La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola a todos!

Arkangelnllamas escribió:
lo cierto es que un tema del que se habla poquisimo y siempre se zanja en plan esta respuesta...

¿quizas habria mas?

¿pensaba el gobierno aleman que italia se podria hacer cargo por si sola? ¿pensaban los italianos que por si solos podrian? ¿subestimaron al reino unido en ese escenario?

yo en plan personal creo subestimaron a los britanicos (en especial los italianos), no todo el alto mando claro pero tuvo que haber mucho de eso... la pregunta principal es como fueron tan torpes de ello

Yo creo que, simplemente, Hitler no tenía interes en el Mediterráneo y lo dejo tal y como estaba hasta que se dio cuenta que perder todo el N. de África era muy preocupante. Ahora la cosa cambiaria...

Valerio escribió:Nessuna sorpresa! Sapevamo tutto! E Roma sapeva tutto!


"El 9 de este mes se desencadenó el ataque de los ingleses. ¡ Ninguna sorpresa !. ¡ Lo sabiamos todo !. ¡ Y Roma lo sabía todo !. Los ingleses habían concentrado en Egipto 15 divisiones(...).En 2 meses descargaron en puertos egipcios 300 mercantes y, en un cierto momento, en Alejandría se habían descargado 42.000 toneladas de material. Los ingleses tenían una aviación potentísima (600-700 aparatos); nosotros, el segundo día de la batalla, 46 aparatos de bombardeo y 58 de caza. Los ingleses un millar entre carros y autoblindados; nosotros cero autoblindados y unos 60 carros eficientes .Las piezas de recambio para poner en funcionamiento unos 40 carros ¡ están llegando ahora !."

General Giuseppe Tellera

http://www.fondazione-bondonipastorio.e ... Fine_L.pdf

La tragica fine della X armata e del suo comandante.

Lettere dalla Libia del generale Tellera

No entiendo muy bien el aporte Valerio ¿En que sentido lo haces?

Von Kleist escribió:
En el caso de España la cuestion quedó muy clara en Hendaya. Franco estaba dispuesto a ir a la Guerra, pero quería a cambio cuantiosa ayuda material alemana, suministros de todo tipo, y amplias concesiones territoriales en el Norte de África a costa de los territorios franceses. Hitler se quedó anodadado, porque básicamente ofrecía Gibraltar y poco más.

La cosa cambiaría en caso de centrarse Hitler en el Mediterráneo. Para empezar llevar un ArmeeKorps a España seria plausible dado que el ejército está sin uso. En cuanto a armamento al Fuhrer le interesaria que España estuviera bien dotada, seria cuestión de llegar a acuerdos de entregas mensuales. En el aspecto de comida/petroleo se seguiria contando con el apoyo de la URSS y si se ha conquistado el Mediterráneo(paso previo para que España entre en guerra) los mercantes podrán llegar al levante español facilmente.

Von Kleist escribió:Además en aquella época Hitler aun confiaba en atraerse a Petain para crear un frente anti-británico con Vichy, de modo que España dificilmente habria entrado en la guerra, porque las posiciones de ambas partes estaban muy pero que muy alejadas.

Creo que en verdad le hubiera dado igual. Francía tenía más que aportar en tropas(una flota muy chula y utilizable como corsarios) y también en posiciones estratégicas y España le garantizaba el cierre del Medíterraneo. Si Petain se lanzaba a la guerra seria él el que se llevase el bocado.



Von Kleist escribió:Respecto a Vichy, Petain no deseaba una guerra contra Reino Unido, como quedó claro aun después de Mers el Kebir. No sé si era por miedo a perder las colonias norteafricanas o por motivos de prudencia política, dado que Alemania, ademas de potencia ocupante, habia sido la tradicional enemiga de Francia. Sea como fuere, tampoco creo que Vichy habria entrado en guerra del lado alemán bajo ninguna circunstancia.

¿y Si es Alemanía la que domina el Mediterráneo y está dispuesta a darle el marrueco frances a Franco? Y si Petain se pone tonto que impide a una Alemania que domina el Mediterráneo conquistar el resto de Francia e invadir el norte de África occidental desde Libia?? Son amenazas, no hablo de operaciones sino de posibilidades, que podrían eliminar a Vichy. En esas condiciones alomejor si aporta ¿no?

