La Pugna Continuación de "El Visitante"

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Es que en la realidad los submarinos alemanes solo atacaron a los escoltas cuando se les ponían muy a tiro, o como medida defensiva. Pero no hicieron una campaña dirigida directamente contra los escoltas. Algo llamativo, porque los submarinos norteamericanos, en cuanto empezaron a funcionarles los torpedos, iniciaron ataques deliberados contra los buques de escolta, causando pérdidas muy importantes a la flota de destructores japonesa.

Ya que los alemanes, de por sí, no efectuaron esa campaña, habrá tenido que venir alguien de fuera. Quieras que no la Armada Española llevaba encima tres años de guerra además de los dos de la “guerra de supremacía” y Carrero Blanco resultó ser un oficial con bastante vista. De hecho su ascenso político se debió gracias a un informe sobre las necesidades españolas en caso de guerra. Hace ya años leí (en una revista vieja, creo que “la Ilustración española” de 1944) un artículo de Carrero Blanco en el que se reconocía la importancia del portaaviones (aunque aun consideraba al acorazado el buque capital).

En cualquier caso: si los submarinos y los aviones atacan a los escoltas, a corto plazo habrá menos hundimientos, pero a largo plazo causaría problemas a la fuerza de escoltas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no recuerdo bien donde leí que la campaña submarina estadounidense fue planificada, o mejor dicho inspirada por economistas; con números demostraron al Deparment of the Navy que la capacidad industrial japonesa sería incapaz de sustituir 1 a 1 los escoltas hundidos, y a partir de entonces, los ataques contra las líneas de abastecimiento sería coser y cantar.

Por otro lado, los japoneses confiaban en el envío de mercantes solitarios. Los estadounidenses tardaron 6 meses en aprender que los británicos tenían razón, y lo mejor era navegar en convoy.

También creo recordar que los comandantes de los submarinos alemanes tenían orden de priorizar los mercantes enemigos, recuerdo de los resultados que obtuvieron en la Gran Guerra contra el tráfico británico; pero al parecer alguien olvidó que habían transcurrido 22 años desde aquel 1917, con sus avances tecnológicos. Aun así, los Aliados no lograrían la victoria hasta mediados de 1943.


Tempus Fugit
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

urquhart escribió:También creo recordar que los comandantes de los submarinos alemanes tenían orden de priorizar los mercantes enemigos
Se tenía en cuenta que un mercante era un blanco más sencillo, no podía maniobrar con tanta efectividad por lo que era más difícil que esquivara el torpedo, torpedos que tenían fallas, aunque en la LTU se habrían solventado.

Si los alemanes han mejorado también la seguridad de los códigos navales, los convoys tendrán problemas.

PD me extraña que no empiecen a aparecer submarinos alemanes en el desprotegido Índico con bases en Somalia y Madagascar.
Domper escribió:frustradas salidas
Esas pueden ser peligrosas para los defensores, recordemos el PQ 17.
Los escoltas ya muy sobreextendidos no pueden al mismo tiempo proteger convoys y a las unidades pesadas de superficie necesarias para enfrentarse a las unidades de superficie enemigas, tras los reveses sufridos.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

APVid escribió:PD me extraña que no empiecen a aparecer submarinos alemanes en el desprotegido Índico con bases en Somalia y Madagascar.
Excelente idea. Solo se necesita que los alemanes envíen el combustible y los torpedos por vía aérea.

En cualquier caso, según como vayan las cosas pronto podrán empezar a operar desde Massaua, aunque sin olvidar que Adén está en manos inglesas y no será objetivo fácil, y entre radares y corrientes adversas el paso del estrecho no será fácil.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

Domper escribió:Excelente idea. Solo se necesita que los alemanes envíen el combustible y los torpedos por vía aérea.

En cualquier caso, según como vayan las cosas pronto podrán empezar a operar desde Massaua, aunque sin olvidar que Adén está en manos inglesas y no será objetivo fácil, y entre radares y corrientes adversas el paso del estrecho no será fácil.
Los italianos tenían bases navales en la zona con combustible y repuestos. Y el envió por aire desde Sudán a Etiopia no es tan complicado.

El Estrecho es muy pequeño, y con Yibuti, Eritrea y Somalia en manos amigas que den cobertura se puede salir al Índico, una vez allí es un incordio porque entre Somalia y Mozambique pueden interferir las rutas navales a Sudáfrica y al Golfo Pérsico.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Combustible habría en Massaua pero ¿diésel? Piensa que llevar el combustible de un único submarino tipo VII necesitaba cerca de sesenta vuelos de Ju 52. Más un vuelo por cada torpedo. Es decir, para mantener una flotilla en Massaua se necesita la mitad de la flota de Ju 52 de Alemania. Aparte de eso, y aun suponiendo que no haya problemas en Adén (insisto, hay radares), en este escenario en el que no hay que mantener un ejército de Egipto y no se envían suministros a la URSS, la ruta del Índico tiene menos valor, y los barcos hacen trayectorias directas desde el Cabo de Buena Esperanza hasta la India.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

Olvidas que los italianos tenían una flota submarina en ese puerto (8 submarinos), además de MAS, y otras unidades, lógicamente tendrían diésel.

Por otro lado Alemania tiene disponibles los nuevos Type XIV, submarinos de suministro. Desde el Mar Rojo se pueden ir a aguas australes y allí hacer de base móvil (difícil de detectar y sin los problemas que tuvieron en el Atlántico con los aviones y los radioescuchas).

La ruta del Indico es importante porque están sacando reclutas de allí, además hay que interferir en las comunicaciones con Australia y la India, mirando el mapa operar en las Maldivas o más al sur bloquea la ruta que debe esquivar Mozambique. Además de ser una ruta desprotegida en comparación con el Atlántico en este momento (defender los convoyes exige escoltas y aviones que Gran Bretaña tiene ya muy ocupados).

Aden es un problema menor, como no van a machacarla desde el aire y hostigar por tierra gracias a Yemen. No olvides que toda la costa africana del estrecho está en manos del Pacto, problemas tienen los ingleses para enviar cargueros a Sudán para abastecer y rescatar a sus tropas.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

En la realidad en 1941 en Massaua apenas quedaba fuel. Tampoco había torpedos para buques alemanes, ni otros repuestos. Si mantener un submarino fuese simplemente llevar gasóleo…

Respecto a las rutas del Índico, es un océano muy grande y puede resultar muy difícil descubrir un buque enemigo, al no haber pasos obligados. Mandar un submarino para que en un mes detecte un barco tiene poca rentabilidad. El único punto interesante es la entrada del Golfo Pérsico, pero son aguas superficiales muy peligrosas.

Lo que no he entendido mucho es eso de las bases de Yemen ¿No era un protectorado británico?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »


Al poco empezamos a hacer vuelos más agresivos, sobre todo para escoltar a nuestros propios aviones de reconocimiento. Los teutones, que seguían de buenas, nos habían cedido un buen lote de Junkers 88 D para sustituir a los Rayos y a los Bacalaos, que ya no daban más de sí. Los Ju 88 D corrían que se las pelaban y no era nada fácil cazarles; pero por si las moscas, ahí estábamos nosotros. Tuvimos un par de roces con los Kittyhawk enemigos, y el comandante se apuntó un par de derribos más, llegando a los cincuenta. Se los festejamos con tarta de cumpleaños y todo, le hicimos soplar las velitas, y todo el mundo le empezó a llamar cincuentón. El comandante aguantó el recochineo con dignidad, todo hay que decirlo, y cuando aludíamos a sus cincuenta el hombre se palpaba la barriguita y hacía como si tuviese achaques.

Pero entre tanta fiesta podíamos ver que los herejes habían notado el olor a chamusquina y empezaban a volver grupas. Tenían a la mitad de los paisanos de Portugal cavando trincheras y fosos, y poco a poco empezaban a dar forma a unas tremendas líneas fortificadas. Los canadienses que aun seguían en la frontera estaban haciendo las maletas y preparándose para cambiar de aires. Simpáticos como siempre, querían despedirse a la francesa, y en el frente seguían haciendo mucho ruido para que nos creyésemos que seguían al pie del cañón, cuando realmente estaban saliendo por pies. Se movían de noche, para hacer menos escándalo. Los canadienses creyeron que no nos oleríamos la tostada. Tururú, que en nuestra Guerra ya se volaba de noche cuando los herejes que teníamos enfrente aun no se afeitaban. Bastó mandar unos cuantos Junkers con bengalas para descubrir la afición que tenían nuestros vecinos a los paseos nocturnos.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

Domper escribió:Respecto a las rutas del Índico, es un océano muy grande y puede resultar muy difícil descubrir un buque enemigo, al no haber pasos obligados. Mandar un submarino para que en un mes detecte un barco tiene poca rentabilidad. El único punto interesante es la entrada del Golfo Pérsico, pero son aguas superficiales muy peligrosas.
Grande pero tiene puntos de paso obligados.

Las rutas van desde El Cabo y Mombasa a la India, y desde el Golfo Pérsico a la India. Todos los que vayan a la costa oeste se dirigen a Bombay y Surat, y a la costa este deben doblar Ceilán por ello la posición de las Maldivas es importante para interferir esa ruta.
No olvides que para entrar en el Golfo de Bengala deben doblar Ceilán y luego esquivar Sumatra, con solo dos entradas si van a Malasia.

Incluso instalando algún submarino en Madagascar se puede operar contra la costa de Sudáfrica, lugar de paso obligado entre ambos océanos.

PD: no se trata de enviar un submarino, sino una flotilla apoyada por un carguero o mejor un Type XIV.
Domper escribió:Lo que no he entendido mucho es eso de las bases de Yemen ¿No era un protectorado británico?
A medias.

Existe la colonia de Adén (Adén y las islas de Kamaran, Perim y Kuria Muria), los protectorados oriental y occidental de Yemen (ambos formaban lo que fue el Yemen del Sur) cuya lealtad dependía tanto de medidas coactivas como económicas.
Pero al norte estaba el Reino Mutawakkilita del Yemen (futuro Yemen del norte) de Yahya Ibn al-Husayn, proitaliano, enemigo de Arabia y que aspiraba al Gran Yemen y a quedarse Adén.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... e_1948.jpg

Adén tiene a pocos kilómetros un estado que quiere corregir su frontera y proclive al Pacto. No sería raro que cruzasen el pequeño estrecho tropas del Pacto para apoyar al monarca de Yemen en sus aspiraciones frente a los británicos, los cuales mantienen unos vasallos dudosos en el protectorado.

PD: si piensas en una acción preventiva británica, recuerda lo que pasó a los egipcios o recientemente a los saudíes en las montañas de Yemen norte.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »


Max Freitag

Había costado, pero ya tenía mi escuadrilla de flamantes aviones cañoneros. Digo cañoneros porque ahora no solo llevaban ametralladoras, sino también cañones de dos centímetros. Tampoco eran Junkers: los Tante Ju daban para lo que daban, pues habían nacido como aviones civiles y no aguantaban bien el fuego enemigo. Eso lo demostró el listo de Seidemann, mi antiguo coronel: no se le ocurrió mejor idea que copiarme el invento del avión ametrallador y mandarlo a dar coscorrones a los tommies en Irak ¡a plena luz del día! Sin pensar que nuestros enemigos, a diferencia de los beduinos, sabían lo que era un cañón antiaéreo. El pobre Junkers quedó como un colador sin haber disparado ni un tiro —así no se desveló la sorpresa, algo es algo—, y bastante tuvo con poder volver a la base. El incidente estuvo a punto de acabar con mi idea de los cañoneros. Seidemann recordó mis andanzas y el aprecio que me tenía, e intrigó para mandarme a pilotar buitres a Noruega. Pero por suerte ya no estaba a su alcance, pues me habían mandado a Rechlin para probar mi idea. Aunque al principio encontré resistencia, yo tenía un argumento demoledor: con solo un avión viejo y tres ametralladoras había derrotado una invasión saudí. La Cruz de Hierro de primera clase daba más fuerza a mis palabras, y tras unas pocas discusiones me dejaron a mi aire.

Lo primero que pedí fue un par de Heinkel 111. No quería saber nada de los Junkers. No porque fuesen malos aviones, sino porque no estaban pensados para liarse a tortas con el enemigo, y menos a baja altura. Las balas de las espingardas árabes habían atravesado su fuselaje como si no existiese, y no quería ni pensar con lo que podrían hacer las ametralladoras inglesas. El Heinkel 111 era un avión más pequeño, y los ametralladores quedarían dentro bastante apretados. Pero volaba mucho mejor que los Junkers, disponía de blindaje e incluso de depósitos autosellantes: podía ser la diferencia entre volver a casa tan fresco o convertirme en un montoncito de cenizas entre los restos del avión.

Un problema que se planteó en seguida fue el del armamento. En Maan ya había tenido problemas con las MG 34, pues aun disparando ráfagas cortas se calentaban que era un primor. En un par de ametralladoras el cañón se quedó soldado y hubo que tirarlas. Ahora iba a armar mi Heinkel con parejas de MG 81, armas aun más potentes. En el estrecho fuselaje del Heinkel no se podía ni pensar en cambiar los cañones. Estuve tentado de pedir algunas MG 08 que todavía quedaban de la guerra anterior, pero eran trastos pesados de cadencia de tiro muy baja. Otra opción era poner aletas de metal para refrigerar los cañones, pero me obligaría a suspender el fuego cada poco tiempo para que se enfriasen las ametralladoras. Al final me salvó uno de los técnicos que había mandado Heinkel: cuando en la compañía supieron que había escogido el He 111, me ofrecieron toda la ayuda que necesitase. Lógico, ya que iba a dar nueva vida a un avión que estaba empezando a quedarse anticuado. Al técnico se le ocurrió utilizar un sistema de refrigeración que, según me dijo, habían usado en el He 100, un prototipo de avión de caza: las ametralladoras se refrigerarían por evaporación: un manguito lleno de líquido transmitiría el calor de las ametralladoras a unos evaporadores. El inconveniente del método —el motivo por el que el He 100 había fracasado— era que se necesitaba reponer el agua continuamente, pero llevar algunos bidones no era problema en el relativamente espacioso Heinkel.

Teniendo dos aviones, equipé uno con tres montajes dobles de MG 81, otro con un cañón MG 151 de 20 mm y dos ametralladoras pesadas MG 131, y los llevé al polígono de tiro. Ninguna de las combinaciones fue ideal: a la que solo llevaba las MG 81 (de calibre siete noventa y dos) le faltaba pegada, y a la otra, cadencia de tiro. Finalmente decidimos que la mejor solución era dos montajes dobles MG 81 y un cañón de 20 mm: servirían para combatir tanto a la infantería como a los vehículos. Por desgracia, en las pruebas resultó evidente que los aviones cañoneros tendrían que ser pájaros nocturnos. De día unos aviones tan pesados, volando en círculos a baja altura, serían como blancos de feria ante la antiaérea enemiga. Pero de noche la oscuridad nos ampararía, y para localizar al enemigo podríamos usar bengalas, como ya habíamos hecho en Maan.

No salieron mal las pruebas, al contrario: despertaron tanto interés que hasta el mismísimo Von Richthofen se acercó a Rechlin. Tras un par de demostraciones —una de día, otra de noche con bengalas— se acercó a felicitarme, y ordenó que se convirtiesen en cañoneros una docena de Heinkel más. Mientras debía probar mis aviones en combate. Iba a recibir el mando de la 4ª escuadrilla independiente de la Schlachtgeschwader 1, con mis dos He 111 H-12/R1 —el nombre oficial de mi invento—, y un par de Ju 52 de apoyo.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

En el Índico los únicos pasos obligados son los cercanos a los puertos, que es de suponer estén vigilados por la aviación. Vayan a donde vayan los buques, siempre pueden dar algún rodeo. No se trata como en la navegación en tiempos de paz en la que las rutas empleadas son las más económicas: ahora lo económico es alejarse de zonas de peligro. Si yo fuese a Bombay (por ejemplo) rodearía el Cabo de Buena Esperanza a bastante distancia, por aquello de las minas, me mantendría en el paralelo de los 35 – 40° hasta llegar a la altura de las Maldivas, y me acercaría al subcontinente aprovechando la protección aérea. Si no existiese, aun iría más allá antes de volver al norte. Si mi objetivo fuese Australia tomaría una ruta más o menos directa (pero no del todo para que no fuese predecible). En la realidad se hizo: la mejor prueba es como los corsarios de superficie a veces estuvieron semanas sin atisbar nada.

El horizonte de un submarino es bastante menor, y por tanto, escasas las posibilidades de divisar nada. No digo que no se envíen barcos al Índico aunque solo sea para dar mal y obligar a destacar barcos de escolta, pero para eso resultan mejores los corsarios de superficie o los mediocres pero grandes submarinos italianos.

Aparte, una cosa es aprovisionar un barco en alta mar, otra destacar una flotilla, lo que requiere proporcionar mantenimiento.

Del Yemen y Adén. El estrecho es estrecho, largo, y a diferencia de Gibraltar, poco profundo por lo que es susceptible de ser minado. No digo que no se pueda operar con submarinos pero las pérdidas serían importantes: resultaría mejor base Djibouti, pero en la realidad la Somalia francesa lo pasó muy mal por falta de suministros. Mientras no se abra la ruta marítima la presencia de submarinos en esa área será solo ocasional: es como los submarinos alemanes que operaron desde Penang, que no consiguieron casi nada.

Respecto a intervenir en el reino del Yemen, malo, sean los ingleses o los italianos. No solo por lo que pueda hacer el reyezuelo de turno (susceptible de ser depuesto, y tiene a los saudíes pronorteamericanos demasiado cerca como para hacer el tonto) sino por la total ausencia de infraestructuras, que obligaría a operar por rutas marítimas, en un mar confinado y peligroso. Una escuadra italiana que no se ande con mucho ojo se podría encontrar con el Barham y el Hermes y tener un buen disgusto.

En cualquier caso, cuando se consiga despejar el estrecho, o al menos aminorar la amenaza que supone Adén (cuando se restablezcan las comunicaciones con Abisinia, si se consigue) el Mar Rojo adquiere enorme importancia, porque un acorazado rápido podría pasar en diez días de Gibraltar a Adén. La presencia de una agrupación de superficie en el Índico sí que resulta una temible amenaza, porque podría intervenir contra la India, Omán, etcétera. Pero la guerra se está decidiendo en el Atlántico ¿de verdad es ventajoso mandar al Littorio al Índico? Dejando aparte detallitos como la autonomía de los barcos italianos, obviamente.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por APVid »

Domper escribió:En el Índico los únicos pasos obligados son los cercanos a los puertos
Lo mismo en el Atántico, y pese a eso operaron los submarinos. Ten en cuenta que las costas del Índico no están protegidas, por lo que el resultado inicial sería el mismo que en la primera campaña contra EE.UU. o las primeras campañas contra Gran Bretaña.

Si quieren ir a Adén o al Golfo Pérsico las rutas están limitadas, si quieren marchar a China o Malasia tienen que entrar en el Mar de Andaman o en al sur de Sumatra.
Domper escribió:ahora lo económico es alejarse de zonas de peligro.
Hay un margen limitado, piensa que deben esquivar Mozambique, Madagascar y las Mauricio, si se envía algún avión de reconocimiento del Pacto allí se les podría detectar.
Domper escribió: los mediocres pero grandes submarinos italianos.
Uno de los problemas era el sistema de aire acondicionado de los asignados a aquellas aguas, era peligroso. Para un mar tan amplio están los Type IX alemanes.
Domper escribió:Aparte, una cosa es aprovisionar un barco en alta mar, otra destacar una flotilla, lo que requiere proporcionar mantenimiento.
Una flotilla podría operar con una baca lechera (Type XIV) y solo acudir a puerto para grandes reparaciones (en Madagascar o Somalia).
Domper escribió:Del Yemen y Adén. El estrecho es estrecho, largo, y a diferencia de Gibraltar, poco profundo por lo que es susceptible de ser minado. No digo que no se pueda operar con submarinos pero las pérdidas serían importantes: resultaría mejor base Djibouti, pero en la realidad la Somalia francesa lo pasó muy mal por falta de suministros. Mientras no se abra la ruta marítima la presencia de submarinos en esa área será solo ocasional: es como los submarinos alemanes que operaron desde Penang, que no consiguieron casi nada.
Me extraña que a estas alturas no esté controlado, recordemos que los británicos estaban evacuando Jartum y solo conservaban Port Sudán y Suakin en ese mar (bajo ataque aéreo tanto desde el norte como desde el sur).

Al Pacto le bastaría enlazar por mar con Eritrea o por tierra vía Sudán. Luego con el control de toda la costa africana y bases en Massaua, Berbera, Yibuti, Mogadiscio,... podrían presionar sobre Adén.
Domper escribió:Pero la guerra se está decidiendo en el Atlántico
¿Realmente es así, si EE.UU. puede reponer el material que se envía a Inglaterra?
La clave de la guerra es agotar al Imperio Británico, y para ello hay que atacar sus puntos débiles, obligarle a sobreextender sus comunicaciones.

La flota británica era grande pero no lo suficiente en unidades (cargueros, escoltas y demás) para mantener el ritmo en líneas exteriores. Por otro lado el Imperio depende de su fuerza coactiva y la lealtad de sus súbditos, si empieza a sufrir derrotas en sus colonias perderá totalmente su aura de Imperio y se desintegrará.
Domper escribió:Respecto a intervenir en el reino del Yemen, malo, sean los ingleses o los italianos. No solo por lo que pueda hacer el reyezuelo de turno (susceptible de ser depuesto, y tiene a los saudíes pronorteamericanos demasiado cerca como para hacer el tonto) sino por la total ausencia de infraestructuras, que obligaría a operar por rutas marítimas, en un mar confinado y peligroso. Una escuadra italiana que no se ande con mucho ojo se podría encontrar con el Barham y el Hermes y tener un buen disgusto.
Los saudíes estarán muy quietos por la cuenta que les trae, además no verían con malos ojos el fin del dominio británico para apoderarse de los protectorados del Golfo Pérsico.

Al reyezuelo no le parecería mal el Gran Yemen y podría empezar a hostigar a los ingleses, el mero hecho de que suponga una molestia obligaría a dispersar más fuerzas británicas o replegarse al perímetro de Adén (dejando a su suerte al Protectorado con el palo político en la zona que supone y la posible defección de los emires y sultanes).


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

en mayo de 1942 en Madagascar, los franceses, ahora miembros activos de la UPE disponían de 3 submarinos:

Bévéziers, Q179, de la clase 1500 tonnes, o sous-marins océaniques de grande patrouille (9 TLT de 550 mm.)

Héros, Q170, y Monge, Q144, de la Clase Redoutable (9 TLT de 550 mm)


Tempus Fugit
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La Pugna Continuación de "El Visitante"

Mensaje por Domper »

APVid escribió:
Domper escribió:En el Índico los únicos pasos obligados son los cercanos a los puertos
Lo mismo en el Atántico, y pese a eso operaron los submarinos. Ten en cuenta que las costas del Índico no están protegidas, por lo que el resultado inicial sería el mismo que en la primera campaña contra EE.UU. o las primeras campañas contra Gran Bretaña.

Si quieren ir a Adén o al Golfo Pérsico las rutas están limitadas, si quieren marchar a China o Malasia tienen que entrar en el Mar de Andaman o en al sur de Sumatra.
No exactamente. En el Atlántico la amenaza de los submarinos hacía que los convoyes se acercasen a aguas islandesas. Aun así a veces resultaba tan difícil encontrarlos que había que formar líneas de más de diez submarinos para localizarlos.

En el Índico solo en la entrada del Golfo Pérsico y los alrededores de Bombay y Calcuta tendrían bastante tráfico. Son aguas someras y muy vigiladas. El resto es un océano más amplio que el Atlántico.

Respecto a esquivar los aviones que operen desde Madagascar, la distancia es muy grande., y no hay Fw 200 operando desde allí (ni creo que haya a corto o medio plazo).

Del Mar Rojo, los británicos siguen controlando la costa sudanesa, y aislando de facto Eritrea, porque hasta que no se reanude el tráfico marítimo las líneas terrestres son muy largas y de mínimo rendimiento. Aparte que aun no han contactado los italianos con Abisinia (si no m ehe perdido).

Sobre la guerra, Inglaterra se está encontrando con una grave crisis en el Atlántico. Ya ha perdido dos acorazados y un portaaviones en ese escenario, y adelanto que no serán los últimos. En estos momentos el Pacto puede reunir siete acorazados modernos rápidos, e Inglaterra solo tiene tres modernos rápidos y dos cruceros de batalla (el Renown está en el chapista). Si una fuerza de cuatro acorazados rápidos alemanes empieza a depredar el Atlántico la crisis está servida. O si aísla Portugal. Es entonces cuando podría tener interés intervenir en el Mar Rojo, pero sin olvidar cual es el escenario principal.

Para acabar, yo no me fiaría de ningún reyezuelo de la zona.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados