What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

kaiser-1 escribió:En cuanto al uso de armas químicas (y biológicas) los ingleses tenían previsto su uso cuando los alemanes desembarcaran en Inglaterra. Obviamente era un arma de último recurso y de eficacia dudosa si el viento soplaba de la costa hacia el interior, y en cuanto al ántrax, los experimentos ingleses en una isla escocesa han provocado que esté tan contaminada que sea un territorio prohibido para presencia de seres humanos (aunque creo que quedan ovejas de las que sirvieron como conejillos de indias) por un par de siglos.
Como su intención era de haber utilizado las armas químicas contra los desembarcos alemanes, los aliados temían que fueran empleadas contra los suyos (lo que en Italia llevó al desastre de Bari cuando un ataque aéreo alemán hizo saltar por los aires al barco que llevaba una carga de lewisita americana, aunque no fuera conocido hasta muchos años después) y en el Día D los soldados llevaban una banda que detectaba la presencia de agentes químicos.
La verdad que no lo sabía.

De todas maneras tengo mis serias dudas de que las hubieran usado.
Hitler fue quizás el hombre más perverso y malvado de la historia de la humanidad (para mí más que Stalin) y no llegó a usar armas químicas a pesar de que las había padecido en "Carne propia" durante la PGM.
No creo que Churchill lo haya aprobado.

Saludos estimado kaiser-1


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por urquhart »

Hola Mario,

antes que nada, disculpas por la redacción, escribo con la tablet y es una tortura China, cuando empieza a corregir.

Respecto a los comentarios, precisamente Mario, ha ese tipo de salvajadas del frente oriental me refería. Unidades Aliadas no tuvieron miramientos con las tropas alemanas que se rendían, ante la crudeza de los combates a los que se habían visto sometidos, especialmente cuando se encontraron con unidades de primera fila como los paracaidistas o los panzergrenadier. Algunas unidades, justas de fuerzas tras los combates, digámoslo finamente, no disponían de hombres para vigilar y conducir a retaguardia a los alemanes rendidos, así que había que buscar una solución ajena a las convenciones existentes. incluso fuerzas Aliadas fueron tremendamente "alemanas" con la población francesa, que percibían como hostil, e incluso daban crédito a los rumores que referían la existencia de francesas que hacían las veces de francotiradores en favor del Reich.

Muchas fuerzas Aliadas hicieron la vista gorda ante la persecución de colaboradores, supuestos o reales... Los G.I. trataban a las mujeres francesas como mercancía, ya me entiendes...

Solo el desembarco de tropas de refresco, permitiría un mejor trato de los prisioneros, y a polacos y franceses reclutar tropas entre aquéllos, los primeros entre polacos alemanizables obligados a alistarse en la WH y los segundos entre alsacianos y lorenos considerados por el Reich alemanes.

Te recomiendo la obra citada de Beevor en estos no tan conocidos aspectos. la parte de combates, prescindible, pero como Beevor usa datos oficiales y cartas y testimonios de presentes en Normandía en 1944, desde mi punto de vista, posibilitan conocer esta fase de la contienda en Occidente en que ninguno de los Ejércitos combatientes lucho de forma caballeresca.

Saludos


Tempus Fugit
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:antes que nada, disculpas por la redacción, escribo con la tablet y es una tortura China, cuando empieza a corregir.
No hay problema
urquhart escribió:Respecto a los comentarios, precisamente Mario, ha ese tipo de salvajadas del frente oriental me refería. Unidades Aliadas no tuvieron miramientos con las tropas alemanas que se rendían, ante la crudeza de los combates a los que se habían visto sometidos, especialmente cuando se encontraron con unidades de primera fila como los paracaidistas o los panzergrenadier. Algunas unidades, justas de fuerzas tras los combates, digámoslo finamente, no disponían de hombres para vigilar y conducir a retaguardia a los alemanes rendidos, así que había que buscar una solución ajena a las convenciones existentes. incluso fuerzas Aliadas fueron tremendamente "alemanas" con la población francesa, que percibían como hostil, e incluso daban crédito a los rumores que referían la existencia de francesas que hacían las veces de francotiradores en favor del Reich.
No lo sabía.
Imagino que durante la batalla a los soldados le subirá la adrenalina y seguramente habrá habido abusos y excesos. Pero me cuesta creer que al nivel de lo sucedido entre Rusos y nazis.

Insisto con la derrota de Túnez en donde se capturaron más soldados que en Stalingrado y el 99% de los prisioneros regresó a Alemania sano y salvo.

En Stalingrado quedaron 200.000 soldados en el Kessel, de los cuales se rindieron 90.000. Y de los 90.000 regresaron vivos 5.000. De 200.000 soldados del VI ejército, tan sólo el 2% sobrevivió!!! :asombro2: :asombro3: :confuso1:

Y ni hablar de los prisioneros rusos que murieron en el invierno de 1941-'42. Los pobres fueron encerrados en campos de concentración precarios y abandonados por los nazis a su suerte. Murieron de hambre, enfermedades y frío. (Hablo de memoria, pero creo que eran casi 1.000.000 de prisioneros que no sobrevivieron) :asombro3:

Por supuesto que los americanos habrán cometido excesos y violaciones, pero insisto que me cuesta creer que esos abusos hayan tenido el nivel de los nazis y rusos.
urquhart escribió:Te recomiendo la obra citada de Beevor en estos no tan conocidos aspectos. la parte de combates, prescindible, pero como Beevor usa datos oficiales y cartas y testimonios de presentes en Normandía en 1944, desde mi punto de vista, posibilitan conocer esta fase de la contienda en Occidente en que ninguno de los Ejércitos combatientes lucho de forma caballeresca.
Los únicos libros de Beevor que tengo, son los 2 libros que bajé en forma gratuita en formato .PDF, que son "La batalla de Stalingrado" y "La batalla de Berlín".

Si ese libro que tú me recomiendas está gratis en .PDF, me mandas el link por favor :militar-beer:

Saludos. :thumbs:

PD: Estuve leyendo que en la batalla de Malvinas, unos gurkas ingleses mataron a soldados argentinos que se habían rendido porque esos soldados habían peleado con coraje y matado a varios gurkas y en "Represalia" los fusilaron. E imagino que de esos casos debe haber miles en todas las guerras.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Mario, en lo de Túnez tienes toda la razón; pero estamos hablando en el caso que expones de una rendición pactada de todo un Grupo de Ejércitos, el de Von Armin y el de Messe, cuando estos dos comprenden que no recibirán más ayuda desde Italia.

En el caso de Normandía, las rendiciones son de unidades individuales, superadas por el enemigo, aisladas de la líneas propias, sin suministros, copadas, rebasadas por unidades motorizadas o simplemente porque la mayor parte de sus miembros son baja. Piensa que son rendiciones en Utah, en el Bocage o en Caen; donde los combates fueron de inusitada fiereza.

Un ejemplo; los timoratos mandos anglo canadienses deciden no ocupar el aeródromo de Carpitet, próximo a Caen, el mismo día D, por culpa del dichosos reglamento británico de infantería protegiendo a los blindados que les dan cobertura; al considerar los mando que los blindados carecen de munición... el aeródromo había sido abandonado. A partir de entonces se tardaría un mes en hacerse con éste, puerta occidental a Caen.

En el Bocage, la infantería estadounidense, se veía obligada a avanzar por los huertos y pastos al descubierto, y especialmente la 29ª DI, carente de experiencia en combate, avanzaba de forma que permitía a las secciones alemanes con una MG y un mortero, cuatro minas y dos francotiradores, hacer frente a unidades que les sobrepasaban en número. Para evitar emboscadas, los mandos americanos tuvieron que reeducar a sus tropas; pero a medida que los veteranos caían, los reemplazos, cometían los mismos errores. Hasta la entrada en servicio de los Rhino, los GI sufrieron enormes bajas frente a un enemigo limitado en hombres y munición, pero con un elevado grado de preparación táctica.

Imagen


Tempus Fugit
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:Mario, en lo de Túnez tienes toda la razón; pero estamos hablando en el caso que expones de una rendición pactada de todo un Grupo de Ejércitos, el de Von Armin y el de Messe, cuando estos dos comprenden que no recibirán más ayuda desde Italia.
Es que justamente la comparación de Túnez y Stalingrado deja al desnudo todo una filosofía y forma de combatir.
El Frente Oriental tuvo un nivel de crueldad pocas veces visto en la Historia de la humanidad.
urquhart escribió:En el caso de Normandía, las rendiciones son de unidades individuales, superadas por el enemigo, aisladas de la líneas propias, sin suministros, copadas, rebasadas por unidades motorizadas o simplemente porque la mayor parte de sus miembros son baja. Piensa que son rendiciones en Utah, en el Bocage o en Caen; donde los combates fueron de inusitada fiereza.

Un ejemplo; los timoratos mandos anglo canadienses deciden no ocupar el aeródromo de Carpitet, próximo a Caen, el mismo día D, por culpa del dichosos reglamento británico de infantería protegiendo a los blindados que les dan cobertura; al considerar los mando que los blindados carecen de munición... el aeródromo había sido abandonado. A partir de entonces se tardaría un mes en hacerse con éste, puerta occidental a Caen.

En el Bocage, la infantería estadounidense, se veía obligada a avanzar por los huertos y pastos al descubierto, y especialmente la 29ª DI, carente de experiencia en combate, avanzaba de forma que permitía a las secciones alemanes con una MG y un mortero, cuatro minas y dos francotiradores, hacer frente a unidades que les sobrepasaban en número. Para evitar emboscadas, los mandos americanos tuvieron que reeducar a sus tropas; pero a medida que los veteranos caían, los reemplazos, cometían los mismos errores. Hasta la entrada en servicio de los Rhino, los GI sufrieron enormes bajas frente a un enemigo limitado en hombres y munición, pero con un elevado grado de preparación táctica.
Yo coincido, estimado urquhart. Toda guerra es inhumana y tiene episodios de salvajismo y desmesura.
Y seguramente americanos e ingleses habránb cometido excesos.
Pero esos excesos no se pueden comparar ni por asomo a la brutalidad con la que pelearon nazis y comunistas.

Saludos. :thumbs:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Tuve un diálogo muy interesante, instructivo, enriquecedor, productivo y sustancioso con Domper sobre mi medida de llevar a los soldados que hacían tarea NO-Combativas al Frente de Batalla y reemplazarlos por “Personas de edad” (llamados cariñosamente “Maduritos”).

Él no veía virtud en esa medida. Yo sí.

Obviamente que llevar viejos de 50 o 60 años no es lo MEJOR, ni lo más ÓPTIMO, ni lo CORRECTO, ni lo que dicen los MANUALES. Sino que es una medida de EMERGENCIA!!!.

Por supuesto que ante esa medida “Improvisada” ustedes le pueden encontrar cientos de “Peros”, cuestionamientos, reclamos y críticas.

Mi medida no es la mejor, ni la más óptima, sino la PEOR!!!.

Ustedes se preguntarán:
- ¿Y entonces porqué tomo esa medida?. :confuso:

Porque esa medida era la única que tenía a la mano y va a poder reforzar las “Pavorosas” pérdidas que tuvo la Wehrmacht. Gracias a una medida Heterodoxa y astuta voy a poder en un par de semanas llevar 100.000 soldados al frente.
Estamos hablando de 100.000 fusiles apuntando contra un ruso. :asombro2:

Y esos 100.000 fusileros para mí sumaban virtud y le iban a permitir a la Wehrmacht reforzar más sus defensas, para soportar mejor la Contraofensiva soviética.

Es cierto que no siempre MÁS es MEJOR. (El otro día leía si valió la pena llevar 90 Elephant a Kursk. Si esos 90 cazacarros torpes, pesados, poco fiables que necesitaban un “Tren logístico” especial, SUMÓ en vez de RESTAR).

Pero yo creo que en este caso esos 100.000 fusileros van ser para mejor, no para peor.

ACLARACIÓN:
Recuerden que no son los “Viejos” de 50 y 60 años los que van al frente a pelear. Los que van al frente a pelear son “Soldados Jóvenes”, de 20 años, que tienen una instrucción militar, pero que están haciendo tareas NO-Combativas en la “Retaguardia”. Los “Viejos” reemplazan a esos jóvenes en la retaguardia y pasan a cumplir con esas tareas.
La metodología sería la siguiente:
• Ya en Septiembre de 1941 Goebbels lanza una fenomenal campaña publicitaria con el fin de reclutar a personas entre 50 y 60 años.
• Por su parte Bormann desmonta la “Inmensa” burocracia del NSDAP y recluta miles de burócratas que están cumpliendo tareas “Improductivas” en Oficinas que no tienen “Razón de ser”.
• La idea es reclutar durante todo 1.941 a 500.000 “Maduritos”
• Pero la prioridad es el Ostheer y los primeros 100.000 “Maduritos” son llevados al Frente Oriental.
• A través de un proceso de selección se recluta entre 1.000 y 1.500 soldados por cada División, que hacen Tareas NO-Combativas, y se los integra a los Pelotones del Frente de Combate.
• Los “Maduritos” pasan a hacer esas tareas NO-Combativas en la retaguardia descargando trenes, manejando carros, como choferes de camiones, pela-papas, ayudantes de panadero, tendiendo cables, escribiendo a máquina, en tareas de “Intendencia o Impedimenta”, etc.

¿Cuántos errores, críticas o cuestionamientos le pueden encontrar ustedes?
CIENTOS.
• Que eran soldados bisoños.
• Que les faltaba experiencia de combate.
• Que los “Maduritos” iban a morir de gripe o neumonía
• Que los soldados bisoños van a caer como moscas

No niego esas críticas. Pero aún así desde mi punto de vista era un SACRIFICIO que iba a redundar en beneficio de la Wehrmacht.

Los rusos lo hicieron y de una forma mucho peor y más brutal, al reclutar a miles de campesinos, darles un arma y mandarlos a morir contra una MG.
Armaron divisiones AD-Hoc, con 6.000 o 7.000 hombres, les dieron un puñado de balas y los mandaron a pelear en ofensivas que:
a) Estaban mal dirigidas por oficiales ineptos o inexpertos
b) Estaban mal planificadas.
c) Sin reconocimiento.
d) Con poca artillería o mala puntería

¿Desde un punto de vista militar eso fue correcto?
NO.

¿Pero esas muertes innecesarias salvaron a la URSS?
SÍ.

Por supuesto que los rusos hubieran podido hacerlo mejor sin necesidad de sufrir tantas bajas. Pero no lo hicieron porque sus mandos eran torpes o ignorantes o no manejaban las tácticas modernas.

Fueron INEFICIENTES, pero EFICACES.

Por lo tanto, resumiendo:
- SI bien es cierto que no es lo mejor ni lo más óptimo ni lo correcto llevar soldados bisoños al frente de Combate y reemplazarlos por “Maduritos”, dicha medida desde mi punto de vista le va a permitir a la Wehrmacht soportar mejor la ofensiva rusa, va a SUMAR en vez de RESTAR, a pesar de las bajas y del derramamiento de sangre.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Analizando detalladamente mi medida, también hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para Noviembre de 1941 las divisiones Alemanas estaban entre el 60% y 50% de su capacidad combativa.
- Es decir que tenían unos 8.000 o 9.000 soldados.
- De esos 9.000 soldados, 7.000 serían soldados que combaten en el Frente, pero habrían unos 2.000 que hacían tareas NO-Combativas
- Con que yo elija entre 1.000 y 1.500 de esos 2.000 soldados, más que suficiente.
- 1.200 soldados que se sumarían a los 7.000 que están en el frente combatiendo, representa tan solo un 15%.
- Por lo tanto el desempeño de esos soldados bisoños si bien será pobre, no va a afectar mucho la operatividad, rendimiento y funcionamiento de la División
- Y lo más importante de todo: Esos soldados van a estar a la DEFENSIVA, en líneas de defensa preparadas.

¿Cómo sería la metodología de los reemplazos?
• Un pelotón que el 22 de Junio tenía 15 soldados y en Noviembre quedan tan sólo 8 soldados vivos, pues se le sumaran 7 soldados bisoños.

Por lo tanto podrán caer como moscas, pero cumplirán con su función de matar o herir a un soldado ruso. (O por lo menos entorpecer su avance.)

Aparte, pregunto:
- ¿Todos van a caer como “Moscas”. O habrá casos en que pelearán con “Bravura”.
- ¿Y qué porcentaje puede morir? - ¿30%, 40%, 50%)

Desde ya que para mí no van a morir más del 50% NO.

Yo voy a sumar 100.000 soldados bisoños. Si mueren o son heridos el 40%, pues eso quiere decir que se van a salvar 60.000 soldados.
Y lo mejor de todo:
- Esos 60.000 soldados se van a transformar en soldados “Entrenados, Duros y Curtidos” para ocuparlos en mi ofensiva en el verano de 1942.

¿Valió la pena haber perdido esos 40.000 soldados?:
- Para mí SÍ, porque cumplieron con su cometido.

Aparte veamos el lado positivo de ese sacrificio:
1) No murieron 40.000 soldados, sino que un porcentaje murió (15.000) y un porcentaje resultó herido (25.000)
2) Esos 25.000 heridos se pueden reincorporar a las filas.
3) Los 60.000 que sobrevivieron se transformaron en soldados con experiencia de combate.

Es cierto que la experiencia la adquirieron “In-situ” y que lo mejor o lo más óptimo hubiera sido entrenarlos debidamente y luego llevarlos al frente.
Pero lamentablemente yo NO TENÍA TIEMPO.

Por lo tanto tuve que “Improvisar” sobre la marcha, tomar esa heterodoxa y dura medida de emergencia y asumir ese “Sacrificio”.

Para mí vale la pena, aunque no fuera lo mejor.

La otra decisión era NO hacer NADA.

Entre NADA y ALGO, me quedo con ALGO, aunque sea una improvisación, no sea lo más óptimo y tenga muchos defectos y críticas.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Con respecto a los “Maduritos, Domper me dijo que el duro clima invernal ruso también los iba a hacer caer como moscas.

No niego eso, pero también digo:
• Primero: que van a estar en la retaguardia
• Segundo: que ya van a llevar la ropa de abrigo
• Tercero: que su salud va a ser mejor que la de los soldados que llevan 4 meses luchando, ya que mis "Maduritos" van a tener mejor su sistema inmune y van a estar mejor alimentados que los pobres soldados del frente que llevan 4 meses comiendo mal y poco.
• Cuarto: que todos los Coroneles para arriba eran personas mayores de 50 años. Strauss tenía 60 años, Rundstedt tenía 66 años, Von Bock tenía 61 años, Guderian tenía 54 años. E inclusive oficiales de menor rango como Paul Hausser con 61 años o Vietingoff con 54 años o Lemelsen con 53 años.
• Quinto: en 1944 Alemania implementó el Volkstrumm, formado por viejos mayores de 50 años y jóvenes de 16 o 17 años. Y como soldados del Frente de Batalla (No cómo personal NO-Combativo en la retaguardia). Y no leí que hayan muerto como “Moscas” por gripe o epidemias.

Aparte, insisto que mis medidas son de Emergencia e improvisaciones.
Obviamente que no es lo mejor, ni lo más óptimo, ni lo correcto, ni lo que dicen los manuales, pero ante la desesperación y ante las circunstancias y ante la “Coyuntura” en la que estaba metida la Wehrmacht, pues eran “Medidas Coyunturales” muy astutas e inteligentes, aunque suenen “Improvisadas”.

La otra cosa era no hacer NADA.

Les Pongo un ejemplo pedagógico para que entiendan:
• Están manejando por una ruta lejana y tienes un accidente en donde tu hijo sufre una herida cortante en el pecho, desde donde mana mucha sangre.
Tienes 2 alternativas:
1) O no hacen NADA
2) O “Improvisan” y tratan de cerrar la herida de tu hijo para que no se desangre.

Por supuesto que lo correcto es que lo atienda un médico, en un hospital, con medidas de higiene aceptables, para que le suturen la herida con agujas e hilo especial.

Pero lamentablemente no tienen nada de eso.

Por lo tanto improvisan con un alambre una aguja, usas hilo común, usas una botella de wisky para desinfectar la herida y te la “Amañas” para salvar a tu hijo.

No pueden juzgar a ese pobre hombre que "Improvisó" y decirle que:
a) Que las medidas sanitarias
b) Que hice mal en hacer eso.
c) Que yo no soy médico.
d) Que le pude causar una infección.

Mi medida de reemplazar a soldados que hacen tareas NO-Combativas en la retaguardia por viejos, también es "Drástica y de emergencia", pero más allá de las dificultades y de los problemas que va a acarrear le va a permitir a cada división alemana recuperar 1.500 soldados.
Si los multiplicamos por las 70 divisiones que tenía el GEC, estamos hablando de más 100.000 fusiles disparando contra los rusos. :asombro2:

Más allá de que sean soldados menos calificados, eran soldados al fin que iban a pelear por su vida con bravura. Y encima dirigidos por oficiales expertos. Y encima en una posición defensiva. Y encima contra soldados rusos que eran más bisoños, con menos experiencia y mal dirigidos por oficiales soviéticos incompetentes.

Insisto que deben analizar la situación en la que estaba la Wehrmacht en Noviembre de 1941.

No deben juzgar mis medidas bajo el cristal de lo “Políticamente Correcto”, ni de lo que dicen los “Manuales”, ni de lo que es CORRECTO hacer, ni de lo que está bien o mal.

Para entender mis medidas, ustedes deben meterse en la “Coyuntura”, debes imaginarte la situación en la que estaba la Wehrmacht, debes ponerte en los “Zapatos” de un General, de un Capitán y hasta ponerte en el lugar de un pobre soldado que llevaba 4 meses batallando contra un enemigo brutal, salvaje e implacable.

Tan sólo les pido que piensen lo siguiente:
a) La situación Táctica/Estratégica en la que estaba la Wehrmacht.
b) La situación en la que se encontraban las divisiones, con el 50% de su capacidad combativa.
c) Los problemas del clima.
d) Los problemas de logística.
e) La situación de la tropa, su cansancio, la falta de ropa de invierno, líquidos anticongelantes, lubricantes para sus cañones o tan sólo un mendrugo de pan, y encima a más de 1.000 kilómetros de su país, metidas en la URSS que era una Nación extraña a su cultura y encima de todo: MUY hostil.

Pregunto:
- ¿Entienden la situación en la que se encontraba la Wehrmacht en Noviembre de 1941? :confuso:

Si ustedes entienden realmente la situación muy (pero MUY) delicada en la que estaba Alemania, no pueden exigirme medidas CORRECTAS, o lo que aconsejan los Manuales Militares, porque en esas extremas y delicadas situaciones, los Manuales y la Teoría no cuentan y hay que improvisar sobre la marcha con “Astucia y Heterodoxia.”

Por eso les pido que analicen la situación DELICADÍSIMA en la que estaba la Wehrmacht, te lo pido por favor. Y que dicho análisis lo hagan en base a esa “Coyuntura”. Y a partir de esa situación plagada de dificultades y CARENCIAS de todo tipo, analicen o juzguen mis medidas.

Mis medidas son IMPROVISADAS, HETERODOXAS y hasta DESESPERADAS, pero que creo que es válido sumar esos 100.000 fusileros.

Continuará.

PD: Con Domper decididmos trasladar nuestro enriquecedor diálogo al Foro, para hacerlos partícipes.
Ojalá les resulte interesante. :thumbs:
Saludos. :militar-beer:
Última edición por Super Mario el 02 Oct 2015, 17:17, editado 1 vez en total.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

También yo expuse unas fotos en donde se veía a un grupo de artilleros operando un cañón y dije que algunos de esos operadores podían ser reemplazados por viejos.
Y Domper me dijo:
Domper escribió:Respecto a los cañones de 105 mm ¿has cogido alguna vez un proyectil de esos? El peso del disparo (proyectil más propelente y su casquillo) es de casi 20 kg. La fatiga de los cargadores es tan importante que es lo que limita la cadencia de tiro de los cañones.
Es muy cierto. Pues entonces no pondré "Maduritos" para servir Cañones y Obuses de Artillería.
Domper escribió:Lo mismo, con los chóferes o lo que llevaban carros. Los chóferes también cargaban y descargaban, y tenían que poder manejar los motores, las ruedas, etcétera. Vivían en condiciones tan malas como los soldados (no es lo mismo ser camionero por una autobahn que en Minsk). Respecto a los carros de caballos, manejar ganado no se aprende en un cursillo, y si a los caballos no se les trata bien, se mueren. De todas formas, como los ejércitos no son tontos, no envían a sus mejores soldados a conducir camiones o a escribir a máquina, sino que reservan para ello a los más mayores o a los que tienen mutilaciones.
Una vez más hilas muy fino.
Cargar y descargar un camión lo puede hacer un "Madurito". Con respecto a saber algo sobre motores o cambiar un neumático, pues ya aclaré que se hará un "Proceso de Selección", en donde se va a "Clasificar" a los "Maduritos".
De más está decir que se seleccionará como Chofer a un "Madurito" que sepa manejar o cambiar un neumático. De la misma manera que se seleccionará a un "Madurito" que sepa usar una máquina de escribir para reemplazar a un soldado que cumple tareas administrativas.
Domper escribió:Un problema añadido es que esos hombres mayores, como ya te han señalado, tienen responsabilidades familiares que van a anteponer a las militares. Te aseguro que van a rendir mal (no porque lo diga yo, sino por experiencia) ¿Por qué crees que los ejércitos reclutan jóvenes?
En un primer momento el reclutamiento es "Voluntario".
Por si no leíste, Goebbels crea una Campaña publicitaria con carteles del tipo:
"LA GUERRA TE NECESITA. AYUDA A TU NIETO EN TAREAS DE RETAGUARDIA. ALISTATE EN LA WEHRMACHT YA!!!"

Alemania tenía 80 millones de personas. Supongamos que 30 millones son hombres (debido a las bajas de la PGM). Y supongamos que el 10% son mayores de 50 años (es decir 3.000.000 millones).
Con que se inscriban en 10% de ese 10%, estamos hablando de 300.000 "Maduritos" que se inscribirían de buena gana.
Esos 300.000 "Maduritos" me permitirían liberar 300.000 jóvenes, el equivalente a casi 20 Divisiones de Infantería!!! :asombro2:
O podría armar 2.000 Compañías de 150 soldados cada una. O 6.000 "Secciones" de 50 soldados cada una :asombro2:

E insisto que esos 300.000 "Maduritos" NO afectaría ni a la industria, ni a la producción, ya que se seleccionarían de los millones de "Burócratas" inútiles que el NSDAP había metido dentro de la "Inmensa" y "Elefantiásica" Burocracia Administrativa que los nazis habían creado.

Resumiendo:
• Un burócrata de 64 años que trabaja limpiando los pisos de un Banco iría a pelar Patatas.
• Un burócrata de 56 años que escribe a máquina en una Oficina que controla la "Pureza Racial" iría a instalar cables de Teléfono.
• Un burócrata de 51 años que trabaja en una Oficina perdida del NSDAP iría a cargar y descargar los trenes.
• Un burócrata de 58 años que maneja un Carro del Correo, iría al frente a manejar un Carro que transporta comida para los soldados.

Insisto que la Wehrmacht está atravesando una "Emergencia". Y en las emergencias no se pueden tomar las medidas más "Optimas" o las "Ideales" o las "Mejores" o las medidas que recomiendan los manuales.
En las emergencias se toman medidas de emergencias. (Eso es una verdad de Perogrullo).

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

También Domper me dijo:
Domper escribió:El problema de la medida que dices es que, te guste o no, vas a perder miles y miles de esos “reclutas maduritos” por enfermedades, etcétera. Por de pronto, al contrario de lo que piensas, su estado de salud va a ser mucho peor que el de los jóvenes que llevan meses en el frente, porque el ejército alemán no tuvo deficiencias con la nutrición de sus soldados, salvo en casos muy concretos de fuerzas cercadas. Tuvo problemas relacionados con la higiene, y la “disentería” (la gastroenteritis infecciosa) fue un problema endémico. Pero contra esas enfermedades los “maduritos” son mucho más vulnerables.
Ya lo sé. Y coincido. No es lo mismo que un joven tenga una gripe, que un viejo de 60 años. Pero lamentablemente no tengo otra cosa a la mano.
Deberé soportar esas bajas, que aparte no creo que sean muchas. Salvo la epidemia que padeció Europa a principio de siglo con la "Gripe A", luego no hubieron casos en los que hayan muerto miles de personas por gripes, neumonía o pestes por el estilo.

¿Cuántos "Maduritos" morirán por enfermedades? - ¿Un 10%? - El 10% de 100.000 Maduritos representa 10.000 muertes. (La verdad que me parece mucho. Creo que las bajas que la Wehrmacht tuvo en Diciembre de 1941 fueron de 32.000. Que mueran 10.000 Maduritos por gripes o disentería me parece demasiado).
Domper escribió:Supongamos que los uso como conductores, y que les pongo un auxiliar ruso (un hiwi) como ayudante, para que no tengan que cargar pesos; aun así, esos conductores van a tener problemas con la espalda (pregunta a los camioneros), aparte de las penalidades propias de conducir en invierno en Rusia por caminos pésimos, vivir en puestos improvisados, etcétera. Si te sirve de información, en la Guerra Civil Española hubo casos de conductores de camión muertos por congelación. Imagina en Rusia.
Una vez más coincido.
Pero tú no entiendes que lo mío son medidas de emergencia.

Wilhelm me dijo:
- Por qué en vez de reclutar 100.000 viejos, no reclutas 100.000 jóvenes. Llevarlos al frente representa la misma cantidad de trenes y el mismo tiempo.

Yo le expliqué el porqué, y te lo repito a ti:
- Porque no quiero afectar las levas, el reclutamiento y la incorporación de los nuevos soldados que debo entrenar para 1942.

Llevar 100.000 soldados de 20 años en Noviembre de 1941, representa que voy a tener 100.000 soldados menos para reclutar, entrenar y llevar al Frente Oriental en 1942.

Eligiendo a "Maduritos", mantengo intacta la leva de la promoción de los que nacieron en 1921-1922 y no altero la instrucción e incorporación de nuevos soldados.
Domper escribió:Entiendo que Alemania necesitaba más soldados, pero para eso hay otras fuentes. La más lógica: organizar cuanto antes unidades auxiliares de rusos (y de otras nacionalidades). Son soldados jóvenes, que tienen buena instrucción, y en la realidad cientos de miles se integraron (demasiado tarde) en las formacioens alemanas
Disiento de "Cabo a rabo".
Es cierto que miles de Hiwies, se incorporaron a las filas de la Wehrmacht (Algunos autores hablan de 50.000 y otros de 100.000) Y que fueron buenos combatientes.
No así los soldados del ejército de Vlasov, que estaban poco motivados, eran mediocres y poco “Fiables” porque tendían a pasarse a las filas del enemigo cuando le convenía. (Fíjate que el Ejército de Vlasov casi no combatió en el Ostheer. Y debido a las "Deserciones" fueron llevados a Francia o en Bielorusia en tareas “Antiguerrilleras").

¿Por qué los Hiwies fueron mejores que los soldados regulares del Ejército de Vlasov?
Tengo entendido que los Hiwies eran Ucranianos que odiaban al Régimen Comunista y se enrolaron en la Wehrmacht en forma VOLUNTARIA.
Sin embargo el Ejército de Vlasov estaba formado por rusos que había sido prisioneros y luego por "Conveniencia" (NO por CONVICCIÓN) pelearon para la Wehrmacht. (Antes de morir de hambre y frío en un campo de prisioneros, prefirieron pelear por Alemania).

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:¿Cómo hacerlo? Varias formas, pero habría varias alternativas:

– Unidades exclusivamente rusas (o ucranianas, o letonas, o lo que sea). Tipo el ROA. No me parece la mejor opción, al menos a corto plazo, sobre todo por la poca confiabilidad. Podría ser un objetivo a cumplir en unos meses.
Esta opción no me gusta por 2 motivos:
1) La poca fiabilidad
2) La barrera del "Idioma".
Domper escribió:– Integrarlos en las Waffen SS. Parecido, porque va a haber tantos reclutas que se van a tener que crear unidades exclusivamente rusas.
Esta me gusta y la tengo muy en cuenta.
Es más, ya aclaré que lo voy a hacer, no sólo con ucranianos y rusos, sino que letones, estonios y lituanos, que formarán regimientos y divisiones de las SS.
Pero para eso necesito TIEMPO.
Tiempo para entrenarlos, adoctrinarlos, armarlos y dotarlos de un cuerpo de oficiales competentes.

¡¡Y tiempo es lo que no tengo!!!

Recuerda que estamos al 6 de Noviembre de 1941. Y en mi HA la Contraofensiva rusa va a comenzar el 20 de Noviembre. Es decir que tengo 14 días (apenas 2 semanas!!!)
Domper escribió:– Integrarlos en pequeñas unidades en las formaciones regulares del ejército: me parece la mejor. Sería con un nivel de integración muy alto: los rusos (o lituanos, o calmucos, o lo que sea) formarían unidades muy pequeñas, a lo sumo compañías, pero preferiblemente (al menos al principio) solo pelotones o secciones. Se podría añadir una sección a varias de las compañías de infantería, de tal forma que al mismo tiempo estuviesen muy vigilados, pudiesen adquirir experiencia, y se facilitase la integración.
Yo disiento. No me gusta esta idea por los 2 mismos motivos expresados (Poca fiabilidad y la barrera del idioma).

Pregunto:
- ¿Tú prefieres llevar al frente un soldado ruso en vez de un Alemán??? :confuso: :asombro2:

Porque recuerda lo siguiente:
- Los "Maduritos" no van a empuñar un arma, ni van a ir al Frente a combatir. Los que van a ir al frente son soldados de 20 años que están en la retaguardia cumpliendo tareas NO-Combativas.

Para mí ese soldado alemán que para ti es "Bisoño", para mí sería mejor que un soldado ruso.

Obviamente que ese soldado alemán que estaba en la retaguardia manejando un camión, cargando un tren o escribiendo a máquina le falta experiencia.
Pero ten en cuenta lo siguiente:
- Ese soldado Alemán tiene entrenamiento militar, sabe usar un fusil K98, está motivado, habla el mismo idioma y va a pelear con bravura por su país. Y por sobre todas las cosas están dirigidos por oficiales MUY “Competentes” y encima de todo: -En posiciones DEFENSIVAS.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Eso se hizo, por ejemplo, en el ejército norteamericano en Corea: dado el pobre papel que tuvo el ejército surcoreano en 1951, muchas compañías norteamericanas recibieron pequeñas unidades auxiliares de coreanos, que a medida que adquirían experiencia se integraban en unidades mayores, hasta acabar formando el núcleo del nuevo ejército de Corea del Sur.
Es correcto, pero ese proceso a los americanos les llevó tiempo. Y en mi HA, “Tiempo” es lo que no tengo.
Aparte un Surcoreano odiaba a un Norcoreano. Y este no es el caso. Un ruso no odia a otro ruso (quizás odie a sus comandantes u oficiales).

Pregunto:
¿¿¡¡Tú pretendes que un soldado ruso que hace 20 días atrás fue hecho prisionero en la Bolsa de Vyazma, se le dé un arma y se lo enliste en las filas de la Wehrmacht!!!?? :asombro: :asombro2:

¿¿O que un soldado ruso que fue atrapado en la Bolsa de Smolenko hace 4 meses atrás, lo mande al frente a pelear contra sus propios compatriotas, con los viejos “Camaradas” con los que hacía pocas semanas estaba peleando codo a codo!!!??. :asombro: :asombro2:

Aparte un prisionero que fue capturado en Smolenko, ¿en qué estado físico y psicológico va a estar luego de casi 4 meses de “Cautiverio”???. :confuso:

La verdad que yo no coincido.

Y para despejar dudas comparemos mi soldado bisoño con un prisionero ruso:
Soldado bisoño…………………....…… Prisionero Ruso
Edad: 20 años……………………......…. Idem
Motivación: ALTA……………….......…. BAJA
Pelea por su país…………………......…. Pelea porque no le queda otra
Habla Alemán…………………….......…. No habla alemán.
Conoce a sus mandos y tácticas……. No conoce a sus Oficiales
Instrucción: MEDIOCRE………….....… Idem

La verdad que no veo las virtudes de sumar soldados rusos. Ni siquiera para hacer tareas NO-Combativas, justamente por el impedimento del Idioma.

De más está decir que por supuesto que voy a usar a los prisioneros rusos como “Mulas de carga” y para cargar o descargar bultos, cajas etc.

Por si no lo leyeron, les reproduzco mi diálogo con un Oficial Alemán en la página 202 con fecha 19 de agosto del 2015:
En un momento le preguntaré a su Comandante, un Teniente de Pelo rubio y ojos azules:
- ¿Qué hacen por esta Zona?

- Estamos llevando unos prisioneros y patrullando la zona porque se detectó actividad partisana.

- Me gustaría ver a los prisioneros.

Me llevarán colina arriba hacia un grupo de un centenar de soldados rusos. Al verlos de cerca podré apreciar sus rasgos mongoles o tártaros, ateridos de frío y apiñados unos con otros para darse un poco de calor.

El olor nauseabundo y el espectáculo poco agradable me obligará a alejarme.
Le preguntaré al teniente:
- ¿Cuál es el destino de estos hombres?.

- Son entregados a los “Divisiones de Seguridad” que se encuentran a unos kilómetros de aquí. Y luego recluidos en campos de prisioneros distribuidos en la retaguardia

- Mmm… No… Cambio de planes… Los usaremos como “Mulas humanas” – le diré

- No entiendo???

Poniéndome serio le diré:
- A partir de Smolenko se ha producido un “Cuello de Botella” en la logística. La nieve, los malos caminos, la trocha de las vías y la falta de transporte a motor evita que los pertrechos lleguen a la “Línea del frente”. Por lo tanto lo que haremos será usar a los prisioneros como “Mulas humanas”, ¿Se entiende?

- Sí, se entiende perfectamente. En vez de llevar los prisioneros a campos de concentración, los usaremos para que “Hombreen” los pertrechos de los trenes a la línea del frente.

- ¡¡Exactamente!! exclamaré YO.


Entiendo que suena brutal mi medida. Pero tengan en cuenta lo siguiente:
- Esos prisioneros igual van a morir en cautiverio. Por lo menos que mueran sirviendo a la Wehrmacht. :thumbs:

Ustedes me dirán que con esas medidas lo único que voy a conseguir es ganarme el odio y engrosar la fila de partisanos.

Pues en parte tienen razón, pero tengan en cuenta que igual esos soldados van a morir en cautiverio. Para Noviembre de 1941 ya no tengo tiempo de imponer una política de apaciguamiento ni de ganarme el corazón ruso.

Aparte ese trato brutal se va a dar a los prisioneros, pero NO a la población Civil.

Si eres un General Alemán, qué prefieres:
a) ¿Que ese prisionero ruso muera de frío y hambre en el cautiverio?
b) ¿O que se le dé un uso útil y que sirva a la Wehrmacht ayudando con la logística y reciba por lo menos un mendrugo de pan?

Yo elijo la opción B), ya que de esa manera voy a mejorar la logística Alemana, aunque suene brutal mi medida.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:No hará falta decir que habrá escenarios más peligrosos que otros. Por ejemplo, incluso un desastre en Crimea solo implicará la retirada de la península, pero no el hundimiento del frente: lugar ideal para enviar más de estos auxiliares. Se pueden usar para misiones de seguridad, para fortificar en batallones de trabajo (pero bien tratados, no como se h izo en la realidad), para muchos de esos papeles secundarios a los que querías mandar “maduritos”, etcétera. Y a los más confiables, integrarlos poco a poco en formaciones propias (regimientos ucranianos o cosacos).
Por supuesto. Y en la “Historia Verdadera” se le dio ese uso en muchos casos. Pero en 1942.
En Noviembre de 1941 NO tengo tiempo.
Domper escribió:Todo esto es motivo para cuidar a los prisioneros como oro en paño: son los futuros reclutas, y si lo han pasado m uy mal en invierno, y si muchos de sus compañeros han muerto, si se integran lo harán por las malas. Pero es significativo que la División Azul se hizo ya en el invierno del 41 con un buen número de auxiliares rusos, que efectuaron incluso misioens de combate ¿cómo lo hicieron? Pues tratándoles como si fuesen personas.
Para Noviembre de 1941 ya no tengo tiempo de cuidar a los prisioneros como “Oro”, porque hay problemas de suministros, la logística está tensionada y apenas tengo comida para mis soldados.

Si te reconozco que esa política se debió haber implementado como una estrategia, desde la hora cero de Barbarroja. Pero en mi HA es tarde.
Domper escribió:Otra fuente de personal es reclutar a las mujeres alemanas. Hay tareas que podrán hacer, como son las administrativas, intendencia (si no hay que cargar mucho), incluso dentro de ciertos límites, seguridad. El ejército alemán utilizó mujeres en grado mucho menor que el soviético, y menos que los anglonorteamericanos.
Eh, bueno, puede ser…
Aunque los nazis eran reacios a usar las mujeres en el Ejército. Aparte las mujeres que caigan prisioneras de los soviéticos serían violadas y vejadas, y la experiencia sería traumática. :asombro3:
Domper escribió:Todo esto son planes a medio o largo plazo, que no empezarán a funcionar hasta los primeros meses de 1942: la crisis del invierno habrá que capearla con lo que se tiene en casa. Pero es que enviar “maduritos” tampoco va a permitir tener muchos más soldados en quince días.
No y no.
Acá radica mi mayor diferencia.
No hay que “Capearla” con lo que se tiene, sino que hay que recurrir a medidas Heterodoxas y astutas para sacar provecho de lo que se tiene.

Aparte te aclaro una cosa (que no leíste porque está al principio de mi HA).
- La orden de reclutar a los “Maduritos” no la tomo en Noviembre de 1941, sino que ya la tomé a principios de Septiembre de 1941.

Goebbels lleva 60 días haciendo publicidad y reclutando a Maduritos.
Aparte está Bormann, que por si no sabías fue expulsado del círculo áulico de Hitler y yo le ordené que desmonte la fenomenal burocracia del NSDAP y reclute soldados, obreros y Maduritos. (En reemplazo de Bormann fue nombrado Rudolf Schmundt, edecán de Hitler).
Domper escribió:Además tengo que prevenirte contra las medidas “rápidas”: aviso que los resultados serán catastróficos. Como dice el proverbio, los problemas complejos siempre tienen soluciones rápidas, sencillas… y equivocadas.
Es probable.

Yo la verdad que sigo viendo “Virtud”, más allá de todas las aristas criticables que tiene mi medida.

Insisto que sumar 1.000 fusiles por división, a 100 divisiones, estamos hablando de 100.000 fusiles apuntando contra un ruso.

Morirán muchos soldados bisoños. Y en la retaguardia van a morir muchos “Maduritos” de enfermedad. Pero te puedo asegurar que antes de morir se van a llevar consigo al cielo a un soldado ruso, o por lo menos entorpecer su avance.

Y para la primavera de 1942 seguramente van a morir 25.000 bisoños y 10.000 Maduritos, pero van a sobrevivir 75.000 soldados que van a dejar de ser bisoños, para transformarse en “Bravos” soldados. Mientras que los 90.000 Maduritos que sobrevivan tendrán experiencia en sus respectivos trabajos.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Por ejemplo, supón que te decides por integrar “maduritos”. Esos cincuentones abandonarán sus trabajos sin dar tiempo a preparar a nadie que les sustituya (y es una economía de guerra: todo el mundo hace algo útil).
Ya te expliqué que esos Maduritos serán reclutados de puestos burocráticos “Redundantes” o VOLUNTARIAMENTE.
Por supuesto que no se aceptarán obreros de la industria de guerra.

Ya expliqué que el NSDAP estaba formado por oficinas superpuestas y por miles de burócratas sin un trabajo productivo.
Domper escribió:Más: es terrible perder soldados bisoños inútilmente.
Acá por primera vez coincido. Y los MANUALES dicen eso.
Pero eso sería bajo una “Situación IDEAL”, no bajo la situación desesperada y la situación de emergencia que atravesaba la Wehrmacht.

Te pongo un ejemplo:
• Tu casa se está incendiando. Y debes apagar el fuego antes que se queme hasta los cimientos. ¿Qué haces?:
a) ¿Dejas que se queme?
b) ¿O reclutas a la fuerza a 10 vecinos y les das un balde para que te ayuden a apagar el incendio??

Los MANUALES dicen que lo correcto sería entrenar durante un mes a esos 10 vecinos para evitar tragedias. ¡¡Pero tú no tienes un mes!!. (Quizás muera 1 o 2 vecinos, pero voy a salvar mi casa. Y ese derramamiento de sangre valdrá la pena)

Por supuesto que ante mis medidas IMPROVISADAS siempre tú me enrostrarás la MEDIDA CORRECTA, que recomiendan los Manuales.

Lo que sigues sin tener en cuenta es la situación gravísima y desesperada en la que se encontraba la Wehrmacht en Noviembre-Diciembre de 1941.

Y justamente ante esa situación DESESPERADA, mis medidas “Improvisadas” son oportunas, aunque NO SEA LO CORRECTO. (Bajo determinadas circunstancias, no siempre lo CORRECTO es lo mejor)

Por eso insisto por enésima vez que mis medidas son de EMERGENCIAS.
Y yo creo que es un derramamiento de sangre que vale la pena.
Insisto que seguramente morirá el 25%. Pero el 75.000 que sobreviva se va a transformar en soldados curtidos y con experiencia.

Aparte esos 100.000 bisoños van a causar bajas al enemigo o por lo menos va a “Entorpecer” el avance del Ejército ruso.
Y allí radica su utilidad.

- ¿El costo va a ser caro?
Ya lo creo.
Pero insisto que vale la pena.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Porque esos bisoños, si se les cuida, serán veteranos endurecidos seis meses después, y porque cuando se tienen soldados “malos” (por inexperiencia o por lo que sea) en una unidad, son los soldados “buenos” (los veteranos con más iniciativa) los que los sustituyen, y caen. Al final solo se salvan los “veteranos malos”, los que se meten en un agujero en cuanto empiezan los tiros.
No coincido del todo.

Los rusos hicieron eso:
- Reclutaron soldados y sin perder tiempo en entrenarlos, les dieron un fusil y los mandaron al frente a pelear. Y gracias a esa medida DESESPERADA, salvaron a la URSS.

Mis soldados bisoños se van a endurecer, pero su entrenamiento será “In Situ”. La ley Darwiniana de la selva les permitirá sobrevivir a los mejores. El resto morirá con las “Botas puestas”, matando a un ruso o entorpeciendo su avance.
Domper escribió:De hecho una de las principales ventajas (sino la principal) del ejército alemán fue la solidez de sus formaciones de infantería. Casi cualquier regimiento era tan eficiente, soldado por soldado, como las mejores unidades voluntarias occidentales (tipo paracaidistas, rangers o marines).
Eso es correcto y lo que recomiendan los Manuales en una situación IDEAL. Situación que no era por la que atravesaba la Wehrmacht.
Domper escribió:Aunque de todas formas haya que capear el temporal, es decir, las previsibles contraofensivas rusas de invierno, en la realidad se logró estando en situación mucho peor, y sin que las bajas fuesen excesivas. En este escenario, luchando en líneas preparadas, conociendo los planes del enemigo ¿para qué estropear el valor de las formaciones con medidas que en la realidad no fueron necesarias?
Analicemos la situación:
• Tengo 14 días.
• La Wehrmacht está hecha una hilacha, con el 50% de su capacidad operativa.
• La logística está tensionada.
• El clima y la falta de transporte empeora la situación.
• Perdí 2.500 tanques y me quedan 1.200
• Mis soldados están fatigados.

Sumar 100.000 fusileros jamás va a “Estropear” el valor de las formaciones. (Es cierto que a veces MÁS no es mejor. Pero bajo la extrema y delicada situación en la que estaba la Wehrmacht, en este caso MÁS (aunque sea de mala calidad) es mejor).

Reconozco que muchos soldados bisoños van a morir por su falta de experiencia.
Pero bajo esas circunstancias (y sólo bajo esas EXTREMAS CIRCUNSTANCIAS) dicho sacrificio no será inútil, sino que va a “Mellar” la ofensiva rusa.
Domper escribió:Deja al ejército alemán como estaba, integra poco a poco los refuerzos, y haz planes a medio plazo.
No tengo “Medio Plazo”.
Yo insisto que bajo las extremas y delicada circunstancias en la que estaba la Wehrmacht, esos 100.000 fusileros van a “Sumar” en vez de “Restar”.

Si tú me preguntas:
- ¿Esa medida es la IDEAL? - ¿Es la que aconsejan los Manuales Militares? - ¿Es lo CORRECTO?
Te contestaría que NO.

Pero si tú me preguntas:
- ¿Bajo esas extremas circunstancias, tomarías esa medida aunque represente muertes innecesarias?
Yo te contestaría que SÍ.

A veces, en la vida, hay que tomar decisiones que van en contra de nuestra moral, que son dolorosas, pero que dicho sacrificio puede redundar en beneficios en el Futuro.

Saludos y muchísimas gracias por dedicarme tu valioso tiempo. :thumbs: :militar-beer:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados