What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

ACB, el Mutie escribió:Si no hubieran peleado como pelearon, pudieron haberlo hecho mejor. Tu mismo creas un what if al que respondes categóricamente. No puedes saber si de no haber luchado así hubieran ganado o no, pero que las cosas se hicieron mal y que las pudieron haber hecho mejor está claro. No tiene nada que ver que lo veamos a toro pasado o no. Los oficiales avisaban a Stalin de que los alemanes iban a atacar y él lo negó una y otra vez, incluso el propio día de la invasión. Era un conspiranoico y se negó a creer la verdad una y otra vez.


Coincido, estimado ACB.
Tan sólo diré dos cosas:
1) Por supuesto que pudieron haberlo hecho mejor. Pero no lo hicieron por torpeza e ineficacia.
2) Yo pienso que se puede deducir que si Stalin no hubiera existido, dependiendo de quién dirigiese al Ejército Rojo, les hubiera ido mejor o peor.
a) Si lo dirigía Budiney o Voroshilov, les hubiera ido peor.
b) Si lo dirigía Rokossosky, Vatutin o Konev, les hubiera ido mejor

Obviamente que no puedo demostrarlo.
Son tan sólo suposiciones o deducciones que siguen cierta lógica, pero como todo What IF son indemostrables.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:
Por supuesto que Henry Ford le va a vender armas a Dios y al Diablo.
Ya aclaré perfectamente eso en mi diálogo con Goebbels. Como siempre tú no lo leíste. :evil:

Yo lo único que busco es retrasar la entrada en la guerra de EE.UU varios meses.

Si lo leí pero entonces no entiendo como le vas a pedir a ayuda a alguien que no te la va a dar por que sus intereses están lejos de apoyar la paz contra Alemania sino más bien lo contrario por 2 motivos: dinero e interés personal, si es que ambos no suelen ir de la mano. Es decir, tu mismo reconoces que Ford no te va a ayudar ¿pero quieres retrasar la entrada en la guerra 6 meses?


Te insisto que lo único que persigo es retrasar o morigerar la ayuda. Ford hará un poco de Lobby, pero al ver el contrato suculento se dará vuelta como una media

Que yo retrase la entrada en guerra de EE.UU depende de mi Misión diplomática, del lobby y de mi campaña publicitaria. Pero no está intimamente relacionada con el "Préstamo y Arriendo".
La declaración de guerra de EE.UU será en abril o mayo, mientras quizás en febrero los rusos reciben ayuda del préstamo y arriendo. (Que aclaro que la ayuda al principio todos sabemos que fue mínima y tan sólo simbólica).

Eriol escribió:Por otro lado está por ver de que iba a servir en verdad que se retrasase la entrada en la guerra de USA. Antes de Pearl Harbour y la declaración de guerra alemana ,la US Navy ya estaba en estado de guerra contra los sumergibles de Doenittz ,la industria militar norteamericana se había puesto las pilas para empezar a producir material militar y el ejército norteamericano estaba expandiendose y rearmandose.


Muy cierto.
Y el estúpido y torpe de Hitler le declaró la guerra el 11 de diciembre, entregándole en bandeja la oportunidad que necesitaban.
Yo no voy a cometer ese error. Trataré de dilatar y embarrar la cancha lo más posible, aprovechándome de todo lo que sé:
- Fosas de Katyn más Misión polaca
- Exacerbar el Anticomunismo americano
- Aislacionasmo
- Propaganda publicitaria
- Misión diplomática.
- Lobby etc.

Eriol escribió: ¿que esperas conseguir en concreto con retrasar la ayuda?

TIEMPO, obviamente.

Eriol escribió:Supermario cuadno empieza tu historia el Leand and Lease ya está activo, por lo que tampoco entiendo como vas a retrasarlo.


El préstamo y arriendo se firmó el 11 de marzo pero con los británicos y en abril se hizo extensible a China. Pero recién en octubre el congreso americano aprobó una ayuda de mil millones de dólares al Reino Unido.

Hopkins, amigo de Roosevelt, viajó a Moscú y se entrevistó con Stalin el 30 de junio en la que este le expuso al norteamericano la situación militar en toda su crudeza (cosa que raras veces hacía).
Stalin convenció a Hopkins de que la URSS no sería vencida y el 1º de octubre, los EEUU y la URSS firmaron un acuerdo por 1.000 millones de dólares en abastecimientos, que se repartirían durante nueve meses en el marco de un reglamento.
Pero recién el 30 de octubre, Roosevelt extendió el Préstamo y Arriendo a la URSS.
Pero esa fecha firmaron el acuerdo. Pero de la firma a concretar el envío de una bala pasaron varios meses, a tal punto que recién a principios de diciembre del 41 llegaron 79 tanques ligeros, 59 cazas y 1.000 camiones. La moderación de las entregas hizo pensar a los británicos en mandar a los rusos parte de su material.

Aparte el congreso debía aprobar ese acuerdo. Y ahí es en donde interviene mi Lobby, mi presión, mi misión diplomática.

Con que esa ayuda llegue en Marzo de 1942 en vez de diciembre de 1941, suficiente.

Saludos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Con que esa ayuda llegue en Marzo de 1942


Será en marzo de 2015, porque a este paso ... :cool2:


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Lucas de Escola »

A ver, SuperMario, que yo no me estoy volviéndo loco. Leo e interpreto lo que escribes y saco mis conclusiones, que, eso sí, pueden estar parcialmente equivocadas. Te entrecomillé sólo algunas de tus expresiones, frases literales que me inducen a pensar lo que pienso. Te las repito:

...Entre ellos, los rusos son los que me inspiran más respeto, piedad y conmiseración. (Hemos quedado que rusos y alemanes eran ejércitos invasores, al mando de tiranos y asesinos, y con iguales pretensiones. ¿Porqué te inspiran más comprensión y piedad los unos frente a los otros?
... Y encima con un pueblo (el soviético) que fue invadido arteramente, con sus ciudades e industrias destruídas y con millones de civiles que padecieron penurias, mientras los ciudadanos norteamericanos no sufrieron nada. (Del mismo modo que ellos mismos invadieron Polonia, tan arteramente como ellos, destruyendo ciudades, industrias y provocando penurias entre la población, cuando no asesinándolos al pie de una fosa, se unieron a sus amigos los nazis para atacar por la espalda a un pueblo que no les había hecho nada. ¿Cómo no voy a pensar que tu visión de la historia está sesgada?
...Del soldado ruso valoro su valentía, su arrojo, su capacidad de entrega (más allá de los límites lógicos) y su subordinación. (¿Y del soldado alemán de a pie, por ejemplo, no piensas lo mismo? ¿Quién luchó en el Este casi siempre en inferioridad numérica? ¿Quién se sobrepuso, una y otra vez, a un destino que sabían aciago? Me vas a perdonar, pero no creo que el soldado soviético gane en penurias y sentido del deber al alemán.
...El ejército alemán fue el agresor y para colmo el nazismo no es de mi simpatía. (¿Qué puedo pensar sobre esto, salvo que estás equivocado? Ambos fueron agresores, y si el nazismo no es de tu simpatía, das a entender que el otro régimen que participó en la guerra del Este, lo es.

...Pero insisto, no tengo la cabeza colonizada por la propaganda rusa.
Es un análisis objetivo lo que yo hago, sobre el "Sacrificio del soldado ruso".
(Y esto, estimado SuperMario, contradice todo lo expuesto anteriormente. Y además, ¿desconoces que el soldado ruso estaba mejor preparado y pertrechado, mejor acondicionado y adaptado (cuerpos y armas) a combatir en su territorio que aquellos desagraciaos alemanes que ni siquiera llevaban el equipamiento indumentario adecuado? No me digas que esto del sacrifico del soldado es un razonamiento objetivo, SuperMario, que me da un patatús. Lo que nos lleva a otro interrogante que se contesta por sí mismo: Y si esto es así, que el soldado soviético era mejor soldado en su territorio, que sus vehículos y armas eran mejores pues estaban adaptadas a las difíciles condiciones climatológicas, ¿porqué tanto despropósito de bajas soviéticas?

Como ves, no son interpretaciones peregrinas de mi invención; son meramente conclusiones a tus palabras y lo que indican. Yo no digo que seas comunista, SuperMario, pero sí que estás imbuído en tus opiniones de mucha (no toda) de la propaganda soviética del momento, del mismo modo que muchos otros foristas pueden estar imbuidos por la estética alemana de aquellos años, sin ser, precisamente, fascistas ni nazis. De hecho, no es extraño; es una propaganda que sigue difundiéndose y sosteniéndose en la forma de narrar los acontecimientos en muchos libros, películas y otras formas de difusión. Esos mismos pobres y sacrificados soldaditos que tanto admiras y de los que tanto te apiadas, que nunca habían leído a Marx, son perfectamente equiparables a los pobres soldaditos alemanes que nunca leyeron el My Kampf. De hecho, muchos de esos soldaditos soviéticos tenían mucha más experiencia en toda clase de atrocidades pues llevaban cometiéndolas desde 1917 y su Revolución Bolchevique, paradigma de cómo la mitad de un pueblo puede aniquilar atrozmente a la otra mitad, y encima, en nombre de los derechos de los propios a los que aniquila. Por eso, a la hora de hacer algunas valoraciones o expresar algunos favoritismos hay que hacer buen uso del relativismo, algo que ya he recomendado en varias ocasiones en este foro ante algunas de las opiniones vertidas (todos los alemanes eran nazis, sólo los alemanes cometieron crímenes de guerra, todo lo que hicieron los norteamericanos estuvo bien, los mejores tanques eran los soviéticos, el mejor ejército fue el ER, o el norteamericano..., etc.)

Y desde luego, te recomiendo que uses ese relativismo a la hora de considerar que toda aquella sangría, carnicería; todas aquellas muertes inútiles generadas por Stalin formaban parte de alguna osada o valiente estrategia. No había tal, SuperMario, o al menos en su mayor parte. Pura desesperación; puro lanzarse hacia adelante sin valorar las consecuencias; pura improvisación plagada de irresponsabilidad. Todo ello dio como resultado 26,5 millones de víctimas (si damos por buenas las últimas cifras oficiales rusas). Lo demás, un cuento chino de los muchos que contaron para explicar tanto despropósito. Como en el caso con el que comenzamos este debate: no hubo ingeniosa retirada estratégica durante los primeros compases de Blau; fue una huida caótica y desesperada hacia Este en la que el ER, presa del pánico, un poco más y se planta en Alaska. Pues, cuentos como este, un montón. De hecho, te recomiendo que cada vez que leas algo de lo que los Soviet hacen gala, desconfíes poniéndolo en cuarentena. Yo, cada vez que leo en uno de esos panfletos procomunistas que tanto abundan en internet alguna de las supuestas hazañas del ER, como 26,5 millones de victimas no me engañan, siempre pienso en aquella historia del tipo que se dió un ostión del 12 al caerse de un burro, y que cuando observó que todos a su alrededor se reían, arguyó; "¿Qué pasa? Cada uno se baja como quiere".

Pues eso, SuperMario, que no hubo tal estrategia de trocar sangre por tiempo ni por mortadela, que no se bajaron del burro como pretendieron hacernos creer tras la guerra; se cayeron, y 26,5 millones de soviéticos se dieron la ostia padre. Hay que renunciar a las cercanías, a cualquiera de ellas; observar el conflicto desde una perspectiva lo más lejana posible para una mejor visión en toda su amplitud. Cuanto más nos acercamos, más riesgo corremos de no situar los hechos en su contexto correspondiente y adecuado.
En fin, es mi opinión.

Te insisto que lo único que persigo es retrasar o morigerar


Me ha encantado esta palabra: morigerar. No la usamos por aquí (o, al menos, no es de uso frecuente), sustituyéndola por "moderar" o "mesurar". Una cosa que aprendí. :thumbs:


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Macleod77
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jul 2014, 09:58

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Macleod77 »

Editado por el Moderador.

Mod.15


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Pensé en no contestar porqué sentí que el debate estaba agotado y no valía la pena seguir con esta deriva.
Pero por el respeto y la estima que te tengo, creo que lo correcto es aclarar ciertos puntos, porque sino, como dice el refrán: -“el que calla otorga”.
Lucas de Escola escribió:...Entre ellos, los rusos son los que me inspiran más respeto, piedad y conmiseración. (Hemos quedado que rusos y alemanes eran ejércitos invasores, al mando de tiranos y asesinos, y con iguales pretensiones. ¿Porqué te inspiran más comprensión y piedad los unos frente a los otros?


Por la sencilla razón que murieron más y bajo peores condiciones.
Si bien toda muerte es una tragedia, lamentablemente no todas las muertes son iguales. No es lo mismo la muerte de Hitler encerrado en su bunker, que la muerte de Kalterbrunner ahorcado, que la muerte de un londinense en un bombardeo, que la muerte de un soldado en Minsk o la muerte de un judío en Treblinka.

La muerte de un ciudadano inglés en Londres puede ser equiparada a la muerte de un civil alemán en Dresde, pero no es comparable a la muerte de un judío en Auschwitz. Y la muerte de un civil en Leningrado no es equiparable a la muerte de un americano en Guadalcanal.

Entre todas esas muertes, las que me impresionan más y me producen más repudio es la del Holocausto.
Pero limitándonos el estricto campo de batalla, las muertes que me inspiran más conmiseración son las bajas rusas.
Y no es porque me dejé engañar por la “Propaganda comunista”, sino porque todos los autores occidentales coinciden en el derroche de sangre al cual recurrieron para frenar a los alemanes.

Yo no digo que el soldado ruso sea super valiente y un heróico combatiente que no le temía a la muerte y que luchaba con un valor denodado y con encomiable esfuerzo (eso sí es propaganda berreta), sino porque mal entrenado y dirigido peleó bajo terribles condiciones contra un ejército profesional como lo era la Wehrmacht.

Lucas de Escola escribió:... Y encima con un pueblo (el soviético) que fue invadido arteramente, con sus ciudades e industrias destruídas y con millones de civiles que padecieron penurias, mientras los ciudadanos norteamericanos no sufrieron nada. (Del mismo modo que ellos mismos invadieron Polonia, tan arteramente como ellos, destruyendo ciudades, industrias y provocando penurias entre la población, cuando no asesinándolos al pie de una fosa, se unieron a sus amigos los nazis para atacar por la espalda a un pueblo que no les había hecho nada. ¿Cómo no voy a pensar que tu visión de la historia está sesgada?


Una cosa no quita la otra. Que los mandos rusos hayan atacado por la espalda a Polonia, no desmerece el valor y el arrojo con el que pelearon luego durante la invasión nazi.

Es como si tú me hablases bien de los americanos y yo te dijere de lo artero que fueron en matar millones de nordvietnamitas.

Lucas de Escola escribió:...Del soldado ruso valoro su valentía, su arrojo, su capacidad de entrega (más allá de los límites lógicos) y su subordinación. (¿Y del soldado alemán de a pie, por ejemplo, no piensas lo mismo? ¿Quién luchó en el Este casi siempre en inferioridad numérica? ¿Quién se sobrepuso, una y otra vez, a un destino que sabían aciago? Me vas a perdonar, pero no creo que el soldado soviético gane en penurias y sentido del deber al alemán.


Puede ser… Es discutible pero respeto tu punto de vista.
En definitiva están los números: 30 millones de rusos contra 7 millones de alemanes.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:...El ejército alemán fue el agresor y para colmo el nazismo no es de mi simpatía. (¿Qué puedo pensar sobre esto, salvo que estás equivocado? Ambos fueron agresores, y si el nazismo no es de tu simpatía, das a entender que el otro régimen que participó en la guerra del Este, lo es.


Decir que ambos fueron agresores es relativo. Si tu te refieres al ataque contra Finlandia y Polonia, me parece que no corresponde.
Analicemos alemanes versus rusos. Allí los que fueron agresores son los alemanes y sometieron a los civiles a penurias inimaginables.

Lucas de Escola escribió:...Pero insisto, no tengo la cabeza colonizada por la propaganda rusa.
Es un análisis objetivo lo que yo hago, sobre el "Sacrificio del soldado ruso".
(Y esto, estimado SuperMario, contradice todo lo expuesto anteriormente. Y además, ¿desconoces que el soldado ruso estaba mejor preparado y pertrechado, mejor acondicionado y adaptado (cuerpos y armas) a combatir en su territorio que aquellos desagraciaos alemanes que ni siquiera llevaban el equipamiento indumentario adecuado?


Estaba mejor adaptado porque era su territorio, pero no estaba mejor armado, entrenado y dirigido. No en 1941 y 1942.
Al principio el T-34, KV y PPsh tenían problemas de fiabilidad por mala manufactura. La anécdota de que en Stalingrado había un fusil cada dos soldados es cierta, no un mito.

Si te reconozco que en 1943 y 1944 los rusos superaban a los alemanes en cantidad de armas, logística, preparación etc.


Lucas de Escola escribió:No me digas que esto del sacrifico del soldado es un razonamiento objetivo, SuperMario, que me da un patatús. Lo que nos lleva a otro interrogante que se contesta por sí mismo: Y si esto es así, que el soldado soviético era mejor soldado en su territorio, que sus vehículos y armas eran mejores pues estaban adaptadas a las difíciles condiciones climatológicas, ¿porqué tanto despropósito de bajas soviéticas?


Ya te lo expliqué: Por inoperancia de sus mandos.
Pero paradójicamente esa inoperancia y esa forma “Irracional” de combatir fue desgastando a la Wehrmacht y al final los llevó a la victoria.

- ¿Pudieron pelear mejor?:
Sí, pero no lo hicieron por inoperancia, torpeza o falta de una visión estratégica-militar. Aún así ganaron (Y eso es lo que me produce admiración, su “Espíritu de Sacrificio”)
Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:Como ves, no son interpretaciones peregrinas de mi invención; son meramente conclusiones a tus palabras y lo que indican. Yo no digo que seas comunista, SuperMario, pero sí que estás imbuído en tus opiniones de mucha (no toda) de la propaganda soviética del momento, del mismo modo que muchos otros foristas pueden estar imbuidos por la estética alemana de aquellos años, sin ser, precisamente, fascistas ni nazis. De hecho, no es extraño; es una propaganda que sigue difundiéndose y sosteniéndose en la forma de narrar los acontecimientos en muchos libros, películas y otras formas de difusión.


La verdad que no he leído ninguna propaganda comunista. Lo que leí fueron a autores occidentales quienes destacaron el espíritu de sacrificio del soldado de a pie.

Por lo tanto no coincido con tu apreciación de que yo estoy “imbuído” de propaganda soviética.

Lucas de Escola escribió:Esos mismos pobres y sacrificados soldaditos que tanto admiras y de los que tanto te apiadas, que nunca habían leído a Marx, son perfectamente equiparables a los pobres soldaditos alemanes que nunca leyeron el My Kampf. De hecho, muchos de esos soldaditos soviéticos tenían mucha más experiencia en toda clase de atrocidades pues llevaban cometiéndolas desde 1917 y su Revolución Bolchevique, paradigma de cómo la mitad de un pueblo puede aniquilar atrozmente a la otra mitad, y encima, en nombre de los derechos de los propios a los que aniquila. Por eso, a la hora de hacer algunas valoraciones o expresar algunos favoritismos hay que hacer buen uso del relativismo, algo que ya he recomendado en varias ocasiones en este foro ante algunas de las opiniones vertidas (todos los alemanes eran nazis, sólo los alemanes cometieron crímenes de guerra, todo lo que hicieron los norteamericanos estuvo bien, los mejores tanques eran los soviéticos, el mejor ejército fue el ER, o el norteamericano..., etc.)


Aquí coincido contigo, estimado Lucas. Pero tú vas al detalle, mientras que yo hablo en forma “Genérica”.
Cuando yo manifiesto mi admiración por el soldado ruso, hago un análisis global, recurriendo a un “Simbolismo” en donde englobo a todos los millones de soldados que pelearon y murieron en un solo soldado, que simbólicamente lo llamo “El soldado ruso”.
Yo desideologizo mi análisis y tan sólo remarco un par de factores que me producen admiración:
1) Su capacidad de entrega y su lucha sin denuedo
2) Su espíritu de sacrificio aún en las peores condiciones. (Sitio de Leningrado, Sebastopol, Yelnia, Moscú, batalla de Stalingrado, fortaleza de Brest, ratonera de Barbenkovo, Operación Marte etc.)

Justamente la “Operación Marte” es el mejor ejemplo de su espíritu de sacrificio y su entrega.

Pero ante esos ejemplos, lo que tú haces es enrostrarme los casos en que los soldados soviéticos no fueron valientes ni pelearon con denuedo, ni tuvieron actos heroicos, ni pelearon como gato panza arriba hasta la última bala.

Lo que tú no entiendes es que una cosa no quita la otra. Y si analizamos en líneas Generales, fueron más las veces que pelearon con arrojo, en forma irracional, que las veces que se rindieron mansamente.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:Y desde luego, te recomiendo que uses ese relativismo a la hora de considerar que toda aquella sangría, carnicería; todas aquellas muertes inútiles generadas por Stalin formaban parte de alguna osada o valiente estrategia. No había tal, SuperMario, o al menos en su mayor parte. Pura desesperación; puro lanzarse hacia adelante sin valorar las consecuencias; pura improvisación plagada de irresponsabilidad. Todo ello dio como resultado 26,5 millones de víctimas (si damos por buenas las últimas cifras oficiales rusas). Lo demás, un cuento chino de los muchos que contaron para explicar tanto despropósito.


Yo entiendo que cometieron muchos despropósitos y errores.
Yo entiendo que hubieron muertes innecesarias que se pudieron evitar.
Yo entiendo que pudieron pelear mucho mejor y que por torpeza e ignorancia no lo hicieron.
Yo entiendo que fueron irresponsables e improvisaron.

Pero no lo hicieron.
Y aún así, peleando como pelearon, igual ganaron. Ese derroche de sangre me produce una mezcla de conmiseración y admiración.

Que tú me digas que esos soldados que yo admiro mataron a mansalva a finlandenses, polacos y violaron mujeres alemanas es una manipulación o un error de enfoque.
Esos actos no opacan el gran sacrificio que hicieron y el coraje con el que pelearon.

Lucas de Escola escribió:Como en el caso con el que comenzamos este debate: no hubo ingeniosa retirada estratégica durante los primeros compases de Blau; fue una huida caótica y desesperada hacia Este en la que el ER, presa del pánico, un poco más y se planta en Alaska. Pues, cuentos como este, un montón.


Acá coincido contigo. Y si lees el primer Post de la página 105, con fecha 15 de Julio, verás que hay coincidencia. Allí yo hago referencia a que la orden 227 de “Ni un paso atrás” (Ni Shagu Nazad! en ruso) y te reconozco que justamente esa orden irracional se debe a esa desbandada.

Pero si yo te tuviera que contestar con la misma moneda y recurriendo a tu misma técnica, te diría que tú te olvidas del combate desesperado en Voronez y en los contraataques en el recodo del Don que frenaron a Paulus y en la defensa desesperada en Kalach y en la resistencia a ultranza en Stalingrado o en la dura defensa en el Cáucaso, etc.

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Lucas de Escola escribió:De hecho, te recomiendo que cada vez que leas algo de lo que los Soviet hacen gala, desconfíes poniéndolo en cuarentena. Yo, cada vez que leo en uno de esos panfletos procomunistas que tanto abundan en internet alguna de las supuestas hazañas del ER, como 26,5 millones de victimas no me engañan, siempre pienso en aquella historia del tipo que se dió un ostión del 12 al caerse de un burro, y que cuando observó que todos a su alrededor se reían, arguyó; "¿Qué pasa? Cada uno se baja como quiere".


Juro que jamás leí ni un panfleto comunista y ni un libro de autores comunistas.
Me gusta el ejemplo del ostión que se cayó del burro y para disimular arguyó una mentira.
Pero no creo que sea aplicable a la estrategia rusa, porque yo creo que ellos sabían lo que hacían y estaban dispuestos a contraatacar en todos lados y con toda su fuerza con el único fin de frenar a los alemanes.
El problema es que lo hacían mal por falta de entrenamiento, capacidad y conocimientos. Y por eso tuvieron muchas bajas. Aún así desgastaron a la Wehrmacht y esa forma “Irracional” de combatir rindió sus frutos, pero a costa de una sangría.

Los rusos pelearon como pelearon y a pesar de tantas bajas, triunfaron.
Eso me produce 2 sentimientos encontrados:
1) Repudio hacia el cuerpo de oficiales y el Alto mando.
2) Admiración hacia el pobre soldado de a pie.

Lucas de Escola escribió:Pues eso, SuperMario, que no hubo tal estrategia de trocar sangre por tiempo ni por mortadela, que no se bajaron del burro como pretendieron hacernos creer tras la guerra; se cayeron, y 26,5 millones de soviéticos se dieron la ostia padre. Hay que renunciar a las cercanías, a cualquiera de ellas; observar el conflicto desde una perspectiva lo más lejana posible para una mejor visión en toda su amplitud.


Nadie (ni Stalin) dijeron:
- Vamos a trocar sangre por tiempo.

La estrategia fue la siguiente:
Vamos a atacar en todas partes y a cualquier costo. No le vamos a dar respiro a los alemanes. Vamos a formar divisiones “Ad Hoc” y las vamos a mandar contra los alemanes. No es tiempo de titubeos, o escrúpulos o de guiarnos por manuales militares. Si actuamos con Ortodoxia, los alemanes llegan a los Urales. Hay que actuar con improvisación, heterodoxia, desesperación, coraje y arrojo, sin miramientos, sin titubeos, sin miedo.

Los efectos colaterales de esa “Estrategia irracional” fueron las millones de bajas y la sangría que trocó “sangre por tiempo”.
Sin esa estrategia, para mí los alemanes hubieran llegado a los Urales.
Lamentablemente por torpeza e ignorancia, ni a Stalin y la Stavka no se le ocurrió otra estrategia. Pero a pesar de esa estrategia torpe, ganaron.

Ante la falta de inteligencia y astucia, la única idea que se les ocurrió fue atacar y atacar en todos lados sin importar el costo de vida. Y esa estrategia irracional les rindió sus frutos, obviamente que a un costo de vidas impresionante. (Yo critico esa estrategia y a la vez admiro al pobre soldado ruso que fue carne de cañón. Y tú y todas las personas deberíamos admirar y sentir compasión por el pobre soldado ruso que fue sacado a las fuerzas de su Itsba, le dieron un fusil y lo mandaron a morir contra una MG34.)

De más está decir que si YO hubiera sido Stalin, jamás hubiera implementado esa sangrienta estrategia. Pero eso lo sé yo gracias al “Diario de mañana”.

Lucas de Escola escribió:Cuanto más nos acercamos, más riesgo corremos de no situar los hechos en su contexto correspondiente y adecuado.
En fin, es mi opinión.


Es una opinión más que válida. :thumbs:
Nuestras diferencias son de matices, no de fondo.
Si lees el inicio de la página 105 vas a ver que nuestro diálogo comenzó con coincidencias.
A ti te molestó mi admiración por el soldado ruso y creo que malinterpretaste mi punto de vista.

En otro foro el prestigioso forista José Luis (para mí el mejor forista sobre la SGM) hace un análisis sobre porqué el Ejército rojo luchó de esa manera.
Tengo entendido que no se puede poner link de otros foros, pero si gogleas la frase: Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?. te vas a encontrar con un debate muy rico, interesantísimo y apasionante sobre el porqué los rusos pelearon de la forma que pelearon.

También existe un Blog sobre la SGM muy bueno en donde se explica que el motivo por el cual el Ejército Rojo derrotó a la Wehrmacht fue justamente la voluntad de resistencia férrea, implacable, despiadada e incluso cruel (como lo fue el Ejercito Rojo). Sin esa brutalidad e irracionalidad los soviéticos jamás habrían podido prevalecer ante la apisonadora nazi. (Link: http://sadffvaabdc.blogspot.com.ar/2013 ... to-la.html)

Te insisto que lo único que persigo es retrasar o morigerar


Lucas de Escola escribió:Me ha encantado esta palabra: morigerar. No la usamos por aquí (o, al menos, no es de uso frecuente), sustituyéndola por "moderar" o "mesurar". Una cosa que aprendí. :thumbs:


Que bueno estimado Lucas. En Latinoamérica la usamos constantemente.

Saludos. :thumbs:

PD: En el siguiente Post hago un análisis final para dar por concluido el debate.
Última edición por Super Mario el 05 Ago 2014, 15:19, editado 2 veces en total.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Expondré a continuación algunas consideraciones finales para tratar de darle un cierre a la discusión:

Lucas de Escola escribió:A ver, SuperMario, que yo no me estoy volviéndo loco. Leo e interpreto lo que escribes y saco mis conclusiones, que, eso sí, pueden estar parcialmente equivocadas.


Siento que están parcialmente equivocadas. Creo que interpretas que yo valoro el esfuerzo ruso e ignoro o desmerezco el esfuerzo de los demás (ya sea alemán o americano o polaco o inglés, etc). Y eso no es así.
Son tan valorable la valentía de un francés muriendo en Dunkerque como de un alemán muriendo en Minsk o de un hindú muriendo en Tobruk.

Cuando se trata de "La muerte" suena injusto hablar de muertes buenas o malas.
La muerte en sí, es un hecho natural e inevitable. Pero la muerte en combate es una tragedia, venga del lado que venga. Se trata de un hecho aberrante que enfrenta a 2 seres humanos en una situación límite de matar o morir. Triunfará el mejor entrenado o el que tenga más suerte o el más valiente o el más inteligente o una mezcla de todo eso.
Ahora si bien una muerte es un hecho objetivo, la forma en que se padece esa muerte es muy subjetivo y se presta a interpretaciones que están teñidas por sentimientos, emociones, valoraciones personales etc., porque no es lo mismo que muera mi hijo, mi padre, un vecino, un compatriota o un enemigo, ya que el hecho de que muera mi hijo, vecino o compatriota es meramente circunstancial. Y allí es en donde se plantean "Los bandos" y es muy difícil ser objetivo.

Pero si bien toda muerte es una tragedia, lamentablemente no todas las muertes son iguales. No es lo mismo la muerte de Hitler encerrado en su bunker, que la muerte de Rosemberg ahorcado en Nüremberg, que la muerte de un yugoslavo en Belgrado, que la muerte de un soldado en la fortaleza de Brest o la muerte de un judío en Auschwitz.

Pero aquí no estamos ponderando la muerte de uno contra uno, ni analizando el Holocausto, ni sobre racismo, ni sobre ideologías, ni analizando la muerte de un compatriota en una guerra que nos tocó de cerca (salvo que tú tengas un bisabuelo que haya peleado en la división Azul). Sino que estamos analizando en forma fría las muertes en su conjunto de Nación contra Nación, en forma GENÉRICA, sin entrar en detalles.

Es decir que no estamos individualizando la muerte de un ruso en la calle de Stalingrado versus la muerte de un alemán en la misma ciudad y bajo las mismas circunstancias o la muerte "individual" de cualquier otro soldado bajo otras circunstancias. Estamos analizando la muerte de casi 30 millones de rusos, contrastándola con las bajas de las demás naciones que intervinieron en el conflicto!!!

Y allí es donde yo hago una ponderación y un análisis en donde entran a tallar otras variables que no están relacionadas con la ideología o las preferencias o valores subjetivos.

Comparar 1.500.000 de civiles Leningrandenses muertos de hambre, enfermedad y frío versus 150.000 soldados americanos no merece ningún análisis ni resiste ni una interpretación ideológica que distorsione los aberrantes hechos. Pero eso no quiere decir que yo tenga preferencias por los rusos o desprecio por los americanos o minimizo las bajas de una u otra Nación y exalto las bajas rusas porque la propaganda comunista me lavó la cabeza.

Por eso no es válido el recurso al que tú recurres de enrostrarme mi desprecio por las demás bajas y mi abierta “admiración” hacia los rusos debido a que me dejé influenciar por la propaganda comunista.

Eso no existe. Mi análisis es objetivo y se basa en los libros de autores Occidentales (no de propaganda comunista) que exaltaron el mismo sacrificio y espíritu de lucha del soldado ruso de a pie, que yo también destaco como un esfuerzo de la voluntad.

Mi análisis es global, genérico, no particular. Y en ese punto radica nuestra diferencia.

Yo digo: “Siento admiración por esos millones de rusos que mal entrenados y mal dirigidos dieron su vida por una causa justa”. Lo que yo hago es una GENERALIZACIÓN.

Cuando yo manifiesto mi admiración por el soldado ruso, hago un análisis global, recurriendo a un “Simbolismo” en donde englobo a todos los millones de soldados que pelearon y murieron en un solo soldado, que simbólicamente lo llamo “El soldado ruso”.
Yo desideologizo mi análisis y tan sólo remarco lo que me producen admiración que es su capacidad de entrega, su lucha sin denuedo y su espíritu de sacrificio aún en las peores condiciones.

Es un análisis global, de todos los soldados, como un bloque monolítico que aunaron esfuerzo y coraje en derrotar a los alemanes. Pero no hago un análisis detallado, de división por división, regimiento por regimiento, batallón por batallón, de pelotón por pelotón, de soldado por soldado.

Pero si bajamos el análisis a ese nivel absurdo de detalle, por supuesto que vamos a encontrar soldados rusos cobardes, asesinos, miserables, violadores etc. Y si encima buscamos paralelismos con otros soldados de otras naciones, podemos estar años discutiendo sobre hechos aberrantes o heroicos que inclusive pueden “Contradecir” la lógica de la premisa original.

Te pongo un ejemplo, estimado Lucas:
- Es como si yo te dijera que el sistema de transporte aéreo es el más seguro del mundo en base a estadísticas rigurosas.
Y tú para contradecirme me dijeras:
- Que yo me dejo influenciar por la propaganda capitalista. Que todos los años mueren miles de personas por accidentes aéreos. Que cómo yo me voy a olvidar de la catástrofe de Lufthansa o el accidente de Air France o la desaparición del avión de Malasia air Line, etc. etc.

No se si se entiende el mensaje pedagógico del ejemplo:
- Yo hago un análisis GENÉRICO y GLOBAL basado en frías estadísticas. Mientras que tú vas al detalle, al mero accidente, a hechos que si bien ocurrieron y “Contradicen” la premisa original, es un análisis de “hechos particulares”, no de “Hechos Globales”.

Por lo tanto cuando tú me dices que yo me olvido del sacrificio del soldado americano, o del pobre ciudadano francés que padeció la ocupación nazi, o de la mujer berlinesa que fue violada por un soldado ruso, lo que estás haciendo es bajar el nivel “Global” del debate a hechos particulares o puntuales, buscando acontecimientos en otros frentes de menor cuantía con el único fin de poner en duda mi aseveración.

Por supuesto que no lo haces al propósito, sino que con justa razón te molesta mi visión Genérica que no desmenuza la información ni entra en detalles, sino que plantea a un ejército ruso heroico, que lucha con denuedo, que tiene un coraje gigantesco y un espíritu de lucha encomiable que merece ser admirado y aplaudido.

Y ahí está tu error:
- Yo NO planteo un ejército rojo victorioso que triunfó gracias a su voluntad de acero y a su valentía sin límites. (Eso es lo que la propaganda comunista nos vendió durante muchos años).

Mi admiración, mezcla con lástima, es hacia esos millones de seres humanos anónimos que pelearon y murieron bajo terribles condiciones, mal entrenados y dirigidos. NADA MAS (y nada menos).
Y encima me refiero al período '41-'42 y quizás a Zitadelle en el verano de 1943 en donde más quedó en evidencia el sacrificio sangriento del pobre soldado ruso.

El mejor ejemplo que se me ocurre es la obligación de Stalin de mantener el sitio de Leningrado. Allí se puede apreciar ese sacrificio del cual yo hablo y esa admiración hacia el pobre ruso.

Por eso digo que para pelear contra los alemanes la personalidad psicópata de Stalin era especial y les permitió desgastar a la Wehrmacht.
Un general de escritorio como Voroshilov jamás hubiera podido derrotar a los alemanes, la orden 227 jamás se hubiera emitido, Stalingrado hubiera caído y Leningrado se hubiera rendido, para evitar pérdidas humanas innecesarias.
Pero la decisión de Stalin de dejar morir a los civiles de Leningrado desgastó a los alemanes y una docena de divisiones se distrajeron en mantener el sitio de Leningrado.
Murieron 1.500.000 de civiles, pero esas divisiones alemanas fueron desperdiciadas.

Pregunto:
- ¿Qué hubiera pasado si Leningrado se rendía y esas divisiones iban contra Moscú?

Por eso digo que se necesitaba un hombre duro, impiadoso, salvaje, sumamente agresivo.

Otro ejemplo que se me ocurre es el de Anton Lopatin y Vasily Chuikov: - Lopatin era un General tradicional, que respetaba los cánones militares, mientras que Chuikov era un psicópata asesino, tan impiadoso como Stalin.

Si Lopatin hubiera seguido al frente del 62º ejército, Stalingrado hubiera caído en manos Alemanas. Sin embargo el estilo agresivo, sin compasión e implacable de Chuikov desgastó a la Wehrmacht en la rattenKrieg, crispó sus nervios, desmoronó psicológicamente al VI ejército y finalmente lo derrotó.

Tú me preguntarás:
- ¿A qué precio?:

Y yo te diré:
- Al precio de millones de pobres soldados que fueron carne de cañón. (Eso es lo que me produce admiración, más allá de que en 1939 soldados rusos hayan masacrado a polacos o en 1945 hayan violado mujeres berlinesas)

- ¿Valió la pena?:
Hay 2 respuestas:
1) Desde un punto de vista moral te diré que NO.
2) Desde un punto de vista militar SÍ.

Y allí radica nuestra diferencia. NADA MÁS QUE EN ESE PUNTO.

Cualquier otra discusión es descontextualizar. :thumbs:

Saludos. :militar-beer:


Avatar de Usuario
JLVassallo
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 09 May 2013, 19:33
Ubicación: CABA
Argentina

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por JLVassallo »

La verdad un debate muy interesante (y con buena onda cosa rara en estos dias donde todos estan listos para saltarte al cuello). :twisted:
Sin animo de que se enojen por mi pedido, me gustaria pedirle a Super Mario pleaseeeeeee!!!!!!!! continua con el Barbarroja que quiero ver hasta donde llega adolfito con su diario de mañana. :thumbs:
Slds.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

JLVassallo escribió:La verdad un debate muy interesante (y con buena onda cosa rara en estos dias donde todos estan listos para saltarte al cuello). :twisted:

Como debe ser un debate, respetuoso y rico en conceptos.
Yo soy un hombre muy tranquilo y no pretendo convencer a nadie. No concibo las discusiones a ganar o perder o a matar o morir, ni pretendo imponerle al otro nuestra forma de pensar. Para mí cada uno tiene su punto de vista y siempre y cuando esté bien fundamentado, todos ganamos en el debate, ya que se aprende mucho.
JLVassallo escribió:Sin animo de que se enojen por mi pedido, me gustaria pedirle a Super Mario pleaseeeeeee!!!!!!!! continua con el Barbarroja que quiero ver hasta donde llega adolfito con su diario de mañana. :thumbs:
Slds.

Para nada me enoja tu pedido. AL contrario, yo soy el principal interesado en que mi ucronía avance.
Me falta redondear mis medidas económicas e industriales que me van a permitir duplicar la producción para 1942, de tal manera de poder contar con más divisiones Panzer y mecanizadas, para poder conquistar Moscú, el Cáucaso y Stalingrado. (Pero esto recién va a ser en el verano de 1942).

Necesito terminar de explicar mis medidas económicas, para luego de eso comenzar con los tiros.
Entre las páginas 67 y 78 he desarrollado mis medidas diplomáticas y algunas medidas económicas.
Las medidas diplomáticas fueron las siguientes:
A) Misión diplomática a EE.UU y fuerte Lobby para retrasar lo más posible la entrada de los americanos en la guerra.
B) Misión diplomática a Italia para hacer que la relación con los italianos sea más armónica y estratégica. Tropas que en 1942 fueron destinadas a Rusia, en mi HA serán enviadas al Norte de África y hacia Turquía.
C) Misión diplomática a Turquía para darles un ultimatum que los obligue a aceptar que mi ejército Germano-Italo-Francés atraviese su territorio con el doble propósito de caer por la espalda del VIII ejército y amenazar a los rusos.
D) Misión diplomática a Francia e invención de un "Casus Belis" para comprar el corazón de los franceses y sumarlos al esfuerzo de guerra.
E) Misión diplomática a España para que Franco me preste un par de barcos de transporte para usarlos para reforzar el Afrika Korps.

Recuerda que mi What IF comienza el 22 de septiembre de 1942. Yo (en mi caracter de Hitler) adelanté la conferencia de Orsha y decidí que la primer etapa de Taifún se desarrollará en forma muy parecida al "Taifún verdadero", en donde se formarán los 2 "Kessel" de Viazma y Briansk. Pero luego se suceden los siguientes cambios:
1) Una vez que colapsan las bolsas de Viazma-Briansk, los 3 ejércitos Panzer no se dispersan en abanico como en la "Historia verdadera", sino que colaboran entre sí.
2) El 3er ejército Panzer de Hoth no se desvía hacia Kalinin subiendo al Norte, sino que colabora con el 4to. ejército Panzer de Hoeppner, cayendo a espaldas de Volokolamnsk y formando un Kessel que no existío en la "Historia verdadera", pero que sí va a existir en mi "Historia alternativa".
3) El 2do. ejército Panzer de Guderian no sale disparado hacia Tula, sino que sube hacia Kaluga, formando el original "Kessel de Kaluga", destruyendo los ejércitos que se escaparon de la bolsa de Briansk, en un movimiento más corto, más contundente, que demanda menos logística y que le permite quedar mejor posicionado, evitando el desastre de Tula, en donde Guderian metió la cabeza dentro de la boca del Oso, dejando sus flancos expuestos.
4) Una vez conseguido esos rutilantes éxitos, la Wehrmacht se planta, pasa a cuarteles de invierno, arma defensas y respetando la "Doctrina defensiva Alemana" lleva a la retaguardia las divisiones Panzer.
5) No se desencadena la ofensiva Tijvin/Volhov, y el XXXIX cuerpo Panzer jamás es asignado al GEN, quedando adscripto al GEC como una reserva operativa.

Luego Yo en mi caracter de Hitler, viajo a Somlenko y armo allí mi cuartel general y espero el contraataque ruso con el cuchillo entre los dientes, dispuesto a tenderle una trampa y a darles una paliza. (Todo lo contrario de lo sucedido en la "Historia Verdadera", en donde la Wehrmacht estaba desgastada, aterida de frío, muerta de hambre y fue arrollada por la ofensiva soviética, en donde el frente era muy ancho y había muchos espacios entre división y división por donde las divisiones rusas se infiltren, mientras que en mi HA las defensas van a ser compactas y las divisiones van a estar atrincheradas, descansadas, mejor abrigadas y protegidas, con mejor logística y con los Panzer cuidando sus espaldas para taponar las penetraciones rusas).

Hacer el parate y armar defensas era lo mejor, ya que representa una serie de beneficios:
1) Descanso de la tropa
2) Ahorro de logística y pertrechos.
3) Ahorro de vidas humanas.
4) Armado de defensas, bunkers, etc.
5) Mejor abrigo para la tropa
6) Mejora sicológica de la tropa.

Te cuento que desde el año pasado tengo escrito el contraataque soviético. Usé la técnica literaria de la "Recreación".

La "Recreación" es una técnica que consiste en tomar un texto existente, para luego adaptarlo (recrearlo), cambiando aspectos conceptuales, tiempos verbales, acontecimientos, fechas, resultados, sucesos, etc.

El contraataque soviético tiene 40 páginas de Word y es apasionante leerlo. Es una recreación del contraataque ruso que en vez de comenzar el 5 de diciembre de 1941, comienza el 21 de Noviembre, (3 semanas antes) por eso también tuve que adaptar las fechas.

Está muy bien escrito y se puede analizar paso a paso cómo el ejército soviético hace denodados esfuerzos por romper las defensas alemanas, cómo son los encarnizados enfrentamientos, cuales son sus ataques, qué ciudades son liberadas, hasta dónde avanzan, cuáles son sus intenciones etc.

Tengo mapas en donde figuran los vectores de sus ataques, sus lineamientos, sus avances, éxitos y fracasos.

En los mapas se puede apreciar perfectamente cómo les voy tendiendo una trampa al ejército rojo, resistiendo en las Alas y dejando que avance en el centro (Todo lo contrario de lo sucedido en la "Historia Verdadera") y cómo queda finalmente la línea del frente, en donde queda abonado el terreno para yo poder conquistar Moscú en 1942.

Mientras que en la "Historia verdadera" los rusos avanzaron cientos de kilómetros en las alas, mientras el triángulo Rzhev, Mosiansk-Sujinici quedó metido como un dedo dentro del dispisitivo ruso, en mi HA es al revés, es decir:
- Avanzan poco en las alas, mientras que en el centro queda una especia de Bahía, cuyo extremo norte es Rzhev y el extremo Sur es Belev. Esas 2 ciudades serán los trampolines de las 2 pinzas desde donde saldrán 2 poderosos ejércitos Panzer, que caerán a espaldas de Moscú en el verano de 1942.

También tengo preparada la ofrensiva de Rommel que se va a adelantar 3 meses en el tiempo (1 de Marzo en vez de 26 de mayo de 1942) y el cruce de mi ejército Germano-Italo-Francés a través de Turquía.

Saludos estimado JLVassallo y gracias por demostrar interes. :thumbs:
Pienso que no te vas a decepcionar con los tiros que se vienen, tanto en África, como en Rusia como en Turquía.

Un caluroso abrazo de un latinoamericano hacia otro latinoamericano. :militar-beer:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Bien avancemos.

Mis medidas diplomáticas ya han sido debidamente expuestas, explicadas y debatidas.

Pero mis medidas económicas quedaron como descolgadas.
Fueron analizadas entre las páginas 76, 77 y 78 en un encendido discurso que yo dije en la Cancillería el 26 de Septiembre de 1941, luego de haber regresado de la conferencia de Orsha y de haber estado en París diciendo mi famoso discurso al pie de la Torre Eifel.

Lo que hubo entre la página 78 y la 107 se pueden considerar "Derivas"; derivas que para mí fueron entretenidas porque aprendí mucho.
Lo único que NO fueron derivas fueron el análisis que hice sobre la "Doctrina Defensiva Alemana" (entre las páginas 94 y 95), que está íntimamente relacionada con mi What IF. Pero no pude avanzar porque se sucedieron nuevas derivas y polémicas (algunas estériles e inconducentes).

Por eso a continuación voy a hacer un análisis de las medidas económicas que voy a tomar.

Las medidas económicas e industriales son las más importantes, porque son las medidas que me van a permitir el éxito.

Ya expliqué hasta el hartazgo que Alemania no tuvo chances de derrotar a Rusia y que su pata chueca fue la falta de una política económica de guerra, en donde se destinasen todos los recursos humanos y materiales en la producción de armamentos.

Deseo ser categórico:
- Para mí Alemania pierde la guerra por no haber movilizado todos sus recursos en el momento justo.
- Expliqué de 10 maneras distintas que no había forma de derrotar a los rusos (ni Hitler con la ventaja del diaro de mañana los puede derrotar), salvo que se tomen una serie de medidas que permitan corregir los vicios de Barbarroja.
- Expliqué que el diario de mañana no me asegura la victoria. El diario de mañana es tan sólo como tener un espía que sabe ciertas cosas. Pero no me da más tanques, ni mejora mis soldados, ni perfecciona mis tácticas.
- Usé la metáfora de que un boxeador peso mediano (la Wehrmacht dirigida por Hitler) enfrenta a un luchador de Sumo de 200kilos (el ejército rojo). Pelea y es derrotado. Yo le doy la posibilidad de volver el tiempo atrás, para enfrentarlo nuevamente. Lucha y vuelve a perder. Me pide por favor que le dé una tercer chance. Gracias a la máquina del tiempo volvemos nuevamente al inicio de la pelea y a pesar de tener el diario de mañna vuelve a perder por tercera vez... POR QUÉ?: Porque el problema no son las tácticas del boxeador, sino la falta de grasa y volúmen corporal.
- Expliqué que el problema no era de tácticas, ni de la calidad del soldado, ni de la calidad de las armas, sino de volúmenes de producción. (Justamente la grasa del jugador de Sumo es una metáfora de la capacidad industrial).
- La industria alemana era joven y atlética como un boxeador, pero insuficiente en sus volúmenes. Las fábricas rusas eran grandes y poderosos como la gran masa corporal de un luchador de Sumo. (Justamente para ganar al luchador de Sumo, el boxeador debía aumentar su masa corporal, ergo: AUMENTAR SU PRODUCCIÓN DE ARMAS.
- La pata chueca, el talón de Aquiles de la Wehrmacht era su baja producción de armamentos para una guerra de desgaste y encima contra el coloso ruso.

- Por lo tanto: LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES, CLAVES Y TRASCENDENTALES DEBEN SER LAS QUE SE TOMEN EN EL PLANO ECONÓMICO-INDUSTRIAL.
- Toda mi energía va a estar puesta en ese rubro.

Saludos. :militar-beer:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

MEDIDAS ECONÓMICAS:

En las páginas 77 se puede leer mi discurso en la Cancillería del Reich, en donde se explican las medidas económicas e industriales. (Ir a esa página por favor para leerlas)

Los que no deseen leer la página 77, les hago un resumen de las medidas económicas más importantes que le permitirá a Alemania aumentar la producción drásticamente:
1) Simplificación de determinados pasos en las líneas de producción de todas las armas.
2) Aumento de los turnos para poner las 24 horas a producir
3) Ajuste de la economía, para destinar recursos a la fabricación militar y no a la civil.
4) Reconversión de fábricas de artículos suntuosos (mueblería, industria del vidrio, confección del vestido, sederias, herrerías, cosmético, perfumería, artículos de limpieza, golosinas, electrodomésticos, etc).
5) Ampliación de fábricas y talleres.
6) Inserción de la mujer en la industria de armamentos.
7) Menores cupos de combustibles para la población civil.
8 ) Más ajuste de cinturón en los países conquistados.
9) Simplificar pasos en la manufactura.
10) Simplificar procesos.
11) Eliminar detalles como burilados, acabados, pinturas y todo tipo de proceso que ralentice y encarezca el producto.
12) Disminuir el tiempo ocioso del proceso productivo.
13) Aumentar la capacidad de producción haciendo más eficiente los pasos de fabricación.
14) Automatizar todo lo que se pueda automatizar.
15) Definir turnos de rotativos las 24 horas.
16) Si alguna fábrica no estuviera trabajando las 24 horas, tenía 72 horas para empezar a hacerlo.
17) Explicitar en forma clara cuales eran las necesidades de insumos, herramientas, maquinarias y obreros para ponerse a trabajar las 24 horas o para disminuir el tiempo ocioso de cada fábrica.
18) Cada industria deberá crear su propio manual de procedimiento y su plan de adecuación con el fin de duplicar en un año su capacidad de producción.
19) La eliminación de estructuras burocráticas va a generar más obreros. Si una fábrica tiene 100 oficinistas, pues con 60 será suficientes. Los otros 40 pueden dedicarse a manejar una máquina y a producir
20) La consigna es: ”Más obreros produciendo y menos personal administrativo en tareas improductivas.”
21) Evitar sobreprecios y ajustar al máximo los costos. Si se descubriera sobreprecios o actos de corrupción en las fábricas, el dueño será fusilado.
22) Tener siempre una actitud autocrítica, constructiva, de interelación entre todos los actores del proceso productivo, desde el que obtiene la materia prima, el que la traslada a la fábrica, el que la procesa y el que la manufactura y obtiene el producto acabado. Para ello se generaran mecanismos y canales de comunicación que dinamicen el proceso productivo y la toma de decisiones, eliminando todo tipo de estructura burocrática.
23) Desmontar y eliminar la fenomenal burocracia armada por los nazis y el NSDAP, eliminando subsecretarías, dependencias públicas superfluas y oficinas superpuestas, en ese afán que tenía Hitler en crear estructuras burocráticas similares con el fin de ponerlos a pelear entre ellos y a rivalizar entre distintas secretarias y estamentos del estado. (Dicho sistema” burocrático parasitario” fue creado por el propio Hitler con el único fin de ser fiel a la máxima de la antigua Roma: “DIVIDE Y REINARÁS”).
24) Reclutar obreros, burócratas y mujeres de todas partes de Alemania para ser enviados a las fábricas de armamentos. Speer se encargará de reclutarlos y calificarlos y capacitarlos según sus conocimientos. Las autoridades del NSDAP no tienen poder para interferir, ni pueden interponer ningún tipo de reparos. Aquellos que no colaboren serán considerados traidores a la patria y ejecutas en un “Juicio sumarísimo”.
24 ) Establecer articulaciones y canales de comunicación dinámicos y ágiles que permitan destinar la materia prima con celeridad hacia las fábricas que lo necesiten, en todas partes de Alemania. (No es posible que quizás a una fábrica le falte acero y a la otra le sobre. O que a una fábrica le sobren máquinas sin obreros y a la otra le sobren obreros y le falten máquinas. Para ello se implementaran líneas telefónicas entre todas las industrias y ministerios que permitan agilizar las tomas de decisiones, evitando el papeleo.)
25) El fenomenal aparato burocrático armado durante el gobierno de Hitler será desmontado y el 50% del personal administrativo que cumple tareas improductivas detrás de un escritorio o mostrador, pasará a las fábricas, dejando una pequeña administración eficiente, eficaz y muy ágil.
26) Expropiación de las fábricas que producen bienes para la producción civil, para ser reconvertidas en fábricas militares (las que se puedan) o desguasadas para ocupar sus maquinarias y obreros en otras fábricas (En forma de indemnización se les entregará un BONO del estado Alemán que podrán cobrar una vez terminada la guerra).

Continuará.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados