What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:¿Tal vez porque lo necesitaban? ¿Porque habían sido capaces de prever que los aliados iban a desplegar tanques mejorados en poco tiempo? No está de más recordar que el SU-152, el SU-85 y el T-34-85 aparecieron en 1943, y si los americanos no sacaron carros con el cañón de 76 mm fue “gracias” a las curiosas ideas de Leslie McNair.
Para mí los alemanes no lo necesitaban al Tiger. (No en 1941)

Cuando el Tiger se comenzó a diseñar el 26 de Mayo de 1941, los alemanes todavía no se habían topado con los tanques rusos.

En un primer momento el Tiger estaba pensado para que no pesara más de 45 toneladas. Las mentiras de Krupp y Porsche elevaron el peso del bastidor. Y luego Hitler exigió 100mm de blindaje frontal y 80 mm de lateral.
Finalmente terminó pesando 58 toneladas.

Yo expuse varias fuentes en que se certifica que fue Hitler el que pidió más blindaje.

Aún así con un Carro de no más de 40 toneladas, pero que porte el poderoso KwK 42 L/70 de 75mm. hubiera sido más que suficiente para 1941-'42.

Lo importante era el cañón que pueda batir a mi enemigo antes que éste me pueda hacer daño. El blindaje debería tener cierta armonía y "Racionalidad", de tal manera que no "Lastre" la fiabilidad y movilidad del Tanque. (Justamente ese era uno de los problemas del Tiger).

Inclusive en 1941 el Panzer IV "H" hubiera sido un excelente tanque ante los T-34 e inclusive los KV.
Domper escribió:Aparte, eso del desarrollo gradual y sin saltos… El Panzer IV (desarrollado paralelamente al Panzer III, no después) pesaba el triple que su antecesor Panzer II. Es decir, hubo mucho más salto del Panzer II al IV que del IV al Tiger.
Me parece un poco "Manipulador" decir que el Panzer IV pesaba el triple del Panzer II, porque lo que haces es comparar la versión "H" del Panzer IV que pesaba 25 toneladas con la versión "B" del Panzer II que pesaba 8,5 tn.

Seamos justos y equitativos y comparemos las versiones D, F y G
Peso....................Panzer II........................Panzer IV
Versión "D"............ 8,6 Tn.......................... 19,800 Tn.
Versión "F"............ 9,5 Tn.......................... 22 Tn.
Versión "G"............ 11,5 Tn......................... 23,500 Tn.

En ninguno de los casos es el TRIPLE el peso del Panzer II con respecto al Panzer IV.
Domper escribió:Pero si crees que eso fue un error alemán, pues muy bien, porque los soldados aliados que tenían Tiger enfrente no pensaban igual.
Porque era un Mastodonte impresionante que infundía miedo.
Yo también si estoy encima de un Sherman sentiría pánico ante cualquier Tiger.

Nadie niega lo IMPONENTE del Tiger y el pavor que generaba.

Yo también muchas veces dije que si fuera un simple tanquista y me dieran a elegir si montar un Tiger o mi Panzer IV "Potenciado", por supuesto que elegiría el Tiger (Y si pudiera preferiría el Tiger II e inclusive el Maus).
Pero si fuera un General o un estratega o el Ministro de armamentos de Alemania, elegiría el Panzer IV "Potenciado", porque desde un punto de vista estratégico no puedo desperdiciar recursos en el Maus o Tiger II, cuando lo que la Wehrmacht necesitaba era un Panzer IV "Potenciado".

En dónde radica la diferencia???:
a) El soldado tiene una mirada egoísta y piensa en su vida. No le interesa el costo del Tiger, ni si es fiable o no, ni en los millones de ReichMarks y Horas/Hombre que se desperdiciaron, ni tiene una mirada "Estratégica". Al soldado el ÁRBOL LE TAPA EL BOSQUE.
b) El General sí tiene una mirada ESTRATÉGICA, porque no sólo debe pensar en el tanque más CONVENIENTE para las necesidades de la Wehrmacht, sino que también debe pensar en los recursos con los que disponía Alemania. Y no los puede dilapidar en un Mastodonte de 58 toneledas que podrá inspirar mucho MIEDO, pero que es un tanque caro, poco fiable y que no es afín a los intereses y necesidades estratégicas de la Wehrmacht.
Domper escribió:Respecto a lo de los motores navales, etcétera, lo que quiere decir el compañero es que durante la SGM no había problemas técnicos para diseñar y construir un motor y una transmisión de la capacidad adecuada.
Por qué no lo hicieron, entonces??? :confuso: :confuso:
Domper escribió:De hecho en la SGM se construyeron motores más pequeños y mucho más potentes: los de aviación. No lo digo por decir: el motor R&R Meteor (el de los carros británicos desde la segunda mitad de la guerra hasta 1961, incluyendo al Centurion) daba 600 HP con una cilindrada de 27 litros. Partiendo del Juno 213, con 35 litros (y una potencia de 2.000 HP en versiones aerotransportadas) podía desarrollarse un motor de 900 HP sin especiales problemas.
Algo leí al respecto, pero me estás hablando de diseños en un largo período de tiempo hasta 1961.

El motor más grande que los Alemanes crearon durante la guerra fue el Maybach HL234 de 800 HP que se usó para el Maus, pero desconozco cómo era su desempeño.

Recién 15 años después de terminada la guerra, los alemanes diseñaron un buen motor como fue el MTU MB 838 CaM 500, 10 cilindros, policarburante de 819 HP que se usó para el Leopard 1.
Domper escribió:Otra alternativa era simplemente tomar un motor ya existente y hacerlo más grande (es decir, con más cilindrada, elementos más resistentes, etcétera; es más complejo de lo que pueda parecer inicialmente pero no tan difícil como partir de cero).
Eso hicieron siempre los alemanes.
El HL210 de 600 HP es una evolución del HL 174
Y el HL230 de 700 HP es una evolución del HL210

Y supongo que el HL234 de 800 HP que se usó para el Maus sería una evolución del HL230.
Domper escribió:O lo contrario, diseñar una versión reducida de cualquiera de los enormes diésel que movían locomotoras. Que no se hiciese fue un error, pero obedeció a muchas causas. Yo creo que la principal fue que cuando dichos motores iniciaron su desarrollo (en 1940) nadie esperaba tener carros de 50 o 60 Tn. Porque el problema lo tuvieron todos los contendientes: no solo los alemanes con sus Tiger y Panther.
Ni un tanque de los aliados superó las 48 Toneledas. (Yo no cuento al Centurión porque no intervino en la SGM)
Sólo los alemanes con el Tiger I y II cometieron esa torpeza. :asombro3: :confuso1:

Durante la posguerra los rusos quisieron crear carros pesados, pero todos fueron un fracaso (IS-4, IS-5, KV4 y KV5) y sólo el T-10 tuvo un desempeño aceptable.
A partir de esos fracasos, todos los tanques rusos del aserie "T" ni uno superó las 50 toneledas.
Domper escribió:El Centurion original dio mucha guerra, y el M26 salió tan deficiente que se decidió remotorizar buena parte de los ejemplares construidos.
Ya lo sabía.
Y justamente el Centurión fue uno de los pocos que superaron las 50 toneladas y hasta el MARK V, no pudieron solucionar los problemas de fiabilidad.
Domper escribió:En el caso del M26, el derivado (el M46, y luego el M47) llevó un motor diseñado en un par de años, que sin ser ideal se ha estado empleando hasta que al acabar la Guerra Fría los M47 se fueron al soplete.
Justamente en uno de los Post anteriores hablé del M26 y de sus graves problemas. Recién cuando en 1949 le pusieron un motor Continental de 810 HP, solucionó muchos de esos problemas.
Domper escribió:En este supuesto se dispone del manido “libro del futuro”, y se tiene un tanque cercano a entrar en servicio que se sabe que va a ser excelente. Se pretende rediseñar el tanque (el Tiger, o un Súper Panzer IV, o lo que sea) con lo que se conseguirá un carro con escaso margen sobre los tanques que está desarrollando el enemigo: por ejemplo, el M5 ya existía en 1942, y la serie del T20 al T27 (que llevó al M26), poco después. Si Alemania presenta muchos tanques de modelos mejorados, es posible que alguien mande a McNair de guarnición a Alaska, y empiecen a salir tanques M27 de las fábricas por decenas de miles. Aunque los planes sean vencer en 1943, no se pueden hacer previsiones tan miopes.
Me parece que estás hilando muy fino.
Eso de la Acción/Reacción sirve para justificar cualquier cosa.
Domper escribió:En lugar de eso ¿no sería mejor seguir con el desarrollo del carro, y diseñar en su lugar un conjunto de motor y transmisión mejorados?
Suena lo más coherente.

La pregunta es cómo lo hago si yo no sé nada sobre mecánica. :confuso: :confuso1:
Debería viajar en el tiempo junto con ingenieros alemanes de AMG, Audi y BMW.

Y pregunto:
- ¿Si los ingenieros alemanes no lo pudieron hacer, porqué voy a poder hacerlo yo, por más "Diario de mañana" que tenga si un ingeniero alemán de 1942 sabe mucho más que yo que soy un ciudadano del siglo XXI?.
Domper escribió:Problemas para manejar potencias mayores, como se ha dicho, no existían, porque había todo tipo de vehículos que las empleaban: desde aviones a barcos pasando por locomotoras. Se trataría de pedir (mejor dicho, exigir) a la industria un motor de 1.200 HP (aceptando luego 1.000 HP, para tener margen), y una transmisión preparada para emplear esa potencia. Luego, emplear los diseñadores que en la realidad perdieron tiempo poniéndole cañones a todo lo que se movía en rediseñar el Tiger (con un frontal oblicuo y poco más) y en acelerar el Panther (para tener una versión equivalente a la G en 1943).
Y te crees que en 1943 ante el FRACASO del Panther y los problemas de fiabilidad del Tiger no se habrán quejado de los graves problemas de transmisión del HL230??? :asombro2: :confuso1:

Por lo que leí, durante todo 1943 se la pasaron corrigiendo al HL230, agregándole más ventiladores, radiadores, extintores, juntas, filtros de aceite, mejores tomas de aire etc. etc.
Domper escribió:De todas maneras, yo lo que haría sería poner a todos esos ingenieros no a fabricar tanques o ametralladoras sino a desarrollar armas nucleares. Pero como por lo visto es imposible y los norteamericanos no lo lograron, pues nada.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:
Nada que decir al respecto. :pena:

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Von Kleist escribió:De verdad que tu obsesion con el carro "medio" mejorado respecto al Pz. IV raya ya en lo absurdo.
No es Obsesión, sino "Puntos de Vista".

Te pongo un ejemplo, estimado Von Kleist:
- Tienes 1.000.000 de Euros y quieres armar una empresa de Radio-Taxi. ¿En qué invertirías?:
a) En 10 Mercedes Benz de 100.000 Euros cada uno.
b) En 40 Seat de 25.000 Euros cada uno.

Luego analizas las siguientes variables:
• El viaje en el Mercedes Benz tiene la ventaja que vale el doble que en el Seat
• Pero aún así los 40 Seat te permiten ganar más dinero que los 10 Mercedes.
• El Mercedes Benz consume más combustible que el Seat.
• El Mantenimiento del Mercedes Benz es más costoso que el del Seat.
• España atraviesa una crisis.
• Poca gente usa el servicio de autos de lujo.

En base al análisis de todas esas variables, Yo elegiría invertir en 40 Seat.

Tú me dirías:
Super Mario, te equivocas por lo siguiente:
- El Mercedes Benz es un automóvil mucho mejor que el Seat.
- Es más lujoso, amplio y confortable.
- Los viajes se pagan el doble.
- El pasajero va más confortable y seguro.

Yo te contestaré:
- Todo lo que tú digas sobre las "Bondades y lujos" del Mercedes Benz, pero a mi empresa le conviene invertir en la compra de 40 Seat en vez de 10 Mercedes Benz.

¿Se entiende la practicidad de mi razonamiento, estimado Von Kleist?:
- Yo no estoy discutiendo si el Mercedes Benz es mejor que el Seat, sino QUÉ ES LO MÁS CONVENIENTE.
- Yo busco CONVENIENCIA en base a mi “Estrategia Comercial”, no estoy buscando lujo.

El Seat podrá ser muy inferior al Mercedes Benz, pero yo no busco lujo y confort, sino que mi estrategia es GANAR MÁS DINERO.

Ergo:
- Yo no busco un tanque Pesado, poderoso y con mucho blindaje, pero poco fiable. Yo busco un “Carro Medio”, fiable, económico y fácil de fabricar, que sea de UTILIDAD a la estrategia y las necesidades de la Wehrmacht y de las divisiones Panzer.

¿Se entiende?

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Von Kleist escribió:A ver si nos enteramos de una vez: el Tiger NO ERA una excentridad de Hitler o la Waffenamt, no era una expresión de grandilocuencia mecánica de la ideología del NSDAP (cosa que has dicho en varias ocasiones :asombro3: :asombro3: ), y no era un capricho de Hitler. Era una NECESIDAD, así con mayúsculas.
No tengo problema en reconocer eso.
Y tampoco me interesa discutirlo.

Reconozco que el NSDAP ni la ideología nazi tuvieron que ver.

Yo lo que quiero discutir sobre el Tiger es lo siguiente:
- Era un Carro CONVENIENTE o no.
- Era un Carro útil para 1942.
- Alemania necesitaba un Carro Pesado o uno Medio
- En base a los escasos recursos con los que contaba Alemania, era conveniente dilapidar recursos en el Tiger o sería mejor fabricar 3 Panzer IV "H" en vez de un sólo Tiger.
- Era un Mastodonte de 58 toneladas un Carro APTO para transitar el durísimo terreno de la URSS.

O sea, resumiendo, todo mi razonamiento apunta a lo siguiente:
- En 1942 un tanque por encima de las 50 toneladas presentaba desafíos y problemas técnicos que la tecnología de la época no podía resolver en forma "Satisfactoria".
- Por eso, a mi modesto entender, el Tiger debió pesar 45 toneladas y el Panther 35 toneladas.
- Si el Tiger hubiera pesado 45 toneladas, hubiera sido más fiable y quizás no se hubiera quedado atascado en un barrizal o no se hubiera roto la transmisión.
- Y si el Panther hubiera pesado 35 toneladas, no hubiera tenido problemas de recalentamiento de motor y transmisión.

¿Se entiende?

Y de hecho, si lees atentamente las distintas fuentes que expuse, el Tiger fue diseñado en un primer momento para que pese 45 toneladas y el Panther para que pese 35 toneladas.
Luego Hitler metió su "Cuchara" y arruinó esos 2 proyectos. (Y expuse 2 fuentes que comprueban la "Injerencia" de Hitler, exigiendo que el Tiger tenga 100mm de blindaje frontal y 80mm de lateral).
Von Kleist escribió:En el momento en que Alemania perdió la supremacía tecnológica en cuanto a diseño de carros frente a la URSS, es decir, en 1941, se hizo evidente que era necesario contar con un tanque pesado, de ruptura, capaz de enfrentarse a los T-34 y Kv-1, pero no en condiciones de igualdad, sino de superioridad (además de ser capaz de sobrevivir a los impactos de los cañones anticarro de mayor calibre). Y para lograr eso era preciso un carro que incrementara significativamente el peso de los carros medios producidos hasta la fecha.
El Tiger se empezó a diseñar antes que los alemanes se topen con los carros rusos.
Von Kleist escribió: ¿De que me sirve un Pz. IV "mejorado" si lo más que voy a lograr es equipararme al T-34?. Aunque produzcas 4.000 en vez de 1.000 el problema es el mismo: la capacidad productiva de la URSS es superior, por lo que tampoco numéricamente vas a tener la ventaja en ningún caso.
Ya lo sé.
Pero no es lo mismo 4.000 Panzer IV "H" que 1.000 Tiger.

Si en 1942 para mi "Blau 2.0" yo puedo alinear 1.200 Panzer IV "H" (aparte de los 3.000 Carros con los que contaba Alemania para Blau) quizás me permitía derrotar a la URSS, o por lo menos Conquistar el Cáucaso y conquistar Moscú.
Von Kleist escribió:Se precisaba un tanque capaz de poner fuera de combate a los carros enemigos a la mayor distancia posible, y con un blindaje suficientemente poderoso como enfrentarse a cualquiera de ellos en condiciones de aguantar los impactos, es decir, el Tiger.
Pero para eso lo importante es el CAÑÓN, no el BLINDAJE.

Un EXCELENTE cañón como el KwK 42 L/70 de 75mm me permitiría batir a cualquier carro soviético. Y para portar ese cañón no necesito un Mastodonte de 58 toneladas. Con un Tanque de 40 toneledas me alcanza y sobra. El blindaje debe ser "Aceptable", un poco menos que el Panther y un poco más blindado que el Panzer IV.

Se entiende?
Von Kleist escribió:Basta pensar en como durante muchas ocasiones entre 1943-44 los Batallones Pesados de Tiger se bastaban para taponar rupturas del enemigo, y para contener ofensivas soviéticas superiores en numero. Eso no se habría logrado con panzers medios "potenciados".
Coincido. Y ese fue el uso correcto que se le dio al Tiger a partir de 1943 cuando Alemania pasó a la defensiva.
Usado con inteligencia, en operaciones defensivas, con un buen mantenimiento y en un terreno adecuado, el Tiger era TEMIBLE y LETAL.

Pero JAMÁS el Tiger me hubiera servido en 1942 para conquistar Stalingrado, el Cáucaso o Moscú.

Y entonces retomo mi análisis:
¿Era el Tiger el tanque que Alemania necesitaba en 1941-’42?
¿Un Tanque que cada 20 kilómetros había que hacerle mantenimiento, hubiera sido ÚTIL en la estepa rusa?
¿Un Tanque que cada 20 kilómetros había que hacerle mantenimiento, hubiera servido para la estrategia BlitzKrieg de la Wehrmacht?.

Te imaginas si en el inicio de Barbarroja hubiera habido 3.600 Tiger, NI UNO HUBIERA LLEGADO NI A SMOLENKO.

Si a eso le sumamos que el Tiger gastaba el doble de combustible, que necesitaba más personal de mantenimiento, que necesitaba muchos repuestos, que necesitaba talleres y grúas especiales, que se fabricaban muy pocas unidades mensuales y por lo tanto no iba a haber forma de reponer las pérdidas, pues arribamos a la conclusión de que el Tiger NO ERA EL CARRO QUE NECESITABA LA WEHRMACHT en 1941-‘42.
Von Kleist escribió:Ahora bien otro aspecto es ¿se podría haber puesto mayor énfasis en mejorar la mecánica del Tiger?: sí; ¿en centrarse en modificar la producción todo lo posible para economizar horas y coste de producción?: sí, ¿en potenciar su producción?: sí. Pero eso son cuestiones aparte.
Para mí era muy poco el margen para mejorar la fiabilidad y el aumento de la producción.
Era un tanque artesanal que demandaba demasiadas Horas /Hombre.

Sin embargo mi Panzer IV "Potenciado" hubiera tenido las siguientes ventajas:
- Más económico y fácil de fabricar en grandes cantidades
- Más fiable al tener MUCHO MENOS peso.
- Más apto para el problemático terreno ruso.
- Más apto para la estrategia BlitzKrieg.
- Piezas intercambiables con el Panzer IV.

E inclusive mi Panzer IV "Potenciado" se podría fabricar en más cantidades que el Panther.
En 1944 se fabricaron un promedio de 300 Panther por mes. Es decir 10 Panther por día.
Si yo en 1942 puedo fabricar 5 de mis Panzer IV "Potenciados" por día, estamos de 150 por mes. En 10 meses tendría 1.500 de mis Panzer IV "Potenciados".
Es decir que:
- En 10 meses fabricaría más de mis Panzer IV "Potenciados" que Tiger EN TODA LA GUERRA!!! :asombro2: :asombro2: :asombro2:

Otra discusión sería si mi Panzer IV “Potenciado” es mejor que el Tiger.

Si caemos en la actitud SIMPLISTA de comparar ambos carros y preguntarnos:
- ¿Si se enfrentan el Tiger I versus mi Panzer IV “Potenciado”, quién tiene más posibilidades de ganar?

Por supuesto que la respuesta será:
EL TIGER IBA A DERROTAR A MI PANZER IV “Potenciado”.

Pero esa pregunta encierra una visión en donde el ÁRBOL TAPA AL BOSQUE.

Aparte esa pregunta es “Engañosa y Simplista”

¿Porqué es “Engañosa y Simplista”?:
Por la sencilla razón que hay que tener una mirada mucho más amplia y analizar muchas otras variables.

¿Cuáles son esas variables que hay que analizar?:
• Recursos con los que contaba Alemania.
• Uso estratégico.
• Necesidades de la Wehrmacht y de las divisiones Panzer.
• Características del terreno ruso.
• Fiabilidad.
• Costo/Beneficio.
• Manufactura.
• Desempeño campo a través.
• Número de unidades fabricadas por día y mes.
• Recursos humanos, fabriles y materiales.

Y bajo esa perspectiva y analizando todas esa variables endógenas y exógenas, por supuesto que a todas luces en 1941 a Alemania le convenía un “Carro Medio”, mejor que el Panzer IV, pero no tan caro, costoso, pesado y complejo como el Tiger I.

Saludos.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:
Super Mario escribió:Yo lo que quiero discutir sobre el Tiger es lo siguiente:
- Era un Carro CONVENIENTE o no.
- Era un Carro útil para 1942.
- Alemania necesitaba un Carro Pesado o uno Medio
- En base a los escasos recursos con los que contaba Alemania, era conveniente dilapidar recursos en el Tiger o sería mejor fabricar 3 Panzer IV "H" en vez de un sólo Tiger.
- Era un Mastodonte de 58 toneladas un Carro APTO para transitar el durísimo terreno de la URSS.
Me temo que estas cuestiones muestran cierto desconocimiento:

¿Era el Tiger un carro conveniente? Resulta llamativo que se cuestione eso del que fue el primer “MBT” de la Historia, el primer carro que aunaba potencia de fuego, protección y movilidad (sí, esta última también).

¿Era conveniente para 1942? Pues de haberlo tenido, los alemanes hubiesen aplaudido con las orejas, Un único batallón Tiger hubiese impedido el cerco de Stalingrado, o hubiese permitido liberar a los cercados. Por ejemplo.

¿Se necesitaba un tanque pesado o uno medio? Con la óptica actual, uno pesado. Los carros medios (sobre todo los de principios de la SGM) no tenían suficiente protección. Con la óptica de 1941 o 1942, se necesitaban los dos: un tanque medio para explotación, uno pesado para operaciones puntuales (no solo ruptura).

¿Ese mastodonte podía transitar por la URSS? Ya empezamos con lo de “mastodonte” en plan despectivo. El Tiger II lo era pero el Tiger I, no, al contrario, era un carro equilibrado. Con defectos, pero excelente. Lo de moverse por el terreno, eso no depende del peso del carro sino de la presión sobre el terreno (que depende a su vez del ancho de las orugas) y de la suspensión (que en el Tiger era excelente). Habría muy pocos lugares donde no se pudiese meter un Tiger y sí un T-34, ninguno donde no pasase el Tiger y sí el Sherman, y esos lugares eran poco adecuados para el combate de tanques (algo que se soluciona con el reconocimiento, que para eso está). Puede mejorarse, como se hizo en el Tiger II, con unas orugas más anchas ¿No es más lógico “pulir” esos detalles que interferir con el diseño de un carro que a finales del 41 ya estaba muy adelantado? Por cierto, aviso que lo de la movilidad, etcétera, del T-34 está un tanto sobrevalorado. Aparte que no son comparables un T-34 de 1941 con uno de 1944 (entre otras cosas se había sustituido la transmisión y la caja de cambios, modificado otros elementos de la suspensión, etcétera).

Curiosamente los Tiger no podían moverse por Rusia, pero los M1 Abrams sí.
- En 1942 un tanque por encima de las 50 toneladas presentaba desafíos y problemas técnicos que la tecnología de la época no podía resolver en forma "Satisfactoria".
No. Podía hacerse y sin problemas, y el mejor ejemplo fue el Tiger que resultó ser un tanque muy bueno. Si tenía problemas era porque los diseñadores alemanes, en un primer momento, no habían previsto un tanque tan pesado, y la experiencia bélica demostró que se necesitaba.
- Por eso, a mi modesto entender, el Tiger debió pesar 45 toneladas y el Panther 35 toneladas.
Aceptable si ambos carros se podían producir por decenas de miles. Como no era posible, pues no.
- Si el Tiger hubiera pesado 45 toneladas, hubiera sido más fiable y quizás no se hubiera quedado atascado en un barrizal o no se hubiera roto la transmisión.
Lo del barro ya se ha hablado: primero, que hay mucho mito en eso. Segundo, que para eso está el reconocimiento. Tercero, que el Sherman se atascaba en el barro tanto o más.
- Y si el Panther hubiera pesado 35 toneladas, no hubiera tenido problemas de recalentamiento de motor y transmisión.
Claro. Pero cualquier cañón de 57 mm de los que había a porradas en el campo de batalla se lo hubiese llevado por delante. La coraza de los Tiger y Panther puso a los aliados en una situación muy delicada: sus cañones de 75 mm o menos eran inútiles, solo el enorme 17 libras (de tres toneladas, eso sí que se atascaría en el barro) podía batirlo a distancias medias. Los lanzacohetes, que podían destruir un Panzer IV, apenas arañaban a un Tiger o un Panther. Eso significaba que había que desplegar cañones aun mayores (de pesos muy superiores con el engorro que implica) o dejar a la infantería sin armas antitanque eficientes. No es casual que al final de la SGM se abandonase casi por completo el desarrollo de cañones contracarro remolcados: los Tiger y Panther los habían convertido en inútiles.

Como curiosidad, se ha dicho que el disparo más importante de todo el Día D fue el de un PIAT que se cargó un Panzer IV que estaba contratacando contra el puente Pegasus. De haber sido un Panther, hubiese acabado con los paracaidistas del puente y los paracaidistas ingleses del otro lado del Orne se hubiesen encontrado aislados.
Y de hecho, si lees atentamente las distintas fuentes que expuse, el Tiger fue diseñado en un primer momento para que pese 45 toneladas y el Panther para que pese 35 toneladas.
Claro. Pero resultó que la experiencia de combate obligó a reforzar la coraza. Aparte que Hitler pudo tener que ver en el Panther pero muy poco en el Tiger, y si se aplicaron las mejoras que sugirió, fue porque la experiencia demostraba que eran necesarias. Qué casualidad que el Panther pesase poco más que un T-54 (cuyo prototipo fue finalizado en 1945) y menos que un M26 o un Centurion: tal vez los aliados también llegaron a la misma conclusión. O tal vez tuviesen a su propio Hitler que modificase el diseño de esos tanques para que tuviesen problemas con la transmisión.
Pero no es lo mismo 4.000 Panzer IV "H" que 1.000 Tiger.
Se está asumiendo que en lugar de un Tiger se podían producir cuatro Panzer IV ¿de dónde salen esas cuentas? Un Tiger, en marcos, costaba el doble que un Panzer IV. Pero hay que tener en cuenta otras consideraciones como espacio en las fábricas, producción de motores y transmisiones (que implica cuellos de botella), disponibilidad de aleaciones especiales, etcétera. Que significan que dado que los alemanes tenían pocos recursos, estaban mejor invertidos en un súper tanque que en dos mediocres.

De nuevo, como curiosidad: ajustando el precio de un Tiger I a la inflación, costaba la cuarta parte de un MBT actual (como un M1 o un Leopard 2).

Si en 1942 para mi "Blau 2.0" yo puedo alinear 1.200 Panzer IV "H" (aparte de los 3.000 Carros con los que contaba Alemania para Blau) quizás me permitía derrotar a la URSS, o por lo menos Conquistar el Cáucaso y conquistar Moscú.
Y lo mismo si se dispone de 400 Tiger I. Aparte del monumental error estratégico (ya discutido) que implica atacar el Cáucaso, y que se está empeñando en repetir. Que los alemanes decidiesen ir a por un fútil objetivo económico muy lejano no implica que fuese una buena estrategia. Al contrario, perseguir ese objetivo dejando a un lado, sin destruir, al principal ejército enemigo, es algo que hubiese hecho removerse en su tumba a Napoleón.
Pero para eso lo importante es el CAÑÓN, no el BLINDAJE.

Un EXCELENTE cañón como el KwK 42 L/70 de 75mm me permitiría batir a cualquier carro soviético. Y para portar ese cañón no necesito un Mastodonte de 58 toneladas. Con un Tanque de 40 toneledas me alcanza y sobra. El blindaje debe ser "Aceptable", un poco menos que el Panther y un poco más blindado que el Panzer IV.
Error. El aspecto clave de un tanque es la protección, incluso más que el armamento. Ese tanque de 40 Tn con un KwK 42 va a ser destruido por el primer cañón de 57 mm que se encuentre (o incluso de 47 mm).
Usado con inteligencia, en operaciones defensivas, con un buen mantenimiento y en un terreno adecuado, el Tiger era TEMIBLE y LETAL.

Pero JAMÁS el Tiger me hubiera servido en 1942 para conquistar Stalingrado, el Cáucaso o Moscú.
Un batallón de Tiger, en 1942, se hubiese paseado por toda la URSS sin oposición. Me permito recordar que los carros de combate se utilizan SIEMPRE a la ofensiva incluso cuando combaten a la defensiva. Un tanque no es un búnker con un cañón, sino que la movilidad está para algo.
¿Era el Tiger el tanque que Alemania necesitaba en 1941-’42?
Sí. Por lo ya dicho. Otra cosa que fuese factible.
¿Un Tanque que cada 20 kilómetros había que hacerle mantenimiento, hubiera sido ÚTIL en la estepa rusa?
Todos lso tanques de esa época requerían mucho mantenimiento, y el “soberbio” T-34 de 1942 sufría averías horrorosas (incluyendo rupturas de la transmisión). Aparte que ese “mantenimiento” cada 20 km ¿qué era? No es lo mismo desmontar un motor que simplemente echar un poco de aceite o tensar alguna polea.
¿Un Tanque que cada 20 kilómetros había que hacerle mantenimiento, hubiera servido para la estrategia BlitzKrieg de la Wehrmacht?.
La guerra de tanques no implica correr por los blindados como si fuesen patines. Para eso están los transportes de tanques. Puede hacerse el avance con vehículos de reconocimeinto y reservar los tanques pesados para operaciones puntuales.
Si a eso le sumamos que el Tiger gastaba el doble de combustible, que necesitaba más personal de mantenimiento, que necesitaba muchos repuestos, que necesitaba talleres y grúas especiales, que se fabricaban muy pocas unidades mensuales y por lo tanto no iba a haber forma de reponer las pérdidas, pues arribamos a la conclusión de que el Tiger NO ERA EL CARRO QUE NECESITABA LA WEHRMACHT en 1941-‘42.
Ni idea. Un panzer III de 1941 estaba en desventaja contra un KV, y se precisaban decenas para superarlo. Un Tiger I se podía merendar una brigada acorazada soviética. De disponer de Tiger, los alemanes no se hubiesen encontrado con las dificultades (y los grandes retrasos) impuestos por los T-34 y KV-1.
En 1944 se fabricaron un promedio de 300 Panther por mes. Es decir 10 Panther por día.
Si yo en 1942 puedo fabricar 5 de mis Panzer IV "Potenciados" por día, estamos de 150 por mes. En 10 meses tendría 1.500 de mis Panzer IV "Potenciados".
Contando que el precio de un Panther era solo un 10% superior al de un Panzer IV, la pregunta es ¿qué resulta mejor, 100 Panther o 115 Panzer IV?
¿Cuáles son esas variables que hay que analizar?:
• Recursos con los que contaba Alemania.
• Uso estratégico.
• Necesidades de la Wehrmacht y de las divisiones Panzer.
• Características del terreno ruso.
• Fiabilidad.
• Costo/Beneficio.
• Manufactura.
• Desempeño campo a través.
• Número de unidades fabricadas por día y mes.
• Recursos humanos, fabriles y materiales.
Perfecto. Hazlo, porque hasta ahora no he leído sino unas cuantas vaguedades. Partiendo de esas premisas, los tanques desarrollados en la segunda mitad de la guerra fueron el M26, el centurion y el T-54, mucho más parecidos al Tiger que a ese Panzer IV potenciado. En esa línea ¿Por qué crees que se podían fabricar cuatro Panzer IV en lugar de un Tiger?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:¿Era el Tiger un carro conveniente? Resulta llamativo que se cuestione eso del que fue el primer “MBT” de la Historia, el primer carro que aunaba potencia de fuego, protección y movilidad (sí, esta última también).
Para mí el Tiger no era un MBT ni por asomo.
No se parecía en nada a un MBT (salvo por el peso), ni se lo usaba como un MBT.

Justamente el hecho que un tanque de 1942 con tecnología antigua pese lo mismo que un tanque de 1990 deja al desnudo las falencias y el error conceptual del Tiger.
Domper escribió:¿Era conveniente para 1942? Pues de haberlo tenido, los alemanes hubiesen aplaudido con las orejas, Un único batallón Tiger hubiese impedido el cerco de Stalingrado, o hubiese permitido liberar a los cercados. Por ejemplo.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:
Me parece que estás exagerando.
50 Tiger y un batallón de Panzer Grenadier hubieran sido una gota de agua en el desierto.

Ese batallón de Tiger se hubiera quedado hundido en la nieve y sus soldados hubieran muerto de hambre y sed dentro del Kessel
Domper escribió:¿Se necesitaba un tanque pesado o uno medio? Con la óptica actual, uno pesado. Los carros medios (sobre todo los de principios de la SGM) no tenían suficiente protección. Con la óptica de 1941 o 1942, se necesitaban los dos: un tanque medio para explotación, uno pesado para operaciones puntuales (no solo ruptura).
NO en 1941.
SÍ en 1943.

Paso a explicar:
No era el Tiger necesario en 1941-'42, cuando el frente de batalla ruso era muy largo y poroso, las defensas eran muy pobres, el ER estaba debilitado y aparte el factor sorpresa cumplía un rol importante

Sí el Tiger fue necesario en 1943, 44' y '45, cuando las defensas eran mucho más sólidas, el ER se había fortalecido, la Wehrmacht había perdido la iniciativa y el factor sorpresa ya no estaba presente.
Domper escribió:¿Ese mastodonte podía transitar por la URSS? Ya empezamos con lo de “mastodonte” en plan despectivo. El Tiger II lo era pero el Tiger I, no, al contrario, era un carro equilibrado. Con defectos, pero excelente.
Lo de "Excelente" me parece una exageración. Inclusive tú mismo fuiste bastante crítico del Tiger en el foro de zeltweikrieg.
Domper escribió:Lo de moverse por el terreno, eso no depende del peso del carro sino de la presión sobre el terreno (que depende a su vez del ancho de las orugas) y de la suspensión (que en el Tiger era excelente). Habría muy pocos lugares donde no se pudiese meter un Tiger y sí un T-34, ninguno donde no pasase el Tiger y sí el Sherman, y esos lugares eran poco adecuados para el combate de tanques (algo que se soluciona con el reconocimiento, que para eso está).
Ya lo sé.
El problema para mí pasa por la fiabilidad, por el costo, por los recursos y por el trabajo artesanal que demandaba el Tiger.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Puede mejorarse, como se hizo en el Tiger II, con unas orugas más anchas ¿No es más lógico “pulir” esos detalles que interferir con el diseño de un carro que a finales del 41 ya estaba muy adelantado?
Para mí no se podía mejorar o pulir mucho más al Tiger de lo que se hizo. Para 1944 ya se había mejorado bastante y muchos de sus problemas iniciales se habían subsanado.
Domper escribió:Por cierto, aviso que lo de la movilidad, etcétera, del T-34 está un tanto sobrevalorado. Aparte que no son comparables un T-34 de 1941 con uno de 1944 (entre otras cosas se había sustituido la transmisión y la caja de cambios, modificado otros elementos de la suspensión, etcétera).
Ya lo sé.
Lo que yo rescato del T-34 es su Concepto.
Domper escribió:Curiosamente los Tiger no podían moverse por Rusia, pero los M1 Abrams sí.
No pretenderás comparar el Abrams con el Tiger!!!??? :asombro2: :asombro2: :asombro2:

La tecnología, la motorización, la transmisión del Abrams no se puede comparar con el Tiger por la sencilla razón que hay 40 años de diferencia!!! :asombro2: :asombro3:
Domper escribió:Podía hacerse y sin problemas, y el mejor ejemplo fue el Tiger que resultó ser un tanque muy bueno. Si tenía problemas era porque los diseñadores alemanes, en un primer momento, no habían previsto un tanque tan pesado, y la experiencia bélica demostró que se necesitaba.
Para algunas cosas el Tiger era muy bueno como Rupturas, contraataques (siempre y cuando tenga un buen mantenimiento y en terreno apto para desplegar su potencial). Para otras cosas como correr a campo través, no.
Domper escribió:Aceptable si ambos carros se podían producir por decenas de miles. Como no era posible, pues no.
El Panther se podía fabricar en cantidades aceptables. Y si encima se diseña un Panther más sencillo y liviano, mejor.
Domper escribió:Lo del barro ya se ha hablado: primero, que hay mucho mito en eso. Segundo, que para eso está el reconocimiento. Tercero, que el Sherman se atascaba en el barro tanto o más.
Mito o no, el fiasco de su debut se debió a un terreno barroso y poco apto.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Claro. Pero cualquier cañón de 57 mm de los que había a porradas en el campo de batalla se lo hubiese llevado por delante. La coraza de los Tiger y Panther puso a los aliados en una situación muy delicada: sus cañones de 75 mm o menos eran inútiles, solo el enorme 17 libras (de tres toneladas, eso sí que se atascaría en el barro) podía batirlo a distancias medias. Los lanzacohetes, que podían destruir un Panzer IV, apenas arañaban a un Tiger o un Panther. Eso significaba que había que desplegar cañones aun mayores (de pesos muy superiores con el engorro que implica) o dejar a la infantería sin armas antitanque eficientes. No es casual que al final de la SGM se abandonase casi por completo el desarrollo de cañones contracarro remolcados: los Tiger y Panther los habían convertido en inútiles.
Tú mismo en el foro Zeitweltkrieg diste una clase muy didáctica e interesante sobre el blindaje del Tiger y Panther. Y dijiste lo siguiente:
- La protección del Tiger. De nuevo, hay un error de concepto. La superior protección en los costados (respecto al Panther) no mejoraba la protección, al contrario. Y me explico.

En las postrimerías de la SGM se hizo un estudio estadístico de al probabilidad de impactos en diferentes zonas de los carros. Resultó que una pequeña parte (parte superior del glacis frontal, parte delantera de la torre, parte delantera de los costados de casco y torre) recibían el 90% de los proyectiles.

El problema es que cuando se diseñó el Tiger (en 1941 a partir de diseños anteriores) había muy poca experiencia en el combate entre tanques, y se llegaron a conclusiones muy parecidas a las de los ingleses con sus tanques de infantería: distribuir la protección. Pero aumentar la protección en flancos y parte trasera significa disminuirla en la parte frontal. Teniendo en cuenta que la zona frontal supone menos del 30% de la superficie a proteger, aumentar 10 mm la protección en el resto del vehículo significa disminuir 30 mm en el frontal. Los 30 mm de diferencia entre el Tigre y el Panther significan que en el frontal se pasa de 100 mm (protección marginal contra el 17 libras) a 200 mm (invulnerabilidad salvo contra cañones muy pesados como el Pak88 L/71).

El Panther está en este aspecto mucho mejor diseñado. Es más vulnerable en flancos (pero el Tigre también lo era salvo contra armas de escasa potencia) pero mucho mejor protegido en el frontal, la única parte que realmente importa. Además pesa menos con similar motor, transmisión y suspensión. La menor protección en flancos puede que de menos confianza a sus tripulaciones, y obliga a ser más cuidadoso, peor nada más.

Y supongamos que un Tiger o un Panther se enfrentan a un carro con cañón de potencia intermedia: a un M10 con cañón M3 de 76 mm, o a un T-34 con cañón F34 de 76 mm. Estos proyectiles perforarán la coraza frontal del Tiger en un 30% de los casos, y la del Panther, en un 10% (teóricamente sería impenetrable, pero el escudo curvado creaba uan trampa para proyectiles). La coraza lateral del Tiger sería perforada por un 60% de los proyectiles, la del Panther por un 90%. La probabilidad de que un impacto sea perforante será:
- Tiger: (0,9 x 0,3) + (0,1 x 0,6) = 0,33
- Panther: (0,9 x 0,1) + (0,1 x 0,9) = 0,18

Es decir, el Panther tenía casi el doble de probabilidades de sobrevivir a ese encuentro.

El Tiger era un carro grande, que era más probable que fuese alcanzado, y su coraza vertical era muy poco probable que causase rebotes.

El Panther era, como digo, un carro más equilibrado, con protección superior para menor peso, más barato y con armamento igualmente eficaz. Eso no quiere decir que no tuviese defectos. Por ejemplo:
- La coraza lateral del Tiger (y la del Tiger II) era vulnerable a casi cualquier cañón aliado, y sólo proporcionaba protección marginal contra cañones poco potentes como el F32 ruso (de 76 mm) o el M3 de 75 mm norteamericano. Marginal quiere decir que sólo es efectiva a distancias medias o largas…

- Y el problema es el ya dicho: para poder ofrecer una protección razonable en los costados hay que renunciar a la protección frontal. Si se desea aumentar 20 mm la protección lateral y posterior de un Panther, o se añaden 15 Tn de peso, o se disminuye en 60 mm la protección frontal (que pasa a ser parecida a la del Sherman). El Tiger tenía una coraza frontal que sólo protegía parcialmente contra cañones en uno como los de 76 mm de los Sherman, el 17 libras o el 85 mm soviético (e, insisto, de haberse tomado otra decisión los norteamericanos podrían haber equipado todos sus Sherman con cañón de 76 mm ya en 1943).

- Y de hecho, los diseñadores en la posguerra han sido unánimes: lo importante es la protección frontal, y la lateral y posterior se hizo mínima: en los tanques de los 50 y 60 sólo era suficiente contra ametralladoras pesadas, en el M1 se consideró un logro que resistiese a los cañones de 30 mm.

FUENTE:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... &sk=t&sd=a

En base a lo que tú dijiste hace 9 años atrás, no tenía sentido poner más y más blindaje, porque más tarde o más temprano nuevos cañones iban a terminar por destruirlos. (Por eso tú mismo aconsejas aumentar el blindaje frontal en desmedro del Lateral).

No entiendo porqué ahora defiendes tanto al Tiger, cuando remarcaste muchas falencias hace 9 años atrás??? :confuso: :confuso1:

Para peor cuando aparecieron los PanzerFaust, PIAT y Bazooka, esas armas primitivas y baratas podían destruir un Carro Poderoso como el Tiger que costaba millones de ReichMark y demandaba meses de Horas/Hombre.

En la década del '50 imperó una Teoría que rezaba que no tenía sentido fabricar Carros "Super Pesados" porque armas económicas como cohetes RPG podían penetrar cualquier blindaje. Y por lo tanto aparecieron los AMX-30 y Leopard 1, T-54 en donde lo primordial era el poder del cañón, no el grueso blindaje.

A fines de la década del ´60 se comprobó que ese "Concepto" era erróneo y apareció el concepto de MBT.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Qué casualidad que el Panther pesase poco más que un T-54 (cuyo prototipo fue finalizado en 1945) y menos que un M26 o un Centurion: tal vez los aliados también llegaron a la misma conclusión.
Y sí, a la conclusión que un carro no podía pesar más de 50 toneladas (salvo el Centurión que pesaba 52 Tn y que las primeras versiones fueron problemáticos y poco fiables. Recién en la década del ’50 con la versión Mark V solucionaron muchos problemas).
Domper escribió:O tal vez tuviesen a su propio Hitler que modificase el diseño de esos tanques para que tuviesen problemas con la transmisión.
Si Hitler hubiera interferido en el diseño del T-54 o el M-26 hubieran pesado 60 toneladas. :guino:
Pero no es lo mismo 4.000 Panzer IV "H" que 1.000 Tiger.
Domper escribió:Se está asumiendo que en lugar de un Tiger se podían producir cuatro Panzer IV ¿de dónde salen esas cuentas? Un Tiger, en marcos, costaba el doble que un Panzer IV.
No es una cuestión de dinero, ni de recursos, sino de la velocidad con la que se lo fabrica.
El Tiger tenía una manufactura artesanal, mientras el Panzer IV se fabricaba casi en serie, demandaba menos materiales y mucho menos Horas/Hombre.
Domper escribió:De nuevo, como curiosidad: ajustando el precio de un Tiger I a la inflación, costaba la cuarta parte de un MBT actual (como un M1 o un Leopard 2).
Insisto que nNo puedes cometer el grave error de comparar el Abrams con el Tiger. Hay casi MEDIO SIGLO de distancia entre uno y otro. :asombro2: :asombro3:
Y en 50 años la tecnología dio saltos y avances impresionantes. Y aún así el Tiger pesa casi lo mismo que el Abrams :asombro2: :asombro3:
Si en 1942 para mi "Blau 2.0" yo puedo alinear 1.200 Panzer IV "H" (aparte de los 3.000 Carros con los que contaba Alemania para Blau) quizás me permitía derrotar a la URSS, o por lo menos Conquistar el Cáucaso y conquistar Moscú.
Domper escribió:Y lo mismo si se dispone de 400 Tiger I.
No.
Los 400 Tiger no llegaban ni a Maikop. Y para colmo consumían el doble de combustible. Y para colmo en un terreno poco apto como el montañoso.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Aparte del monumental error estratégico (ya discutido) que implica atacar el Cáucaso, y que se está empeñando en repetir. Que los alemanes decidiesen ir a por un fútil objetivo económico muy lejano no implica que fuese una buena estrategia. Al contrario, perseguir ese objetivo dejando a un lado, sin destruir, al principal ejército enemigo, es algo que hubiese hecho removerse en su tumba a Napoleón.
Para entender mi campaña exitosa en el Cáucaso deberías tener en cuenta mi estrategia y mis Ases en la manga.

Te expongo mi nueva estrategia en el Cáucaso:
- De acuerdo con la “Historia Verdadera”, el 15 de octubre, la ofensiva alemana se había detenido y von Kleist le pidió a Hitler que enviara más panzers al campo de batalla, ya que aunque habían avanzado varios kilómetros a través de las colinas de Chechenia, las bajas alemanas habían sido fuertes. Hitler se negó, ya que no podía sacar ninguna unidad acorazada del frente de Stalingrado, donde cada día la situación era más crítica. Al día siguiente, von Kleist ordenó a sus tropas que se replegaran detrás del río Terek y que asumieran una posición defensiva.

De esta manera el frente de Grozny se estabilizó durante dos meses a menos de 48 km de la capital chechena.

Pero eso no sucede en mi HA, a saber:
a) Mi "Operación Edelweiss” posee 2 ejércitos más (El 11º de Manstein y el 4º Panzer de Hoth).
b) Posee más tanques, aviones, cañones, soldados y SDKFZ
c) Posee una mejor logística (que si bien no es buena, es “Mejor” que en la historia verdadera).
d) Tiene 3 divisiones Panzer más: La 9°, la 22° y la 27°
e) Tiene 2 divisiones motorizadas más (Creadas gracias a mis medidas Económicas/Industriales).
f) No le quito la Grossdeutchland.

Y encima de todo eso, poseo 2 ASES EN LA MANGA:
1) Un Ejército Germano-Italo-Francés que DISTRAE muchas divisiones rusas en la frontera con Turquía
2) Un plan finamente calculado de entrenar y convencer a chechenos, azerbayanos, igushetia, dagestán, osetianos para que se REVELEN contra el “Régimen de Stalin” y realicen acciones de GUERRILLA y SABOTAJE en la retaguardia.

Deben tener en cuenta todos esos aspectos.

Para agosto de 1942 mi ofensiva sobre el Río Terek es mucho más poderosa que en la “Historia Verdadera” a saber:
• El 17º Ejército y el 1º Ejército Panzer de Von Kleist no se ABREN EN ABANICO, ni deben cubrir un frente muy amplio, sino que CONCENTRAN toda su fuerza en el FRENTE DEL RÍO TEREK.
• El 11º Ejército de Mantsein reforzado con un par de divisiones Panzer no sube a Leningrado, sino que se encarga de conquistar las ciudades de la Costa del Mar Negro.
• El 4º Ejército Panzer de Hoth avanza directo a Elitsia y Astrakan protegiendo el flanco de la “Ofensiva Principal” sobre Grozny.
• Stalin debe debilitar la zona de Grozny para “Contener” a mi Ejército Germano-Italo-Francés en la frontera con Turquía.
• Y mi GOLPE DE GRACIA: En la RETAGUARDIA, miles de chechenos, daguestanos, ingushtenos hacen trabajo de GUERRILLA

También ten en cuenta lo siguiente:
- Mi Ejército Germano-Italo-Francés está formado por:
a) Una división Panzer formada con carros franceses.
b) Una división Mecanizada.
c) Seis divisiones de montaña (2 Alemanas, 1 francesa y 3 Italianas)
d) La División SS Prinz Eugen.
e) Once divisiones de Infantería. (5 Alemanas y 6 Italianas)
TOTAL: 20 Divisiones.

Y a eso hay que sumarle divisiones del ejército Turco.

Ante semejante Ejército (que si bien es bisoño, salvo las divisiones de montaña), Stalin se va a ver en la necesidad de sacar divisiones del Frente para llevarlas hacia la frontera turca.

Ergo:
- El Ejército Rojo va a estar más débil ante mi Blau 2.0 y mi ofensiva en el Cáucaso.

¿Se entiende, estimado Domper, mi Estrategia en el Cáucaso?.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Pero para eso lo importante es el CAÑÓN, no el BLINDAJE.

Un EXCELENTE cañón como el KwK 42 L/70 de 75mm me permitiría batir a cualquier carro soviético. Y para portar ese cañón no necesito un Mastodonte de 58 toneladas. Con un Tanque de 40 toneledas me alcanza y sobra. El blindaje debe ser "Aceptable", un poco menos que el Panther y un poco más blindado que el Panzer IV.
Domper escribió:Error. El aspecto clave de un tanque es la protección, incluso más que el armamento. Ese tanque de 40 Tn con un KwK 42 va a ser destruido por el primer cañón de 57 mm que se encuentre (o incluso de 47 mm).
Tanto en el Centurión como en la evolución del M-47 al M60, como del T54 al T64, se mantuvo más o menos el blindaje, pero se mejoró el cañón.
Los americanos pasaron del cañón de 90mm a 105mm.
Los rusos del cañón 100mm al 125mm.
Y el Centurión pasó del 21 libras al L7 de 105mm.

Mientras que el peso apenas aumentó algunas toneladas.
Usado con inteligencia, en operaciones defensivas, con un buen mantenimiento y en un terreno adecuado, el Tiger era TEMIBLE y LETAL.

Pero JAMÁS el Tiger me hubiera servido en 1942 para conquistar Stalingrado, el Cáucaso o Moscú.
Domper escribió:Un batallón de Tiger, en 1942, se hubiese paseado por toda la URSS sin oposición.
La expresión ”se hubiese paseado” me parece una exageración.

Y si así fuera, pregunto:
¿A qué costo?
¿Cuántas horas de mantenimiento había que hacerle a los Tiger para mantenerlos operativos?
¿Cuánto combustible consumiría?.
Domper escribió:Un tanque no es un búnker con un cañón, sino que la movilidad está para algo.
Justamente uno de los puntos débiles que tenía el Tiger era su movilidad. Y en casi todos los foros que leí TODOS decían eso.
¿Era el Tiger el tanque que Alemania necesitaba en 1941-’42?
Domper escribió: Sí. Por lo ya dicho. Otra cosa que fuese factible.
Si Alemania hubiera contado con los recursos que poseía EE.UU se hubiera podido dar el lujo de tener Carros Pesados, Carros Medios, Carros Cruceros y Carros de Reconocimiento.

Pero teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contaba Alemania, debería haberlos administrado más inteligentemente.
E Inteligentemente quiere decir:
- Un Carro Medio, “Racional”, económico, fiable y que se pueda fabricar en grandes cantidades.

A mí me encantaría comprarme un Mercedes Benz, pero lamentablemente mis recursos me alcanzan para un Clio. Aparte tengo una familia, hijos que alimentar, impuestos que pagar etc.

Ergo:
- Alemania no podía malgastar sus preciados y escasos recursos en un Carro complejo, costoso, que demandaba muchos recursos fabriles, que necesitaba muchas Horas/Hombre y que encima era poco fiable.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

¿Un Tanque que cada 20 kilómetros había que hacerle mantenimiento, hubiera sido ÚTIL en la estepa rusa?
Domper escribió: Todos lso tanques de esa época requerían mucho mantenimiento, y el “soberbio” T-34 de 1942 sufría averías horrorosas (incluyendo rupturas de la transmisión).
Ese argumento me parece una falacia o un “Sofisma”.
¿Un Tanque que cada 20 kilómetros había que hacerle mantenimiento, hubiera servido para la estrategia BlitzKrieg de la Wehrmacht?.
Domper escribió: La guerra de tanques no implica correr por los blindados como si fuesen patines. Para eso están los transportes de tanques. Puede hacerse el avance con vehículos de reconocimeinto y reservar los tanques pesados para operaciones puntuales.
Sólo para transportarlos.

Cuando comenzó Barbarroja, por ejemplo los tanques de la 4° División Panzer sí que se “Pasearon” por toda la URSS sobre sus propias ruedas.
De Bialistok a Kobry. De Kobryn a Bobruisk. De Brobuisk a Krichev. De Krichev a Roslav. De Roslav a Gomel. De Gomel a Novgorod. De Novgorod a Konotop. De Konotop a Romny. De Romny a Lovithsa. De Lovithsa a Glukov. De Glukov a Dimitriev. De Dimitriev a Mcensk. De Mscenk a Efremov. De Efremov a Tula y de Tula a Venev. Y luego de la contraofensiva soviética, retrocedió 200 kilómetros hasta Orel.
Y la 4° Panzer hizo todo ese recorrido SOBRE SUS PROPIAS RUEDAS, no sobre transportes!!! :asombro2: :asombro3:

Pregunto:
- ¿Los Tiger hubieran podido recorrer todos esos miles de kilómetros que recorrieron los Panzer II, III y IV de la 4ta Panzer?:
Por supuesto que NO.

¿Qué a los tanques de la 4ta Panzer se le hicieron tareas de mantenimiento?:
Por supuesto, como a todo sistema mecánico. Pero ese mantenimiento no era NADA al lado del exhaustivo, lento y costoso mantenimiento que se le debía realizar al Tiger.

Los Tiger necesitaban:
- Talleres especiales
- Grúas especiales
- Herramientas especiales
- Mecánicos entrenados y capacitados.
- Muchas horas de dedicación a un costo elevado.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió: Un panzer III de 1941 estaba en desventaja contra un KV, y se precisaban decenas para superarlo. Un Tiger I se podía merendar una brigada acorazada soviética. De disponer de Tiger, los alemanes no se hubiesen encontrado con las dificultades (y los grandes retrasos) impuestos por los T-34 y KV-1.
Y mi Panzer IV “Potenciado” también se podía merendar toda una brigada acorazada.
Y aparte de merendar toda una brigada acorazada, también podía recorrer cientos de kilómetros con un “Mínimo” mantenimiento, a un menor costo, consumiendo menos combustible y produciendo el mismo daño.

Si te fijas en el blindaje de mi Panzer IV “Potenciado” es tan eficiente como el del Tiger.
Comparemos:
Tanque…………..Mantelete………..Glasis………Lateral……Inf/Sup.
Panzer IV……….. 90mm…………… 70mm………50mm…… 16mm.
Tiger…………….. 110mm…………. 100mm…….80mm…… 16mm.

Hay que tener en cuenta que el blindaje de mi Glasis de 70mm está inclinado a 55°, lo que representa 102mm.
Y también hay que tener en cuenta que el Mantelete de mi Tanque es Suarkopf, mejor que el mantelete del Tiger.

Por lo tanto, salvo el blindaje lateral, el blindaje de mi Panzer IV “Potenciado” es muy similar.

Pero tal cuál lo que tú mismo dijiste, LO IMPORTANTE ERA EL BLINDAJE FRONTAL.
Y mi Panzer IV “Potenciado” tiene mejor blindaje frontal (a pesar de tener 30mm menos) gracias a que está inclinado a 55°.

Es decir que mi Panzer IV “Potenciado” es más EFICIENTE que el Tiger.

¿Por qué es más EFICIENTE?:
• Porque vale mucho menos que un Tiger
• Porque es más fiable.
• Porque requiere menos mantenimiento.
• Porque se puede fabricar en mayor cantidad y a menor costo.
• Porque si porta el KwK 42 L/70 de 75mm es tan potente como el Tiger y puede destrozar a un KV a más de 1.500 metros
• Porque puede recorrer cientos de kilómetros con un mínimo mantenimiento.
• Porque para transportarlo en trenes no se necesitaba grúas especiales y hasta la necesidad de usar 2 tipos de orugas :asombro2: :asombro3:
• Porque su mantenimiento no necesitaba muchas horas/hombre, ni talleres y herramientas especiales.
• Y lo mejor de todo: PORQUE A MENOR COSTO TENÍA UN RENDIMIENTO MUY SUPERIOR.

Que mayor rasgo de EFICIENCIA que ese, HACER CON MENOS, MÁS.

Tú me podrás decir que el Tiger tenía 80mm de blindaje lateral y que en ese aspecto estaba mejor protegido que mi Panzer IV “Potenciado”, pero tú mismo dijiste que lo importante era el BLINDAJE FRONTAL.
Y también dijiste que 50mm o 80mm ninguno de los dos servían porque cualquier cañón ruso lo podía perforar.
Es más, hasta sugeriste sacarle blindaje lateral al Tiger, para aumentar el frontal.

Aún así, puedo reconocerte lo siguiente:
- Puedo aceptar que el cañón de 88mm. era mejor para el ataque a la infantería.
- Puedo aceptar que quizás el Tiger pueda destruir más tanques que mi Panzer IV “Potenciado”.
- Puedo reconocer que el Tiger pueda soportar mayor castigo de artillería.

Pero aún así mi Panzer IV “Potenciado” sigue siendo MEJOR que el Tiger, por lo siguiente:
- Se fabrica en grandes cantidades.
- A un menor costo.
- Con mayor fiabilidad.

Es decir que la gran diferencia radica en el NÚMERO DE TANQUES FABRICADOS.

Aún cuando supongamos (o imaginemos) que el Tiger era más fiable que el Panzer IV, el TALÓN DE AQUILES era su BAJA TASA DE FABRICACIÓN.

¿De qué me sirve tener un Tiger Super-Fiable si se fabrican 1 Tanque por día?

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Super Mario escribió:
¿Cuáles son esas variables que hay que analizar?:
• Recursos con los que contaba Alemania.
• Uso estratégico.
• Necesidades de la Wehrmacht y de las divisiones Panzer.
• Características del terreno ruso.
• Fiabilidad.
• Costo/Beneficio.
• Manufactura.
• Desempeño campo a través.
• Número de unidades fabricadas por día y mes.
• Recursos humanos, fabriles y materiales.
Domper escribió:Perfecto. Hazlo, porque hasta ahora no he leído sino unas cuantas vaguedades. Partiendo de esas premisas, los tanques desarrollados en la segunda mitad de la guerra fueron el M26, el centurion y el T-54, mucho más parecidos al Tiger que a ese Panzer IV potenciado.
Yo diría que salvo el Centurion, el T-54 y el M26 están más cerca de mi Panzer IV “Potenciado”.
Mi Panzer IV “Potenciado” pesa unas 38 toneladas, 4 toneladas menos que el M-26 Pershing, pero UNA TONELADA MÁS QUE EL T-54.

Lo que escuchaste:
- Mi Panzer IV “Potenciado” PESA UNA TONELADA MENOS que el T-54 :asombro2: :asombro3:

El M-26 Pershing pesa 16 toneladas menos que el Tiger!!!.
Sin embargo apenas pesa 4 toneladas más que mi Panzer IV “Potenciado”.
Domper escribió:En esa línea ¿Por qué crees que se podían fabricar cuatro Panzer IV en lugar de un Tiger?
Por los siguientes motivos:
A) Porque se ocupaban el triple de acero
B) Porque se ocupaban más Horas/Hombre
C) Porque la fabricación del Tiger era casi artesanal.
D) Porque la ingeniería y la tecnología del Tiger era mucho más compleja que la del Panzer IV.

Fíjate que en el mismo lapso de tiempo (del ’42 al 45), se fabricaron 1.350 Tiger contra casi 8.000 Panzer IV (6 VECES MÁS) :asombro2: :asombro3:

Continuará


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Super Mario escribió:
Y de hecho, si lees atentamente las distintas fuentes que expuse, el Tiger fue diseñado en un primer momento para que pese 45 toneladas y el Panther para que pese 35 toneladas.
Domper escribió:Claro. Pero resultó que la experiencia de combate obligó a reforzar la coraza. Aparte que Hitler pudo tener que ver en el Panther pero muy poco en el Tiger, y si se aplicaron las mejoras que sugirió, fue porque la experiencia demostraba que eran necesarias.
Pero si ningún Tanque de la SGM superó las 50 toneledas, salvo el Tiger I y II. (Y no me vengas con el Centurión que no disparó ni un tiro en la SGM y que recién debutó en un campo de batalla en la guerra de Corea).

En base a la experiencia de combate en 1942 para que un tanque sea indestructible debería tener 100mm lateral y 150 mm de frontal para ser casi indestructible. Pero ese tanque sería tan “Absurdo” como el Tiger II.

Cumpliría con las 4 “i”:
• Irracional.
• Impráctico.
• Ineficiente.
• Inviable.

Para peor los motores y transmisión se diseñaron para un carro que no debería pesar más de 45 toneladas y cuando tuvieron que soportar al Tiger, se sobrexigieron y recalentaron.

Es más, tu mismo dijiste hace 9 años atrás:
Supongamos un Tiger al que se le disminuye la coraza lateral un pelín aumentando la frontal y, sobre todo, se inclina (120 mm oblicua frente a los 100 mm vertical). El escudo de la torre estaba mucho mejor diseñado que el del Panther, pero si se podía inclinar, mejor, Se mejora el motor, y se instala una suspensión por barras de torsión (como llevaba) pero sin las ruedas superpuestas. Se deja el cañón de 88/56 y si es posible se mejora la munición ¿Qué se obtiene? Un M48 en 1944.

Lo que tú propones es lo mismo que yo propongo, de bajar el blindaje del Tiger y transformarlo en un M-48.

Inclusive también dijiste lo siguiente:
Lo lógico para Alemania (Adolfito aparte) hubiese sido construir un único vehículo que fuese viable. Probablemente el Panther fue demasiado ambicioso, y una posibilidad hubiese sido un Tiger aligerado. Pero una vez en producción el Panther, se mantiene esta mejorando los defectos, y en lugar de un nuevo tanque, o se rediseña un poco el Tiger o simplemente se abandona.
FUENTE:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... &sk=t&sd=a

No puedo coincidir más contigo. ES COMO SI YO LO HUBIERA ESCRITO!!! :asombro2: :asombro3:
Inclusive 9 AÑOS ANTES usaste la expresión ”Tiger ALIGERADO” :asombro2: :asombro3:

Yo también usé la expresión ”ALIGERADO”!!! :asombro2: :asombro3:
INCREÍBLE!!!! (Y juro que no te plagié.)

Hasta nombras a ”Adolfito”, dando a entender que la “Injerencia” del Cabo de Bohemia fue NEFASTA.

Y juro que me encanta esas cosas que hacés por 2 motivos:
1) Porque así funciona el “Diario de Mañana”.
2) Porque es lo que yo quiero hacer, diseñar un Carro más liviano, económico y fiable.

El diseño que tú propones es lo mismo que yo propongo, a saber:
• Rediseñar el Tiger
• Bajar el Peso para mejorar su movilidad.
”ALIGERARLO” para ganar fiabilidad
• Fabricar un solo modelo para evitar dispersar recursos.
• El Nuevo “Rediseño” del Tiger debe pesar unas 45 toneladas como el M-48
• Más económico y fácil de fabricar.

Fíjate todas las coincidencias que tú y yo tenemos:
1) Propones un rediseño y mejora del Tiger
2) Propones mejorar la fiabilidad del Panther
3) Propones bajar el blindaje del Tiger.
4) Ves a ”Adolfito” como un personaje que interfirió “Negativamente” en los diseños de tanques
5) Propones un ”Tiger ALIGERADO”, usando nada menos que la expresión: ”ALIGERADO”
6) Justamente lo quieres ”ALIGERAR” buscando un tanque de unas 45 toneladas como el M-48. (13 TONELADAS MENOS QUE EL TIGER).

Es decir, QUIERES HACER LO MISMO QUE YO, a saber:
• Bajar el blindaje
• Ganar fiabilidad
• Reducir costos
• Mejorar los diseños
• Mejorar la motorización.

La diferencia entre tu "Tigre Aligerado" y mi Panzer IV "Potenciado" es que tu Tiger lo quieres fabricar sobre el gigantesco bastidor VK45.01 y aparte seguiría siendo complejo. Mientras que mi Panzer IV "Potenciado" se fabricaría sobre un bastidor mucho más liviano, pequeño y barato.
Tu "Tigre Aligerado" sería más caro y lento de fabricar. Mientras que mi Panzer IV "Potenciado" sería más económico y se podría fabricar en mayores cantidades.

Pero volvamos a tu análisis del Tiger de hace 9 años atrás:
- El Tiger no te parecía un EXCELENTE Carro de Combate, ni un MBT, ni un Carro que podía ”PASEAR” por toda Rusia.
- Evidentemente si propones todos esos cambios es porque no te gustaba el Tiger.
- Evidentemente si lo quieres ”ALIGERAR” es porque (al igual que yo) ves en el peso EXCESIVO del Tiger su MAYOR FALENCIA y su TALÓN DE AQUILES.
- Evidentemente sabías que el Tiger no era fiable y que era necesario ”ALIGERARLO” para ganar fiabilidad.

Es decir:
- El Tiger no te gustaba tal cual como estaba fabricado y tú propones rediseñarlo, aligerarlo, quitarle peso, hacerlo más fiable y económico de fabricar.

Pregunto:
¿Qué pasó estos 9 años que cambiaste tanto de parecer?.

Espero ansioso tu respuesta. :guino:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Sobre la evolución de los carros de la posguerra y el blindaje: solo se potenció el armamento en el Centurion, pero porque las versiones iniciales estaban mal armadas. Los Mk I y II llevaban el cañón de 17 libras, demasiado poco potente. El cañón diseñado ya inicialmente para ese carro fue el de 20 libras (83 mm, muy parecido al KwK 43) y solo se pasó al L7 de 105 mm al final de los cincuenta, en parte por la impresión que creó el estudio de un T-54 que había desertado, en parte porque el desarrollo de la técnica hacía recomendable emplear cañones de mayor calibre pero menos longitud del tubo: el 20 libras era un 83L70 mientras que el L7 un 105L51. Pero lo realmente importante era que el 20 libras y el L7 compartían el tubo y parte de la recámara.

Sin embargo, el T-54 conservó el cañón de 100 mm a lo largo de toda su carrera (solo en los noventa hubo versiones con cañón de 125 mm) y lo mismo con el Patton: el M26, M46, M47 y M48 llevaban versiones del cañón de 90 mm. Se diferenciaban sobre todo en la munición empleada. Solo con el M60 se pasó al cañón M68 (L7) de 105 mm, con el que fueron rearmados parte de los M48 ya construidos. Sin embargo, sí hubo importantes mejorías en la protección e esa serie, modificándose tanto el diseño del casco (en el M48, el del M47 era el mismo que el de las series anteriores) como de la torre (con tres evoluciones, el M26, M47 y M48, mejorada aun más en el M60).

Además se supone que el Libro del Futuro cuenta con el conocimiento técnico actual ¿no? Pues lo principal de un tanque es la protección. Si fuese el armamento, el M1A2 llevaría el cañón de 140 mm que se consideró para ese tanque, pero se ha preferido mejorar la protección. En el Leopard 2 se ha potenciado el armamento en parte, pero mucho más la protección.

Respecto a los defectos de diseño del Tiger, que señalas con mi texto. En ningún momento he dicho que el Tiger fuese perfecto. Se podía mejorar (mucho) el diseño modificando la distribución de la protección. Lógico que el Panther fuese mejor en ese sentido: era un diseño posterior. Si hubieses seguido leyendo esa serie de mensajes, verás que opinaba (más adelante) que lo racional hubiese sido que el Tiger II fuese un rediseño del Tiger, no un tanque nuevo como el “König Tiger” (nombre que nunca recibió) de la realidad.

Por otra parte: dices que un arma barata como un Panzerfaust podía destruir un Tiger. Sería motivo para no construirlo… si eso fuese cierto. Un Tiger era casi invulnerable a los “bazookas” y PIAT (solo podían dañar su suspensión o su coraza por la parte trasera o el techo), y solo los Panzerfaust de los últimos tipos podían afectar a la coraza lateral, que no a la frontal, y además con efectos muy reducidos. Si te dedicas a buscar mis mensajes en ese y en otros foros, encontrarás un debate sobre los efectos de la protección y de los tipos de proyectiles, en el que se muestra (con datos) que las cargas huecas eran mucho menos peligrosas para el tanque y su dotación que los proyectiles de alta velocidad.

En la posguerra surgieron armas mucho más potentes. El RPG-2 (inspirado en el Panzerfaust 250) tenía el doble de capacidad de perforación que un Panzerfaust 150, gracias al mejor diseño de la ojiva. Pero en combate resultó que se necesitaban decenas de dosparos para averiar a un M48. Hablo de memoria, pero me suena que hubo M48 que cuando la ofensiva del Tet (Vietnam, 1968) recibieron 18 RPG-2 en un día (en Saigón) y siguieron combatiendo. Esas cargas, sin embargo, eran deletéreas contra vehículos más blindados. Por ejemplo:

Efecto de un RPG en un M48

Efecto de un RPG en un M41

Las diferencias son importantes: en el M48, el pobre tripulante situado donde pega el cohete suele ser baja, pero el tanque puede seguir operando. El M41 ha sido destruido por completo y la munición ha estallado. Evidentemente, la dotación lo ha pasado un poco peor.

Sobre esto, en la batalla de Hue una columna acorazada equipada con tanques M41 (23,5 Tn, aunque eran "ligeros" su protección era equivalente al del Panzer IV) y ACAV, fue destruida en una emboscada por tropas que empleaban RPG-2 y cañones sin retroceso M18. Media hora después cayó en la misma emboscada una columna con tanques M48 (51 Tn). Sufrió un par de heridos y pasó sin detenerse. En toda la batalla de Hue solo fue pérdida total un M48, aunque recibieron como media 20 impactos cada tanque.

Otra cuestión eran las cargas huecas pesadas. El cañón BAT era de 120 mm, y lso misiles contracarro, de calibres aun mayores. Esas eran las armas realmente peligrosas, no los RPG. Si quieres aprender sobre los efectos de RPG y Panzerfaust, atento a próximos lanzamientos de HRM ediciones. Curiosamente, los errores de diseño del Tiger lo hacían peor contra tanques y mejor contra infantería.

No suele ser recomendable emplear argumentos que yo he escrito contra mis aformaciones.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados