Los Panzer - El Mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13698
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Domper »

Un detalle sobre el blindaje vertical. Se trata de un efecto que no creo que fuese buscado, pero a cierta distancia resultaba muy difícil diferenciar entre un Panzer IV y un Tiger I. Dado el pánico que el Tiger creaba en los aliados (se llegaron a emitir directrices recomendando no nombrarlo, igual que con el Zero), casi cualquier tanque creaba ese miedo. Los Tiger, por serlo. Los Panther, por lo mismo. Y los Panzer IV, los únicos “accesibles”, por parecerlo. Lo que hacía que los carristas enemigos (o los infantes) sufriesen sobredosis de prudencia.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Rorscharch »

Irónicamente en la web que ha proporcionado SM también se comenta que la infantería alemana solo avanzaba si estaba "protegida" por un Tiger...pese a que el tamaño del Tiger permitía apuntar desde más lejos y poner más en peligro a la misma infantería.

Que importante arma es la psicología.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Von Kleist »

Buenas SM

Repasando un poco más los textos que has puesto, te recomiendo que los leas con atención, porque en muchos párrafos se desmiente totalmente lo que venias afirmando (poco menos que el Tiger necesitaba mantenimiento a cada hora), de hecho, se demuestra que, pese a que necesitaba mas mantenimiento que los carros medios, podía operar perfectamente durante periodos prolongados antes de averiarse:
SM escribió:Durante las últimas operaciones se ha exigido muchísimo a los Panzer VI (Tiger). La compañía Tiger ha operado dentro del regimiento, junto a los dos batallones, como una unidad independiente. Debido al poderoso blindaje y armamento de sus 9 Pz. VI, esta unidad ha operado naturalmente en vanguardia. Incluso durante operaciones de reconocimiento ha sido necesario el emplear vehículos aislados. Durante este tipo de operaciones los Pz. VI han prescindido de todo tipo de cuidados así como de los servícios de unidades de mantenimiento y han tenido que aguantar un largo periódo de tiempo sin la realización de cambios de aceite.

Durante el día los tanques han realizado ataques, durante la noche han tenido que realizar servícios de escolta y protección, hecho que ha impedido desde un principio cualquier tipo de servício técnico. Esta sobrecarga se ha saldado con las primeras pérdidas tras 5 - 6 días de operaciones, pérdidas que hubieran podido evitarse de haberse producido un mantenimiento y control de forma regular.
Creo que, a la vista de las citas que tu mismo has posteado, deberías cambiarle el título al hilo por el de "Desmontando el mito de la poca fiabilidad del Tiger que yo mismo defendía". :green:

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Von Kleist escribió:Me hacen gracia los informes que estás posteando SM…
Si te hacen gracia, no deberías participar en este Foro.
Deberías ir al circo.
Von Kleist escribió:…porque casi todos hablan bien a las claras del valor de Tiger en el campo de batalla, su resistencia a los impactos, e incluso desmontan en muchos casos el mito de la "poca fiabilidad" del mismo.
No desmontan, ni aseveran, ni niegan, ni afirman, ni confirman, ni ninguna de las subjetividades que tú dices.

Evidentemente no leíste mi introducción.
Te la repito:
• El Tema lo creo para que se plantee una discusión constructiva, no destructiva.
• No me voy a prender a ningún tipo de lucha bizantina que persiga el fin de GANAR o PERDER.
• El tema lo creo para que DISFRUTEMOS, nos ENRIQUEZCAMOS como foristas, discutamos SANAMENTE y aprendamos.

No voy a aceptar que se use mi Fuente en mi contra. Es decir que no quiero que copien y peguen párrafos y me digan:”Viste SM que teníamos razón y el Tiger es fiable. Y no lo acepto porque no quiera “Perder”, sino porque yo mismo puedo encontrar en el mismo documento información que dice lo contrario.
Von Kleist escribió:Es decir, que vienen a contradecir las tesis que tanto defendías.
Si esta va a ser tu actitud, no eres bienvenido. :militar16:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Es difícil juzgar hasta qué punto un tanque invulnerable puede revolucionar un campo d ebatalla especialmente si se emplea en masa.
No creo que sea un Tanque invulnerable. (Y tampoco lo creías tú hace 9 años atrás).
Ni tampoco dicen eso los documentos que expuse, sino todo lo contrario.
Domper escribió:En Kursk se atacó en el peor punto, donde había varias líneas de defensa, y no se aprovecharon las ventajas del tanque. Pero imaginemos un ataque mejor pensado, que hubiese llevado a un enfrentamiento en campo abierto con los tanques soviéticos (por entonces, T-34-76, KV-1s, T-60, Valentine y Churchill, algún T-34-57 y poquísimos SU-152 y SU-122).
Acá coincido.
Domper escribió:Se trataba del cañón inglés de seis libras (57 mm) también fabricado en USA, que estaba recibiendo la munición perforante subcalibrada de casquillo desprendible (APDS). Señal de como la mejora en la munición puede compensar el seguir con un armamento limitado.
Como siempre, eres un libro abierto. :thumbs:

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Roscharch escribió:En primer lugar, agradecer a SM el link. Me ha gustado bastante.
Muchas gracias. :thumbs:
Me alegro que te haya gustado.

Tu comentario es un halago que premia mi esfuerzo y renueva mis ganas de seguir participando en el Foro. :militar-beer:

Un abrazo, estimado Roscharch.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Capitan Miller escribió:Gracias, Super Mario, por abrir el nuevo tema y así descargar el de Barbarroja.
Al contrario. Gracias a ti por participar con una actitud “Constructiva” y respetuosa.
Capitan Miller escribió:El reporte sobre los daños sufridos por el Tiger del teniente Zabel ya lo cité en el post anterior. No sólamente demuestra el castigo que era capaz de encajar el carro, si no que además se pudo desplazar durante casi 60km en esas condiciones. Puede que lo haya, pero no dispongo de un dato similar para ninguno de sus competidores directos.
Es tan sólo un caso aislado y debe ser ponderado y valorado como lo que es:
- Una experiencia personal.

No debe ser traspolada esa “Anécdota” como una “Regla General”, sino como una EXCEPCIÓN.

En los documentos que expuse también se dice que tan sólo el disparo de un fusil antitanque dejó fuera de acción a un Tiger.
Capitan Miller escribió:Respecto de las paradas y revisiones, entiendo que se está exponiendo la situación ideal no la obligatoria. De ser así, y tenerse que realizar revisiones cada 20km en cualquier condición de marcha estaríamos hablando de otra cosa y no tendrían sentido los múltiples testimonios que hablan de desplazamientos más largos sin pérdidas. Eso no quiere decir que el Tiger fuera capaz de aguantar carros y carretas sin un mínimo mantenimiento, al contrario.
Coincido totalmente.
Capitan Miller escribió:Domper tiene toda la razón en su comentario respecto de Kursk. Como también ya comenté, en el sector sur de la batalla la presencia del Tiger fue casi testimonial durante Prokorovka, hay que recordar que las unidades llevaban varios días de combate a las espaldas y las bajas de Tiger eran considerables ya que se empleaban bien como punta de lanza en los ataques, bien como "bomberos" a la defensiva, y siempre contra sólidas líneas de defensa o en inferioridad respecto de las formaciones enemigas.
También coincido.

La estructura se llamaba PanzerKeil y poseía el siguiente esquema:
Imagen
Capitan Miller escribió:Por ejemplo, para el día 13 de julio, cuando los combates en el sector sur eran más intensos, había poco más de 600 carros de combate disponibles para las fuerzas alemanas en dicha área, descontados Stug y Marder (sumándolos, alrededor de 900). De todos ellos, sólo 23 eran Tiger I, y casi la mitad, 11, estaban adscritos a la 6ª Panzer, situada en el flanco derecho con el Destacamento Kempf, lejos de Prokorovka. Si en la cabeza de puente del Psel, por ejemplo, la Totenkopf hubiera dispuesto de una compañía al completo, o Leibstandarte y la Das Reich las hubieran tenido en Prokorovka, ya no hablo de un batallón para cada una, el curso de la batalla podría haber sido distinto.
Muy interesante.
Gracias por ilustrarnos. :thumbs:
Capitan Miller escribió:Por el momento, y con los datos expuestos, creo que todos estaremos de acuerdo en que el Tiger no era perfecto, pero tampoco estaba tan lejos de serlo como se ha venido diciendo durante todos estos años.
COINCIDO 1.000% :thumbs:

Como decía mi abuela:
Ni tanto, ni tan calvo

Saludos, estimado Capitan Miller.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Un detalle sobre el blindaje vertical. Se trata de un efecto que no creo que fuese buscado, pero a cierta distancia resultaba muy difícil diferenciar entre un Panzer IV y un Tiger I. Dado el pánico que el Tiger creaba en los aliados (se llegaron a emitir directrices recomendando no nombrarlo, igual que con el Zero), casi cualquier tanque creaba ese miedo. Los Tiger, por serlo. Los Panther, por lo mismo. Y los Panzer IV, los únicos “accesibles”, por parecerlo. Lo que hacía que los carristas enemigos (o los infantes) sufriesen sobredosis de prudencia.
No creo que haya sido buscado.
Pero es cierto lo que dices. Uno de los documentos habla de "Tigerfobia"

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Rorscharch escribió:Irónicamente en la web que ha proporcionado SM también se comenta que la infantería alemana solo avanzaba si estaba "protegida" por un Tiger...pese a que el tamaño del Tiger permitía apuntar desde más lejos y poner más en peligro a la misma infantería.

Que importante arma es la psicología.
Ya lo creo.

Saludos. :thumbs:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Von Kleist escribió:Repasando un poco más los textos que has puesto, te recomiendo que los leas con atención
Tú deberías leerlos con más atención.
Von Kleist escribió:porque en muchos párrafos se desmiente totalmente lo que venias afirmando (poco menos que el Tiger necesitaba mantenimiento a cada hora), de hecho, se demuestra que, pese a que necesitaba mas mantenimiento que los carros medios, podía operar perfectamente durante periodos prolongados antes de averiarse:
Lo que tú digas.
Von Kleist escribió:Creo que, a la vista de las citas que tu mismo has posteado, deberías cambiarle el título al hilo por el de "Desmontando el mito de la poca fiabilidad del Tiger que yo mismo defendía". :green:
Lee lo que viene a continuación y tu cara cambiará de expresión. :militar16:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Dedicado a Von Kleist:

Informe redactado en Octubre de 1943 por el comandante de la 16. Pz.Gren.Div. en base a las negativas experiencias vividas con la Tiger-Abteilung 506 en la cabeza de puente de Saporoshje (véase este informe). El informe contiene una série de principios a mantener por la infantería cuando ésta opera en conjunto con los tanques Tiger.

16. Panzer-Grenadier-Division, puesto de mando, el 4.10.1943

En referencia a: Cooperación con tanques Tiger

En base a las experiencias realizadas junto al Tiger-Abteilung 506 en la cabeza de puente de Saporoshje doy a conocer lo siguiente:
La propaganda ha situado al Tiger como un ariete invulnerable.
Desgraciadamente esto no es cierto. El ruso dispone desde hace algún tiempo de una munición especial para combatir el Tiger, mediante la cuál le es posible con el T-34 ó con cañón anticarro de 7,62 cm destruirlo frontalmente a partir de los 500 metros, lateralmente y por su parte trasera hasta los 1500 metros. - De este modo el Tiger tiene que atenerse a los mismos principios de lucha tácticos que el resto de tanques y cañones de asalto - .

Los tiempos, como los de la pasada primavera, en los que el Tiger podía exponerse al fuego de los tanques enemigos mientras disparaba tranquilamente contra ellos sin que le sucediera nada en absoluto, desgraciadamente han pasado. Durante sus cortas operaciones en la cabeza de puente de Saporoshje el Tiger-Abteilung 506 ha sufrido graves pérdidas.

6 Tiger perdidos por impacto directo y posterior incendio.
Perforación completa del blindaje a aproximadamente 1000 metros.
1 Tiger destruido por T-34 a aproximadamente unos 200 metros; el vehículo pudo ser recuperado.
Al finalizar el ataque del 26.9., durante el cuál el batallón operó con 9 Tiger, ninguno de estos se encontraba operativo.

El motor del Tiger todavía no funciona correctamente
. Debido al extremadamente alto peso del tanque los motores sufren un gran número de averías. - Si un Tiger sufre una avería técnica y este queda immovilizado en el campo de batalla, su recuperación plantea unas dificultades extraordinarias -.

Los movimientos del Tiger, debido a su lentitud y su gran peso así como a las dificultades en puntos de transición, deben ir precedidas de una cuidadosa exploración anterior. La marcha así como la puesta a punto del Tiger es mucho más difícil y dura tres veces más que en otros tanques y cañones de asalto.

Los Tiger tienen una altura de aproximadamente 3 metros. Son unas cajas enormes que nunca pasarán desapercibidas de los observadores enemigos y que atraen automaticamente todo tipo de fuego enemigo.

Las ordenanzas rusas indican que es difícil destruir un Tiger; ahora bien, estos pueden ser anulados y paralizados disparando contra ellos con todo tipo de armas como artillería, lanzagranadas, cañones anticarro, fusiles antitanque, etc.
Al explotar los proyectiles alrededor de los tanques y debido a la gran formación de polvo y humo, los Tiger no pueden ni observar ni disparar. Los rusos realmente se atienen a esta directiva, con éxito. En cuanto un Tiger aparece en el campo de batalla es atacado por fuego enemigo por todas direcciones. Por este motivo es totalmente inapropiado durante el ataque el combinar la infantería con los Tiger. La infantería es paralizada por el fuego enemigo dirigido al Tiger y sufre necesariamente graves pérdidas.
Durante el ataque los movimientos del Tiger y los de la infantería tienen que ser independientes y separados!

La fortaleza del Tiger reside en el gran alcance de su cañón y no en su blindaje. Por este motivo el Tiger debe de atacar desde una buena posición, siendo para él totalmente irrelevante si el enemigo se encuentra 300 metros más cerca ó más lejos. Lo realmente decisivo y más importante es una posición de fuego camuflada y fuera del nivel de visión del enemigo.

El lento y poco maniobrable Tiger no es apto para luchar en el campo de batalla contra la infantería. Para este tipo de combate le falta rapidez, maniobrabilidad así como la posibilidad de avanzar y retroceder rapidamente.
Tacticamente tampoco es apto para enfrentarse a la infantería. - Por estos motivos el Tiger en ningún caso puede ser considerado como un tanque de apoyo a la infantería.

En caso de utilizarse unicamente Tiger para atacar y penetrar una posición de infantería, cañones antitanque ó artillería enemigos, el ataque solamente podrá tener éxito si operan gran cantidad de Tiger en diferentes oleadas ó grupos, protejiendo los unos a los otros sus laterales y espalda.

- Es decir, en este sentido los Tiger están sujetos a los mismos principios tácticos que otros tanques.

En el caso de que el Tiger apoye un ataque de la infantería el lema debe de ser: El Tiger apoya el ataque mediante fuego directo y a grandes distancias. El Tiger debe de disponer de total libertad de movimiento así como libertad de variar su posición de fuego en base al enemigo ó la situación en cada momento. La infantería atacante debe de separarse de la posición de fuego del tanque de forma que esta no se vea afectada por el fuego concentrado contra el Tiger.
Se debe de tener en cuenta que el Tiger no puede verse sometido de forma ilimitada al fuego enemigo. La masa de proyectiles disparados contra él provoca a la larga muchos daños en su sistema de tracción, cañón, visores, etc. pudiendo conducir a su pérdida ó immovilización.

Debe de igual forma de tenerse en consideración el sufrimiento de las tripulaciones del Tiger detrás del blindaje al verse sometidos a una concentración masiva de fuego enemigo sobre ellos. Cualquier operación supone para ellos una dura prueba. Por este motivo las tripulaciones Tiger no pueden ser lanzadas diariamente al combate.

- Indepedientemente de este hecho, los tanques precisan de un especial mantenimiento y reparación para asegurar su operatividad.


- Cualquier ataque con apoyo de los Tiger debe de ir precedido de un cuidadoso estudio del terreno así como de planificación con los jefes de infantería de las operaciones de ataque; en este sentido se debe de dar gran importancia a la opinión de los comandantes responsables de los Tiger. Un plan de ataque que no haya sido planeado con precisión conduce generalmente a su fracaso y a elevadas pérdidas, no solo entre los Tiger sinó tambien entre la infantería.

Por este motivo ruego a todos los oficiales, pero especialmente a todos los comandantes de batallón y de regimiento, que cuando se coopere con los Tiger se tengan en cuenta al pie de la letra los principios y normas aquí expuestos. Es en su própio interés y de esta forma evitarán fracasos y bajas.

A ver qué dices de todo esto. :evil:

FUENTE:
http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

También dedicado a Von Kleist.

Extracto (capítulo III) de un extenso informe redactado por la 's.Pz.Abt. 503' el 10.10.1943 sobre las experiencias vivídas con el Tiger I. En este capítulo se pone énfasis en los problemas técnicos más graves que sufre el vehículo así como en los problemas de suministro de recambios.

Informe técnico sobre las experiencias vividas en el periódo 5.7.1943 - 21.9.1943



Ademas de las averías descritas en los diferentes informes hay que destacar lo siguiente:

I. Sistema de automoción (Kraftfahrtechisch)
El tanque
Los motores HL 210 sufren a menudo defectos y averías en las bombas de gasolina. Su intercambio es difícil debido a la mala accesibilidad, lo que provoca, en relación a la pequeña avería un largo e innecesario tiempo durante el cuál el tanque no se encuentra operativo.

Las averías en las bombas de gasolina han sido provocadas por membranas defectuosas, la pérdida de los tornillos de los asientos de las válvulas de aspiración y de escape de presión, reducción del recorrido del empujador (Stössel) así como deformación y desgaste del mecanismo de los empujadores.

En algunos casos debido a las averías en las bombas de gasolina se han producido incendios.

La vida media de un nuevo juego de bombas de gasolina generalmente no supera los 500 Km.

Los mismos problemas, incluso tras muy cortos recorridos, han aparecido tambien en el nuevo motor HL 230 con las dos bombas Solex de efecto doble.

La disponibilidad del tanque podría aumentarse notablemente si en lugar de las cuatro ó dos bombas se incorporáse una sola, fiable y con buena accesibilidad. Tambien sería deseable la incorporación de un gran filtro de gasolina antes de las bombas (como p.e. se hace en el Panzer III) así como una bomba de mano mecánica auxiliar en lugar de la eléctrica, que no funciona casi nunca.

En los motores se han producido a menudo roturas en los muelles de las válvulas. Debido a su buena encapsulación estas roturas no han podido determinarse siempre a tiempo por lo que han provocado averías mayores que con los medios de los que dispone la tropa no han podido repararse.

En la mayoría de los nuevos motores HL 230 se producen tras recorridos muy cortos de tan solo aproximadamente 300 Km defectos en la junta de culata, lo que provoca la entrada de líquido de refrigeración en la cámara de combustión.

De los últimos doce nuevos tanques con motor HL 230 que se nos han entregado solamente dos han soportado un recorrido de entre 600 - 900 Km sin haber sufrido averías en la junta de culata.

Tambien en el nuevo motor se producen con frecuencia roturas de los muelles de las válvulas.

Se han producido muy desagradables averías en el motor de arranque. Los piñones se rompen, lo que en combate ha provocado muy serias dificultades.

Las averías en las cajas de cambio se han reducido notablemente. Unicamente varían los recorridos de cambio en el cilindro III en el lado de freno motivado por una presión axial demasiado elevada.

Tambien las cajas de dirección nuevas continuan sufriendo grandes pérdidas de aceite.

Se ha de repetir que los soportes de apoyo de hierro fundido para las cajas de transmisión así como de la palanca de dirección y embrague revientan al ser alcanzado el tanque por proyectiles. Deberían de manufacturarse en acero.

Los muelles de retorno del varillaje son, teniendo en cuenta sus muchas articulaciones, todavía demasiado debiles. Si el varillaje del embrague se atasca el embrague resbala, lo que tiene como consecuencia que la caja de cambios entera debe de ser sustituida. Tendrían que ser reforzados.

El principal motivo de las averías en los mecanismos de transmisión laterales (Seitenvorgelege) hay que buscarlo en la sobrecarga al iniciar el movimiento de las cadenas.

Debería de reclamarse el que la tropa recibiese piezas en lugar de agregados completos, por ejemplo para las cajas de cambios ó los mecanismos de transmisión laterales: en el caso de disponer de las piezas necesarias la tropa podría por sí sola mantener y reparar estos componentes, evitando así el transporte de componentes pesados y de tan grandes dimensiones.

Vehículos de ruedas
En los vehículos del batallón, operativos desde Diciembre de 1942, empiezan a notarse signos de fatiga, especialmente en las motos Zündapp KS 750.

El suministro de recambios es en estos momentos algo mejor.

Un resumen con las averías sufridas en este periódo por los camiones con los que está casi exclusivamente equipada la compañía del estado mayor (Stabs-Kompanie), camiones Klöckner Deutz de 3 toneladas A 3000, puede encontrarse en el anexo 1.

La tropa reclama el que se equipe a cada grupo de mantenimiento (I-Gruppe) de cada compañía de combate con como mínimo una grúa de 3 toneladas (Sd.Kfz.100); la realización de cualquier tipo de trabajo de reparación, debido al enorme peso de los componentes del tanque, no es posible.


II. En relación al sistema de comunicación
Equipo de radio
Generalmente el equipo previsto en el 'Documento de Equipo de Guerra' (Kriegsausrüstungsnachweis, KAN) es el suficiente. Aún y así y teniendo en cuenta las peculiaridades del batallón se reclama un Fu 2 adicional para el vehículo de mando (Befehlswagen).

Todavía no se nos ha entregado la antena de estrella 'D' (Sternantenne D) y la cabeza de la antena 'C' (Antennenkopf C) correspondientes al Fu 8 y que se consideran como absolutamente necesarios para lograr mayores alcances.

A pesar de la continua cooperación con los granaderos, el telefono de campaña 'f' (Feldfunksprecher f) todavía no ha sido utilizado pues falta el tiempo para explicar el sistema. Su uso es solamente prometedor si el ataque es planeado con anterioridad.

Sistema de comunicación de a bordo
A pesar de que las tripulaciones han ganado en experiencia el sistema de comunicación de a bordo sigue siendo demasiado delicado. Continuamente se producen problemas en el colector de contacto: éste se encuentra atornillado al suelo de la torreta mediante tornillos que una vez apretados se sueltan (metal blando). El colector se mueve y tiene conexión de masa. Ademas los cables del colector de contacto están tendidos bajo el suelo de la torreta de forma que estos pueden ser dañados por el eje del cardán, produciendo entonces cortocircuitos.

La caja blindada '20' (Panzerkasten 20) deja a menudo de funcionar al quemarse el condensador. Tendría sentido el que se nos suministráran los condensadores en lugar de sustituir el agregado entero.

Se reclama el asegurar con abrazaderas los enchufes de los auriculares y el micrófono para evitar que estos se desconecten.

En el vehículo de mando:
La posición de montaje de las cajas de conexión (caja 1 y 5) es para el comandante muy desfavorable, lo que provoca grandes retrasos en la emisión de ordenes. Se reclama el posicionar estas cajas en la cercanía del comandante del vehículo.


Equipo del vehículo de mando
La posición del grupo electrógeno debe de cambiarse al lado izquierdo para así ganar espacio para la munición en la zona derecha.


Equipo de telefonía
A pesar de haber sido reforzado este equipo no cumple con los requisitos del batallón. El segundo equipo de telefonía transportado en uno de los vehículos acompañantes no sirve para nada pues no puede ser utilizado en todo momento.


III. En relación al armamento
Las experiencias de las ultimas semanas con el armamento del tanque Tiger, ademas de lo ya comunicado en el último informe, han constatado los siguientes defectos:

Los engranajes cónicos de la propulsión del mecanismo hidráulico son dañados al rotar la torreta. Como solución se propone reforzar el sistema entero de propulsión, especialmente los engranajes cónicos. Debido a que no disponemos de piezas de recambio sueltas, ante cualquier defecto debe de sustituirse el mecanismo hidráulico completo.

Al disparar con la MG 34 del Tiger toda la carga del retroceso es acogida por la parte delantera de la deslizadora media, provocando su rotura. Se propone el reducir la carga del retroceso aumentando la fricción en la garra de cierre.


IV. Se han sufrido los siguientes daños:

En relación a la tracción (tanque)

Averías técnicas:

38 averías del motor
33 averías en las cajas de cambio
18 averías en los engranajes de transmisión de los ventiladores
22 averías en los mecanismos de transmisión laterales
8 averías en los frenos
3 averías en los radiadores

Averías provocadas por disparos:

97 daños graves en el tren de rodaje (19 por minas)
4 averías en la caja de cambios
40 averías en los mecanismos de transmisión laterales
14 averías al reventar los soportes de apoyo de las palancas de freno
18 averías en los radiadores
35 averías graves en la torreta
17 averías graves de la bañera (perforaciones y grietas)
2 por disparos própios (cañones de asalto alemanes), perforación al lado de la óptica del radiotelegrafista y parte superior de la bañera.


En relación al sistema de comunicación:

Han tenido que ser sustituidos:

9 colectores de contacto 'E'
32 cajas blindadas '20'
12 tubos para caja blindada '20' (RV 12 P 20 Co)
30 antenas (2 m / 1, 6 cm)


En relación al armamento:

6 atascamientos de la torreta provocados por proyectiles anticarro
3 atascamientos de la torreta provocados por proyectiles de artillería
10 cañones Kw.K 36 inutilizados por proyectiles anticarro
2 manteletes dañados por proyectiles anticarro pesados
3 tubos del cañón inutilizados por proyectiles anticarro (calibre 7,62 cm)
1 cúpula del comandante desajustada
12 cúpulas del comandante sustituidas (procedentes de tanques averiados)
4 ópticas inutilizadas por disparos
5 ópticas inutilizadas debido a desgaste por uso normal
7 blindajes del montaje de bola por proyectiles anticarro (2 por cañones de asalto alemanes)


V. Recambios
Para lograr cumplir y acelerar la ordenada reparación y el mantenimiento de 39 Tiger, el batallón decidió enviar a uno de los encargados de piezas de recambios al centro de suministros del ejercito (Heereszeugamt) Magdeburg.

Los servícios superiores han manifestado su plena comprensión y el OKH ha permitido el que el batallón envíe a un representante para defender sus intereses a Magdeburg.

Esta persona logró en unos pocos días el que los por el batallón tan necesitados recambios fuesen cargados en vagones y enviados por transporte urgente.

La reparación de los tanques averiados ha podido de esta forma y gracias al rápido transporte de los recambios realizarse en un periódo cortísimo de tiempo.

Generalmente se ha de manisfestar lo siguiente en relación al problema del suministro de recambios:
El actual abastecimiento de piezas de recambio tras ser estos reclamados a través del 'Almacen de Recambios B' (Ersatzteillager B) dura una media de 6 semanas; normalmente no se recibe ninguna confirmación con los recambios que serán entregados y los que no. Bajo las actuales condiciones y en una guerra móvil es para la tropa practicamente imposible el poder planificar.

Mirado desde el punto de vista de la tropa, la creación de un almacén de transición, como se hace en el caso de piezas de recambio para el Tiger, bajo la actual y difícil situación del suministro, es una innecesaria pérdida de tiempo que dificulta y retrasa su entrega a la tropa. Las pesadas piezas deben de ser descargadas de los vagones con grúas y ser transportadas al almacén, donde, tras organizarse su reparto entre la tropa, son de nuevo transportadas y cargadas en los vagones. El posterior transporte de hasta 600 km en camiones hasta la tropa, teniendo en cuenta la climatología, va a ser proximamente imposible.

Por estos motivos la tropa reclama el que la organización del reparto de piezas de recambio entre la tropa sea realizada directamente en el almacén en Magdeburg, el que desde allí se comunique directamente a la tropa qué piezas podrán ser sumnistradas así como los recambios sean transportados en vagones individuales, al ser posible en combinación con trenes de transporte de soldados que regresan del permiso u otros transportes rápidos destinados a la estación más cercana del taller. En este caso un enlace de los batallones Tiger podría apoyar al almacén en Magdeburg. De esta forma los habituales transportes por avión podrían ahorrarse


FUENTE: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html


Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Super Mario »

Traducción literal de un documento ruso dirigido a la tropa donde se describe como combatir y destruir al tanque Tiger I. Este documento fué capturado por los alemanes, traducido y publicado el 11.8.1943 en este informe.

Las zonas más vulnerables del tanque alemán 'T-VI' y los métodos para combatirlo

Sistema de rodamiento
La rueda tensora, la rueda tractora, las ruedas de apoyo y las cadenas son los componentes más importantes para el movimiento del tanque y pueden ser destruidos con proyectiles de cualquier calibre. Especialmente vulnerables son la rueda tensora y la rueda tractora. Dispara con granadas perforadoras de blindaje (Panzergranate) ó explosivas (Sprenggranate) contra estas ruedas ó contra la cadena y el tanque quedará inmóvil. Destruye las ruedas de apoyo mediante granadas explosivas, con granadas de mano antitanque ó con minas antitanque. Es posible utilizar la mina antitanque de forma móvil. Para ello fija 3 - 4 minas sobre una tabla y aplica cuerdas en sus dos extremos, sitúa la tabla en la probable dirección de movimiento del tanque, camufla la tabla y a tí mismo. Cuando el tanque se encuentre a la misma altura, sitúa mediante las cuerdas la tabla bajo una de las cadenas. Por efecto de la explosión se destruirán la cadena y las ruedas de apoyo y el suelo del chásis se doblará.

Plancha superior e inferior del blindaje lateral de la bañera
Las planchas blindadas inferiores, a la derecha e izquierda, se encuentran parcialmente tapadas por las ruedas. A derecha e izquierda, en la zona de la última rueda y de las dos últimas ruedas de apoyo, se encuentran los depósitos de gasolina, entre ellos se encuentra el motor. Dispara con cañón anticarro de 76-, 57- y 45 mm a la plancha blindada inferior con granadas perforadoras de blindaje ó bien con proyectiles de bajo calibre (Unterkaliber-Geschoß). En caso de ser alcanzado el depósito de gasolina el tanque se incendiará. Tras las planchas superiores de blindaje se encuentran los proyectiles. Dispara sobre esta zona con proyectiles de bajo calibre con cañones anticarro de 76-, 57- y 45 mm, el tanque se incendiará y saltará por los aires.

Blindaje trasero
Tras la plancha de blindaje trasera se encuentran el motor, depósito de combustible y radiadores. Dispara con proyectiles anticarro de bajo calibre de 76-, 57- y 45 mm sobre la plancha trasera, en caso de ser alcanzado el motor ó los depósitos de combustible el tanque se parará y se incendiará.

Visores
En la torreta se encuentran dos aperturas para disparar con armas de mano, dos visores y una pequeña torreta para el comandante con 5 visores. En la parte delantera del techo se encuentran dos sistemas ópticos, uno para el radiotelegrafista y artillero y otro para el conductor del tanque. En el blindaje frontal se encuentra un visor que puede abrir y cerrarse para el conductor. Dispara con cualquier tipo de arma contra los visores, contra los equipos ópticos y contra las aperturas de disparo con armas de mano. Dispara en grupo contra estos objetivos y alcanzarás a la tripulación.

La torreta y la pequeña torreta
La pequeña torreta del comandante del tanque es uno de los objetivos más importantes y más vulnerables. Dispara contra ella con proyectiles perforadores de blindaje y explosivos con cañones de cualquier calibre y la pequeña torreta quedará fuera de combate. Lanza granadas de mano antitanque y botellas incendiárias contra la dañada pequeña torreta. Elimina a la tripulación e incendia el vehículo. En la torreta se encuentran el comandante del tanque, el comandante de la torreta, el artillero y todos los sistemas de mando del cañón así como de la torreta. Dispara sobre los laterales de la torreta con proyectiles de bajo calibre de 76-, 57- y 45 mm anticarro a partir de los 500 m ó más cerca y alcanzarás a la tripulación así como los sistemas de mando.

El cañón y las ametralladoras
En la torreta se encuentra una ametralladora posicionada de forma coaxial al cañón. En el blindaje frontal se encuentra la ametralladora del radiotelegrafista en un montaje de bola. Las armas del tanque son el objetivo principal de la artilleria. Dispara con todo tipo de armas y en grupo contra el armamento del tanque - el tanque cesará el fuego. Dispara con el fusíl anticarro sobre el montaje de bola de la ametralladora del radiotelegrafista - alcanzarás al radiotelegrafista y dejarás esta ametralladora fuera de combate.

El techo con entradas de aire, escotillas y el suelo del tanque
En el techo del tanque, detrás de la torreta y sobre las entradas de aire y ventiladores, se encuentra una rejilla. La toma de aire delantera se encuentra en la parte delantera del techo, entre las escotillas del conductor y radiotelegrafista. Lanza botellas incendiárias y granadas de mano antitanque sobre las rejillas y toma de aire delantera - de esta forma dañarás los ventiladores e incendiarás el tanque. La explosión de una mina antitanque bajo el vehículo destruirá su suelo y el tanque quedará fuera de combate.

Ranura entre la torreta y el blindaje
Entre el techo del tanque y el suelo de la torreta existe una ranura de 10 mm. Dispara sobre la zona baja de la torreta con fuego de ametralladora pesada y cañones de cualquier calibre - la torreta quedará bloqueada y el tanque no podrá disparar en todas direcciones. Dispara con proyectiles explosivos bajo la torreta - destruirás el techo del tanque y lo dejarás fuera de combate.


FUENTE: http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_ ... 943_E.html

Espero les haya resultado interesante.

Más tarde sigo porque también tengo que trabajar. :thumbs:


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Rorscharch »

Super Mario escribió:

Ademas de las averías descritas en los diferentes informes hay que destacar lo siguiente:

I. Sistema de automoción (Kraftfahrtechisch)
El tanque
Los motores HL 210 sufren a menudo defectos y averías en las bombas de gasolina. Su intercambio es difícil debido a la mala accesibilidad, lo que provoca, en relación a la pequeña avería un largo e innecesario tiempo durante el cuál el tanque no se encuentra operativo.
SM, sabrás que el HL 210 solo se utilizó en los primeros tanques. El resto fue con el HL230, que solucinó ciertos problemas de mantemiento, pero que conservaba parte de los mismos.
Only the first 250 Tigers had the HL 210 engine.
http://www.alanhamby.com/maybach.shtml


Avatar de Usuario
Capitan Miller
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 21 Mar 2016, 13:57

Los Panzer - El Mito

Mensaje por Capitan Miller »

He estado revisando la información relativa a los combates del SPzAbt 506 en la cabeza de puente de Saporoshe, según aparece en el Vol. 1 de Tigers in Combat. La verdad es que es un tanto distinta de la versión ofrecida en el reporte de la 16ª Panzergrenadier.

Según los informes del batallón, los combates en dicha cabeza de puente tuvieron lugar durante los días 20 a 23 de septiembre de 1943:
Tigers in Combat Vol. 1 pag.267 escribió:20-23 September 1943: Defensive operations in the Saporoschje Bridgehead.
Detallando los combates sólo da cuenta de un Tiger I perdido, el día 20:
Tigers in Combat Vol. 1 pag. 267 escribió:20 September 1943: March to Lukanjowka. 10 Tigers attack to the south with Kampfgruppe
Schubert (L/Panzer-Grenadier-Regiment 10) on Pawlowka. Due to the strong
Russian defense, the attack fails. 1 Tiger is set on fire; 6 enemy tanks are knocked out.
Total tanks: 44.
21 September 1943: 5 Tigers are held in reserve in the area of Lukjanowka. 8 tanks
stay with Kampfgruppe Sperling (Panzer-Grenadier-Regiment 11) in the area west of
Ukrainskij. The 2./schwere Panzer-Abteilung 506 (13 Tigers) is attached to Kampfgruppe
Reich (Panzer-Grenadier-Regiment 10) in the area north of the Blisnezy Cemetery. Kampfgruppe
Willing, with 5 tanks, is committed with Grenadier-Regiment 683 of the 335. Infanterie-
Division against enemy tanks. The 3./schwere Panzer-Abteilung 506 is relocated to
Paulskron.
22 September 1943: Enemy tank assault near Paulskron. 5 Tigers from Lukjanowka
and 8 Tigers west of Ukrainskij counterattack and clear up the situation. The tanks fighting
with Kampfgruppe Reich repel enemy attacks along the road leading to the west to
Schewtschenko and take covering positions.
23 September 1943: Attack of 3 Tigers to Neu Basel. Counterattack of Kampfgruppe
Reich against enemy pressure west of Schewtschenko along the road to Hill 108.3. After
dusk, the attack is stopped on the eastern outskirts ofJelenowka. One company (6 Tigers)
moves to Balabino and is attached to the corps reserve (Panzer-Aufklarungs-Abteilung 9).
El día 24 se pierden tres Tiger más, pero entiendo que ya no es en la zona de la cabeza de puente de Zaporoshe:
Tigers in Combat Vol. 1 pag. 268 escribió:24 September 1943: Kampfgruppe Reich continues the attack (2./schwere PanzerAbteilung
506 with 13 tanks). But the attack is halted by heavy antitank fire. There are 3
total losses; the rest are damaged. The front is pulled back to the eastern outskirts of
Jelenowka. The 1./schwere Panzer-Abteilung 506 (10 tanks) moves from Lukjanowka to
Blisnezy Cemetery. Counterattack with Kampfgruppe Schubert and Panzer-AufkHirungsAbteilung
9 near Hill 113.3 following the road to Schewtschenko. The former main line of
resistance is recaptured.
During the night, counterattack on Nowo Alexandrowa.
Total tanks: 41.
El resto de comentarios del autor del informe respecto de cómo combatir conjuntamente con los carros me parece lógico, pero no sólo aplicable al Tiger. Es lógico que el Tiger apoye a la infantería, pero no que combata conjuntamente con ella ya que las limitaciones de cada uno lastran al otro. En mi opinión el Tiger, en esencia, es excepcional para combates carro contra carro, o contra sólidas defensas anticarro que puede batir a distancia, pero contra infantería me parece un gasto innecesario.

Sobre el ataque del 26 de septiembre, no es correcto afirmar que el batallón operó sólo con 9 Tigers ya que finalizados los combates de esa fecha se disponía de un total de 37 carros. Lo que se desprende del informe del batallón es que al Kampfgruppe Willing se le asignaron 9 Tigers, entiendo que parte de una compañía. Del mismo modo, otras compañías combatían conjuntamente con otros Kampfgruppe:
Tigers in Combat Vol.1 pag. 268 escribió:26 September 1943: Attack of Kampfgruppe Willing (9 tanks) from the assembly area
northwest of Hill 103.8 south and east of Nowo Alexandrowa-Hilll05.1-GrigoIjewskij-east
of Tarassowka to Nikamy-Schewatskij. Then movement to the southwest via
Schewtschenko. The force faces strong resistance east of Tarassowka. Withdrawal to the
south in the direction of GrigoIjewskij. Attack from the east to Schewtschenko in order to
cover the northern flank. The attack has to be stopped, because all the Tigers are damaged.
Withdrawal east of Nowo Alexandrowka. 3 more Tigers total losses; 1 has to leave for
factory maintenance.
Kampfgruppe Willing is designated as the reserve of Korpsgruppe Henrici (XXXX.
Panzer-Korps) .
Total tanks: 37.
Sobre las distancias y munición que se describen para destruir un Tiger, hay que tener en cuenta que no son valores absolutos ya que dependen en mucha medida de diversos factores, entre otros el ángulo de impacto, que en pruebas siempre se cita como de 90º para el más favorable. Obviamente, no siempre se puede lograr un blanco tan limpio con independencia de la distancia. También es obvio que dichas pruebas se realizan con blancos estáticos. En fin, no resulta fácil exportar los resultados de pruebas a los resultados en combate, sean positivos o negativos. Os adjunto una tabla con índices de penetración para los distintos cañones y municiones soviéticas a 60º y 90º:

http://english.battlefield.ru/tank-arma ... ation.html

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados