La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Ya para 1940 los perfidos estaban sacando bastante provecho de los mensajes de "Ultra" (sobre todo de la Luftwaffe), algo que fue en aumento de manera exponencial a medida que transcurria la contienda.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Vas a cambiar algo al respecto en beneficio del eje o dejarias todo tal como fue?.
Menciono el tema porque me parece que podria influir de manera significativa el que los codigos de la Enigma quizas no fuesen descifrados como lo fueron en 1940, pero ignoro si habria la posibilidad de cambiar a un escenario alternativo a partir de algun suceso historico.


Un punto interesante y nada desdeñoso. En mi opinión no se debe obviar este hecho: los aliados cuentan con Enigma como contaban con Shermans o Hurricanes, y cualquier suceso alternativo debería planificarse bajo esta premisa.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!!

No cambio ese hecho por que seria jugar con ventaja cuando lo que estoy intentando es que la HA sea lo más historica posible sin diarios del mañana ni nada . Seria muy facil de entrar en una espiral de: como los aliados hacian esto vamos a hacer esto para contrarrestarlo o como los alemanes tienen este fallo vamos a eliminarlo. Si se fijan no he hablado de nada que sea mejorar la eficiencia de las armas alemanas. Nada de mejorar su capacidad combatiba, o la de los italianos, solo cambios en lso objetivos que se llevaran a cabo con las mismas tácticas.

Sobre la desventaja para el eje os pido que hagais 2 consideraciones para el teatro del Mediterráneo al respecto:

1. Aunque supieran del traslado de aviones(la principal diferencia) y de las ofensivas alemanas(Merkur, 1ª ofensiva de Rommel, ahora Guderian) ¿que podrían hacer? De hecho¿que hicieron historicamente ante esos hechos?

2.La posesión de Ultra no otorga automaticamente el conocimiento absoluto de los planes enemigos ni la capacidad de derrotarlo sino la guerra hubiera terminado mucho antes. En el desierto particularmente es muy comprobable esto: ¿Por que no dejaron tropas para frenar el reconocimiento en fuerza de Rommel ?¿y la 2ª ofensiva ?¿Por que no frenaron la ruptura de la linea Gazala? Y en casos como la toma de Creta en los que estaban avisados el general al mando no se creia el aviso por desconocer la fuente. Además la inteligencia del Eje estubo particularmente activa en el desierto leyendo las comunicaciones aliadas con una facidad pasmosa durante prácticamente toda la contienda lo que equilibraria en parte el tema.

Saludos


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Después de un parón ocasionado por falta de unos datos que he tenido que solicitar proseguimos:

La estrategia periférica 13: Reacciones Británicas a la nueva situación
-Enviar mas barcos al mediterráneo
-Refuerzos aéreos a Malta.
-Dunkerke en Tobruk.
-Guarnecer Chipre con, al menos, una Bda de infantería.


La 1ª opción seria una tontería. Tras Merkur apenas quedaron unidades importantes en el Mediterráneo oriental por lo que meter más ahora que el eje tiene centenares de aviones operando desde Creta,Rodas y alrededores de Tobruk seria mandarlas al matadero.

La 2ª seria, como fue historicamente, un derroche de recursos. Hasta bien entrado 1942 cuando se adaptaron los Spitfire con depositos extras para volar de Gibraltar a Malta la isla no tubo una buena defensa aérea y ,lo más importante, constante.

La 3ª opción no es muy probable. Comentaba que tras las bajas en la Royal Navy entorno a Creta la LW alemana borraria cualquier rastro de ella por lo que evacuar el puerto se haria prácticamente imposible.

La 4ª opción viendo el cariz que tomaban las cosas , la doy por sentada. Chipre seria reforzada tanto por fuerzas terrestres como aéreas para prevenir una nueva operación aerotransportada. Los alemanes no tenían pensado nada de esto después de Creta, por las bajas claro, pero los británicos no podían saberlo y mejor estar preparados.

Bueno vendrá más...


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Siguiente parte....


La estrategia periférica 14: El papel de la URSS

¿Que haría la URSS mientras tanto? En verdad podía hacer poca cosa. El supuesto defendido por algunos historiadores de que la URSS pretendía atacar Alemania en el verano de 1941y esta ,en verdad, solo se le adelanto no se sostiene en fuentes fiables. Un estudio realizado por el EM Soviético(Timoshenko y Zhukov ) y que planteaba un ataque preventivo en la primavera de ese mismo año fue totalmente descartado por Stalin limitándose este a movilizar mas tropas y reforzar las fronteras y reconociendo Zhukov mas tarde que de haberse llevado a cabo una ofensiva ese verano hubiera terminado en desastre. Cualquier ataque hacia el oeste tendría que esperar hasta ,al menos , la primavera de 1942 dejando mucho tiempo libre a Alemania.

La cosa no cambiaría mucho en la nueva historia. La inmensa mayoría del ejercito alemán se encontraría el 22 de junio de 1941 en las mismas posiciones que históricamente. Solo faltarían las divisiones del 6.Armee, en Calais para amagar un desembarco e impedir en todo momento que saliesen demasiadas tropas de Inglaterra, y las 5 o 6 divisiones que estarían en África o a la espera de ser enviadas allí. En total unas 10-12 divisiones de las que ni la mitad serian de Panzers. En ese sentido me parece imposible que Stalin ahora cambie de opinión y se decida a lanzar esa ofensiva cuando históricamente se mostró tan contrario a ella.

Seguiría vigente pues el tratado comercial entre ambas potencias que además, presentaría otras ventajas:
- “Tranquilidad” para Japón en extremo oriente.
-Suministros suministrados por la URSS a cambio de material y tecnología.
- Mas suministros traídos a través de la URSS desde Japón.

Saludos


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Mensaje por Eriol »

Y esto a modo de resumen de lo que va...

La estrategia periférica 15: Cronología I

-Otoño 1940. Inicio de la historia alternativa. Alemania empieza a prepararse para una guerra en el Mediterráneo y contra las islas Británicas.
-Enero/febrero 1941.Técnicos italo-alemanes estudian como ampliar/mejorar la capacidad de descarga de los puertos en Libia. Empiezan a operar en Sicilia unidades de la LW alemana.
-Marzo 1941. Empiezan a llegar las tropas alemanas(el DAK) a Libia al mando de Guderian en lugar de Rommel.
-Primavera de 1941. Ofensiva del ejercito italo-germano hacia el este que sitia Tobruk y establece el frente en la frontera egipcia. Operación 25 y Marita(Guerra en los Balcanes). Tras ellas Merkur.
-Verano de 1941. A lo largo de junio se limpiará el Mediterráneo oriental de buques de la Royal Navy. Tras esto la Reggia Marina ,“escondida” tras Matapan , sitiara por mar Tobruk. Caída esta Guderian acumulara recursos durante un par de meses mientras se repara el puerto de Tobruk para lanzarse hacia el este en una segunda acometida en septiembre.

Continua....


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Hoy un par de entradas más:

La estrategia periférica 16: Visión aliada de la guerra

La debacle en el Mediterráneo oriental que se ha producido en apenas 6 meses es difícilmente evitable y muy dañina para el Imperio. Repasemos un poco lo malo que tiene ,hasta ahora ,esta HA
para los aliados:

-Salida por la puerta de atrás de Grecia.(histórica)
-Desbandada general ante el DAK, principalmente, en Cirenaica.(histórica)
-Salida por piernas, por variar, de Creta.(histórica)
-Acoso a los puertos, astilleros y muelles del Reino Unido.(HA)
-Mas bajas que las históricas entre los convoyes en el Atlántico por mayor apoyo aéreo.(HA)
-Perdida de Tobruk en Junio/Julio.(HA)

En todo este tiempo solo se puede poner en el lado favorable la Batalla de Matapan. De nada más puede sacar pecho el gobierno británico ante su pueblo. Y no menospreciemos que lo que se ha cambiado en esta HA por que son cosas que causarían muchas bajas a los británicos. A las miles de bajas que se sufran con la erradicación de la Royal Navy en el Mediterráneo Oriental , y la perdida de muchos barcos para un Imperio insular, durante Junio del 41 hay que sumarle la guarnición de Tobruk(¿15 o 20 mil hombres?), compuesta por tropas Australianas. Esta nación, con un “escaso” ejército profesional , seguramente protestaría, cuanto menos, al gobierno Británico.

Saludos


Eriol
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Mensaje por Eriol »

La estrategia periférica 17: Segunda ofensiva de Guderian; preparativos

A mediados/finales de Septiembre de 1941 el puerto de Tobruk ya está recibiendo suministros cerca de su máximo(es de esperar que ,al menos, a 2/3 de su capacidad). Aún sin el aporte de este Guderian ya ha tenido tiempo de acumular pertrechos para sus fuerzas. Recordemos que estas son iguales a las históricas salvo por la sustitución de la 5ªMot.Lig. por la 3ªPzD y la adhesión de una división de Infantería italiana extra a las que ahora se le sumará otra PzD alemana y más camiones¿Qué división? Si recuerdan en el primer capitulo dije en la directiva:

-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.

Por lo que diremos que la 4ª por seguir un orden más o menos, será la enviada al norte de África. Con el aporte de las obras emprendidas en los puertos y la incorporación de Tobruk al sistema logístico las tropas del eje estarán en septiembre suministradas suficientemente(sugiero aquí que se repase el capitulo 3 dedicado a la logística en el que explico este aspecto) y tendrán ,además, 1.700 camiones más sacados de las divisiones del Osther(que podrán ser tranquilamente repuestos de la producción propia).

¿Y que hará la LW alemana mientras tanto en verano? Aparte de tomar el sol sus tripulaciones tendrán que acosar los siguientes objetivos, por orden de importancia:

1.Aeródromos y campos de aterrizaje de Egipto.
2.Hostigar las lineas de suministros británicas, que ahora están muy alejadas de su puerto más cercano.(Alejandria)
3.Mantener el canal de Suez cerrado con el uso de minas e intentando hundir buques en el.
4.Atacar los puertos de Alejandria y Suez.
5.Atacar las tropas en el interior de Egipto.
6.Asegurar el dominio del mar, a estas alturas más que ganado.

Teniendo en cuenta que hay un par de KG en Rodas y Creta creo que es muy factible que estos se dediquen solo a los objetivos 1,2 y 4 mientras que las fuerzas en Cirenaica, otro KG y medio, se dedican a los restantes. En 2 meses creo que perjudicaría de manera notable a los aliados.

Las fuerzas de caza deberían mantener la superioridad aérea, ayudados por los ataques aéreos a aeródromos y campos de aterrizaje, realizando misiones de caza libre en territorio enemigo. Si la caza enemiga se mostraba reacia a entablar combate, parte de los cazas propios portarían bombas de 250 Kg para hostigar objetivos de oportunidad o los mismos aerodromos.

La Reggia Marina mientras tanto también tendría trabajos que hacer. Sus acorazados se habrán retirados a puerto ,ya que cualquier buque pesado aliado habrá sido eliminado del Mediterráneo Oriental, para aguardar cualquier convoy desde Gibraltar en socorro de Malta. Serán los cruceros pesados y ligeros los que lleven el grueso de las operaciones hostigando las comunicaciones aliadas(se pondrían las botas con los camiones de combustible y municiones) entre Alejandría y el frente(en la frontera con Libia) y las tropas cerca de la costa.

Aquí vamos a mencionar algo muy importante. Ya hablamos de la construcción de las MFP alemanas (1). Para la fecha en la que estamos, verano de 1941, habían entrado en servicio 19 de estas unidades (2)que comenté serian muy útiles para desplazar suministros a las tropas en África. Pues bien desde agosto ,que entraron en servicio ,las lanchas deberán ser trasladadas hasta el Mediterráneo siguiendo el camino de los canales franceses y por tierra con camiones. Teniendo en cuenta que se trasladaron U-boat de 400 T hasta el Mar Negro siguiendo el mismo camino creo que es algo muy posible.

Una vez se inicie la ofensiva estas lanchas de desembarco , escoltadas por unidades ligeras italianas, desplazarán combustible ,agua, comida, municiones y todo tipo de suministros para las fuerzas alemanas en ofensiva ,permitiendole a estas mantener un buen ritmo de avance independientemente de los camiones. Teniendo en cuenta que cada una tiene una capacidad de carga de entre 70-140 T, dependiendo de lo que se transportase ,el aporte de 19 de estas puede ser muy importante.

Bien, tras haber explicado todo esto pasaremos a la ofensiva en si...

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Marinef%C3%A4hrprahm
(2) http://historisches-marinearchiv.de/pro ... rsicht.php


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!!

La historia lleva mucho tiempo parada a pesar de que nunca la he abandonado. No obstante fruto de una información que consideraba vital para la credibilidad de la historia que no encontraba y que no me han remitido, he tenido que reescribir prácticamente toda la historia. En los próximos días empezaré a colgar los capitulos iniciales que seguirán una estructura parecida.

Siento si a alguien se la ha hecho muy larga la espera.

Saludos


Eriol
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Mensaje por Eriol »

La estrategia periférica 1: Cambios iniciales

Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en julio de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar y en su defensa hablaron, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1941/42. Dado que el cruce del canal se considera muy peligroso por el Almirante Raeder después de las bajas ocurridas frente a Noruega ,se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios junto a una Batalla de Inglaterra algo distinta de la histórica. Todo esto lo tiene decidido Hitler para mediados de julio de 1940 poco después de leer y estudiar el memorando que Jodl le envía el 30 de junio. Este documento señalaba objetivos para continuar la guerra contra el Imperio Británico apuntando a teatros de operaciones periféricos junto a ataques contra la propia metrópoli como métodos para llevar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones.



Directiva Alternativa N.1
Chefsache
Cuartel General del Führer
15 de julio de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva Alternativa N.1
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico ,dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:

-Ataques aéreos contra islas británicas con foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes y sobre sus propias islas.

-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.

-Envío de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas sera llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.

-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquía, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Cada una de estas naciones puede aportar en nuestro objetivo común: España para cerrar el Mediterráneo Occidental , Turquía para amenazar seriamente Irak y la zona petrolífera de Kirkuk y Francia con sus amplios territorios y flota restante.

Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:

-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 8 InfDv y 2 PzDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra. Realizará constante ejercicios de desembarco para fijar a fuerzas terrestres, aéreas y navales enemigas.

-2 PzDv (1ª y 3ª)que serán desplegadas en Austria cerca de la frontera italiana ,en estado de alerta dispuestas a desplazarse rápidamente ,a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.

-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.

-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.

-Tropas de guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)

-Tropas de guarnición en Noruega

Firmado:
Adolf Hitler.



Como ven ,salvo el 6.Armee con 10 Div y las preparadas para ser enviadas a Italia, otras 6, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.

Hay que señalar que para que las PzDv alemanas que se van a enviar a Libia estén completas después de la campaña de Francia recibirán prioridad absoluto en reemplazos ,tanto humanos como material. Si esto no fuera suficiente para tenerlas completas se traspasaran hombres y material de otras unidades. De todas maneras teniendo en cuenta que estás divisiones serán trasladadas siguiendo el nuevo modelo, en el que se perdia un PzReg y se ganaba un MotReg para estar más equilibradas, es muy probable que pudieran estar completas sin necesitar “canabalizar” otras unidades.

Así mismo después de comprobar la eficacia del famoso cañón de 88 mm en Arras frente a carros fuertemente blindados, TODAS las divisiones enviadas a África (tanto Pz como de Inf) recibirán como complemento un batería extra completa de este cañón, es decir unos 8 cañones más. Si hace falta serán “prestados” por otras divisiones que vayan a estar en el Osther .Estas los repondrán posteriormente conforme la producción industrial lo permita.

En el aspecto político Hitler realizaría un viaje a Italia la segunda quincena de julio para contarle a Mussolini sus nuevos planes. Fuerzas conjuntas germano-italianas lanzarían una ofensiva sobre Egipto que , cuando se conquistase, pasaría a ser parte del imperio italiano, repartiéndose ambos países la producción petrolífera a partes iguales. Otros territorios que se conquistasen posteriormente (Israel, Irak, Sudan... )serían estudiados como repartirlos adecuadamente. Un suculento reparto del pastel que el dictador italiano no podría negarse a compartir. A fin de cuentas lo único que tenía que hacer es permitir que algunas fuerzas alemanas se llevasen lo peor de la batalla. Después de la batalla la propaganda haría parecer otra cosa.

Después de visitar a Mussolini ,Hitler tendrá una reunión en Hendaya con Franco que no se desviará mucho respecto a la histórica. Incluso puede que sea más propicia para los intereses alemanes puesto que todavía no han sido derrotados en la Batalla de Inglaterra. En ella se arrancaria la promesa a Franco de entrar en guerra si caía el canal de Suez en manos del eje.

(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278
Última edición por Eriol el 29 May 2014, 00:03, editado 2 veces en total.


Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Segunda parte de la historia...

La estrategia periférica 2: Primeros movimientos


Los primeros movimientos vendrían a partir de mediados de julio. En esos momentos comenzaría una Batalla de Inglaterra algo distinta a la que conocemos. Si históricamente se intentó neutralizar a la RAF en la zona sur de Inglaterra para poder invadir ahora se buscará la neutralización de las fuerzas aéreas británicas para tener mayor libertad operativa posteriormente contra centros industriales, puertos, grandes depósitos...ya que se consideraba la invasión muy peligrosa ,incluso con superioridad aérea. Ahora, por lo tanto, el objetivo será vencer a Gran Bretaña estrangulando su economía y propiciando derrotas graves que la lleven a perder el Mediterráneo. Pero eso lo veremos más adelante en el capitulo dedicado al asedio contra las islas. Centremos este capitulo en explicar cuales serían los primeros movimientos de fuerzas en el Mediterráneo y sus objetivos.

Las fuerzas disponibles para la Luftwaffe a finales de junio de 1940 era importantes a pesar de las perdidas de la Batalla de Francia(1):

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Cazas monomotores: 1.107
Cazas Bimotores: 357
Bombarderos bimotores: 1.380
Bombarderos en picado: 428
Transportes: 408
Costeros: 233


Teniendo en cuenta que el nuevo teatro a explotar será el Mediterráneo las siguientes fuerzas se destinaran a el.

Cazas monomotores: 207
Cazas Bimotores: 157
Bombarderos bimotores: 380
Bombarderos en picado: 300

Una poderosa fuerza de más de 1.000 aparatos que se irá desplazando hacía Sicilia, Cerdeña y Libia en la segunda quincena de julio cuando Hitler y Mussolini lo acuerden. Sus objetivos inmediatos son asediar Malta para preparar la invasión de la isla, impedir la llegada de convoyes que socorran la isla (para lo que se destinaran 30 Bf 109 ,180 bombarderos medios y 150 Stukas ) y garantizar la superioridad aérea en la frontera egipcia (el resto de cazas, 200 bombarderos medios y 150 Stukas). Dada las carencias aéreas británicas en Malta y norte de África en estos momentos y el elevado número de cazas desplegados es fácil que el objetivo se logre rápidamente.

Para mediados de septiembre solo se quedaran en la lucha contra Malta unos 100 Stukas (repartidos entre Sicilia y Cerdeña con misión fundamental antibuque para prevenir convoyes de refuerzo a la isla) , los 30 cazas y unos 50 bombarderos medios. El resto de aviones volarían hacía Rodas (en total 120 bombarderos medios y 50 Stukas + todos los cazas bimotores) donde desde primeros se agosto los aviones de transportes italianos habrían estado acumulando pertrechos (repuestos, combustible, bombas...) para fuerzas aéreas alemanas(2).

Resumiendo un poco este baile de números, los aviones alemanes se repartirán ,más o menos, a partes iguales entre Cirenaica y Malta donde las grandes fuerzas de caza y bombarderos lograran la superioridad aérea . A mediados de setiembre gran parte de las fuerzas que bombardeaban Malta se trasladaran a Rodas. Así de sencillo.

Esto en cuanto a aviones, veamos los movimientos de unidades terrestres.

Las fuerzas terrestres tardarían más en llegar, obviamente , a las zonas de acción, esto es Libia. Desde la frontera austriaca, parte del III Reich no lo olvidemos, las 1ª y 3ª PzDv se desplazarán rápidamente a Venecia donde embarcarán con destino a Tobruk a partir del 12 de agosto. Una vez lleguen las primeras unidades blindadas , las primeras en embarcar, se posicionaran en retaguardia en previsión de poder maniobrar ante cualquier ataque británico mientras que los cañones de 88 mm serán colocados de manera que defiendan los principales puntos de salida desde el paso de Halfaya o Sollum. A mediados de septiembre de 1940 se espera que las 2 PzDv alemanas estén totalmente operativas en el frente y dispuestas para atacar.



(1) http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... ml#tableIX
(2) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por vía aérea:
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2

Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.

Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:

Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.

Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.


En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para durante unos 45 días acumular reservas para el despliegue de las fuerzas en Rodas.
Última edición por Eriol el 28 May 2014, 23:46, editado 2 veces en total.


ventura
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Mensaje por ventura »

buenas tardes.

eriol y este cambio de estrategia no traeria consigo un cambio de la planificacion industrial? Ademas de un plan de ayuda a italia , materiales licencias de fabricacion y ayudas varias?


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola Ventura!

ventura escribió:buenas tardes.

eriol y este cambio de estrategia no traeria consigo un cambio de la planificacion industrial? Ademas de un plan de ayuda a italia , materiales licencias de fabricacion y ayudas varias?

Las medidas industriales serán más o menos las originales, es decir, medidas industriales para reforzar la nueva estrategia. No obstante, al ser una HA histórica no pondré la maquinaria alemana a toda mecha, ni habrá una movilización general por que si no la hubo para invadir la URSS no creo que sea real considerar que Hitler si la iba a decretar para esta nueva guerra. Aquí no hay diario del mañana que nos diga que nos va a hacer falta producir mucho. La HA seguirá, siempre en la medida de lo posible, las visitudes reales de la época.

Respecto al tema de Italia sí, se le darán patentes y equipos ,al igual que históricamente .

Saludos


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Siguiente entrada:

La estrategia periférica 3: La cuestión logística

La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto ,gastándose mucho de lo que se enviaba en llevar los suministros al frente. La situación ahora cambiara .

Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en el otoño histórico a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (1) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a finales de julio ,y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia. Hay que suponer que , al igual que von Thoma fue enviado poco antes de que se juzgase necesario el envío de tropas alemanas a África ,lo sería igualmente ahora, a pocas semanas de que se de el mismo caso.

Veamos las capacidades históricas de estos:

27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
En total 92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).

Si se fijan he puesto teóricas en todas las cifras por que hubo meses en los que se descargó bastante más. Veamoslo(2):


Los datos de 1941 son (tonelaje enviado - tonelaje recibido - porcentaje perdido):

Enero: 50.505 – 49.084 (3%)
Febrero: 80. 357 – 79.183 (2%)
Marzo: 101.800 – 92.753 (9%)
Abril: 88.597 – 81.472 (8%)
Mayo: 75.367 – 69.331 (8%)
Junio: 133.331 – 125.076 (6%)
Julio: 77.012 – 62.276 (19%)
Agosto: 96.021 – 83.956 (13%)
Septiembre: 94.115 – 67.513 (28%)
Octubre: 92.449 – 73.614 (20%)
Noviembre: 79.208 – 29.843 (62%)
Diciembre: 47.689 – 39.092 (18%)

-Enero-1942: 66.170 toneladas (incluyendo 22.842 toneladas de combustible)
-Febrero-1942: 58.965 t (incluyendo 24.458 t combustible)
-Marzo-1942: 47.588 t (15.105 combustible)
-Abril-1942: 150.389 (48.031 combustible)
-Mayo-1942: 86.439 (18.581 combustible)
-Junio-1942: 32.327 (5.568 combustible)
-Julio-1942: 91.491 (23.901)
-Agosto-1942: 51.655 (22.500)
-Septiembre-1942: 77.526 (31.061)
-Octubre-1942: 46.698 (12.308)


Vemos como en numerosos meses esa capacidad teórica fue rebasada a pesar de no contarse con Tobruk. Especialmente en junio de 1941 que se sobrepasó en más de 30.000 T.

Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en julio a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de agosto han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes (siguiendo los mismos canales que usaron las S-boote) , hacia Italia, así como la mejora, a los niveles que consideré oportuno el informe, de otros aspectos en la descarga y traslado en general de material.

Las grúas llegarán al norte de África para octubre/noviembre ,como mucho, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ,ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi (Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T . Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres, medidas que incluiría el informe de los ingenieros.

Para impedir que las fuerzas aéreas aliadas lastren el traslado de suministros a Bengazhi o Tobruk , se llevará a cabo una campaña de bombardeo dedicada a neutralizar a los bombarderos enemigos con tal de alejarlos del frente y así impedir que bombardeen los puertos de Libia. De todas maneras como la práctica totalidad de cazas se desplegaran en Cirenaica es de esperar que exista buena cobertura aérea y que se dañen sustancialmente las pocas incursiones que se monten. Hay que señalar, respecto a este punto, que la RAF estaba en mucha peor condición que la Lutfwaffe en este momento de la guerra y en este escenario. Ante cualquier objeción que se puedan plantear los lectores deben valorar eso lo primero. Lo segundo es que ante cualquier desvió de fuerzas aéreas dando un largo rodeo ,podrían contestar las fuerzas del eje trasladando más aviones, con menos coste y en apenas unos días debido a su posición central.

También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada y unos 10 por div de infantería, unos 1.200 aproximadamente.

En resumen, no solo los puertos de Libia podían manejar pertrechos suficientes para abastecer a más tropas de las históricas sino que su capacidad se podía mejorar ,tal y como he explicado.

Saludos

Resumen general de la logística

-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influirá al principio porque este lanzará su ofensiva con las mismas fuerzas históricas.
-Se trabaja desde septiembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en octubre/noviembre.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF para generar superioridad aérea.
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.


(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7

(2) La Marina Italiana nella seconda guerra mondiale, Vol. I, Dati Statistici (USMM, Rome, 1950–72), citado en Douglas Austin, Malta and British Strategy Policy 1925-1943 (Routledge Taylor & Francis e-Library, 2005), pags pp. 112, 129, 130, 144, 154.
Última edición por Eriol el 28 May 2014, 23:44, editado 1 vez en total.


Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Editado por repetición


Domper
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Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La estrategia periférica

Mensaje por Domper »

Ya tengo ganas de seguir leyendo tu ucronía.

Saludos



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