La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

La estrategia periférica

Mensaje por ventura »

Hola buenas.

Sobre las mfp creo que son un barco muy util, y polifacetico. Es mas salvando las distancias creo que podria ser lo mas similar a un liberty ship ejeño para el mediterraneo. Creo que si los italianos adelantan su fabricacion y ademas la toman con algo mas de impetu , ademas de ayuda española ( en barcelona , valencia y cartagena por ejemplo) entre o no en la guerra ( quizas hasta de francia) el numero de estas barquitas podria crecer rapidamente.

como buque logistico como bien has dicho tiene utilidad , de transporte en general ( pero no solo como pequeño cañonero tambien podria tener utilidad o como minador). eso si tambien planteate la construccion de mas Schnellboot para escoltar los convoyes de cabotaje, y otro tipo de operaciones ( ejem por ejemplo el delta).

Ahora bien yo no desecharia tan rapidamente las operaciones anfibias, obviamente no las grandes pero pequeñas operaciones de flanqueo si las veo posibles.O incluso de mas tamaño para adelantar el avance en la ultima fase.

Yo me pregunto que haria la RN si cae el canal? una papeleta peliaguda si se van mal si se quedan tambien....

operacion con paracas sobre chipre?.

Consideraciones de politica ficccion:

Rebelion iraqui- si se esta en posicion de apoyarla cuando se produzca seria una gran baza.

Posible rebelion india?

tema URSS y si se le tienta con una tajada en oriente? iran? no deja de ser repetir la jugada de polonia. Y algo creo que ya intentaron los alemanes , por no fueron claros.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

ventura escribió:Hola buenas.

Sobre las mfp creo que son un barco muy util, y polifacetico. Es mas salvando las distancias creo que podria ser lo mas similar a un liberty ship ejeño para el mediterraneo. Creo que si los italianos adelantan su fabricacion y ademas la toman con algo mas de impetu , ademas de ayuda española ( en barcelona , valencia y cartagena por ejemplo) entre o no en la guerra ( quizas hasta de francia) el numero de estas barquitas podria crecer rapidamente.

como buque logistico como bien has dicho tiene utilidad , de transporte en general ( pero no solo como pequeño cañonero tambien podria tener utilidad o como minador). eso si tambien planteate la construccion de mas Schnellboot para escoltar los convoyes de cabotaje, y otro tipo de operaciones ( ejem por ejemplo el delta).


Las ventajas de dominar el mar creo que a estas alturas nadie las puede negar. Alemanía dominó el Báltico durante la práctica totalidad de la guerra y le saco mucho provecho. Sin este mar su guerra industrial se hubiera ido al garete rápidamente al no poder contar con las el hierro de Suecia. En este mar se entrenaron con total tranquilidad cientos de U-boat y todos los buques de superficie de la Kriegsmarine.

Aunque sea adelantar mucho ,el cierre del Mediterráneo seria de una importancia brutal en la guerra para el Eje. Economicamente permitiria una movilidad brutal de medios y materiales. Como dices se le podrían encargar a España construir Mfp (no muy complicado)en astilleros del Mediterráneo o Cadiz y pagarle con armamento moderno o comida/combustible lo que permitira su modernización paulativa de manera más o menos encubierta y legal.(si los brit. ponian alguna pega que ellos también le encargasen pedidos a la industria española)

Hacerse con el petroleo de Egipto supondría una inyección , no suficiente pero si interesante, para la producción .Cientos de miles de soldados italianos que había en Italia se podrían liberar para el trabajo en el campo o para otros frentes(Barbarroja en 1942). Todo el Mediterráneo podría comerciar con gran tranquilidad: Turquia, Francia, España, Italia, Alemania...Se podría empezar a descentralizar la industria alemana hacia el sur alejandola del poder aéreo aliado. Posibilidad de mover tropas rápidamente. Por ejemplo si se dejan un PzK en Sicilia con buques preparados para su desplazamiento esta fuerza podría llegar al HeeresGruppe Sud o al estrecho en apenas tiempo.

Por no hablar de lo que supondría para los ingleses las perdidas de Gibraltar, Malta y Egipto con decenas de miles de civiles ingleses y otros tantos militares. Decenas de buques hundidos, la fuerza H sin lugar para operar y un gran agujero en el Atlántico central para que operasen buques del Eje.

Saludos

Pero repito que esto es adelantarse mucho al momento en el que esta la HA. No obstante son ventajas que seguro también se veian en el seno del Alto Mando Alemán.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

La estrategia periférica

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

comparto el análisis de Faust. No podemos obviar las verdaderas causas de la Guerra, el Lebensraum. Dinamarca y Noruega, consecuencia de la posibilidad que los anglo franceses se adelante. Holanda y Bélgica para atraer al BEF y al Primer Grupo de Ejércitos Francés. Francia, para inhabilitarla como potencial agresor. Grecia, consecuencia de la ineptitud de Visconti Prasca y Soldu, y ante todo, para evitar poner a tiro Ploesti de los bombarderos británicos; creo que a Adolf la suerte de los ejércitos italianos en el Epiro se la traía al pairo. En Libia, fuerzas para simplemente mantenerse en Tripolitania (ojo a los propagandistas alemanes sobre la llegada de Rommel como salvador, y de la británica sobre la necesidad de ayudar a Grecia; la línea italiana era sólida), que el reconocimiento armado de Erwin se saldara con una increible galopada entra en la categoría de suerte, más que en la de saber hacer alemán... después de todo se dedicó a copar a las guarniciones brits aisladas en un inicio... cuando llegó a una posición consolidad, agur ofensiva.

perder de vista el factor político, siempre y cuando Adolf siga en la Reichkanzillerien, es romper con la lógica de desarrollo de la SGM. La SGM, por parte alemana no es la Gran Guerra 2.0

Desde mi punto de vista, equivocado a buen seguro; la Estrategia Periférica debería estar enfocada a lograr mantener a raya a los Aliados Occidentales al menor costo posible... todo lo demás, hasta los Pz 35 capturados en Checoeslovaquia van al ESte.

Saludos
Saludos.


Tempus Fugit
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Caballeros no hacen sino darme la razon constantamente aunque no se dan cuenta de ello:

urquhart escribió:No podemos obviar las verdaderas causas de la Guerra, el Lebensraum.

Eso nadie lo obvia. Esperar un año más para atacar en el este no es ignorar nada. Es aplazarlo por que sigue habiendo enemigos sueltos.

urquhart escribió:Dinamarca y Noruega, consecuencia de la posibilidad que los anglo franceses se adelante.

Este mismo argumento se puede usar para elegir la guerra en el sur. ¿Y si Inglaterra arroja a los italianos de Libia con cientos de miles de bajas para estos? ¿se podria permitir alemania todo el flanco sur de Europa abierto? Y una posterior invasión de Sicilia? Y todo el Norte de África frances con De Gaulle con el apoyo Británico? Y una posterior invasión de Italia?

urquhart escribió:Holanda y Bélgica para atraer al BEF y al Primer Grupo de Ejércitos Francés.

Igual que ahora se podría usar Egipto para atraer a los hombres que escaparon de Dunkerke ,cercarlos y destruirlos en Egipto y así darle otro motivo al pueblo ingles para clamar por la paz.

urquhart escribió:Francia, para inhabilitarla como potencial agresor.

Es lo que quiero hacer con la estrategia periférica que narro. Eliminar al Imperio como potencial agresor en occidente o el sur.

urquhart escribió:Grecia, consecuencia de la ineptitud de Visconti Prasca y Soldu

Seguro que en los mandos italianos al principio de la guerra hubo algo de ineptitud o , sino, seguro que Adolf así lo veia por sus derrotas en Grecia y Norte de África.

urquhart escribió:y ante todo, para evitar poner a tiro Ploesti de los bombarderos británicos;

Desde la Cirenaica se podía llegar a Ploesti sin atravesar terreno neutral.

urquhart escribió: creo que a Adolf la suerte de los ejércitos italianos en el Epiro se la traía al pairo.

No creo que no le importe que su mayor y más poderoso aliado europeo sufra derrota tras derrota.

urquhart escribió: En Libia, fuerzas para simplemente mantenerse en Tripolitania

Con un poco,muy poco, más de fuerzas y apoyo aéreo y logístico se podría haber hecho más.

urquhart escribió: perder de vista el factor político, siempre y cuando Adolf siga en la Reichkanzillerien, es romper con la lógica de desarrollo de la SGM. La SGM, por parte alemana no es la Gran Guerra 2.0

¿quien está perdiendo de vista el factor político? Acaso eliminar a un enemigo como el Imperio ingles no es una cuestión política, militar y económica?? Acaso no he dicho ya que esta HA tiene una duración de 15 meses y que despué s Hitler podrá hacer lo que quiera y que eso ya no es parte de la HA??

urquhart escribió:Desde mi punto de vista, equivocado a buen seguro; la Estrategia Periférica debería estar enfocada a lograr mantener a raya a los Aliados Occidentales al menor costo posible... todo lo demás, hasta los Pz 35 capturados en Checoeslovaquia van al ESte.

Me sigues dando la razón camarada urquhart. En el Mediterráneo o lejos de la URSS va a haber en esta HA algunas div Pz(2 o 3), algunas de inf.alemana(5 o 6) ,entre 500 y 1.000 aviones alemanes y algunas otras unidades especiales (Falls o div. de montaña). El resto(180 div para junio de 1942) van a estar en Polonia, Rumania, Hungria...


En serio, intentar rebatir esta HA diciendo que no es posible por que Hitler queria atacar la URSS si o si no es manera por que nadie niega que se vaya a atacar la URSS si o si en esta HA. Lo único que digo es que se va a hacer en 1942 y no en 1941. Y eso no es obviar las razones de Hitler para ir a la guerra(el espacio vital) sino considerar que existian opciones realistas(políticas, economicas, militares....) para que Hitler hubiera aplazado esa decisión un año a costa de obtener otros importantes beneficios.

Es más ¿acaso no atacó Hitler la URSS en 1941 para así quitarle a Churchill el único enemigo continental que podría tener Alemania? Por que no verlo como que vamos a quitarnos ese enemigo y luego atacamos la URSS? Las 2 opciones están ahí y elegir la opción sur (con una minima parte del Heer)entre marzo de 1941 y junio de 1942 no es obviar la cuestión política de la guerra, es aplazarla para encararla mucho mejor preparado y sin enemigos a tus espaldas.

Saludos a todos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La estrategia periférica

Mensaje por de guiner »

Eriol escribió:
urquhart escribió:Grecia, consecuencia de la ineptitud de Visconti Prasca y Soldu

Seguro que en los mandos italianos al principio de la guerra hubo algo de ineptitud o , sino, seguro que Adolf así lo veia por sus derrotas en Grecia y Norte de África.


Estimado Eriol, no hacía falta que lo viera Adolf, ya se sabía mucho antes.

Como bien dice el estimado urquhart, ahí estaban Sebastiano Visconti Prasca y Ubaldo Soddu, ineptos e incompetentes do los haya, aunque superados ampliamente por el incalificable e inclasificable bípedo implume del que recibían órdenes, un tal Badoglio, nombre que por cierto muchos campesinos pondrían a sus burros de siembra y otros animales de granja hasta hace bien poco.

Ya dejó constancia Ugo Cavallero, jefe del Estado Mayor desde el 4 de diciembre de 1940, en sustitución del impresentable de Caporetto:

"Adesso mi toccherà riparare agli errori di Badoglio come nella Grande Guerra"

Impresentable es poco calificativo para el asesino éste, que salió impune de sus crímenes perpetrados en Abisinia al autorizar el uso de gas para trepar a lo más alto.

-Conste que estuvo bien que Italia declarara la guerra a Alemania en octubre del 43 pero a Chiquito de Caporetto le tendrían que haber atado una rueda de molino y haberlo tirado en algún punto ilocalizable del Tirreno.

PD: No le rindo las ganancias a los empadronados en Grazzano Badoglio. :pena:


Un saludo.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

La estrategia periférica

Mensaje por ventura »

Eriol lo del mar es cierto lo que dices pero , los alemanes no es que usaran mucho el baltico para acelerar barbaroja por ejemplo, cosa que en tu ucronia si podria hacerse.


Como ya te dije en el escenario que propones yo si veo posibles ciertas acciones anfibias.


Por otro lado me sigo preguntando que harian la RN ante la perspectiba de la perdida del canal? saldrian las unidades mas valiosas hacia el mar rojo? hacia gibraltar? que dejarian ? o se quedarian con todo?


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

ventura escribió:Eriol lo del mar es cierto lo que dices pero , los alemanes no es que usaran mucho el baltico para acelerar barbaroja por ejemplo, cosa que en tu ucronia si podria hacerse.

Es una opción siempre y cuando se liberasen lanchas del Mediterráneo para el 42.


ventura escribió:Como ya te dije en el escenario que propones yo si veo posibles ciertas acciones anfibias.

A pequeña escala y una vez se tenga el dominio del Mediterráneo si.


ventura escribió:Por otro lado me sigo preguntando que harian la RN ante la perspectiba de la perdida del canal? saldrian las unidades mas valiosas hacia el mar rojo? hacia gibraltar? que dejarian ? o se quedarian con todo?

No lo creo. El cierre del canal con varias unidades pesadas en el Mediterráneo seria una catastrofe. Intentar una ruptura hacia Gibraltar seria casi un suicidio ya que se centraria en esos buques todo el poder aéreo del eje en el Mediterráneo. Incluso aunque no fueran hundidos y consiguieran llegar a Malta y refugiarse un tiempo para seguir hacia el oeste los acorazados italianso podrían salir al paso de una flota muy tocada por los aviones. Para mi si no salen acabarian más temprano que tarde en el fondo del mar...

Saludos


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Voy a dar un par de ideas para contrarrestar la HA :evil: :evil: . Estas no implican necesariamente que se vaya al traste pero pueden ser palos en las ruedas como diria un celebre personaje de por aquí.

La estrategia periférica 8: Reacciones Británicas hasta ahora

-Posibilidad de dejar las tropas que se enviaron a Grecia en África.
-Más convoyes de tropas de Inglaterra a Egipto para reforzar .(¿Que unidades?Tiempo de llegada?)

Saludos


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

La estrategia periférica

Mensaje por ventura »

Eriol y reforzar abisinia?. esto seria una piedra mas en el camino brit.

no digo nada fuera de lo comun pero un pequeño puente aereo via kufra ( y reforzar kufra claro).


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

ventura escribió:Eriol y reforzar abisinia?. esto seria una piedra mas en el camino brit.

no digo nada fuera de lo comun pero un pequeño puente aereo via kufra ( y reforzar kufra claro).


Es algo que considero hacer pero más adelante, ahora podría hacerse poco a poco(algún vuelo ocasional) siempre que:

-Esos esfuerzos por el puente aéreo no sean necesarios en otros frentes mas necesarios como llevar combustible directamente al frente o transportar material a Rodas.
-No se envien tropas de elite que deben ser usadas en el N.África.
-No se envien aviones que puedan ser utilizados en el Mediterráneo(cosa que dudo)

De todas maneras considero que si Rommel hubiera conseguido conquistar Tobruk y seguir hacia Egipto en una segunda embestida las tropas del AOI hubieran sobrevivido por que, sencillamente, todas las tropas aliadas se tendrían que haber destinado a frenar a Rommel y reforzar el delta. En ese contexto no hubiera hecho mucha falta ofensivas en este teatro sino que esas fuerzas se dedicasen a fijar otras enemigas sin desgastarse mucho ya que Etiopia sí seria muy util si se llega al Delta . Egipto perderia todo valor al quedar virtualmente encerrada siendo su única comunicación terrestre y a traves de centenares de km hasta Gaza/Haifa/Jerusalen...pero eso es adelantar acontecimientos.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La estrategia periférica

Mensaje por Lucas de Escola »

Se me ocurrió de repente.Leí en alguna parte que los británicos tenían planes muy concretos para el caso en el que las fuerzas italogermanas alcanzasen Egipto. Tierra quemada; ya sabes. Sólo después de varios meses los alemanes podrían empezar a obtener recursos de nuevo y después de mucho esfuerzo. ¿Cómo afectaría ese tiempo a los planes proyectados?

Por otro lado, intentando imaginar una posibilidad de respuesta británica a la pérdida del Norte de África en los términos en los que se baraja ¿hacia donde se retirarían los británicos si los alemanes les empujan de Egipto y qué daño podrían hacer desde allí? Palestina, Jordania, Arabia...


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Lucas de Escola escribió:Se me ocurrió de repente.Leí en alguna parte que los británicos tenían planes muy concretos para el caso en el que las fuerzas italogermanas alcanzasen Egipto. Tierra quemada; ya sabes. Sólo después de varios meses los alemanes podrían empezar a obtener recursos de nuevo y después de mucho esfuerzo. ¿Cómo afectaría ese tiempo a los planes proyectados?

Esta contemplado por que doy por descontado que los británicos no dejaran nada detras que pueda ser usado en el delta y más por que en esta zona no se podrá hacer una campaña rápida como hasta llegar allí. Así pues que el eje se olvide de capturar suministros a mansalva en plan Tobruk. No obstante esto no deberia afectar a los suministros gravemente por que el eje tendrá el dominio del aire y del mar ...eso lo explicaré en las próximas entradas.

Respecto a los recursos y el tiempo proyectado (oct 1940-jun1942)no es relevante para esta HA por que doy por descontado que los pozos no empezaran a producir algo(muy poco) hasta algunos meses después de su conquista y que el total producido tardará 2 o 3 años en ser el mismo de antes de la guerra. El ejemplo de Maykop es muy relevante en este aspecto . El principal escollo para aumentar rápidamente la producción era la cuestión logística por el sobreuso que había en los trenes del HeeresGruppe Sud que no permitia el envio rápido de material. Esto no ocurria en el Mediterráneo una vez se limpie este de buques de la Royal Navy. Vamos, que no cuento con obtener combustible para abastecer a las tropas de allí si lo preguntas por eso. :alegre: :alegre: pero en un par de años la zona podría estar produciendo una importante parte de fuel para las fuerzas del eje. Vamos, largo plazo.

Lucas de Escola escribió:Por otro lado, intentando imaginar una posibilidad de respuesta británica a la pérdida del Norte de África en los términos en los que se baraja ¿hacia donde se retirarían los británicos si los alemanes les empujan de Egipto y qué daño podrían hacer desde allí? Palestina, Jordania, Arabia...

Lo lógico ,si el plan funciona bien, es que se retirasen hacía Palestina y Siria desde donde podrían recibir suministros y fuel desde Irak, aunque de muy malas maneras por la pauperrima infraestructura de la zona.

Mañana colgaré la 2ª tacada (otras pocas entradas)si no hay muchas objeciones con lo expuesto hasta ahora.

Saludos


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Continuamos pues....

La estrategia periférica 9: Ofensiva de Guderian

La ofensiva de Guderian seguiría el camino histórico ,de la de Rommel se entiende, ya que las fuerzas alemanas e italianas serian, al principio, las mismas que expulsaron de Cirenaica a los ingleses y estas también puesto que no a existido aumento de tropas del eje ¿por que iban a mandar refuerzos a la zona los británicos?. Así pues se coparía al 8º ejercito británico y posteriormente se sitiaría Tobruk llegando hasta la frontera con Egipto. Quizás Guderian no lanzara sus ataques contra los sitiados pero no es algo que podamos valorar. Para la época que Rommel lanzaba su primer ataque (10-14 de abril) estaba llegando la 15ºPzDv, que ahora llegaría en las mismas fechas. Guderian tendría una mejor situación logística y contaría con mas apoyo aéreo pero esto no creo que marcase la diferencia para que se tomase Tobruk , aunque , lógicamente, si agravaría la situación de las fuerzas sitiadas. Las principales diferencias vendrían a partir del 30 de mayo...


La estrategia periférica 10: Guerra en los Balcanes

Igual que en el anterior punto la sorpresiva situación en Yugoslavia y Grecia es posible que no sufriera ningún cambio. Igual que en la historia el golpe de estado en Yugoslavia obligaría a Alemania a intervenir rápidamente y esto se haría nuevamente igual que se hizo históricamente. Las 2 PzDv que dejé preseleccionadas para enviar al mediterráneo fueron escogidas, precisamente, por que no intervinieron en la campaña de Yugoslavia. Así no hay que andar diciendo, y liando la cosa,con frases del tipo esta división sustituye a la otra. El apoyo aéreo seria igual al histórico siempre y cuando esto no supusiera desviar recursos del Mediterráneo . A tal efecto , y para sustituir el apoyo aéreo a la operación Marita y 25 ,se usarían los KGs que había en las costas frente a Inglaterra aunque esto signifiquase relajar un poco la presión sobre las islas. En cuanto acabase la campaña balcánica los aviones volverian a Francia.

Continuara...


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Siguiente parte...

La estrategia periférica 11: Merkur y su influencia en el desierto

La toma de Creta traería importantes cambios ahora que el punto de mira alemán está en el Mediterráneo. Quizás los ingleses reforzasen la isla ,aunque está por ver con qué, pero dada la superioridad aérea, mayor a la histórica, es probable que las tropas alemanas e italianas no fueran interceptadas en su travesía por mar. El punto de la mayor superioridad aérea hay que tenerlo muy en cuenta para esto que digo. Para Merkur, y guerra en los Balcanes en general, se utilizarán las mismas fuerzas aéreas que las históricas, sustituyendo las unidades en el Mediterráneo por otras ocupadas contra las islas inglesas como ya comente, pero además ahora habría que sumar las unidades destinadas a apoyar a Guderian (KG 51 y la mitad del 55) establecidas en aeródromos en torno a Tobruk y que estarían en una posición ideal para atacar la ruta entre Alejandria y Creta y desviar por una semana, o menos, a esos aviones de su campaña contra el poder aéreo ingles en Egipto no significaría gran diferencia para este. Recordar aquí que a cualquier desvíos de fuerzas aéreas desde la metrópoli hasta Egipto podrían responder los alemanes e italianos con el traslado de mas unidades de caza desde Francia o Italia ,para mantener la superioridad aérea, de una manera mas rápida y efectiva.

Una vez acontecida la debacle en las aguas en torno a Creta en las que la Royal Navy sufrió cuantiosas perdidas (1), se enviara uno de los KG que hayan actuado en los Balcanes ,y que antes estaban frente a Inglaterra, a Creta ,por ejemplo el KG 1 , mientras que el KG 4, se trasladará a Rodas a través de Grecia como comentaba antes. En definitiva para un mes, como mucho, después de Merkur se habrán establecido en disposición de operar en una pequeña parte del Mediterráneo oriental nada menos que los KG numero 1, 4, 51 y la mitad del 55(la otra mitad sigue machacando Malta) apoyados por casi todos los Stukas que tuviera la LW operativos. Digo casi, por que el resto estarían también en Sicilia y Corcega atentos, junto a la aviación italiana , de convoyes a Malta. Desde sus bases en la Cirenaica, Creta y Rodas se volcaran en una campaña que borre cualquier barco de la Royal Navy de ese mar. Y creo que lo harán rápido ya que estamos hablando de una fuerza de entre 350 y 500 aparatos de bombardero medio y en picado sin contar escolta de cazas que, para seguir manteniendo el dominio del aire ,deben realizar operaciones de caza libre sobre territorio enemigo. Y para colmo en un momento muy bajo de la Royal Navy tras lo perdido en Creta.

En definitiva, para mediados de junio la Royal Navy puede haber quedado reducida a unas pocas unidades menores que no tendrán nada que hacer contra la Reggia Marina cuando esta salga de Tarento dispuesta a cerrar la trampa sobre Tobruk. Si en ese plazo , 1 de junio a 15 de julio ,la Royal Navy no ha evacuado Tobruk la guarnición australiana quedara abandonada a su suerte cuando los acorazados y cruceros pesados italianos hagan acto de presencia frente al puerto. En esas condiciones seria raro que aguantaran. Aquí es donde entraría en juego la división italiana extra recibida que se usara para presionar , no ataques en toda regla, la guarnición y obligarla a gastar munición, recursos y sufrir bajas¿Cuanto aguantaría Tobruk completamente rodeados, presionados por tierra y bombardeados por aire y mar sin posibilidad de recibir refuerzos o suministros?

(1) En total la Royal Navy perdió durante Merkur 3 cruceros y 6 destructores, además de que 1 portaaviones, 2 acorazados, 6 cruceros y 7 destructores recibieron daños graves.

Peter D. Antill “El gran asalto paracaidista nazi” Osprey RBA 2007 pag 87


Vale, esta es la segunda tacada. Otro paron para que podamos discutir alternativas o problemas que vean. Animense y debatamos sanamente.

Saludos


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12457
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La estrategia periférica

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Eriol escribió:Vale, esta es la segunda tacada. Otro paron para que podamos discutir alternativas o problemas que vean. Animense y debatamos sanamente.


Un saludo Eriol,

Ya para 1940 los perfidos estaban sacando bastante provecho de los mensajes de "Ultra" (sobre todo de la Luftwaffe), algo que fue en aumento de manera exponencial a medida que transcurria la contienda.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Vas a cambiar algo al respecto en beneficio del eje o dejarias todo tal como fue?.
Menciono el tema porque me parece que podria influir de manera significativa el que los codigos de la Enigma quizas no fuesen descifrados como lo fueron en 1940, pero ignoro si habria la posibilidad de cambiar a un escenario alternativo a partir de algun suceso historico.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados