La Pugna Continuación de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Hubo en la SGM casos de invasiones por sorpresa sin apenas resistencia: por ejemplo, Dinamarca o Bulgaria. Luego imposible no es.

Por otra parte, resulta difícil organizar una conspiración más chapucera que la del 36, en la que había cientos de implicados. Lo sensato sería buscar implicar menos gente y en puestos clave: la marina, la división más cercana a Lisboa, alguna base aérea, y poco más. Sobre todo, las comunicaciones, que fue lo que falló a los sublevados en el 36.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 14 Oct 2014, 13:05
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por wilhelm »

Hola:

Muy interesante la entrada británica en Portugal, a ver como reaciona Alemania.

Quizás lo que más me ha chocado es que los británicos puedan utilizar cazas modernos, no sabia que estuvieran preparados para poder despegar desde los portaaviones en aquél momento.

De todas formas no se yo como terminará esta nueva invención de Churchil

Saludos


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Los primeros Sea Hurricane Mk IB operaron desde el Furious a partir de Julio de 1941.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

Un poco justos de tiempo.

Domper escribió:Hubo en la SGM casos de invasiones por sorpresa sin apenas resistencia: por ejemplo, Dinamarca o Bulgaria. Luego imposible no es.

No imposible no, pero el caso de Dinamarca (pequeña y demasiado cerca), y Bulgaria (con el ejército rojo al lado, y las guarniciones fuera de posición) no son los típicos.

Como mínimo habría uno o dos días de resistencia como en el caso de Tailandia o del norte de África. En otros casos la resistencia fue mayor.

Domper escribió:implicar menos gente y en puestos clave: la marina, la división más cercana a Lisboa, alguna base aérea, y poco más.

Y te dejas fuera a gran parte de las fuerzas portuguesas.

Ya señalé que era imprescindible en tal operación tomar Oporto y Lisboa al mismo tiempo, contando que todas las unidades se queden quietas y ni una resista, que las bases aéreas se pongan de su lado, que la Legión portuguesa (fascista) no haga nada de nada, que los otros 3 cuarteles generales (Coimbra, Tomar y Évora) demasiado lejos de la zona de desembarco te apoyen, que las tropas portuguesas en torno a Tomar que controlan el acceso al Tajo y a la cadena montañosa también apoyen a los ingleses,...
Y eso con un generalato del Estado Novo que le va bien (no es la situación de los 70 con las enquistadas guerras coloniales), y que hay monárquicos, republicanos, leales al Estado Novo, anglofilos, germanófilos,... (sobornar vale con algunos pero no puedes sobornar a todo el mando).

Domper escribió:servicios de inteligencia alemanes

El servicio de inteligencia alemán está bajo el mando de uno de los protagonistas de esta ucronia, que los controla mejor de lo que funcionaron en la LTR.

Domper escribió:Los españoles ¿existían?

Si, el SIM entre otros,... Además en Lisboa tenían buenos contactos e información, si se conocían al dedillo el despliegue portugués (para preparar su plan de invasión).


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Tan solo una pregunta: para un general portugués, teniendo que elegir entre unirse a ingleses o a españoles ¿cuál es la elección más probable? Yo creo que la sé.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Ademas esos casos fueron mediante invasiones por la fuerza, no con un golpe de estado con decenas de implicados de por medio.

Tan solo en Lisboa había de guarnición:
    2ª Brigada de caballería con 2 regimientos.
    Regimiento de infantería nº 1
    Regimiento de artillería pesada nº 1
    Regimiento de ingenieros nº 2
    Grupo artillería de costa nº 2
    Grupo artillería antiaérea nº 1
    Batallón de ferrocarriles
    Batallón de transmisiones

Eso son muchas tropas a convencer, y a estas unidades se sumaban mas tropas destacadas en Setubal y Santarem, y eso solo en la zona de Lisboa.

En cuanto a las fuerzas aéreas, las bases portuguesas estaban localizadas en Lisboa, Sintra, Ota, Tancos, y Ribatejo. Habría más aeródromos, pero serían instalaciones civiles. Por cierto, las dos escuadrillas de cazas portugueses, ambas equipadas con Gloster Gladiator, habían sido destacadas a las Azores en verano del 40.

Todo lo anterior no significa que no pudiese darse el golpe, pero tal vez seria mejor candidato un general antes que un almirante. Eso permitiría justificar la obediencia de las baterías de costa y algunas unidades militares, difícilmente todas, y el coste tal vez podría ser la deserción de alguno de los buques de la armada que podría tratar de acogerse a España...

Contestando a tu pregunta, para un general portugués, la hora de elegir entre quien tiene 24 divisiones al lado de tu frontera, y puede llamar otras 180 divisiones de sus aliados, y quien tan solo puede aportarte media docena de divisiones que tienen que cruzar el océano para llegar... No se que elegiría, pero puedo hablarte de la calidad como militar del primero y del segundo :thumbs:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:para un general portugués

Tras haber leído sobre el tema.

El mando portugués tuvo algunos problemas con Salazar por la preocupación en la defensa nacional, las relaciones con Gran Bretaña (en 1938 se arrestaron varios coroneles), hubo una conspiración en 1935 que llevó a destituir a varios generales, se rumoreo un posible golpe en 1937,...

Pero las cosas habían cambiado, desde 1935 había reformado el ejército, establecido un sistema de ascensos por mérito, y la escolha para los cargos más altos (aprobación ministerial), se les garantizó las inmunidades al ejército en cuanto a sus fueros, ventajas, medallas, reserva de puestos civiles de importancia para los militares (más de 1/3 de los gobernadores y la inmensa altos cargos de la administración colonial), además de puestos en el Parlamento, las Cámaras Corporativas,...
Por supuesto los altos mandos eran escogidos por fidelidad al régimen, precisamente se renovó el generalato con oficiales jóvenes que le debían sus ascensos (15 nuevos generales entre 1938 y 1939), mientras que se retiraban todos los antiguos con buenos cargos y pensiones elevadas.

En 1940 toda la cúpula militar estaba renovada y era leal al gobierno o al menos le iba muy bien con él. En tales circunstancias veo ilógico que se pasen a Gran Bretaña por algo de dinero para enfrentarse a otras potencias más fuertes.

PD: el plan británico en la LTR era ocupar las islas y colonias portuguesas no invadir directamente desde Portugal.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Los planes británicos estaban destinados a proteger las comunicaciones marítimas, pero finalmente se consideró mejor la invasión de Canarias. Respecto al generalato portugués, demasiadas veces "hombres fieles" han demostrado no serlo tanto. Pinochet era un protegido y amigo de Allende, tanto que con las notidias del Golpe la primera preocupación de la familia del presidente fue la suerte que hubiese podido correr el general.

En este escenario a Portugal le qedan pocas alternativas tras los roces navales: o unirse a Alemania, o a Inglaterra. Dilema parecido al yugoslavo de la realidad.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »


Antonio Herrera Vich

Las sirenas empezaron a gemir y los pilotos corrimos hacia los aviones. El capitán Salvador nos reunió en el campo:

—Vamos a tener jarana otra vez. Nos informan desde la frontera que vienen para acá un grupo de bombarderos escoltados por cazas. Esta vez seremos nosotros lo que se la devolveremos doblada.

Por toda la bahía las sirenas estaban alertando a militares y civiles. Las dotaciones de los cañones antiaéreos acudieron a sus puestos, y los generadores de humo empezaron a extender una niebla maloliente sobre la base militar. Nosotros arrancamos los motores de nuestros Picios. Tras despegar nos elevamos lo mejor que pudimos, intentando conseguir la mayor altura posible para tener ventaja en el combate. No era nada fácil. Nuestros Picios eran cazas que se defendían muy bien cerca de tierra, pero que cuando ascendían perdían fuelle. Llegar a cinco mil metros costaba vaciar medio depósito, y varios de nuestros aviones se quedaron atrás al sobrecalentarse los motores. Pero el capitán Salvador y yo teníamos buenas máquinas, y conseguimos llegar a los siete mil metros. Estábamos describiendo círculos esperando que se nos uniese el resto de la escuadrilla cuando el capitán me avisó por la radio.

—Chiquitín, mira a las once y abajo.

Miré donde me indicaba el capitán, y pude ver una formación de grandes bimotores, volando unos mil metros por debajo nuestro. Una segunda mirada me permitió ver que los acompañaban otros aviones pequeños, que serían los cazas de escolta.

—Vamos a por los gordos —me dijo el capitán.

Abrimos gases y nos deslizamos hacia los bombarderos enemigos.

—Leche, esos trastos son aun más feos que nuestros Picios —exclamó el capitán Salvador.

Nos acercamos por un flanco, que ya sabíamos que los bombarderos ingleses llevaban un puesto de ametrallador en la cola. El capitán Salvador se dirigió contra el bombardero situado a la derecha de la formación y, cuando tuvo su objetivo casi encima, lanzó una larga ráfaga. El motor derecho del bombardero inglés empezó a echar humo, y entonces el avión abrió sus compuertas, dejó caer las bombas e intentó escapar.

—¡Ese es nuestro!

Nos estábamos elevando para dar una nueva pasada cuando se nos echó encima un grupo de Hurricane. No costó nada esquivarlos e incluso el capitán pudo ponerse a las seis de uno, pero antes que pudiese dispararle el caza inglés dio gases y se alejó de nuestros dos Picios. Por entonces los bombarderos se estaban alejando de nosotros y no nos iba a resultar fácil alcanzarlos.

—Capitán, hay más cazas a las cuatro, abajo —dije.

Tres aviones volaban formando una cuña, seguidos por otro que zigzagueaba.

—Chiquitín, esos tipos vuelan como si llevasen Chatos —llamaban Chatos a los biplanos de caza rusos I-5 que habían usado los rojos—. Vamos a darles un susto.

Nos lanzamos en picado, el capitán delante y yo algo retrasado, guardando su cola. El capitán Salvador atacó al avión de detrás, pero cuando el inglés vio lo que se le venía encima también aceleró y escapó. Los otros tres cazas giraron, y uno de ellos intentó ponerse a la cola de mi capitán. Era mi ocasión.

—Capitán, míster a tus siete, voy por él —apunté un poco por encima y a la izquierda del avión inglés y disparé, viendo chispas sobre el fuselaje del enemigo. El Hurricane basculó y se lanzó en picado.

—Chiquitín, a por él que yo te cubro.

Dejé caer mi Picio tras el inglés y seguí disparando hasta que vi que se desprendía la cabina y el piloto saltaba.

—¡Olé Chiquitín! Ahora vamos otra vez a por los gordos.

Pero los bombarderos estaban demasiado lejos, y la aguja del combustible empezaba a acercarse a la reserva. Nos dimos por vencidos y volvimos a Jerez. Los feos bombarderos ingleses, que eran Armstrong Whitworth Whitley, se acercaban hacia Cádiz. Pero la base naval estaba cubierta por el humo que producían los fumígenos, y los malditos ingleses en lugar de lanzar sus bombas sobre ella las tiraron sobre la ciudad. No cayó ninguna bomba inglesa ni en la base naval ni cerca de los acorazados, pero hicieron una carnicería en el barrio de San Juan.

A media tarde nos reunimos en la cantina. Tras solo cinco días de combates faltaban ya seis compañeros, y la escuadrilla solo había conseguido derribar siete ingleses, cuatro de ellos entre Salvador y yo. El capitán pudo anotarse el bombardero inglés, al que se había visto caer cerca de Huelva. Otro había sido derribado por la antiaérea.

—A tú salud, Chiquitín —me dijo el capitán Salvador mientras alzaba su chato de vino. Me has limpiado la cola dos veces. Igual intercambio mi puesto por el tuyo.

—Si seguimos con los Picios poco importará. Son ataúdes con alas.

—Tienes razón —me respondió el capitán—. Ni sorprendiendo a los ingleses hemos conseguido mucho. Ahora ya sabrán que basta con volar alto y deprisa para que no podamos hacerles nada.

—Tiene razón, mi capitán —le dije—. No creo que sean tan tontos como para meterse otra vez en combate cerrado con nosotros.

—No te voy a decir que no. O traen los Messer o pronto no quedará piedra sobre piedra en Cádiz.
Última edición por Domper el 05 Jul 2015, 12:13, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

La distancia en vuelo en re Lisboa y Cádiz es de unos 350km, así que los Hurricane irán muy justos de autonomía de combate. Pueden alargarla con depósitos subalares, pero al precio de perder maniobrabilidad en combate.

Un ataque diurno y un solo derribo??? Poco me parece, y aun menos si no han quedado aviones dañados que tratan de regresar renqueantes y presa fácil delos picos... lo que me lleva a lo siguiente

Cádiz base de los acorazados del pacto ya los alemanes no se les ha ocurrido reforzarla con AA y radares?? Y eso contando con el precedente de Tarento???

Franco cede bases a los alemanes y no les saca nada a cambio??

No se yo...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

No lo veo muy claro.

El Bomber Command llega a Portugal, sin bases organizadas para ellos, sin el abastecimiento de la munición y elementos (los cazas deberían llevar prioridad en el suministro que va llegando), y ya se pone a bombardear Cadiz. Por supuesto suspendiendo sus operaciones sobre Alemania.

Y eso con la RAF bastante agotada y dispersa por todos sus territorios: en Inglaterra luchando a la defensiva, en Oriente demasiado ocupada y diezmada (en la LTR tenían 777 aparatos "modernos" para todo desde Irán a Sudán, aquí su situación es peor: una parte en el sur de Iraq, algo en Yemen y unos cuantos en Sudan y Kenia), además de tener que usar transportes y bombarderos para abastecer a sus islas aisladas (o puente aéreo a Chipre, Creta y con más dificultad a Malta o capitulación de estas).
Y eso con una Luftwaffe mejorada en producción y que la mayoría de sus fuerzas no enviadas a Rusia frente a ellos (además de las de sus aliados).

A Alemania no le costaría nada enviar una Luftflotte a España para apoyar la defensa y diezmar más a la RAF (un piloto perdido en España es un piloto que no defiende Inglaterra), y con mayor sencillez (existían las bases, y durante la guerra se habían usado equipos similares).


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

Desde luego solo tres días desde el desembarco me parece demasiado pronto para operar. Posible le mente a estas alturas no hubiesen ni terminado de desembarcar el equipo de las divisiones, como para ponerse a desembarcar bombas para la RAF


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cesar
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 13 May 2003, 22:26

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por cesar »

Voy a romper una lanza por el autor: creo que los servicios secretos británicos han estado haciendo horas extraordinarias en Portugal para asegurarse un mínimo de cooperación. Eso podría significar que al menos algún aeródromo de los alrededores de Lisboa estaría en condiciones de utilizarse. No sabemos tampoco si han aprovechado para transportar el material en los días previos solapadamente, a fin de cuentas llevar munición, combustible y repuestos a un aeródromo militar no debería llamar tanto la atención... algo más complicado lo de los mecánicos, pero si se han asegurado de que no les van a disparar, los primeros vuelos ya sabemos que deberían llevar.

Me da la impresión de que el Almirante es la figura pública, la fachada del golpe, pero si las Fuerzas Armadas Portuguesas funcionan como en la actualidad, su Ejército de Tierra será muy preponderante, así que el verdadero poder lo detentaran algunos generales escogidos (y untados) por los británicos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Gaspacher »

De mínimo nada...

En la zona militar de Lisboa había como hemos visto un par de decenas de oficiales superiores
Cientos de oficiales y suboficiales
Miles de soldados

...y ni uno solo ha resultado rana :green: :green:

Por no hablar de que se trataba de la ciudad con mayor número de espías por metro cuadrado del planeta :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

1. Solo he dicho que ha habido un golpe de estado coincidiendo con un desembarco. No he relatado lo que ha pasado en cada cuartel ni si el tenente Castelo está henchido de satisfacción o si refunfuña.

En esto, por lo general, el ejército tiende a obedecer a su superior natural. Ha habido porradas de golpes de estado por todo el mundo y ha sido rarísimo que los golpistas hayan encontrado resistencia en sus subordinados. Otra cuestión es la inversa, cuando son los oficiales de rangos intermedios los que se sublevan y detienen a sus jefes. Pero cuando es el mando del ejército (o el que se hace pasar por él) el que da las órdenes, lo normal es que los comandantes y los sargentos obedezcan órdenes. Hasta tal punto esa tendencia es acusada que ha habido casos de invasiones en las que traidores infiltrados en la cadena de mando han conseguido crear grandes dudas e incluso conseguir que no haya respuesta a los invasores (caso de Noruega). Es algo normal, porque a cualquier militar lo primero que se le dice es “obedecerás sin chistar”.

Eso no quiere decir que no haya unidades sueltas, sobre todo las más alejadas del centro del poder, que luego vayan por libre. E incluso que disparen a los invasores, siendo más difícil que combatan con los de su nacionalidad. Claro que habrá deserciones, y en cualquier caso la operatividad de ese ejército portugués aliado sería mínima (aunque suministrando dos o tres divisiones algo ayudaría).

2. Bombarderos desde Portugal. En la SGM, sin ser demasiado frecuentes, se hizo cierto número de misiones “de lanzadera” en la que los mismos bombarderos hacen de transportes: llevan su carga de bombas hasta un aeródromo avanzado, allí repostaban, y luego atacaban. Eso permitía efectuar incursiones casi inmediatamente tras tomar los aeródromos, con la ventaja de pillar al enemigo a contrapié. Evidentemente no se puede mantener una campaña intensiva en esas condiciones: se requiere enviar grandes cantidades de combustible, municiones, repuestos, personal de tierra, etcétera.

El caso más llamativo fue el de los B-29 desde China, que actuaron ellos mismos como transportes de su equipo: los B-29 volaban entre la India y China cargados de combustible, otros de y bombas, y luego estos últimos tomaban el combustible y volaban hacia Japón. Consiguiendo resultados mediocres, cierto.

En cualquier caso, tal vez lo de "tres días" sea un plazo excesivamente corto. Voy a aumentarlo. Gracias por la sugerencia.

3. Defensa de bases aéreas. De nuevo, no me he detenido a contar cada cañón. Pero la eficacia de la artillería antiaérea, sobre todo en esa fase de la guerra, era pequeña. No tengo estadísticas aquí, pero por lo que recuerdo de libros de memorias el riesgo de la antiaérea era relativamente pequeño. Por ejemplo, recomiendo “The Wild Blue” de Ambrose, sobre las 35 misiones de bombardeo realizadas por el futuro candidato presidencial McGovern. Voló en B-24 desde Italia en 1944 y 1945, atacando objetivos fuertemente defendidos por la antiaérea (plantas de petróleo sintético cercanas a Viena). Aunque temían mucho a los cañones alemanes, solo en una de las misiones tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia a causa de las averías. Por entonces el cañón antiaéreo principal era el Flak 38 de 105 y el Flak 40 de 128 mm, mucho más capaces que el Flak 36 de 88 mm.

Eso no quiere decir que la base de Cádiz no estuviesedefendida: con el precedente de Tarento es de suponer que estaría erizada de cañones antiaéreos {i}de baja cota[/i], globos de barrera, y que habría redes antitorpedos. Pero a pesar de ello, en la realidad, el Gneisenau fue torpedeado en Brest. Recordad el gran esfuerzo que hizo el Bomber Commando contra Brest a lo largo de todo 1941.

Otra cosa que hayan quedado aviones averiados, pero eso de “ser presa fácil de los Picios” estaría por ver, dadas las mediocres características de los MS.406/410 en altura. Del MS.406 no lo sé, pero el F4F-4 Wildcat (que tenía relación peso potencia parecida, y su motor solo tenía compresor mecánico de una etapa, como el Morane Saulnier) gastaba la mitad de su combustible solo en ascender hasta 5.000 m de altura. A cierta altura, además, la ventaja de velocidad y maniobrabilidad de los cazas sería mínima: el límite se alcanzó en Japón, donde el B-29 a alta cota era más veloz y más maniobrero que el Zero.

4. Potencial relativo del Bomber Command y la Luftwaffe. En “El Visitante” lo único que se dijo fue que Speer advirtió a Schellenberg (y este a Goering, cuando ya estaba perdiendo el favor) que la producción alemana se estaba quedando atrás. No se ha hecho esfuerzo de racionalización ni nada de eso. Por lo que yo asumiría que el potencial de la Luftwaffe en esta historia sería parecido al de la realidad. Otra cosa un poco más adelante, a medida que las medidas industriales (que suelen tardar un mínimo de 6 meses) tengan efecto. Hubo ocasiones en las que se consiguió aumentar la producción (sorbe todo de aviones) casi de un día para otro: en Francia en Mayo de 1940, en Inglaterra en el verano del 40, por ejemplo, Pero en ambos casos fue a costa de afectar gravemente a la capacidad de producción durante los siguientes meses. Vamos, que tener dos Spitfire extras en 1940 significó tener tres menos en 1941 (o que aviones prometedores como el Westland Whirlwind con motores Merlin se quedasen en el tintero).

Por otra parte en el verano de 1941 Inglaterra estaba dedicando la mayor parte de sus recursos al Bomber Command (que llegaría a absorber la mitad del esfuerzo bélico británico). En la realidad en Septiembre de 1941 el Bomber Command tenía: Blenheim: 128 (88); Welligton: 352 (230); Whitley 104 (66); Hampden 184 (111); Stirling 32 (9); Manchester 32 (9); Halifax 32 (7); B-17 Fortress: 16 (5) (entre paréntesis va la cifra de aviones operativos). En total, 112 bombarderos pesados (30 operativos) y 768 medios (495 operativos). A eso hay que añadir los bombarderos del mando aéreo táctico y del Coastal Command. Por ejempol, en la realidad Inglaterra tenía buen número de Douglas Boston, que usó limitadamente pro su menor radio de acción. En esta historia he supuesto que lo apurado de la situación bélica hace que Inglaterra haga menos remilgos a los aviones norteamericanos y, por ejemplo, acepte el Airacobra.

5. Aviaciones en España y Portugal. Por una parte, ya he dicho que el Estado Mayor Imperial renuncia a reforzar Sudán (donde la situación, como muy bien se apunta, es muy delicada, aunque existe la posibilidad de la retirada hacia Nubia) e Irak, que quedan en manos del Ejército de la India; lo cito más adelante, pero lo lógico sería que se enviasen allí directamente aviones norteamericanos. Eso deja más aviones disponibles para Portugal. Respecto a la Luftwaffe, recordemos que ha sido sorprendida. Desde luego que se enviarán aviones a España, al menos para proteger objetivos clave; pero España seguiría siendo un objetivo muy vulnerable a los bombarderos ingleses. Por ejemplo, en 1941 solo había un ferrocarril que comunicase Galicia con la meseta, que recorría una porrada de túneles en el Bierzo; sin ferrocarril resultaría muy difícil mantener submarinos en Galicia.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado