What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Es decir que cuando en diciembre de 1941 se decide tomar todas las medidas que fueran necesarias, aunque se haga sufrir a la población al destinar los recursos al esfuerzo de guerra, tuvo 3 errores:
1) No fueron tomas de decisiones ágiles, sino graduales.
2) Fueron extemporáneas, porque en diciembre con la entrada en Guerra de EE.UU, la contienda ya estaba perdida.
3) Los burócratas del NSDAP, Göering, Bormman e industriales inescrupulosos le pusieron todo tipo de trabas a Speer. Y si bien en 1943 con la declaración de “Guerra Total” sí se tomaron decisiones drásticas y se liberó todo el potencial económico e industrial de Alemania, aún así Bormman y la NSDAP opusieron resistencia y mantuvieron su cuota de poder que entorpeció la “Toma de Decisiones”.

Mi pregunta y puntapié inicial de mi What IF es:
- ¿Qué hubiera pasado si toda esa energía era liberada tan pronto como mediados de 1941, se declaraba la “Guerra Total” y se destinaba cada obrero, cada tornillo y cada gramo de acero en la producción bélica?

Pues tengo la certeza de que otro hubiera sido el cantar.

La demostración está a la vista:
- A pesar del sistema caótico, de la burocracia y de la ineficiencia inherente al Sistema Totalitario del nazismo, dentro de ese “Sistema imperfecto” se triplicó y cuadruplicó la producción.

Y sino repito las tablas de producción de aviones y tanques:

PRODUCCIÓN DE TANQUES:
Imagen

TABLA PRODUCCIÓN TOTAL DE AVIONES, DESDE 1939 A 1945:
Imagen

Los números son más que elocuentes.
1.000% el aumento de la producción de Tanques entre 1940 y 1944!!! INCREÍBLE!!! :asombro3:
Es más, en 4 meses de 1945, con una Alemania colapsada, bombardeada e invadida, se produjeron casi 1.000 tanques más que en 1941!!! IMPRESIONANTE!! :asombro2: :asombro3:

Y yo (en mi carácter de Hilter) voy a liberar toda esa energía y voy a tomar todas esas drásticas medidas tan pronto como mediados de 1941.
Y con 3 grandes ventaja sobre la historia verdadera:
A) Son decisiones drásticas y no graduales.
B) Tomo esas decisiones 2 años antes (1941 en vez de 1943)
C) Me saco del camino al NSDAP, Göering, Bormman, industriales reticentes y todos los burócratas nazis que interfieran en la toma de decisiones.

Todas medidas reales, demostrables, que sucedieron en la “Historia real”, probables y posibles de llevarlas a la práctica, ya que no estoy planteando miles de Tigres, ni ME262, ni “Bombas atómicas”, ni miles de V2 aparecidas milagrosamente en 1941.

Tan sólo estoy planteando que para 1942 la Wehrmacht va a disponer en 1942 de miles de STUG, Panzer III y IV más que en la “Historia Verdadera” y miles de aviones, SDKFZ, cañones, fuel y camiones para iniciar su ofensiva final contra la URSS, lo que me va a permitir una “Operación Blau” más potente y amplia, con otra estrategia y otros objetivos, en donde obviamente no voy a cometer el error de Stalingrado. Y ni siquiera Paulus va a estar al frente del VI ejército.

Todas licencias permitidas y demostrables en una HA, desde no fabricar el Panther y el Tger y en su defecto producir un tanque más económico y sencillo, hasta no nombrar a Paulus al frente del VI ejército, o decidir no llevar el XI ejército de Manstein al Norte y usarlo en mi conquista del Cáucaso.
De la misma manera que voy a tomar todas las medidas económicas e industriales que me permitan aumentar la producción, valiéndome de mis conocimientos sobre las medidas que Speer tomó en 1942 y 1943.

Obviamente que varios me podrán decir:
- Las decisiones que tomó Speer en 1942 y las drásticas medidas que se tomaron en 1943 luego de la debacle de Stalingrado, tienen una razón de ser y se tomaron en ese momento por un motivo histórico y tienen una fundamentación. Pero que se hayan tomado en 1943, no quiere decir que se podían tomar las mismas decisiones en 1941. (Aparte si Stalingrado hubiera sido conquistada, el VI ejército no se hubiera destruido y jamás se hubiera desencadenado "Urano", seguramente no se hubieran tomado esas medidas draconianas.)

En parte es cierto. Pero yo no voy a tomar EXACTAMENTE las "Mismas" medidas, sino medidas "Similares" que se puedan llevar a cabo en 1941
A las medidas que yo me refiero son más genéricas y me refiero a lo siguiente:
- Cerrar fábricas civiles y llevar esos obreros y máquinas a las fábricas militares.
- Reconvertir fábricas civiles en militares (Las que se puedan reconvertir)
- Reclutar millones de burócratas para entrenarlos y convertirlos en obreros
- Sumar a millones de mujeres.
- Simplificar pasos de fabricación.
- Mecanizar y llevar procesos manuales o artesanales, en líneas de producción y fabricaciones en masa.
- Ajustar aún más el cinturón a la sociedad civil.
- Crear nuevas fábricas con procesos automatizados.
- Racionalizar recursos y procesos.
- Centralizar el mando.
- Generar turnos nocturnos para que las fábricas trabajen las 24 horas.
- Sacar el mayor potencial y rendimiento de las fábricas.
- Generar una política industrial proactiva, con objetivos claros y definiendo las necesidades de la Wehrmacht para evitar despilfarro de recursos.

Todas esa medidas se podían tomar sin importar si estamos en 1938, 1940 o 1943.

Y en definitiva son las medidas que Speer tomó entre 1942 y 1943.
Lamentablemente en 1942 lo hizo en forma gradual y no pudo reconvertir o confiscar muchas fábricas por la resistencia que tuvo de los Gaultiers, NSDAP, burócratas nazis y hasta de industriales.
Fue necesario el inútil sacrificio del VI ejército muriendo en Stalingrado para que Speer pueda avanzar y tomar medidas más drásticas. Pero insisto que aún así siguió teniendo resistencia del NSDAP, Bormman etc.

Saludos.

PD: En el siguiente Post explico con argumentos y fundamentos de que realmente en 1941 se podían tomar esas drásticas medidas para aumentar la producción.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Dije en el Post anterior que algunos me podían discutir que las medidas que se tomaron en 1943 tenían una razón de ser. Y que el hecho que se las haya tomado en 1943, no quiere decir que se las pueda tomar en 1941.

¿Porqué los alemanes no tomaron esas medidas mucho antes que 1943, cuando eran extremadamente necesarias?
Hay varias respuestas:
1) Porque no podían tomarlas en 1940 o en 1941 y sólo se las podía tomar cuando se las tomó.
2) Porque no sabían.
3) Porque no se dieron cuenta.
4) Por ceguera o torpeza

En la respuesta número 1) no hay solución y existe un motivo histórico de peso. Por ejemplo los Alemanes no pudieron tener el Tigre y el Panther listos para 1941. O los americanos no pudieron tener la Bomba Atómica en 1944 por cuestiones técnicas y de tiempo de desarrollo.
En el caso de la respuesta 2) también existe la limitación de Know How.

Pero las respuestas 3) y 4) tiene solución, porque eran posible de implementarlas.

Y eso es lo que sucede con el garrafal error que los Alemanes cometieron al no tomar las medidas económicas e industriales necesarias para aumentar la producción, meter a Toda la sociedad Alemana en una economía de guerra y liberar todo el potencial y la energía de sus poderosa industria en destinar cada tornillo, cada obrero y cada gramo de acero o aluminio en la producción de pertrechos bélicos.

Y tengo una forma de demostrar eso que digo a través de 2 párrafos extraídos de la excelente “Conclusión” del prestigioso forista José Luis sobre el Volúmen 5 del libro Germany and the Second World War Volume 5: Organization and Mobilization of the German Sphere of Power. Part I: Wartime Administration, Economy, and Manpower Resources, 1939-1941

Para demostrar que mis medidas económica-industriales se podían tomar en 1941, he extraído los siguientes párrafos:

- El auge de Todt incrementó también la actividad de sus numerosos rivales y oponentes, y obligó así al dictador a tomar decisiones desagradables. (Los principales enemigos de Fritz Todt eran Bormman y por sobre todas las cosas Göering).

La muerte de Todt en un misterioso accidente el 8 de febrero de 1942 resolvió la tensión entre Hitler y su ministro de armamentos, quien no había disimulado su pesimista estimación sobre el probable resultado de la guerra. Fue sucedido, sorprendentemente, por Albert Speer. El entusiasta apoyo de Hitler a su nuevo ministro aseguró que el proceso de reorganización pudiera continuar.
Speer demostró rápidamente su determinación implacable de dominar los problemas de la economía de guerra. Su objetivo fue asegurar el aumento de la producción de armamentos que Hitler necesitaba como aliento para continuar la guerra, y que se había demostrado estar más allá de la capacidad de las autoridades militares.


En este primer párrafo se demuestra que existía una tensión entre Todt, Göering, Bormman y distintas industrias en tomar medidas drásticas que pudieran afectar intereses ya sea económicos o políticos o que perjudicaran a la clase media. (Hay que recordar que los Gautiers eran “Políticos” y como tal evitaban que su población a cargo estuviera pasara privaciones.

Es decir:
- Las drásticas medidas se podían tomar, pero la NSDAP e inclusive el propio Hitler eran reluctantes a tomar esas medidas que entrañarían sufrimiento a los civiles alemanes y una gran cuota de sacrificio.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

El segundo párrafo es el siguiente:
- Había llevado mucho más de dos años completar la movilización y provocar una aceleración sustancial en la reorientación de la economía hacia las necesidades de la guerra. Sólo ahora se le dio a la guerra y a sus demandas una prioridad incondicional más alta: solamente ahora se redujo la asunción de la “victoria final”, tan dominante en los planes y medidas previas.
En la fase inicial, inesperadamente exitosa, de las primeras campañas la guerra total había sido con frecuencia poco más que un eslogan vacío; ahora comenzó a producir sus inexorables demandas. A pesar de las jactancias de las autoridades de armamento que habían aprendido de las experiencias de la IGM, el período entre 1939 y 1942 fue una repetición de los antiguos conflictos y deficiencias. El Reich alemán necesitó un “período de aprendizaje” de dos años antes de conceder el respecto debido a los factores y condiciones económicas de la guerra moderna.


Este párrafo es contundente y da una fundamentación histórica de porqué esa medidas se tomaron en 1942 y 1943 y no antes.
Fue necesaria la debacle de la Wehrmacht a las puertas de Moscú y el desastre de Stalingrado para que los estrategas alemanes decidieron tomar las drásticas medidas.
Les llevó un período de aprendizaje de 3 años (entre 1939 y 1942) para que comprendieran la importancia de una producción en masa y de que la economía y la producción industrial eran los pilares fundamentales de una guerra moderna.

Es decir que los autores del libro dan una argumentación histórica de porqué esas decisiones recién se tomaron en 1942 y 1943 y no antes. Por eso puse con letra roja la expresión “SOLO AHORA”.

Pero el mismo párrafo me sirve para hacer la siguiente inferencia:
- Esas decisiones las pudieron tomar perfectamente en 1940 o 1941. No lo hicieron porque no pudieran o no supieran, sino por una gran cantidad de factores que han sido explicados por el prestigiosos forista José Luis.

Y ahí entra mi argumentación para mi What IF:
- ERA TOTALMENTE POSIBLE TOMAR ESAS MEDIDAS EN 1941. (Es decir que no había un impedimento técnico o falta de mano de obra o de recursos o de conocimientos o de técnicas nuevas o desconocidas).

Los alemanes no las tomaron antes por todas las explicaciones que los autores dan sobre la demora o el temor en tomar esas medidas. Los desastres militares de 1942 y ’43 les abrió los ojos y decidieron liberar todas las energías y el potencial de sus industrias en la producción bélica.
Y los datos son más que elocuentes al apreciar que año a año duplicaron y triplicaron su producción, a pesar de tener un sistema caótico, burocrático y por momentos ineficiente.

En definitiva, he demostrado que era posible en 1941 tomar todas esas medidas económicas industriales y que no había un impedimento del tipo técnico, o de oportunidad o de falta de recursos o conocimiento de cómo implementar esas medidas.

Como siempre dije:
- Era una DECISIÓN POLÍTICA, que Hitler no se animó a tomar por temor a la “Puñalada en la espalda” del frente interno que no quería que pase las mismas penurias que en la PGM.
Para cuando se decidió en 1943 a declarar la “Guerra Total”, la contienda ya estaba perdida.

De más está decir que yo en mi carácter de Hitler, no me va a temblar el pulso en tomar todas esas medidas por más que el pueblo alemán se sacrifique.

Ese sacrificio yo lo quiero proponer en 1941. Y ese sacrificio es mucho más conveniente y vale la pena porque puede llevar a la VICTORIA de Alemania. Sin embargo el sacrificio que Goebbels pidió en el "Palacio del Deporte" el 18 de Febrero de 1943 era tan sólo un sacrificio para "Prolongar la Guerra" y no para ganarla

Y mi discurso en la cancillería apunta a convencer al pueblo Alemán a que ese sacrificio vale la pena y que nos va a llevar al triunfo.

Saludos.

PD: En el siguiente Post expongo el discurso que dije el 30 de septiembre de 1941 (antes de partir a dirigir Taifún) a la sociedad Alemana, para convencerlos de que no sólo era extremadamente necesario hacer un sacrificio, sino que ese gran sacrificio representaba el límite entre la Victoria y la Derrota.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

MI DISCURSO ANTE EL PUEBLO ALEMÁN

Hombres y mujeres de Alemania, niños y jóvenes de mi amado pueblo. Les hablo en este momento clave para las aspiraciones de nuestros ejércitos en el desenlace de la guerra con el corazón en la mano y el convencimiento de que estoy haciendo lo correcto para el bien de todos ustedes.

En estos 2 años de guerra nuestros ejércitos han obtenido éxitos rutilantes que han asombrado al Mundo. Y lo mejor de todo es que las bajas han sido mínimas si las comparamos con la “Gran Guerra” y con todos los territorios que hemos conquistado.

Alemania está más arriba que nunca y se ha convertido en un imperio que domina Europa. Pero no es nuestra pretensión un dominio que sofoque o esclavice a los pueblos de Europa, sino nuestro fin siempre fue liberar a los pueblos del yugo comunista y llevarles nuestra cultura. Y eso pretendemos hacer con Ucrania, con los países Báticos y hasta con Serbia o Croacia.

Somos una Nación orgullosa que fue humillada en la PGM y hemos ejercido nuestra legítima defensa ante la agresión Polaca y las pretensiones de los Imperios centrales de ahogar y humillar a nuestro amado Reich.

Nuestro único enemigo es Rusia y su pérfido sistema de gobierno, Ni Francia ni Reino Unido son vistos como enemigos. Fueron ellos los que nos declararon la guerra, cuando lo único que hacíamos era reclamar por nuestras tierras, las que hace miles de años nos pertenecen, como los sudetes, Renania o Danzing.

No estamos dispuestos a que nos humillen y con gallardía hemos defendido nuestro honor y recuperado nuestros territorios que nos habían robado en la infame y traicionera firma del armisticio de 1918.

Pero gracias al esfuerzo y sacrificio de todos ustedes, hoy Alemania ha recuperado su orgullo y todos sus territorios. Hoy somos una Nación gallarda, libre y soberana y estamos librando la batalla más importante de nuestras vidas: CONTRA EL COLOSO RUSO Y EL COMUNISMO INTERNACIONAL.

Nos hemos transformado en el baluarte de Occidente y como pago por nuestro sacrificio en mantener los valores democráticos, católicos y occidentales los imperios centrales nos han atacado. Y peor aún: SE HAN PUESTO DEL LADO DE LOS PÉRFIDOS COMUNISTAS.

Un anticomunista como Churchill que declaró que ”a los comunistas habría que ahorcarlos desde la cuna” se ha aliado con su peor enemigo: EL MALDITO STALIN.

Tan solo encuentro una explicación: ODIO A ALEMANIA

Pero no importa. No nos dejaremos vencer.
Por eso he enviado a EE.UU una comisión de 200 intelectuales alemanes para convencer al pueblo americano que Alemania está de su lado y que estamos combatiendo contra los malditos comunistas para defender sus valores y hogares.

Jóvenes alemanes mueren por defender los valores occidentales y democráticos de los americanos.
Y para demostrar que Alemania no es un país invasor sino LIBERTARIO, he enviado a Polacos, Ucranianos, Croatas, Letones, Estones, Serbios y Lituanos a reclamar por sus derechos como Naciones soberanas que desean liberarse del yugo comunista.

Y como muestra de nuestras buenas intenciones he ordenado NO bombardear más a ciudades de Inglaterra, sino únicamente a blancos y objetivos militares.
Pero mientras nosotros hacemos eso, los Ingleses bombardean sin piedad no sólo a nuestras ciudades, matando a mujeres y niños inocentes, sino también han tenido la actitud miserable de bombardear a las ciudades francesas matando a civiles inocentes.

Por eso he eliminado Vichy y devuelto a Francia su honor y bandera, perdonándoles la deuda y formando un gobierno colegiado en donde los franceses han recuperado a su Nación y están dispuestos a pelear a la par de Alemania.

Miles de soldados franceses que pertenecían al ejército de Vichy han sido enviados a Noruega y a las costas francesas para defender su territorio, mientras que cientos de miles han corrido hacia las oficinas de reclutamiento para alistarse y pelear contra las pretensiones imperialistas del Reino Unido y de los pérfidos comunistas.

Por eso apelo a todos los pueblos libres de Europa, al Reino Unido y a América que escuche nuestras voces que gritan PAZ y comprensión, para que se unan a nosotros en nuestra cruzada contra el comunismo internacional.

Y a todo el mundo les digo lo siguiente:
- Si el comunismo es derrotado, yo y toda Alemania prometemos devolver todos los territorios conquistados.

Ahora depende de ellos cuál es el camino que desean seguir.


Luego mi discurso proseguirá con la parte más importante:

- Pero el motivo de mi discurso es otro, mucho más grave e importante. Y deseo ser muy sincero al respecto:
La situación en el Frente Oriental ha llegado a un punto culminante y debo confesarles que la situación es bastante compleja.

No deseo mentirles, la situación es delicada y nuestros bravos soldados están luchando a brazo partido contra un enemigo que nos supera en número.

El coloso ruso ha demostrado ser un hueso duro de roer más difícil de lo que esperábamos. Y para peor los imperios centrales han prometido ayuda económica y militar.

Por lo tanto aunque hemos tenido éxitos rutilantes, capturado millones de prisioneros y destruido miles de tanques y aviones, el Ejército Rojo sigue en pie y peleando con una bravura y crueldad inusitada.

Y nuestro querido líder Mussolini y su amado pueblo está peleando a brazo partido a nuestro lado, demostrando el ejército italiano que son valientes y que también está dispuesto a combatir contra el Comunismo Internacional y su cohorte de asesinos que lo único que buscan es desestabilizar los valores burgueses y dominar al mundo a costa de muerte y violaciones de los derechos de naciones soberanas.

Pero Alemania no lo va a permitir y va a derrotar al Coloso Ruso para restablecer una democracia y liberar a sus pueblos del yugo comunista.


(Acá viene una mentirita necesaria):

- Por eso he logrado reunir un gran ejército, formado por sus hijos, por alemanes valientes y gallardos que están a punto de derrotar a los rusos y conquistar Moscú.

Pero dicha empresa requiere de un esfuerzo máximo que si bien nuestros bravos soldados van a realizar, las bajas han sido muchas por culpa de que los pérfidos comunistas han peleado en forma sanguinaria y brutal, violando todas las convenciones de Ginebra.

Por eso estimado pueblo, necesito de su máximo esfuerzo y sacrificio. Y para ellos he tomado una serie de medidas muy duras que van a producir privaciones a la población civil.

Pero les juro que no les va a faltar comida, ni diversión, ni salud o educación para sus hijos. Juro por mi vida que no va a pasar la hambruna de la gran guerra.
El pueblo Alemán va a tener todo lo necesario, pero todos los bienes y servicios superfluos serán restringidos al mínimo.

Necesito de ese sacrificio de su parte. Pero no lo vean como un sacrificio, sino como un esfuerzo necesario para ganar la guerra y salir victoriosos.

Piensen en sus hijos que están en el frente, en nuestros bravos soldados, ellos sí se están sacrificando. Pero no tener mantequilla para un pastel, o gasolina para salir a pasear o cambiar la vajilla, comprarse un nuevo vestido, pintar el frente de nuestra casa, arreglar la verja, beber un buen Kirschwasse o hasta poder cambiar la hebilla de un cinto no es nada al lado del verdadero sacrificio que están llevando adelante nuestros valerosos soldados, padeciendo penurias, comiendo el rancho y hasta muriendo por nuestra amada Alemania.

A partir de hoy debemos destinar cada tornillo, cada plancha de acero, cada gramo de aluminio y cada litro de combustible en el esfuerzo de guerra. Nuestro esfuerzo debe ser monolítico, sublime, máximo para poder alcanzar la VICTORIA.

Por lo tanto necesito que vean todos estos sacrificios como una virtud, como el camino a la victoria, un camino que será muy duro, pero que el día de mañana nos va a gratificar cuando disfrutemos de las mieles del éxito y el triunfo.

Por eso Alemania debe unirse y ser una sola. Cada músculo, cada brazo, cada cabeza, cada respiración de cada ciudadano debe unirse para transformarse en una fuerza monolítica, en un puño cerrado, en un sólo corazón que debe latir en un sólo sentido: El sentido del deber y del sacrificio en pos de un Objetivo: EL TRIUNFO!!.

Y yo espero de ustedes, de cada alemán, que a partir de mañana cuando se despierten, tenga una sola meta en la cabeza: Poner su mayor esfuerzo y espíritu de sacrificio para poder ganar esta guerra y alcanzar la tan anhelada PAZ.

Por eso les ruego que pongan cada energía que sale de su corazón en el esfuerzo de la guerra y que aguanten con estoicismo este duro trance. Yo les prometo que este sacrificio no va a durar más de un año. Por lo tanto deben vivir y sentir este sacrificio con gozo, con optimismo, no con pesadumbre, ya que al final de este duro camino nos espera la paz y el éxito. Porque no es momento de debilidades, ni de mostrar flaquezas, sino es momento de coraje, de arrojo, de valentía.
A los débiles los escupe DIOS. Y yo sé que el pueblo Alemán no es un pueblo de débiles, sino de hombres y mujeres fuertes, valientes y heroicos. Y para poder triunfar yo necesito de millones de héroes.
Pero no es héroe solamente el que empuña un arma, sino también es un héroe el que se levanta todas las mañanas y va a una fábrica a crear un Tanque o una enfermera que atiende a un herido o un maquinista de un Tren que lleva provisiones a nuestros bravos soldados.

Por eso, Amado pueblo, espero de ustedes el mayor esfuerzo. Estoy seguro que no me van a decepcionar y cada uno va a poner su grano de arena para conseguir la Victoria.
Mañana quiero que se levanten y asistan a las fábricas a trabajar con gozo. Y aquellos que no trabajen en las fábricas de armamentos, se inscriban en las oficinas del cada Municipio y Alcaidia para ser capacitados y enviados a las diferentes industrias bélicas. Y lo mismo las mujeres que deseen colaborar con el esfuerzo de guerra.

Yo me estoy yendo a Smolenko para dirigir personalmente la batalla final contra los pérfidos comunistas. Y no volveré hasta conseguir el Triunfo o moriré en el intento, al lado de mis bravos soldados.

Yo no voy a abandonar a este ejército y a este pueblo, ni los voy a defraudar. Y espero de ustedes lo mismo.

¡¡UNAMOS NUESTROS CORAZONES, NUESTROS BRAZOS Y NUESTRAS ALMAS PARA QUE ALEMANIA SEA MÁS PODEROSA Y GALLARDA QUE NUNCA!!
¡¡TRABAJEMOS CON ALEGRÍA Y PONGAMOS NUESTRO MÁXIMO ESFUERZO EN LA GUERRA, NO PENSANDO EN EL SACRIFICIO DEL HOY, SINO EN LA FELICIDAD DE MAÑANA Y DE QUE TODO ESTE GRAN ESFUERZO VALIÓ LA PENA!!
¡¡ALEMANIA, LEVÁNTATE Y ANDA!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!.


Mi discurso es un poco demagógico, pero creo que muy efectivo. Aparte en una parte soy sincero y les digo que la situación en el Ostheer es delicada y que para 1942 si no ponemos nuestro mayor esfuerzo Alemania puede ser derrotada.
Creo que consigo convencer de que el sacrificio lo deben ver como un gesto desinteresado y una forma de ayudar en el esfuerzo de guerra. Y les digo que detrás de ese sacrificio nos espera la victoria.
Es decir que "Vendo" el sacrificio como un premio a futuro. Y que vale la pena sacrificarse hoy para paladear las mieles del éxito mañana.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

RESUMEN DE MI ESTRATEGIA ENTRE EL 1 de OCTUBRE y el 1 DE NOVIEMBRE DE 1941

ORDEN DE BATALLA PARA EL Grupo de Ejército Norte

El GEN consolidará su bloqueo de Leningrado, mientras suspenderá la ofensiva Tijvin/Volhov. Cederá la XXXIX grupo Panzer formado por la 12° y 8° Panzer, la 20° y 18° motorizada y por la 126° y 21° de infantería y la cederá al GEC. Dichas divisiones se ubicarán en la zona de Toropetz y funcionarán como una reserva móvil, que operará en la retaguardia del IX ejército. En caso de que una contraofensiva rusa rompa el frente del IX ej. las divisiones móviles del XXXIX Panzer irán a tapar los huecos y las penetraciones soviéticas. Las 2 divisiones no-móviles de la XXXIX Panzer (las 126 y 21° de infantería) se integraran al IX ejército, para reforzar las desgastadas divisiones de infantería de dicho ejército, que establecerá defensas escalonadas y en profundidad.

ORDEN DE BATALLA PARA EL Grupo de Ejército Sur

El GES conquistará Belgorod, la importante ciudad industrial de Karkhov, con su VI ejército del Mariscal Reichenau y se detendrá frente al Donets, usando el río como barrera defensiva. Mientras el XVII ejército del general Stülpnagel avanzará hacia Izyum, Lozovaya Slaviansk y Golrlovka, y al igual que el VI ejército, se detendrá ante el Donets, formando defensas escalonadas.
Mientras tanto el 1° ej. Panzer de Von Kleist, una vez rendida la bolsa de Kiev, bajará de Norte a Sur en un movimiento veloz directo hacia la ciudad de Mariupol y las costas del Mar de Azov, cayendo en las espaldas de los ejércitos 18° y 9° soviéticos, embolsándolos y destruyéndolos. Luego girará 90° hacia el este y avanzará hasta el río Mius, conquistando la ciudad de Taganrog, en el Mar de Azov, deteniéndose frente al río Mius y estableciendo defensas escalonadas.
Para el 1 de noviembre de 1941 todos esos objetivos deberán estar consolidados, y pasarán a cuarteles de invierno. Una gran línea defensiva bajará desde Kursk y hasta Taganrog, con defensas escalonadas y usando los ríos Donets y Mius como defensas naturales.
Las divisiones Panzer del 1° ej. De Von Kleist serán retiradas del frente y reemplazadas por 3 divisiones de infanterías traídas de los Balcanes.
Las div. Panzer retiradas del frente se usarán como reservas móviles en caso de que un ataque ruso consiga penetraciones.

ORDENES DE BATALLA PARA EL Grupo de Ejércitos Centro.

El GEC se preparará para desencadenar Taifún. Los 3° y 4° ej. Panzer saldrán desde sus respectivos puntos de enlace y ambos convergerán detrás de Viazma, embolsando y destruyendo a los ejércitos soviéticos 16°, 19°, 20°, 32° y 24°. El IX y el IV de Von Kluge defenderán sus flancos y consolidarán el Kessel. Luego avanzarán unos 100 km hasta detenerse para establecer defensas escalonadas y pasar a cuarteles de invierno.
Las divisiones Panzer del 3° y 4° ej. Panzer serán retiradas del frente y reemplazadas por divisiones de infanterías. Aparte para reforzar las pérdidas, serán traídas 6 divisiones de Francia.
Las div. Panzer retiradas del frente se usarán como reservas móviles en caso de que un ataque ruso consiga penetraciones.

El 2° Panzer de Guderian apoyado por el 2° ej de Weich conquistarán Orel y subirán hacia Briansk a las espaldas de los ejército rusos números 3°, 13° y 50°, embolsándolos y destruyéndolos. Luego avanzarán en línea recta hacia Spasskove, cruzarán el río lisiza, conquistarán las ciudades de Goloveko, Slobodka, Dumchino, Volkovo y Mtensk, destruyendo al grupo Ermakov. Luego subirán hacia el noreste, apuntando hacia la ciudad de Kaluga, bordeando el río Zusha. Caerán a espaldas de Kaluga, uniéndose el 4°ej. Panzer de Hoeppner. Este movimiento permitirá embolsar a las divisiones de los ejércitos 50°, 43° y 24° que se hubieran escapado de los Kessel de Viazma y Briansk.

Para el 1 de Noviembre los ejércitos pasarán a cuarteles de invierno y las divisiones formaran defensas escalonadas.
Al igual que todos los casos anteriores, las divisiones Panzer serán retiradas del frente para formar una reserva móvil en caso de contraataques o penetraciones del ejército rojo.

El GEC deberá formar una línea defensiva que irá de Norte a Sur de la siguiente manera:
Se formará un arco defensivo que iría de los altos del Valday y la ciudad de Ostashkov en el norte, descendiendo hacia Rzhev, Gzhatsk, Yujnov, Sujinici, Boljov, Kaluga, Mcensk, Maloarcangel y hasta Kursk en el extremo sur, limitando con el GES.

Mientras tanto llegan 9 Divisiones traídas de Francia van al GEC para reforzar las defensas.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Taifún se desarrollará en forma muy parecida al "Taifún verdadero", en donde se formarán los 2 "Kessel" de Viazma y Briansk. Pero luego se suceden los siguientes cambios:
1) Una vez que colapsan las bolsas de Viazma-Briansk, los 3 ejércitos Panzer no se dispersan en abanico como en la "Historia verdadera", sino que colaboran entre sí.
2) El 3er ejército Panzer de Hoth no se desvía hacia Kalinin subiendo al Norte, sino que colabora con el 4to. ejército Panzer de Hoeppner, cayendo a espaldas de Volokolamnsk y formando un Kessel que no existío en la "Historia verdadera", pero que sí va a existir en mi "Historia alternativa".
3) El 2do. ejército Panzer de Guderian no sale disparado hacia Tula, sino que sube hacia Kaluga, formando el original "Kessel de Kaluga", destruyendo los ejércitos que se escaparon de la bolsa de Briansk, en un movimiento más corto, más contundente, que demanda menos logística y que le permite quedar mejor posicionado, evitando el desastre de Tula, en donde Guderian metió la cabeza dentro de la boca del Oso, dejando sus flancos expuestos.
4) Una vez conseguido esos rutilantes éxitos, la Wehrmacht se planta, pasa a cuarteles de invierno, arma defensas y respetando la "Doctrina defensiva Alemana" lleva a la retaguardia las divisiones Panzer.
5) No se desencadena la ofensiva Tijvin/Volhov, y el XXXIX cuerpo Panzer jamás es asignado al GEN, quedando adscripto al GEC como una reserva operativa.

Luego Yo en mi caracter de Hitler, viajo a Somlenko y armo allí mi cuartel general y espero el contraataque ruso con el cuchillo entre los dientes, dispuesto a tenderle una trampa y a darles una paliza. (Todo lo contrario de lo sucedido en la "Historia Verdadera", en donde la Wehrmacht estaba desgastada, aterida de frío, muerta de hambre y fue arrollada por la ofensiva soviética, en donde el frente era muy ancho y había muchos espacios entre división y división por donde las divisiones rusas se infiltren, mientras que en mi HA las defensas van a ser compactas y las divisiones van a estar atrincheradas, descansadas, mejor abrigadas y protegidas, con mejor logística y con los Panzer cuidando sus espaldas para taponar las penetraciones rusas).

Hacer el parate y armar defensas era lo mejor, ya que representa una serie de beneficios:
1) Descanso de la tropa
2) Ahorro de logística y pertrechos.
3) Ahorro de vidas humanas.
4) Armado de defensas, bunkers, etc.
5) Mejor abrigo para la tropa
6) Mejora sicológica de la tropa.

Continuará


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Para ubicarlos en el tiempo, estamos en el 1 de Noviembre de 1941.
Mi Taifún alternativo se desarrolló tal cual lo planificado y los objetivos se han cumplido. Los primeros movimientos de mi “Taifún Alternativo” fueron muy similares al “Verdadero Taifún”, y los Kessel de Viazma y Briansk se cumplieron igual que en la “Historia Verdadera”, con la captura de 700.000 soldados y la destrucción de 5 ejércitos.

Pero a partir del 10 de Octubre, mi “Taifún Alternativo” fue totalmente distinto, ya que en vez de tener movimientos divergentes hacia Kalinin y Tula, los ejércitos Panzer tuvieron movimientos más compactos ysolidarios entre sí, separados por pocos kilómetros entre los 3 ejércitos Panzer y convergiendo y cooperando entre sí para formar 3 nuevos Kessel:
1) El Kessel de Kaluga destruyendo los ejércitos 3º, 49º y 50º que en la “Historia Verdadera” se escaparon.
2) El Kessel de Rzehv, destruyendo el ejército 30º y parte del 29º y 31º, que en la “Historia Verdadera” se escaparon.
3) El Kessel de Volokolamnsk, destruyendo los ejércitos 20º, 16º y 5º que en la “Historia Verdadera” se escaparon.

Es decir que a partir del 12 de octubre de 1941 hay una gran diferencia entre mi “Taifún Alternativo” y el “Taifún Verdadero a saber:
• El 3° Ejército panzer no sale disparado hasta Kalinin, sino que su límite es Rzehv.

• La estrategia para capturar Rzevh es distinta, ya que en la "Historia Verdadera", tan sólo la 1° Panzer y la 36° Motorizada la conquistaron y sin pérdida de tiempo siguieron subiendo a duras penas hasta Kalinin.

• En mi HA para conquistar Rzehv planifico un Kessel formado dos mandíbulas, los Panzer Korps LVI y XLI, sumando a la 6°Panzer, 7° panzer y 14° Motorizada.

• Luego (una vez conquistada Rzevh) no me dirijo a Kalinin, sino giro 135° hacia Volokolamnsk para formar otro Kessel.

- ¿Qué divisiones quedan atrapadas en ese Kessel de Rzhev?
Las que se escaparon del Kessel de Vyazma y justamente para embolsar a los ejércitos 29°, 30° y 31° que se habían salvado.

¿Cuántos soldados se rendirían en esas 2 Bolsas.?
Pues unos 80.000 soldados

Mientras que en la “original” Bolsa de Kaluga los 49°,43° y 50° que se habían escapado de los Kessel (más que nada el 50° ejército que estaba casi intacto) tanto de Briansk como Vyazma, fueron atrapados en esta bolsa de Kaluga.

- ¿Cuántos soldados capturo en la bolsa de Kaluga?:
Pues otros 45.000 más o menos. (Teniendo en cuenta que los 43 y 49° estaban diezmados).

Por lo tanto sumemos:
• 50.000 soldados más capturados en la Bolsa de Briansk
• 70.000 soldados más capturados en la Bolsa de Kaluga
• 80.000 soldados más capturados en la Bolsa de Rzehv y Volokolamnsk

Total: 200.000 bajas más que en el "Taifún verdadero".

Continuará


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Con mi estrategia aplicada en mi “Taifún alternativo” los ejércitos soviéticos fueron diezmados. Eso quiere decir que en su contraofensiva del 20 de Noviembre va a tener menos soldados y fuerzas que en la "Historia Verdadera".

Como se puede apreciar los movimientos de mis ejércitos fueron mucho más dañinos y letales que los errores estratégicos que cometieron los alemanes en al "Taifún Verdadero".

Por ejemplo en el Kessel de Briansk tan sólo se rindieron 50.000 soldados (sin embargo en mi Kessel capturo el doble), menos del 10% de los soldados capturados en el Kessel de Vyazma.
- ¿Por qué tanta diferencia?

La respuesta tiene 2 argumentos de peso:
1) El primero es que Guderian tan sólo contaba con un Ejército Panzer y la otra pinza del Kessel eran las Hipomóvil divisiones del II ejército de Weichs.
2) Las directivas que Halder le había dado a Guderian era que apuntara a Tula y Podolsk (ciudad que poseía un importante aeródromo), por lo tanto a Guderian no le importaba capturar divisiones, sino avanzar lo más rápido posible.

El hecho que Guderian se haya lanzado a la desesperada directo a Tula evitó que pueda capturar muchos soldados y que su Kessel de Briansk haya sido MUY DÉBIL Y permeable, y por eso las divisiones de los 3° y 13° ejércitos escaparan. (Halder con sus directivas salvó a los ejércitos Rusos.)

Pero ahora analicemos lo que sucede en mi HA:
- Las ordenes a Guderian son muy precisas:
a) Embolsar y destruir la mayor cantidad de divisiones Posibles.
b) Mantener las divisiones Panzer en las paredes externas de los Kessel hasta que se rinda el último hombre.
c) Luego avanzar a Mtensk y subir hasta Kaluga.
d) A fines de Octubre pasar a cuarteles de invierno detrás del río Oka entre Kaluga y Mtensk.

Se puede apreciar que mis movimientos son:
• Compactos. (En la "Historia Verdadera" fueron dispersos y las mandíbulas muy débiles)
• Convergentes. (En la "Historia Verdadera" fueron divergentes).
• Solidarios. (En la "Historia Verdadera" cada PanzerKorps se dirigió a la desesperada hacia Moscú, en el medio del barro y el frío)
• Siempre usando los Panzer Korps en pinzas que persiguen el fin de embolsar ejércitos, cooperando entre todas las divisiones Panzer en "Cercar y Destruir" (Salvo en Vyazma, luego las divisiones Panzer no cooperaron entre sí).

Pero los movimientos de mis divisiones son más coordinados, y los Panzer Korps trabajan en forma más solidaria entre sí, embolsando, destruyendo y capturando más soldados y pertrechos de guerra que en la “Historia Verdadera”.

Entender cómo se conforman esos Kessel es importante porque representa 3 cosas:
A) Los ejércitos rusos están más debilitados que en la “Historia Verdadera.
B) Una vez que se pasa a “Cuarteles de Invierno” el 28 de octubre de 1941, el frente defensivo que se formó es más compacto y la ubicación de mis ejércitos y divisiones es más estratégica, a diferencia de la “Historia Verdadera” en donde la Línea del Frente poseía muchos “Huecos” y las divisiones estaban dispersas, agotadas, hambrientas y muertas de frío.
C) La Wehrmacht está más fortalecida.

¿Por qué está más fortalecida que en la “Historia Verdadera”?
- Por 5 motivos
a) No se desperdició fuel, municiones ni soldados en intentar conquistar Moscú
b) Los soldados tienen 3 semanas para descansar y reponer energías.
c) Se armaron defensas.
d) Se trajeron con suficiente tiempo de antelación 9 divisiones de Francia.
e) Las divisiones Panzer no se desgataron en la nieve ni se las abandonó por falta de combustible, ni se congelaron sus motores como sucedió en la “Historia Verdadera”, sino que respetando la “Doctrina defensiva Alemana” fueron llevadas a la retaguardia para ocuparlas en taponar las penetraciones rusas (Tengo aún 1.200 tanques, el doble de lo que tenía el 5 de diciembre cuando se desencadenó la Contraofensiva soviética!

Como se puede apreciar Moscú fue dejada de lado y todas mis decisiones estratégicas apuntan a un solo objetivo:
• DESTRUIR LA MAYOR CANTIDAD DE DIVISIONES SOVIÉTICAS.

Para mí Moscú dejó de ser un objetivo militar en 1941 y será dejado para el verano de 1942.

Los objetivos principales de mi “Taifún Alternativo” son 2:
1) Destruir la mayor cantidad de ejércitos soviéticos, causar la mayor cantidad de bajas y destruir la mayor cantidad de tanques, cañones etc.
2) Conquistar el terreno más “Apto y óptimo” para no sólo armar defensas, sino para dejar el Terreno “Abonado” que me va a servir de “Trampolín” para conquistar Moscú en 1942.

Eso ha quedado perfectamente aclarado en mi "Conferencia de Orsha Alternativa", donde se define la estrategia, lineamientos, vectores de ataques y objetivos de mi "Taifún Alternativo" (Deberían ir a la página 151 al Post con fecha 30 de diciembre de 2014 para leerla y analizarla).

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Se podría decir que son movimientos similares a las doble Bolsa de Minsk/Smolenko, pero en un espacio de territorio mucho más estrecho, entre Smolenko y Medyn (que estaba a la misma altura de Smolenko).

Luego se pasa a cuarteles de Invierno, ser arman defensas, se lleva la ropa de invierno, líquidos anticongelante, grasa para los cañones y aceites para las ametralladoras. Se hace descansar a la tropa y se lleva a las divisiones Panzer a la retaguardia.

Mientras tanto llegan 15 divisiones de Occidente distribuidas de la siguiente manera:
- 9 Divisiones traídas de Francia van al GEC
- 3 Divisiones traídas de Noruega van a GEN
- 3 Divisiones traídas de Alemania y los Balcanes, van al GES.
- 150.000 viejos son reclutados en octubre y llevado durante noviembre al Ostheer para reemplazar a 150.000 jóvenes soldados que hacen tareas NO-Combativas. A su vez esos 150.000 soldados permiten armar 150 batallones de fusileros que serán integrados a sus mismas divisiones para reemplazar las duras bajas.

Todo eso va a permitir reforzar a todo el Frente Oriental.

Mientras, durante 3 semanas se arman defensas, Bunkers, blocaos, nidos de ametralladoras y morteros. Se regla la artillería, se acumula logística y se hace descansar a la tropa, mientras las divisiones Panzer curan sus heridas en la retaguardia, haciendo mantenimiento de sus Carros.

Pero jamás se les dice a los oficiales que se va a dejar a Moscú para 1942. AL contrario, se les miente y se les dice que debido al mal tiempo se están juntando fuerzas y acondicionando a la tropa para que cuando se endurezca el piso, reiniciar la ofensiva final contra Moscú.

La estrategia del "Verdadero Taifún" para mí fue errónea, ya que los ejércitos Panzer se dirigieron en forma divergente hacia Kalinin y Tula, en movimientos POCO SOLIDARIOS entre sí.

Sin embargo los vectores de mis ataques son mucho más cerrados, compactos y SOLIDARIOS ENTRE SÍ, en un movimiento de DOBLES PINZAS muy compactas separadas por 100 kilómetros entre sí, que me van a otorgar 2 ventajas tácticas:
1) Destruir más ejércitos soviéticos.
2) Armar un frente defensivo con forma de ESCUDO, mucho más corto y COMPACTO que en la "Historia Verdadera", lo que va a facilitar la labor defensiva al acortar el frente en unos 400 kilómetros.

Esos 400 KM se explican de la siguiente manera:
a) 100 km que me ahorro entre Las colinas del Valdai y Kalinin, débilmente defendidos por el IX ejército de Staruss
b) 100 km que me ahorro entre Kalinin y Klin
c) 100 km que me ahorro entre Serpukhov y Tula
d) 100 km que me ahorro entre Tula y Mteszk, débilmente defendido por el II ejército de Von Weich(Recordar la masacre que sufrieron las divisiones 45º y 134º del XXXIV Cuerpo, que prácticamente fueron aniquiladas en la bolsa de Livny que defendía el Flanco Sur de Guderian)

En la Historia Verdadera los alemanes tenían un GRAN Rectángulo para proteger cuyos lados eran:
- ANDREAPOL/KALININ
- KALININ/TULA
- TULA/KURSK

Pero en mi HA el frente no es rectangular, sino SEMICIRCULAR, que baja desde los Altos del Valdai, pasando por Rzhev, Volokolamnsk, Borodino, Mozaisk, Maloyarolvets, Medyn, Kaluga, Belev, Mtesnk, Maloarkangel y Kursk.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

DIFERENCIA ENTRE EL “TAIFÚN VERDADERO” Y MI “TAIFUN ALTERNATIVO”

En mi Taifún alternativo se va a hacer un parate y se van a armar defensas, con todos los beneficios que ello implica, a saber:
a) descanso de la tropa. (En el Taifún verdadero los soldados estaban hambrientos, y al borde de la fatiga física y sicológica).
b) mejora de la logística por el ahorro de pertrechos y vidas. (En el Taifún verdadero se malgastó un montón de hombres y pertrechos inútilmente)
c) abrigo y protección para la tropa en Bunkers y trincheras. (En el Taifún verdadero los soldados estaban en la intemperie, ateridos de frío y los casos de congelamiento se multiplicaban por miles).
d) protección de los tanques que le quedaban a la Wehrmacht, para llevarlos a la retaguardia, hacerles un mantenimiento y usarlos como reserva operativa. (En el Taifún verdadero se mandó a los escasos tanques que quedaban a atacar a la desesperada contra Moscú, y encima bajo un clima hostil que no favorecía el desempeño de las fuerzas mecanizadas, sino todo lo contrario, ya que el barro y la nieve ralentizaba y descomponía las transmisiones de los tanques y congelaba sus motores, sin dejar ni una reserva operativa en la retaguardia).
e) mejor posición estratégica a la hora de enfrentar la contraofensiva rusa. (En el Taifún verdadero los soldados estaban atacando a la desesperada, sin ni una defensa armada, sin reservas y sin fuerzas o capacidad como para cavar una mísera fosa.)
f) En mi Taifún alternativo van a recibir de la retaguardia 15 divisiones frescas traídas de Francia, Noruega y los Balcanes, distribuidas de la siguiente manera:
-Tres divisiones al GEN
-Nueve divisiones al GEC
-Tres divisiones al GES. (En el Taifún verdadero, no tenían ni un soldado para reforzar nada. Recién en enero de 1942 se trajeron a la desesperada 5 divisiones y un regimiento de Francia (ya nada más que para reforzar el GEC, dejando indefenso el GEN y GES), cuando ya era tarde y el frente se había hundido y los rusos habían avanzado cientos de kilómetros y recuperado miles de ciudades).
g) En mi Taifún alternativo va a haber en la retaguardia 13 divisiones Panzer (más las dos div. Panzer del XXXIX, lo que hace un total de 15 div.Panzer) para taponar los intentos de penetración de la ofensiva rusa. (En el Taifún verdadero, no tenían ni un par de soldados en bicicleta para tapar nada. Los rusos avanzaron cientos de kilómetros arrollando a un montón de divisiones deshilachadas y debilitadas, formada por soldados hambrientos y fatigados).
h) En mi Taifún alternativo va a haber como reserva operativa el XXXIX cuerpo Panzer. En caso de que la contraofensiva rusa primero atraviese las defensas y luego las 13 divisiones Panzer no puedan detener las penetraciones soviéticas, pues el XXXIX cuerpo va a ser como un bombero que va a ir a taponar los ataques rusos (En el Taifún verdadero, insisto con que no tenían ni un cuerpo de perros policías).

i) En el Taifún verdadero para el 15 de noviembre (día que se desencadena la 2°etapa de Taifún) en el GEC había 14 divisiones Panzer, que sumaban menos de 1.000 tanques – En mi Taifún alternativo para el 20 de noviembre va a haber 15 divisiones Panzer (1 más) con 1.400 tanques y en vez de a la ofensiva a la defensiva y en la retaguardia, tal cual lo que aconsejan los manuales de la doctrina defensiva alemana.
j) En el Taifún verdadero habían 8 divisiones mecanizadas, dos de la SS (Grosdeuchland y Das Reich) y 50 de infantería que sumaban casi un millón de hombres – En mi Taifún alternativo van a haber 10 divisiones mecanizadas (2 más), las mismas dos div. de la SS, pero 58 divisiones de infantería con 1.100.000 hombres.

En los siguiente mapas se puede apreciar la diferencia entre los 2 Taifún:

MAPA 1 – TAIFÚN VERDADERO:

Imagen

MAPA 2 – TAIFÚN ALTERNATIVO:

Imagen

La diferencia es notable. Y los beneficios obtenidos: ENORMES.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

En dicha estrategia se puede apreciar que ”mi Taifún” es mejor que el Taifún Verdadero, ya que corrijo algunos errores, a saber:
a) evitar el desgaste del 2° ejército Panzer de Guderian hacia Tula y sin embargo hacerlo subir hacia Kaluga, en un movimiento más corto y cerrado, que permita embolsar más tropas.
b) evito la dispersión de la 3° ej. Panzer hacia Kalinin, sino que llegaran hasta las colinas del Valdai y Volokolamnsk, en un movimiento más corto y más concentrado, apoyados por el IX ej. De Staruss.
c) El 4° ej. Panzer tiene un movimiento acotado hasta Borodino y Mozainsk, bajando hacia Maloyaroslavets y cayendo a espalda de Kaluga, cerrando junto con el 2° ej. Panzer una gran bolsa. Mientras otra rama del 4° ej. Panzer sube hacia la ciudad de Ruza para unirse en Volokolamsk al 3° ej. Panzer, ambos apoyados por el IV ej de Von Kluge y el II ej de Von Weichs.
d) No se va a malgastar a 1° Grupo Panzer de Von Kleist en intentar tomar Rostov.
e) Ni el 1° grupo Panzer ni el VI ejército de Reichenau van cruzar el río Mius, sino que hasta allí van a llegar, ahorrándose vidas humanas, logística y material.
f) Von Kleist y Von Rundstedt no son obligados a lanzarse a la desesperada hacia Rostov, sino que conquistan Taganrog y hacen el parate frente el río Mius.

ACLARACIÓN: Recordadr que Rundstedt no quería atacar contra Rostov porque sabía que no valía la pena tanto esfuerzo, teniendo en cuenta el peligro que corría de meterse en un corredor hasta Rostov y quedar cercado.
Rundstedt, que era mucho más sabio de Guderian (aunque menos audaz y astuto), al final tuvo que dar la orden de retirada, desobedeciendo a Hitler, lo que a la larga le costó el Puesto. Paradójicamente, el 1° ejército de Von Kleist tuvo que retroceder hasta el Río Mius, que justamente es donde yo voy a hacer parar al GES).

Tengan presente que en el Barbarroja original, salvo en la bolsa de Vyazma, luego los ejércitos Panzer atacaron en paralelo, pero sin cooperar entre ellos, y para peor con directrices divergentes ya que el 3° ej. Panzer se desvía hacia Kalinin (nunca entendí este movimiento excéntrico) mientras que el 4° ej. Panzer ataca en forma frontal a Moscú y el 2° ejército Panzer de Guderian infructuosamente pretende tomar Tula.
Sin embargo en mi disposición estratégica el XLI Panzer avanza hasta Rzehv, mientras que el LVI Panzer avanza hasta Volokolamsk y Staritsa.

Mientras que desde el Sur Guderian no se va a degastar en intentar conquistar Tula, extendiendo demasiado su logística, separándose peligrosamente de sus divisiones de infantería y dejando los flancos expuestos a contraataques de sus líneas de abastecimiento, sino que su XXXXVII cuerpo Panzer dirigido por el general Lemelsen y XXIV Cuerpo Panzer dirigido por Von Scheppenburg van a subir hacia Kaluga, en un movimiento más corto y circular, formando una pinza, lo que va a facilitar que las divisiones de infantería del Cuerpo XLIII del General Henrici y del Cuerpo LIII del general Weisenberger puedan seguir a los Panzer. Dicho movimiento de pinza va a colaborar con el XLVI Cuerpo Panzer de Vietinghoff del 4° ejército Panzer, embolsando a los ejércitos 50° y 43°, que justamente se escaparon intactos del “Taifún verdadero” por culpa de esos avances en línea recta a la desesperada hacia Tula y que luego le dieron un dolor de cabeza a Guderian en Tula (el 50° ej. soviético) y a Von Kluge en Mozahisk (el 43° ej. soviético), pero que en mi Taifún alternativo van a ser destruidos en la innovadora y original bolsa de Kaluga (que obviamente en el “Taifún verdadero” dicha bolsa no existió, pero que en mi “Taifún alternativo” es un movimiento estratégico genial que destruye a 2 ejércitos rusos).

Es decir que mi frente va a estar más concentrado para evitar la dispersión de fuerzas de lo sucedido en el Taifún original en un frente que era demasiado ancho, embolsando y destruyendo más ejércitos y evitando que sus flancos queden expuestos a contraataques.

Resumiendo: Las direcciones de mis ataques son más sencillas, más económicas, demandan menos recursos y representan menos gastos de vidas y pérdidas de tanques y pertrechos, a saber:
- En vez de ir hasta Kalinin, el 3° ejército Panzer llegan hasta Rzhev y Volokolamnsk (casi 200 km menos).
- En vez de subir más allá de los altos del Valdai, el IX ejército tiene que cubrir un frente mucho más corto y reducido. (100km menos de frente que proteger).
- El 4° ejército Panzer llega hasta Mozaisk y Borodino. (100km menos)
- El 4° ejército de Von Kluge llega hasta Gsthadt, Kaluga y Serpukhov. (100km menos)
- El 2° ejército de Guderian no se desgasta ante Tula, sino que sube hacia Serpukhov y Kaluga (200km menos).
- Todos esos movimientos son más compactos, más solidario entre los 3 ejércitos Panzer, las distancias a recorrer son más cortas, los movimientos son en forma de pinzas, lo que facilita embolsar divisiones enemigas y que las divisiones de infantería sigan de cerca a los Panzer.

El siguiente Mapa es revelador y muestra las diferencias:

Imagen

Con línea roja se aprecia el máximo alcance del “Taifún Verdadero”.
Mientras con línea verde es el avance de mi “Taifún Alternativo”.

Se aprecia también en el GEN (Grupo de Ejército Norte) la ofensiva Tijvin/Volhov, que en mi HA no existe. (Lamentablemente no aparece el sector del GES, pero en las páginas 177 he expuesto varios mapas sobre el avance de mis ejércitos en el sector SUR, incluyendo el cerco de Sebastopol y la conquista de la península de Crimea y el lugar donde el GES hace el parate a principios de Noviembre, usando el río Mius como defensa natural y JAMÁS avanzando hacia Rostov, dejando ese objetivo para 1942.)

Saludos.

PD: En el siguiente Post voy a exponer completo mi viaje al Frente de Moscú y mi diálogo con Henrici, que quedó trunco en la página 187 por culpa de una serie de derivas.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Resumo con viñetas lo acontecido hasta ahora:
• Entre el 22 de Septiembre y el 29 de Septiembre fue una semana CLAVE para mi HA. AL reemplazar yo a Hitler, tomé una serie de medidas que cambiaron completamente el escenario. Las medidas más importantes fueron las económicas-industriales que le van a permitir a Alemania duplicar su producción en 1942.
• En el plano político me saqué de encima a Bormman y fusilé a Göering, Himmler, Robert Ley, Hans Franck. Para poder fusilarlos, armé una conspiración similar a lo que Hitler había hecho en la “Noche de los cuchillos largos”, para sacarse de encima a Ernst Röhm. En dicha conspiración incluí a los generales Henning Karl von Tresckow, Frederick Fromm, Fabian von Schlabrendorff y al viejo Mariscal Erwin von Witzleben quienes eran antinazis y como sabrán formaron parte de ”Operación Valkiria”. De esa manera no sólo me saqué de encima al lastre de Göring y Himmler, sino que eliminé a quienes deseaban asesinarme.
• Bormman fue expulsado del seno del gobierno y yo lo conminé a que rompa la burocracia y la resistencia del NSDAP y que reclute 2.000.000 de burócratas. (Esos burócratas irán a las fábricas y los más aptos (entre 20 y 39 años) irán al ejército.)
• Es decir que le “Doblé el Brazo” al NSDAP y quebré su estructura de poder. Eso me permite que Speer tenga las “Manos libres” para poder tomar todas las medidas que sean necesarias para aumentar la producción bélica, desde confiscar Industrias, reconvertir fábricas civiles en militares y hasta reclutar obreros de todos los rincones de Alemania, sin que ni un burócrata le ponga “Palos en la rueda”
• Inventé un “Casus Belis” con el fin de eliminar la república de Vichy y unir a Francia con el fin de sumar su poderío militar e industrial al esfuerzo de la Wehrmacht
• Tuve un encuentro CLAVE con Mussolini para definir una estrategia más armónica e inteligente entre ambas naciones en el Norte de África.
• También tuve un encuentro con Franco para que me preste un par de barcos para mejorar la logística del Afrika Korps.
• La Flota Mercante Francesa se suma también al tren logístico del ÁfricaKorps.
• Una docena de barcos de guerra Franceses se suman a la escolta de los convoyes que llevan a través del Mediterráneo los refuerzos a Rommel.
• Le asigné al Afrika Korps un par de divisiones mecanizadas más.
• Los recursos de Cerberus y “Operación Hércules” también fueron sumados al esfuerzo de guerra en el Mediterráneo.
• Di secretas instrucciones a Von Papen para que prepare para la primavera de 1942 un Ultimátum a Turquía con el fin de que permita el paso de mi Ejército Germano-Italo-Francés.
• Una astuta, original y compleja estrategia diplomática se armó con el único fin de seducir, convencer, prolongar, embarrar, entorpecer, confundir y presionar a EE.UU de que lo mejor es que se mantenga al margen de la Guerra en Europa.
• Tan pronto como el 29 de septiembre de 1941 (18 meses antes!!!) se declara la “Guerra Total” y se vuelcan todas las energías, recursos y potencialidades de Alemania en el esfuerzo de guerra, destinando cada tornillo, cada obrero y cada gramo de acero en la producción de pertrechos bélicos.
• En la Conferencia de “Orsha Alternativa”, mis órdenes fueron claras y Precisas:
a) Tan sólo se va a ejecutar la primer etapa de Taifún.
b) A fines de Octubre todo el Ostheer pasa a Cuarteles de Invierno.
c) Moscú deja de ser un objetivo militar y se lo deja para 1942
d) Guderian no sale disparado hacia Kaluga, ni Hoth sale disparado hacia Kalinin, sino que tiene movimientos más cortos con el fin de “Embolsar y Destruir” la mayor cantidad de divisiones rusas y conquistar el terreno más apto para que en 1942 sea el “Trampolín” de la OFENSIVA FINAL.

En 7 días que YO asumí el mando de Alemania, di un giro "Copernicano" de 180º a los “Designios de la Guerra”. Para el 29 de Septiembre de 1941 Alemania es otra Nación, con otras expectativas, con otro Horizonte, con otra estrategia y por sobre todas las cosas con una “Política Económica/Industrial” de destinar todo el esfuerzo de guerra, toda la potencialidad de las fábricas alemanas, todos sus recursos humanos y materiales, y toda su energía en un único y monolítico objetivo: GANAR LA GUERRA.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Una vez terminada de tomar todas mis medias económicas, industriales, políticas, diplomáticas y militares, marcho a Smolenko con el fin de armar en esa ciudad mi “Cuartel General” y dirigir la “Operación Taifún” lo más cerca posible de mis soldados, divisiones y ejércitos.

El 30 de Septiembre ya estoy instalado en Smolenko junto con mi “Cuartel general” y doy la orden que comience cuanto antes Taifún.

Me acompañan en mi Staff personal los siguientes Generales:
1) General Halder
2) Mariscal Jodl
3) Mariscal Von Keitel

Jodl y el viejo y obsecuente Von Keitel no gozan de mi confianza y ya tengo pensado su recambio para la primavera de 1942.
Ambos me parecen oficiales mediocres y generales de escritorio.
Ambos serán echados y los generales por lo que los voy a reemplazar son:
1) Von Bock (que abandona la Jefatura del GEC)
2) Von Rundstedt (que abandona la Jefatura del GES)

Ustedes se preguntarán a quién voy a nombrar en reemplazo de Von Rundstedt y Von Bock???:
- Pues al frente del GEC irá Guderian, quien será nombrado Mariscal.
- Y al frente del GES irá Von Manstein, quien también será nombrado Mariscal.

El Generalmajor Heinz Brandt Rudolf Schmundt quien era el Edecán de Hitler, será nombrado en representación de Bormann y quedará en Berlín cumpliendo las tareas de secretario de Goebbels y enlace conmigo, quien me mantendrá informado de todo lo que suceda en Berlín.

Al haber sido fusilado Göering, Himmler y Robert Ley, y degradado Bormann a la función de encargado de romper con la burocracia del NSDAP y reclutar 2.000.000 de burócratas, Goebbels quedó como Jefe de Alemania en mi reemplazo, ya que yo abandoné Berlín para establecer mi cuartel general en Smolenko y poder dirigir personalmente las acciones en lo más cerca del frente.

Ese contacto cercano me va a permitir tener contacto con la realidad y controlar mejor las acciones. Obviamente que de ser necesario, para las acciones de gobierno más importantes, viajaré a Berlín.

De todas maneras en mi discurso que le dirigí al pueblo Alemán el 29 de Septiembre de 1941 fui categórico y les prometí a mi amado pueblo que sólo iba a regresar de Smolenko o triunfante o muerto.
Por eso en mi discurso fui muy sincero y realista y les planteé un panorama muy difícil, pidiéndole a todo el pueblo Alemán que deben poner de sí el mayor esfuerzo y de que 1942 va a ser un año de duros sacrificios, pero que va valer la pena ese gran esfuerzo por parte de todos, porque el premio será la Victoria.


ACLARACIÓN: Para leer mi discurso al pueblo Alemán, deberán ir a la página 151. Realmente vale la pena que lean mi discurso porque es una pieza de oratoria y a su vez soy muy sincero con el pueblo Alemán, planteando un escenario muy complejo y difícil para 1942, pidiéndole al Pueblo Alemán su máximo esfuerzo).

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Para el 1 de Noviembre de 1941 todos los objetivos por mí definidos en mi “Conferencia de Orsha alternativa” han sido cumplidos, Taifún fue un ÉXITO y muchas más divisiones soviéticas fueron destruidas gracias a que en mi HA se han creado 3 originales Kessel que no existieron en la “Historia Verdadera”:
1) Kessel de Rzehv
2) Kessel de Volokolamnsk
3) Kessel de Kaluga

En el siguiente mapa se pueden apreciar bien como son los movimientos de mis ejércitos (MUY distinto a la “Historia Verdadera”) y la conformación de esos 3 Kessel.

Imagen

Una vez cumplido esos objetivos, la Wehrmacht ha pasado a “Cuarteles de Invierno”.

Los objetivos que persigo son:
- Armar en forma febril las “Defensas en Profundidad”, a escalonarlas, a reglar la artillería, minar los caminos, cavar trincheras, armar Bunkers, “Puntos Fuertes” y llevar a las divisiones Panzer a la retaguardia para hacerle un mantenimiento a los Tanques.

- Gracias a mis previsiones, la ropa de Invierno, el líquido anticongelante, los lubricantes para las armas empiezan a llegar.

- Quince divisiones traídas de Occidente refuerzan las defensas.

- Los soldados tiene tiempo para descansar y armar defensas.

- Los almacenes logísticos empiezan a llenarse gracias al parate y al ahorro de fuel, municiones etc.

Todo está listo para recibir a los soviéticos con una lluvia de fuego.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Con el fin de estimular moralmente a la tropa y a arengarlos de que deben dar lo mejor de sí en estas horas cruciales que vive la Wehrmacht, el 2 de Noviembre decido abandonar mi confortable “Cuartel General” de Smolenko y visitar personalmente el frente de batalla para tener un contacto directo con mis soldados y que sientan que su Führer está ahí con ellos, al “Pie del cañón”.

Pero para mi viaje elijo a un general clave que es el general Gotthard Henrici

- ¿Por qué elijo a Henrici?
Porque es un general brillante en las tareas defensivas.

No sólo Henrici se destacó en su defensa de Berlín, sino que el 20 de Enero de 1942 asumió el mando del 4º Ejército Panzer al reemplazar al expulsado General Hoeppner.

Las actuaciones de Henrici y su comportamiento frente al 4º ejército Panzer fue excelente y brillante, destacándose por su talento y habilidades defensivas, ya que durante las "Batallas de Rzhev" con las cuales el Ejército Rojo buscaba conquistar esa ciudad que era un punto neurálgico clave para las comunicaciones, Henrici se sostuvo durante 10 semanas, aunque sus tropas eran ampliamente superadas en número, a veces 12 contra 1. Allí desarrolló una de sus más célebres estrategias: -Cuando conocía la inminencia de un ataque soviético, retiraba sus tropas de la línea de frente hasta que la barrera de artillería soviética acababa, para posteriormente volver a desplegarlas, indemnes.

Henrici era tan habilidoso en la defensiva que a petición de Guderian, fue nombrado por Hitler defensor de Berlín en la batalla final el 20 de marzo de 1945, cuando asume el mando de los “Ejércitos del Vístula”.

Y yo, gracias al “Diario de mañana”, me voy a valer de su talento para que me acompañe a lo largo de todo el frente para que me ayude a organizar y optimizar las defensas del GEC.

Para los que deseen leer la Biografía de Gotthard Henrici, les dejo el siguiente link de la ubicua Wikipedia.

FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Gotthard_Heinrici

Exijo que cuanto antes lo traigan al General Gotthard Henrici y espero ansiosamente su llegada para partir cuanto antes al Frente.

Continuará.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados