El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
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Salto

Dora, Heinrich + 1:30


Entre los cientos de aviones que sobrevolaban el Sinaí al principio no llamó la atención el paso de un grupo de trimotores, que fueron confundidos con bombarderos italianos. Los trimotores rodearon la ciudad de Suez por el Sur y luego se volvieron hacia el Norte, evitando las defensas antiaéreas. Sobrevolaron la meseta del Sinaí y luego por sus puertas empezaron a saltar hombres.

Desde lo alto los paracaidistas podían ver la humareda causada por el bombardeo y, a sus pies, el Paso de Mitla. Varios cerros pelados dominaban la carretera que ascendía a la meseta, cuya posesión daría paso libre al interior de la Península del Sinaí. El coronel Bräuer mandaba el Primer Regimiento de paracaidistas, reconstituido tras las graves pérdidas sufridas durante la operación Morgenstern. En el primer asalto dos compañías de paracaidistas tenían que saltar sobre el paso y tomar posiciones para defender el terreno en el que debían aterrizar los planeadores.

Pero la operación se empezó a torcer desde el primer momento. El fuente viento arrastró a los paracaidistas y causó muchas bajas al caer en el terreno abrupto. Apenas habían llegado a tierra cuando dos autoametralladoras británicas ascendieron por el paso y empezaron a disparar a los soldados. Estos quedaron inmovilizados, aunque al estar en terreno elevado sufrieron pocas bajas.

Según el plan inicial los bombarderos Stuka debían proporcionar apoyo cercano a los paracaidistas, pero las radios se habían dañado en el salto. Los Stuka buscaron blancos de oportunidad pero no vieron a las molestas autoametralladoras. Luego un grupo de bombarderos italianos SM.79 tenía que lanzar sus bombas sobre las posiciones al pie del paso. Pero los SM.79 eran derivados de un avión civil y estibaban las bombas verticalmente, por lo que al caer se dispersaban mucho. Ninguna cayó en su objetivo, pero sí varias en el perímetro ocupado por los alemanes.

Cuatro horas más tarde saltaron dos compañías más, pero el enemigo estaba alerta y las recibió con fuego automático. Más de la mitad de los paracaidistas cayeron antes de enlazar con los soldados de Bräuer. Dos Fallschirmjäger llevaron un prisionero, que dijo ser neozelandés: el paso estaba vigilado por la mejor brigada del Ejército Británico de Palestina.

En las siguientes horas los neozelandeses lanzaron dos ataques que fueron rechazados por los paracaidistas, hasta que la falta de municiones les obligó a retirarse a los cerros. Desde allí pudieron ver una columna de camiones y tanques que cruzaba el paso dirigiéndose hacia el Canal.



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Asalto

Dora, Heinrich + 2:00


Tras los zapadores fue el turno de la infantería. Cuatro regimientos de las 10ª y 20ª divisiones motorizadas arrastraron sus botes de asalto hasta la orilla del Canal y se pusieron a cubierto mientras esperaban las señales de los zapadores. La artillería británica había empezado a disparar y, aunque su fuego era algo impreciso al haber perdido la comunicación con los puestos de observación, empezó a causar bajas entre las tropas que no se protegían.

Cuando el teniente Sander lanzó la bengala amarilla dos compañías del Regimiento de Infantería 53 montaron en botes de asalto a motor, mientras una compañía de cañones de asalto Sturmgeschütz III se acercó al borde del Canal para proporcionar apoyo directo. Pero el cruce se realizó sin incidentes, salvo por la caída de algunos proyectiles ingleses que apenas remojaron a los soldados. Al llegar a la otra orilla los infantes saltaron de sus botes azuzados por sus suboficiales, que no les permitieron ponerse a cubierto: era vital ampliar cuanto antes la cabeza de puente. Aunque los pelotones de cabeza sufrieron algunas bajas por las minas, las dos compañías pudieron avanzar hacia el interior por el pasillo que hubiesen debido cubrir los fuegos del “Castillo”, ahora en manos alemanas.

Los botes siguieron circulando entre ambas orillas, y a la hora de haber comenzado el asalto los batallones I y II del Infanterie-Regiment (mot.) 53 habían cruzado, así como el coronel Flörke y su plana mayor. También empezaron a llegar los cañones de apoyo de 75 mm y algunos antitanques PAK 36 de 37 mm, que fueron emplazados a ambos flancos de la ruptura Mientras los ingenieros terminaron de limpiar los pasos de minas, abrieron una rampa en la orilla y usaron la tierra removida para crear un paso por el foso antitanque.

Al norte, en dos puntos más las unidades de asalto cumplieron también sus horarios y aseguraron cabezas de puente. Solo al sur, cerca de Suez, un conjunto de posiciones guarnecido por un grupo de australianos especialmente tenaces consiguió rechazar el asalto inicial. Aunque no pudo impedir que las compañías de asalto alemanas cruzasen, el fuego de las armas automáticas australianas las mantuvo clavadas a la tierra. La posición, conocida como “El Bastión”, empezó a recibir cada vez más fuego de artillería, e incluso un ataque de bombarderos en picado, pero mantuvo su resistencia. Finalmente el general Von Loeper decidió abandonar ese punto de cruce y reforzar el cruce en El Castillo, enviando al lugar los equipos de pontoneros.



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Mensaje por zaptor »

Buenas tardes!

Tarde, muy tarde, pero me acabo de leer todo el hilo hasta el momento.

... Enhorabuena por el relato; está muy interesante!


Domper
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Muchas gracias



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Mensaje por zaptor »

Como pequeño aporte; en el punto en que se citaba el armamento AA de las naves principales de la Kriegsmarine, Domper, en boca de uno de los interlocutores de la conversación, se quejaba de los AA de 37mm, en concreto, del mecanismo de carga manual...

Más o menos, a algunos nos picaría esa cita, porque estamos acostumbrados a los 37mm AA semi-automáticos, y sobre todo, en comparación con los pom-poms, pero tras buscar brevemente, se corrobora la veracidad del argumento de la queja que aparecía en la citada conversación:

http://en.wikipedia.org/wiki/3.7_cm_SK_C/30
... "The C/30 was a single-shot, semi-automatic anti-aircraft gun that was loaded one round at a time which dropped its effective rate of fire to a mere 30 rounds per minute, far inferior to the 80-100 rounds per minute of its contemporary, the Bofors 40 mm anti-aircraft gun."

Un tremendo problema para la KM, el tema de la Flak embarcada... en la LTR les costaría el Bismark (un Iowa se mearía de risa en una situación análoga... atacado por biplanos lentos; pero hablamos de una (o dos) generaciones posteriores de armamento AA, en tan solo pocos años)


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Mensaje por Domper »

Lo de la artillería embarcada de la KGS fue un tanto catastrófico.

Como muy bien indicas, los cañones de 37 mm usados en las unidades mayores eran de carga semiautomática lo que implicaba un ritmo de fuego muy reducido: la cadencia de tiro del 3.7 cm/L83 SK C/30 era de unos 30 disparos por minuto (aunque se ha llegado a hablar de 80 como máximo) y aun me parece mucho, implica un disparo cada dos segundos, lo que sería difícil de conseguir salvo para dotaciones muy entrenadas y durante periodos cortos. Además se llevaban en número pequeño: el Bismarck, ocho montajes dobles (cuando los barcos aliados llegaron a montar 80 cañones de 40 mm).

En fases posteriores de la guerra el cañón sería sustituido por una versión navalizada del Flak 36, que sí era un cañón muy eficaz, o por otro que era la navalización de un cañón de aviación, o por l aversión alemana del Bofors.

Respecto a la batería antiaérea de 105, como se habían vendido algunos montajes a los rusos no se les ocurrió mejor idea que poner otros más antiguos, y el Bismarck llevaba dos tipos diferentes de montajes de 105 mm (aparentemente iguales) pero con características diferentes haciendo que esa batería fuese casi ineficaz. Aparte que el cañón de 105 mm aunque hubiese tenido mucho que decir en la posguerra, no era la mejor arma para 1940.

Al final pasaba que la defensa antiaérea de la KGS descansaba casi exclusivamente en los cañones de 20 mm en montajes individuales. Un desastre.

Por ello puse esa escena: cuando toque reconstituir la marina alemana, porque en algún momento habrá que empezar a construir portaaviones, habrá una acción de guerra que muestre lo deficitario del sistema que se llevaba.

Saludos



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Mensaje por zaptor »

Para más inri... hasta los italianos tenían algo mejor en sus Pola, Zara y Fiume; en concreto, 6 de estos:
40 mm/49 Vickers-Terni
http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_2pounder_m2.htm
... pese a ser montajes sencillos, el volumen de fuego podría ser más saturante que el de los 37mm
... y creo que en todo caso, mejor defensa AA que nuestro Canarias

Veremos como es la remodelación de la defensa aérea que planteas, y sobre todo... de la mano de quien vendrá, que al final, en esta Ucronía, parece que los personajes aportan más "sello personal" de lo que parece; quizá porque son más conocidos para todos los que hemos sido/somos aficionados al estudio de este período.

(PD... en algún momento debería aparecer en el bloque germano el bueno de Ramcke, aunque dudo que fogueado por un asalto a Creta que, tal como se desarrollan los acontecimientos, parece que no se dará... )


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Mensaje por Domper »

¿Cómo que no se va a asaltar Creta? Piensa seriamente ¿Dejarías una isla tan grande, con apreciable población, casi al lado de una nación ocupada y hostil?

La cuestión no es si se va a atacar Creta, sino cuándo y cómo.

Respecto a la flota, yo sigo haciéndome cruces de la miopía del habitualmente alabado Raeder, que construyó una marina ideal… para 1917. Por poner un ejemplo de dislate, mira las características de los cruceros clase ‘M’. Barcos mayores que los Crown Colony ingleses (los Fiji), con artillería razonable para su tamaño, pero con ¡dos montajes dobles de 88 mm! Eso sí, hubiesen llegado a los 35 nudos, algo utilísimo en la época del avión. Y si en cruceros mal, mejor no hablamos de destructores.

Esto se sale (por ahora) del tema pero es cuestión interesante ¿Cómo se podría reordenar la producción naval alemana? Hay que pensar que se está en plena guerra por lo que no son admisibles proyectos a largo plazo. Una opción podría ser:

– De acorazados, nada. Modernizar con electrónica y AAA decente a los cuatro que hay. No vale la pena comprar nada fuera. Los predreadnoughts que siguen en servicio, relegarlos a la instrucción (como en la realidad).

– Terminar de una vez el Graf Zeppelin pero sin tonterías. Eso querría decir, como poco…
. Prescindir del complejo sistema de catapultas. Carrerita en cubierta y a correr (como en la realidad se hacía en los portaaviones de la época, que prácticamente nunca usaban las catapultas).
. Copiar el sistema de frenado del Akagi (se les ofreció).
. Si es posible a esas alturas, propulsión estándar.
. Prescindir de la batería de 150 mm.
Si se podía convendría sacarlo al mar a ¿principios o mediados de 1942?
El tema de los portaaviones merece un capítulo completo, pero está por escribir.

– Construir un portaaviones sencillo que se pueda acabar en dos años, tipo el proyecto “Light Fleet Carrier 1942” británico. Con asistencia nipona (pagando con lo que sea), haciendo algo parecido a los Unryu (un desarrollo simplificado del Hiryu), pero con características de los Colossus.

– A medio plazo, un portaaviones mejor, en la línea de los Shokaku mejorados.

– De cruceros, en primer lugar, terminar el Seydlitz. Solo se tiene cuatro cruceros pesados y cuatro ligeros, con bastantes problemas, por lo que cualquier adición sería bienvenida. Al mismo tiempo planearía una serie (larga) de cruceros bivalentes con un casco basado en el crucero ‘O’ (un ‘M’ agrandado) pero con maquinaria menos potente y con el cañón Bofors de 150 mm, o similar.

– De destructores, pasar a construir barcos con el mismo casco pero maquinaria convencional (y por tanto limitados en velocidad) y armamento bivalente, basado en cañones de 128 mm o incluso de 105 mm. Al mismo tiempo construir “destructores ligeros” tipo los Hunt ingleses.

– Submarinos y todo eso, similar, pero sin el tipo XXI (se me ocurre una alternativa).

– De armamento, aparte de lo dicho yo intentaría afinar un poco el cañón de 55 mm.

Saludos

P.D.: la AAA de los barcos italianos era una porquería. No solo importa el tubo, sino también el montaje.
Última edición por Domper el 12 Feb 2015, 14:14, editado 3 veces en total.



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Puente

Dora, Heinrich + 4:00


Durante las semanas previas los ingenieros de combate del Brückenbau-Bataillon 3 habían recorrido el cauce del Nilo haciéndose con embarcaciones locales, que eran transportadas a talleres donde se las modificaba para su nuevo papel. La mayor parte eran barcas pequeñas y de fondo plano, a las que se les pusieron motores de motocicleta para ser convertidas en lanchas de asalto. Otras eran mayores y fueron preparadas para ser usadas en puentes de barcas. Pero fue preciso enviar desde Italia un tipo de embarcación muy especial: grandes pontones de fondo plano que se podían unir entre ellos. Los pontones fueron cargados en remolques construidos localmente con partes de camiones ingleses capturados, y llevados hacia Ismailia.

A las siete y media de la mañana los pontones llegaron al canal. Los más pequeños empezaron a ser amarrados para construir puentes flotantes, pero los grandes, fueron amarrados por parejas y se colocó una cubierta sobre ellos. Mientras las excavadoras creaban rampas en la orilla, a la que se acercaron las embarcaciones.

A las 8:30 de la mañana un tanque subió a uno de los pontones, que luego navegó hasta la otra orilla. A las 8:45 el Pz III J de Barkmann fue el primer tanque alemán que llegó a Asia.



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Noticia

Dora, Heinrich + 8:00


—Statthalter, la operación Weissbart ha comenzado. Según lo planeado al Luftwaffe ha anulado las bases aéreas enemigas, dando cobertura a nuestro ejército, que ha empezado a cruzar el Canal.

—Gracias, Beck ¿Se sabe algo más?

—Hasta ahora apenas tenemos noticias, salvo que nuestras tropas se han afirmado en la orilla asiática del Canal de Suez.

—Manténgame informado, por favor.

A mil quinientos kilómetros al Este se mantenía una conversación militar. Tras una nueva noche de horror en la que los bombarderos de la Luftwaffe habían atacado Londres durante horas, un agotado Alan-Brooke tuvo que despertar al Primer Ministro para comunicarle la noticia. Este, fiel a sus hábitos nocturnos, había acabado la jornada con varias copas de coñac. Había costado despertarlo y seguía vestido con un pijama de rayas y una bata negra y dorada, elegante conjunto que adornaba con un humor de perros.

—Excelencia, hemos recibido un mensaje de Wavell desde Jerusalén. Parece que los alemanes se han adelantado. Informa que se están produciendo fuertes bombardeos y ataques aéreos por todo el Sinaí.

—General, usted me dijo que los alemanes aun necesitaban otras dos semanas de preparación —dijo Churchill.

—Eso creíamos, Excelencia, pero una de dos, o han conseguido ocultar sus preparativos o, más probablemente, han atacado antes de lo que tenían previsto. Probablemente quieren aliviar la presión a la que sometemos a los rebeldes iraquíes —respondió Alan-Brooke.

La crisis iraquí había creado un grave problema a los británicos, al cortar una de las conexiones entre Palestina y Transjordania y la India. Había sido preciso utilizar el puerto de Aqaba, pero estaba demasiado cercano a las bases alemanas y recibía ataques casi continuos, por lo que el envío de refuerzos al Sinaí se había retrasado. Por ello había desembarcado en Basora un cuerpo de ejército hindú que avanzaba hacia Bagdad. Churchill deseaba que inmediatamente después de sofocar la revuelta iraquí se invadiese la Siria francesa, pero era más fácil de decir que hacer. El avance siguiendo el río Tigris estaba siendo fácil pero muy lento. El general Slim, jefe de la 10ª División India, viendo la escasa capacidad de resistencia del ejército iraquí, había propuesto un ataque rápido, pero el fantasma de la derrota en Kut al Amara en 1916 planeaba sobre la mente de los generales ingleses, y el general Quinan, al mando de la operación, le había ordenado esperar. La campaña seguía el pausado ritmo de una época anterior, y Quinan no esperaba llegar a Bagdad antes de un mes. Afortunadamente los defensores de Habbaniya habían recibido el socorro de la Habforce, una columna reunida a toda prisa y enviada desde Transjordania. Pero los ataques aéreos efectuados por los aviones alemanes e italianos habían destruido las pistas y la mayor parte de los aviones, y desaparecida la amenaza aérea de Habbaniya los aviones alemanes podían dedicarse a hostigar el avance inglés desde Basora.

Wavell había advertido del riesgo que suponía combatir teniendo en Aqaba su única fuente de aprovisionamiento, y había presentado planes para una retirada ordenada de Palestina, que habían sido rechazados por Churchill.

—General Brooke —Churchill normalmente llamaba al general por su nombre, siendo la formalidad del trato muestra de su enfado— si los alemanes se han precipitado será el momento de atacar, cuando aun no estén preparados. Ordene a Wavell que contrataque inmediatamente.



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Atasco

Dora, Heinrich + 10


El fracaso en la toma del Bastión y la decisión de reforzar el cruce más al Norte había obligado al general Von Loeper a desviar el eje de la ofensiva. El tráfico por las carreteras se había saturado y el pésimo firme, maltratado por el paso de cientos de vehículos pesados, hizo reventar las ruedas de varios camiones. Más al Norte la 20ª División había conseguido abrir dos pasos del Canal, pero en el sector de la 10ª todo el tráfico convergía en un único punto.

Como resultado a mediodía las columnas de tanques y camiones se habían detenido, creando un gran embotellamiento que llegaba hasta los arrabales de El Cairo. En el Canal los ingenieros habían conseguido tender dos pasarelas que permitían el paso de la infantería, pero los transbordadores, aun operando a pleno ritmo, solo conseguían hacer pasar a unos pocos vehículos. Los pontones que debían usarse para tender puentes de barcas estaban atascados kilómetros atrás, y las maldiciones que proferían los oficiales no les hacían avanzar ni un metro.

La infantería alemana había conseguido pasar y consolidaban las posiciones tomadas, apoyadas por el demoledor fuego de la artillería situada en la orilla Oeste del Canal. Pero solo un puñado de tanques había conseguido pasar, y aun menos armas de apoyo. Sin ellas los infantes no se podían aventurar hacia el interior por un terreno prácticamente llano que no ofrecía protección contra los ataques de fuerzas mecanizadas.

Dos oficiales se desgañitaban en el cruce de dos pistas con el Feldwebel Boehm, que les impedía seguir. La discusión se enconaba y Boehm dudaba entre seguir gritando, llamar a su teniente, o amenazar con su arma a los oficiales, cuando se detuvo junto a él una motocicleta que llevaba a un alto oficial. El general, muy delgado y cubierto de polvo, llamó al Feldwebel.

—¡Sargento! ¿Por qué no se mueve la columna?

—Mi general —dijo Boehm— la artillería británica está bombardeando la pista y he detenido el tráfico.

—¿Dice que ha detenido el tráfico? ¿Usted por su cuenta?

—Son órdenes del capitán, mi general. Tendrá que esperar a que le autorice a seguir.

—Sargento ¿usted ve mis insignias, verdad que sí? Supongo que le enseñarían que un general tiene más graduación que un capitán ¿lo recuerda? ¡Pues sus órdenes quedan anuladas! ¡Dé paso libre aunque disparen los ingleses! ¡¡Teniente!! —rugió el general, llamando a uno de los oficiales.

—¡A sus órdenes, mi general! —el teniente se cuadró y si no dio un taconazo fue porque las botas de campaña no se lo permitían.

—¿Qué llevan esos camiones?

—Comida, mi general. Suministros de boca.

—Los soldados ya tienen raciones para dos días ¿y su columna, que lleva? —preguntó al otro oficial.

—Mi general, mi columna forma parte del 271º batallón de intendencia y llevo suministros…

—¡Le he preguntado que qué leches lleva! —el general no aguantaba la incompetencia.

—Suministros varios. Tiendas de campaña, mantas, ropa de repuesto y abrigos…

—Teniente, mis soldados pueden combatir sin tiendas de campaña pero no sin tanques ¡saque a sus camiones de la carretera! ¡Cabo! —gritó el general.

—A sus órdenes, mi general.

El general escribió una nota en su libreta, arrancó la página y se la entregó al Boehm—. Sargento, aquí tiene sus órdenes. Doy a los pontoneros prioridad absoluta y tendrán que seguir adelante aunque dispare toda la artillería del mundo. Recorra la columna y aparte todos los vehículos, salvo a los pontoneros, a los que lleven municiones y a los blindados. Si alguien discute, enséñeles este papel ¡Rápido! —el general montó en la moto y se dirigió hacia el sur atravesando el campo, seguido por dos mercedes que traqueteaban sobre las piedras.

La nota estaba firmada por el general Erwin Rommel.
Última edición por Domper el 29 Oct 2014, 21:39, editado 2 veces en total.



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Mensaje por zaptor »

Hola
Cierto, Kreta podría ser invadida... pero depende del escenario.
Si el Eje toma el Sinaí, sube a Palestina, y priva a los Aliados de la costa de Levante... tanto Grecia como Creta y Malta quedarían aisladas de facto; no veo rutas para reaprovisionarlas adecuadamente; así que sólo sería cuestión de esperar, con desgaste pero sin arriesgar.
Si se decide conseguir la medallita de la conquista (y la cinta de Kreta en las mangas)... entonces, si, pero no creo que en esta Ucronía fuese igual que en la LTR; a saber, en este caso, Supermarina controla las aguas; así que es factible una operación aeronaval con apoyo de carros desde el momento inicial. No sería mandar una div de paracas + Regto de Asalto y dejarles todo el trabajo..., en esta ocasión podría haber desembarco con panzers adaptados (PIII y PIV, como se les preparó para León Marino), Bón San Marco, etc + Asaltos Paracas
... Todo depende de que se tome Palestina, creo


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Mensaje por Domper »

Es cierto, todo depende de Palestina ¿caerá?



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Mensaje por Gaspacher »

Sobre Atasco

Mencionas a un Feldwebel pero a continuación Rommel lo llama cabo.

Un cabo sería un gefreiter. Un feldwebel vendría a ser por aquella época el equivalente a un brigada.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Domper »

Gracias. Ahora mismo lo modifico.

Juro por Santa Burete que había revisado los grados, pero es que el Alzheimer es...

En todo caso acabo de (volver a) revisarlo y Feldwebel equivaldría más a sargento (de los veintisiete tipos que debe haber), ya que brigada o subteniente son rangos algo superiores. Al menos según la clasificación de la OTAN. Además prefiero no usar el término "Brigada" que algunso lectores podrían confundir con "Brigadier". Mientras que el de Sargento todo el mundo lo entiende.

Saludos



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