Von Kleist escribió:Respecto a Turquía, desconozco los entresijos de su política exterior en el periodo que nos ocupa, pero teniendo en cuenta las fuertes presiones que recibió de uno y otro bando para entrar en guerra a lo largo de todo el conflicto (en 1944 Churchill aun intentaba atraerse a los turcos al bando aliado), creo que tampoco hubiera estado por la labor de convertirse en nación beligerante.

Nuevamente la cosa cambiaria en un hipotético control del mediterráneo por el Eje.

Pero que ya digo que son cosas muy dificilment discutibles y no quiero centrar el debate en ellas por que no son fundamentales para la historia ni Francia ni Turquia. El único socio que necesita Alemania paga ganar en el Mediterráneo oriental es Italia, que ya lo tiene, y para cerrar la parte occidental España, que lo podría tener aunque fuera a un precio alto.

Saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La estrategia periférica

Mensaje por de guiner »

Eriol escribió:No entiendo muy bien el aporte Valerio ¿En que sentido lo haces?


Pues, estimado Eriol, era una especie de inciso al post anterior de Arkangelnllamas:

Arkangelnllamas escribió:¿quizas habria mas?

¿pensaba el gobierno aleman que italia se podria hacer cargo por si sola? ¿pensaban los italianos que por si solos podrian? ¿subestimaron al reino unido en ese escenario?

yo en plan personal creo subestimaron a los britanicos (en especial los italianos), no todo el alto mando claro pero tuvo que haber mucho de eso... la pregunta principal es como fueron tan torpes de ello


El documento del general Tellera refleja como estaba el panorama al inicio de Compass.

A la pregunta que te hacen del porqué Alemania no manda tropas, ya respondiste tú:

El motivo es respetar al máximo posible las lides historicas para que no descuadre la cosa. Como Mussolini no queria tropas Alemanas en Libia tampoco las habrá en está HA hasta el momento en el que el mismo las solicita historicamente.


Mussolini, en ese momento, dijo no y fue no:

"El Führer, teniendo presente que los italianos participamos con fuerzas aéreas en la lucha contra la isla británica, ofrece al Duce la contribución de sus fuerzas especiales para el ataque a Egipto. El Duce responde agradeciendo y diciendo que no es necesario ninguna ayuda para la segunda fase de la ofensiva mientras se reserva de dar a conocer al Führer cuanto pudiera serle útil para la tercera fase".

5 de octubre


Un saludo y disculpa el inciso.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Ahhh! Vale vale, no te disculpes. Cualquier aporte es siempre bienvenido. Lo que pasa es que no había pillado en que sentido iba.

Saludos


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

La estrategia periférica

Mensaje por Apónez »

Eriol escribió:Pero que ya digo que son cosas muy dificilment discutibles y no quiero centrar el debate en ellas por que no son fundamentales para la historia ni Francia ni Turquia. El único socio que necesita Alemania paga ganar en el Mediterráneo oriental es Italia, que ya lo tiene, y para cerrar la parte occidental España, que lo podría tener aunque fuera a un precio alto.

O más bien bajo, por que amenazar a Petain cuando puedes simplemente llamar al embajador español en Berlin a primera hora de la mañana y comunicarle que al medio dia la Wehrmacht cruzará la frontera española para ocupar Gibraltar y que S.E. El Invicto Caudillo tiene dos posibilidades, o permitir el paso o intentar (remarcando el intentar) oponerse, en cuyo caso el paso quedaría expedito por la fuerza de las armas :cool2:

Mis disculpas en cuanto al lenguaje diplomático, pero es que la diplomacia no es mi fuerte :green:


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

La estrategia periférica

Mensaje por Arkangelnllamas »

Valerio escribió:Nessuna sorpresa! Sapevamo tutto! E Roma sapeva tutto!


"El 9 de este mes se desencadenó el ataque de los ingleses. ¡ Ninguna sorpresa !. ¡ Lo sabiamos todo !. ¡ Y Roma lo sabía todo !. Los ingleses habían concentrado en Egipto 15 divisiones(...).En 2 meses descargaron en puertos egipcios 300 mercantes y, en un cierto momento, en Alejandría se habían descargado 42.000 toneladas de material. Los ingleses tenían una aviación potentísima (600-700 aparatos); nosotros, el segundo día de la batalla, 46 aparatos de bombardeo y 58 de caza. Los ingleses un millar entre carros y autoblindados; nosotros cero autoblindados y unos 60 carros eficientes .Las piezas de recambio para poner en funcionamiento unos 40 carros ¡ están llegando ahora !."

General Giuseppe Tellera

http://www.fondazione-bondonipastorio.e ... Fine_L.pdf

La tragica fine della X armata e del suo comandante.

Lettere dalla Libia del generale Tellera

Un saludo


lo cierto es que si la inteligencia italiana hizo bien su trabajo y sabian lo que se les venia encima aun se le ve menos sentido a la actuacion del eje en ese frente


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

La estrategia periférica

Mensaje por Arkangelnllamas »

Eriol escribió:Hola a todos!

Arkangelnllamas escribió:
lo cierto es que un tema del que se habla poquisimo y siempre se zanja en plan esta respuesta...

¿quizas habria mas?

¿pensaba el gobierno aleman que italia se podria hacer cargo por si sola? ¿pensaban los italianos que por si solos podrian? ¿subestimaron al reino unido en ese escenario?

yo en plan personal creo subestimaron a los britanicos (en especial los italianos), no todo el alto mando claro pero tuvo que haber mucho de eso... la pregunta principal es como fueron tan torpes de ello

Yo creo que, simplemente, Hitler no tenía interes en el Mediterráneo y lo dejo tal y como estaba hasta que se dio cuenta que perder todo el N. de África era muy preocupante. Ahora la cosa cambiaria...


no se eriol darse cuenta de algo asi de un dia para otro es algo absurdo... mas bien me quedo con lo primero que los italianos les dijeron a los alemanes que lo tenian todo controlado


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

La estrategia periférica

Mensaje por Apónez »

Arkangelnllamas escribió:no se eriol darse cuenta de algo asi de un dia para otro es algo absurdo... mas bien me quedo con lo primero que los italianos les dijeron a los alemanes que lo tenian todo controlado

Eso podría servir para Septiembre de 1940 pero a partir de Diciembre está bien claro que los italianos no controlan NADA así que no sirve de excusa.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Si, creo que no me expliqué bien. Intentaré hacerlo mejor ahora:

-Gran Bretaña no es el objetivo prioritario de Hitler y no queria la guerra con ellos. Se lamentó de está y de malas maneras se intentó acabarlo con la BoB pero no se consiguió.

-Entonces llega el verano y otoño de 1940 en el Mediterráneo . Me imagino que Hitler pensaria que los recursos de toda una nación con un gran ejército, numerosa aviación y poderosa armada podrán vencer a los ingleses en uno solo de los teatros que el gran imperio tendrán que defender o, al menos, llevar con ventaja la guerra. El caso es que el Mediterráneo solo sirve(para el) para vencer al imperio y el ya está pensando en la URSS tras la BoB por lo que ni le va ni le viene lo que gane Italia.

-Tras la derrota italiana y la perdida de la Cirenaica(sino antes) se da cuenta que no puede Italia sola ganar en ese escenario secundario(si no lo sabia ya).Y aunque no se quiera ganar a Inglaterra(quererse e imagino que si se querrá pero me refiero a que no hay medio para ello y se prioriza la URSS) tampoco es plan de dejar que tu aliado pierda sus posiciones en el N.de áfrica por que significaria un grave problema para el eje.

Esto ,más o menos, me imagino que serian los pensamientos de Hitler historicos respecto a este teatro. Lo que cambia ahora es que tras la BoB Hitler se da cuenta, una mañana peinandose el bigote frente al espejo como dijo un camarada de otro foro :alegre: , que mejor liquidar la guerra contra Gran Bretaña antes de su sueño humedo(la conquista de la URSS) y para ello tras el fracaso de verano sobre los cielos de Inglaterra la mejor opción es expulsarlos del Mediterráneo y ponerlos contra las cuerdas en el Atlántico. En ese contexto va mi historia alternativa. La guerra contra la URSS podrá esperar hasta 1942/43 y no es el tema que aquí nos ocupa.

¿alguien tiene hasta ahora alguna duda ,critica o consulta que hacer?

Saludos


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

La estrategia periférica

Mensaje por faust »

que si de verdad podian esperar la guerra contra la URSS en el 42/43?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Si, creo que si, Si no era Stalin el que atacase (las teorias que afirman que Barbarroja solo fue un ataque que se adelanto a otro soviético no se mantienen) Hitler no aguantaria mucho más y más por que como comento para ganar en el Mediterráneo no hacia falta la inmensa mayoría del Heer.

Saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La estrategia periférica

Mensaje por de guiner »

Arkangelnllamas escribió:
Valerio escribió:Nessuna sorpresa! Sapevamo tutto! E Roma sapeva tutto!


"El 9 de este mes se desencadenó el ataque de los ingleses. ¡ Ninguna sorpresa !. ¡ Lo sabiamos todo !. ¡ Y Roma lo sabía todo !. Los ingleses habían concentrado en Egipto 15 divisiones(...).En 2 meses descargaron en puertos egipcios 300 mercantes y, en un cierto momento, en Alejandría se habían descargado 42.000 toneladas de material. Los ingleses tenían una aviación potentísima (600-700 aparatos); nosotros, el segundo día de la batalla, 46 aparatos de bombardeo y 58 de caza. Los ingleses un millar entre carros y autoblindados; nosotros cero autoblindados y unos 60 carros eficientes .Las piezas de recambio para poner en funcionamiento unos 40 carros ¡ están llegando ahora !."

General Giuseppe Tellera

http://www.fondazione-bondonipastorio.e ... Fine_L.pdf

La tragica fine della X armata e del suo comandante.

Lettere dalla Libia del generale Tellera

Un saludo


lo cierto es que si la inteligencia italiana hizo bien su trabajo y sabian lo que se les venia encima aun se le ve menos sentido a la actuacion del eje en ese frente


No, estimado Arkangelnllamas, en ese frente no está actuando el eje.

Resumiéndolo brevemente, Graziani emprende la ofensiva el 9 de septiembre de 1940 mientras que, en Roma, Mussolini y Badoglio no paran de discutir. Graziani aun pudo dar gracias al fallecido Italo Balbo por haber hecho acopio de materiales ante los oídos sordos de Roma a sus constantes peticiones de ayuda; Graziani también se hartaría a mandar telegramas para nada.

Entre el 16 y el 18 se consigue el objetivo que no es otro que tomar Sidi el Barrani, uno de los mejores reductos a las puertas de Egipto.

El objetivo se consigue pero las tropas se dan cuenta de que se encuentran en pleno desierto, alejadas de sus vecinas bases cirenaicas. Los primeros 100 kilómetros de desierto habían abierto los ojos a todos sobre lo que sería la guerra en un futuro no muy lejano: no se encontraba agua, los motores de los camiones se calentaban en exceso y apenas se podía encontrar refugio para guarecerse del sol.

El ejército de Graziani, a partir de aquel momento, estaba literalmente "disuelto" a pesar de su victoria; acuartelados en guarniciones con demasiado espacio entre unidad y unidad y, en muchos casos, no teniendo comunicación alguna entre ellas durante más de 2 meses.

El 5 de octubre Mussolini declina en persona la ayuda de Hitler.

El 28 de octubre, a las tres de la mañana, el embajador italiano en Atenas, Emanuele Grazzi, le entrega el ultimátum a Metaxas, concediéndole 3 horas para aceptar las reclamaciones italianas. A las tres horas Italia se mete en el avispero de los Balcanes.

Por otro lado, Mussolini apremia a Graziani a continuar la ofensiva. Éste no pedía mucho: un regimiento de 3 batallones de infantería autotransportable y un reparto de autoblindados. Como no los tenía pues ni caso a las órdenes de Mussolini.

El 9 de diciembre de 1940, las tropas británicas del general Wavell inician una ofensiva a gran escala.

Es en esa pausa que se produce entre la toma de Sidi el Barrani, en septiembre, hasta el 9 de diciembre, en donde tienes la respuesta. Ahí es donde habría que profundizar si quieres encontrarle algún sentido a lo que pasó.

De ahí la frase del general Giuseppe Tellera:

Nessuna sorpresa! Sapevamo tutto! E Roma sapeva tutto!

PD: Si se escribiera una poesía épica o epopeya se llamaría "La Badogliada". :pena:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La estrategia periférica

Mensaje por Lucas de Escola »

que si de verdad podian esperar la guerra contra la URSS en el 42/43?


A mi me cuesta creerlo. Hitler y Stalin eran dos lobos que se acechaban mutuamente. Ambos lo sabían. Los indicios que apuntan a que la URSS preparaba su ataque sobre Alemania con más a menos tardanza, no son una invención. Además, resulta plausible que Stalin aguardase a que Alemania y sus enemigos se desgastasen. Para mí, el pacto Molotov-Ribbentrop fue una forma de ganar tiempo para lo que ambos pretendían hacer después. Sobre Hitler no cabe ninguna duda; sobre Stalin creo que es más que plausible. Y el 43 pilla muy lejos; demasiado.

Por otro lado, de haber documentación al respecto sobre estos planes soviéticos; tras la finalización de la guerra, y más aún, tras la caída del comunismo, no se espera que aparezcan; no se cambia la percepción histórica de todo un pueblo así como así. Entre suponer y saber a ciencia cierta hay una connotación psicológica muy importante. Demasiado importante.

Por supuesto, que esto es especular, pero no es especular sin indicios o sin señales de apariencia. No es mucho, lo sé. Pero es que el decimonónico hermetismo ruso, en según qué cosas, no permite otra cosa. Me inclino a pensar en que si Hitler no asalta la URSS, todo lo más un año después, o poco más, hubiesen sido los soviet y sus planes de expansión del comunismo (que no albergan dudas), quienes les hubiesen atacado a él.
Última edición por Lucas de Escola el 18 Sep 2013, 19:38, editado 1 vez en total.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Lucas de Escola escribió:[Me inclino a pensar en que si Hitler no asalta la URSS, todo lo más un año después, o poco más, hubiesen sido los soviet y sus planes de expansión del comunismo (que no albergan dudas), les que le hubiesen atacado a él.


Para el tema de esta HA no es relevante. Aunque la guerra estallase entre los antiguos aliados en 1942 (que es una opción seria)eso daria más de un año (15 meses en concreto)para finiquitar la guerra en el Mediterráneo y en ese periodo de tiempo es en el que se maneja esta HA .Quizás en base al final de esta, si cnosigo que llegue a buen puerto, desarrolle otra con Barbarroja como protagonista. Y vuelvo a repetir que la inmensa mayoria del Heer estaria a disposición de Hitler para frenar un avance soviético.

Saludos


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

La estrategia periférica

Mensaje por faust »

pues yo pienso que si es relevante...

ya que el "asunto Rusia" pesaba tanto en los hombros de Hitler y rondaba tanto en su cabeza que pensar en aplazar el tema de la invasion al este a favor de una estrategia puramente guerreristica (el derrotar el Reino Unido).

Tienes que poner en contexto que el motivo superficial de la invasión a la URSS se debe principalmente para obtener los recursos necesarios para luchar una guerra de largo aliento contra sus enemigos (RU y en un futuro muy probablemente EEUU) y evitar lo que le sucedió al II Reich 20 años antes... no ser derrotada militarmente pero si económicamente.

eso rondaba tanto en la cabeza de Hitler que marcó el motivo de todas las decisiones en el frente del este en su etapa ofensiva... y disminuyó la importancia de otras estrategias posibles de guerra o incluso la importancia de otros frentes.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

faust escribió:pues yo pienso que si es relevante...

Para esta HA no ¿por que va a serlo?

Hitler toma la decisión en octubre de 1940, ahora, de en lugar de ir la URSS ir a por el Mediterráneo para intentar ganar al Imperio Británico. El mismo Hitler había dicho muchas veces, una de ellas al almirante Raeder la primera vez que se reunieron, que no queria una guerra en 2 frentes bajo ningún concepto. En algún momento tiene que haber algún cambio que lo oriente en otra dirección y para este cambio motivos no faltaban.

Tampoco hay que verlo como dices de elegir entre una guerra económica (URSS) o una guerra militar (Mediterráneo) por que en el Mediterráneo también se podían obtener importantes divisas en lo economico(hacerse con el petroleo de Egipto, controlar un mar interior, como el Báltico, para mover recursos, liberar de problemas Italia, despejar los Balcanes de posible ayuda...) y , desde luego, si eliminas a un enemigo a tus espaldas que está apoyado por la mayor economia del mundo sabes que la economía propia también va a salir ganando por que ya desde 1940/41 había muchos recursos desperdiciados en occidente y a partir de 1942/43 estos fueron en aumento por el peligro de invasión y la campaña de bombardeo. Y lo principal, ganar a los británicos y levantar el cerco marítimo a Europa era la mayor victoria economica que podía obtener Hitler antes de invadir la URSS. El tráfico con otros paises se podría reabrir y se podría comprar o intercambiar lo necesario.

Repito, el inicio de esta historia alternativa, lo que cambia, es que Hitler decide no invadir la URSS en 1941 sino dedicarse durante ese año a intentar quitarse la mosca coj..... de los Británicos .Motivos historicos había no solo por que era lo lógico dada sus propias palabras de no enfrentarse a 2 frentes al mismo tiempo sino por que la denominada estrategía periférica estaba patrocinada por gente importante en el Alto Mando como Raeder o Goering .También había gente del OKH u OKW que lo apoyaba, un alto miembro, pero ahora no recuerdo quien era.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados