What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

A615618 III escribió:Hola,
Dejo un vídeo muy bueno de obligada "Lectura", muy interesante, me ha gustado mucho, e incluso he encontrado algún dato desconocido por mi muy interesante como por ejemplo que los suministros y reservas capturados por los Alemanes en Ucrania/Cáucaso eran Diesel ! y toda la maquinaria bélica Alemana sin excepción funcionaba con gasolina….
https://www.youtube.com/watch?v=GL82whx ... gest-vrecs
Saludos,
Muy interesante y la verdad que no lo sabía. :thumbs:

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

kaiser-1 escribió:Por eso Hitler había escogido una versión del Panther propulsada por un motor diésel, aunque al final la escogida fue la de gasolina. (Tenía más modificaciones, como dotar al conductor y al operador de radio de mandos a distancia para conducir y manejar la ametralladora del casco y la radio, al estar toda la tripulación reunida en la cámara de combate, y aún así el cañón sobresalía igual que en la versión escogida finalmente).
No lo sabía.
Tengo el libro de Jentz sobre las versiones del Panther y no dice nada al respecto.
kaiser-1 escribió:La razón de Hitler no fue la captura del combustible diésel de Cáucaso (algo que desconocía), sino que las existencias de gasoil eran relativamente elevadas en la Alemania de 1942.
No sabía que había mucho gasoil.

Siempre me llamó la atención que los Alemanes no hayan utilizado aluminio (salvo el motor del Panther según Osprey) y que los motores hayan sido a nafta y no a gasoil.

Saludos y gracias por tu aporte, estimado kaiser-1 :thumbs:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Sobre lo del gasoil y los tanques hay mucho mito.

Por de pronto: lo de la “inflamabilidad” del gasóleo es muy relativo. El gasóleo no arde acercando una llama (pero no recomendaría a nadie que haga la prueba), pero no tengo tan claro que no lo haga cuando entran fragmentos al rojo vivo en el depósito. Pero sobre todo, los incendios de combustible son poco peligrosos. Me explico: cuando se incendia el combustible, por lo general da a las dotaciones unos segundos para escapar del tanque (a veces bastante más). Lo realmente peligroso son los incendios del propelente (de la cordita) que producen un fogonazo que convierte al tanque en un horno en unos de segundos. Hay por ahí bastantes videos de tanques sirios alcanzados. Por ejemplo, en el que os pongo:

Tanque T-72 sirio alcanzado por un cohete antitanque

Desde que el cohete estalla, hasta que sale el chorro de gas y llamas, transcurren cuatro segundos.

De hecho los soviéticos usaron ampliamente tanques de las series T-60 y T-70 (y su derivado SU-76), de motor de gasolina, y muy desencantados no debieron quedar porque han seguido usando motores de gasolina en algunos blindados (como los BTR) hasta hace cuatro días. Cierto que los vehículos de gasolina arden con más facilidad y acaban siendo pérdidas totales más fácilmente, pero permiten escapar a las dotaciones. Aparte que lo de arder es anecdótico, porque la táctica alemana era disparar hasta que el tanque enemigo se incendiaba, para asegurarse de su destrucción ¿Qué necesitaba tres impactos en lugar de dos? Pues se disparaba tres veces.

Un ejemplo de inflamabilidad fue el de los pocos tanques Centurion con motor Meteor (de gasolina) usados en el Golán: se perdió más proporción de ellos que de los de motor diésel, pero no tengo noticias de que sus dotaciones tuviesen más mortalidad.

Los motores diésel, aparte de ser algo menos inflamables, tienen la ventaja de la economía respecto a los de gasolina, y frecuentemente son más fiables. Pero ahí se acaban las ventajas. Porque los diésel de la época tenían un serio inconveniente: potencia limitada y, sobre todo, retraso en acelerar. Hay que tener en cuenta que, en combate, los tanques usan sobre todo dos marchas: parado para disparar, y a máxima potencia para cambiar de posición. En esa época, un motor de gasolina era mejor para acelerar rápidamente. Hoy día no es así gracias al uso de turbocompresores, pero esa mejora estaba en el futuro.

No es casual que del Sherman una fracción muy importante de la producción fuese con motor diésel, pero el US Army se reservó las versiones de gasolina. Alemania, a pesar de que destilar gasolina es más caro, eligió esos motores por motivos similares.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Super Mario escribió: Yo lo extraje de wikipedia y le di una adaptación:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Rojo
No supermario, copiastes un texto, lo pusistes cómo si fuera una explicación o desarrollo de tus ideas y no citastes fuente alguna. A eso se le llama plagiar. Tanto que te gusta poner los textos de fuentes en azul no se cómo no pusistes este así.

Luego comento algo al respecto de la doctrina soviética que no llego a trabajar.

Saludos


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:
Eriol escribió:¿La Blitzkrieg no pretendía también la rápida rendición en masa de ejércitos enemigos atacando su retaguardia y todo el aparato logístico, de mando y comunicaciones que allí había??
Sí, pero con la diferencia de los métodos.
Los alemanes habían formado divisiones Panzer independientes de la infantería que las "Concentraban" en determinados puntos del frente (Schwerpunkt), mientras que los rusos si bien tenían brigadas de tanques, las dispersaban en el frente como una pantalla de la infantería.
Los tanques alemanes tenían radio y sus operaciones eran coordinadas inclusive con la Luftwaffe. Los rusos no.
Aparte el uso de la aviación como artillería voladora los rusos no la tenían clara, mientras que los alemanes ya la habían depurado durante los 2 años anteriores.
Me temo que es Eriol el que tiene razón. Lo soviéticos al principio usaron unidades de tanques del tamaño de brigada porque estaban reorganizando su ejército tras las pérdidas de 1941. Pero pronto reunieron los tanques en grandes unidades acorazadas (cuerpos de tanques o ejércitos de tanques). Por otra parte, los soviéticos no dispersaron sus tanques para apoyo a la infantería: para eso estaban los carros ligeros (T-60 y T-70, Valentine, finalmente los SU-76).

Respecto a las radios, en 1941 la mayor parte de los tanques del Ejército Rojo disponían de radio. Fueron las carencias posteriores las que impidieron equipar con radios a todos los carros, pero a mediados de la guerra la mayor parte si no todos los tanques tenían por lo menos una radio receptora, y a finales de la guerra, de doble canal (emisora y receptora).

Respecto a lo del apoyo táctico, decir que los rusos no tenían claro lo de "artillería voladora" a los que acababan de desarrollar el Il-2 Sturmovik tal vez sea un error. Que no estaba solo, porque podríamos recordar al Su-2, o a la larga serie de aviones de cooperación como los R-5, RZ, KhAI-5, Yak-2...

Sobre los ataques rusos, la teoría de la concentración y la ruptura se conocía ya desde 1918, y las ofensivas rusas fueron modélicas en ese sentido, con rupturas minuciosamente calculadas en puntos muy concretos de la línea alemana, para luego progresar hacia la retaguardia. Que al principio no siempre salieron bien, pero no se hacían avances masivos en todo el frente tipo los de la Gran Guerra.

Me temo que hay mucho tópico por ahí suelto.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Va un batiburrillo de pensamientos al respecto. :militar6:

El rodillo soviético de la 2ªGM eficaz es, pero no es comparable a la Blitzkrieg, por mucho que se quieran asemejar. La sucesión de planes a nivel operacional que desataban los soviéticos con objetivos estratégicos uno detrás de otro no deja de sorprenderme cuando las veo agrupadas. Sólo hay que analizar Stalingrado y posteriores, la serie de ofensivas posteriores a Kursk o Bagration en si misma. Ofensiva tras ofensiva trituraban sus frentes haciendo retroceder al ejército germano hasta que las PzDv llegaban a medioestabilizar la zona, pero en ese momento se tenían que ir por que había empezado otra ofensiva a 300 km.

En verdad, pensandolo en retrospectiva, la doctrina soviética sólo podía ser llevada a cabo por un país con ingentes recursos humanos e industriales. De estos había 2: USA y URSS y el primero no iba a tolerar semejante sacrificio humano. Otras naciones desarrolladas no podrían soportar ese coste humano durante mucho tiempo.

Como relación eficacia/coste yo prefiero la Blitzkrieg germana o, si me apuras, el concepto de Patton de esta respaldado por el arsenal norteamericano. La doctrina soviética me parece tremendamente costosa y a cifras me remito: incluso en las operaciones que más "refinadas" estaban las tropas y mandos se perdieron cantidades ingentes de material y hombres (Bagration o Berlín). La doctrina francesa estaba un paso por detrás y la británica una maratón entera, y eso siendo benevolente por que me parecen a mi los únicos que no aprendieron a combatir, y eso que estuvieron toda la guerra en faena.

Saludos


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

La estrategia soviética de 1944 estuvo marcado por el gran desastre sufrido en 1943 frente a Manstein, cuando Vatunin y Golikov extendieron demasiado sus líneas y fueron cercados y derrotados. Además hay que considerar que las comunicaciones de la URSS no permitían mantener avances prolongados como los de Francia, y que las distancias mayores apuraban los recursos logísticos. De hecho era típico que en la fase final de las ofensivas las avanzadas soviéticas fuesen rechazadas por los alemanes, que habían podido cambiar tiempo por espacio (a pesar de las intromisiones de Grofaz) y recuperarse.

Por ello la planificación de las operaciones subsiguientes tal vez pecase de poco ambiciosa, pero era bastante realista: se emprendían operaciones en las que se penetraría 300 – 500 km, el límite más allá del cual no se podía mantener la cadena de suministros. Y cuando esa operación se agotaba (o era previsible que se agotase) se atacaba en otro punto.

De hecho a los aliados occidentales les pasó lo mismo: tras sus rupturas en Normandía y en la Costa Azul avanzaron rápidamente por Francia… hasta que se quedaron sin fuelle y los alemanes se recuperaron. Luego fueron precisos varios meses de recuperación (y de batallas tan sangrientas como inútiles) antes de poder seguir hasta el Rin y luego hasta Alemania.

¿Que podía haberse hecho de otra forma? Puede, pero ten presente, por una parte, que los rusos tenían que recorrer más distancia que los alemanes (tenían que llegar a las capitales europeas, no les bastaba con quedarse en las fronteras polaca o rumana) y el ejército que tenían enfrente fue probablemente el mejor de la SGM, mostrando una increíble capacidad de recuperación.

Eso sí, hubo operaciones a las que tal vez les faltó amplitud de miras, y la principal fue Bagration. Una alternativa para la ofensiva era un ataque desde Ucrania, donde los anteriores avances soviéticos habían creado un saliente, que se dirigiría hacia el Báltico. De resultar, se hubiese cercado a medio ejército alemán en el Este (más de un millón de soldados) y tal vez decidido la guerra. Pero implicaba dejar un flanco enorme expuesto a los contrataques y finalmente se decidió efectuar una operación más conservadora. Que fue justo lo contrario de lo elegido por os alemanes en “Blau”, cuando decidieron ir a por el Cáucaso sin destruir previamente el principal ejército enemigo, y dejaron un flanco expuesto de más de 1.000 kilómetros. Suerte tuvieron los alemanes que todo se saldase con el desastre de Stalingrado (y con el cerco del ejército italiano) porque los rusos estuvieron cerca de cercar todo el flanco sur alemán, cosa que hubiese acortado la guerra ¿dos años?

La Blitzkrieg emprendió dos grandes campañas en Rusia que acabaron en dos desastres. No sé hasta que punto se puede considerar un modelo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Eriol »

Hola!

A ver, pero no hay que ser simplista y juzgar las operaciones sólo en base al resultado final. Durante el proceso se pueden hacer cosas mejor o peor, lo que viene a ser la doctrina, por que cumplir objetivos se podía con cualquier tipo de doctrina. Las 2 operaciones (Blau y Barbarroja) fueron fracasos por querer abarcar más de lo que podían, no por que la doctrina fuera mala.

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Me temo que es Eriol el que tiene razón. Lo soviéticos al principio usaron unidades de tanques del tamaño de brigada porque estaban reorganizando su ejército tras las pérdidas de 1941.
Yo coincidí con Eriol en que había ciertas similitudes entre la "Batalla Profunda" y la BlitzKrieg, pero que el método de implementación, el entrenamiento de los Panzer y un cuerpo de Oficiales muy competentes marcaban la diferencia.

Exactamente le dije a Eriol:
Sí, pero con la diferencia de los métodos.
La expresión afirmativa "Sí", quiere decir que coincido con él.

Los rusos tenían la "Teoría", pero les faltaba la práctica y el entrenamiento para llevar esa Doctrina que estaba escrita en los papeles al campo de Batalla.

Cuando Pavlov en un primer momento y luego Timoshenko con sus ofensivas contra Smolenko quisieron llevar su "Teoría" a la "Práctica" fue desastroso, pero no porque su "Doctrina" fuera errónea, sino porque sus mandos no estaban capacitados ni sus soldados debidamente entrenados. (A eso habría que sumarle que sus tanques tenían problema de manufactura, con cajas de cambio defectuosas, transmisiones débiles, falta de ópticas etc. etc.)

Insisto que el éxito de la Contraofensiva contra el GEC ante las puertas de Moscú no se debió al mérito de los soviéticos, sino a la debilidad y el estado calamitoso de la Wehrmacht. (En ese aspecto el libro de Thimothy Wray sobre la "Doctrina Defensiva Alemana" es categórico al respecto).

Pero la Ofensiva "Lyuban-Chuidovo" de Vlasov (Enero-Febrero de 1942) o la Ofensiva de Timoshenko contra Jarkhov (Mayo de 1942) y el desastre de la "Ratonera de Barbenkovo" se debió a incompetencia de sus mandos, no a que la doctrina de "Batalla Profunda" fuera incorrecta.

Para mí el gran problema de los rusos era que sabían el QUÉ, pero no el CÓMO.

Y cuando aplicaron su "Teoría" fracasaron porque su mayor problema eran que no sabían "Qué" hacer con sus Flancos. (Y eso se aprecia muy bien en "Lyuban-Chuidovo" y en la "Ratonera de Barbenkovo" e inclusive en la forma que Model neutralizó la contraofensiva soviética en Febrero de 1942 rodeando las penetraciones soviéticas aprovechando sus "Flancos" débiles.)

El éxito de Urano se debió más que nada a que los propios alemanes habían metido solitos su cabeza en la trampa, dejando sus flancos débiles e invitando a los rusos a que los rodeen en un Kessel.

Pero al no saber qué hacer con sus flancos, crearon el método del "Rodillo".

El método del "Rodillo" es una consecuencia de 2 problemas:
1) La incompetencia Soviética.
2) La habilidad de los Alemanes para aprovecharse de los flancos débiles de los rusos.

Por eso para 1943 la Operación ''Polkovodets Rumiántsev'' o la Ofensiva contra Smolenko o la ofensiva del Dnieper aplicó el método del "Rodillo" que a los rusos le fue efectiva (aunque como dice Eriol fue muy costosa).

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Respecto a las radios, en 1941 la mayor parte de los tanques del Ejército Rojo disponían de radio. Fueron las carencias posteriores las que impidieron equipar con radios a todos los carros, pero a mediados de la guerra la mayor parte si no todos los tanques tenían por lo menos una radio receptora, y a finales de la guerra, de doble canal (emisora y receptora).
La verdad que no lo sabía.
Siempre leí que no tenían radio y que recién gracias a las radio que les daban los americanos, en 1944 empezaron a tener radio.
Domper escribió:Respecto a lo del apoyo táctico, decir que los rusos no tenían claro lo de "artillería voladora" a los que acababan de desarrollar el Il-2 Sturmovik tal vez sea un error. Que no estaba solo, porque podríamos recordar al Su-2, o a la larga serie de aviones de cooperación como los R-5, RZ, KhAI-5, Yak-2...
Pero para mí eso fue a partir de 1943 en que los rusos aprendieron y depuraron sus tácticas.
Domper escribió:Sobre los ataques rusos, la teoría de la concentración y la ruptura se conocía ya desde 1918, y las ofensivas rusas fueron modélicas en ese sentido, con rupturas minuciosamente calculadas en puntos muy concretos de la línea alemana, para luego progresar hacia la retaguardia. Que al principio no siempre salieron bien, pero no se hacían avances masivos en todo el frente tipo los de la Gran Guerra.
Es cierto, pero con fuerzas de caballería.

Insisto que el fracaso de la "Batalla Profunda" se debió a que sus mandos no estaban capacitados, ni sus soldados debidamente entrenados y a que sus tanques tenían problema de manufactura.

Pero pienso que si el Comunismo y sus Comisarios políticos no hubieran entrometido su nariz, Stalin hubiera sido menos paranoico y perverso, y más normal y las purgas no hubieran sucedido, otro habría sido el cantar.

Tengo entendido que en las purgas 40.000 oficiales fueron asesinados y encerrados en campos de concentración. Una barbaridad!!! :asombro2: :asombro3: :confuso1:
Domper escribió:Me temo que hay mucho tópico por ahí suelto.
Uf, ya lo creo.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:El rodillo soviético de la 2ªGM eficaz es, pero no es comparable a la Blitzkrieg, por mucho que se quieran asemejar. La sucesión de planes a nivel operacional que desataban los soviéticos con objetivos estratégicos uno detrás de otro no deja de sorprenderme cuando las veo agrupadas. Sólo hay que analizar Stalingrado y posteriores, la serie de ofensivas posteriores a Kursk o Bagration en si misma. Ofensiva tras ofensiva trituraban sus frentes haciendo retroceder al ejército germano hasta que las PzDv llegaban a medioestabilizar la zona, pero en ese momento se tenían que ir por que había empezado otra ofensiva a 300 km.
Yo creo que el método del "Rodillo" es una consecuencia de la incompetencia Soviética y la habilidad de los Alemanes para aprovecharse de los flancos débiles de los rusos.

Y ese problema de los "Flancos" se puede apreciar en las ofensivas "Lyuban-Chuidovo" de Vlasov (Enero-Febrero de 1942) o la Ofensiva de Timoshenko contra Jarkhov (Mayo de 1942) y el desastre de la "Ratonera de Barbenkovo". Los rusos avanzaban en profundidad, pero descuidaban los flancos.

Por eso para 1943 la Operación ''Polkovodets Rumiántsev'' o la Ofensiva contra Smolenko o la ofensiva del Dnieper aplicó el método del "Rodillo" que a los rusos le fue efectiva, aunque como tú dices, estimado Eriol, fue una táctica muy costosa.

El gran problema de los rusos era que sabían el QUÉ, pero no el CÓMO. Y cuando aplicaron su "Teoría" fracasaron por incompetencia, no porque la "Doctrina" fuera errónea.
Eriol escribió:En verdad, pensandolo en retrospectiva, la doctrina soviética sólo podía ser llevada a cabo por un país con ingentes recursos humanos e industriales.
Yo más bien diría que la doctrina soviética sólo podía ser llevada a cabo por un país formado por Generales "Incompetentes" y con un gran desprecio por la vida.

Yo insisto que las "Operaciones Profundas" fracasaron no porque "Doctrinalmente" fueran erróneas, sino porque los rusos eran INCOMPETENTES y no supieron cómo implementarlas. (Sumado a la habilidad de los Alemanes de neutralizar las penetraciones rusas).

El método "Rodillo" NO es una doctrina superadora de la "Batalla Profunda", sino una consecuencia de las torpezas e incapacidades soviéticas.
De la misma manera que el método "Rodillo" no es una buena estrategia, sino la única que les resultó efectiva a los rusos ante el astuto sistema defensivo Alemán.

El método del "Rodillo" era EFICAZ, pero no EFICIENTE, ya que era muy costos tanto en vidas humanas, como en la cantidad ENORME de recursos desplegados.
Eriol escribió:Como relación eficacia/coste yo prefiero la Blitzkrieg germana o, si me apuras, el concepto de Patton de esta respaldado por el arsenal norteamericano.
Coincido totalmente.
Y yo creo que si Tukachevsky y los miles de oficiales que fueron ajusticiados hubieran estado vivo, los Comisarios comunistas y la política no hubiera metido su nariz y Stalin hubiera sido una persona más inteligente y capacitada, el método "Rodillo" no se hubiera implementado (salvo en contados casos) y las "Operaciones profundas" hubieran sido tan exitosa como la BlitzKrieg.
Eriol escribió:La doctrina soviética me parece tremendamente costosa y a cifras me remito: incluso en las operaciones que más "refinadas" estaban las tropas y mandos se perdieron cantidades ingentes de material y hombres (Bagration o Berlín).
En Bragation tenía entendido que no.

Todas las demás fueron costosísimas. Pero si no hubieran implementado ese método, la URSS hubiera sido derrotada.
Por eso más refuerzo mi teoría de que si bien no existió un plan deliberado de cambiar "Sangre por tiempo", la fuerza de voluntad de la STAVKA, su crueldad, su salvajismo, su decisión de resistir a como dé lugar sin importar las bajas, fue una de las causas por las cuales Alemania perdió.

Saludos.


kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por kaiser-1 »

El problema no era la táctica o estrategia empleada, sino la extensión del frente. Quien pudiera concentrar mejor las reservas para realizar un ataque y engañar al contrario sobre sus intenciones (unido al inadecuado sistema viario soviético que podía ocasionar que una división tardase hasta quince días en ser redesplegada o que un general tardara en llegar una semana a su siguiente mando (Von Manstein cuando fue trasladado a Leningrado tras tomar Sebastopol)).
Bragation fue una apisonadora gigantesca, pero permitió avanzar a los soviéticos casi 600 km en siete semanas a pesar de las destrucciones alemanas. También ayudó que sólo hubiera una división panzer en la zona (que fue tan eficaz a pesar de combatir dispersa en columnas que los soviéticos ordenaron a sus unidades acorazadas evitarla a toda costa).
Los soviéticos lograron engañar completamente al servicio de inteligencia alemán, que creyó que sería el Grupo de Ejércitos Sur (dividido en Ucrania Norte y Sur poco antes de la ofensiva), por lo que el grueso de las reservas acorazadas alemanas fue enviado a esta zona. Posteriormente una operación soviética golpeó ese sector del frente impidiendo que las reservas alemanas pudieran ser empleadas donde verdaderamente eran necesarias.
Las pérdidas, de casi un batallón de infantería al día (500 hombres) destrozaron a la infantería alemana, que fue una sombra de lo que era hasta entonces, la masa de maniobra soviética continuó avanzando y con los zapadores cerca de las unidades de vanguardia, para mantener la velocidad inicial de avance. El mantener las destrucciones alemanas al mínimo fue tarea de los partisanos que también destruyeron formaciones alemanas en retirada con tácticas realmente brutales.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:La estrategia soviética de 1944 estuvo marcado por el gran desastre sufrido en 1943 frente a Manstein, cuando Vatunin y Golikov extendieron demasiado sus líneas y fueron cercados y derrotados.
Yo no me atrevería a llamarlo "Desastre", sino una derrota táctica/estratégica.

Es más, no creo haya habido "Desastres" en 1943 en el lado ruso. Más bien hubieron desastres del lado Alemán, a saber:
- Desastre de Staligrado.
- Desastre en Rostov y el Caucaso.
- Desastre de los rumanos e italianos
- Fracaso en Kursk
- Desastre ante la Operación ''Polkovodets Rumiántsev'' o la Ofensiva contra Smolenko o la ofensiva del Dnieper.

Lo de Manstein en la recuperación de Jarkhov fue tan sólo el aprovechamiento "Coyuntural" de un ER extendido y con su logística tensionada.
Domper escribió:Además hay que considerar que las comunicaciones de la URSS no permitían mantener avances prolongados como los de Francia, y que las distancias mayores apuraban los recursos logísticos.
La verdad que gracias a los Studebacker, locomotoras, fuel y Willyes americanos la URSS pudo mantener a partir de 1943 ofensivas "Profundas y Prolongadas". Y el avance IMPARABLE a lo largo de 1943 e inclusive durante la rasputiza y la nieve de inicio de 1944 un avance "Constante y Demoledor" en todo el GES hasta el Dnieper, con la liberación de Kiev y el establecimiento de varias "Cabezas de playa" que serían hábilmente explotadas en 1944.
Domper escribió:Por ello la planificación de las operaciones subsiguientes tal vez pecase de poco ambiciosa, pero era bastante realista: se emprendían operaciones en las que se penetraría 300 – 500 km, el límite más allá del cual no se podía mantener la cadena de suministros. Y cuando esa operación se agotaba (o era previsible que se agotase) se atacaba en otro punto.

De hecho a los aliados occidentales les pasó lo mismo: tras sus rupturas en Normandía y en la Costa Azul avanzaron rápidamente por Francia… hasta que se quedaron sin fuelle y los alemanes se recuperaron. Luego fueron precisos varios meses de recuperación (y de batallas tan sangrientas como inútiles) antes de poder seguir hasta el Rin y luego hasta Alemania.
Ah, con esto sí coincido plenamente.
Domper escribió:¿Que podía haberse hecho de otra forma?
Yo no creo que los rusos hubieran podido hacerlo de "Otra forma". No porque no quisieran, sino porque no sabían CÓMO, ni tenían la técnica, ni la habilidad, ni el entrenamiento, ni el profesionalismo de los mandos alemanes
Una cosa llevó a la otra, aprendieron a los golpes, fracaso tras fracaso, hasta que poco a poco fueron depurando una técnica que les resultó útil, que fue el "Rodillo".

Pero Yo te repito lo que le dije a Eriol:
Yo insisto que las "Operaciones Profundas" fracasaron no porque "Doctrinalmente" fueran erróneas, sino porque los rusos eran INCOMPETENTES y no supieron cómo implementarlas. (Sumado a la habilidad de los Alemanes de neutralizar las penetraciones rusas).

El método "Rodillo" NO es una doctrina superadora de la "Batalla Profunda", sino una consecuencia de las torpezas e incapacidades soviéticas.
De la misma manera que el método "Rodillo" no es una buena estrategia, sino la única que les resultó efectiva a los rusos ante el astuto sistema defensivo Alemán.

El método del "Rodillo" era EFICAZ, pero no EFICIENTE, ya que era muy costos tanto en vidas humanas, como en la cantidad ENORME de recursos desplegados.

Domper escribió:La Blitzkrieg emprendió dos grandes campañas en Rusia que acabaron en dos desastres. No sé hasta que punto se puede considerar un modelo.
Pero NO perdieron por culpa de la táctica BlitzKieg (que era la correcta), sino por problemas de logística, prejuicios raciales, maltrato a la población civil, falta de recursos, un ejército hipomóvil, falta de previsión, pésimos caminos, terreno agreste, inteligencia muy pobre, etc, etc. (Lo que todos conocemos).

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

kaiser-1 escribió:El problema no era la táctica o estrategia empleada, sino la extensión del frente.
Coincido. Pero era cuestión de tener "Dos dedos de Frente" y ver detenidamente un mapa de la URSS para darse cuenta que en 16 semanas no iban a poder derrotarlos.
A los alemanes les faltó "Previsión".
Estúpidos prejuicios raciales, exceso de confianza, desprecio por lo operacional y la logística, y una pobrísima inteligencia (Yo hubiera ahorcado a Kinzel) fueron los causantes de la derrota a las puertas de Moscú. (Pero la culpa no la tiene la táctica BlitzKrieg, sino los errores cometidos por los nazis).

En los "Juegos de Guerra" previos, el OKH ya había advertido los graves problemas de logística más allá de Smolenko. Pero Hitler (y en parte Halder y varios Generales "BellasDonnas") supusieron que destruirían al grueso de los ejércitos rusos en varios Kessel y que más allá del Dnieper los rusos estarían perdidos y al borde de la derrota, y que la "Podrida" estructura política comunista se caería a pedazos.

Nada de eso sucedió y a partir de ese momento (Octubre de 1941) Barbarroja ya había fracasado.
kaiser-1 escribió:Quien pudiera concentrar mejor las reservas para realizar un ataque y engañar al contrario sobre sus intenciones (unido al inadecuado sistema viario soviético que podía ocasionar que una división tardase hasta quince días en ser redesplegada o que un general tardara en llegar una semana a su siguiente mando (Von Manstein cuando fue trasladado a Leningrado tras tomar Sebastopol)).
Bragation fue una apisonadora gigantesca, pero permitió avanzar a los soviéticos casi 600 km en siete semanas a pesar de las destrucciones alemanas. También ayudó que sólo hubiera una división panzer en la zona (que fue tan eficaz a pesar de combatir dispersa en columnas que los soviéticos ordenaron a sus unidades acorazadas evitarla a toda costa).
Los soviéticos lograron engañar completamente al servicio de inteligencia alemán, que creyó que sería el Grupo de Ejércitos Sur (dividido en Ucrania Norte y Sur poco antes de la ofensiva), por lo que el grueso de las reservas acorazadas alemanas fue enviado a esta zona. Posteriormente una operación soviética golpeó ese sector del frente impidiendo que las reservas alemanas pudieran ser empleadas donde verdaderamente eran necesarias.
Las pérdidas, de casi un batallón de infantería al día (500 hombres) destrozaron a la infantería alemana, que fue una sombra de lo que era hasta entonces, la masa de maniobra soviética continuó avanzando y con los zapadores cerca de las unidades de vanguardia, para mantener la velocidad inicial de avance. El mantener las destrucciones alemanas al mínimo fue tarea de los partisanos que también destruyeron formaciones alemanas en retirada con tácticas realmente brutales.
Coincido plenamente, estimado kaiser-1. :thumbs:

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Sobre lo del gasoil y los tanques hay mucho mito.

Por de pronto: lo de la “inflamabilidad” del gasóleo es muy relativo. El gasóleo no arde acercando una llama (pero no recomendaría a nadie que haga la prueba), pero no tengo tan claro que no lo haga cuando entran fragmentos al rojo vivo en el depósito. Pero sobre todo, los incendios de combustible son poco peligrosos. Me explico: cuando se incendia el combustible, por lo general da a las dotaciones unos segundos para escapar del tanque (a veces bastante más). Lo realmente peligroso son los incendios del propelente (de la cordita) que producen un fogonazo que convierte al tanque en un horno en unos de segundos. Hay por ahí bastantes videos de tanques sirios alcanzados. Por ejemplo, en el que os pongo:

Tanque T-72 sirio alcanzado por un cohete antitanque

Desde que el cohete estalla, hasta que sale el chorro de gas y llamas, transcurren cuatro segundos.
Muy interesante e instructivo.
Domper escribió:De hecho los soviéticos usaron ampliamente tanques de las series T-60 y T-70 (y su derivado SU-76), de motor de gasolina, y muy desencantados no debieron quedar porque han seguido usando motores de gasolina en algunos blindados (como los BTR) hasta hace cuatro días. Cierto que los vehículos de gasolina arden con más facilidad y acaban siendo pérdidas totales más fácilmente, pero permiten escapar a las dotaciones. Aparte que lo de arder es anecdótico, porque la táctica alemana era disparar hasta que el tanque enemigo se incendiaba, para asegurarse de su destrucción ¿Qué necesitaba tres impactos en lugar de dos? Pues se disparaba tres veces.

Un ejemplo de inflamabilidad fue el de los pocos tanques Centurion con motor Meteor (de gasolina) usados en el Golán: se perdió más proporción de ellos que de los de motor diésel, pero no tengo noticias de que sus dotaciones tuviesen más mortalidad.

Los motores diésel, aparte de ser algo menos inflamables, tienen la ventaja de la economía respecto a los de gasolina, y frecuentemente son más fiables. Pero ahí se acaban las ventajas. Porque los diésel de la época tenían un serio inconveniente: potencia limitada y, sobre todo, retraso en acelerar. Hay que tener en cuenta que, en combate, los tanques usan sobre todo dos marchas: parado para disparar, y a máxima potencia para cambiar de posición. En esa época, un motor de gasolina era mejor para acelerar rápidamente. Hoy día no es así gracias al uso de turbocompresores, pero esa mejora estaba en el futuro.

No es casual que del Sherman una fracción muy importante de la producción fuese con motor diésel, pero el US Army se reservó las versiones de gasolina. Alemania, a pesar de que destilar gasolina es más caro, eligió esos motores por motivos similares.
La verdad que todo muy interesante e instructivo.

Eres un libro abierto, estimado Domper. :thumbs:

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 0 invitados