habría que ver cuanto es lo que declara el productor y a que valor!. Acá en el Perú cada vez más se está industrializando la Soja. Manden toda la que puedan que es un excelente nutriente.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

No, JRIVERA, no es un tema de aceptar o no que en Perú algo funcione mejor, sino un real desconocimiento de mi parte, ya que nunca tuve problemas en encontrar la información que me propuse en la red y sé que si me ocupara más, conseguiría más, así como sé que es un derecho constitucional que tengo.
O sea, para mí es novedad que no tenga rango de Ley Nacional, ya que nunca tuve problemas con eso. No estoy comparando nada, sino comentando mi experiencia personal y lo que averigüé a posteriori.


Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1028
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

JRIVERA escribió: Toda la demas información llamese, Plan Operativo, Plan Estratégico, Presupuesto Anuales, Adquisiciones y Contrataciones, etc. estan colgados en la Red de cada Entidad del Estado (son alrededor de 2,700), considerando que son 15 ministerios, organismos reguladores, organismos fiscalizadores, regionales y municipalidades.


Ingresa a www.mecon.gov.ar y encontrarás toda la información que necesitas a nivel nacional

Con relación a mi provincia ingresa a www.santafe.gov.ar

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

argie, gracias por aclarar el tema del agro.

Por otro lado, aca...rotacion de cultivo se hace, el tema es que la tierra no "descanza" ni en el monocultivo, ni en rotacion, ya que pierde los minerales naturales del suelo.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1028
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

argieforever escribió:
Gasoil que se usa por varios miles de millones en costo en el mismo campo.
Si no se subvencionara, el costo de los productores se dispararía.



Estimado argieforever:


¿Sabías que hay zonas (norte de Santa Fe por ejemplo) donde directamente no se consigue gasoil y el mismo se paga a precios superiores al de la nafta?

El productor agropecuario, por su idiosincracia, siempre se las arregla solo y ninguno le pide al gobierno que le subvencione absolutamente nada porque es gente que esta acostubrada a trabajar y se la "banca" en las épocas malas. Se esta pidiendo algo justo, que los impuestos no sean confiscatorios.

Por otra parte, aqui el quid de la cuestión pasa por el hecho de que mientras la nación acumula recursos a costa de una presión tributaria como nunca antes se había visto, las provincias a duras penas pueden solventar sus erogaciones.

¿Cuál es el sentido de una política en la cual el grueso de la recaudación tributaria se la lleve la nación? La de comprar las voluntades políticas de los gobernadores. El inombrable obtenía el cash vendiendo empresas públicas, la "dinastía Kirchner" aplicando una presión tributaria como nunca antes tuvo este país y mediante una política de subisidios que es ruinosa por donde se la mire. Ambos, claro esta, son la misma m... con distintos métodos. Si querés realizar alguna obra de infraestructura en tu provincia, tenes que prestar "obediencia debida" al gobierno nacional para que se dignen a tirarte alguna migaja.


Por otra parte, la gente no es boba y esta cansada de que le metan el verso de que la inflación es de un 10% anual cuando es obvio que para este año debe oscilar entre un 25 o 30% (y me quedo corto). Manipular los números estadísticos es algo que ningún gobierno ha hecho antes (ni siquiera el inombrable) ... y estos se proclaman que viene a romper las viejas estructuras ... puaj

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

En la micro se esconde el diablo.
No desconozco los problemas que existen, pero que salten a pelearla cuando lo que se toca son los intereses de los acopiadores en lugar de pelearla cuando realmente les tocan el cul*, me parece ridículo.
Como decía acá o en otro tópico, me parece un reclamo justo el del ganadero, pero no que salga "contra las retenciones a la soja", cuando es uno de los beneficiarios.
El modelo siempre está dictado por el poder y el poder en este caso no es exactamente del gobierno.
No es el gobierno el que "desabastece" gasoil, sino el que subsidia a las petroleras que después se quedan con el subsidio Y el gasoil.
El problema no está en las medidas en sí, sino en la implementación, que es virtualmente con un estado desactivado, casualmente, por gente de "el campo".


Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1028
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

argieforever escribió:Como decía acá o en otro tópico, me parece un reclamo justo el del ganadero, pero no que salga "contra las retenciones a la soja", cuando es uno de los beneficiarios.


¿Y acaso no han protestado cientos de veces los ganaderos y los tamberos? ¿Cuando fueron escuchados? ?Qué medidas adopto el gobierno para evitar el corrimiento de estas actividades a la producción de soja? .... ¿Te parece a vos que disponer únicamente el aumento de retenciones es una medida idónea?

El productor que hoy abandonó la ganadería o la lechería no es porque la soja da una rentabilidad excepcional, sino porque con las otras actividades practicamente vendes al costo. Además las las condiciones climáticas tienen que ser las óptimas, porque con una inundación o sequía prolongada no tenes margen financiero de maniobra y quedas en quiebra.

Un tambero tiene que empezar su jornada a las 4 de la mañana, ordeñar dos veces al día, y no hay domingos ni feriados, ni sol ni lluvia que pueda descansar porque la actividad es así. ¿Tamaño esfuerzo para que? ¿Para mendigar subsidios al gobierno? EL CAMPO NO QUIERE SUBSIDIOS, sino que no le confisquen lo que legítimamente se gana con su labor.

¿Porqué los márgenes son tan estrechos? Porque el gobierno "mete la cola" fijando precios máximos para los productos cárnicos y lácteos.
El "altruismo" del gobinerno en tratar de evitar que no se dispare el precio de la carne y los lácteos esta arruinando la producción de los mismos. En el mediano y largo plazo nos vamos a quedar sin producción y las únicas milanesas que vamos a ver son las de soja.

Si el gobierno no puede controlar el oligopolio de la exportación (como vos bien mencionas), es un problema del gobierno, no de los productores agropecuarios. Que se analicen entonces que medidas o controles se pueden aplicar sin que repercuta sobre los pequeños y medianos productores que son justamente los que no exportan, pero los cuales, por el arbitrio y la falta del ejecicio de poder de policía que le corresponde al gobierno sufre las consecuencias.

No es el gobierno el que "desabastece" gasoil, sino el que subsidia a las petroleras que después se quedan con el subsidio Y el gasoil.


La ruinosa política de "planchar" el precio de los combustibles y de los servicios públicos trajo lógicamente una desinversión en dichos sectores y hoy sufrimos las consecuencias. Que hoy no se satisfaga completamente la demanda de gasoil, nafta, gas o electricidad es pura y esclusivamente responsabilidad del gobierno de los Kirchner.

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Al revisar las noticias a nivel regional, se aprecia que existe también problemas con la Soja en Bolivia, en donde Evo ha prohibido su exportación tanto en aceites como en harinas. Luego me parece que el alza en las retenciones se inclina a que este alimento tenga mayor presencia en la mesa Argentina.

Biffes de Soja, no esta mal, total tienen menos tóxinas, estremos caminando hacia una alimentación vegetariana?.

Con Respecto a la Ley de Información, el hecho que este en la Constitución no ganrantiza su efectividad, si esta no se encuentra normada y reglamentada, en fin, esta claro que los sitios Web indicados informan de un avance en el logro de esta libertad.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

JRIVERA escribió:Con Respecto a la Ley de Información, el hecho que este en la Constitución no ganrantiza su efectividad, si esta no se encuentra normada y reglamentada, en fin, esta claro que los sitios Web indicados informan de un avance en el logro de esta libertad.


Exacto.
Lo que garantiza la Constitución es la existencia del derecho, no su reglamentación. O sea, yo puedo como ciudadano apelar a la Justicia si se me niega el derecho, pero no habría mecanismos "automáticos" de aplicación.
Pero lo que existe sí, es una reglamentación a nivel PEN del derecho, en el Anexo VII del Decreto que cité antes.
Como ves, está convenientemente reglamentado a nivel ejecutivo nacional y organismos dependientes, pero no como Ley Nacional de aplicación universal en todas las provincias.
Por eso te decía que a Kristina no la afecta la existencia o no de una Ley Nacional, ya que la reglamentación para las acciones de su gobierno existe, pero sí puede encontrar oposición provincial, por casos como los que citaste.
A los periodistas les gusta pegarle al Gobierno Nacional, incluso por cosas en que no tienen nada que ver.


argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

Neptuno7 escribió:¿Y acaso no han protestado cientos de veces los ganaderos y los tamberos? ¿Cuando fueron escuchados? ?Qué medidas adopto el gobierno para evitar el corrimiento de estas actividades a la producción de soja? ....


Ese es el punto. Esas protestas son válidas y todas y cada una tuvieron mi apoyo.
Hoy, cuando dicen que no levantan el paro si no se sacan las retenciones, simplemente le están siguiendo el juego a los acopiadores y no ganando ningún beneficio.
Por eso me parece absurda esta protesta en particular, contra un instrumento que puede beneficiarlos directa e indirectamente, si apuntan sus cañones a los que verdaderamente se enriquecen con este sistema.

Neptuno7 escribió:¿Te parece a vos que disponer únicamente el aumento de retenciones es una medida idónea?


Absolutamente.
Escuché muchas quejas, pero ninguna que explique cuál es la inconveniencia real de las retenciones como herramienta de regulación de lo producido, colchón entre los precios internacionales y nacionales, y, por supuesto, herramienta de recaudación.


Neptuno7 escribió:El productor que hoy abandonó la ganadería o la lechería no es porque la soja da una rentabilidad excepcional, sino porque con las otras actividades practicamente vendes al costo. Además las las condiciones climáticas tienen que ser las óptimas, porque con una inundación o sequía prolongada no tenes margen financiero de maniobra y quedas en quiebra.


¿Te das cuenta que empezás diciendo que las razones para abandonar unas actividades no son la rentabilidad de otra, para luego explicar las razones por qué esas actividades no son "tan" rentables?
Es un tema no de rentabilidad, sino de hiperrentabilidad, dado por los mercados internacionales.
No hay vuelta con eso, por mucho que le busques la quinta pata al gato.

Neptuno7 escribió:Un tambero tiene que empezar su jornada a las 4 de la mañana, ordeñar dos veces al día, y no hay domingos ni feriados, ni sol ni lluvia que pueda descansar porque la actividad es así. ¿Tamaño esfuerzo para que? ¿Para mendigar subsidios al gobierno? EL CAMPO NO QUIERE SUBSIDIOS, sino que no le confisquen lo que legítimamente se gana con su labor.


El que se levanta a las 4 no es sólo el dueño, sino sus peones (en negro, y muy mal pagos, incluso en relación a los trabajadores en negro de otras actividades).
Mucha gente se levanta a las 4, para entrar a una fábrica a las 6 y pasarse el día haciendo una actividad mucho menos gratificante a nivel humano.
Y si el campo no quiere subsidios, buenísimo. El resto de la sociedad los quiere y el campo es menos de lo que te imaginás.
Total, podemos importar pollos, como en los 90s.
Repito, hay problemas legítimos. Las retenciones NO DEBERIAN afectar al productor. Si lo afectan, no es por las retenciones en sí, sino por un sistema perverso del que prefieren ser partícipes porque, con la soja, igual sacan ganancia (¿O no aumentó varias veces el valor de la tierra en los últimos cinco años? Te recuerdo que el valor de la tierra está determinado por la rentabilidad), en lugar de protestarles a los que corresponde.
Y soy muy claro en esto: yo no englobo al campo en una gran grupo, como por un lado se engloba a sí mismo (y luego, paradójicamente, acusa al gobierno por eso mismo), sino que tengo muy claro que hay actividades y grupos agrario/ganaderos que están en una lucha constante contra los barones de la soja. Pero los que hoy se ponen duros son absurdamente funcionales a ese modelo que los excluye de las ganancias.
Fijate que siguen de paro por las retenciones cuando el gobierno ya hizo ofertas concretas de diferenciación de necesidades e incentivos.

Neptuno7 escribió:¿Porqué los márgenes son tan estrechos? Porque el gobierno "mete la cola" fijando precios máximos para los productos cárnicos y lácteos.
El "altruismo" del gobinerno en tratar de evitar que no se dispare el precio de la carne y los lácteos esta arruinando la producción de los mismos. En el mediano y largo plazo nos vamos a quedar sin producción y las únicas milanesas que vamos a ver son las de soja.


Y lo que pasa es que, con eso, tienen menos margen de ganancia que con la soja. No que no tienen ganancia.
No jodamos. Hace 5 años la mitad del campo estaba de remate y se vivía a pérdida (salvo los terratenientes y sojeros, of course).
Que me vengan ahora a decir que "los márgenes son muy estrechos" cuando el rinde se ha multiplicado (de nuevo: basta sólo ver el aumento de valor de la tierra, que depende directamente del rinde) suena absurdo, por muy "precios máximos" que aleguen.
Como decía antes: en el 2001, yo, trabajador de servicios, con lo que ahorraba en un año, me compraba 10 Has. Hoy, no puedo comprar ni media. ¿A quién se le reducieron realmente los márgenes?

Neptuno7 escribió:Si el gobierno no puede controlar el oligopolio de la exportación (como vos bien mencionas), es un problema del gobierno, no de los productores agropecuarios. Que se analicen entonces que medidas o controles se pueden aplicar sin que repercuta sobre los pequeños y medianos productores que son justamente los que no exportan, pero los cuales, por el arbitrio y la falta del ejecicio de poder de policía que le corresponde al gobierno sufre las consecuencias.


¡Ahora nos vamos entendiendo!
A eso es a lo que voy: saliendo a cortar rutas cuando suben las retenciones, que deberían afectar a los oligopolios únicamente, sos funcional a los Cargill, Grobos y demases, no a tu lucha por obtener un trato justo.
Ponele que al segundo día de paro el Gobierno decía: "Ok, sacamos las retenciones". ¿Qué pasaba? Seguía todo igual que antes y los paquetes de medidas de ayuda a los pequeños productores que debieran venir atadas a ese ingreso no aparecían jamás.
Hoy, este paro, es sólo funcional a los carteles exportadores (que, encima, paradoja de paradojas, negociaron todo el tiempo, porque saben que, de última, con más o menos retenciones, ellos sacan su ganancia). Da pena verlos llorar a Grobo por un aumento a las retenciones cuando el Estado le garantizó un negocio de 400 palos verdes limpios en Venezuela solamente.


Neptuno7 escribió:La ruinosa política de "planchar" el precio de los combustibles y de los servicios públicos trajo lógicamente una desinversión en dichos sectores y hoy sufrimos las consecuencias. Que hoy no se satisfaga completamente la demanda de gasoil, nafta, gas o electricidad es pura y esclusivamente responsabilidad del gobierno de los Kirchner.


Eso es poner el carro delante de los caballos o realmente hacer una lectura desde un simplismo ideológico bastante preocupante.
Te pongo un ejemplo muy sencillo, que es muy claro y representativo de lo que pasó en Argentina.
¿Sabés cuándo se hizo el último tramo de gasoducto para consumo interno, hasta este año? En 1987.
En el medio, hubo tarifas indexadas en tiempos de hiperinflación, tarifas dolarizadas e, incluso, tarifas dolarizadas indexadas por el índice de inflación de USA, mientras que acá había deflación.
Argentina, con un 0,34% (suena a poco y es poco) de las reservas mundiales de gas, en ese tiempo, se convirtió en uno de los principales exportadores (porque plata para invertir en gasoductos que se lo llevaran afuera no faltó).
Hoy falta gas. Un gasoducto, desde la licitación, ingeniería, etc, hasta la habilitación, de tamaño medio, no lleva menos de cinco años en realizarse.
Pero, por supuesto, que hoy falte gas es culpa de Kirchner (conste que ese gasoducto que se inauguró este año fue financiado por este gobierno, sólo para los despistado que pudieran creer que hubo iniciativa privada en otra cosa que no fuera ganar una jugosa licitación estatal para hacerlo).
No jodamos más con la basura que nos venden esos economistas que ya nos llevaron al desastre una y otra vez los últimos 33 años.


argieforever
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Feb 2008, 16:00

Mensaje por argieforever »

Y ya que estamos en economía, les dejo un documento de la CEPAL muy interesante sobre la recuperación de la economía argentina desde 2002 a 2007.
Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina 2002-2007

Se puede bajar el pdf completo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado