What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Excelente aporte estimado MedalOfHorror.
Tan sólo analizo el punto 3, ya que los otros si bien son históricos e interesantes, exceden este Topic que yo estoy analizando de un Barbarroja en 2 etapas.

MedalOfHorror escribió:3. En el caso en que Hitler decidiera serenarse y esperar a que pase el invierno, seguramente tuviera que seguir los tres objetivos (Volgogrado, Leningrado y Moscú) habiendose reabastecido y descansado tranquilamente después de haber creado una red de suministros y redimensionado sus efectivos y ampliado la línea de defensa en caos de que los soviéticos se aventuraran a contratacar los nazis.

En cualquiera de los casos la operación barbarosa no podría llegar a superar el año de contingencias: como poco de Septiembre a Diciembre y retomada en Febrero-Marzo a Agosto-Septiembre. Ya que una cosa es la caida de la capital y otra la caida del régimen, que es lo que interesaba en su momento.


Justamente en ese punto yo deseo centrarme: Corregir todos los vicios de los que padecía Barbarroja, para encarar 1942 con una industria a pleno fabricando la cantidad de tanques, cañones y aviones que producía en 1943, de tal manera de conquistar Leningrado, Moscú y el Cáucaso durante el verano de 1942 y en 1943 buscar una paz negociada con Stalin o de ser imposible, avanzar hacia los Urales.

LO CREES POSIBLE (estimado MedalOfHorror) SI SE TOMAN LAS MEDIDAS ACERTADAS Y USANDO UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE???.

Espero ansioso tu respuesta


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por ROMEL »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:Sobre la Operación Barbarroja siempre he tenido la misma duda, a ver si alguien me la aclara. Veamos, ¿cuál era el fin último de la operación? Porque supongo que su objetivo no era hacerse con toda la Unión Soviética. ¿Dónde estaban sus límites? ¿En los Urales? ¿En Moscú? ¿Dónde pensaban parar? Y una vez concluída, si hubiese tenido éxito, ¿qué pensaban que iba a hacer el resto de la Unión Soviética que quedase libre la ocupación? ¿Pensaban que iban a quedarse de brazos cruzados sin hacer nada? La Unión Soviética era una nación vastísima, inabarcable para un ejército como el alemán. Si no la conquistaban por completo, el contraataque de la parte que quedase libre (que seguiría siemdo amplísima) sería algo inevitable. Por ello no sé qué pretendía Hitler con dicha operación, ¿el trigo ucraniano? ¿espacio vital? Querer acabar con la URSS en aquellos momentos era impensable, un suicidio, y así le fue. Aunque puedo entender la sensación de inseguridad que le produciría al Führer embarcarse en una guerra en la Europa Occidental dejando en su flanco oriental un enemigo tan peligroso y tan poco de fiar como era la URSS. Por ello puedo entender que Hitler quisiera acabar con esa amenaza que representaba Stalin en su flanco oriental, pero fue una locura.
Bueno, pues eso, a ver si alguien me lo aclara: ¿cuál era el objetivo final de Barbarroja? ¿Hasta dónde tenían pensado llegar? ¿Qué pensaban hacer con la parte de la URSS no ocupada (porque entiendo que Hitler no se plantearía llegar a Vladivostock)? ¿Realmente pensaban quedarse con la Rusia europea y creían que el resto de la URSS se conformaría? En fin, me lo expliquen. Un saludo.


Hola MIGUEL quizas no sea yo el forista mas adecuado para sentar catedra ante tu pregunta, pero supongo que si tito Adolfo llega a los URALES, lo que queda de la URSS seguiria siendo un gran pais pero con muy poca poblacion/km2, la mayoria de la poblacion estaria bajo control aleman y esta seria puesta a trabajar bajo las ordenes de colonos alemanes.

Por otro lado es posible que el regimen de los soviet no aguantase en el poder o por lo menos se podria ver envuelto en otra guerra civil tras la derrota.

Luego habria que tener en cuenta las compensaciones economicas/industriales/militares a que serian sometidos por los alemanes.

Creo que si los Alemanes hubieran vencido lo que quedara de la URSS no hubira sido peligroso durante 10-15 años.

Posiblemente una vez vencidos los Rusos hubiera sido posible la paz con los aliados cediendo FRANCIA, HOLANDA, BELGICA y buena parte de NORUEGA, con lo cual cuando la URSS fuera fuerte alemania seria un coloso invencible para la URSS.

Teniendo en cuenta este planteamiento supongo que los alemanes se podrian haber parado entre el eje LENIGRADO-MOSCU-ESTALINGRADO o como mucho en los URALES siempre y cuando el ejercito ROJO huiera sido vencido y las condiciones de la rendicion hubieran sido favorables.

Lo importante no era hasta donde llegarian los alemanes sino lo que estaria dispuesto a ceder ESTALIN despues de ser vencido su ejercito y le fuera muy dificil seguir la guerra y mantenerse en el poder.

Esto solo son suposiciones mias, espero que haber sido de utilidad a los compañeros, SALUDOS


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

ROMEL escribió:Creo que si los Alemanes hubieran vencido lo que quedara de la URSS no hubira sido peligroso durante 10-15 años.

Posiblemente una vez vencidos los Rusos hubiera sido posible la paz con los aliados cediendo FRANCIA, HOLANDA, BELGICA y buena parte de NORUEGA, con lo cual cuando la URSS fuera fuerte alemania seria un coloso invencible para la URSS.

Teniendo en cuenta este planteamiento supongo que los alemanes se podrian haber parado entre el eje LENIGRADO-MOSCU-ESTALINGRADO o como mucho en los URALES siempre y cuando el ejercito ROJO huiera sido vencido y las condiciones de la rendicion hubieran sido favorables.

Lo importante no era hasta donde llegarian los alemanes sino lo que estaria dispuesto a ceder ESTALIN despues de ser vencido su ejercito y le fuera muy dificil seguir la guerra y mantenerse en el poder.

Esto solo son suposiciones mias, espero que haber sido de utilidad a los compañeros, SALUDOS


Excelente aporte, estimado ROMEL. Coincido contigo.

Pero recuerden que eso no pasó. Para que eso pasase Barbarroja se debió planificar de otra manera, no como una campaña rápida de 16 semanas, sino como una guerra de largo aliento de 16 meses.

Para ello la industria alemana debió ponerse a producir al 100% tan pronto como fines de 1940, sino era imposible derrotar al coloso ruso, tal cual lo que yo he explicado en estas 6 páginas.

De allí en la necesidad de plantar un Hitler refelxivo e inteligente, para poder corregir todos los vicios de barbarroja.

Mi preguntas es si plantearlo en septiembre de 1941 alcanza como para ganar en una segunda etapa, en 1942.

Tengo un par de Ases en la manga que espero que inclinen la baza a favor de Alemania.

Para ello necesito la ayuda de todos.

Un abrazo


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por ROMEL »

Es posible y probable aunque tambien lo es lo contrario.

Pero un Hitler juicioso hubiera refozado , apollado la industria militar de los Italianos, Rumanos, Filandeses etc.. mediante la secion de patentes, hubiera puesto a producir a FRANCIA, BELGICA y HOLANDA para sus aliados menores y para si misma.

SALUDOS


Mar08
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 17 Dic 2009, 13:50

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Mar08 »

Muy interesante "What if" Super Mario!!!

Un pequeño apunte q ya te han echo antes, no hace mucho el compañero Romel. La mayor parte de toda Rusia estaba en la parte europea, mas aun, por delante de la capital Moscu. Piensa q detrás de los Urales esta la basta estepa de siberia y las repúblicas asiáticas de la extinta URSS. En dichas zonas la población era escasa y sobretodo la zona estaba sin industrializar. el transiberiano no cuenta pq creo q tenia una sola linea y no esta electrificada.... Veo q Rusia como a una serpiente, q si le cortas la cabeza el cuerpo muere solo. Vale q la cabeza aun puede dar algún mordisco, pero solo serán estertores aislados y q cada vez irán a menos.

Partiendo de esta base, la estrategia de la Wehrmacht, en un sentido (sin entrar en consideraciones económicas o logísticas, solo el concepto de ganar al adversario) puro era correcta. Un ataque relámpago a aun ejercito mal dirigido y mal equipado y con poca moral de combate tenia y sigue teniendo muchas posibilidades de salir adelante. La Wehrmacht era como una cosechadora de divisiones del ER, solo le falto poder cortarles las comunicaciones muy por detrás de la linea del frente. Hecho q hubiera anticipado quizás el colapso del ER por falta de abastecimiento (en hombres y equipo), casi los mismos problemas q tenia la Wehrmacht debía sufrir el ER cuando la totalidad de la industria fue traslada, por las lineas de suministros q estaba muy alargadas.

Saludos


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por ROMEL »

PERFECTA la comparacion con la serpiente, ahorra muchas palabras. :claps: :claps: Totalmente de acuerdo solo que no era facil cortar esa cabeza.

SALUDOS.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por MedalOfHorror »

Super Mario escribió:Justamente en ese punto yo deseo centrarme: Corregir todos los vicios de los que padecía Barbarroja, para encarar 1942 con una industria a pleno fabricando la cantidad de tanques, cañones y aviones que producía en 1943, de tal manera de conquistar Leningrado, Moscú y el Cáucaso durante el verano de 1942 y en 1943 buscar una paz negociada con Stalin o de ser imposible, avanzar hacia los Urales.

LO CREES POSIBLE (estimado MedalOfHorror) SI SE TOMAN LAS MEDIDAS ACERTADAS Y USANDO UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE???.

Espero ansioso tu respuesta


¿Paz negociada con Stalin? Lo considereo además de inviable, si se pudiere, casi imposible. Buscar una gran imagen dentro de la antigua oposición (o lo que quedara de ella después de la purga) o de los que se posicionen con berlin dejando un "Vichy" soviético sería lo más seguro. Pero la principal zona a tener en cuenta en la URSS es, dejando de lado el valor político-estratégico de Moscú, justamente los Urales, donde se concentraba toda la industria. Al igual que el valor de Volgogrado es nulo, sino que va más allá: los pozos del mar negro y el cáucaso. En el caso de leningrado, la verdad, sigo sin entender porqué Hitler optó por el asedio de esta durante 3 años. igualmente el objetivo incial de hitler con la operación Barbaroja eran el cáucaso, los Urales y leningrado para cerrar el Báltico.

Yo, personalmente, creo que hubiera sido posible siguiendo la lógica que presentas: usando las medidas acertadas y una estrategia inteligente, seguro que se consigue llegar hasta el Mar del Japón :lengua:

A mi juicio lo más importante sería la toma de moscú y a Stalin colgado de un poste, con la caida del régimen el resto está chupao, auinque siempre quedará la resistencia, cosa que era común por doquier durante la WWII.

Un saludo, y felicidades por el Hilo, lo sigo con mucho gusto :saludo2:


El_torito
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 26 Sep 2011, 19:26

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por El_torito »

Me gustaria dar un apunte que no he encontrado por aqui, pero esque hay muchos y muy largos comentarios. El efecto Mussolini. Situemonos en Abril del 41 Hitler ya lo tiene todo planeado, pero Bennito tiene una sorpresa para el. Unos meses antes este Napoleon de pacotilla habia invadido Grecia desde Albania, y una campaña a priori sencilla termino con los italianos defendiendose en Albania, punto de partida. Si a esto le sumamos un desmbarco britanico en Grecia, se daba todo para que la conquista de Rusia fuera mas bien complicada con tanta presion en los Balcanes.
Hitler tuvo que intervenir en la cuna de occidente el 6 de abril del 41. Pero para llegar hasta alli tuvo que abrirse paso por los Balcanes, dos semanas le bastaron para que sus hombres desfilaran por la Acropolis, pero algunos britanicos y griegos se hicieron fuertes en Creta, y su toma se llevo muchos soldados de elite germanos por delante. Cuando Hitler acabo lo empezado en el Mediterraneon con un mes y medio mas tarde ya en Junio, Hitler decidio continuar su plan con casi dos meses de retraso. Anecdotico es el hecho de que Paulus le comunicara que esta operacion podia verselas con el temido e invicto General invierno antes de llegar a lo que yo llamo ''linea magica'', pero Hitler decidio continuar con el plan de invasion.
Bajo mi punto de vista el mayor de los errores de Hitler fue ser tan egolatra y obtuso como para crerse mas listo que sus propios generales, creo que eso le costo mucha parte de la guerra.
Repito que no se si alguien lo ha comentado pero hay demasiados comentarios que revisar antes de este, pero si no hay mencion, creo que es un aporte interesante.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Mar08 escribió:Muy interesante "What if" Super Mario!!!

Partiendo de esta base, la estrategia de la Wehrmacht, en un sentido (sin entrar en consideraciones económicas o logísticas, solo el concepto de ganar al adversario) puro era correcta. Un ataque relámpago a aun ejercito mal dirigido y mal equipado y con poca moral de combate tenia y sigue teniendo muchas posibilidades de salir adelante.


La estrategia de la Wehrmatch era correcta si la URSS hubiera estado tan sólo formada por Ucrania y Bielorusia, algo así como el territorio comprendido entre la frontera Polaca-Hungara-Rumana y el Volga.
Pero la BlitzKrieg no servía y era inaplicable en la URSS.
La guerra relámpago que los alemanes emplearon como estrategia de combate en Polonia, los Paises Bajos, Francia y los Balcanes era UN IMPOSIBLE EN LA URSS, una QUIMERA.

En las páginas 2 y 3 he explicado con detalles el concepto de BlitzKrieg y el por qué fracasó en Rusia. (inclusive en la página 5 o 6 hice una analogía entre logística y concepto de BlitzKrieg)
Te hago un resúmen porque veo que no se toman el trabajo de leer las páginas anteriores:
La Blitzkrieg no solo era una táctica militar, sino toda una filosofía de hacer la guerra que incluía una concepción económica, industrial y estratégica.
La guerra relámpago consistía en una optimización de los recursos (escasos para alemania) para concentrarlos astutamente en un punto (Schwerpunkt), y luego de un golpe de efecto, escabullirse en la retaguardia enemiga, embolsar ejércitos y avanzar con sus puntas de lanza mecanizadas (Panzergruppe) lo más lejos posible, dejando a la infantería la reducción de los distintos Kessel (Caldero o bolas de divisiones encerradas).

La Blitzkrieg era el uso inteligente de fuerzas móviles, que apoyadas por el aire, producían el mayor daño con el menor esfuerzo.
Blitz quiere decir relámpago y justamente su mayor virtud es su velocidad. Y para esa velocidad se necesita fuerzas motorizadas y por sobre todas las cosas: LOGÍSTICA

Pero la Blitzkrieg trae incubado en su propia filosofía un engranaje que lleva a su propia destrucción cuando no se cumplen su premisa básica: LA VELOCIDAD OPERATIVA.
Y la velocidad operativa se consigue a través de 2 herramientas fundamentales:
a) Una logística aceitada y eficiente.
b) Caminos y vías de comunicación en buen estado, justamente para transportar esa logística.
Hasta se podría decir que ambas premisas son una misma, ya que una sin la otra no funcionan ni tienen sentido.

En Francia, Los Países Bajos, los Balcanes y Polonia, eso funcionó bastante bien gracias a que las distancias eran cortas y los caminos eran aceptables.
Pero en Rusia no, y POR OBVIAS RAZONES.
Es suficiente ver el mapa de Rusia para darse cuenta que ninguna de esas dos premisas podían cumplirse.

Al ser una guerra mecanizada, con un uso extendido del motor a explosión, se necesitaba una poderosa industria. Alemania la tenía, pero no estaba funcionando a pleno.
Industrialmente alemania no estaba preparada para una guerra de desgaste. Le faltaban materias primas y estaba funcionando al 50% de su capacidad. Ten en cuenta estimado Mar08 que en 1941 fabricaban 300 tanques al mes. Y en 1944 fabricaban 1.200 EL CUÁDRUPLE!!!)
Porque en el concepto de Blitzkrieg, tampoco la producción industrial era una de sus patas filosóficas. Al contrario: SI LAS BATALLAS TENÍAN UNA RESOLUCIÓN RÁPIDA, ¿PARA QUÉ PREOCUPARME POR LAS PÉRDIDAS, POR REEMPLAZAR LOS TANQUES DESTRUIDOS Y POR LAS BAJAS, SI ANTES DE PODER LLEVAR UN TANQUE DE LA FÁBRICA AL FRENTE, LA GUERRA YA HABÍA SIDO GANADA.?
Ni en Polonia, ni en Francia ni en los Balcanes habían necesitado cubrir las bajas y el desgaste del material.

Sus éxitos (insisto) se debían a una visión y a un uso inteligente de los tanques que revolucionaron la forma de hacer la guerra. De ese uso original y estratégico de las fuerzas mecanizadas dimana el triunfo del ejército alemán en los 3 primeros años de la guerra, ya que sorprendieron a todos con sus tácticas, incluyendo a los rusos.

¿Entonces por qué fracasó en Rusia?: POR LA SENCILLA RAZÓN QUE UNA BLITZKRIEG ERA IMPOSIBLE DEBIDO A LA VASTEDAD DE LA URSS.

Un saludo Mar08 y espero haber contestado tus planteos

Atte


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Muy buena la metáfora de cortarle la cabeza a la víbora.

Te contesto con otra metáfora: El cuchillo con que contaba Alemania no era suficientemente filoso para semejante víbora

Un abrazo y gracias por participar


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:¿Paz negociada con Stalin? Lo considereo además de inviable, si se pudiere, casi imposible. Buscar una gran imagen dentro de la antigua oposición (o lo que quedara de ella después de la purga) o de los que se posicionen con berlin dejando un "Vichy" soviético sería lo más seguro.


Tienes razón, estimado MedalOfHorror. Stalin iba a seguir peleando aún bajo el agua.

Pues entonces mi arbarroja va a tener que ser en 3 etapas, la tercera va a ser en 1943.
Aunque soy escéptico de que Alemania tenga una chance para esa época. La URSS ya va a estar muy fuerte. Y con el apoyo del coloso norteamericano, veo verde que mi Barbarroja termine siendo exitoso en 1943.

No sé... AHORA ESTOY EN DUDA...

El problema es que quiero hacer mi planteo lo más realista posible, y no hacer una cuento de ciencia ficción en donde la Wehrmatch aplasta al oso ruso con una serie de deducciones manipuladas a mi antojo con el único fin de ganar la guerra.

DIOS, ESTOY EN UNA ENCRUCIJADA.
QUE ALGUIEN ME AYUDE POR FAVORRRR!!!


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Yo, personalmente, creo que hubiera sido posible siguiendo la lógica que presentas: usando las medidas acertadas y una estrategia inteligente, seguro que se consigue llegar hasta el Mar del Japón :lengua:

Lo de llegar la mar de japón justamente es lo que yo digo que es de ciencia ficción.
Siento (y lo han explicado muchos expertos militares) que Barbarroja estaba condenada al fracaso por todo lo que ya expliqué en las páginas anteriores.
Justamente mi What If consiste en tomar medidas correctivas en 1941, como para darle el golpe de gracia al ejército rojo en 1942.
Pero ahora lo ve poco probable.
A mi juicio lo más importante sería la toma de moscú y a Stalin colgado de un poste, con la caida del régimen el resto está chupao, auinque siempre quedará la resistencia, cosa que era común por doquier durante la WWII.

Stalin era un cobarde. No puedo creer que creas que se iba a quedar en Moscú si ésta era conquistada!!!

Saludos y gracias por ayudarme


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

El_torito escribió: Situemonos en Abril del 41 Hitler ya lo tiene todo planeado, pero Bennito tiene una sorpresa para el. Unos meses antes este Napoleon de pacotilla habia invadido Grecia desde Albania, y una campaña a priori sencilla termino con los italianos defendiendose en Albania, punto de partida. Si a esto le sumamos un desmbarco britanico en Grecia, se daba todo para que la conquista de Rusia fuera mas bien complicada con tanta presion en los Balcanes.
Hitler tuvo que intervenir en la cuna de occidente el 6 de abril del 41. Pero para llegar hasta alli tuvo que abrirse paso por los Balcanes, dos semanas le bastaron para que sus hombres desfilaran por la Acropolis, pero algunos britanicos y griegos se hicieron fuertes en Creta, y su toma se llevo muchos soldados de elite germanos por delante. Cuando Hitler acabo lo empezado en el Mediterraneon con un mes y medio mas tarde ya en Junio, Hitler decidio continuar su plan con casi dos meses de retraso. Anecdotico es el hecho de que Paulus le comunicara que esta operacion podia verselas con el temido e invicto General invierno antes de llegar a lo que yo llamo ''linea magica'', pero Hitler decidio continuar con el plan de invasion.

Este planteo es interesante, pero nada original ya que muchos generales alemanes se escudaron en la campaña de los Balcanes para justificar la derrota de la Wehrmatch.
Lamentablemente es falso y paso a explicarte, estimado ElTorito:
(Les suplico que lean atentamente)
"Existe el mito (errado por cierto) entre varios historiadores de la IIGM de que el comienzo de la Operación Barbarroja se vio retrasado durante cuatro o seis semanas por culpa de las campañas de los Balcanes, y que ese retraso, a la postre, fue fatal para que el Ostheer concluyera con éxito su campaña en la Unión Soviética antes de la llegada del invierno ruso. Esta creencia no tiene fundamento real, pues la demora del comienzo de Barbarroja tuvo unos motivos ajenos a las campañas de los Balcanes.

Eso es FALSO. Y paso a explicar por qué: La Directriz No. 21 que emitió Hitler nada menos que del 18 de diciembre de 1940 (6 meses antes de Barbarroja!!!), con la que oficialmente se ordena la preparación para el ataque contra la Unión Soviética. En esa directriz, Hitler anunció que, a su debido tiempo, cursaría órdenes para la concentración estratégica contra la Rusia soviética al menos ocho semanas antes de la fecha programada para el inicio de la invasión. Y acto seguido ordena que cualquier preparación que requiera más tiempo y que todavía no esté en marcha, deberá ser iniciada inmediatamente y concluida antes del 15 de mayo de 1941. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es que Hitler no fechó el inicio de Barbarroja en su Directiva 21 de 18-12-1940, sino el final de los preparativos para la invasión, y lo fechó para antes del 15 de mayo de 1941. Hitler señaló el 30 de abril de 1941 la fecha definitiva para el comienzo de la invasión: 22 de junio de 1941.

En otro estudio anterior (1953), “The German Campaigns in the Balkans (Spring 1941)”, en su parte quinta, que trata de la relación entre esas campañas de los Balcanes y la invasión de la URSS, en su capítulo 25, punto 1, que versa sobre la demora de Barbarroja, el estudio, página 150, expresa que como consecuencia de las inundaciones primaverales anuales en la Polonia oriental y la Rusia europea occidental, el 15 de mayo era la fecha más temprana posible para el comienzo de la invasión de Rusia. “No se mencionó aplazamiento alguno antes de la revuelta yugoslava, que tuvo un efecto inmediato en los planes para la Operación BARBARROJA. Ya el 27 de marzo, Hitler estimó que la campaña contra Yugoslavia retrasaría la invasión unas cuatro semanas. Esta estimación estaba basada en la diversión de fuerzas...”. Se dice que esas unidades tenían que ser reemplazadas por otras cuya partida se demoró porque no estaban listas para su compromiso. Sin embargo, se observa que de todas las unidades que fueron desviadas para la campaña yugoslava, “todas excepto tres divisiones de infantería fueron reemplazadas por reservas del OKH en el momento en que la Operación BARBARROJA estaba en marcha”. Luego se señala que otro factor considerado al calcular la demora fue que todas esas unidades, especialmente las blindadas y motorizadas, debían reacondicionarse después de las campañas de los Balcanes, y se estimó que ese proceso llevaría unas tres semanas. Así, los planes para la invasión de la URSS se modificaron de acuerdo con esas estimaciones. El 7 de abril de 1941, Brauchistch fijó la fecha para el comienzo de Barbarroja el 22 de junio y Hitler la confirmó el 30 de abril, como ya he dicho. Sin embargo, explica a continuación el estudio, “Realmente, sólo parte de la demora fue causada por las campañas de los Balcanes. La Operación BARBARROJA no tenía posibilidad de comenzar el 15 de mayo porque la primavera llegó tarde en 1941. Todavía a principios de junio los valles de los ríos polaco-rusos estaban inundados y parcialmente intransitables como resultado de las lluvias excepcionalmente fuertes”.

El texto no tiene desperdicio y rompe con el mito de que la Batalla de los Balcanes fue la culpable del retraso de Barbarroja.

Insisto (y perdón si sueno soberbio o cerrado): BARBARROJA ESTABA CONDENADO AL FRACASO TAL CUAL COMO SE LO PLANIFICÓ.
La URSS era un bocado muy grande para las limitadas y estrechas mandíbulas de Alemania.
17 divisiones Panzer más 14 motorizadas, más 110 div. de infantería hipomóviles empujadas por caballos eran INSUFICIENTES.
-LA LOGÍSTICA ERA INSUFICIENTE.
- EL COMBUSTIBLE ERA INSUFICIENTE.
- LAS FUERZAS DESPLEGADAS POR ALEMANIA ERAN INSUFICIENTES.
- LOS CAMINOS ERAN PESIMOS Y LAS DISTANCIAS ENORMES. POR LO TANTO LA LOGÍSTICA COLAPSÓ CUANDO SE INTERNARON 1.000 km EN LAS INTERMINABLES LLANURAS RUSAS.
- ERA IMPOSIBLE UNA GUERRA RELÁMPAGO QUE DESTRUYERA EN 16 SEMANAS AL COLOSO RUSO.
- HITLER Y SUS GENERALES ESTABAN CEGADOS DE SOBERBIA Y BORRACHOS DE GLORIA DESPUÉS DE DERROTAR TAN FÁCILMENTE AL EJÉRCITO FRANCES (supestamente uno de los mejores ejércitos) Y ESTABAN CONVENCIDOS QUE la campaña en rusia iba a ser un paseo.

Y puedo dar 10 motivos más.

Justamente, yo planteo un Hitler inteligente y visionario, para poder corregir esos errores.
Pero mi Hitler cambio en septiembre de 1941, y ahora que estoy analizando creo que las medidas que tome no sé si van a ser suficientes como para derrotar a la URSS en 1942.

Tendré que emplearme a fondo.
O moriré en el intento. (Ya mismo voy a mi biblioteca a buscar información y a repensar mi estrategia)

Espero su colaboración


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

ElTorito dijo: Bajo mi punto de vista el mayor de los errores de Hitler fue ser tan egolatra y obtuso como para crerse mas listo que sus propios generales, creo que eso le costo mucha parte de la guerra.
Repito que no se si alguien lo ha comentado pero hay demasiados comentarios que revisar antes de este, pero si no hay mencion, creo que es un aporte interesante.


Coincido contigo estimado ElTorito.
Lo único que te pido es paciencia para leer.
Este es un Foro muy prestigioso sobre historia militar. Y justamente leer no sólo es una virtud, sino una NECESIDAD.
Y peor aún: DEBES LEER, COMPRENDER, ANALIZAR Y LUEGO IR A TU BIBLIOTECA A SEGUIR LEYENDO.

Advierto que es un defecto de los jóvenes.

Otra cosa que noto es que los foristas se suman a la página 7 sin leer las 6 páginas anteriores, y a veces hacen planteos que ya se han desarrollado.

Un abrazo y a leer con paciencia


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Perdón por la última crítica.

Espero que nadie se ofenda :lengua: :ojos: :pena: :shoked:

Un Saludo y que alguien me ayude a que en 1942 mi Barbarroja en 2 etapas sea exitoso sin caer en planteos inverosímiles.

Un abrazo a todos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados